Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 521

14 de sep. 2017

 

1. Alicante: un hombre se hace pasar por obispo luterano, médico psiquiatra y exorcista.

2. Marbella: un festival internacional de crecimiento personal... con sectas.

3. Corea del Sur: la Iglesia de Unificación realiza una boda masiva de 4.000 parejas.

4. China endurece su control de los grupos religiosos por “seguridad nacional”.

5. La policía india registra la sede de la secta del gurú condenado Rahim Singh.

6. Las Islas Canarias y su importante papel en la configuración de la Cienciología.

7. El “asunto de los venenos” en la Francia del siglo XVII y el auge de la hechicería.

8. Actualidad del culto a la Santa Muerte en México.

9. “Las víctimas de pseudociencias, como las de maltrato, son silenciosas”.

10. El partido político español Podemos rechaza las pseudoterapias.

 

 

1. Alicante: un hombre se hace pasar por obispo luterano, médico psiquiatra y exorcista.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El pasado 3 de septiembre, el diario alicantino Información publicó un artículo titulado “Obispo luterano de día, ‘ninja’ de noche”. En él se presenta a un curioso personaje, Carlos Bordonado López, que tiene 35 años y asegura ser obispo luterano, exorcista, profesor de artes marciales y médico psiquiatra.

En el artículo, firmado por Borja Campoy, leemos que Bordonado fue educado en el budismo en su infancia y juventud. Asegura que más tarde estudió Teología en Barcelona y fue consagrado como obispo en la Iglesia luterana. De forma que en la localidad de Hondón de las Nieves su residencia sirve como “consulta de psiquiatría, escuela de artes marciales y despacho parroquial”. Y no sólo eso: a pesar de su juventud, dice haber participado en más de 3.000 exorcismos.

Ni obispo ni médico

Desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se contactó en los días siguientes a la publicación del artículo para recabar información sobre Carlos Bordonado y comprobar, en los organismos correspondientes, si es veraz lo que asegura.

En Información leemos que “el ilicitano es el máximo representante en España y Portugal de los protestantes luteranos”. Sin embargo, consultada la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), el órgano que aglutina a los protestantes españoles y sirve, sobre todo, para su interlocución ante el Estado, ha contestado a la RIES que “el tal ‘obispo luterano’ no consta en el registro de Ministros de Culto de FEREDE, ni tampoco la supuesta ‘Iglesia’ es miembro de esta entidad”.

Contactado por la RIES el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López, desmiente toda relación con Carlos Bordonado, que “no tiene nada que ver con la Comunión Anglicana ni con la Iglesia Luterana”, y que la actitud de personas como él “hacen mucho daño a la fe cristiana”. Por otro lado, el pastor David Warner, de la Iglesia Evangélica Luterana Española, ha confirmado a la RIES con respecto a Bordonado que “no tenemos ninguna conexión o colaboración con él o su iglesia”.

Algo más grave es, por lo que supone de posible intrusismo profesional, que Bordonado se presente como médico psiquiatra. Si se introduce su nombre en la base de datos de la Organización Médica Colegial, disponible para la consulta pública, no aparece. Y consultado el Colegio Oficial de Médicos de Alicante, confirman que “no figura inscrito”.

Católico, anglicano, luterano, franciscano y benedictino

La autoidentificación de Carlos Bordonado como clérigo cristiano ha sido una constante a lo largo de los últimos años, aunque siempre ofreciendo datos confusos, algo que queda claro tras un seguimiento en el tiempo. Lo mismo sucede con sus estudios, pues afirma haber obtenido tanto la licenciatura como el doctorado en Teología.

A veces se presenta como “obispo anglicano católico”. En otras ocasiones como “obispo luterano”, tal como ha sucedido ahora. Hace un año aparecía en alguna red social con el nombre de Karol Benedict. Dice estar casado pero ser sacerdote y obispo. Ha llegado a afirmar que Benedicto XVI lo nombró “obispo para los anglicanos católicos de España y Portugal”. Sus últimos escritos de Internet incluyen su supuesta incardinación en la Iglesia de Inglaterra.

También asegura ser exorcista, y dice que se formó con el P. Gabriel Amorth en Roma y que ahora se dedica a formar exorcistas y laicos para el ministerio de la liberación, ya que está “dedicado especialmente al combate espiritual”. Según algunas fuentes, también ha afirmado hace un año que acudía a Valencia para hacer oraciones de liberación en una parroquia católica y a formar gente en este ministerio.

La confusión aumenta al encontrar en Internet mensajes y publicaciones en los que Bordonado se presenta, según la ocasión lo exija, como sacerdote franciscano, fundador de una Fraternidad Sacerdotal Benedictina, seguidor de Charles de Foucauld

Hay otros elementos confusos en sus relatos autobiográficos y que utiliza para autolegitimarse como católico: que habría dormido en alguna ocasión en el Palacio Vaticano por su amistad con Juan Pablo II, que el cardenal Ricard María Carles le habría recomendado en su día hacerse anglicano para poder ordenarse estando casado y pasar después a la Iglesia Católica, etc.

Del budismo a las pseudoterapias

Junto a todo lo anterior, un sacerdote católico pudo comprobar que tiene una imagen de Buda en su capilla particular (en su casa) y que hacía comentarios sobre el espiritismo y los médiums. Y no sólo eso: afirma que en su niñez lo identificaron como una reencarnación de un lama budista tibetano y que, por ello, vivió varios años en el Tíbet. En algunos lugares ha llegado a asegurar que fue monje budista durante 15 años.

En alguna página de Internet explicaba en 2009 su propósito de convertirse al judaísmo después de haber sido maestro budista y clérigo cristiano. En otros lugares afirma también: “me especialicé en el estudio, investigación de las sectas que tanto daño hacen, colaborando con la policía por un lado y por otro ayudando a las víctimas reconduciéndolas hacia su restablecimiento de salud”.

En la actualidad ejerce como maestro de artes marciales (Tai Chi, Chi Kung y Kung fu, incluyendo un horario específico para niños), con el nombre de Carlos Shifu en las redes sociales. Y así publicita su Escuela Tradicional de Artes Marciales de Hondón de las Nieves, explicando que “el Camino del Guerrero no consiste simplemente en el aprendizaje de técnicas de combate o técnicas psicofísicas, es un camino de autoconocimiento y crecimiento personal”.

Por otra parte, en su Centro de Terapias Naturales no sólo se ofrece acupuntura, sino reiki (sanación a través de la canalización de la energía universal por la imposición de manos) y hasta meditación de Kriya Yoga que “sigue el linaje de Paramahansa Yogananda”.

El último nombre que le ha dado a su centro, tal como aparece en Facebook, es “Centro de Terapia Manual y Acupuntura - Sangye Menla”. A todo lo dicho antes, se suman en la carta de servicios la fisioterapia (ya que la mujer de Bordonado es profesional de esta disciplina, según explica él mismo en Internet), el pilates, la Metafísica (entendida como enseñanza esotérica) y la Medicina Tradicional China. También la psicología y psiquiatría oriental.

En la información sobre el retiro de bienestar “Vacaciones mágicas”, dirigido por Carlos Bordonado el pasado mes de agosto en una masía valenciana, se puede leer que incluyó, además de los ya citados meditación, reiki y tai chi… chamanismo.

ARRIBA

 

2. Marbella: un festival internacional de crecimiento personal... con sectas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Marbella Open Mind Fest. Éste es el nombre del primer festival internacional de crecimiento personal de la Costa del Sol que se celebra desde hoy, 13 de septiembre, y hasta el día 17, en las instalaciones del Albergue Juvenil Fuerte Nagüeles de la localidad malagueña de Marbella. Según explica Charo Márquez en el diario Sur, la cita reunirá a 70 maestros, expertos y ‘coaches’ procedentes de todo el mundo que impartirán charlas, talleres, sesiones de meditación, en torno a un estilo de vida saludable que favorezca el desarrollo integral del individuo. El evento nace con la ambición de ser uno de los festivales de crecimiento personal más importantes de Andalucía.

La fundadora del Open Mind Fest, Viktoria Boiaryna, explicó durante la presentación que se trabajarán los cuatro niveles “de la personalidad armónica”. Primero, la faceta espiritual con charlas que motiven la creatividad y el ‘mindfulness’; en segundo lugar, la física, abordando cuestiones como la salud, la comida orgánica, los masajes y la meditación. También tendrá un carácter social, favoreciendo las relaciones personales, sobre todo las familiares; y por último, una vertiente benéfica, pues todo lo recaudado en el festival se destinará a organizaciones no gubernamentales.

Las “buenas vibraciones” de Marbella

Viktoria Boiaryna explicó que la elección de Marbella se produjo “por tener la ciudad tan buenas vibraciones que puede llegar a convertirla en la nueva meca para los ‘yogis’ y para los que buscan una vida de espiritualidad”. Añadió que gracias a la cantidad de turismo que registra, “Marbella recibe una profunda y memorable impronta de quienes la visitan”, aseguró.

