Editorial \ Reflexiones en frontera

El Evangelio entre líneas, en los gestos y palabras de Papa Francisco en Colombia

RV | 07/09/2017 | REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz


 

 

Les propongo en estos días leer el Evangelio entre líneas, en los gestos y palabras de Francisco, en su visita apostólica al Pueblo de Colombia del 6 al 11 de setiembre.

El Pueblo ya salió a la calle por miles, como aquellas multitudes que seguían a Jesús. Para recibirlo, pero no como Jorge Mario Bergoglio, sino como Papa Francisco, como el Sucesor en la Cátedra de Pedro, como Vicario de Cristo, que es lo que la gente me repitió más en los viajes anteriores del Papa a latinoamércia, cuando les preguntaba por qué estaban ahí esperando. “Porque viene el Papa, el Vicario de Cristo” me respondían como un eco del catecismo que enseñaron tan bien los misioneros, como parte de la doctrina y como parte de la oración por el Papa, que es signo y símbolo de la unidad de la Iglesia, de la Sucesión apostólica, de la integridad y continuidad de la doctrina.

Podemos mirar o podemos contemplar y leer el Evangelio que el Papa nos reedita hoy en un país tan herido profunda y largamente por una guerra de años.

En los miles de rostros de nuestros hermanos colombianos vemos la dicha de ser visitados por el Vicario de Cristo, pero también la esperanza de paz, en un futuro incierto. Visitar, escuchar, acompañar a hermanos masacrados por la guerra, como peregrino de esperanza y de paz, es ciertamente evangélico. Y Francisco en Colombia nos reeditará el Evangelio de Jesús entre la gente que pide el don de la paz y la esperanza, cuando el futuro es incierto.

 

@jesuitaGuillo