Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 523

22 de sep. 2017

 

1. Un colegio católico de Madrid y el Ayuntamiento de Marbella, lugares de proselitismo de El Arte de Vivir.

2. El falso obispo luterano de Alicante pertenece a la “Iglesia de María Magdalena”.

3. El monasterio de Montserrat acoge un congreso mundial de espiritualidad extraterrestre.

4. ¿Quiénes son los ponentes en el congreso de espiritualidad extraterrestre que se celebra en Montserrat?

5. Un colegio marista de Barcelona acoge actividades de Kriya Yoga y “poder interior”.

6. Luis Santamaría: “la Administración pública debería tomarse en serio” el problema de las sectas.

7. El fenómeno de las sectas en la región de Murcia.

8. Argentina: un pai umbanda abusó sexualmente de su hijastra y otras menores.

9. El Parlamento español llama a “mejorar el control y la vigilancia” frente a las pseudoterapias.

10. México: denuncian las actividades de una secta que atemoriza a un barrio.

 

 

1. Un colegio católico de Madrid y el Ayuntamiento de Marbella, lugares de proselitismo de El Arte de Vivir.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Si en el boletín InfoRIES nº 521 publicábamos la información sobre la participación del gurú Swami Jyothirmayah en el evento de crecimiento personal Marbella Open Mind Fest, que se celebró la semana pasada en la conocida localidad malagueña, poco después supimos que el que es mano derecha de “Su Santidad Sri Sri Ravi Shankar” ha aprovechado su viaje a España para hacer proselitismo de su secta en otros espacios.

Jyothirmayah, director internacional de la Fundación El Arte de Vivir, secta de origen hindú, comenzó su gira española en Madrid, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Y concluyó sus actividades públicas, tras pasar por el Open Mind Fest, protagonizando el evento titulado “Mind Management Conference” en el Palacio de Congresos de Marbella. Según explica la propia secta, Swami Jyothirmayah ha visitado España regularmente desde el año 2013.

Utiliza de esta forma dos espacios que sirven para alimentar la supuesta legitimidad de esta organización y su presentación pública como un grupo benefactor de la humanidad, cuando se han puesto de manifiesto sus aspectos sectarios y más oscuros. Por un lado, en una institución educativa que precisamente es un colegio católico; por otro lado, en un palacio de congresos municipal.

En un centro educativo católico

El pasado 11 de septiembre se celebró en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, situado en el Paseo del General Martínez Campos, en Madrid. Según explica la página web del centro docente, “es una obra apostólica de la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en España”.

El título de la conferencia fue “Dive deep into meditation” (Sumérgete en la meditación profunda), y sirvió para publicitar “el beneficio de la práctica regular de la meditación y pranayamas”, de manera que se reducen la furia y la ira. Porque “al meditar, cada célula del cuerpo se llena de energía y, como resultado, uno se siente más alegre, tranquilo y entusiasta”.

La conferencia fue gratuita. En la publicidad se podía leer que “Swami Jyothirmayah, yogui de la India, viaja por todo el mundo enseñando estas técnicas de respiración, que consiguen el estado de meditación de una forma fácil y rápida. Después de este taller, se puede practicar individualmente en casa todos los días, con lo que los beneficios crecen de forma exponencial”.

En un palacio municipal de congresos

Por otro lado la próxima gran actividad que tenía previsto protagonizar el director internacional de El Arte de Vivir, tras pasar por el Open Mind Fest, es el evento “Mind Management Conference” que se realizó el pasado sábado 16 de septiembre por la tarde en el Palacio de Congresos de Marbella, propiedad del Ayuntamiento.

Se trata, según la publicidad de la secta, de una “conferencia VIP”, y los pases podían adquirirse a través de Internet por el precio de 50 euros. Entre los “partners” o patrocinadores del encuentro están el Ayuntamiento de Marbella –titular del palacio de congresos–, el Open Mind Fest y la propia Fundación El Arte de Vivir. El contenido se avanzaba en la información sobre el evento: “una conferencia internacional sobre negocios corporativos y espiritualidad” conducida por “uno de los maestros espirituales más influyentes de El Arte de Vivir, en su visita a Marbella”.

ARRIBA

 

2. El falso obispo luterano de Alicante pertenece a la “Iglesia de María Magdalena”.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Recientemente publicábamos una noticia (en el boletín InfoRIES nº 521) sobre Carlos Bordonado López, un ilicitano que asegura ser obispo luterano (otras veces se ha presentado como anglicano), exorcista y médico psiquiatra, además de regentar un Centro de Terapias Naturales y una Escuela de Artes Marciales. Sus intereses están entre el cristianismo y la Nueva Era, y esto puede verse en su práctica del reiki, chamanismo, tradiciones ancestrales, metafísica, Kriya Yoga…

¿De qué “iglesia” dice ser obispo?

En el artículo publicado en Información se da una pista importante sobre la agrupación que asegura liderar Carlos Bordonado: las siglas ICREMM. ¿Qué significan? Nada menos que Iglesia Cristiana Reformista Ecuménica de María Magdalena. Una institución que dice tener un “colegio de obispos y arzobispos”, tal como puede verse en el comunicado que emitieron éstos tras los recientes atentados terroristas en Cataluña.

Según explican, “nuestra Tradición es Luterana tradicional con una Sucesión Apostólica legítima pero somos una Iglesia Ecuménica”. Y están inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el número 015978 y con su sede social en Las Palmas de Gran Canaria.

Su arzobispo primado es Ricardo Curto Núñez, que en su perfil de Twitter ha llegado a afirmar que “Jesús nunca prohibió a la mujer el acceso al sacerdocio. Él estudió con los Esenios donde hay sacerdotisas”. O que “el primer machista de la civilización cristiana es Pablo de Tarso”. También explica que los cristianos reformistas “creemos que los evangelios apócrifos de Nag Hammadi son complementarios a la Biblia”. Porque la ICREMM “es una iglesia no vaticana y diferente”.

Entre la Nueva Era y María Magdalena

No se trata de originalidades personales del líder del movimiento. Su página web refleja de la misma manera sus doctrinas, que fundamentan en una serie de afirmaciones espirituales difusas que provienen en gran medida de la New Age, como cuando dicen fomentar “el respeto por el tejido interdependiente de todo lo existente, del cual somos una parte” o basarse en “las enseñanzas espirituales de tradiciones tierra-centradas, las cuales celebran el sagrado círculo de la vida y nos enseñan a vivir en armonía con los ritmos de la naturaleza”.

Un ejemplo de las excentricidades que se pueden encontrar (y además de una forma fraudulenta) es la sección del “Padre nuestro” de su página web, donde muestran esta oración en arameo y su “traducción al español” comenzando así: “Padre-Madre, Respiración de la Vida, Fuente del sonido, Acción sin palabras, ¡Creador del Cosmos!”. En esta peculiar “traducción” también podemos leer: “Haznos sentir el alma de la Tierra dentro de nosotros, pues, de esta forma, sentiremos la Sabiduría que existe en todo”.

Incluso en la página de Facebook de la ICREMM puede verse una edición del propio grupo de La Gran Invocación, una oración propia de la Nueva Era, que tiene por autora a Alice Bailey, una de las principales figuras de la Sociedad Teosófica y de la propia New Age.

