Servicio diario - 01 de septiembre de 2017


Clima: simplicidad y solidaridad para paliar la decadencia moral
Anne Kurian

El Portavoz: en Colombia en Papa hablará de paz, pero a nivel pastoral
Sergio Mora

El vídeo del Papa: Parroquias siempre abiertas
Rosa Die Alcolea

Emigrantes: el Papa confía en la capacidad europea de integrarlos
Anita Bourdin

Papa Francisco: “La moral es una consecuencia del encuentro con Jesucristo”
Anne Kurian

El Papa “mestizo” que en el Vaticano se siente “como un pez en el agua”
Anne Kurian

El papa Francisco y las mujeres de su vida
Anne Kurian

Intención de oración en septiembre: “Por la evangelización”
Rosa Die Alcolea

San Antolin – 2 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

01/09/2017-10:03
Anne Kurian

Clima: simplicidad y solidaridad para paliar la decadencia moral

(ZENIT – Roma, 1º Sept. 2017).- Es necesario tener el coraje de abrazar “una mayor sencillez y solidaridad en nuestras vidas”, para paliar la generalizada “decadencia moral” de la humanidad que daña la creación a través de la manipulación, la dominación, la avaricia y el control. Es el llamado común del papa Francisco y del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, con motivo de la Jornada de oración por la protección de la creación, que se celebra hoy 1º de septiembre de 2017 por tercera vez.
El Papa y el Patriarca firmaron en conjunto por primera vez un mensaje para este día instituido en 2015 por el santo padre Francisco, en conjunto con los ortodoxos que celebraron en esa fecha durante varios años.
En el texto publicado conjuntamente por el Vaticano y el Fanar, a las 8 de la mañana hora de Roma, denuncian una actitud de “decadencia moral” en la humanidad, el “deterioro” y la “propensión a romper los ecosistemas frágiles y la delicadeza del mundo”, un “deseo insaciable de manipular y controlar los recursos limitados del planeta ” y una “avidez ilimitada” del mercado.
“Todo esto nos ha distanciado del diseño original de la creación” deploran, y añaden: “Ya no respetamos la naturaleza como un don compartido; lo consideramos más bien como una gran posesión privada. Ya no nos asociamos con la naturaleza para mantenerla; la dominamos más bien para apoyar nuestras propias construcciones”.
Frente a las consecuencias “trágicas y duraderas” del “deterioro del planeta” que pesan sobre “los más vulnerables de sus habitantes”, el Papa y el Patriarca instan a “ser valientes para abrazar la sencillez y una mayor solidaridad en nuestras vidas “.
Ellos enfatizan la “obligación de usar con responsabilidad la propiedad de la tierra” e invitan “a todas las personas de buena voluntad a observar el 1º de septiembre, un momento de oración pidiendo por el medio ambiente”.
Por último, instan a “aquellos que tienen responsabilidades sociales y económicas”, así como a los encargados de políticas y temas culturales “a escuchar el grito de la tierra y apoyar a los marginados”, pero sobre todo la demanda de millones de personas “que solicitan consensualmente sanar nuestra creación herida “. Es necesario, insisten, “una respuesta concertada y colectiva” y “dar prioridad a la solidaridad y al servicio”.

 

 

