Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 515

19 de ago. 2017

 

1. El eclipse solar del 21 de agosto… ¿una señal del fin del mundo?

2. Entra en vigor la prohibición de los testigos de Jehová en Rusia por extremismo.

3. Canadá: prisión para dos miembros de una secta cismática mormona por sexo con menores.

4. La Iglesia de la Cienciología solicita ser asociación religiosa en México.

5. Argentina: un hombre aparece calcinado tras ser extorsionado por una tarotista.

6. Detienen a un vidente africano por estafar 80.000 euros en Barcelona.

7. Ecuador: explican la “sanación andina” ancestral en conexión con el reiki.

8. Argentina: asesinan a una joven embarazada en un ritual afroamericano.

9. Honduras: los brujos de las “botánicas” se retiran tras un reportaje que los desenmascaraba.

10. Chile: confirman la multa a la televisión pública por dar espacio a un vidente.

 

 

1. El eclipse solar del 21 de agosto… ¿una señal del fin del mundo?

FUENTE: Aleteia

 

 

Ante el eclipse solar del próximo 21 de agosto, astrólogos, fundamentalistas cristianos y contactados extraterrestres coinciden en una interpretación catastrófica. Lo cuenta Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en Aleteia. Reproducimos su artículo a continuación.

El próximo 21 de agosto tendrá lugar un eclipse solar que será total visto desde América y parcial desde Europa. Como es sabido, este fenómeno astronómico consiste en que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando la estrella de nuestro sistema planetario total o parcialmente –según la trayectoria de la sombra que proyecta la Luna sobre la superficie del planeta–, a diferencia de los eclipses lunares, que pueden verse desde cualquier punto de la Tierra donde sea de noche.

Se trata de un acontecimiento muy significativo en América, donde no se contemplaba un eclipse total del Sol de costa a costa desde 1918. Según explican los científicos, la “franja de sombra” de algo más de 110 kilómetros de ancho empezará en el norte del océano Pacífico, atravesará los Estados Unidos y terminará en el océano Atlántico. “Nunca antes un evento celeste ha sido visto por tanta gente y observado desde tal cantidad de lugares, desde el espacio, desde el cielo y desde la Tierra”, ha afirmado Thomas Zurbuchen, director de misiones científicas de la NASA.

Temor, asombro, ansiedad

En una época en la que se conoce perfectamente el mecanismo por el que suceden estos fenómenos del universo gracias a los avances de la ciencia, sin embargo continúan dándose reacciones extrañas ante los eclipses. Como afirma Steve Ruskin, historiador de la astronomía, “no importa el período de tiempo o el conocimiento científico (o la falta de éste); las respuestas humanas a un eclipse son consistente y universalmente expresiones de temor y asombro”.

Según este experto, los eclipses “a menudo fueron fuente de miedo y ansiedad”, pero la revolución científica que tuvo lugar en Europa entre los siglos XVI y XVII hizo que disminuyeran estas actitudes. La verdad es que no han desaparecido, si observamos algunas reacciones al anuncio del próximo eclipse solar del 21 de agosto, que vienen sobre todo desde el ámbito de las sectas, el esoterismo y la nueva religiosidad.

Algunas interpretaciones supuestamente “cristianas”

Como ya es habitual en estos últimos tiempos, David Meade, autor del libro Planeta X. La llegada en 2017, ha aprovechado la ocasión para anunciar el fin del mundo por obra del (inexistente) planeta Nibiru. Según sus declaraciones a la prensa sensacionalista que sigue dando espacio a sus delirios, “el gran eclipse del 21 de agosto es un gran presagio”, y lo conecta con algunas citas bíblicas que hablan sobre el oscurecimiento del Sol.

Meade asegura que este fenómeno astronómico será el comienzo del apocalipsis. Cabe recordar que en su libro había profetizado que una serie de astros impulsado por una estrella a la que considera “un gemelo binario de nuestro Sol” se acercan al planeta Tierra e impactarán en octubre de 2017. Algunos de sus cálculos, sin embargo, adelantan la fecha del cataclismo espacial para el próximo 23 de septiembre.

La verdad es que David Meade mezcla datos bíblicos con recursos esotéricos (astrología y numerología) que nada tienen que ver con la fe cristiana. Sin embargo, algunos personajes del cristianismo fundamentalista también han hecho curiosas afirmaciones en torno al eclipse, vinculando este hecho con el Apocalipsis y las señales del fin de los tiempos y de la Parusía (segunda venida de Cristo).

Mark Biltz (de los Ministerios El Shaddai), obsesionado con las profecías, ha dicho que “desde un punto de vista bíblico, un eclipse solar es un señal de Dios. Cuando hay un eclipse solar total, es una advertencia para una nación o naciones específicas dependiendo de su camino… ¿Podría Dios darnos una advertencia de que tenemos que arrepentirnos o que el juicio llegará a los Estados Unidos? ¡El momento no podía ser más claro!”.

Paul Begley también considera que es “una señal profética”, y por eso “el eclipse puede significar: ‘estamos viviendo los últimos días’”. Scott Clarke aprovecha la astrología (el eclipse sucedería en la constelación de Leo) para hacerla concordar con la Biblia y así asegurar que significa “el regreso del Rey”.