La centralidad de María Magdalena, que empieza por el mismo nombre de la ICREMM, se debe a que, según sus miembros, “ella fue la verdadera artífice del Cristianismo tal como lo conocemos”. Subrayan su papel de testigo de Jesús Resucitado, pero en los textos del grupo también se afirma que era “Apóstol del Señor, a quien Él amaba más que a ningún otro”, y que por ella “sabemos que [Cristo] no murió en la Cruz”.

Cuestiones de doctrina y de orden

Reconocen y celebran los siete sacramentos, apartándose así de la tradición luterana. Dicen superar la discriminación que hace el cristianismo oficial de la mujer, aceptándola en todos los ministerios, formándola para ello y ordenándola diaconisa, ministra y “obispesa”. Y no sólo admiten a las mujeres como clérigos, sino también a los “homosexuales de vida digna”.

Cuenta, para la capacitación, con el Seminario Pastoral María Magdalena, que imparte su enseñanza a distancia y cuenta con “25 materias con más de 750 lecciones de preparación para el ministerio”, un programa que pueden estudiar personas de cualquier religión. También tienen el Seminario Teológico María Magdalena, que ofrece un diplomado.

En su página web se lee: “mantenemos las antiguas enseñanzas universales del Cristo”. Y también: “la Santa Biblia, los textos Gnósticos y los Evangelios Apócrifos nos vigorizan”. De hecho, cuando explican el principio luterano de “sola Scriptura”, añaden en color rojo: “incluyendo los textos y libros que fueron removidos de ella con los años”.

En el seno de la ICREMM se encuentra la Orden Mística Universal de María Magdalena (OMUMM). Avisan de que “la selección de un miembro de la Orden es muy rigurosa y sólo mentes adecuadamente preparadas y corazones cristianos abiertos y buscadores de la Verdad Eterna serán admitidos”. Además de religiosos y religiosas, en la OMUMM también hay una sección laical formada por caballeros y damas.

Otra de las supuestas instituciones que dependen de la ICREMM es la denominada Prelatura de la Mujer en el Magisterio de la Iglesia (PMMI), que defiende esto: “abogamos por la inclusión de la mujer en el ministerio de la Iglesia, y el reconocimiento de su injusta segregación durante siglos”.

Por último, cabe reseñar que el arzobispo primado de la ICREMM, Ricardo Curto, es “gran bahilío” en España del Gran Priorato de Italia de la OSMTH, una de las muchas pseudo-órdenes templarias que existen en la actualidad y que juegan a la confusión en entornos cristianos, como puede observarse en sus declaraciones en una entrevista.

ARRIBA

 

3. El monasterio de Montserrat acoge un congreso mundial de espiritualidad extraterrestre.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Desde el 19 hasta el 21 de septiembre, el monasterio de Montserrat (Barcelona, España) ha acogido “The Ufology World Congress”, un evento que, más allá de lo que podría pensarse que es la ufología (la reflexión o discusión sobre la supuesta vida inteligente en otros planetas), se ha publicitado con el siguiente lema: “Expandiendo la conciencia colectiva basada en el Amor”. No se trata, pues, de simple diálogo sobre los extraterrestres, sino de difusión de unas ideas propias de la Nueva Era (New Age) como son la “evolución espiritual y cambio de consciencia” con barniz alienígena.

Su presentador es Josep Guijarro, divulgador de temas esotéricos, de misterios y de extraterrestres. Guijarro dirigió hace tiempo las revistas Karma 7 y Más Allá, y actualmente participa en un programa de Televisión Española hablando sobre esos asuntos. Uno de sus últimos libros se titula Aliens ancestrales. En el listado de ponentes destacan otros personajes semejantes, como el director de la revista Año Cero, Enrique de Vicente, o figuras vinculadas al fenómeno OVNI de forma peculiar, ya que son contactados por los extraterrestres o divulgadores de las doctrinas espirituales traídas supuestamente por los seres de otros planetas. [Véase el reportaje siguiente sobre los ponentes, debajo de este artículo]

Montserrat, un lugar especial

El lugar escogido por los organizadores para la celebración de este Congreso Mundial de Ufología es el edificio “Mirador dels Apòstols” del célebre Monasterio de Montserrat. Allí, en su salón “San Miguel”, ha comenzado esta mañana el evento, según informan desde su página web oficial. En el programa no aparecen los títulos de las ponencias, sino solamente el conferenciante que ocupa cada hora.

Montserrat es un enclave muy valorado por los amantes del esoterismo y la New Age. De hecho, en la web del congreso se afirma que esta montaña catalana es “reconocida como un lugar muy sagrado y místico”. En Montserrat, dicen, “existe un punto de convergencia de ley lines que atraviesan los lugares más místicos del planeta, por lo que la energía vibratoria es naturalmente de alta frecuencia en este lugar, lo que impacta a cada persona que lo visite”.

No sólo eso: Montserrat sería un lugar fundamental para el tema de los extraterrestres. Según leemos en la web del congreso, “debido a la alta energía vibratoria de este lugar naturalmente atrae a millones de visitantes cada año y no sólo de un origen humano. Con avistamientos regulares de OVNIs Montserrat es un lugar que nuestras familias de estrellas también están muy conectadas”.

Además de ser “el hogar del santo grial por los mitos artúricos”, la montaña de Montserrat “mantiene Puertas de enlace de la 5ª dimensión, puertas de enlace Lemurianas y puertas de estrellas que se extienden a través del universo actuando como un medio común para viajar por los OVNIs”. Y, por si fuera poco todo esto, “se dice que Jesús pasó tiempo en Montserrat cuando estaba alineándose con la conciencia de Cristo”.

Entradas de hasta 700 euros

En el apartado de “Quiénes somos” de la web del congreso se dice que sus responsables buscan compartir y divulgar “información innovadora en el campo de la ufología”. Sin embargo, vuelven a afirmar que “el Congreso será vivido por una sola conciencia unificada” y que pretenden “entregar información relevante para amplificar nuestro nivel de conciencia”.

Las entradas para el congreso completo (tres días) cuestan 250 euros. Para menores de 22 años están rebajadas a 150 euros. Si además de la simple asistencia y traducción de las ponencias se quería también tener las comidas y el transporte hacia y desde Montserrat, el precio aumentaba a 400 euros (Golden Ticket). Y si se deseaba añadir el alojamiento en el hotel del monasterio, el Luxury Ticket costaba 700 euros. Estas dos últimas modalidades ya estaban agotadas en el momento del inicio del congreso. Y los tickets para asistir un solo día cuestan 95 euros.

El Congreso Mundial de Ufología está organizado por una entidad denominada “08 Presents”, que afirma ser un “canal” a través del que se manifiesta una “conciencia de dimensión superior”. Su propósito es “crear una red global para cuerpo, mente y alma”. Todo esto se manifiesta a través de una mujer británica que se hace llamar ELî Sî y que recibe “canalizados” esos mensajes de un ser superior.

En términos más mundanos, el congreso ha sido organizado por la empresa We Are Love S.L., con sede social en Barcelona y debidamente legalizada con el objeto social de “actividades recreativas y de entretenimiento”, además de “gestión de salas de espectáculos”. De hecho, aparece con la actividad principal de “salones recreativos y de juego”.