01/09/2017-11:51
Sergio Mora

El Portavoz: en Colombia en Papa hablará de paz, pero a nivel pastoral

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 1 Sept. 2017).- “La visita del Papa a Colombia será pastoral, aunque más de una vez hará referencia al tema de la paz, pero va para anunciar el Evangelio”.
Lo indicó Greg Burke, portavoz del Vaticano, este viernes en la Sala de prensa de la Santa Sede, precisando que el Santo Padre cuando era obispo estuvo dos veces en Colombia, y antes otras dos en los años 70 cuando era sacerdote en las ciudades de Bogotá, Medellín y La Ceja.
Señaló que Colombia es uno de los países más grandes de Latinoamérica, con gran diversidad cultural, con descendientes culturales europeos, mestizos, indígenas y africanos. Es un país en donde la Iglesia es grande y con la presencia de la Conferencia Episcopal Latino Americana (Celam).
Greg Burke indicó que se mantiene el programa el Santo Padre, que señala su visita a cuatro ciudades, y que cada día del viaje apostólico tendrá un tema, un leitmotiv.
El día 7 de septiembre en Bogotá será “Artesanos de paz, promotores de la vida”. El día 9, in Villavicencio es la “reconciliación, con Dios, con los colombianos y con la naturaleza”. En Medellín, el tema es “La vida cristiana como discipulado”. Y el último día en Cartagena, será: “La dignidad de la persona y derechos humanos”.
El portavoz indicó que cada vez que inicie la misa se mencionará el tema del día y también al final de la jornada en la nunciatura, cuando dé la bendición, momento en el que también el Santo Padre pudiera decir alguna palabra.
Sobre los discursos preparados y cuyo texto tendrán antes los periodistas, “no es dicho que sean los que el Papa va a pronunciar porque él es un hombre muy libre” dijo Burke, y precisó que como son en español, “por lo tanto puede cambiarlos”. En la comitiva estará el prof. Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina y Mons. Octavio Ruíz Arena.
El portavoz de la Santa Sede señaló también que “no hay un encuentro organizado por el Papa con los obispos venezolanos” y “no hay otros encuentros con FARC, con ELN u otros grupos opositores”. Si bien precisó el prof. Carriquiry, que al Papa le recibirán a su llegada a Colombia dos cardenales venezolanos y seguramente conversará con otros obispos que estén allí presentes durante el viaje.
El papa Vuela a Colombia en la compañía Alitalia y regresa en la empresa colombiana Avianca.

Ver el programa del viaje del Papa

 

 

01/09/2017-15:58
Rosa Die Alcolea

El vídeo del Papa: Parroquias siempre abiertas

“Tienen que ser casas donde la puerta esté siempre abierta para salir hacia los demás”, afirma el papa Francisco en el nuevo vídeo dedicado a las parroquias.
Es el vídeo del papa Francisco para el mes de septiembre de 2017, una iniciativa promovida por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración).
En el nuevo vídeo, el Papa indica que “Las parroquias tienen que estar en contacto con los hogares, con la vida de la gente, con la vida del pueblo” y propone: “Tienen que ser casas donde la puerta esté siempre abierta para salir hacia los demás”.
La intención de oración del Papa es que pidamos para que las parroquias “sigan así al servicio de los demás y de la transmisión de la fe” y “para que no sean oficinas funcionales sino que animadas por un espíritu misionero, sean lugares de transmisión de la fe y testimonio de la caridad”.

Ver vídeo del Papa

 

 