Durante el primer día las actividades serán gratuitas y sólo será necesario donar un libro que posteriormente se entregarán a asociaciones que trabajan con niños sin recursos. El programa del festival concentra en un mismo lugar actividades para niños y adultos, como conferencias, talleres de masajes, meditación o creación de mandalas; una feria de productos ecológicos y naturales, así como conciertos de músicas del mundo, desfiles de animales y una discoteca-holi.

La fundadora recalcó que el principal objetivo del Open Mind Fest es colaborar con diferentes asociaciones “para hacer un mundo mejor”. Durante los cinco días en los que se desarrollará el evento se realizarán diferentes actividades en colaboración con varias entidades sin ánimo de lucro y se destinará a ellas parte del dinero recaudado con la venta de entradas para sufragar sus proyectos: La Triple A, la Fundación Arboretum y la organización Edicoma.

No sólo New Age… también una destacada secta

En la publicidad del evento se puede leer que estará “cargado de energía”, y que la felicidad hay que buscarla dentro de uno mismo, con un acento espiritual muy propio de la Nueva Era. La terminología abarca conceptos de la autoayuda, el crecimiento personal y hasta la sanación.

Pero la agenda del Open Mind Fest ofrece algo más que ofertas difusas de la nueva espiritualidad holística. El ponente que se publicita como principal no es otro que el gurú Swami Jyothirmayah, inspirado en “Su Santidad Sri Sri Ravi Shankar”. Éste es el fundador y líder de la Fundación El Arte de Vivir, un grupo iniciado en los años 80 y que está extendido actualmente por varios países.

El Arte de Vivir dice estar presente en 151 países y contar con 20 millones de seguidores, unas cifras ciertamente exageradas que, al menos, dan cuenta de su difusión. En España su sede principal está en Madrid y realiza cursos y actividades con regularidad en al menos 16 ciudades, entre las que se encuentra Marbella.

Un psicólogo experto en sectas advierte

José Miguel Cuevas Barranquero, doctor en Psicología y responsable del programa de atención a víctimas de sectas del Ayuntamiento de Marbella, ha hecho llegar al consistorio un informe sobre el Open Mind Fest, dando su parecer negativo tanto de la celebración del evento en general como de la participación de este gurú sectario en particular. Lo ha hecho porque entre los patrocinadores del festival aparece el Ayuntamiento marbellí y en el programa “se recogen actividades sospechosas que generan inquietud y preocupación en base a las conexiones de alguno/s de los ponentes anunciados con alguna secta destructiva”.

Como recuerda el psicólogo, según explican los ex adeptos de El Arte de Vivir, aunque la organización se autodenomina humanitaria, está centrada en la captación económica. Mientras sus miembros trabajan gratuitamente para la organización, su gurú viaja por todo el mundo en business class, alojándose en grandes suites y en los hoteles más costosos.

La organización mantiene que su gurú tiene poderes sobrenaturales, incluyendo el sanar enfermos y predecir el futuro. Defienden que a través de las técnicas de respiración pueden curar enfermedades como el VIH/SIDA. Además, dentro del grupo el pensamiento crítico es un signo de debilidad, siendo totalmente desaconsejado, hay que confiar ciegamente en el gurú.

Tal como explica en un artículo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Ravi Shankar “fue detenido en Argentina en 2012 por evasión de impuestos y por investigaciones sobre el manejo de los fondos de la agrupación. En ese mismo año se había alojado en un lujoso hotel en Cataratas de Iguazú y recolectó en donaciones un total de cinco millones de dólares durante su visita”.

Actividades con menores de edad

Desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se ha sabido que en un colegio marbellí se ha instado a los alumnos de Bachillerato que no participan en una excursión programada a que acudan al Open Mind Fest como voluntarios. Es decir, que se promociona la presencia de menores de edad en el evento.

El programa incluye talleres y actividades para niños de 5 a 14 años, con oferta de “ecoproductos y mercancías” entre las que se incluyen presumiblemente superchería esotérica (como “cristales”), “Discoteca Holi”… conjugado con actividades más educativas como “emocionantes excursiones”, plantación de árboles o cuidado de animales.

ARRIBA

 

3. Corea del Sur: la Iglesia de Unificación realiza una boda masiva de 4.000 parejas.

FUENTE: Gestión

 

 

Un impresionante grupo de 4.000 parejas provenientes de 64 países contrajeron votos matrimoniales en Corea del Sur, en una ceremonia de bodas de masas llevada a cabo por la Iglesia de Unificación fundada por el reverendo Sun Myung Moon, según relata el diario peruano Gestión.

Otras 20.000 parejas de todo el mundo participaron en la ceremonia a través de Internet, tal como informó la Iglesia de Unificación. La viuda de Moon, Hak Ja Han Moon, ofició la ceremonia, que fue atestiguada por cerca de 30.000 seguidores e invitados de la secta reunidos en el Centro Mundial de Paz Cheong Shim en Gapyeong, a unos 50 kilómetros al noreste de Seúl.

Moon, que murió en 2012 a la edad de 92 años, había presidido bodas de masas desde principios de los años 60. Moon fue un pararrayos para la controversia y una vez fue encarcelado en los Estados Unidos por evasión de impuestos.

También declaró que él y su esposa eran los nuevos mesías para la humanidad. Según la doctrina de la Iglesia de Unificación, Moon y su esposa son los “padres verdaderos” que han venido al mundo para completar la redención que Cristo no logró por no llegar a casarse antes de su muerte en la cruz. Los críticos a través de los años han llamado a la organización “secta”, cuestionando sus finanzas y cómo adoctrina a sus seguidores, que a veces son conocidos vulgarmente como “moonies”.

ARRIBA

 

4. China endurece su control de los grupos religiosos por “seguridad nacional”.

FUENTE: AFP

 

 

China aseguró que afronta una creciente amenaza por parte de las sectas y del islam radical. Por ello, el gobierno publicó nuevas reglas para controlar la libertad religiosa, con el fin de reforzar la seguridad nacional, restringir las prácticas no reconocidas por el Estado y “frenar el extremismo”, tal como ha informado la agencia AFP.

El Partido Comunista de China lucha contra cualquier movimiento organizado que salga de su control. Las religiones como el islam y el cristianismo son objeto de una estrecha custodia por parte de las autoridades. Las nuevas normas publicadas por el gobierno prohíben, entre otros aspectos, aceptar donaciones del extranjero y aplicarán multas de hasta 46.300 dólares.

También la apertura de escuelas religiosas estará sometida a condiciones más estrictas. La medida entrará en vigor el 1 de febrero de 2018. El gobierno justificó las normas por su voluntad de “parar las infiltraciones” en el seno de organizaciones de ese tipo, según el texto publicado en la página web oficial del Poder Ejecutivo. El documento añade que las organizaciones y las personas no pueden usar la religión para actividades ilegales que pongan en peligro la seguridad nacional.

ARRIBA

 

5. La policía india registra la sede de la secta del gurú condenado Rahim Singh.

FUENTE: Prensa Latina

 

 

Bajo estrictas medidas de seguridad, las fuerzas de orden indias ingresaron el pasado 8 de septiembre en el cuartel general de la secta del polémico gurú Gurmeet Ram Rahim Singh, sentenciado a 20 años de prisión por dos violaciones. Tras ser condenado, seguidores del religioso desataron el pasado mes de agosto una ola de violencia en el norteño estado de Haryana, que causó más de una treintena de muertos, una situación que las autoridades tratan de evitar ahora. Lo leemos en Prensa Latina.

La agencia de noticias ANI señaló que para la operación de búsqueda e investigación fueron desplegadas 41 compañías de las fuerzas paramilitares, cuatro columnas del Ejército, un número indeterminado de policías de Haryana, así como un escuadrón de perros y otro encargado de desactivar explosivos.

El 25 de agosto una corte especial de la Oficina Central de Investigaciones encontró culpable al gurú por dos casos de violación que se remontan a una denuncia de 2002. El prolongado juicio comenzó en 2008 cuando las dos mujeres ultrajadas aceptaron testificar y concluyó el 17 de agosto último, aunque el veredicto fue anunciado nueve días después y la condena el 28, tal como se publicó en el boletín nº 518 de InfoRIES.

Desde entonces se mantiene bajo estrecha vigilancia la sede del grupo Dera Sacha Sauda (DSS, en hindi Lugar de la Verdad Real), un complejo de 800 acres que incluye viviendas de lujo, un hospital y centros educativos. El tribunal superior de Haryana y Punjab ordenó la entrada de las autoridades al sitio tras el decomiso de 33 armas, entre ellos cuatro rifles y 14 revólveres pertenecientes a la DSS.

Las operaciones de búsqueda se realizan bajo la supervisión del magistrado A.K.S. Pawar, nombrado por la justicia para la tarea. Conocido popularmente como Baba Gurmeet, Rahim Singh afirma tener 60 millones de seguidores y se considera un santo que 'descendió del cielo'. Además es cantante, deportista, director de cine y actor.

