Servicio diario - 20 de septiembre de 2017


Audiencia: “Confía en Dios creador y en el abrazo de Cristo”
Sergio Mora

Texto completo de la catequesis del papa Francisco – Audiencia del 20 de septiembre de 2017
Redacción

Terremoto en México: el Papa expresa su “cercanía y oración” por las víctimas
Rosa Die Alcolea

Oriente Medio: El Papa saluda a las personas de habla árabe
Redacción

Palabras del Papa a los jóvenes, enfermos y nuevos matrimonios
Rosa Die Alcolea

Un coro de niños mexicanos le cantan al Papa
Redacción

El Papa recibirá a Evo Morales y a Michelle Bachelet
Redacción

El Santo Padre recibirá al presidente peruano Kuczynski
Redacción

Congreso del Apostolado del Mar en Taiwan: “Atrapados en la red”
Sergio Mora

Rep. Centroafricana: Mons. Gallagher llama a un “proceso de diálogo” para la paz
Rosa Die Alcolea

San Mateo, 21 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

20 septiembre 2017
Sergio Mora

Audiencia: “Confía en Dios creador y en el abrazo de Cristo”

El Santo Padre prosiguió con las catequesis sobre la esperanza cristiana

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 20 Sept. 2017).- En un hermoso día soleado, el papa Francisco llegó este miércoles a la Audiencia general en la plaza de san Pedro, donde le esperaban varios miles de peregrinos. En el jeep abierto el Pontífice pasó saludando a los fieles que le aguardaban aquí en el Vaticano, con diversas manifestaciones de cariño y bendijo en particular a algunos pequeños y ancianos.

El Pontífice prosiguió la serie de catequesis sobre la esperanza cristiana, en particular “educar a la esperanza” subrayando que Dios no desilusiona nunca, y que la fe y la esperanza caminan juntas.

El Papa explicó que hablaba como dirigiéndose directamente a un joven, en un coloquio directo con un «tú», y en su resumen en español exhortó:

“Donde Dios te ha plantado espera; no cedas al desánimo, recuerda que el enemigo que tienes que derrotar está dentro de ti. Cree firmemente que este mundo es un milagro de Dios, que Él nos da la gracia de realizar nuevos prodigios porque la fe y la esperanza caminan juntas. Confía en Dios creador que llevará su creación al cumplimiento definitivo en el Espíritu Santo que guía todo el bien en Cristo, que nos espera al final de nuestra existencia”.

El Pontífice prosiguió diciendo: “Nunca pienses que has luchado en vano, que al final de la vida nos espera un naufragio, Dios no nos engaña. Llevará a plenitud como una eterna primavera la esperanza que ha puesto en nuestro corazón. No te quedes paralizado, levántate, camina, confía, sueña, sé constructor de paz y no de odio o división, ama a tu prójimo, respeta el camino de cada uno, sé compasivo y justo, sueña con un mundo nuevo”.

Y exhortó: “Pide a Dios la gracia de ser valiente, recuerda que Jesús venció por nosotros al miedo, el enemigo más grande contra nuestra fe. Reconoce que por el Bautismo, tu vida pertenece a Cristo y Él vive en ti y a través tuyo con su mansedumbre quiere someter a los enemigos del hombre: el pecado, el odio, el crimen, la violencia”.

“Recuerda que no eres superior a nadie y que como cristiano eres hermano de todos. Cultiva ideales y sé fiel a ellos, y si te equivocas, no dudes en levantarte siempre, pues no somos infalibles. El hijo de Dios ha venido para rescataros a todos”.

El Papa concluyó: “Vive, ama, cree, sueña, Dios es tu amigo y con su gracia nunca caigas en la desesperación”.

La audiencia concluye con el canto del Pater Noster y la bendición apostólica y de los objetos religioso que los fieles traen.

 

 

20/09/2017-10:05
Redacción

Texto completo de la catequesis del papa Francisco – Audiencia del 20 de septiembre de 2017

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 20 Sept. 2017).- El papa Francisco ofreció este miércoles una nueva audiencia en la plaza de San Pedro, donde le aguardaban miles de peregrinos. El Santo Padre prosiguió con la serie de las catequesis sobre la esperanza cristiana, en particular sobre la necesidad de educar a la esperanza.

 

A continuación el texto completo de la catequesis del Papa Francisco: «Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La catequesis de hoy tiene por tema: “educar a la esperanza”. Y por esto yo la voy a dirigir directamente, con el “tú”, imaginando hablar como educador, como un padre a un joven, o a alguna persona abierta a aprender.

Piensa, ahí donde Dios te ha sembrado, ¡ten esperanza! Siempre ten esperanza.

No te rindas a la noche: recuerda que el primer enemigo por derrotar no está fuera de ti: está dentro. Por lo tanto, no concedas espacio a los pensamientos amargos, oscuros, ¿no?

