Solidaridad
El encuentro se enmarca dentro de la visita apostólica de Francisco

El Papa recibe en privado a Alierta en Colombia: está muy interesado en el proyecto ‘Aulas en Paz’

El presidente de la Fundación Telefónica y de ProFuturo le presentará este programa, que ha beneficiado a casi 500.000 docentes y familias

 

Con ocasión de la visita apostólica del Papa Francisco a Colombia, César Alierta, presidente de Fundación Telefónica y de ProFuturo, mantendrá un encuentro privado hoy viernes 8 de septiembre en Villavicencio con el Santo Padre, en el que le mostrará los avances conseguidos por el proyecto educativo “Aulas en Paz” en el país sudamericano.


 

 

ProFuturo, programa educativo promovido por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria la Caixa, contribuye con uno de sus proyectos en la etapa de posconflicto que vive la nación.

Desde la gestación de la Fundación ProFuturo y su puesta en marcha en julio de 2016, el Pontífice sigue de cerca el proyecto denominado Aulas en Paz.  Este es el motivo principal por el que el Papa recibe en privado a César Alierta, según confirman a Religión Confidencial fuentes de la Fundación. 

“Desde las 10 hasta las 14 horas, el Santo Padre irá recibiendo a distintas personas en Colombia, entre otras a Alierta. El Papa inspiró este proyecto de Aulas en Paz con el objetivo de sacar a los niños de la pobreza y del odio suscitado por el conflicto interno de las Fuerzas Armadas de Revolución Colombiana (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, explican las mismas fuentes a RC.

Entre otros proyectos, ProFuturo trabaja, de la mano de la Universidad de los Andes, en multiplicar el impacto del proyecto Aulas en Paz, una iniciativa concebida para generar una convivencia pacífica dentro y fuera de las aulas entre los niños de primaria de todo el país.

 

Formar a profesores 

Los proyectos de ProFuturo beneficiarán a finales de 2017 a 490.000 docentes, estudiantes y padres y madres de familia. “Uno de los logros que se ha conseguido es formar a profesores para que puedan educar y transmitir valores de convivencia a muchas familias, niños y padres, dentro de un país golpeado por el conflicto”, explican desde la Fundación.

Hasta agosto de este año, 1.775 docentes de 69 instituciones educativas en 13 municipios de Colombia, han recibido formación en el proyecto, esfuerzo que se ha traducido en la atención de más de 62.000 niños y niñas de Primaria.

ProFuturo nace con la vocación de transformar la educación de 10 millones de niños en 2020. El programa tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de África Subsahariana, América Latina y Sudeste Asiático.

Además, este proyecto tiene vocación de acoger y promover la participación de otras empresas e instituciones y aspira a crear una gran red internacional de centros que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

 

Aula Digital

La propuesta de Aula Digital para Colombia está centrada en la transformación educativa en las comunidades menos favorecidas, utilizando como herramienta la educación digital.

Consta de cuatro líneas de acción: el mejor aprovechamiento de la tecnología que ya tienen las escuelas; el uso de la plataforma educativa Weclass, tanto en la versión online como en offline, para la gestión de los procesos de enseñanza que permite gestionar los procesos de enseñanza, personalizar el aprendizaje, acceder a contenidos innovadores y producir informes de resultado; un repositorio de contenidos y actividades digitales en torno a competencias, valores y habilidades que promueven una formación integral, basada en la alfabetización y la capacitación para la vida social y productiva; y la formación, el acompañamiento, y soporte, ya que el profesor de la escuela recibe formación grupal y acompañamiento individual en el aula y a través de la plataforma. El profesor puede proponer nuevas actividades y, si las comparte, contribuye a construir una gran comunidad de aprendizaje.