Tras descubrir túneles secretos y una fábrica de explosivos, las autoridades indias continuaron el 9 de septiembre el registro del cuartel general de la secta. Por segundo día consecutivo, las fuerzas paramilitares y de seguridad, así como policías y funcionarios del norteño estado de Haryana ingresaron en el complejo de 800 acres, ubicado en la ciudad de Sirsa. Los expertos determinarán la naturaleza de los explosivos, explicó a la prensa el portavoz del gobierno estatal, Satish Mishra.

En la sede del grupo Dera Sacha Sauda (DSS, en hindi Lugar de la Verdad Real) también fueron detectados dos pasajes secretos, uno de los cuales une a la residencia privada del gurú Gurmeet Ram Rahim Singh con el albergue de las mujeres, precisó Mishra. Durante las primeras horas de la pesquisa fueron incautados grandes cantidades de dinero, discos duros de ordenadores, automóviles de lujo y otros objetos.

La sede del grupo incluye un complejo turístico con réplicas de la Torre Eiffel, el Taj Mahal, el Kremlin y Disney World, además hay una 'escuela internacional', un centro comercial, un estadio, un cine, un hospital y viviendas de lujo. El sitio es muy grande, por lo cual tomará tiempo completar todo el proceso de búsqueda, expresó el jefe de policía de Haryana, Sandhu.

ARRIBA

 

6. Las Islas Canarias y su importante papel en la configuración de la Cienciología.

FUENTE: Vanity Fair – ABC

 

 

Durante el pasado verano algunos medios de comunicación españoles han aprovechado para publicar reportajes en torno a la presencia y actividad del fundador de la Iglesia de la Cienciología en las Islas Canarias. Recogemos a continuación lo más significativo de dos de estas aportaciones periodísticas.

Hubbard y la Iglesia de la Cienciología

Que las Islas Canarias es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo es algo sabido por todos. Los paisajes volcánicos, su riqueza biológica y la herencia guanche han sido algunos de los atractivos que han llevado hasta ese archipiélago a visitantes de todo el mundo. Desde personajes anónimos a figuras destacadas de las artes y la sociedad, que encontraron en esas islas paz, inspiración para sus obras y respuestas a sus cuestiones vitales como sucedió con el Premio Nobel José Saramago o el fundador de la Cienciología, Ron L. Hubbard. Lo cuenta Edu Bravo en Vanity Fair.

Nacido en Nebraska en 1911, Ron L. Hubbard es para muchos un simple charlatán. Para otros es un elegido. Un hombre de inusual talento, capaz de escribir poesía, tocar varios instrumentos, desarrollar investigaciones marinas, escribir ensayos filosóficos, emprender estudios históricos, percibir los sentimientos de las plantas e idear decenas de novelas de anticipación para publicaciones pulp. Esa fructífera capacidad creadora le ha permitido ostentar el Récord Guinness al autor con más obras publicadas. Nada menos que 1084. Por si no fuera suficiente, también es el autor con más audiolibros editados y el que más traducciones de un mismo título tiene en su haber.

El libro en cuestión es The Way to Happiness, pero podría haber sido perfectamente Dianética: la ciencia moderna de la salud mental, el best seller que Hubbard escribió en 1950 y que es considerado el «Libro Uno de la Cienciología». Creada a mediados del siglo XX, la Cienciología es una melange de filosofía, psicoanálisis, técnicas de autoayuda y ciencia ficción, mucha ciencia ficción, más ficción que ciencia. El objetivo de este conjunto de creencias es liberar a los hombres de las supuestas experiencias traumáticas vividas en existencias anteriores y ayudarles a alcanzar la felicidad en un mundo sin guerras, sin violencia ni maldad.

Décadas después de su fundación, esta organización laica a la que muchos calificaron de secta ha sido declarada como religión en Estados Unidos y otros países occidentales como España, que la reconoció como confesión religiosa legal en 2008. Pero hasta que eso sucedió, Ron L. Hubbard y sus acólitos tuvieron que recorrer un largo camino. Un periplo que les llevó, nada más y nada menos, que a las Islas Canarias.

El incidente que lo cambió todo

Todo comenzó hace, más o menos, 75 millones de años. Xenu, el caudillo de la Confederación Galáctica, comprobó que el universo estaba superpoblado y decidió hacer una pequeña limpia entre aquellas personas disidentes y contrarias a su autoritario gobierno. Para ello, trasladó a millones de personas a la Tierra y las confinó en las inmediaciones de diferentes volcanes. Posteriormente, lanzó unas bombas de hidrógeno y los aniquiló a todos.

Este hecho, conocido entre los cienciólogos como «el incidente», acabó con los cuerpos de esas personas pero no con sus almas, que se adhirieron a otros individuos. Desde entonces, 75 millones de años ni más ni menos, no hacen más que entorpecer la existencia de los humanos. El único modo conocido de desprenderse de esos espíritus es un largo, laborioso y oneroso proceso creado al efecto por Ron L. Hubbard.

Fueron muchos los estadounidenses que confiaron en él para que los liberase de esos espíritus que lastraban su crecimiento como personas. Conferencias, libros, seminarios y sesiones individuales con el E-meter –instrumento de medición de los flujos eléctricos del cuerpo humano inventado, cómo no, por el propio Hubbard, que era un manitas– fueron algunos de los métodos empleados en ese proceso de desarrollo y liberación personal.

En un primer momento todo fue bien. Así continuó hasta mediados de los años sesenta, fecha en la que las autoridades de Estados Unidos comenzaron a poner el foco sobre Hubbard, la Cienciología y sus actividades. La alerta la habían dado los familiares de algunos de los miembros de la organización. Según ellos, la Cienciología no era más que una secta destructiva que abusaba de sus seres queridos al tiempo que los privaba de todos sus bienes materiales. Ante semejante panorama, Ron L. Hubbard decidió hacer otra de las muchas cosas que se le daban bastante bien: viajar.

Hacia 1966, Hubbard se afincó en Rodesia. Allí estableció una de las primeras sedes de la Cienciología fuera de Estados Unidos, la cual también tuvo que abandonar precipitadamente. Según la hagiografía publicada por su iglesia en dieciséis volúmenes, la razón de su huida fue el hostigamiento de las autoridades de Rodesia y otros países de su entorno a consecuencia de la frontal oposición de Hubbard al apartheid y su defensa de los derechos de la mayoría negra. Sus detractores, sin embargo, aportan una explicación más prosaica: nuevos problemas con las autoridades británicas derivados del funcionamiento sectario de su organización.

Rumbo a las Islas Canarias

A pesar de todo, como Xenu aprieta pero no ahoga, Ron L. Hubbard vio en ese nuevo inconveniente una gran oportunidad. Se agenció un velero llamado Enchanter (más tarde Diana) y puso rumbo a las islas Canarias. Además de su riqueza geológica, su clima, su fauna y su flora, el archipiélago era un magnífico lugar para desarrollar sus investigaciones destinadas a averiguar por qué las civilizaciones humanas han fracasado irremisiblemente a lo largo de la historia.

Incansable trotamundos, Hubbard ya había estado en España en otras ocasiones. Hay fotos que documentan su paso por Sitges en 1953 y Madrid en 1956. Ambas ciudades se enmarcaban dentro de la gira que realizó por diferentes países europeos para presentar Scientology a las comunidades religiosas y académicas de Francia, Alemania y España. Sin embargo, la experiencia canaria acabaría teniendo una mayor trascendencia para el desarrollo de su organización.

Igual que en el siglo XIX Heinrich Schliemann se basó en los poemas homéricos para localizar la antigua ciudad de Troya, Hubbard hizo lo propio con textos de la Cienciología. Partiendo de ellos, concretamente del conocido como OT III, dedujo que uno de los volcanes en los que Xenu había detonado sus bombas de hidrógeno era el Teide. Definitivamente, las Canarias se revelaban como un lugar de infinitos atractivos para Hubbard.

La Organización del Mar (Sea Org)

Durante su estancia en el archipiélago, el fundador de la Cienciología aprovechó para tomar hermosas fotografías del lugar, rodar varios rollos de película de 16 milímetros con su cámara Bolex, encontrar inspiración para sus odas y poemas y, lo más importante, fundar la Organización del Mar. Este grupo era una especie de cuerpo de élite de la Cienciología del que sólo podían formar parte un número muy reducido y selecto de seguidores. No en vano su objeto era y es, pues se mantiene hasta la actualidad, “velar por que no se desvirtúe la esencia de esta religión y que se mantenga pura”.

Para ello, los miembros de la Organización del Mar estaban sometidos a una dura disciplina en la que se sucedían jornadas de trabajo extenuantes, entrenamiento paramilitar, raciones de alimentos escasas y duros castigos, infligidos contra aquellos que no estuvieran a la altura de la importante misión a la que habían sido convocados. Por último, para formalizar la entrega total de estos monjes cienciólogos a la obra de Hubbard, los miembros originarios, al igual que los actuales, firmaron y firman un documento de compromiso cuya duración es de mil millones de años.

