Profundización \ Espiritualidad

Nota Eclesial: el viaje apostólico de Francisco y su cercanía con Venezuela

RV | 16/09/2017


 

 

El reciente viaje apostólico del Santo Padre resultó una importante oportunidad para expresar su cercanía con el pueblo venezolano y realizar un firme llamado a que se busque una pronta solución al conflicto político que afecta a la población, “especialmente a los más pobres y desfavorecidos”.

Desde el inicio del viaje pidió que se rezara por esta nación, “para que se pueda dar el diálogo y el país encuentre una buena estabilidad, mediante el diálogo con todos”, dijo en el vuelo que salió de Roma, y sobrevoló Venezuela, para llegar a Colombia.

Otro gesto significativo ha sido la reunión que sostuvo con un grupo de Obispos venezolanos en Bogotá, para escuchar un nuevo reporte sobre la agudización de la crisis humanitaria, la emigración de numerosos venezolanos, y la radicalización del gobierno.

También el Papa realizó un importante llamado desde Cartagena, “para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos”.

Y luego en el vuelo de regreso a Roma, durante la rueda prensa, el Papa Francisco nuevamente compartió su preocupación por Venezuela y los muchos esfuerzos que ha hecho la Santa Sede para conseguir una salida a la “difícil” y “dolorosa” situación que vive el país, insistiendo que es “un problema humanitario que debemos ayudar a resolver”.

La cercanía de Francisco con Venezuela deja un profundo consuelo a los hombres y mujeres en este país, que sienten la preocupación y bendición del Santo Padre. Pero, sobre todo sus palabras se convierten en la exhortación más firme de la Iglesia tanto al gobierno y oposición cómo a organismos internacionales para que trabajen en común para restablecer la plena democracia en el pueblo venezolano.

Así, el viaje apostólico del Papa Francisco a Colombia también ha esparcido una semilla del llamado a la paz y la reconciliación en Venezuela, que podrán ser cosechadas creando una cultura de encuentro y la capacidad para realizar negociaciones sin intereses ocultos sino comunes.

 

Johan Pacheco para RADIO VATICANA.

@padrejohan