Otras plataformas representativas de la Nueva Era y del esoterismo son patrocinadoras o colaboradoras del Congreso Mundial de Ufología, como la compañía Universal Spiritual Awakening (empresa británica), el grupo UFO Spain, Mindalia (la Comunidad de la Nueva Consciencia), el portal de Internet “La Caja de Pandora”, el canal de YouTube “Despejando enigmas” y la editorial digital Lighthouse Bcn (plataforma de conocimiento de la nueva consciencia).

ARRIBA

 

4. ¿Quiénes son los ponentes en el congreso de espiritualidad extraterrestre que se celebra en Montserrat?

FUENTE: InfoCatólica – Planeta Incógnito

 

 

El 19 de septiembre publicábamos la noticia sobre la celebración de “The Ufology World Congress” en unas instalaciones dependientes del monasterio benedictino de Montserrat (Barcelona, España) entre el 19 y el 21 de septiembre, con el lema “Expandiendo la conciencia colectiva basada en el Amor” (noticia reproducida justo encima de ésta). Un evento de difusión de ideas propias de la Nueva Era (New Age) como son la “evolución espiritual y cambio de consciencia” con barniz alienígena.

“Un evento fraudulento”

Aunque, como señalábamos, no se han divulgado los títulos de las ponencias, sí se conocen los conferenciantes previstos. Y desde un portal en el que suelen aparecer estos temas, Planeta Incógnito, se señala que el Congreso Ufológico Mundial es “un evento fraudulento” que cuenta “con la asistencia de personajes con alta trayectoria fraudulenta en el mundo del misterio como son Jaime Maussan y el propio Sixto Paz”.

Hemos considerado interesante traer aquí lo más significativo sobre los ponentes tal como es divulgado por Planeta Incógnito, que se considera una “revista web de misterio y ciencia”, dedicada a todo lo relativo a los ovnis, misterios de la ciencia y de la historia, etc. De manera que se puede ver la reputación de la que “gozan” los conferenciantes dentro de su mismo mundo de lo paranormal y esotérico.

El reportaje original, del que extraemos los datos principales, está firmado por Héctor Montoya, que afirma que al Ufology World Congress asisten “algunos de los mayores estafadores y embaucadores del mundo del misterio”. Según el autor, sería un evento “para ganar dinero a costa de los creyentes y seguidores de los fenómenos ufológicos que promocionan los personajes que actúan como ponentes”, aprovechando la promoción de las revistas Año Cero y Enigmas.

La polémica está servida entre las personas interesadas en estos temas, tal como dice Montoya, pues “que las revistas de mayor divulgación en el terreno del mundo del misterio en España se presten y colaboren en este berenjenal de estafadores, embaucadores y charlatanes, aunque entendible, es bastante vergonzoso, sobre todo por el daño que le hacen este tipo de cosas al mundo del misterio”.

Sensacionalismo venido de México

Uno de los ponentes es el periodista mexicano Jaime Maussan, autor de innumerable fraudes como los ovnis de Campeche (grabaciones de infrarrojos de plataformas petrolíferas de la zona), el ser de Metepec o los famosos EBANIS (guirnaldas de globos que insistían, reiteradamente, en hacerlas pasar por Entidades Biológicas Anómalas No Identificadas). Es también conocido por intentar buscar un origen alienígena a diferentes momias terrestres.

Por cierto, en el presente congreso, se hace un hueco especial al cuerpo de Atacama (o “el ser de Atacama”), otro bulo fraudulento (en cuanto a su explotación como momia alienígena) llevado a cabo por Maussan y sus allegados, y que ha sido adquirido por el Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos (IIEE) de Chile y de España.

Del mismo país acude a Montserrat Daniel Muñoz, que dice ser experto en el estudio “científico y espiritual de los temas alternativos, místicos, holísticos y paranormales”. Sin embargo, Montoya apunta a que ha participado en fraudes relacionados con estos fenómenos, como el protagonizado por Jonathan Reed, un personaje que decía portar un brazalete especial (teletransportador) que le había sido dado por extraterrestres.

El embajador de los extraterrestres

Otro de los protagonistas del congreso es el conferenciante peruano Sixto Paz, uno de los “contactados” extraterrestres más populares en el mundo iberoamericano, que ha vendido desde sus inicios la supuesta veracidad de sus experiencias y continúa visitando todos los años multitud de lugares para seguir adoctrinando a sus seguidores.

A la edad de 18 años, tras asistir a una conferencia sobre telepatía y pasar desde los 12 años interesado en el tema, Sixto “recibiría” su primer mensaje proveniente de una entidad extraterrestre llamada Oxalc, natural del satélite Ganímedes. Tras repetir la experiencia en grupo en el desierto de Chilca, se dijo por parte de los asistentes que apareció una “nave con ventanillas” visible desde su posición.

Fue a partir de ahí cuando formó la Misión Rahma, una secta de contacto telepático con supuestas entidades extraterrestres. Disuelta en 1990 por el propio Sixto, Misión Rahma fue considerada una secta peligrosa debido a las actividades de varias de las agrupaciones que actuaban en la península Ibérica. Desde hace unos años, Sixto parece estar intentando volver a ganar adeptos en España.

Sixto Paz a lo largo de los años y en base a sus primeros avistamientos, la Misión Rahma y ese supuesto viaje a Ganímedes ha desarrollado su propia mitología en la que mezcla la Biblia con guerras intergalácticas, guerras psíquicas, reptilianos, las leyendas Maoríes de la Isla de Pascua… Una mezcla de fantasía y teorías conspiranoicas sin aportar ningún tipo de demostración ni indicios claro, pero aprovechando las creencias arraigadas en la cultura New Age, como son el cambio de conciencia, la era de Acuario o el salto a la “cuarta dimensión”.

Los protagonistas españoles

Como señalábamos en la noticia de ayer, el congreso está presentado por Josep Guijarro, periodista y autor de varios libros en torno a misterios. En 1999 llegó a firmar un artículo en la revista Karma 7 titulado “La verdadera guerra de las galaxias” en el que advertía de que hace miles de años los “dioses” habían librado una gran batalla y “ahora” regresaban a la tierra.

En segundo lugar se encuentra Enrique de Vicente, a quien se denomina conspiranoico empedernido y fundador de la revista Año Cero, contertulio en cualquier debate que tenga como referente algún tema que lidie con lo extraño, lo paranormal o la conspiración.

Otra figura que destaca en el programa del congreso en Montserrat es Sebastià D’Arbó, cuyo nombre real es Sebastià-Daniel Arbonés, que se ha dedicado al cine y al mundo audiovisual. Ya en los años 70 tuvo un programa de radio llamado “La Otra Dimensión”, y en 2004 fundó en Barcelona el canal Tele Magik. Además, es el principal organizador y creador de la Feria Magic International, de pseudociencias y paraciencias, videntes, sanadores y otros “profesionales” de estos sectores.

También participa en el Congreso Ufológico Mundial el anciano Salvador Freixedo, ex sacerdote jesuita gallego que en los años 70 comenzó a dedicarse a los fenómenos paranormales y a los ovnis. Uno de sus libros más representativos es La granja humana, donde apunta a la utilización de la humanidad que hacen los extraterrestres. En base a sus investigaciones de casos de supuestas abducciones, Freixedo cree que “los extraterrestres metabolizan la energía mental” de los humanos y son capaces de influir en nuestra mente.

Junto a él acude su esposa, Magdalena del Amo, periodista cercana al mundo de lo paranormal o extraño y autora de algunos libros sobre estos temas.