Durante el periodo de creación de la Organización del Mar, Hubbard fue ampliando su flota naval. Al Enchanter se sumó el Avon River (posteriormente Athena) y en noviembre de 1967 le fue donado el Royal Scotman, un buque de segunda mano de más de tres mil toneladas al que rebautizó con el nombre de Apollo. Hubbard completó la adquisición con una chaqueta blazer con botones dorados, una gorra de oficial de marina, se autonombró Comodoro y se echó a la mar con un nutrido grupo de acólitos.

Historias de navegación

“Yo y el viejo mar acordamos que yo podía hacer lo que quisiese e ir donde quisiera, siempre que mantenga una admiración completa y cortés de su habilidad para aplastar como un juguete, en un instante, las obras de los humanos. Por lo tanto, a bordo, mis hombres siempre me llaman Señor y yo siempre llamo al viejo mar Su Majestad. Es un trato que hemos hecho”, contaba Ron L. Hubbard por esa época.

Sin embargo, no hubiera estado mal que, a ese trato basado en la admiración y el respeto, le hubiera sumado cierto conocimiento en las artes de la navegación para él y su tripulación. Según cuentan, seguramente sus detractores, la inexperiencia de los miembros de la Organización del Mar era tal, que produjo más de un «incidente» durante la travesía. Sea como fuere, durante los siguientes ocho años, Hubbard hizo del Apollo su casa. Con él emprendió un viaje por el Mediterráneo y el Atlántico que lo llevó a puertos como Corfú, Tánger, Curação, Madeira y, por supuesto, Canarias, lugar al que regresó en varias ocasiones entre 1967 y 1974.

En una de ellas, se produjo un hecho que marcaría a Hubbard y a algunos de sus seguidores de por vida. En 1973, tras recalar en Tenerife, el fundador decidió salir a dar una vuelta con su motocicleta, con tan mala suerte que sufrió un accidente. A pesar de tener un brazo fracturado y varias costillas rotas, consiguió regresar al puerto donde estaba atracado el buque. Una vez a bordo, fue atendido por sus seguidores sin intervención de un equipo médico cualificado.

Eso provocó que, durante varios días, Hubbard sufriera intensos dolores que agriaron su carácter, hasta el punto de hacer dudar a algunos de los miembros de la Organización del Mar de su personalidad superior. Para disipar esas dudas y acabar con cualquier posible disidencia, a partir de entonces Hubbard se mostraría más huraño y severo en el trato con los miembros de la Organización del Mar.

Recuperado del accidente, la flota retomó sus viajes por el Mediterráneo, el Atlántico y el Caribe. Aunque el objeto de los mismos era la realización de investigaciones de muy diversa índole, las idas y venidas a los puertos canarios terminaron por llamar la atención de la policía franquista. Según el libro Canarias, ¿paraíso de las sectas? de Jaime Rubio Rosales, las autoridades comenzaron a dar pábulo a los rumores que afirmaban que en el Apollo se hacían orgías, se consumían drogas, se conspiraba contra el Caudillo y que Hubbard era un agente de la CIA.

Todo apunta a que esa versión que pintaba al Apollo como “Sodoma y Gomera” resultaba un tanto exagerada. Más todavía en lo que se refiere a los vínculos de Hubbard con la CIA, habida cuenta de los problemas que tuvo posteriormente con esa central de inteligencia. Sin embargo, antes de tener que dar explicaciones, Hubbard decidió abandonar Canarias durante una larga temporada.

Ese alejamiento se ha prolongado hasta el día de hoy. A pesar de la importancia del Archipiélago en el devenir de la Cienciología, ninguna de las siete islas cuenta con una sede de esa iglesia como las que existen en distintas ciudades españolas. Hubo una en Las Palmas, otra en Tenerife, es cierto, pero acabaron siendo cerradas para disgusto del medio centenar largo de cienciólogos que viven en esas Islas Afortunadas.

Problemas con el régimen franquista

Con el título “El mosqueo de Franco con el fundador de la Cienciología”, el propio Jaime Rubio, citado más arriba, ha escrito un artículo sobre el tema en el diario ABC. Dice que le dejaron estar en Canarias porque venía a faenar espiritualmente en barco. Es la parte menos conocida en España del fundador de la religión que practican famosos como Tom Cruise o John Travolta. Lafayette Ron Hubbard, el Mesías de la Cienciología, estuvo varias veces en Canarias. En las aguas internacionales que rodean a este territorio hizo diversos procesos de autoconocimiento. Y juergas.

Diversos archivos consultados por ABC indican que tuvo relaciones con la CIA, cosa que se puede comprender como hasta lógica por su nacionalidad norteamericana y en unos años de Guerra Fría. Se le achaca realizar experimentos con determinadas drogas con fieles a su estructura religiosa. El régimen de Franco le permitió residir en Canarias donde estaba liado con su jefa de prensa. Otros excesos delataron que sus visitas a las islas no eran tan espirituales. Era una época en la que otros que se agarraban unas grandes cogorzas eran los agentes del KGB camuflados de ejecutivos del negocio pesquero soviético en África occidental basados en los principales puertos canarios.

¿Era un líder religioso? Existe la teoría de que era un extravagante explorador, un viajero vividor. Y en Canarias dejó constancia de ello en sus reiteradas visitas a Las Palmas, ciudad que le encantaba. Se alojaba en la zona de la Playa de Las Canteras a la altura de la Puntilla y, en otras ocasiones, en apartamentos donde ubica actualmente la Plaza Saulo Torón.

En enero de 1965, L. Ronald Hubbard viajó a Canarias con su esposa para comenzar una intensa investigación sobre la naturaleza espiritual del hombre y sus orígenes. Tras esa primera toma de contacto con Canarias, regresó en febrero de 1966, donde permanece hasta el 18 de marzo de ese año, que, viajó a Rodesia para realizar, oficialmente, tareas de cooperación científica. En julio se marchó a Londres donde da algunas conferencias. El primer día de septiembre de 1966, L. Ronald Hubbard renunciaría a todos los cargos de dirección de la Cienciología. Pero siguió mandando en esta entidad.

Ese 1966 es cuando firmaría un contrato con la CIA que comieza a dirigir Richard Helm, autor de una entrevista a Hitler que difundió United Press durante la Segunda Guerra Mundial. Helm estaba muy interesado en acabar con la vida del dictador Fidel Castro, entre otros. Y la presencia del líder de la Cienciología en las islas era útil. Llegó en 1965 y las sospechas eran lógicas: si no era líder de esa religión qué pintaba haciendo ejercicios espirituales en las islas.

Incluso tras su renuncia, en 1967, procedente de Tánger, L. Ronald Hubbard estaba manejando la teoría de ubicar la sede mundial de la Cienciología en Canarias al observar que estaba a camino entre Europa, África y América. En Las Palmas se hizo con el control del barco Enchanter, con que pretendía recorrer algunas partes mundo. Cuenta con voluntarios, la mayoría de los cuales no tenían experiencia en navegación. Él fue marinero de submarinos en Estados Unidos.

En la capital grancanaria fueron entrenados durante meses. Le acompañaba el barco río Avon, que después se llamó Athena. Todo eso se formó y la llamó Expedición de Investigación Geológica Hubbard. La cosa avanza y le donaron Londres un buque de 3.200 toneladas. Durante 1969, investigó los efectos y las causas de la adicción a las drogas. Usa procedimientos que abordan y supuestamente resuelven las causas de los efectos nocivos causados por ese abuso. Esto de los experimentos con drogas fue lo que desencadenó que en Madrid el Gobierno queda contrariado.

“¿Qué pretende este hombre ahora con una flotilla de barcos y, uno de ellos, de 3.200 toneladas?”, se debió de pensar en el Palacio del Pardo. En la Capitanía Militar de Canarias le hicieron un gran seguimiento. Entre otras cosas, ese buque pudo servir para mover drogas y dar apoyo logístico de armamento disfrazada por una ONG especializada en la protección en mar. Lo que sí se sabe, según Hana Eltringham Whitfield, es que en el Royal Scotman, que después se llamó Apollo, se celebraron orgías industriales de hasta 84 personas en la cubierta.

Hana Eltringham Whitfield afirma: “En agosto de 1967, Hubbard creó el Sea Project para evadir la ubicación de la Cienciología y la ley. Éramos 35 personas invitadas a Las Palmas. Conocí a Hubbard por primera vez en Las Palmas en agosto de ese 1965, cuando me uní al Sea Project”. “Tenía la habilidad de sacar lo mejor de nosotros tanto como lo peor. Había momentos inolvidables emocionante como aquellos en cubierta por la noche cuando él se sentó con nosotros durante horas como nos pasó de botellas de buen vino español”, detalla.