No es tan directa Anne Graham Lotz, que sí deja caer que “aunque nadie puede saber con certeza si el juicio está llegando a los Estados Unidos, parece que Dios nos está indicando algo. El tiempo dirá qué es ese algo”. En la misma línea se expresa Bob O’Dell, que señala que el eclipse solar “es probablemente un mensaje de Dios a todo el mundo”.

Otras figuras destacadas de esta corriente fundamentalista y preocupada por el cumplimento de las profecías se han decantado por esta interpretación tremendista y que entiende el eclipse del 21 de agosto como una de las señales que preceden al tiempo del fin. Como dice Michael Snyder en tono cuestionador: “¿2017 resultará ser uno de los años más significativos para las profecías bíblicas que hemos visto? No lo sé, pero Jesús nos dijo repetidamente que esperáramos las señales de su regreso, así que estoy observando”.

Esoterismo y extraterrestres

Con una apariencia totalmente distinta –pero con evidentes paralelismos–, diversas figuras del entorno de la Nueva Era y del esoterismo se han referido al eclipse del 21 de agosto como un momento especial que traerá consigo “grandes cambios planetarios”. Desde videntes y astrólogos hasta “contactados” (personas que dicen haberse encontrado o estar en comunicación con extraterrestres) han aprovechado este fenómeno astronómico para llamar la atención y acrecentar su fama y su negocio.

Por ejemplo, algunos medios informan de que el “contactado” mexicano Alberto Zecua ha divulgado –con gran difusión en WhatsApp y otras redes sociales– que entre el 17 y el 23 de agosto habrá un temblor de tierra, algo que le habría dicho “el maestro Jesús”. Un terremoto que debería ser visto como “un cambio natural que nos beneficiará en el futuro”.

Otra “contactada” mexicana, Cristina Anzures, ha publicado lo siguiente en Internet: “Tengo que darles una noticia, una alerta de allá arriba. Se vienen cosas duras y delicadas para todos los que habitamos este planeta a consecuencia de todo lo que le hemos hecho al mundo”. La razón de la catástrofe sugerida es que “la madre tierra tiene que curarse ya, para que esté mejor para los que se quedan”.

Una ocasión para la astrología

Como no podía ser de otra manera, también los astrólogos aprovechan el eclipse para llamar la atención (contribuyendo una vez más, ya de paso, a la confusión popular entre la astronomía –la ciencia que estudia los cuerpos celestes– y la astrología –la superstición que afirma que dichos cuerpos predicen el destino de las personas y de las cosas–).

Algunos medios de comunicación se han prestado a este juego, dando espacio a desinformaciones en torno al eclipse solar. En la versión digital de la revista Cosmopolitan se dirigen al público femenino (“chicas Cosmo”) con afirmaciones como ésta: “el planeta Venus (que gobierna el amor y la asociación) está siendo empujado por un par de planetas y es un hecho que el próximo eclipse afectará tus relaciones amorosas”. En esta revista, después de dar un montón de detalles sobre los problemas en las parejas que pueden suceder en torno al fenómeno astronómico, sus redactores concluyen diciendo: “así que ya sabes, chica Cosmo, si algo extraño pasa en tu relación en estos días… ¡la culpa la podría tener el eclipse solar!”.

En Univisión, por ejemplo, el autodenominado “Profesor Zellagro” da sus propios consejos y afirma que “para recibir al eclipse es importante poner orden, armonía y equilibrio” en diferentes áreas de la vida, sobre todo en los planos amoroso y económico. Hasta con recomendaciones de pequeños rituales o gestos mágicos: “escribe en un papel cuáles son tus aspiraciones económicas, coloca el papel en una cajita junto a un billete de un dólar que te servirá de recordatorio de la importancia que tiene el ahorro para conseguir abundancia”.

Los astrónomos salen al paso

Ya que en México, como hemos visto, se han dado interpretaciones tan estrafalarias al eclipse, precisamente un divulgador de la astronomía de este país ha hecho unas declaraciones públicas para tranquilizar a la población. Se trata de Pablo Lonnie Pacheco Railey, que ha afirmado que “el eclipse solar no es una señal del fin del mundo ni del principio del apocalipsis, y menos marca el inicio de una guerra en Estados Unidos con Corea”.

Para este arquitecto mexicano, “se trata de un fenómeno astronómico habitual que se apreciará con mayor intensidad en Norteamérica”, y nada más. Además, explica que “con acciones humanas el mundo definitivamente sí puede acabarse, no con el eclipse del 21 de agosto”.

Cuando se eclipsa… la razón

Una vez más, hay que hacer una llamada a la racionalidad y al sentido común. Sabemos de sobra lo que son los eclipses. El avance científico de la humanidad nos permite entender y explicar este acontecimiento astronómico. Y los que somos creyentes y confesamos a un Dios Creador afirmamos que el universo con sus leyes es obra suya y, como señalaba el Concilio Vaticano II, “por la propia naturaleza de la creación, todas las cosas están dotadas de consistencia, verdad y bondad propias y de un propio orden regulado” (Gaudium et spes 36).