Política alienígena y abducciones

Otro ponente venido del extranjero es el australiano Michael Salla, ex docente universitario en Washington que habría encontrado un negocio mucho más lucrativo tras su invención del término “exopolítica”. Además de escribir libros sobre este tema de la política con intervención extraterrestre, es instructor en el Instituto Exopolítico de Hawai, donde se expide, entre otros títulos, el Certificado de Diplomacia Galáctica.

Otro personaje peculiar es Corey Goode, a quien Montoya considera gurú de la New Age. Según la biografía que podemos leer en su página web, Corey fue reclutado en uno de los programas de abducción extraterrestre en la década de los 80, cuando sólo tenía 6 años. Tras el período de abducciones se le asignó un papel de intuitivo-empático y una posición de delegado humano de la Tierra (compartida en secreto por grupos gubernamentales en nuestro planeta) por parte del Consejo de la Súper Federación extraterrestre.

También acude Laura Eisenhower, que se autodenomina alquimista, sensitiva, mitóloga cósmica, “astróloga médica”, vegana, experta en extraterrestres y supuesta bisnieta del presidente Eisenhower antes citado. Afirma ser clarividente y ha hablado del plan oculto en Marte, que conocería por haber intentado ser reclutada hace años para la misión secreta de formar una colonia humana en el planeta rojo. Es habitual verla en conferencias y “simposios sobre extraterrestres” al estilo del de Montserrat.

Otra de las ponentes, la joven Bridget Nielsen, es artista y experta en meditación, contactada con una parte arcturiana (extraterrestre) y guías alienígenas que la están asesorando para llegar la “Cuarta densidad”. Es miembro de la controvertida comunidad estadounidense de niños híbridos, una sociedad que plantea que se está creando una raza de niños híbridos extraterrestres-humanos teniendo contacto sexuales con dichos alienígenas.

También acude a Montserrat Honovi Strongdeer, británica residente en Perú que trabaja como “guía multidimensional para sensitivos y semillas estelares”, facilitando el contacto con los extraterrestres para así “elevar la conciencia del planeta”.

Carlos Ferguson es un artista argentino que tuvo un encuentro con un ovni. Desde entonces ha escrito libros sobre el tema, además de realizar obras artísticas, y dirige la “Red Argentina de Ovnilogía”.

Un falso cadáver extraterrestre

Por su parte, hablará también Raúl Núñez, que dirige el Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos (IIEE) ya citado, en su rama chilena. Es el encargado de presentar en el congreso “el ser antropomórfico de Atacama”, algo que, según Montoya, es un insulto a la capacidad intelectual de los asistentes, ya que, además de las sospechas de fraude y de intento de venta que hicieron con el supuesto ser, desde hace años se sabe que se trataba de la momia de un ser humano que llegó a vivir hasta los 6-8 años de edad, que probablemente murió hace menos de un siglo y cuya madre debía de ser una indígena chilena.

Otro de los participantes es David Parcerisa, un pseudoinvestigador que se ha hecho famoso en Youtube gracias a sus controvertidos vídeos en los que habla desde cómo “descubrir los poderes psíquicos que uno tiene”, hasta cómo saber, gracias a un test, si uno tiene sangre reptiliana. También habla de las “las extrañas naves que succionan energía del Sol”, o contaba en 2016 cómo “se acercan a la Tierra naves-esfera con 200.000 tripulantes alienígenas”.

ARRIBA

 

5. Un colegio marista de Barcelona acoge actividades de Kriya Yoga y “poder interior”.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El Colegio “La Inmaculada”, que regentan los Hermanos Maristas en Barcelona, tiene previsto acoger esta tarde una conferencia sobre “meditación yóguica” a cargo de un discípulo de Paramahansa Yogananda, fundador de la secta Self-Realization Fellowship (SRF, Comunidad de la Autorrealización), de visita en España. Además, durante el sábado y el domingo el mismo centro educativo católico será el escenario de unas clases para persones que ya estudien las lecciones de este movimiento de origen hindú.

Las actividades se enmarcan en la visita a España de Satyananda, discípulo monástico de Yogananda, que también tenía prevista, para la próxima semana, una conferencia pública en un colegio de los Salesianos en Madrid. Sin embargo, éstos se asesoraron debidamente y decidieron suspender la convocatoria, que finalmente tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el Instituto de Educación Secundaria “La Paloma”, según informa la propia secta.

En el caso de los religiosos barceloneses, algunas personas se han puesto en contacto con ellos para preguntar por correo electrónico por estas actividades, sin obtener respuesta por su parte. Los que han llamado por teléfono para manifestar su perplejidad por la celebración de los actos han recibido la contestación de que se van a celebrar de todas maneras.

Despertar el “poder interior”

Lo previsto para esta tarde es una conferencia pública con meditación guiada. Precisamente lleva por título “La meditación: despierta tu poder interior”. En la web de la organización explican que frente a los problemas y dificultades de la vida “la técnica de la meditación yóguica es una herramienta vital y profunda que puede ayudarnos a desarrollar la fortaleza interior necesaria para superar las dificultades y prosperar en la vida, sean cuales sean las circunstancias que se presenten en nuestro camino”.

Por ello, el hermano Satyananda “hablará sobre el poder de la meditación yóguica para superar los desafíos de la vida, y ayudará a los asistentes a conectarse con su potencial espiritual”. Cabe destacar que la SRF se considera “una organización religiosa mundial”, por lo que ofrece algo que va más allá de una simple técnica de relajación.

En la publicidad del evento se destaca una frase del mismo Yogananda, fundador de la SRF: “Existen en tu interior yacimientos inexplorados de energía. Tú utilizas inconscientemente esa energía en todos tus actos y obtienes así ciertos resultados; sin embargo, tus logros serán mucho mayores si aprendes a controlar y emplear conscientemente dichos potenciales interiores”.

Conferencia pública y actividades para iniciados

La conferencia prevista para hoy, viernes, está pensada para todos los públicos, como un medio de proselitismo. Sin embargo, el “programa de fin de semana”, según se explica, “incluye actividades inspirativas y meditaciones, así como clases sobre las técnicas de meditación para los estudiantes de las Lecciones de Self-Realization Fellowship. Las personas que acudan por primera vez y estén interesadas en estudiar las enseñanzas de Paramahansa Yogananda pueden participar en las clases suscribiéndose, ya sea con antelación o durante el fin de semana, a las Lecciones de SRF —una serie completa de lecciones aptas para su estudio en el hogar que abarcan la ciencia de la meditación y el arte de vivir conforme a los principios espirituales—”.

En el programa del fin de semana pueden verse los momentos de meditación grupal, las clases de repaso de las técnicas de SRF (sólo para estudiantes de las Lecciones) y la iniciación en Kriya Yoga (sólo para personas que han solicitado tal iniciación en la sede central de SRF y para personas que ya sean Kriyabanes).

¿Qué son los Kriyabanes? Según Paramahansa Yogananda, “la vida de un Kriya Yogui avanzado no se ve influida por los efectos de las acciones pasadas, sino exclusivamente por las directrices del alma”. Lo que supone una total liberación y, en el fondo, una autodivinización: “el método superior de vivir según los dictados del alma, libera al yogui, que rota la prisión del ego, respira la atmósfera profunda de la onmipresencia”.

