La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su reunión los días 26 y 27 de septiembre en la Casa de la Iglesia, en Añastro 1, Madrid.

 

Declaración sobre Cataluña

Los obispos de la Comisión Permanente han realizado una declaración institucional sobre la situación que vive actualmente Cataluña, aprobada por unanimidad. El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la hizo pública en la sede de la CEE ayer, 27 de septiembre.

En la declaración invitan al diálogo como vía para superar la difícil situación “que se vive en Cataluña, con gran preocupación en el resto de España” y explican que para “hacer posible este diálogo honesto y generoso, que salvaguarde los bienes comunes de siglos y los derechos propios de los diferentes pueblos que conforman el Estado, es necesario que, tanto las autoridades de las administraciones públicas como los partidos políticos y otras organizaciones, así como los ciudadanos, eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que los sitúe al margen de la práctica democrática amparada por las legítimas leyes que garantizan nuestra convivencia pacífica y origine fracturas familiares, sociales y eclesiales”.

Asímismo señalan, como ya lo hicieron “en otra ocasión también difícil para nuestra convivencia democrática y pacífica, <es de todo punto necesario recuperar la conciencia ciudadana y la confianza en las instituciones, todo ello en el respeto de los cauces y principios que el pueblo ha sancionado en la Constitución> ( XXXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. 28-2-1981)”.

Otro  de los principales asuntos que ha tratado la Comisión Permanente ha sido el estudio sobre la ideología de género y su traslación a proyectos legislativos en España, en concreto la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbiana, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Dada la gravedad de esta iniciativa legal y otras similares autonómicas para la concepción cristiana del amor humano, el matrimonio, la familia y la educación, además de la conculcación de derechos fundamentales de la persona, consagrados por la Constitución, Mons. Mario Iceta, Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia, ha presentado en esta reunión de la Permanente un informe al respecto, que será ampliado en la próxima reunión de la Asamblea Plenaria a fin de responder al desafío de este proyecto legal, de fuerte contenido ideológico que se quiere imponer obligatoriamente a la sociedad española.

 

Liturgia, pastoral Bíblica y Tribunal de la Rota

La Comisión Permanente, después de estudiar los informes pertinentes, da el placet para la creación de una cuarta Facultad Eclesiástica de Liturgia en Barcelona, en el seno del ya existente Ateneo Universitario “San Pacià” de la archidiócesis catalana.

También pasará a estudiarse, durante la Asamblea Plenaria próxima, la  aprobación y posterior creación de un Departamento de Pastoral Bíblica en la Conferencia Episcopal Española. Por su parte, el obispo presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Mons. Julián López Martín,  expuso las conclusiones sobre la recepción eclesial de la nueva edición en español del Misal Romano y de los Leccionarios.

El decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, Carlos Manuel Morán Bustos, informó a la Comisión Permanente de la situación del Tribunal de la Rota en España, con motivo del proceso de adaptación de los tribunales de la Iglesia ante la entrada en vigor del Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus del Papa Francisco, con el que se renuevan los procesos canónicos de nulidad del matrimonio.

 

Otros temas del orden del día

Los presidentes de las Comisiones Episcopales han expuesto las actividades y proyectos que están realizando. Los obispos han aprobado el temario de la CX Asamblea Plenaria, que se celebrará del 20 al 24 de noviembre de 2017.

Para el año 2018, el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española prevé que ésta se centre en el kerigma o anuncio de la Palabra de Dios, revisando las actividades de la Iglesia en España en el anuncio de la Palabra, para ofrecer propuestas adecuadas para la evangelización y el fortalecimiento de la fe.

Para ello se pretende, entre otras acciones, otorgar una atención preferente a los agentes pastorales al servicio de la transmisión de la fe; fortalecer el acompañamiento a los sacerdotes en su identidad, vocación y misión; revisar los procesos de catequesis; fortalecer la presencia de la enseñanza religiosa en la escuela; fomentar un mayor conocimiento de la Sagrada Escritura; continuar con la difusión de los Leccionarios y propiciar encuentros con personas alejadas de la vida eclesial.

En el capítulo económico, se ha aprobado la constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2018, así como los presupuestos también para el 2018 de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen.

Por último, la Comisión Permanente ha acordado destinar a la Conferencia Episcopal de México una ayuda de 50.000 euros a fin de paliar las consecuencias de los últimos terremotos sufridos por esta nación hermana.

 

Nombramientos

La Comisión Permanente ha aprobado los siguientes nombramientos:

  • Mons.Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria-Cáceres, Presidente del Comité Nacional para el Diaconado Permanente.
  • Luis Manuel Romero Sánchez, sacerdote de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, como Director de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.
  • Fernando Herrera Casañé, renovación, como Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.
  • Martín Grima Molina y María Dolores Bermell Benet, laicos de la Archidiócesis de Burgos, como Presidentes Nacionales del “Movimiento Familiar Cristiano” (MFC).
  • Antonio García Ramírez, sacerdote de la Diócesis de Albacete, como Consiliario General del Movimiento de Acción Católica “Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad” (FRATER-ESPAÑA).
  • Óscar Puebla Martín, laico de la Diócesis de Coria-Cáceres, para su reelección como Coordinador Nacional de la “Renovación Carismática Católica de España” (RCCE).
  • José Gonzalo Ruiz Ruiz, laico de la Archidiócesis de Granada, como Presidente General de la “Hermandad Obrera de Acción Católica” (HOAC).