Nota de Prensa | Diócesis de Santander

CASI 300 CÁNTABROS PARTICIPARÁN
DESDE ESTE LUNES, EN CORBÁN, EN LAS
XV JORNADAS DIOCESANAS DE FORMACIÓN PASTORAL,
QUE PRESIDIRÁ EL OBISPO DE SANTANDER

Es una de las convocatorias con mayor participación y este año abordará “El anuncio del Evangelio hoy: una tarea urgente y necesaria”.
Estas Jornadas buscan ampliar la formación de los laicos y agentes de pastoral mediante talleres, ponencias y momentos de oración.

 

Santander, 17/09/2017


 

 

Cerca de trescientos cántabros asistirán este año a las XV Jornadas Diocesanas de Formación de Pastoral que se que se iniciarán este lunes 18 a las 16,00 h. en el Seminario de Corbán y se prolongarán  hasta el próximo jueves 22.

Las jornadas de esta edición serán presididas diariamente por el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, y estarán ambientadas en el lema, “El Anuncio del Evangelio Hoy: Una tarea Urgente y Necesaria”, por lo que las ponencias diarias y los 11 nuevos talleres organizados girarán en torno a esta realidad “tan desafiadora, pero a las vez tan esperanzadora del momento de la Iglesia actual”, explicó el director de los cursos, Javier Espinosa.

Alrededor de 300 asistentes participan anualmente en esta convocatoria eclesial que este año cumple su XV edición y que tienen un eminente carácter popular. Su fin es el de facilitar la formación de los laicos, catequistas, jóvenes, religiosos y religiosas, sacerdotes y agentes de acción pastoral por medio de cursos y talleres prácticos, que también incluyen momentos de oración y ponencias con un posterior coloquio.

Su desarrollo media entre las 16,30 y las 20,00 horas en el seminario Diocesano de Monte Corbán y en el descanso se ofrece un café solidario cuyos fondos son destinanos a un proyecto social.

El jueves 21 de septiembre, último día de las Jornadas, también se celebrará, a las 19,30, una Eucaristía presidida por el obispo, “que será el mejor signo de comunión y de la celebración de la fe compartida”, explicó Javier Espinosa.

 

Ponencias

La primera ponencia (de 17, 00 a 18,00 horas) que se ofrecerá este lunes 18, lleva por título, “Retos que el mundo nos plantea” y correrá a cargo de Manuela Aguilera, que es miembro de la Institución Teresiana. Es licenciada en Periodismo y Directora del Consejo de Cultura de la Institución Teresiana; conferenciante habitual en congresos, así como autora de numerosos artículos de revista y publicaciones.

El martes 19 el ponente será Eloy Bueno de la Fuente, que abordará una intervención que lleva por título: “La necesidad de realizar el primer Anuncio” .

Se trata de un sacerdote diocesano de Burgos Doctor en Misionología y en Filosofía. Es Catedrático en la Facultad de Teología del Norte (sede de Burgos) y un conferenciante muy habitual en congresos. Igualmente es autor de numerosos libros y de artículos de investigación.

En la jornada del miércoles 20 intervendrá como ponente, José Antonio Cano que es desde 2005 párroco de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos (Murcia). Este Licenciado en Teología por la Universidad Lateranense de Roma e igualmente Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca; hablará sobre “El descubrimiento de procesos, métodos y comunidades en Misión”.

El jueves 21 de septiembre será el último día del programa que concluirá , a las 19,30 horas, con una Eucaristía, “que será el mejor signo de comunión y de la celebración de la fe compartida”, explicó el responsable de las Jornadas, Javier Espinosa.

Esta iniciativa pastoral pretende fomentar de manera sencilla la formación y la preparación teológica integral de los diocesanos cántabros para “crecer progresivamente como personas cristianas y adultas en la fe”.

Los contenidos del programa se componen de varios apartados entre los que también figurarán momentos breves de oración, que “será un espacio de plegaria en el que compartiremos nuestra fe”.

 

Once nuevos talleres prácticos

La tercera actividad elegible por los participantes en esta XV edición serán los 11 nuevos talleres prácticos que estarán ambientados en el lema de las Jornadas de este año: “El Anuncio del Evangelio Hoy: Una tarea Urgente y Necesaria”

Por esta razón, se abordarán temáticas tan distintas que irán desde, los “Medios audiovisuales y nuevas tecnologías: Herramientas para la nueva Evangelización”; “Migración y refugio con mirada evangélica”; “Nueva Evangelización en el mundo Hospitalario o “La Iglesia, servidora de los pobres”,  entre otros muchos.

 

Ver más

 

GABINETE DE PRENSA
www.diocesisdesantander.com
prensa@diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado Santander
Tel: 942-36-73-90; 686-76-00-19