Según afirma el experto en religiones José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), “el Kriya Yoga es una técnica semejante a la Meditación Trascendental, que puede tener mucho atractivo por la pacificación que conlleva en este mundo tan disperso, pero que a su vez puede llevar a un adoctrinamiento que se aparta completamente del cristianismo y a una deriva sectaria de sus seguidores”.

Una secta aficionada a los espacios católicos

Tal como hemos señalado más arriba, los salesianos de Madrid tuvieron la prudencia de rescindir el contrato de alquiler del salón de actos de uno de sus colegios en la capital de España donde la SRF pretendía realizar una conferencia. Pero esta “visita monástica” en septiembre de 2017 de un monje de la secta no es la primera ocasión en la que centros católicos han sido los lugares elegidos para sus actividades de proselitismo y captación.

En marzo de 2015, el Colegio “Inmaculada Concepción”, regentado por las Agustinas Misioneras en Madrid, fue anunciado como la sede de una conferencia igual que la prevista para hoy en el colegio marista de Barcelona, en la publicidad repartida por la secta en la capital. Sin embargo, tras la advertencia de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la conferencia se cambió de ubicación y al final tuvo lugar en el instituto público donde, curiosamente, se hará la próxima semana tras la negativa de los salesianos.

Es de sobra conocido que en los “altares” de la SRF está situado Jesús como uno de los grandes gurúes, justo al lado del dios hindú Krishna, y acompañados ambos de otros maestros orientales que son Lahiri Mahasaya, Mahavatar Babaji, Paramahansa Yogananda y Sri Yukteswar.

ARRIBA

 

6. Luis Santamaría: “la Administración pública debería tomarse en serio” el problema de las sectas.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

Enero de 2017. Una joven de Elche (Alicante, España), Patricia Aguilar, acaba de conquistar la mayoría de edad. Se va de casa para asistir a un cumpleaños... y no regresa. Cuando los padres intentan contactar con su hija, esta les confiesa que se ha marchado a Rumanía, aunque en realidad ha cogido un avión con un destino aún más lejano: Lima, Perú. Así comienza el artículo que ha publicado La Opinión-El Correo de Zamora, firmado por José María Sadia.

Entretanto, buscan pistas en su habitación, entre sus objetos personales, para descubrir la fatal noticia. Aparecen libros y documentos que la vinculan a un grupo esotérico. Una prima reconoce que, en efecto, le ha comprado a Patricia varios libros de tipo espiritual. Todo se dice –interpreta– al duelo por la trágica muerte de un primo, de no más de treinta años.

La familia contacta con Patricia a través de WhatsApp. Descubren a una joven diferente. Descubren que desde hacía dos años ha sido progresivamente captada y seducida por un líder sectario. Es el “Príncipe Gurdjieff”, un peruano de 35 años de nombre Félix Steven Manrique.

Novedades en el fenómeno sectario

“El caso de Patricia Aguilar demuestra la complejidad del fenómeno de captación de adeptos a distancia, cómo una secta minúscula, de una docena de miembros, puede atraer a cientos de adolescentes a través de Facebook”. Es el análisis del zamorano Luis Santamaría, experto en el estudio de sectas. Pero, ¿en qué consiste esa capacidad de seducción? “Se les presenta como el Mesías, el salvador ante el apocalipsis; les dice que necesita varias esposas y les ofrece sexo”, revela Santamaría.

El sacerdote es, además, un testigo de excepción en un caso que ha cobrado mucho interés en las televisiones nacionales. Habla a diario con la familia de Patricia y conoce el sufrimiento y la impotencia de los padres, que poco o nada pueden hacer para recuperar a la joven. “Lo importante no es pillar al líder de la secta –seguido por la policía peruana ante las denuncias de padres de menores– sino el convencimiento de Patricia de que esa es su nueva familia”, explica. Los padres “se ven desprotegidos, con poco ayuda, y por eso valoran el trabajo de asociaciones como la nuestra”, apunta, en referencia a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

De hecho, la asociación se plantea algún tipo de actividad formativa en los centros educativos para “prevenir” la captación de jóvenes por las sectas, porque “no hay recursos y la Administración pública debería tomarse en serio este problema”, añade. No existe ningún centro público orientado ni a la identificación ni a la prevención de este tipo de organizaciones, más allá de una experiencia pionera en el Ayuntamiento de Marbella. Se trata, afirma Santamaría, de un psicólogo que trata adicciones y se ha especializado en este campo, como un tipo de “adicción” más.

La realidad de las sectas gnósticas

El caso de Patricia Aguilar ha rescatado el término “gnosis”... “Los grupos que se dicen llamar gnósticos son herederos del colombiano Samael Aun Weor, líder de una doctrina delirante que falleció en los años setenta”, define el experto zamorano. Actualmente existen siete sectas que se autodenominan gnósticas, con 150 centros en todo el país. “Es una de las organizaciones con mayor implantación en el país”, precisa Santamaría.

Y como muestra... Zamora. Hace varias décadas se estableció en la ciudad el Centro de Estudios Gnósticos, que mudó su nombre posteriormente a Centro de Estudios del Autoconocimiento. Santamaría ha acudido a algunas de las conferencias ofrecidas por el colectivo. La primera conclusión, aunque explicable, no deja de sorprender. El número de personas que asisten a este tipo de actos no ha parado de crecer con la crisis. Actualmente, los carteles de sus actos –que realizan en locales propios– pueden leerse en las calles de Zamora.

El experto zamorano Luis Santamaría “no recomienda” pertenecer a los llamados grupos gnósticos, por las consecuencias que pueden tener sus prácticas para la salud mental. “Hay adeptos que han acabado con trastornos psiquiátricos”, asegura. Dichas situaciones pueden acabar en trágicas consecuencias. Habla el sacerdote de un interno en un psiquiátrico que terminó “bebiendo orines” y acabó “asesinando a otro interno”. O el caso de la madre gnóstica que “asfixió a su bebé porque estaba convencida de que encarnaba el mal”.

Ante tales prácticas, “lo único que se puede hacer es trabajar en la prevención”. Santamaría va más allá de la educación y plantea algún tipo de actividad que ofrezca formación a los jóvenes para discriminar las relaciones personales sin riesgo de las prácticas llevadas a cabo por líderes de grupos peligrosos que acaban dominando a sus adeptos.

Tal es el caso del llamado príncipe Gurdjieff, que ha conseguido seducir a centenares de jóvenes con la sola ayuda de un ordenador y una conexión a Internet. Las redes sociales se han convertido en un vehículo tan relevante en el aspecto positivo, como negativo en la consecución de este tipo de fines que conllevan un peligro para la salud de las personas implicadas. “La familia de Patricia se encuentra impotente ante la falta de medios para poder recuperarla”. Y añade: “la Administración pública debería tomarse ya en serio este problema y poner recursos”.

ARRIBA

 

7. El fenómeno de las sectas en la región de Murcia.

FUENTE: La Opinión de Murcia

 

 

La Opinión de Murcia ha publicado recientemente un reportaje sobre las sectas en esta región española, en el que se puede leer que los últimos datos aseguran que 10.000 murcianos tuvieron o tienen contacto con alguno de los diez grupos sectarios que operan en la comunidad autónoma. Firman el artículo Paula M. Gonzálvez y Lorena Vargas.