Es lamentable que algunos grupos y personas se aprovechen en parte de la incultura científica y en parte de los miedos y debilidades del ser humano para ganar notoriedad, ampliar su audiencia o reforzar sus ingresos. Y, como hemos visto, esto sucede en muy diversos ámbitos de lo que denominamos “nueva religiosidad”, ya sea de impronta cristiana o de carácter esotérico. Unos y otros mezclan ciencia –a su manera– y espiritualidad en provecho propio.

También conviene apuntar a la irresponsabilidad de algunos medios de comunicación y sus profesionales, que alegremente dan espacio –quizás debido, entre otras cosas, a la ausencia de noticias en la parte del mundo que está en verano– a charlatanes, augures y personajes sin otra oportunidad que la del sensacionalismo. Individuos que aprovechan un repentino oscurecimiento del Sol para buscar el oscurecimiento de las mentes y del raciocinio de muchos.

ARRIBA

 

2. Entra en vigor la prohibición de los testigos de Jehová en Rusia por extremismo.

FUENTE: AFP – RT

 

 

El Ministerio de Justicia de Rusia anunció el pasado 17 de agosto que incluyó a los testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, lo que supone la entrada en vigor de la prohibición de este movimiento religioso considerado "extremista" en Rusia, según informa AFP. La prohibición, vigente desde el 16 de agosto, afecta a la organización y a sus 395 centros diseminados por el país, según el comunicado del ministerio.

La Corte Suprema de Rusia prohibió en abril pasado a los testigos de Jehová, a raíz de una demanda del Ministerio de Justicia que consideraba que el movimiento mostraba "señales de actividad extremista". La decisión fue confirmada en apelación el 17 de julio. El fallo allanó el camino para la liquidación de los 395 centros locales de los testigos de Jehová en el territorio ruso, donde la organización reivindica unos 175.000 miembros, y a la incautación de todos sus bienes. Los testigos de Jehová anunciaron su intención de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Fundado en 1873 en Estados Unidos por Charles Taze Russell, el movimiento de los testigos de Jehová se reivindica cristiano. Para la poderosa Iglesia ortodoxa rusa, los testigos de Jehová son una peligrosa secta debido, entre otras cosas, a la prohibición de transfusiones sanguíneas para sus miembros. Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada" antes de condenar en 2010 al país a pagar 70.000 euros (82.000 dólares) en concepto de daños y perjuicios.

Tal como leemos en RT, entre otras cosas, el Ministerio ha imputado a los testigos de Jehová la negativa de sus partidarios a recibir transfusiones de sangre. Según Moscú, el trabajo de la organización religiosa "crea una amenaza a la protección de los derechos e intereses de la sociedad y a la seguridad pública". Por su parte, los representantes de los testigos de Jehová insisten en que nunca han participado en acciones radicales.

ARRIBA

 

3. Canadá: prisión para dos miembros de una secta cismática mormona por sexo con menores.

FUENTE: La Sexta

 

 

Condenan a una pareja por casar a su hija de 13 años con el líder de una secta mormona, que la violó y lo grabó en vídeo, según informa el medio español La Sexta. Los padres han sido condenados a prisión en Canadá por forzar el matrimonio de su hija con el líder de una comunidad que practica la poligamia. El hombre, que tenía más de 80 esposas, violó a la pequeña. Está condenado a cadena perpetua. Gail Blackmore, de 60 años, fue condenada a siete meses de prisión mientras que Brandon Blackmore, de 71 años, fue sentenciado a un año de cárcel por el tráfico de niñas para propósitos sexuales.

Los dos individuos, que estuvieron casados y forman parte de una comunidad cismática mormona en la costa oeste de Canadá que tiene más de 500 miembros, arreglaron el matrimonio de su hija de 13 años con el profeta de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD), Warren Jeffs.

En febrero de 2004, la pareja trasladó a su hija a Estados Unidos para casarla con el líder de la IFJSUD, quien entonces tenía 49 años de edad y más de 80 esposas. Pocos días después, la niña fue casada con Jeffs que la violó y lo grabó en vídeo. Jeffs fue posteriormente detenido en Estados Unidos y en la actualidad cumple una condena a cadena perpetua por la agresión sexual a una niña de 12 años.

La comunidad de Bountiful, en la provincia de Columbia Británica, ha sido desde hace décadas el exponente de la poligamia en Canadá. Su líder, Winston Blackmore, de 60 años, hermano menor de Brandon y que se autodenomina obispo de la iglesia, es el padre de 132 niños. Winston Blackmore ha sido investigado en numerosas ocasiones desde hace más de 30 años por la Policía canadiense por las prácticas polígamas de su comunidad, aunque las autoridades del país no lo han procesado judicialmente por dudas sobre la constitucionalidad de las leyes contra la poligamia del país.

ARRIBA

 

4. La Iglesia de la Cienciología solicita ser asociación religiosa en México.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia de la Cienciología quiere ser una asociación religiosa en México y sus opositores tendrán 21 días para impedirlo. Informa sobre ello el portal mexicano AFmedios. El Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer que la agrupación denominada “Iglesia de Scientology Cienciología de México” presentó la solicitud para constituirse en asociación religiosa, en la Dirección General de Asociaciones Religiosas.