Este mundo es el primer milagro que Dios ha hecho, ha puesto en nuestras manos la gracia de nuevos prodigios. Fe y esperanza van juntos. Cree en la existencia de las verdades más altas y más bellas. Confía en Dios Creador, en el Espíritu Santo que mueve todo hacia el bien, en el abrazo de Cristo que espera a todo hombre al final de su existencia; cree, Él te espera.

El mundo camina gracias a la mirada de tantos hombres que han abierto brechas, que han construido puentes, que han soñado y creído; incluso cuando alrededor de ellos oían palabras de burla.

No pienses jamás que la lucha que conduces aquí abajo sea del todo inútil. Al final de la existencia no nos espera el naufragio: en nosotros palpita una semilla de absoluto. Dios no desilusiona: si ha puesto una esperanza en nuestros corazones, no la quiere truncar con continuas frustraciones. Todo nace para florecer en una eterna primavera. También Dios nos ha hecho para florecer. Recuerdo ese diálogo, cuando el roble pidió a la almendra: “Háblame de Dios”. Y la almendra floreció.

¡Donde quiera que te encuentres, construye! ¡Si estás por los suelos, levántate! No permanezcas jamás caído, levántate, déjate ayudar para estar de pie. ¡Si estas sentado, ponte en camino! ¡Si el aburrimiento te paraliza, échalo con las obras de bien! Si te sientes vacío o desmoralizado, pide que el Espíritu Santo pueda nuevamente llenar tu nada.

Obra la paz en medio a los hombres, y no escuches la voz de quien derrama odio y división. No escuches estas voces. Los seres humanos, por cuanto sean diversos los unos de los otros, han sido creados para vivir juntos. En los contrastes, paciencia, un día descubrirás que cada uno es depositario de un fragmento de verdad.

Ama a las personas. Ámalos uno a uno. Respeta el camino de todos, recto o atormentado que sea, porque cada uno tiene una historia para contar. También cada uno de nosotros tiene su propia historia por narrar. Todo niño que nace es la promesa de una vida que todavía una vez más se demuestra más fuerte que la muerte. Todo amor que surge es una potencia de transformación que anhela la felicidad.

Jesús nos ha entregado una luz que brilla en las tinieblas: defiéndela, protégela. Esta única luz es la riqueza más grande confiada a tu vida. Y sobre todo, sueña. No tengas miedo de soñar. ¡Sueña! Sueña con un mundo que todavía no se ve, pero que es cierto que llegará.

La esperanza nos lleva a la existencia de una creación que se extiende hasta su cumplimiento definitivo, cuando Dios será todo en todos. Los hombres capaces de imaginación han regalado al hombre descubrimientos científicos y tecnológicos; han atravesado los océanos y han pisado tierras que nadie había pisado jamás. Los hombres que han cultivado esperanzas son también aquellos que han vencido la esclavitud y traído mejores condiciones de vida sobre esta tierra. Piensen en estos hombres.

Se responsable de este mundo y de la vida de cada hombre. Porque toda injusticia contra un pobre es una herida abierta y disminuye tu misma dignidad. La vida no cesa con tu existencia, y en este mundo vendrán otras generaciones que seguirán a la nuestra, y muchas otras todavía.

Y cada día pide a Dios el don de la valentía. Recuérdate que Jesús ha vencido por nosotros al miedo. ¡Él ha vencido al miedo! Nuestra enemiga más traicionera no puede nada contra la fe. Y cuando te encuentres atemorizado ante cualquier dificultad de la vida, recuérdate que tú no vives sólo por ti mismo. En el Bautismo tu vida ha sido ya sumergida en el misterio de la Trinidad y tú perteneces a Jesús.

Y si un día te toma el miedo, o tú pensaras que el mal es demasiado grande para ser derrotado, piensa simplemente que Jesús vive en ti. Y es Él que, a través de ti, con su humildad quiere someter a todos los enemigos del hombre: el pecado, el odio, el crimen, la violencia, todos nuestros enemigos.

Ten siempre el coraje de la verdad, pero recuérdate: no eres superior a nadie. Recuérdate de esto, no eres superior a nadie. Si tú fueras el último en creer en la verdad, no rechaces por esto la compañía de los hombres. Incluso si tú vivieras en el silencio de una ermita, lleva en el corazón los sufrimientos de toda criatura. Eres cristiano; y en la oración todo devuelves a Dios.

Y cultiva ideales. Vive por alguna cosa que supera al hombre. Y si un día estos ideales te pidieran una cuenta salda por pagar, no dejes jamás de llevarlos en tu corazón. La fidelidad obtiene todo.

