El presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, participará en la Asamblea Plenaria anual del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) que tiene lugar en Minsk, Bielorrusia, del 27 de septiembre al 1 de octubre. Por parte de la Conferencia Episcopal Española también asistirá el vicesecretario para asuntos generales, Carlos López Segovia.

La Asamblea Plenaria de la CCEE reúne a los presidentes de las conferencias episcopales de Europa. En total, están representados 45 países.

Es la primera vez que la Asamblea se celebra en Bielorrusia con la invitación del arzobispo de Minsk-Mohilev, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz. Este año se celebra en Minsk el 500 aniversario de la primera edición de la Biblia en bie­lo­rru­so, el primer libro que se imprimió en esta lengua.

 

Los jóvenes y la construcción de la Casa Común Europea, temas del plenario europeo

Uno de los objetivos del encuentro será reflexionar sobre los jóvenes: sus deseos, miedos, expectativas y la manera de relacionarse hoy.  Se trata de abordar los desafíos de la Iglesia en la Pastoral Juvenil y la manera de acercar el Evangelio y acompañar a los jóvenes de hoy, que constituyen el futuro de la Iglesia.

Está reflexión tiene como base las conclusiones del Simposio Europeo sobre el acompañamiento a los jóvenes que reunió en Barcelona, del 28 al 31 de marzo de 2017, a 200 participantes entre obispos, responsables de pastoral juvenil, escolar, universitaria, vocacional y catequética de las Conferencias Episcopales de Europa.

Además la Asamblea de Minsk será una nueva oportunidad de preparación para el próximo Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes que tendrá lugar en Roma en otoño de 2018.

El se­gun­do tema que centrará este en­cuen­tro será Eu­ro­pa y la con­tri­bu­ción de la Igle­sia a la cons­truc­ción de la Casa Co­mún Eu­ro­pea. Los pre­si­den­tes de las con­fe­ren­cias epis­co­pa­les debatirán sobre cómo pro­cla­mar el evan­ge­lio de Cris­to en el con­ti­nen­te eu­ro­peo.

 

Autoridades invitadas a la Asamblea y audiencia con el presidente de la República

La se­sión de aper­tu­ra con­ta­rá con la pre­sen­cia del Me­tro­po­li­tano de Minsk y Zas­lavl, Pa­vel, Exar­ca Pa­triar­cal de toda Bie­lo­rru­sia; del vi­ce­pri­mer Mi­nis­tro de la Re­pú­bli­ca de Bie­lo­rru­sia, Va­sily Zar­ko, y el al­cal­de de la ciu­dad, An­drei Sho­rets; además de re­pre­sen­tan­tes de otras re­li­gio­nes en el país.

En la ma­ña­na del jue­ves 28 de sep­tiem­bre, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca de Bie­lo­rru­sia, Alek­sandr Lu­kas­hen­ko, recibirá en au­dien­cia a los par­ti­ci­pan­tes en la Ple­na­ria.

La Asam­blea Ple­na­ria ter­mi­na­rá el do­min­go 1 de oc­tu­bre con la par­ti­ci­pa­ción de los obis­pos en las ce­le­bra­cio­nes eu­ca­rís­ti­cas en va­rias pa­rro­quias de Minsk con el fin de fo­men­tar el en­cuen­tro con la co­mu­ni­dad lo­cal.