La Cienciología es una secta que se originó en los Estados Unidos en 1954 por el autor estadounidense de ciencia ficción L. Ron Hubbard, y que se ha visto envuelta en diferentes escándalos en los pasados años. La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público indica que a efecto de que las personas físicas, asociaciones religiosas, agrupaciones religiosas o iglesias que pudieran considerarse afectadas en su esfera jurídica, comparezcan dentro del término de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente de esta publicación, a presentar su oposición ante esta Dirección General. Asimismo, se comunica que el expediente de la solicitud de referencia estará a la vista de los interesados para su consulta, solamente durante el término señalado.

Detalles de la solicitud

Según se lee en el extracto publicado en el DOF, Cienciología “presentó estatutos, los que contienen las bases fundamentales de su doctrina, la determinación de los asociados, ministros de culto y representante, mismos que señalan como objeto, el siguiente: ‘Practicar, difundir, promover, realizar, desarrollar y propiciar los servicios religiosos, ceremonias, credo, doctrina, fundamentos teologales, escrituras, símbolos, metas, factores y axiomas de Scientology (Cienciología), a fin de buscar la libertad espiritual y alcanzar la salvación mediante la ampliación del estado de conciencia espiritual del individuo; forma personal por la que se llega a Dios, el Ser Supremo o Creador’”.

También se señala que en la solicitud de reconocimiento oficial “se exhiben las pruebas suficientes que acreditan que la agrupación religiosa cuenta con notorio arraigo entre la población”. Su representante oficial, que ocupa también el cargo de presidente de la entidad, es Alma Rosa Lugo Anzaldo.

Los vecinos paralizan una construcción

Recientemente el boletín electrónico InfoRIES (publicado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, de suscripción gratuita en www.ries-sectas.tk) publicaba que Cienciología pretende tener en Huixquilucan su base de operaciones de toda América Latina con un centro de más de 16.000 metros cuadrados y un costo aproximado de 20 millones de dólares… pero los vecinos le han puesto freno, al menos por ahora, según contaba Mariana León en El Financiero.

El 28 de abril, el edil de este municipio en el Estado de México, Enrique Vargas, anunció la suspensión de la obra debido a que no contaba con los estudios de impacto ambiental para la construcción que se planea hacer: un centro integral de 16.250 metros cuadrados, con un auditorio, oficinas de enlace continental y una academia. Desde ese día se colocaron los sellos de suspensión de la obra y hasta ahora no se han podido reiniciar los trabajos. Fuentes de la Cienciología en México confirmaron que no hay mayores avances, “por respeto a los vecinos”.

Vargas del Villar aseguró a los habitantes de la zona que tendrían todo su apoyo y que el municipio no les daría los permisos para continuar la construcción. Este nuevo centro contempla oficinas dentro del complejo, cuartos de hospedaje, además de un centro de convenciones para dos mil personas. Sin embargo, sólo tiene 300 lugares de estacionamiento, una de las principales preocupaciones de los residentes. De acuerdo con el video de presentación del proyecto, la antes conocida como “Plaza Palmas”, busca ser el nuevo centro de operaciones de la Cienciología en América Latina.

Vecinos de la zona aseguraron a El Financiero que se oponen al proyecto debido a que no se conocen los impactos ambientales que podría traer, si tiene la capacidad para atender a sus visitantes, y tampoco se les explicó cuál sería el impacto hídrico en una zona que ya tiene problemas de agua. Eugenio Olvera, asesor legal de la Asociación Paseo de las Palmas, explicó que la suspensión del municipio fue hecha de manera definitiva, pero los dueños del predio aún pueden recurrir a instancias legales para liberar los permisos. “Van a buscar un proyecto que se pueda edificar ahí quitándole las dimensiones faraónicas que pretenden; quienes resolverán serán las autoridades judiciales”, explicó.

ARRIBA

 

5. Argentina: un hombre aparece calcinado tras ser extorsionado por una tarotista.

FUENTE: Varios medios

 

 

Luis Alberto Gómez fue hallado calcinado en el interior de un Fiat Palio el pasado 22 de julio a las 8:10 en la autopista que une a la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz (Argentina). El hecho generó una gran conmoción y durante más de tres semanas el caso estuvo envuelto en misterio. Sin embargo, en los últimos días el fiscal que investiga la causa, Ernesto de Aragón, reveló el contenido de una carta escrita por la víctima en la que revelaría los motivos por los que apareció muerto dentro de un auto.

En un primer momento, los investigadores no descartaron ninguna hipótesis, tal como leemos en Infobae. “Sé que hay una gran inquietud y demanda por conocer una respuesta, estamos trabajando duro pero con prudencia, queremos ser responsables en el manejo de la información”, decía el fiscal. Pero con el nuevo hallazgo, parecería que la causa toma un nuevo rumbo.