Si te equivocas, levántate: nada es más humano que cometer errores. Y esos mismos errores no deben de convertirse para ti en una prisión. No te quedes enjaulado en los propios errores. El Hijo de Dios ha venido no por los sanos, sino por los enfermos: por lo tanto ha venido también por ti. Y si te equivocas incluso en el futuro, no temas, ¡levántate! ¿Sabes por qué? Porque Dios es tu amigo. ¡Dios es tu amigo!

Si te afecta la amargura, cree firmemente en todas las personas que todavía obran por el bien: en su humildad esta la semilla de un mundo nuevo. Frecuenta a las personas que han cuidado el corazón como aquel de un niño. Aprende de las maravillas, cultiva el asombro, cultiva el asombro.

Vive, ama, sueña, cree. Y, con la gracia de Dios, no te desesperes jamás. Gracias».

(Traducción hecha desde el audio por ZENIT)

 

 

20/09/2017-08:41
Rosa Die Alcolea

Terremoto en México: el Papa expresa su “cercanía y oración” por las víctimas

(ZENIT – 20 Sept. 2017).- El papa Francisco ha recordado a las víctimas del terremoto en México esta mañana, en la Audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

El Santo Padre ha dicho: “Ayer un terrible terremoto ha asolado México, vi que hay muchos mexicanos hoy entre ustedes. Causó numerosas víctimas y daños materiales. En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana”.

El Pontífice concluyó pidiendo a todos elevar “nuestra plegaria a Dios para que acoja en su seno a los que han perdido la vida, conforte a los heridos, sus familiares y a todos los damnificados. Pidamos también por todo el personal de servicio y de socorro que prestan su ayuda a todas las personas afectadas, y con nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, con mucha ternura, esté cerca de la querida nación mexicana”.

Las primeras noticias desde México indican que un fuerte sismo que ha sacudido con fuerza la capital del país y otros cuatro Estados, con un saldo provisorio de menos 216 muertos, entre ellos, más de 20 niños en una escuela.

La Arquidiócesis de Puebla expresa el pésame por la muerte de las 8 personas que murieron a causa del derrumbe del templo en Atzala, Chietla, y 3 en Jolalpan, “pedimos a Dios tenga misericordia de ellos y de todas las víctimas, manifestamos cercanía a sus familiares”, indican en un comunicado.

 

Templos dañados

La arquidiócesis de Puebla informa de que los templos reportados con daños, hasta este momento son: En la Ciudad, Sn Sebastián, La Compañía , el Templo del Carmen, la Ermita de Ocotlán, Nstra Sra de Ocotlán, la Capilla de Corpus Christie en Satélite Magisterial, el Templo de Sn Jerónimo, La Concordia, Sn Juan de Letrán , Sn Felipe Hueyotlipan, La Purísima Concepción, San Francisco de Asís y la Casa de la Familia Sn Juan Pablo II. En Cholula, la Parroquia de Sn Pedro y Nstra Sra de los Remedios. En Amozoc, el tempo parroquial y el Templo Luis Guanela.

En Atlixco la parroquia de La Natividad y el Convento, en Metepec la Purísima Concepción. En Izúcar de Matamoros la Parroquia de Sto Domingo y el Templo de Atzala en Chietla, el templo de Pilcaya, Sta. Ana Coatepec, el templo en Jolalpan, el templo de Tepeojuma, templo de Ixcamilpa, el templo de Sta María Cohetzala y la Parroquia de Ahuatepec.

Para hacer donaciones:

  • Banco de Alimentos Cáritas Puebla Tel. 288 61 61
  • Cáritas Puebla Tel. 211 73 30
  • Comisión Diocesana de Pastoral Social Tel. 408 05 05

La Diócesis de Valle de Chalco, a través de un comunicado, “expresa solidaridad con las personas afectadas por el terremoto” e informa de que la Diócesis presenta “daños significativos en varias parroquias y capillas. La zona volcanes, Vicaria de Nuestra Señora de la Asunción, es la más afectada”, si bien añaden que actualmente se están efectuando recorridos para tener datos precisos.

Por su parte, Mons. José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, y Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana, indicaron ayer, 19 de septiembre en un comunicado que “se unen a la pena por las víctimas del sismo, ocurrido en diferentes lugares de nuestro País, principalmente en los Estados de: Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y la ciudad de México”.

 

Centros de ayuda

Cáritas emergencias de Ciudad de México informa de los centros de apoyo disponibles:

1) Centro Base Cáritas Emergencias, A.C.
Dirección: Av. Concepción N° 76, Col. Concepción, C.P.13150, Del. Tláhuac., entre calles Pípila y Galeana, frente al deportivo Santa Catarina.
Tel. 5660-2001, 5660-7288
Horario de atención: Lunes a Viernes: 9:00 – 17:00 Hrs., Sábado: 9 – 15 Hrs. Responsable: Lic. Manuel González Portillo.