“Yo estaba enamorada de todo el concepto de Hubbard y que era afortunada más allá de la creencia de estar allí con él, yo era incapaz de pensar lógicamente”, apunta Eltringham, que estaba en la ciudad de Las Palmas junto a su marido. “Durante ese tiempo, Hubbard vivió en Las Palmas y su jefa de relaciones públicas, Yvonne Gilham, también, que me confió que Hubbard hizo repetidos abusos hacia ella, aunque su esposa, Mary Sue, lo visitaba de vez en cuando y sabía que Yvonne estaba casada”.

ARRIBA

 

7. El “asunto de los venenos” en la Francia del siglo XVII y el auge de la hechicería.

FUENTE: Vavel

 

 

Durante la segunda mitad del siglo XVII, Francia conoció uno de los escándalos más relevantes del reinado de Luis XIV, en el cual estuvieron implicados importantes miembros de la Corte y de la nobleza que no dudaron en contar con los servicios de adivinos, brujas y hechiceros para conseguir sus fines. Debido a ello, se produjo un estado de paranoia que debilitó sensiblemente el prestigio y autoridad reales, teniendo importantes consecuencias. Lo cuenta Mario Martín en el medio digital Vavel.

El conocido como “Asunto de los Venenos” fue uno de los más célebres y escabrosos acontecimientos que tuvieron lugar en la Francia de la segunda mitad del siglo XVII, coincidiendo con el reinado de uno de sus más poderosos soberanos, Luis XIV (1643-1715). Las primeras noticias sobre este escándalo fueron conocidas en 1679, cuando el Jefe de la Policía Metropolitana de París, Gabriel Nicolás de la Reynie (considerado el fundador del primer cuerpo de policía moderno), desveló tras una concienzuda investigación que un importante número de nobles y miembros de la burguesía, además del propio hermano del rey, Felipe de Orleans, estaban implicados en el mismo. Tanto unos como otros se habían servido de los servicios de adivinos y curanderos con el objetivo de eliminar a sus posibles adversarios mediante el empleo de diversos venenos, pócimas y hechizos.

Entre los implicados de mayor renombre, aparte del ya mencionado hermano del monarca, estaba Madame de Montespan, amante de Luis XIV, que acabaría siendo condenada por haber utilizado brebajes y hechizos para mantener el favor del soberano, además de tomar parte activa en misas negras y de atentar contra la vida de Mademoiselle de Fontages, su principal antagonista. Las acusaciones contra Montespan nunca pudieron ser comprobadas fehacientemente, pero éstas causaron un importante revuelo y un apreciable menoscabo al prestigio de la monarquía francesa.

Unos años antes, en 1675, tras el juicio efectuado a la Marquesa de Brinvilliers, acusada de haber envenenado con la ayuda de su amante, Godin de Sainte-Croix, a varios miembros de su familia, se tuvieron los primeros indicios de unos incidentes de mayor gravedad que acabarían por dar forma al “Asunto de los Venenos”. La marquesa acabó siendo ejecutada, hecho que escandalizó a la opinión pública francesa de la época y desencadenó un ambiente de paranoia entre la nobleza, temerosa de morir envenenada. El mismo rey decidió utilizar un catador ante la posibilidad de que se estuviese fraguando un complot para acabar con su vida.

Las pesquisas dieron un giro inesperado con el arresto de una adivina llamada Magdalene de la Grange, que pese a su clase social, gozaba de importantes contactos en la Corte, como el Marqués de Louvois, a quien había pedido ayuda, pero éste no pudo o no quiso interceder ante las autoridades. Gracias al interrogatorio realizado por el propio Reynie, se supo que un destacado número de adivinos, magos y brujas habían tomado parte en varios intentos de asesinato mediante la elaboración de letales pócimas y venenos. De la Grange acabó siendo ahorcada, y gracias a su confesión, se detuvo a la práctica mayoría de videntes y adivinos de París, a los que posteriormente se interrogaría.

Entre los detenidos estaba Catherine Deshayes Monvosin, más conocida como La Voisin, que no dudó en revelar la identidad de sus más distinguidos clientes, como la Condesa de Soissons (una antigua amante del rey) y su hermana, la Duquesa de Bouillon, así como el Duque de Luxemburgo y Madame de Montespan.

La Voisin fue encontrada culpable de todos los cargos en su contra y condenada a morir en la hoguera acusada de brujería, no sin antes acusar a Madame de Montespan de haberla contratado para que elaborase filtros de amor para conservar la atención del rey, además de otros hechos mucho más graves, como haber tomado parte activa en la celebración de misas negras en donde se habían sacrificado niños de corta edad. La Voisin afirmó que Madame de Montespan había realizado un pacto con el Diablo, al cual había ofrecido su cuerpo en varias ocasiones a cambio de mantener su posición como favorita del rey. También acusó al clérigo Ettiene Guilbourg de ser el artífice de las misas negras, las cuales dirigía personalmente.

Debido a la ruina del negocio de su marido, el joyero parisino Antoine Monvoisin, Catherine comenzó a dedicarse a la práctica de la quiromancia y la lectura del rostro para contribuir a paliar, dentro de lo posible, la maltrecha situación económica de su familia. También ejerció como curandera, llegando a practicar algunos abortos. Con el fin de ganarse la confianza de sus clientes, La Voisin les hacía creer que poseía dones sobrenaturales, para lo cual gastó importantes sumas para acondicionar su gabinete para crear una atmósfera propicia.

Entre los años 1665 y 1666 sus actividades llamaron la atención de las autoridades al ser denunciada por unos sacerdotes de la Orden de San Vicente de Paúl, pero finalmente se quedaron en meras acusaciones sin fundamento alguno. Años más tarde comenzó a vender afrodisiacos y venenos a sus clientes, además de organizar rituales mágicos y misas negras junto a un mago y ocultista llamada Adam Lesage, que acabaría siendo ejecutado tras demostrarse su implicación en el “Asunto de los Venenos”, además de contar con la ayuda de los clérigos Guilbourg y Mariotte, que se encargaron de la realización de algunas misas negras, y de la vidente y envenenadora Catherine Trianon.

En 1667, Madame de Montespan había contratado los servicios de La Voisin para que organizase una misa negra en la cual poder pedir al propio Diablo que le ayudase a mantener el favor real. El ritual tuvo lugar en la parisina calle de la Tannerie, siendo oficiada por Adam Lesage y Mariotte. Parece ser que las invocaciones tuvieron éxito, ya que Madame de Montespan logró mantener la atención del Rey Sol. Hacia 1673 el interés del monarca por Madame de Montespan comenzaba a desvanecerse, por lo que ésta volvió a pedir a La Voisin que organizase varias misas negras que esta vez fueron oficiadas por Guilbourg, en donde la noble se ofreció como altar en una de estas misas, poniendo su alma a disposición del Diablo.

En lo que se refiere a Guilbourg, en su época fue considerado como un personaje siniestro debido a sus amplios conocimientos alquímicos y por afirmar insistentemente que se trataba del bastardo del Duque de Montmorency, llegando a ocupar el puesto de sacristán de la Basílica de Saint-Denis. Pese a su condición de sacerdote, mantuvo relaciones con una mujer llamada Jeanne Chanfrain, con la cual tuvo varios hijos. Guilbourg acabaría siendo arrestado y condenado a cadena perpetua, muriendo en 1686.

Pese a que la implicación de Madame de Montespan en estos hechos nunca pudo demostrarse y el propio Luis XIV siempre albergó dudas al respecto, sus hombres de confianza aconsejaron al soberano que se distanciase de ella. En total fueron acusadas 422 personas, pero finalmente tan sólo 36 fueron acusadas de los hechos, la mayor parte adivinos y similares que acabaron siendo condenados a muerte. Los nobles implicados fueron exonerados de toda culpa con el fin de evitar un escándalo que pudiese poner en entredicho el prestigio de la Corona. Madame de Montespan fue recluida en el Convento de las Hijas de San José de París, en donde moriría en 1707.

Entre los detalles más escabrosos de las investigaciones conducidas por Reynie y la Policía Metropolitana de París, se encontraron los cuerpos de varios niños, que presumiblemente habían sido sacrificados en las misas negras y que habían sido comprados por La Voisin a varias prostitutas.

ARRIBA

 

8. Actualidad del culto a la Santa Muerte en México.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recogemos a continuación algunas noticias recientes publicadas en México en torno al culto a la Santa Muerte.

Un templo compartido por la Santa Muerte y la Virgen de Guadalupe

En la colonia Pueblo Quieto (San Juan del Río, Querétaro, México) existe un templo en honor a la Santísima Muerte, la construcción se inició hace 18 años y dentro también hay una imagen de la Virgen de Guadalupe; ambas son adoradas en el mismo sitio, afirmó la fundadora del templo, Francisca Méndez Gómez. “Al entrar, está arriba la Virgen de Guadalupe y para mí es un milagro muy grande, ahí se apareció. Un día andaba quitando las telarañas y vi la imagen. Para mí es la Virgen de Guadalupe y la gente que la ve también lo dice”. Lo leemos en un artículo firmado por Montserrat García en El Sol de San Juan del Río.

