Francisco \ Documentos

Papa: recursos energéticos al servicio de la humanidad, nunca en manos de especulación y conflictos

RV | 02/09/2017


 

El Papa Francisco envió un Mensaje para el Día Nacional de la Santa Sede, en la Expo 2017 de Astaná, capital de Kazajistán. Destacando la importancia del tema de la Exposición Internacional «Energía futura», sobre el que se debe reflexionar con «seriedad y responsabilidad», el Obispo de Roma señala que, de las modalidades con la cuales la humanidad empleará los recursos energéticos - que ha recibido como don, en herencia común - «dependen tanto la salud del planeta, como el bienestar de nuestras sociedades. Bienestar que se debe enfocar de forma integral, no sólo como prosperidad económica o capacidad de consumo».

Recomendando que «más bien debemos hacer que la energía se ponga al servicio de lo que nos hace mejores, de lo que hace florecer y fructificar nuestra humanidad, que por su naturaleza, está llevada a la relación, hacia los demás, hacia la solidaridad, hacia el amor», el Papa Francisco advierte que «por lo tanto, los recursos energéticos, no se deben dejar en manos de la especulación, ni volverse fuente de conflictos. Con tal objetivo, es necesario un diálogo amplio y sincero, en todos los niveles, entre los diversos sectores de nuestras sociedades».

Con la tradición de Kazajistán y su apertura al diálogo también entre las religiones, el Mensaje del Papa reitera el anhelo de impulsar asimismo el diálogo interreligioso de igual manera en este contexto, como escribió en su Encíclica Laudato si’.

Exhortando a emplear la energía de forma solidaria y sostenible, pues «está en juego nuestra misma dignidad, están en juego la justicia y la paz», el Papa señala que la Santa Sede ha querido subrayar esta conciencia con el tema de su pabellón en la misma exposición: «Cuidar nuestra casa común».

(CdM – RV)