2) Parroquia de Ntra. Señora Reyna de la Paz.
Dirección: Calle Bahía de Mangueira N° 73, Col. Verónica Anzures.
Deleg. Miguel Hidalgo, CDMX 11300.
Tel.5260-7131
Horario de atención: Lunes a Viernes: 9:00 – 17:00 Hrs., Sábado: 9 – 13 Hrs.
Responsable: Padre Enrique Maldonado García.

3) Parroquia: La Esperanza de María en la Resurrección del Señor (Vicaría VI, Decanto II)
Dirección: Alborada 430, Col. Parques del Pedregal, Delg. Tlalpan, C.P. 14010
Ciudad de México
Tels. 56-66-00-32 y 56-66-03 70
Directo. 51-71-50-83
Horario de atención: lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 Hrs. y 16:00 a 18:00 Hrs. y Sábado
de 9:00 Hrs a 13:00 Hrs.

4) Rectoría San Marcos Evangelista (Vicaría VIII, Decanto II)
Dirección: Av. Tabachines 18, Col. Ampl. San Marcos Norte
Tel.: 6278 6576
Horario de atención: Martes a Viernes de 10:00 a 13:00 Hrs. y 17:00 a 19:00 Hrs. y
Sábado de 10:00 Hrs a 13:00 Hrs.
Responsable: Pbro. Martín Römer.

5) Parroquia: Santa Cruz Acalpixca (Vicaría VIII, Decanto II)
Dirección: Plaza Lázaro Cárdenas s/n Esq. 20 de Noviembre. C.P. 16500 Santa Cruz
Acalpixca, Deleg. Xochimilco México, D.F. Teléfono: 21-57-55-77 Horario de Atención:
9:00 am a 18:00 pm.
Párroco: Pbro. Roberto Mauricio Gutiérrez Arroyo.

6) Fundación CCB (ZONA SUR)
Periférico Sur 4929, Col. Arenal Tepepan. Delegación Tlalpan
Tel. 5641-5355 y 5641-4989
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 Hrs
Responsable: Sr. Armando Acevedo Báez.

 

Productos solicitados

Igualmente, Cáritas emergencia de Ciudad de México ha elaborado una lista de donativos en especie solicitados:

– Alimentos: Aceite, Frijol, Arroz, Lentejas, Sopa en pasta, Atún (en lata abre fácil), Sal, Azúcar, Sardina, Café soluble, Chocolate en polvo, Leche en polvo (en bolsa), Mayonesa, galletas tipo María, Gerber (1ra., 2da. y 3ra. etapa). (No de vidrio)

– Agua: En paquetes de 6-12 botellas de 1 lt. o 1.5 lts.

– Kit General de Limpieza: Toallas femeninas, Pañales, Papel Higiénico (Paq. de 4), Jabón de baño, Jabón para lavar, Pasta dental, Cepillo dental, Desodorante, Servilletas, Rastrillos, Peine o cepillo, Cloro, Jerga, Jaladores, Escobas, Franelas.

-Utensilios de Cocina: Cucharas y tenedores (acero inoxidable), Vasos, platos hondos y planos (de plástico uso rudo, Cuchillo de cocina, sartén, olla, cacerola, cuchara para guisar, jarra de plástico con tapa, abrelatas.

– Colchonetas y cobijas (únicamente nuevas).

 

Donativos

Asimismo, Cáritas emergencias Ciudad de México ha dispuesto números de cuentas bancarias para hacer donativos:

– Cáritas Emergencias, A.C. Banamex: Suc. 227 Cta. 4299536. Clabe:  002180022742995366.
– BANCO: INBURSA, S.A. CUENTA: 50032013056 CLABE: 036180500320130565 Donativos por tarjeta de crédito o débito: Tel. 5598-9650

 

 

20/09/2017-09:55
Redacción

Oriente Medio: El Papa saluda a las personas de habla árabe

(ZENIT – 20 Sept. 2017).- El papa Francisco ha dirigido un saludo de bienvenida a los peregrinos de habla árabe, especialmente a los de Oriente Medio.

El Papa les ha animado a que “no se rindan a la noche”, y les ha exhortado: “Obrad la paz en medio de los hombres y respetar el camino de todos, porque cada uno tiene su propia historia que contar”.

Francisco les ha consagrado al concluir: “¡El Señor os bendiga!”.

 

 

20/09/2017-10:05
Rosa Die Alcolea

Palabras del Papa a los jóvenes, enfermos y nuevos matrimonios

(ZENIT – 20 Sept. 2017).- El Papa ha dirigido unas palabras a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados en la Audiencia general celebrada el 20 de septiembre de 2017 en la plaza de san Pedro.