Sectas de todo tipo operan en la Región. Así lo afirma Javier Arries, físico, escritor y experto en la fenomenología, quien añade que la mayoría de autores coinciden en que es en el Levante donde se concentra la mayoría de los grupos vinculados a cultos satánicos o luciferinos. «La Comunidad Valenciana es el centro neurálgico donde se concentran la mayoría de estos grupos, pero la vecina Murcia le sigue a la zaga».

En 2007 la entidad Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), una institución privada que se dedica al tratamiento de trastornos vinculados con sectas, afirmó que hasta 10.000 personas de la Región tuvieron o tienen contacto con alguna secta. Según este organismo, hasta diez grupos considerados como sectas estarían operando en la comunidad murciana, entre ellas la Iglesia Universal del Reino de Dios, La Familia (los Niños de Dios), Cienciología, Nueva Acrópolis, La Comunidad, Dianova y la Orden Perfectibilista. Según Arries, esta última estaría detrás de ataques a ermitas católicas, e incluso se dice que el tristemente célebre crimen de las niñas de Alcásser se produjo en la zona de influencia de este grupo.

Orden de asesinato desde Cartagena

Investigaciones policiales sacaron a la luz hace nueve años que una mujer responsable de una secta en Cartagena estuvo detrás de un intento de asesinato en Málaga. El 21 de octubre de 2008 una noticia conmocionó a la provincia andaluza. Allí se encuentra el llamado Cortijo Jurado, donde afirman que se producen fenómenos extraños y que se ha convertido en lugar de visita de muchos grupos que se dedican a la investigación paranormal. «Un individuo convenció a un amigo para que le acompañara al lugar», cuenta Arries.

Su intención era asesinar a su amigo para ofrecerlo como sacrificio y víctima propiciatoria, ya que la líder de un grupo satánico le exigía un sacrificio humano para poder entrar en la congregación. Con esas intenciones, pasada la medianoche sacó un cuchillo de cocina de unos doce centímetros de hoja y trató de asesinar a su amigo. Afortunadamente, este último pudo zafarse del ataque, arrebatarle el cuchillo y huir para pedir ayuda.

Una vez detenido, el hombre confesó que había contactado con la secta a través de Internet, y que para poder ser admitido le reclamaban un sacrificio humano. La policía encontró un mensaje, un SMS, en el móvil del acusado, en el que le preguntaban: «¿Cómo ha ido la invocación?». El número desde el que se había enviado el mensaje, según pudo averiguar la policía, era propiedad de una vecina de la ciudad portuaria líder de una secta, que era la inductora indirecta del fallido asesinato.

Tendencia al sectarismo

El ser humano tiene tendencia a comportarse de una manera ´sectaria´, de ahí que podamos «ver una secta en casi cualquier ámbito». Con esta afirmación el doctor en Psicología y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), así como experto en sectas, Pepe Rodríguez, hace un resumen del panorama actual.

Desde un punto de vista sociológico, una secta no es más que un grupo de gente apartado de un grupo mayor. «En este aspecto las sectas ni son buenas ni son malas. En un aspecto más concreto, hablaríamos de grupos que además de ser secta son problemáticos, con dinámicas de sectarismo destructivo», dice el experto. Y es que, en relación a las dinámicas de este último, hay tres aspectos a tener en cuenta: son grupos que aíslan emocional o físicamente al adepto; limitan sus derechos jurídicos a través, precisamente, del aislamiento; y son grupos manipuladores que utilizan la fragilidad de las personas atraídas por las sectas.

Estadísticamente sabemos que hay muchas en España. «No hay menos de medio millón», cifra el doctor en Psicología, que califica como «grupos peculiares» aquellos más comunes en la Región de Murcia: «la mayoría están vinculados al esoterismo o a los marcianos. Con los ovnis hay de todo, gente a la que simplemente le interesa el tema y otros patológicos que no van a ver ovnis, van a hablar con los extraterrestres», explica. Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia, a través de Informajoven, cuenta con un servicio de asesoría psicosocial que de manera gratuita, anónima y confidencial ayuda a cualquier persona que tenga un problema de esta índole, así como otras adicciones. En el año que Pilar Gandía lleva al frente de este servicio no se ha encontrado con ningún caso, aunque «cuando la gente que ha tenido estos problemas son conscientes de lo que les ha pasado, es muy difícil que lo digan».

Si algo ha despertado el interés de las leyendas que giran en torno a las sectas son ´las clasificaciones´ de estos grupos. Sin embargo, el psicólogo de la UAB es tajante: no hay tipos. «Cualquier clasificación es absurda. El problema de las sectas no es la etiqueta que le podamos poner al grupo, sino la interrelación que se produce entre un grupo con una dinámica muy peculiar, normalmente con un líder manipulador y, por tanto, una estructura manipuladora, y con personas frágiles».

El elemento de riesgo, añade Rodríguez, radica en el grupo que crea una relación que puede generar una dinámica de dependencia en personas concretas, con unos perfiles. «Podemos ser adictos a cualquier cosa cuando la utilizamos en exceso. Si uno es toxicómano o sectodependiente depende del perfil de la persona y de sus experiencias».

«Al final, todo es una secta porque los humanos tenemos una tendencia muy gregaria y cuando tenemos problemas tendemos a ser sectarios», sentencia el psicólogo. Con esta afirmación, precisamente, podrían explicarse fenómenos como el ´juego de la ballena azul´, porque en la época que vivimos «la gente joven tiene poquísima base, poco control de las emociones. Estamos educando a las últimas dos generaciones muy inmaduras, con muchas carencias. Cualquier estupidez les puede entusiasmar. Están muy seducidos por las nuevas tecnologías que hacen pensar poco o nada y sentir, actuar. No digo que sea bueno o malo, pero es un gran riesgo si no sabemos manejarlo. Cada vez será peor porque somos de una pasta peor». En definitiva, todo podría depender de las modas. «Que se vendan como que hacen misas blancas, negras o grises depende de las modas, de lo que compremos. Por eso hay modas, sectarismo y estafas», concreta.

El caso de Patricia Aguilar

Este año, la familia de Patricia Aguilar, una joven de Elche que acababa de cumplir la mayoría de edad, denunciaba su desaparición. La familia aseguraba «tener constancia de que alguien le ha inducido a abandonar el país desde el extranjero». Los familiares creen que la joven habría sido captada por Gnosis, una secta de Latinoamérica. La propia Patricia, que entró por teléfono en El Programa de Ana Rosa, y Gnosis niegan esta historia. Sin embargo, el mismo programa tuvo acceso a una conversación de 2015 entre Patricia y Félix Steven, acusado de ser el líder de la secta, en la que se haría pasar por un ´príncipe superior´.

Finalmente, y en relación al marco legal, Rodríguez opina que debemos mejorar las leyes porque, aunque tenemos suficiente legislación, no hay una buena aplicación. «Un ex miembro de una secta no denuncia por vergüenza, por miedo al ridículo. Ningún marco legal nos puede proteger entonces de que, siendo mayores de edad, demos nuestro dinero a cambio ´del paraíso´», apunta. Y así es, pues pertenecer a una secta no es delito: lo que podría ser delito es la actividad que se desarrolle en la misma.