La familia descarta el suicidio

Viviana Leguiza, la viuda de Gómez, descartó de plano que su marido se haya suicidado y desmintió días antes que el hombre le haya dejado una carta de despedida. “Sólo hay incertidumbre. Desde la Policía no me aclararon nada”, dijo la mujer a Cadena 3, y agregó: “Luis no me dejó ninguna carta en la casa. Él no tenía ningún enemigo. Era la persona más buena que había”. No pudo aclarar si su marido tenía deudas con alguien: “desconozco”. En diálogo con Cadena 3, el funcionario judicial indicó que el hombre relató en el escrito que era sometido a extorsiones y que sería víctima de alguna represalia. “Me la mandé, hice algo terrible, y voy a pagar las consecuencias”, escribió Gómez.

De la autopsia no surgieron signos físicos de que haya recibido un disparo u otros golpes de violencia externa. “Eso no es excluyente de la posible participación de un tercero en el hecho”, precisó el fiscal semanas atrás. Los bomberos de la provincia constataron que dentro del auto había sólo un ocupante, que estaba en el baúl y que se trataba de Gómez. Sospechan además que “habría estado vivo” en el momento de explotar el Fiat Palio, ya que el cadáver no presentaba ninguna lesión.

Extorsionado por una tarotista y una bruja

Una “tarotista” y su madre “bruja” están acusadas de haber extorsionado al hombre. Según se pudo constatar, Gómez había contratado a la mujer experta en el tarot para que le realizara un “trabajo sentimental” a su favor. Creen que el pago por el servicio derivó en una extorsión que sería la causa de la muerte. Todo es materia de investigación y aún el fiscal no pudo vincular fehacientemente las detenciones con el fallecimiento de Gómez.

El fiscal señaló: “Hemos podido determinar que él estaba siendo extorsionado pocos días antes de que aparezca muerto. Hemos podido individualizar a la persona y detenerla. Está imputada por extorsión”. Por lo que detalló el fiscal, Gómez habría contratado los servicios de esta mujer, una espiritista, tarotista a la que le había brindado datos personales para el servicio. Informa de ello Cadena 3.

Posteriormente, y después de pagar el monto que le pidió en un momento, comenzó a utilizar estos conocimientos personales y sobre su familia para amenazarlo de muerte exigiéndole más dinero, expresó Ernesto de Aragón. Sobre la vinculación de la muerte de Gómez, el fiscal indicó: “No podemos descartarlo, en principio parecería que no, porque la extorsión ha continuado con posterioridad a la muerte de Gómez”.

La mujer detenida fue identificada como Bertha Torres. Fue imputada por el delito de extorsión contra Gómez. También se allanó su domicilio de barrio Alberdi, donde se le secuestró el teléfono celular y documentación importante para la causa, según leemos en La Voz del Interior. Unos días más tarde, tal como informa CBA24N, fue detenida una mujer en la provincia argentina de La Rioja. Se trata de la madre de la tarotista, también detenida a comienzos del mes de agosto. Ambas se encuentran imputadas por el delito de extorsión.

La Voz del Interior señala concretamente que Gómez había contratado a una “tarotista” del barrio Alberdi para que le realizara un “trabajo sentimental” a su favor. Esta mujer, Bertha Torres (oriunda de Perú y radicada en Alberdi), lo contactó a su vez con una “bruja” de La Rioja, para que ésta se encargara del pedido. Todo a cambio de unos 30.000 pesos, según se sospecha.

ARRIBA

 

6. Detienen a un vidente africano por estafar 80.000 euros en Barcelona.

FUENTE: El Periódico

 

 

Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana) de la Unidad de Investigación de la comisaría de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) detuvieron el pasado 4 de agosto a un hombre que se hacía pasar por vidente como presunto autor de dos delitos de estafas a dos personas de Barcelona. Según explica El Periódico, el hombre, de 32 años, vecino de Terrassa y de origen guineano, ofrecía supuestos rituales contra el mal de ojo, la impotencia y los problemas emocionales, entre otras muchas cosas.

Un vecino de Barcelona denunció a comienzos de 2016 que había sido estafado por un supuesto vidente por un valor de 80.000 euros. El hombre, que se encontraba pasando una mala época en el ámbito personal, había contactado con el supuesto vidente que se anunciaba mediante papeles publicitarios en la calle y a los buzones de las casas.

Así se fraguó la estafa

El denunciante concertó varias sesiones, cada semana o cada dos semanas durante un año, en un piso de L’Hospitalet de Llobregat, en las cuales le pedía entre 500 y 900 euros por cada sesión. Pasado un tiempo y cuando se ganó su confianza, el vidente lo convenció para que retirara del banco todos sus ahorros, unos 52.000 euros, los metiera en bolsas y le permitiera hacer un ritual para purificarlos. Una semana después, el hombre abrió las bolsas y se dio cuenta que le había cambiado el dinero por papeles.

Los agentes comenzaron a investigar la identidad del vidente, las cuales inicialmente resultaron de especial complejidad, puesto que éste ocultó su rostro en todas las sesiones que concertó con la víctima. Los investigadores se centraron en el estudio otras informaciones y material aportado por la víctima en relación con los rituales.

Hay más víctimas

Otra denuncia similar de una vecina de Barcelona les puso sobre la pista del hombre. La mujer, que también había contactado con un vidente por folletos repartidos en la calle, denunció que le habían estafado 6.500 euros. Los agentes localizaron el sospechoso, que utilizaba varias identidades, en L’Hospitalet de Llobregat y le detuvieron. El juez decretó su ingreso en prisión provisional. La investigación continúa abierta y los agentes temen que el número de víctimas pueda ser mayor.