El papa Francisco ha indicado que en la Fiesta de San Mateo, el Apóstol y el Evangelista, que celebramos mañana, 21 de septiembre, “su conversión es un ejemplo para ustedes, queridos jóvenes, para vivir su vida con los criterios de la fe”.

Asimismo, ha hablado a los enfermos: “Su ternura los sostiene, queridos, cuando el sufrimiento parece insoportable”, así como a los nuevos matrimonios: “Y su abandono de los cálculos del mundo os recuerdan la importancia de la lógica del amor en la vida matrimonial que has emprendido”.

 

 

20/09/2017-15:28
Redacción

Un coro de niños mexicanos le cantan al Papa

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 20 Sept. 2017).- El coro de niños Voces Yuhmu de Ixtenco, que partió este lunes hacia Roma, cantó hoy miércoles para el santo padre Francisco, al concluir la Audiencia general en la plaza de San Pedro.

El Alcalde de Ixtenco, Miguel Caballero Yonca, presente en la delegación señaló que en Roma “nos recibieron el embajador de Mexico ante la Santa Sede, Jaime del Arenal y la señora Silvia Martinez, así como los seminaristas originarios de Tlaxcala”. Precisó que ellos “nos facilitaron para el hospedaje la alimentación y el transporte”.

El alcalde precisó que los niños visten trajes típicos, en su lengua materna otomí, y que el coro tiene preparado un repertorio de música popular mexicana.

Aseguró además que “este coro, es un orgullo para Tlaxcala y México y que participa su por primera vez en el extranjero”.

La delegación está compuesta por 32 personas entre niños, maestros y padres de familia. Ellos estarán nueve días en Roma, y además del encuentro de hoy con el Santo Padre tienen en programa una actuación mañana jueves 21 en la basílica de Santa Mónica en la zona del Vaticano, y el lunes 25 en la embajada de México ante la Santa Sede.

 

 

20/09/2017-11:35
Redacción

El Papa recibirá a Evo Morales y a Michelle Bachelet

(ZENIT – 20 Sept. 2017).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, será recibido en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano a mediados de diciembre, y ese mismo mes, el Papa podría recibir a Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

Son informaciones del periodista Luis Badilla, publicadas ayer, 19 de septiembre de 2017, en “Tierras de América”.

Para Evo Morales la próxima visita marca un récord personal: será la sexta vez que el mandatario boliviano se encuentra con el Pontífice, y en este sentido pasa a formar parte del restringido elenco de las personalidades que han estado mayor cantidad de veces con el Papa argentino.

“La visita de Evo Morales al Vaticano, por lo que respecta a la diplomacia de la Santa Sede, no ofrecerá ninguna novedad especial –asegura Luis Badilla– y lo mismo ocurre con la presidente chilena Bachelet, que se llevará a cabo pocas semanas antes de la que hará el Papa a Chile, entre el 15 y el 18 de enero de 2018”.

Según el periodista Badilla, la cuestión que tratarán en este encuentro será “cuál es el mensaje que querrán transmitir los gobiernos de La Paz y Santiago a sus respectivas opiniones públicas, dentro de las cuales, tanto en una como en otra, hay sectores políticamente intransigentes que durante décadas construyeron su propia fortuna política explotando la vieja controversia marítima entre los dos países. Pero en esto, el Papa y la Sede Apostólica no tienen nada que ver”.

 

 

20/09/2017-15:49
Redacción

El Santo Padre recibirá al presidente peruano Kuczynski

(ZENIT – Roma, 20 Sept. 2017).- La Embajada del Perú ante la Santa Sede confirmó hoy miércoles que “el señor Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, será recibido en Audiencia por el santo padre Francisco el próximo viernes 22 de septiembre a las 10 horas. Luego se reunirá con el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin”.

Indican también que “al término de dichas reuniones, el señor Presidente efectuará declaraciones a la prensa en la Plaza Pio XII, a las 12 horas”.

El mandatario peruano es economista, empresario y político.? Desde el 28 de julio de 2016 es el presidente de la República del Perú, tras ganar las elecciones generales de 2016.

En su vida política se ha desempeñado como ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno no consecutivo de Fernando Belaúnde Terry, así como ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo. Fue también presidente del partido Peruanos Por el Kambio (2010-2016).

La audiencia con el mandatario peruano se realiza pocos meses antes del viaje apostólico del Sucesor de Pedro a Perú del 18 al 21 de enero del 2018, la cual será precedida por la visita del Pontífice a Chile, del 15 al 18 de enero.
“Unidos por la esperanza” es el lema que la Conferencia Episcopal Peruana ha preparado para la visita del papa Francisco, que visitará las ciudades peruanas de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima.

El Santo Padre acaba de llegar de un viaje a Colombia del 6 al 11 de septiembre.