ARRIBA

 

8. Argentina: un pai umbanda abusó sexualmente de su hijastra y otras menores.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un hombre de 53 años, conocido como “El pai Oscar”, fue detenido en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza, bajo la acusación de haber violado en el templo umbanda a su cargo a tres menores, entre ellas su hijastra de 13, informaron el pasado 18 de septiembre fuentes policiales. Los portavoces precisaron que el sacerdote umbanda fue arrestado en el inmueble en el que conducía ritos del culto afrobrasileño, de la calle Asia al 3900, de la localidad del oeste del Gran Buenos Aires, y detallaron que agentes de la Policía provincial, además, decomisaron en ese lugar “elementos de interés para la causa”. Lo leemos en Misiones Online.

La detención fue concretada por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza. “El hombre se hacía llamar ‘El Pai Oscar’, y se ganaba la confianza de las víctimas y de sus familiares desde su posición de sacerdote umbanda. Una vez establecido el vínculo, violaba a las menores en su templo, ubicado en el domicilio allanado”, indicó un alto jefe policial, a cargo del operativo, en un comunicado de prensa.

Después de una pesquisa, los investigadores identificaron y localizaron al imputado, para luego realizar el procedimiento que permitió su captura. El acusado quedó a disposición del Juzgado de Garantías Nº 4, y de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Conflicto Social, Familiar y Delitos contra la Integridad Sexual Nº 3, ambos del Departamento Judicial de La Matanza.

Según informa Big Bang News, el hombre tenía pedido de captura nacional e internacional por el abuso sexual de al menos tres menores de edad, entre ellas, su hijastra de 13 años, de quien abusaba desde que tenía 11. El primer caso del que se lo acusó habría ocurrido en 2007, y en 2013 habría tenido otro episodio similar, además de las violaciones recurrentes que sufría su hijastra. Del mismo modo, el agresor sostenía que poseía ciertas dotes de vidente, excusa que utilizaba para acercar a las familias hasta el templo.

ARRIBA

 

9. El Parlamento español llama a “mejorar el control y la vigilancia” frente a las pseudoterapias.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de España, compuesta por los portavoces de los principales grupos parlamentarios, debatieron el 21 de septiembre una Proposición No de Ley (PNL) sobre pseudoterapias, impulsada por el Partido Popular y Ciudadanos. Recogemos a continuación un artículo publicado en el medio digital Médicos y Pacientes, dependiente de la Organización Médica Colegial (OMC) y, después, las noticias de los medios que reflejan lo que pasó en el debate parlamentario.

Combatir las pseudoterapias: una tarea de todos

El Observatorio de la OMC contra las Pseudoterapias, Pseudociencias, Intrusismo y Sectas Sanitarias se pone a disposición de la propia Comisión de Sanidad y desea efectuar las siguientes reflexiones:

Vivimos en una sociedad en la que gracias a los avances científicos hemos avanzado notablemente en el tratamiento y alivio de las numerosas enfermedades que aquejan al ser humano. Las pseudoterapias, ofrecidas por sanitarios y no sanitarios, constituyen una oferta terapéutica sin el apoyo científico necesario para avalar su validez ni utilidad. El impacto real sobre la sociedad es afortunadamente pequeño pero debe ser conocido y analizado para prevenir su extensión.

Las pseudoterapias utilizan terminología y explicaciones que parecen científicas, pero las numerosas evaluaciones independientes realizadas han demostrado que no son útiles para ninguno de los problemas de salud estudiados más allá del efecto placebo. Las pseudoterapias utilizan diversos mecanismos para tener una apariencia de eficacia: la evolución natural de la enfermedad, la regresión a la media, la inducción de mecanismos propios del efecto placebo, entre otros; hacen creer a algunos pacientes una relación causa-efecto entre las pseudoterapias y la percepción de mejoría.

Ningún sanitario debe ofrecer pseudoterapias en su práctica clínica. La sociedad espera de sus profesionales un abordaje científico de los problemas de salud para encontrar la mejor solución a los mismos. La manipulación cognitiva de las personas vulnerables, ofreciéndoles remedios basados en creencias y simulaciones de tratamientos, debe ser rechazada.

La profesión médica ha respondido con contundencia ante este tipo de malas prácticas pero también han de hacerlo desde otras profesiones y desde la Administración central y autonómica, que disponen de legislación suficiente para actuar contra las mismas, ya que son absolutamente detestables y perjudiciales para la salud y están en manos de charlatanes, intrusos y hasta de algún médico y sanitario.

Por ello, el primer paso de la Organización Médica Colegial (OMC) ha sido la creación de un Observatorio que recoge un análisis, ciertamente interpretativo, de las 139 terapias y técnicas no convencionales, referenciadas prácticamente todas en un documento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde 2011.

• Entre las pseudoterapias más peligrosas que recoge este documento están todas aquellas que tienen que ver con el ámbito de la denominada nueva medicina germánica, un método creado por Ryke Geerd Hamer, y las dos variantes de la biodescodificación y la bioneuroemoción, con muchos discípulos en España, que engañan a la gente con falsas esperanzas de curación de todo tipo de enfermedades, desde el cáncer a la malaria, el sida o el autismo. También incluye a personajes muy conocidos que practican con total impunidad el intrusismo sanitario y el lucro, aprovechándose de la debilidad de los pacientes, y que venden productos prohibidos en España como el Clorito sódico –MMS, lejía de uso industrial diluida al 28 %– con el falso mensaje de curación del cáncer y otros procesos graves. Está prohibida en España desde el año 2010 por la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios (AEMPS).

Las Administraciones Públicas, las Consejerías de Sanidad, los ayuntamientos y, por supuesto, los colegios oficiales de médicos y los restantes colegios de las profesiones sanitarias y de otras profesiones afines, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y afectados, los medios de comunicación y sin duda nuestros representantes políticos, tienen una gran responsabilidad en denunciar e intentar terminar con todo éste universo oscuro y perjudicial, para lo cual es esencial acabar con el desconocimiento y la desinformación que existe sobre estas prácticas.

Pero es muy importante que las Administraciones Sanitarias central y autonómicas cumplan con lo ya legislado y adecuen una nueva legislación a los nuevos charlatanes de todo tipo y condición e intrusos, impidiendo que realicen lo que después de dos décadas se sigue produciendo, esto es, engaño y falsas expectativas ante pacientes en situación de extrema vulnerabilidad y desesperación, con un fin puramente lucrativo y sin ningún tipo de escrúpulos.

En efecto, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, ordena que las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, realicen «un control de la publicidad y propaganda comerciales para que se ajusten a criterios de veracidad en lo que atañe a la salud y para limitar todo aquello que puede constituir un perjuicio para la misma» (artículo 27). Asimismo prevé la inspección y control de la promoción y publicidad de los centros y establecimientos sanitarios (artículo 30.1), la autorización previa de la publicidad de los medicamentos y productos sanitarios (artículo 102) y encomienda «a la Administración sanitaria del Estado valorar la seguridad, eficacia y eficiencia de las tecnologías relevantes para la salud y la asistencia sanitaria» (artículo 110).

Y el Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, en su artículo 1 dispone: “Las Autoridades sanitarias y demás órganos competentes en cada caso, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley General de Sanidad, las disposiciones especiales aplicables en cada caso y lo establecido en este Real Decreto, controlarán la publicidad y promoción comercial de los productos, materiales, sustancias, energías o métodos que se anuncian o presentan como útiles para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades o desarrollos fisiológicos, adelgazamiento, modificación del estado físico o psicológico, restauración, corrección o modificación de funciones orgánicas u otras pretendidas finalidades sanitarias, para que se ajusten a criterios de veracidad en lo que atañe a la salud y para limitar todo aquello que pueda constituir un perjuicio para la misma”.