ARRIBA

 

7. Ecuador: explican la “sanación andina” ancestral en conexión con el reiki.

FUENTE: El Diario

 

 

El reiki es más conocido como la técnica de una modalidad de medicina alternativa que busca la sanación del paciente mediante la imposición de manos, según “informa” el medio ecuatoriano El Diario. Nona Sostoa e Isabel Yor son dos mujeres, la una argentina y la otra española, que se juntaron en una de las reuniones del Festival de Medicina Holística para hablar del reiki. Miembros de varias nacionalidades ecuatorianas, amazónicos de la provincia del Napo, puruháes, panzaleos, cañaris y de otras que se asientan a lo largo de la región andina, fueron parte de este encuentro, señala diario El Mercurio de Cuenca.

Todos ponían atención a esa forma universal de sanación que, como dijo una de las conferencistas, se desconoce cómo se denominaría al reiki dentro de la filosofía ancestral de esta América. Sin embargo, al desarrollarla con el empleo de plantas, esa acción sin duda es parte de esa sabiduría mundial que ingresa dentro del reiki, se indicó.

Los conocedores del reiki andino manifiestan que este reiki tiene una gran congruencia entre el reiki tradicional y la medicina energética andina. De acuerdo a este modelo, los sanadores de este mundo andino proponen el desarrollo de un reiki andino como un modelo de reiki independiente y original, con argumento, teoría y práctica propia proveniente del conocimiento ancestral andino.

Asimismo, buscan actualizar, capacitar y dar herramientas a los practicantes de reiki tradicional y terapeutas complementarios sobre las bondades de este método innovativo, por su rapidez, eficacia y simplicidad con la que se plantea. Además de lograr la transmisión del método inspirado en la medicina energética andina, a fin de que sea difundida en las futuras generaciones. 

Reiki del color y sonido

Otro de los puntos abordados por la experta española fue el reiki del sonido y el color. Se llama del sonido y del color porque es una modalidad un poco curiosa en la cual los símbolos se los pone cantando. No es una melodía concreta para cada símbolo, sino una melodía del sanador, que la siente y la expresa. Este tipo de reiki se practica porque se supone que la música tiene una vibración muy alta y muy armónica.

Esos reikis son los que se remiten a la historia, y se señala que la primera vez que el reiki llegó a esta tierra fue porque lo trajo el maestro Saint Germain y lo ancló; después, esta energía se perdió totalmente y fue el maestro Mikao Usui el que la recobró allá en Japón. El sistema más antiguo de reiki es el que trajo el maestro Saint Germain a la tierra. Este reiki tiene 25 símbolos y están conectados a Shambala, que es una especie de morada de los maestros ascendidos y que tienen 352 símbolos.

ARRIBA

 

8. Argentina: asesinan a una joven embarazada en un ritual afroamericano.

FUENTE: Clarín – La Mañana de Neuquén

 

 

Satanismo, narcotráfico, palizas y un homicidio. Todos esos elementos acechaban la vida de Fernanda Pereyra (de 26 años), una joven embarazada que fue asesinada en la ciudad de Rincón de los Sauces (Neuquén, Argentina). Su cuerpo fue hallado en un descampado. Los peritos determinaron que sus restos habían sido objeto de un extraño ritual. Con tablas, partes de palets, gomas y grandes cantidades de combustible, la joven madre fue reducida a cenizas. Apenas si sobrevivió una cadenita que llevaba puesta. Lo cuenta Claudio Andrade en Clarín. El lugar donde quemaron el cadáver no habría sido elegido al azar: el descampado está en el kilómetro 6 de la ruta 6. La víctima, además, estaba embarazada de 6 meses. Para los investigadores, se trata de un gesto cruel y morboso dedicado al 666, el número bíblico de “La Bestia”.

Por el brutal homicidio, cometido el pasado 20 de julio, fueron detenidos tres sospechosos: su ex pareja, Luciano Hernández, y dos amigos de él, Osvaldo Castillo y Diego Marillán. Según informaron fuentes del caso, los acusados están relacionados con el tráfico de drogas en la zona y practican satanismo y otras creencias de origen africano. Por eso, los investigadores creen que la víctima fue sometida a un ritual en el que se involucró a San La Muerte, el santo de los narcotraficantes, y a Destranca Rua, entidad relacionada con el kimbanda, un culto sincretista de origen angoleño.

Adoración del Diablo

En el inquilinato en el cual vivían los sospechosos descubrieron música satánica e imágenes en las que predomina la idea del Diablo como entidad superior. Los tres llevan en sus cuerpos tatuajes relacionados con un credo oscuro y sangriento. En sus pieles predominan los tridentes y las mujeres en llamas. En el patio de la pensión hasta encontraron una oveja que los involucrados usarían en sus ceremonias.