 

 

20/09/2017-14:54
Sergio Mora

Congreso del Apostolado del Mar en Taiwan: “Atrapados en la red”

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El XXIV Congreso Mundial del Apostolado del Mar, que se realizará del 1 al 7 de octubre en la ciudad de Kaohsiun en Taiwan, lleva el título ‘ Caught in the net‘ (atrapados en la red) y abordará el tema de la pesca, el tráfico de seres humanos y trabajo forzado, que afecta también a mujeres y niños.

El padre Bruno Ciceri, delegado de la Santa Sede para el Apostolado del Mar y oficial del Dicasterio del Desarrollo Humano Integral, explicó este miércoles a los periodistas presentes en la Sala de prensa de la Santa Sede, algunos particulares poco conocidos del tema.

Interrogado por ZENIT, el padre Ciceri, señaló que el congreso ha sido organizado por el Apostolado del Mar, que se encuentra dentro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, en colaboración con la Conferencia Episcopal de Taiwan, de la embajada de Taiwan ante la Santa Sede y por el Ministerio de Exteriores de Taiwan, en un evento en el que participarán más de 250 personas de al menos 52 países.

Sobre el motivo por el cual fue elegido un país de Oriente, el padre Ciceri señaló que “según las estadísticas de la FAO, de los 53 millones de personas que se dedican a la pesca el 84 por ciento son asiáticos, el 10 por ciento provienen Africa y el 4 por ciento de América Latina y el Caribe, mientras que Europa y Oceanía no tienen ni siquiera el uno por ciento. Por lo tanto era lógico hacerlo en Asia”.

Señaló también que “el Apostolado del Mar es uno de los socios fundadores del International Christian Maritain Association (ICMA) que reúne 28 denominaciones cristianas que trabajan en el Mar, anglicanos, bautistas, etc”. Y que “en el congreso estará también el secretario general del Icma, un canadiense bautista”.

Participarán en el evento representando a la Santa Sede el cardenal Petter Turkson, prefecto del Dicasterio; el cardenal Charles Bo, de Myanmar; y Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Durante las informaciones que dio en la rueda de prensa el padre Ciceri precisó que “los voluntarios del Apostolado del Mar visitaron en el último año unos 70 mil barcos, lo que significa haber tomado contacto con casi un millón de personas”.

Explicó que “hoy con el sistema de containers los barcos se quedan pocas horas en los puertos y estos están construidos cada vez más lejos de la ciudad, dificultando el contacto de la tripulación con la tierra firme”. Al punto que los marineros o marítimos “tienen poco tiempo incluso para comprar elementos de primera necesidad, o solo tienen dólares lo que les dificulta pagar el algunos países”.

Indicó que “el pescador no tiene horarios, cuando encuentran el banco de pescados se pesca y basta”. Y que “un británico por quinientas esterlinas no trabaja en el sector, en cambio en Asia, incluso por cien dólares al mes lo hacen, porque contrariamente se moriría de hambre”.

En aguas internacionales “el capitán se vuelve el dios absoluto de la nave” precisó, pudiendo “realizar abusos verbales o físicos”, porque no hay nadie que pueda controlar o evitarlo y “lo mismo sucede con los pescadores”.

Señaló que por ello “el Apostolado del Mar es una presencia de la Iglesia en el medio de ellos”, incluso “cuando hay desgracias y alguno muere, nuestro capellán va abordo y hace un servicio fúnebre ecuménico en este momento de dolor”.

Comentó entre sus experiencias en primera persona el caso de unos filipinos que “estuvieron tres años sin poder bajar de un barco, contra su voluntad y sin lograr hacer nada para evitarlo”.

Además de caso de “marineros que se embarcan y después a sus familias no le pagan lo convenido”, o “la falta de comunicación fuera de la nave”. Por ello cuando ellos van a los barcos, llevan wifi, para que los marineros “puedan comunicarse con sus familias”. Comentó incluso el caso de “naves que son abandonadas por los armadores” porque no conviene repararlas, con la tripulación a bordo, o de enfermos que son “abandonados en los puertos”. Entre los motivos señaló la codicia de “los armadores que quieren acumular siempre más ganancias”.

 

 

20/09/2017-16:51
Rosa Die Alcolea

Rep. Centroafricana: Mons. Gallagher llama a un “proceso de diálogo” para la paz

(ZENIT – 20 Sept. 2017).- La Santa Sede ante el conflicto en curso en la República Centroafricana, ha hecho un llamamiento a las fuerzas de la ONU (United Nations Multidimensional Integrated Stabilization Mission in the Central African Republic – MINUSCA), “para que defienda su dignidad de personas indefensas, para que garantice su seguridad personal y libertad de movimiento y para protegerlas de las agresiones armadas y de cualquier abuso o humillación que degradaría su dignidad humana”.