01/09/2017-14:01
Anita Bourdin

Emigrantes: el Papa confía en la capacidad europea de integrarlos

(ZENIT – París).- Sobre “Política y sociedad”, el papa Francisco retoma el tema de la crisis global de la migración y destaca la capacidad de Europa de “integrar”.
Lo indica en el libro entrevista con Dominique Wolton (Observatorio de la Prensa, 432 p.) que estará en venta en las librerías francesas el 6 de septiembre de 2017, y del cual salieron algunas anticipaciones hoy, 1 de septiembre, en la revista “Le Figaro” (pp. 37¬42 ), con una presentación de Jean-Marie Guénois. Es el resultado de doce entrevistas realizadas por Dominique Wolton al papa Francisco a lo largo de dos años.
“Todos somos inmigrantes y todos somos refugiados”: Dominique Wolton cita esta frase del Papa en Lesbos, en el campamento de refugiados de Moria, donde el 16 de abril de 2016 iba acompañado por el patriarca ecuménico Bartolomé y el arzobispo de Atenas, Hieronymus, donde firmaron una declaración conjunta.
El Papa cita también otra frase que los refugiados llevaban en sus camisetas: “No soy un peligro, estoy en peligro”. Además cita la Historia sagrada: Abraham y las “migraciones del pueblo de Israel”; porque “Jesús mismo era un refugiado, un inmigrante”. Y asegura: “existencialmente, por fe, somos migrantes”.
Había como una atmósfera de Génesis en las propuestas del Papa: el paraíso perdido, el exilio de Adán y Eva, los refugiados sobre la faz de la tierra y la nostalgia del regreso.
Una de las imágenes favoritas del Sucesor de Pedro es estar en camino, la marcha: “Cuando un hombre o una mujer no está en camino, es una momia. Es una pieza de museo. La persona no está viva”, dice.
Ante el deterioro que se registra en el tema migración después de Lesbos, insiste Dominique Wolton. El Papa se pregunta: “¿Por qué abandonan su tierra?, por falta de trabajo, o por la guerra. Estas son las dos razones principales. La falta de trabajo porque fueron explotados; pienso en los africanos. Europa ha explotado África ... ¡No sé si podemos decirlo! Pero algunas colonias europeas ... sí, la explotaron”.
El Pontífice cita a un jefe de Estado africano que decide reforestar: “Los poderes económicos del mundo habían cortado todos los árboles, con esta consecuencia: `La tierra está seca después de haber sido explotada demasiado y no hay más trabajo´”.
¿Cuál es la respuesta? Ante el derecho de emigrar existe el derecho de no emigrar, como señalaba Benedicto XVI, y que recuerda con otras palabras el papa Francisco: “Lo primero que deben hacer –y lo dije delante de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa– deben hacer fuentes de creación de empleos en todas partes e invertir en ellas”.
Añade inmediatamente, con realismo: “Es cierto que Europa también debe invertir en ella. Porque aquí también hay un problema de desempleo”.
La segunda causa principal de las migraciones son los conflictos. El Papa es claro: la gente, “si hay guerra, tendrá que huir. Ahora, ¿quién hace la guerra? ¿quién da las armas? nosotros”.
El Papa sueña con una Europa diversa, que no tema volver a ser “madre”. Evoca el invierno demográfico y sus consecuencias: “Europa puede perder el sentido de su cultura, su tradición. Pensemos que es el único continente que nos ha dado una tal riqueza cultural, y enfatizo esto.
“Europa debe encontrarse volviendo a sus raíces. Sin tener miedo. Sin tener miedo de convertirte en una Europa madre”, afirma Francisco.
“Europa tiene miedo en este momento. Cierra, cierra, cierra ...”. Pero recuerda que Europa durante su historia fue constituida por migraciones y la capacidad del continente para integrarlas.
“Europa es una historia de integración cultural y multicultural como ustedes dicen, muy fuerte, desde siempre. Los lombardos, nuestros lombardos de hoy, eran bárbaros que llegaron hace mucho tiempo... Y entonces todo se mezcló y tenemos nuestra cultura. Pero, ¿qué es la cultura europea? ¿Cómo definiría la cultura europea hoy? Sí, tiene raíces cristianas importantes, es cierto. Pero eso no es suficiente para definirla. Están también todas nuestras capacidades, de integrar y recibir a los demás”.

 

 

01/09/2017-12:21
Anne Kurian

Papa Francisco: “La moral es una consecuencia del encuentro con Jesucristo”

La moralidad no es “puedes, no puedes” o “debes, no debes”, dice el papa Francisco. En un libro de entrevista con el investigador francés Dominique Wolton, confía que la “rigidez” le hace “temer” y espera que los pastores no reduzcan su predicación a la moral “bajo el cinturón”.
La revista francesa “Le Figaro” del 1 de septiembre de 2017 publica extractos del libro “Papa Francisco: encuentros con Dominique Wolton: política y sociedad” (Editions de L’Observatoire), cuya publicación está programada para el 6 de septiembre.
Durante una docena de reuniones privadas en el Vaticano, el Papa abordó la cuestión de la “moralidad” con el sociólogo: no se puede enseñar la moral, subrayó, “con preceptos como `tú no puede hacer eso, tienes que hacer eso, tienes que, no debes, puedes, no puedes´”.
“La moral es una consecuencia del encuentro con Jesucristo”, explicó. “Es una consecuencia de la fe, para nosotros los católicos. Y para otros, la moral es consecuencia del encuentro con un ideal, o con Dios, o con uno mismo, pero con la mejor parte de uno mismo. La moral es siempre una consecuencia”.