El caso conmovió a Rincón de los Sauces, donde viven unas 20.000 personas. Cientos de vecinos protagonizaron marchas por las calles de una de las ciudades más afectadas por el recorte de personal de las petroleras. Se estima que más de 1.000 operarios locales se quedaron sin empleo. En ese contexto, el narcotráfico, nacido a la par del boom petrolero, tomó el control de los barrios más humildes.

Trasfondo de narcotráfico y violencia

Pereyra vivía en medio de una pesadilla. En 2014, su anterior pareja, el boxeador Ademar Maragel, padre de uno de sus tres hijos, la golpeó ferozmente cuando retiraba dinero de un cajero. Fue detenido pero quedó en libertad. Dos años después, en noviembre de 2016, la joven fue testigo de un crimen. El adolescente Franco Orellano fue asesinado por un hombre vinculado al narcotráfico. Tras ese episodio, las amenazas se convirtieron en algo frecuente. Sin embargo, aún no hay elementos que vinculen su homicidio con esos dos episodios.

Según la investigación que llevan adelante los fiscales Agustín García y Fabián Flores, los tres acusados subieron a Pereyra a una Renault Kangoo y la acuchillaron. La camioneta fue lavada, pero la Policía detectó sangre y cabellos de la víctima en los asientos y el techo. Después la trasladaron hasta el descampado a orillas de la ruta 6. Ubicaron al cuerpo entre matorrales, maderas y gomas, y lo quemaron. Antes de cometer el homicidio habrían participado de un ritual satánico. El pasado 4 de agosto, el juez a cargo de la causa, Pablo Yancarelli, acusó a los detenidos por homicidio calificado y les dictó seis meses de prisión preventiva, aunque la investigación se prolongará hasta fines de año.

A mediados de julio, Fernanda había estado en San Rafael, Mendoza, visitando a sus padres y a uno de sus hijos que vive en esa ciudad. Antes de regresar mantuvo una dura conversación con Hernández. El diálogo fue escuchado por la abuela de la joven porque el celular estaba en altavoz. La mujer relató que cuando Pereyra le dijo a su ex que él “no podía matar a nadie”, el hoy detenido le respondió: “Volvé y vas a ver de lo que soy capaz”. Al despedirse, la chica abrazó a su familia y les confesó: “Ésta puede ser la última vez que me vean”.

Los investigadores manejan dos hipótesis sobre el móvil del crimen. Una apunta a la violencia que había sufrido la víctima de parte de su ex. Esa relación se habría complicado aún más después de que Pereyra quedara embarazada, fruto de una relación con otro joven. La otra teoría apunta a que se trata de un asesinato para atemorizar a la población. Marcelo Henriksen Velasco, el abogado que defendió a la joven en la causa en la que fue testigo del homicidio de Orellana, aseguró: “En mi opinión, esto no tiene nada que ver con violencia de género y mucho menos con la participación de Fernanda en una causa como testigo. Esto es un crimen por una disputa de narcos que pretenden asentarse en la zona”.

¿Quimbanda o satanismo?

En La Mañana de Neuquén leemos que la extraña creencia sobre la que investiga la fiscalía es dirigida al Destranca Rua, una entidad vinculada al kimbanda, culto africano que experimentó el sincretismo en Brasil cuando traían a los esclavos al continente americano. El Destranca Rua es una entidad, según el kimbanda, que está en el Astral, que es la cuarta dimensión que se encuentra pegada a la tierra. Se dice que esta entidad es un hombre que perdió su camino hacia la luz por sus conductas y quedó atrapado en el Astral, donde pena todo el tiempo.

Sólo los médium lo pueden convocar para que interceda y realice actos buenos. De esa forma va a poder reencarnarse y retomar el camino a la luz. “No se llama a estas entidades para hacer el mal. Sólo mentes perversas y oscuras lo pueden hacen con la finalidad de justificar sus actos aberrantes, como fue este crimen”, explicó a LMN un médium kimbanda consultado.

“En verdad, al Destranca Rua se le pide para que allane caminos, que haga una apertura en lo económico, salud y destrabe enlaces de magia negra. Las personas que cometieron este crimen tienen mentes muy retorcidas que nada tienen que ver con las prácticas del kimbanda, sino más bien con el satanismo, que sí incluye sacrificios humanos”, concluyó el médium. La fiscalía ya solicitó pericias psiquiátricas de los tres acusados del homicidio de Fernanda que permanecen detenidos.

ARRIBA

 

9. Honduras: los brujos de las “botánicas” se retiran tras un reportaje que los desenmascaraba.

FUENTE: El Heraldo

 

 

Los negocios que funcionan como supuestas clínicas naturistas en Honduras, pero en realidad estafan a la gente, estuvieron cerrados el pasado 25 de julio. El equipo de la Unidad Investigativa de El Heraldo se dio a la tarea de observar si después de dejarlos en evidencia públicamente iban a seguir engañando a más personas, en referencia al amplio reportaje de este medio que fue reproducido en el número anterior del boletín InfoRIES.

El día de consulta de estas clínicas naturistas son los martes y el pasado 25 no atendieron a las personas. Desde muy temprano nos ubicamos cerca del lugar donde operan, en la zona de Comayagüela. Al llegar se pudo observar que había personas esperando la hora de apertura en las afueras del negocio, como las semanas anteriores que los han atendido. Al pasar los minutos no había señales de que los supuestos doctores fueran a atender y los pacientes comenzaron a inquietarse.