Lo hizo a través de Mons. Paul R. Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, ayer 19 de septiembre de 2017, en Nueva York durante los trabajos de la 72ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Mons, Gallagher ha señalado que la Santa Sede aprecia el papel de las fuerzas de las Naciones Unidas, MINUSCA, así como la ampliación de su mandato por la ONU, “cuyo objetivo es restablecer la paz en la capital, Bangui, y neutralizar, en la medida de lo posible, las acciones de los grupos armados que infligen sufrimientos a las poblaciones indefensas”.

Entretanto precisó que “en cualquier país, una dinámica sana entre las diversas fuerzas políticas sólo puede lograrse mediante un diálogo sincero. Con la ayuda de la Comunidad Internacional, este diálogo debe convertirse en el camino privilegiado para llegar a la paz y dar a la República Centroafricana la estabilidad necesaria para su renovación social, económica y política”, ha asegurado el Secretario para las Relaciones con los Estados.

Para lograr un resultado fructífero, ese proceso de diálogo debe prever:

– Un alto el fuego entre todas las partes en conflicto
– Los medios adecuados para desarmar a los diversos grupos armados, estudiando la mejor manera de reinsertar a sus miembros en la comunidad civil y democrática
– Justicia para las víctimas de atroces ataques a la población desarmada
– El retorno garantizado de migrantes y refugiados, tanto cristianos como musulmanes, que deberían poder tomar posesión de sus bienes y volver a una vida serena y tranquila

 

Trabajo forzoso y esclavitud moderna

Mons. Paul R. Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, también intervino en el “Evento de Líderes de Alto Nivel: Llamada a la Acción para acabar con el Trabajo Forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas”

Mons. Gallagher indicó que la cuestión de la trata de personas “sólo puede abordarse plenamente mediante la promoción de instrumentos jurídicos eficaces y la colaboración concreta a múltiples niveles de todas las partes interesadas”, utilizando estrategias múltiples para detener estos crímenes atroces, castigar a los delincuentes y asistir a las víctimas.

Asimismo, recordó que el Papa Francisco ha dejado claro que trabajar “para poner fin al trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas” es una de las prioridades definitorias de su papado. De esta manera, las instituciones y organizaciones de la Iglesia Católica actúan en asociación y en colaboración con los sectores público y privado, incluyendo a las autoridades gubernamentales.

En particular, la Santa Sede y la Iglesia Católica colaboran con el Gobierno británico en diversos niveles y en muchas iniciativas para erradicar la trata de personas. Una de esas asociaciones es el Grupo Santa Marta, cuya eficacia reside en la estrecha colaboración entre las autoridades policiales y las instituciones de la Iglesia, que rescatan a las víctimas y las acompañan en su rehabilitación a una vida normal.

Mons. Gallagher ha concluido afirmando que “La Declaración Política sobre la Aplicación del Plan de Acción Mundial para Combatir la Trata de Personas, que se adoptará en los próximos días, enfatiza “en los términos más firmes posibles la importancia de fortalecer la acción colectiva ... para poner fin a la trata de personas”.

“La naturaleza global de los crímenes de trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas requieren de todos nosotros una respuesta proporcionada de colaboración, fraternidad y solidaridad. Debemos esa respuesta a las decenas de millones de víctimas, que nos miran con una esperanza desesperada de emancipación y de retorno a una vida de dignidad y libertad”, dijo.

 

 

20/09/2017-07:01
Isabel Orellana Vilches

San Mateo, 21 de septiembre

“Apóstol y evangelista, primero en redactar la vida de Cristo. El llamamiento de este publicano y recaudador de impuestos es otro signo de esperanza para quienes se juzgan indignos de esta gracia”

Leví, el hijo de Alfeo, fue uno de los privilegiados a los que Cristo llamó. Nunca hubiera pensado este galileo, publicano y recaudador de impuestos al servicio del imperio romano, que Cristo iba a fijarse en él cuando ejercía su oficio. Pero así fue. Lo hizo con otros discípulos y sigue procediendo de igual modo con aquellos a los que elige en cualquier momento y situación. No hay mirada que penetre tan hondamente como la divina; traspasa todas las fibras de nuestro ser. Mateo no se resistió a ella. Abandonando lo que poseía, rompió drásticamente con su presente sin pensar en el futuro. No sabemos si le costó, pero seguramente no, porque una seducción tal pone alas en el corazón. Desde luego, siguió al Mesías ipso facto permaneciendo a su lado en todo momento; igualaba a otros apóstoles con su inmediatez en la respuesta. Dejándose elegir por Él, recibió la inmensa gracia de empaparse de su amor, de ser directo acreedor de sus excelsos e incomparables matices, testigo de cómo hablaba, caminaba, actuaba..., un sueño compartido por los innumerables hombres y mujeres enamorados de Cristo que habrían dado todo por haberle conocido.