 

La reducción a la moral “bajo el cinturón”

El Papa advierte a los predicadores contra el “gran peligro” de “no sólo condenar la moralidad –pido perdón– `bajo del cinturón´”. “Pero los otros pecados, que son los más graves, el odio, la envidia, el orgullo, la vanidad, matan al otro, quitan la vida... no se habla tanto de eso”, observó.
Sobre la cuestión de la comunión con los divorciados, el Papa impugna las normas “fijas” y “fijas”. Le da a los pastores este consejo: “Hablad con los divorciados, hablad con los divorciados, recibid, acompañad, integrad, discernid!”.
Apunta con el dedo la “tentación de la Iglesia” de pronunciarse en términos de “no pueden hacer esto, eso”: “¡No, no, no! Este tipo de prohibición es lo que encontramos en el drama de Jesús con los fariseos. ¡El mismo! Los grandes de la Iglesia son aquellos que tienen una visión que va más allá, aquellos que comprenden”.
Guiado por esta preocupación por el discernimiento y el perdón, el Papa decidió extender el poder de absolver el pecado del aborto a todos los sacerdotes durante el Jubileo de la Misericordia. Una medida que ahora es permanente. “Una mujer que tiene una memoria física del niño, porque a menudo es el caso, y que llora, que ha estado llorando durante años sin tener el valor de ir a ver al sacerdote ... ¿te das cuenta de cuantas personas están respirando por fin?” Insiste.
“Detrás de toda rigidez, –advierte el Papa– hay una incapacidad para comunicarse... es una forma de fundamentalismo. Cuando me encuentro con una persona rígida, especialmente con un joven, inmediatamente me digo que está enfermo... Tengo miedo de la rigidez. Prefiero un joven desordenado, con problemas normales, que se enoja... porque todas estas contradicciones le ayudarán a crecer”.

 

 

01/09/2017-15:57
Anne Kurian

El Papa “mestizo” que en el Vaticano se siente “como un pez en el agua”

(ZENIT – Roma, 1 Sept. 2017).- En el libro-entrevista del escritor francés Dominique Wolton, el papa Francisco le confía que se siente “mestizo” como el pueblo argentino y asegura¡ que nada “le ha asustado”. “Me siento como un pez en el agua”, dijo.
“Le Figaro Magazine” publica extractos del libro “El Papa Francisco: encuentros con Dominique Wolton: política y sociedad” (Editions de L’Observatoire, 432 páginas), que se saldrá a la venta el próximo 6 de septiembre.
“Soy libre. Me siento libre” le dice el Papa al sociólogo que recibió en privado en el Vaticano más de diez veces. “No significa que yo haga lo que quiero, no. Pero no me siento encerrado en una jaula”, y precisa: “En una jaula aquí, en el Vaticano, sí, pero no espiritualmente”.
“Nada me asusta”, añade el Papa: “Puede ser inconsciencia o inmadurez”, dijo a su interlocutor, que respondió: “¡Ambos!”.
El Santo Padre dijo en pocas palabras su filosofía de vida: “Las cosas vienen así, hacemos lo que podemos, tomamos las cosas como vienen, evitamos hacer algunas cosas, algunas veces caminan, otras no... puede ser superficialidad, no sé cómo llamarla. Me siento como un pez en el agua. ”
También menciona la identidad argentina “mestiza”, porque “la mayoría del pueblo argentino es el producto del mestizaje” afirma Bergoglio, de origen italiano de parte de sus padres. “Para nosotros”, recuerda el Papa latinoamericano, “era absolutamente normal tener personas de varias religiones juntas en la escuela”.

 

 