En uno de los casos se pudo ver cómo un taxi se estacionó frente a la botánica La Unión, ubicada en el barrio Lempira, donde se transportaban dos señoras que seguramente iban a consulta o a dejarle el dinero al “doctor” para que les haga un trabajo. El conductor del taxi se bajó para ir a tocar la puerta, pero no hubo respuesta, al parecer no había nadie en el negocio.

En esta clínica ofrecen curar enfermedades como la diabetes, cáncer y hasta el sida, ofreciendo fármacos sin registro sanitario, poniendo en riesgo la vida de quienes lo toman. El taxista regresó al carro al no tener respuesta, mientras tanto las dos señoras le preguntaron a un señor que se lleva por la zona la razón por la cual estaba cerrado el negocio. Aparentemente el señor, que parece conocer bien a los dueños del establecimiento, les indicó a las señoras dónde podían encontrarlo -señalando hacia atrás del Instituto Jesús Aguilar Paz-.

Posteriormente llegó al negocio otro cliente en busca de ayuda del “doctor”, quien tocó la puerta y al no haber respuesta procedió a asomarse por la ventana para verificar si había gente adentro. Así como ellos llegaron más personas en busca de quienes los han atendido anteriormente, confiando en que les van a solucionar los problemas. Sin embargo, esos charlatanes solo juegan con las necesidades e ingenuidad de las personas que acuden a ellos, ya que solo las estafan pidiéndoles dinero y no les resuelven los conflictos.

El equipo de investigación también se desplazó a otro negocio en el que también nos infiltramos para dar a conocer a la población la manera descarada en que operan. Se trata de la botánica Hermandad Israelita, ubicada en la colonia El Country. En este negocio también ofrecen fármacos para “curar” enfermedades y combinan la brujería con imágenes religiosas. También leen cartas de tarot y hasta realizan limpias vaginales (abusos). Se pudo observar que el negocio estaba abierto, pero con la novedad de que ya habían quitado el rótulo. Mientras que quien atiende el negocio se asomó a la puerta en diferentes ocasiones para auscultar el panorama.

ARRIBA

 

10. Chile: confirman la multa a la televisión pública por dar espacio a un vidente.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile confirmó la multa por 250 UTM (unidades tributarias mensuales, que serían en total algo más de 15.000 euros de multa) que aplicó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) al canal TVN por las declaraciones del “vidente” brasileño Carlinhos, quien anunció en el matinal la ocurrencia de un gran cataclismo en el sur del país. Informa de ello El Dínamo.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada confirmó la sanción aplicada a TVN por la difusión en programa matinal de las premoniciones de Carlinhos, por considerar que dicha emisión contraviene las normas sobre contenidos televisivos y el interés superior y la dignidad de los menores que consagra la Convención de Derechos del Niño.

Se alejó de la prudencia

“La información noticiosa, en los términos constatados por el CNTV, no solo infringe las normas del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, sino importa también una infracción a las disposiciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que el Estado de Chile está obligado a amparar y proteger. En efecto, la emisión del programa vulnera el interés superior de los menores, consagrado en el orden nacional e internacional, lo que se traduce en una conculcación grave al derecho a la salud física y psíquica de los menores de edad”, establece el fallo.

“La conducta sancionada se aleja de la función social de los medios de comunicación y de la prudencia con que debe actuar la televisión, tanto en la cobertura de la noticia como en las entrevistas anexas que incorpora, configurando así las infracciones que motivaron la condena, en tanto se ha acreditado en autos el tratamiento sensacionalista de una noticia emitida en el programa Muy Buenos Días el 26 de diciembre de 2016, en horario de protección de niños y niñas menores de 18 años”, concluye.

Como recuerda el medio Página 7, la situación generó gran molestia entre los televidentes, quienes realizaron sus respectivas quejas en el CNTV, entidad que decidió sancionar al programa de televisión. Cabe mencionar que en la oportunidad, Javiera Contado, quien conducía el espacio en ese momento, ofreció disculpas al aire.

No se viola la libertad de expresión

Según informa La Nación, el fallo agrega que “en manera alguna puede calificarse como una forma de intromisión en la programación del servicio de televisión, por cuanto no se restringe aquella facultad y tampoco se impide o limita el derecho a la libertad de opinión e informar, consagrado en el artículo 19 numeral 12 de la Carta Fundamental, pues se sanciona la forma ilegal de entregar una comunicación noticiosa en horario de protección a niños y niñas menores de 18 años”.

“A lo anterior se agrega que el interés superior del niño, como principio informador del ordenamiento jurídico familiar se vincula directamente con los derechos esenciales del sujeto menor de edad y en el caso de autos, además, es una garantía de respeto y concreta protección del pleno ejercicio de los derechos de los niños y niñas, lo que unido a las normas prohibitivas señaladas previamente, llevan a concluir que la sanción impuesta se ajusta a la legalidad vigente y tiene mérito que la justifica, siendo proporcional a la infracción objeto de la multa impuesta”, añade el fallo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.