El Observatorio de la OMC es una excelente herramienta para que este tipo de personajes no engañen a los enfermos con sus títulos; con sus actuaciones falaces disfrazadas de ciencia; con absurdos lógicos, o con simulaciones de tratamiento efectivo con supuestos medicamentos. Está a disposición de quien quiera acceder a él entrando en la página web. Y, por supuesto a disposición y para colaborar en coordinación con los colegios médicos y otros colegios sanitarios, consejerías de sanidad, administraciones públicas y grupos parlamentarios, comisión de sanidad y Ministerios del ramo.

Sin acuerdo político

Finalmente, según informa Carlos Corominas en Redacción Médica, los partidos políticos no han logrado consensuar una respuesta conjunta a la proliferación de las pseudociencias. La Comisión de Sanidad de Congreso se ha saldado con el rechazo por 30 votos a 5 a la propuesta del partido Ciudadanos para que los médicos persigan las pseudociencias y el apoyo a la del PP para “mejorar el control y la vigilancia” frente al intrusismo y los centros que dan cabida a pseudoterapias. C's ha votado en contra de esta última propuesta con lo que se evidencia la fractura entre los grupos sobre qué medidas se deben tomar para luchar contra las terapias sin evidencia científica.

El esperado debate se ha convertido en poco más que un diálogo entre el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, y el del PSOE, Jesús María Fernández. El primero ha defendido su propuesta para crear un protocolo mediante el cual los médicos denuncien pseudoterapias y el segundo ha criticado la indefinición de esa propuesta al “confundir las terapias naturales con las pseudociencias y con las terapias complementarias sin aval científico”. Unidos Podemos no ha intervenido en el debate y ha retirado las enmiendas propuestas por la portavoz del grupo y diputada de En Comú Podem, Marta Sibina, ausente durante toda la sesión.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, ha aclarado que la intención de su iniciativa “no es poner nuevas responsabilidades a los profesionales, sino ayudarles a cumplir las que ya tienen”. Su propuesta pasa por crear una herramienta específica para denunciar los daños de las pseudoterapias, “como existe en casos de maltrato infantil o violencia de género”. Igea ha cargado duramente contra la enmienda del PSOE, que pretendía incluir distinciones entre pseudoterapias y terapias naturales, y les ha acusado de “dar carta de naturaleza” a este tipo de actuaciones: “Cuando a algo se le llama terapia tiene que tener probada su eficacia”.

Discusiones entre las posturas

La respuesta del portavoz del PSOE ha llegado en forma de literatura. Ha citado el fragmento de El Quijote sobre los molinos para criticar que Igea “confunde los enemigos y confunde los instrumentos”. A juicio de Fernández, “confunde molinos con gigantes y confunde las armas, buscando hacer de los médicos, policías o inspectores, y de los fiscales, médicos o evaluadores de tecnologías sanitarias”. A continuación, ha criticado la indefinición de la propuesta de C's: “¿Van a denunciar al médico que ante un insomnio prescribe un ansiolítico o un inductor del sueño o al que le prescribe unas hierbas medicinales?”.

Ante fraudes como quienes se hacen pasar por médicos o quienes “recetan lejía diluida”, Fernández alega que ya está contemplado en la Ley de Enjuiciamiento: “Dice que ya hay un marco legal para denunciar lo que llama pseudoterapias, que confunde con terapias naturales, complementarias o alternativas, pero su PNL habla de modificar el marco legal para que los médicos denuncien”. Además, Fernández ha afirmado que “hay una medicina científica que comienza con los griegos, con una visión biologicista, y hay una medicina alternativa, natural y que viene de mucho más atrás”.

La otra propuesta en liza era la del PP, que ha defendido la diputada Carmen Hernández, que ha hablado de fomentar la información para evitar los perjuicios sobre los pacientes y que “tengan una decisión informada”. Ha insistido en que son las comunidades autónomas las que deben luchar activamente contra los centros que promuevan terapias sin validez: “Son las que regulan y las que pueden autorizar y cerrar centros”.

Estafas que pueden llevar a la muerte

Más allá del resultado de las votaciones, las intervenciones de los portavoces de los grupos mostraron grandes diferencias sobre lo que son las pseudoterapias y cómo combatirlas, asegura Javier Salas en el diario El País. Francisco Igea, de Ciudadanos, defendió que su PNL ha “destapado una realidad que permanecía oculta”, dijo, en referencia a la “estafa”, los daños “e incluso la muerte” de pacientes con enfermedades como consecuencia de la práctica de pseudoterapias. “No podemos dejar a las personas más débiles al albur de los peores embaucadores”, sentenció.

El diputado del PSOE, que también es médico, defendió que hay distintos tipos de evidencia y aseguró que también hay “errores” en la “medicina científica”. Por tanto, aseguró que estas técnicas tienen un papel complementario y afirmó que “no se puede exigir el mismo nivel de evidencia científica a terapias que en su mayor parte son inocuas”. Por último, propuso que se sigan persiguiendo las conductas delictivas y que se continúe “estudiando y regulando las terapias alternativas”.

ARRIBA

 

10. México: denuncian las actividades de una secta que atemoriza a un barrio.

FUENTE: El Mañana de Valles

 

 

Estudiantes preparatorianos han tomado el sector de la colonia Doctor Márquez (Ciudad Valles, Estado de San Luis Potosí, México) como reducto para realizar rituales satánicos con sacrificio de animales, agresiones físicas a personas y destrozos en las propiedades, como parte de una posible hermandad diabólica que tiene atemorizados a los pobladores. Lo cuenta Georgina Salinas en El Mañana de Valles.

Habitantes de la zona denunciaron que en repetidas ocasiones han sido blanco de ataques a pedradas y toda clase de improperios, al grado que jovencitas estudiantes fueron perseguidas durante su paso por la calle Morelos y Tanzacalte. Los afectados han realizado una gran cantidad de llamadas a los servicios de emergencias para denunciar el caso, sin embargo, jamás acuden las corporaciones a indagar y someter a los agresores, que tienen amedrentado al sector.

“Somos ya bastantes los afectados, han entrado a viviendas a hacer maldades y matar animales, torturan perros en terrenos baldíos donde hacen cultos raros por la noche, apedrean las casas, esto es insostenible y exigimos a las autoridades que nos apoyen antes que tomemos en nuestras manos una solución”, denunció un padre de familia, Esteban Jonguitud.

Indicó que al laborar fuera de la ciudad no puede estar al pendiente de su esposa e hijos, quienes han sido blanco de las amenazas y dijo que uno de los jovenzuelos parece habitar en el sector. “He sabido por versión de mi esposa, que algunas personas fueron a buscar a los papás pero lo toman a la ligera, no es cualquier cosa lo que hacen y ojalá se ponga remedio a esto tan desagradable antes de que cometan algo peor o la gente se harte y los linche”, expresó. El denunciante señaló que la gente marca al número “911” para denunciar, “pero es un sistema muy deficiente porque no acuden o tardan demasiado, no los localizan y mucho menos los detienen”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.