Méndez informó de que desde que llegó a Pueblo Quieto inició la construcción del templo para adorar a la Santa Muerte, el cual cuenta con cerca de 40 imágenes; al parecer es el único que existe en San Juan del Río, aunque sabe que también hay uno en el municipio de Pedro Escobedo. “Creo desde chica porque mi abuela era muy creyente de ella y me inculcó todo el tiempo que era muy milagrosa (…) El templo tiene 18 años, los años que tiene Pueblo Quieto, poco a poco traje las imágenes grandes, las personas vienen y dicen que ya no las quieren y traen más”.

El templo está abierto desde las ocho de la mañana a las nueve de la noche, ahí llega todo tipo de gente a pedir favores. “Los rateros le piden que los proteja y que los cuide de que no los agarren, los narcos también le piden a Malverde, que ahí lo tenemos. Yo le pido que me ayude en mi negocio y pues bendito sea Dios, así es”.

Comentó que el 2 de noviembre es cuando más personas acuden, fecha en la que se festeja a los Santos Difuntos, por lo que se hace una gran celebración con mariachis y comida, con presencia de gente de otras entidades del país. “Se llena la calle de Pueblo Quieto no asiste nadie, porque le tienen miedo, pero viene una peregrinación de Kimberly hacia acá, llega a las tres de la tarde, vienen de otros estados”.

De la colonia nadie visita el templo, por el contrario, la han tachado de bruja. “Aquí los primeros días decían que yo era bruja, que no venían porque los iba a embrujar. Es que el padre que se fue, les dijo que me corrieran de aquí, un día me quemaron el altar (…) El padre que entró no, él les dijo que me dejaran, que si no los ofendía que no se metieran conmigo”.

Negó que sea cierto que la Santa Muerte cobre los favores, pero sí hay gente que hace promesas y no las cumple, es entonces cuando castiga, razón por la que señaló que la gente “nunca debe prometer nada, porque nada tiene que dar”. Aseguró que es una santa como cualquier otra y que la gente no debe temerle, incluso se dijo creyente de otros santos y de Dios.

Crece su culto en Toluca

De acuerdo con algunos vendedores de productos esotéricos de Toluca, la devoción a la llamada “niña blanca” ha crecido en la capital mexiquense. Le ponen cigarros y hasta tequila, así algunos comerciantes del mercado 16 de Septiembre consienten a la Santa Muerte. Según informa Alma Ríos en El Gráfico, la comerciante Antonia Terrón ha visto cómo ha aumentado la demanda de esta imagen hasta en un 99 %.

La compran desde policías hasta políticos, señaló la mujer al recordar que el 1 de agosto, como todos los primeros días de cada mes, se celebra una misa en su honor. “La Santa Muerte escoge a las personas para que sean devotas de ella, se empieza a aparecer, la gente la comienza a soñar”, platicó. Y así fue como su hija Nancy García Terrón comenzó a tenerle fe hace nueve años. “La soñé dos veces. Le prendí una veladora en un altar y le dije que gracias por escogerme pero le pedí que siguiera su camino y buscara otra persona para que creyente de ella, porque yo era católica”, recordó Nancy. Pero a la muerte nadie puede decirle que no.

Debido a que tenía un embarazo de alto riesgo, Nancy tuvo un paro cardiaco segundos después de dar a luz y fue entonces que ocurrió un hecho insólito que cambiaría su percepción sobre la “niña blanca”. “Los doctores me trataban de revivir con la plancha y en ese momento fue cuando se me volvió a aparecer, estaba toda blanca al lado de mí y cuando la muerte me tomó del brazo volví en sí”, relató la mujer, al comentar que hasta la piel se le hizo chinita de recordarlo.

Desde entonces, dice, su suerte cambió. “Antes había veces que yo no tenía ni para comprar leche para mis hijas ni para pañales, y después que le puse un altar chiquito empezó a irme bien”. Esta creencia la heredó su pequeño hijo, Luis Fernando Quintero García, quien platicó que su mamá tiene una capilla a donde le lleva flores blancas a las imágenes que tiene de distintos colores. “Antes me daba miedo pero ahora ya no”, expresó el pequeño. Antonia Terrón, quien vende productos esotéricos, comentó que a la Santa Muerte se le debe respetar, “porque tarde o temprano todos nos vamos a ir con ella”.

Un templo al “Ángel de la Muerte”

Don Lalo” es devoto del Ángel de La Muerte desde que tenía 15 años, a sus 60 años de edad maneja las energías que muchos creyentes llaman “brujería”. En Tehuacán es el encargado de un centro de adoración a la Santa Muerte que recibe visitas de diferentes estados. Lo cuenta Sagrario Cortés en El Mundo de Tehuacán. “Dios da la vida, Dios la quita y la Muerte la recoge”, explica el encargado del templo, quien indica que el nombre de Santa Muerte no es correcto, aunque muchos la identifican de este modo; para él lo correcto es Ángel de La Muerte, pues así como es nombrada en la Biblia.

Agregó que está deidad tiene mala fama que le han atribuido algunos creyentes, por lo que por lo regular se le asocia con delincuentes y trabajadores sexuales, sin embargo, los devotos son variados y diversos al punto de que acuden personas de la clase alta, profesores, doctores, políticos, entre otros. La casa de oración está abierta de lunes a sábado y recibe a los devotos en dos horarios, en ella alberga una imagen que alcanza los casi los dos metros de altura, a sus pies se pueden observar las diferentes ofrendas, donde son las manzanas rojas y botellas de alcohol lo que más abunda.

Aunque la iglesia Católica no reconoce a la Santa Muerte como un santo, su popularidad ha aumentado considerablemente, por lo que en Tehuacán desde hace 20 años existe este centro de adoración para los que creen.

ARRIBA

 

9. “Las víctimas de pseudociencias, como las de maltrato, son silenciosas”.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

La Revista del medio digital especializado Redacción Médica ha publicado recientemente una entrevista realizada por Carlos Corominas y Miguel Fernández de Vega que, por su interés, reproducimos a continuación.

Talleres, semanas de la ciencia y colaboradora en Radio Nacional. Elena Campos (1987, Serradilla, Cáceres) lleva desde la universidad implicada en acciones de divulgación de la ciencia, pero la chispa definitiva para pasar al combate activo contra las pseudociencias prendió cuando conoció el caso de Mario Rodríguez. Tras leer un artículo en el que Julián, el padre de Mario, explicaba cómo su hijo había fallecido tras abandonar un tratamiento contra la leucemia, a Campos le inundó la rabia y la frustración: “Me sentí culpable por no haber podido hacer todo lo que hubiera estado en mi mano como profesional de la divulgación científica y como persona para evitarlo”.

Decidió unirse a la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), que el propio Julián había montado para ayudar a otras personas en su misma situación. Campos lleva un año como presidenta y en este tiempo se ha convertido en la cara visible ante los medios, además de en interlocutora de los partidos políticos y autoridades a los que trata de convencer de los peligros de la pseudociencia. Labor que encaja como puede con su trabajo de investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa: “Si necesito un experimento que tiene que estar incubándose tres horas, lo preparo justo para poder estar haciendo esta entrevista”. Al día siguiente nos confiesa que trabajó en el laboratorio hasta las nueve de la noche para compensar el tiempo dedicado.

Campos traza un discurso en el que relaciona dos consecuencias graves a la falta de cultura científica: es el abono perfecto para charlatanes y fomenta que la sociedad no reclame más fondos para investigación al no valorar lo suficiente la importancia de la ciencia. Reparte las culpas entre la dejadez de la administración y la falta de compromiso en divulgación de muchos de sus colegas.

- ¿Considera que sus compañeros del ámbito científico están lo suficientemente implicados contra las pseudociencias?

- Creo que deberían implicarse más. Hace poco la Real Academia Nacional de Farmacia emitió un informe en el que daba argumentos sobre por qué la homeopatía no funciona. Lo han hecho hace un mes como mucho, pero debería haberse actuado antes para que la homeopatía no formase parte del Vademécum nacional y no esté en las farmacias. Aunque esto no afecta solo a la homeopatía ya que los que trabajamos en la investigación, ya sea biomedicina, matemáticas o física, tenemos que ser conscientes de que la parte más importante de nuestra profesión es hacerla valer: decirle a la ciudadanía por qué es importante a lo que nos dedicamos y dar una información mínima para que lo puedan apreciar y no caigan en engaños.

- ¿Habría que prohibir las pseudociencias?

- Prohibir es una palabra muy fea. No sería necesario si fuésemos conscientes de lo que nos jugamos. Creo en la libertad del paciente o del consumidor de poder elegir lo que quiere en su vida aunque no le vaya a beneficiar realmente, pero esa decisión debe estar correctamente informada. Para eso, además del proceso educativo previo y una formación necesaria, deberíamos evitar que embaucadores engañen a la ciudadanía vendiéndoles productos milagrosos. Por supuesto, dentro de la sanidad pública esto no debería tener cabida.