01/09/2017-17:29
Anne Kurian

El papa Francisco y las mujeres de su vida

(ZENIT).- En una entrevista con el escritor francés Dominique Wolton, el papa Francisco se refiere a las “mujeres de su vida”: abuelas, madre... pero también a una comunista paraguaya y una psicoanalista judía que “le ayudó mucho”.
La revista “Le Figaro” de hoy 1º de septiembre de 2017 publica extractos del libro “Papa Francisco: encuentros con Dominique Wolton: política y sociedad” (Editions de L’Observatoire, 432 páginas), que se publicará el 6 de septiembre.
“Le doy gracias a Dios por haber conocido a mujeres reales en mi vida”, dice el Papa al sociólogo que recibido una docena de veces en el Vaticano. “Mis dos abuelas eran muy diferentes”, dice, “pero ambas eran mujeres reales. Eran madres, trabajaban, eran valientes, pasaban tiempo con sus nietos. Pero siempre con esta dimensión de la mujer”.
También rinde homenaje a su madre que “logró evitar el desperdicio” y que “se enfrentó a los problemas uno tras otro... Era una mujer, una madre”.
Otra mujer en la vida del Papa fue Esther Balestrino De Careaga, química, jefa del departamento donde trabajó, que “le enseñó a pensar en la realidad política”. “Era una comunista de Paraguay”, recordó el papa Francisco, que creía que “los comunistas son los cristianos. ¡Fueron ellos los que robaron nuestra bandera!”.
También recordó a una psicoanalista judía: “En un momento de mi vida cuando necesitaba consultar... durante seis meses, fui a su casa una vez por semana para aclarar ciertas cosas. Ella era muy buena. Muy profesional como médico y psicoanalista, siempre ha permanecido en su lugar”.
“Ella me ayudó mucho. Yo tenía ya 42 años en ese momento”, dijo. Entonces, un día - me dijo el Papa-, cuando ella estaba a punto de morir, me llamó. No para los sacramentos, puesto que era judía, sino para un diálogo espiritual”.
El la entrevista indicó que “es importante que un hombre tenga hermanas, lo cual es muy importante”, refiriéndose a “amigos adolescentes” y a “pequeñas novias”.
“Estar siempre en contacto con las mujeres me ha enriquecido”, dice el Papa: “Las mujeres ven las cosas de manera diferente de los hombres ... Frente a un problema, es importante escuchar a los dos”.

 

 

01/09/2017-09:24
Rosa Die Alcolea

Intención de oración en septiembre: “Por la evangelización”

“Por la evangelización: Por nuestras parroquias, para que, animadas por un espíritu misionero, sean lugares de transmisión de la fe y testimonio de la caridad”, es la intención de oración del papa Francisco para el mes de septiembre de 2017.
Es una iniciativa promovida por la Red Mundial de Oración del Papa, del Apostolado de la Oración, al servicio de los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia.
El Papa sueña con una opción misionera “capaz de transformarlo todo”, así lo escribió en la exhortación apostólica “Evangelium Gaudium”: “para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación”.
Asimismo, el papa Franscisco dejó reflejado en la exhortación “Evangelium Gaudium” que la parroquia “es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero”.
A continuación, ofrecemos la oración para rezar por esta intención que se propone en septiembre de 2017.

 

Oración

Señor, Padre nuestro,
tú quieres que la Iglesia sea la presencia visible de tu amor en medio de los hombres.
Cada cristiano es un discípulo enviado a anunciar,
por palabras y por obras,
la buena noticia del Evangelio.
A todas las parroquias
se dirige un llamado a que sean,
cada vez más,
lugares de comunicación de la fe y testimonio de caridad.
Nosotros te pedimos que nuestra parroquia sea un lugar
en que cada uno de nosotros,
dentro de nuestras posibilidades y responsabilidades,
nos sintamos miembros activos en la misión de evangelizar.

 

 