Su llamamiento no pasó desapercibido para los escribas y fariseos, quienes, viendo la paja en los ojos ajenos y no la viga en los suyos, seguían los pasos del Redentor maliciosamente, con la intención de sorprenderle en algún desliz que permitiera desacreditarle ante el pueblo. La elección de Mateo por parte de Cristo fue recibida por ellos como una ignominia toda vez que el oficio desempeñado por el evangelista recaudando tributos para el imperio dominador era tomado como una afrenta al pueblo de Israel; se le consideraría una persona sin escrúpulos, afín al opresor. Pero él se mostró ante el Salvador con toda sencillez. Sin modificar inicialmente sus esquemas de vida, convocó a su mesa a los conocidos –sus amigos de siempre, podríamos decir–, para agasajarlos. Cursó la misma invitación para Cristo aunque su casa estuviese atestada de personas de dudosa conducta. Además, con ello ponía un nítido signo apostólico en este primer momento; franqueaba la puerta del camino que emprendía a sus allegados. ¿Qué hace un genuino seguidor de Cristo? Por supuesto, dar a conocer a Dios a los suyos. Y aunque él todavía no concebía a Jesús en su divinidad, algo muy hondo y desconocido experimentaría ante su presencia que le indujo a actuar así.

Conmueve ver cómo aprovecha el Maestro ese instante para manifestarse en un aspecto que quedó como paradigma de consuelo y esperanza para quienes se han propuesto seguirle y piensan en sus muchas debilidades y torpezas: «No necesitan médico los sanos sino los enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores» ( Mc 2, 17). Conviene tener en cuenta que el Mesías no se fijó en los máximos exponentes de la sociedad tanto del ámbito religioso como público. Los detractores no entendieron su indulgencia y piedad, un concepto de amor de tal calibre que echaba por tierra toda barrera y prejuicios, ya que elevaba a la condición de hijos de Dios a todas las personas sin distinciones de ningún tipo. La acepción disgregadora quedaba absolutamente destronada para siempre.

Ni qué decir tiene que en lo profundo del corazón humano se produce un estremecimiento ante el misterio del llamamiento. Nos desborda la contemplación de la misericordia divina. Viendo la elección de Mateo que discurre completamente al margen de los cánones de la razón, rompiendo todos los convencionalismos, se comprende el sentimiento que tantos seleccionados por Cristo para seguirle han experimentado y siguen percibiendo: ¿Por qué yo?, ¿qué ha podido ver en mí? Las preguntas penden en la conciencia de indignidad cuando cada uno se asoma a su interior aunque sea levemente. Ese «porqué» enajena, perturba, insta a luchar y a hacerse dignos de tan altísimo honor. Yendo tras Él, este sencillo publicano impregnó su vida de esperanza y la enriqueció con su anhelo indeclinable de apurarla hasta el final. Es otro de los indiscutibles referentes que poseemos.

Aunque no se ofrezcan datos fehacientes al respecto, en el itinerario espiritual de Mateo debió quedar trazada a fuego la confianza del Redentor. Que el Maestro se fijara en él lo sintetiza todo. Y en esa mesa llena de comensales en la que pululaban las murmuraciones, mucho debió pesar en su ánimo el hecho de que Cristo le había abierto sus brazos para siempre amándole como era, con sus debilidades y aciertos, que también los tendría. Este amor dio un giro radical a su existencia. No echó en saco roto la excelsa dádiva que había recibido. Después de la muerte y resurrección de Cristo, bajo el amparo de Pedro contribuyó a la evangelización y extensión de la Iglesia en Palestina. Testigo ocular de los hechos que acontecieron al Hijo de Dios catequizó a su generación, y a las que han ido llegando desde entonces, narrando en su evangelio todo lo que había oído y vivido. El humilde apóstol, denostado por su condición social y trabajo profesional, pasó a ser el primer redactor.

En su exposición, escrita en hebreo, arameo y griego, confirma que Jesús es el Mesías cuya venida había sido vaticinada durante siglos por los profetas. Ensalza el Reino de Dios, que denomina Iglesia constituida por Cristo en la persona de Pedro. Él, como los restantes evangelistas, se ocupó de transmitir fielmente la vida de Jesús y su doctrina. Realizó su apostolado en Palestina y después partió a Etiopía donde obró incontables milagros, entre otros, la resurrección de Ifigenia, una hija del rey Eglipo, que se convirtió junto al resto de su familia. El sucesor del monarca, Hirtaco, pretendía casarse con ella, pero la joven había consagrado su virginidad a Dios alentada por el apóstol. Y al ver que no podía cumplir sus deseos, porque Mateo no se prestó a ayudarle en sus planes rebajando el mensaje evangélico que había transmitido a la joven, el cruel soberano ordenó que le diesen muerte mientras oficiaba misa. Sus reliquias se veneran en Salerno, Italia.