- ¿Qué está fallando como sociedad?

- Se ha permitido que cualquiera campe a sus anchas. Estamos en un punto en el que la opinión ha sustituido al conocimiento tanto en la sociedad como en las administraciones y en la política. Cuando estás en este punto, o te rodeas de asesores competentes, que no te digan lo que quieres oír, sino la realidad que tienes que escuchar, o estás vendido y perdido. La Organización Médica Colegial hace poco que ha reaccionado con su Observatorio contra las Pseudociencias. Está bien que hayan reaccionado, pero es tarde. Se tenía que haber hecho en el primer momento en que un vendedor de humo apareciera. Los medios de comunicación han dado mucha voz a curanderos, farsantes y profesionales de la salud que vendían cosas que no lo eran. Es un mensaje que cala.

- ¿Nos hemos confiado, por ejemplo, en el caso de las vacunas?

- Seguramente, sí. Mi abuela tenía muy claro que había que vacunarse porque en su época vio a mucha gente que se quedaba coja por la polio. Nosotros, por suerte, hemos nacido en una sociedad en la que el 95 por ciento estamos vacunados y es muy difícil que una enfermedad pueda causar estragos, pero ahí tenemos el caso de Italia o el de Estados Unidos: en aquellas comunidades donde se han negado a vacunar se ha perdido la inmunidad de grupo y están apareciendo otra vez los casos con graves efectos e incluso con muertes. Vivimos entre algodones y, en el caso de las vacunas, no las vemos necesarias porque no vemos a gente a nuestro alrededor morir por infecciones o con secuelas gravísimas.

- ¿Entonces es una cuestión de educación?

- Sí, educación en ciencia y en filosofía. ¿Por qué se retira la asignatura de filosofía que te enseña a pensar? Porque no se considera necesaria. Nos pretenden enseñar a debatir y discutir, pero de manera dogmática. Es imposible desarrollar un pensamiento lógico que te lleve a cuestionar aquello que se te dice. Si perdemos esa capacidad humana, cualquiera nos puede vender cualquier cosa porque somos completamente incapaces de dudar de las palabras de alguien que se haga pasar por profesional o incluso que sea un profesional.

- ¿Qué conclusión saca después de reunirse con los partidos?

- Que les importa muchísimo la opinión pública. Los dos partidos más grandes, PP y PSOE, nos decían que les preocupaba la situación y algunos conocían la legislación, aunque también tenían creyentes entre sus filas que te decían que cómo la homeopatía que está en las farmacias no puede funcionar. Ahí deja en evidencia su claro desconocimiento acerca de cómo funciona la Medicina y que sus asesores científico-técnicos y sanitarios no están muy bien formados, porque es un error básico de concepto. Al final nos animaban a crear una masa social afín a nuestra visión y nos decían que cuando existiera, ellos podían actuar.

Lo que nos venían a decir era que si no, lo que tenían que hacer era poner en común las diferentes visiones de los grupos que integraban el partido. En el caso de Podemos, aprobaron un documento para abordar las pseudoterapias y mejorar las PNL que hay sobre la mesa. Sin embargo, somos conscientes de que está también el círculo de terapias naturales y de homeopatía. En este caso, este partido no va a hacer nada hasta que no se convenzan sus bases y así no perderlas. Eso no es responsable desde mi punto de vista.

- ¿Por qué mantienen esta actitud?

- Tienen miedo a enfrentarse a la opinión pública y, consecuentemente, a perder votos. No entiendo por qué. La importancia para mí es que estén lo suficientemente informados y que velen por nuestra salud. Lo que hay que hacer, guste o no, es velar por la salud y eso es que no exista el curanderismo y que se persiga tal y como marca la legislación, que se pene la mala praxis y que no se permita confundir al paciente con terminología que induciría a pensar que algo es terapéutico cuando no lo es.

- ¿Entonces no falta legislación, sino que se aplique?

- Falta aplicarla y vigilar su aplicación. Es una de las cosas curiosas de la Proposición No de Ley del PP. En el punto en el que se refiere a que son las comunidades autónomas las competentes. La ley de 2003 que establece las competencias del personal sanitario es una ley estatal con lo que, si es una ley básica, no es competencia única de las comunidades autónomas. El Real Decreto de 2003 es una ley básica que indica que pueden ofertar los centros sanitarios también está por encima.

- ¿Han hablado con el ministerio?

- Todavía no. No hemos tenido señales.

- ¿Han intentado contactar con ellos?

- Hemos tratado de llamarles la atención por redes sociales y a través de la Comisión de Sanidad, pero no hemos tenido respuesta. Quizá deberíamos enviar una misiva a la ministra. Una ministra que alentó a la ciudadanía a denunciar este tipo de prácticas, aunque en la asociación recibimos muchas preguntas sobre cómo se pueden denunciar estas actividades fraudulentas. Ni nosotros tenemos claro cómo hacerlo.

- ¿Qué falta para que sea más claro?

- Podría entrar la proposición legislativa de Ciudadanos en el que pide obligar a un profesional sanitario a tener que denunciar a la fiscalía las actividades fraudulentas que induzcan a un paciente a abandonar una terapia que no tiene ninguna base científica.

- ¿Qué problemas se encuentran los ciudadanos a la hora de denunciar?

- Fíjate lo que ha pasado con Mario Rodríguez. El padre lo ha denunciado y le ha costado una barbaridad sacarlo adelante. El primer juez dijo que se trataba de un estudiante de física, que tenía conocimiento suficiente y que la ley no protege al incauto. Ahora un juez lo ha reabierto por intrusismo profesional. Ha tardado dos años y eso que es un caso que es mediático. La mayoría de las víctimas son silenciosas, igual que ocurría con el maltrato de género. Había víctimas y, aunque se podía conocer, nadie lo denunciaba. Actualmente estamos igual. ¿Quién no conoce a alguien que haya sufrido este tipo de engaños?

- No es la primera vez que se compara el asunto de las pseudociencias con las situaciones de violencia de género. ¿Cree que el símil es afortunado?

- No sé si es el más afortunado, pero sí es bastante claro. Evidencia mucho la situación: es una persona que es una víctima, que en muchas ocasiones no es ni consciente de que es víctima, cuya vida está en peligro y que, si no sale por sí misma de esta situación, debería haber alguien con responsabilidad o autoridad como para poder defenderla. Aquí volvemos a la libertad de elección. Por supuesto una persona puede elegir no denunciar, pero eso no hace menos verdugo a aquella persona que la está maltratando ni lo hace menos peligroso y no por eso una víctima deja de ser víctima.

- Recientemente se ha formado el Observatorio contra las Pseudociencias, pero ¿por qué cree que hasta ahora los médicos no solían denunciar?

- Puede ser que haya corporativismo. Una respuesta que tuve de una profesional de la Medicina es que estamos en tiempos de crisis y que había que intentar otras medidas para salir adelante… Te lo voy a leer porque es muy curioso (busca en su email): “Ya sabes, la crisis ha agudizado el ingenio de profesionales que no terminan de encontrar su sitio o han sido inhabilitados o expedientados en el ejercicio de su profesión y tienen que ganarse la vida de alguna manera”. Esta fue la respuesta a la petición de un ginecólogo para informar sobre la psicoterapia neural en cuanto a su aplicación a dicha especialidad. De alguna manera hay un corporativismo de protección a los propios colegas que puede ser lógico, pero no es ético.

No se puede permitir que profesionales de la salud, que me da igual en qué situación económica se encuentren, hagan estas cosas porque están ahí para cuidar la salud y no para aprovecharse de estas personas. Sobre todo cuando lo hacen desde una jerarquía que la gente de a pie respetamos. Cuando me monto en un avión no me planteo que el piloto no tiene los conocimientos suficientes en el momento en que un problema ocurra. Es lógico que un ciudadano no se plantee que lo que le vaya a decir un médico o un psicólogo no se corresponda con el estado del conocimiento actual.

- ¿Qué hacer con personas como Pàmies que argumentan que tiene libertad de expresión?

- Es una libertad de expresión mal entendida. Si nos vamos a la constitución dice que si tú emites un mensaje que es una opinión tiene que quedar claro que es una opinión. Si lo emites como consejo sanitario, según la ley de profesiones sanitarias, deberías ser un profesional de la salud del área donde emites ese consejo. Si no, estarías cometiendo un delito de intrusismo. Depende del colegio profesional llevarlo ante la justicia.

- ¿Cuál es la situación más grave que se ha encontrado?

- Uno que me llamó especialmente la atención fue un caso como el de Mario, pero a la inversa. Su padre iba a la seguridad social a un médico que tenía una consulta privada por las tardes en las que le vendía terapias alternativas. No siguió la quimioterapia hasta que tenía metástasis. Lo asociaban todo al origen emocional de la enfermedad hasta que cuando volvió al hospital ya no se pudo tratar.