01/09/2017-04:15
Isabel Orellana Vilches

San Antolin – 2 de septiembre

(ZENIT – Madrid),- En esta fecha, junto a otros santos y beatos, la Iglesia conmemora la vida martirial de un nutrido grupo de monjes benedictinos que fueron martirizados a manos de partidarios de la Revolución francesa el 2 de septiembre de 1792 en el Carmelo de París donde los confinaron. A la cabeza se hallaba su abad Ambroise-Augustin Cheuvreux, el último que tuvo la congregación benedictina de San Mauro. Ese día ajusticiaron a miembros de otras órdenes, así como a prelados y sacerdotes.
Respecto a san Antolín, que también se celebra en el día de hoy, no existe unanimidad en las fuentes acerca de su vida debido a la ausencia de datos fidedignos que corroboren su origen con rigurosa certeza. De ahí que esta biografía se encabece escuetamente con su nombre sin añadir pertenencia a ciudad alguna. Una de las tesis que se barajan lo sitúa en Apamea, Siria, donde habría nacido a principios del siglo IV. Otra lo identifica como ciudadano francés, venido al mundo en Narbona a mediados del siglo III. Una tercera, por mencionar las más significativas, haciéndose eco de su martirio lo encuadra en los siglos V-VI. Más coincidencia hay en considerarlo mártir y patrón de Palencia y de otras localidades hispano-francesas. Sus restos estarían repartidos entre Palencia, en cuya catedral visigótica se alberga la cripta de san Antolín, y Pamiers, aunque este último extremo tampoco es seguro.
En esta discusión han intervenido estudiosos entre los que se hallan canónigos y bolandistas. Y el hecho de que todavía se esté investigando su procedencia deja en la lógica penumbra aspectos concretos de su acontecer. Desde luego en Palencia, España, se venera al santo desde la época del rey Sancho III el Mayor. El artífice de la presencia de los restos incompletos que se custodian en la mencionada cripta de la catedral palentina podría haber sido sido el rey Wamba, quien los recogió en Narbona el año 672. Pero es otro extremo impreciso. Los miembros de la catedral intentaron dar luz al asunto viajando a Pamiers para identificar las restantes reliquias, puesto que el cuerpo, como solía hacerse en la época, lo habían desmembrado. Pero los intentos fueron infructuosos; al parecer los calvinistas las hicieron desaparecer.
Siguiendo el cruce de datos, este Antolín pudo pertenecer a la familia del rey visigodo Teodorico. En un momento dado, y una vez convertido al cristianismo, partiría a Italia, siendo ordenado sacerdote en Palermo. Dedicado durante casi dos décadas a sembrar la fe, predicó por Italia y luego regresó a Francia. Allí dio a conocer el evangelio en Rouergue y fruto de su acción apostólica convirtió a muchos, entre otros al noble Festus. Su siguiente etapa como apóstol fue Toulouse, feudo de Teodorico. Fue este monarca quien detuvo a su pariente Antolín, y le sometió a un severo castigo privándole de agua y alimentos durante varios días al saber que había apostatado del arrianismo para hacerse cristiano. Allí el santo pudo tomar contacto con Juan y Almaquio, que serían discípulos suyos, y a los que también se da culto en la catedral de Palencia. Después de renunciar a la sede que presidió san Saturnino y de hacer frente a una infame acusación que apuntaba a una ilícita relación con la reina, fue prendido. Sobrevivió a la tortura encaminada a darle muerte, y viajó a Pamiers donde predicó al lado de Almaquio. Su morada sería una ermita conocida como «Fuente de Oriente». Entre tanto, murió Teodorico y su sucesor, Galacio, que heredó la saña de su predecesor contra los cristianos, al salir de caza junto a sus acompañantes, descubrió a estos dos apóstoles y dio la orden de que los prendieran. Ellos y otros convertidos a la fe fueron decapitados en el siglo VI, hacia el año 506, y sus restos los arrojaron al río.
Respecto a las circunstancias que concurrieron tras su muerte, prosiguen las disparidades. Algunos afirman que fue enterrado en el lugar donde derramó su sangre y en su momento se erigió una abadía. Dejando espacio a la imaginación, otras leyendas destacan la presencia de ángeles que recogerían los miembros del santo, restos que se ocuparon de colocar en una barca al frente de la cual irían dos águilas blancas que condujeron la embarcación por varios ríos hasta llegar a Saint-Antonin Noble-Val. Festus sería el encargado de introducir las reliquias en una urna y pasado el tiempo se construyó allí una abadía.
Para finalizar aquí las teorías que han circulado, se recuerda otra tradición anexa a la veneración que recibe el santo en Palencia. En ella se apunta a la presencia del rey Sancho de Navarra, que muchos años después de la eventual conducción de los restos de Antolín en el entorno de la capital, yendo de caza, acertó a pasar por el lugar donde se cree que fueron depositados. El hecho es que la pieza que quería cobrarse escapó y buscó refugio en la cueva, que es la cripta en la que aquéllos hallarían reposo. Al intentar matar al animal, el monarca sintió que el brazo se le paralizaba. Su interpretación del hecho fue que se encontraba en un lugar santo. Prometió erigir un templo si sanaba y repentinamente recuperó la movilidad. Ello explica que la catedral palentina esté bajo la advocación de san Antolín. Por otra parte, en atención a este hecho cinegético a san Antolín se le considera patrón de los cazadores españoles.