Estudiantes de Medicina que llegan al Hospital de Málaga y nos preguntan si la moxibustión tiene algún tipo de base. Es una técnica que bebe de la acupuntura, pero a la aguja le das calor y la untas en unas cenizas que se supone que le da unas características especiales. En el hospital de Málaga lo aplicaban a embarazadas en el caso de bebés que venían de nalgas. Tenemos otro caso de otra paciente que siguió la terapia del MMS y que tuvo serios problemas.

- Al principio de la entrevista, decía que había que valorar la ciencia para evitar las pseudociencias. ¿Considera que esto sería bueno para fomentar la investigación?

- En términos generales cuando a alguien le preguntas si considera importante la ciencia, dice que sí. Desde la parte política no se valora lo que es el trabajo científico-técnico cuando la calidad de vida y la longevidad que tenemos son fruto de ese progreso. ¿Por qué no lo valoramos? Quizá los científicos estamos demasiado acostumbrados a quedarnos en el despacho y no hablar demasiado.

- Ha habido algunas manifestaciones, pero no son masivas.

- Para nada. A lo mejor deberíamos hacerlas coincidir con un partido de fútbol. Al final es lo que vendemos a la ciudadanía que es lo que tienen que valorar. No hay programas en televisión de cultura en la televisión y hablo también de cultura científica. A las manifestaciones vamos pocos y no van muchos investigadores de renombre. Yo pedí las becas, me las concedieron, hice la tesis y sigo pensando que quizá podría ser más útil en otro sitio y denunciando esta práctica que aquí.

No es un camino fácil: la beca de investigación son 1.000 o 1.200 euros al mes, que tampoco se piense la gente que estamos cobrando dinerales. Esto no afecta solo a la ciencia. Es una pena que no reconozcamos la valía de los profesionales que tenemos, ya sean periodistas, que tienen que seguir estudiando la carrera para enlazar becas, o gente del ámbito de la creatividad que les contratan como técnicos aunque tengan su licenciatura.

Le estamos diciendo a las generaciones que vienen es que no merece la pena esforzarse. ¿Para qué? Es mucho más fácil inventarse una respuesta que estudiar y preguntarse cuál es el hecho verdadero que hay detrás de una pregunta. En el caso de la ciencia eso es vital. Es mucho más fácil inventarse una respuesta a una pregunta que realmente razonar.

En ese caso, los pseudoterapeutas se aprovechan de ese déficit y de esa falta de atención o motivación de la sociedad que tenemos. Te venden un mensaje muy sencillo adornado con palabrería científica y nadie les para los pies. Para mí sería mucho más fácil ganar dinero dedicándome a vender humo que a la ciencia. Sería más sencillo para mí inventarme cualquier tipo de terapia alternativa y, sin embargo, estamos aquí 12 horas viendo a ver cómo una célula se activa durante años.

ARRIBA

 

10. El partido político español Podemos rechaza las pseudoterapias.

FUENTE: Podemos

 

 

El partido político español de extrema izquierda Podemos ha publicado recientemente un documento en el que expone la posición del Área de Políticas Científicas e I+D+I de su Consejo Ciudadano Estatal con respecto a las pseudoterapias. Lo reproducimos a continuación.

Vivimos en una sociedad altamente tecnificada. Los productos de la ciencia moderna se encuentran integrados en nuestra rutina diaria hasta tal extremo que, a menudo, no somos conscientes de ello. Los grandes beneficios que ha traído el progreso científico a nuestras sociedades han venido acompañados también de incertidumbres. Defender la ciencia hoy no pasa tanto por glosar y defender los primeros como por encontrar formas democráticas y consensuadas de enfrentar las segundas.

Para ello debemos, por una parte, aumentar la cultura científica de la sociedad mediante planes de acción en el largo plazo. Por otra parte, debemos incentivar la creación de espacios de deliberación ciudadana que, solo desde la reflexión profunda y la información contrastada, asuman que las decisiones científicas son algo que incumbe a toda la ciudadanía y que es irresponsable dejarlo únicamente en manos de expertos y políticos.

La ciencia vive hoy bajo una doble amenaza. La primera es que la distancia que la separa de la población es a veces tan grande que busca en otros lugares formas de conocimiento que sean más accesibles y amables, en forma de las pseudociencias y las pseudomedicinas. La segunda amenaza es la conversión de la ciencia en un mercado, proceso que se inicia tras la Segunda Guerra Mundial, y que está generando un reguero de malas prácticas que desprestigian a toda la ciencia cuando se hacen públicas. La ciencia no es un mercado, y los intentos de la política neoliberal por convertirla en un producto más de sus juegos financieros pueden acabar de forma desastrosa para toda nuestra sociedad. Defender la ciencia, hoy, es enfrentarse a esta doble tenaza.

Este peligro resulta especialmente grave en el caso de las pseudoterapias, que se aprovechan del sufrimiento de los enfermos y cuidadores, así como de la necesidad de tener una esperanza en situaciones límite. Aquí cabe, sin embargo, señalar una diferencia fundamental entre lo que es la enfermedad y su tratamiento y lo que es la experiencia por parte del paciente de su enfermedad. Mientras que la primera sería un elemento objetivo y medible, la segunda es subjetiva y escapa a toda medición.

Además, no necesariamente existe una correlación entre la una y la otra: se puede mejorar de la enfermedad, pero la experiencia del paciente puede ser de total abandono y depresión. Esta experiencia, y no el avance objetivo de la enfermedad, es la causa que nos empuja a buscar el consuelo de las pseudoterapias. Los pacientes no buscan tanto una píldora milagrosa como la atención que muchas veces el médico del Sistema Público Nacional de Salud no puede proporcionarle.

Desde el Área de Políticas Científicas e I+D+i del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos expresamos nuestra total oposición al empleo de terapias cuya validez no ha sido testada científicamente, y nos oponemos rotundamente a su financiación por parte del Estado. Pero también creemos que el actual auge de las pseudociencias en general, y de la pseudoterapias en el campo de la salud en particular, se debe, principalmente, a una demanda insatisfecha de los pacientes y sus familias, que reclaman al médico que no sólo trate su enfermedad, sino también que cuide de su experiencia de la misma.

Por eso también defendemos la inclusión de elementos de las humanidades médicas en la formación y en la práctica de la profesión, en la tradición más ilustrada de la medicina. Debemos promover el uso de la medicina narrativa y de la escucha atenta, el cuidado respecto a la excesiva medicalización, el seguimiento individualizado de los pacientes, sobre todo de aquellos especialmente vulnerables (ancianos, niños, etc.)… Todo ello está resumido bajo la etiqueta de «humanización de la medicina», un proceso en el que nuestras Universidades públicas deben desempeñar un papel fundamental. Obviamente, esta formación debe ir acompañada del correspondiente aumento de financiación del Sistema Público Nacional de Salud. Una asistencia de calidad es imposible con unos ratios médico/paciente en atención primaria que no han hecho más que empeorar en los últimos años.

Como consecuencia de las anteriores reflexiones, desde el área de Políticas Científicas e I+D+i exponemos lo siguiente:

1. Reivindicamos el papel fundamental del progreso científico y tecnológico en el bienestar de la población en las sociedades modernas.

2. Reconocemos la responsabilidad de los poderes públicos en la promoción de la cultura científica y la información veraz. Resulta imprescindible para que la ciudadanía pueda defenderse de los bulos y las estafas, así como tomar decisiones con el mejor de los criterios posibles.

3. Asimismo, reconocemos que corresponde a las autoridades atajar la difusión de determinadas desinformaciones, como en los casos de publicidad engañosa, el uso de espacios públicos por parte de quienes promocionan sus pseudoterapias o la legitimación que, en ocasiones, buscan estas pseudociencias tratando de incorporarse a la oferta formativa de nuestras universidades públicas.

4. Es particularmente importante velar por el imprescindible bien social que supone nuestro Sistema Público Nacional de Salud. Apostar por su calidad implica apostar por aquellos tratamientos basados en la evidencia y rechazar a aquellos que no han demostrado su eficacia mediante criterios científicos. Pero también se debe apostar por incrementar su capacidad de atender las necesidades subjetivas de los pacientes, en un proceso de “humanización de la medicina”. Esto debe ir acompañado, de forma inevitable, por una mejora de la financiación de la Sanidad Pública, especialmente en atención primaria.

5. No puede olvidarse que los avances científicos y técnicos también plantean desafíos y, en ocasiones, conllevan consecuencias indeseadas. La solución en este caso pasa por utilizar la política como una herramienta que posibilite que los beneficios de la ciencia alcancen a toda la sociedad, de modo que no existan perdedores como consecuencias del desarrollo tecnológico.

6. Finalmente, para lograr los objetivos anteriores, apostamos por un sistema de investigación público fuerte, con una financiación apropiada, una administración eficaz y cuyos frutos redunden en beneficio de todo el pueblo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.