Servicio diario - 26 de septiembre de 2017


El Papa anima a los obispos de Ecuador a celebrar un sínodo sobre la Iglesia en la Amazonía
Rosa Die Alcolea

Francisco en Santa Marta invita a la familiaridad con el Señor
Redacción

Visita del Metropolita ortodoxo ruso Hilarión al papa Francisco
Redacción

El Santo Padre lanza este miércoles la campaña global “Comparte el viaje”
Redacción

Presentan el premio “Razón Abierta” inspirado en el pensamiento de Benedicto XVI
Sergio Mora

La Santa Sede condena la discriminación contra las mujeres
Rosa Die Alcolea

Mons. Chica: crece el hambre debido a los conflictos
Redacción

Dar la vida por amor a los cautivos de hoy
José Antonio Varela Vidal

Vaticano: una moneda conmemorativa de dos euros en el centenario de Fátima
Redacción

P. Antonio Rivero, L.C.: Responder con un “Sí, con hechos”, como María
Antonio Rivero

San Vicente de Paul, 27 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

26/09/2017-17:52
Rosa Die Alcolea

El Papa anima a los obispos de Ecuador a celebrar un sínodo sobre la Iglesia en la Amazonía

(ZENIT – 26 Sept. 2017).- El Papa les ha insistido a los obispos de Ecuador que celebren un sínodo sobre la Iglesia en Amazonía, ante la situación de la coexistencia con más de 90 iglesias de raíces autóctonas en dicha región ecuatoriana, ha declarado Mons. René Coba Galarza en una entrevista difundida hoy por la Radio Vaticano.

Mons. Coba, Secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y obispo castrense de Ecuador, ha descrito cómo ha sido el encuentro mantenido con el papa Francisco, como parte de la visita ‘Ad Limina‘ que realizan los 35 obispos de Ecuador hasta el 29 de septiembre en Roma.

“Han sido tres horas de encuentro con el padre, con el maestro, con el pastor. Lo tuvimos hace dos años en Ecuador y ha sido como una continuación del mismo”. El Secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana narra que el Papa les ha insistido en que “somos una iglesia latinoamericana, el CELAM es el gran motor que anima el trabajo pastoral, estamos en la gran misión y en eso nos tocará seguir empeñándonos: en la misión puerta a puerta, en la misión continental”.

“En ese sentido –explica el Secretario de la CEE– ha sido un revisar nuestros planes, volverlos a reestructurar, siempre en esta la línea de cercanía y de respeto a la propia identidad de nuestro pueblo”.

Mons. René Coba en la entrevista indica que le han presentado al Santo Padre “cada uno la propia experiencia, en la que hay muchas cosas preciosas, pero también muy duras: el pueblo necesita un referente y el referente tiene que ser Jesucristo”, y ha afirmado que “hay que sacar la fe a la vida, a la calle, al trabajo. Hay que demostrar que somos cristianos en el templo, en la parroquia, pero sobre todo en la estructura social. Mostrar que somos cristianos por el estilo de vida que llevamos, porque el Evangelio tiene que verse a través de las acciones cotidianas: ése es el anhelo”.

El obispo castrense de Ecuador ha explicado que van intentando hacer este trabajo “a través de pequeñas comunidades con un trabajo fuerte en la catequesis, pero también con un trabajo de cercanía hacia los jóvenes, que son nuestra ilusión. Y también con las familias, especialmente con los más pobres, que son los rostros sufrientes y dolientes del Señor”.

Además, Mons. Coba señala que le han agradecido al Papa por el regalo de la Laudato Sí, “que realmente es una bendición y desde donde nos ha iluminado en un camino que hay que irlo concretando”.

Teniendo en cuenta la existencia en Ecuador de 13 nacionalidades indígenas con presencia en las tres regiones del país, el Papa les ha insistido sobre todo “en el respeto que debemos tener a la identidad de esos pueblos y la cercanía que tenemos que tener en un trabajo de inculturación del Evangelio”.

 

 

26/09/2017-12:12
Redacción

Francisco en Santa Marta invita a la familiaridad con el Señor

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 26 Sept. 2017).- “El concepto de familiaridad con Dios y con Jesús es algo más que ser discípulos o amigos. Lo indicó el papa Francisco este martes en la homilía de la misa matutina en la Casa Santa Marta, inspirándose en el Evangelio de san Lucas de hoy que relata cuando el Señor quien llama “madre”, “hermanos” y “familia” a quienes lo circundan y lo escuchan.

“Los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica” es el concepto de familia para Jesús, una familia “más amplia de aquella en la que se viene al mundo”, dijo.

Esta actitud no es simplemente formal o educada sino que significa “entrar en la casa de Jesús: entrar en aquel clima, vivir ese clima que hay en la casa de Jesús. Vivir allí, contemplar, ser libres, allí. Sí, porque los hijos son libres, los que viven en la casa del Señor son libres, los que tienen familiaridad con Él son libres”.

“Los demás, usando una palabra de la Biblia son los ‘hijos de la esclava’, digamos así, son cristianos, pero no osan acercarse, no osan tener esta familiaridad con el Señor y siempre hay una distancia que los separa del Señor”, precisó.

Esta familiaridad con Jesús, indican los grandes santos, quiere decir “estar con Él, mirarlo, escuchar su palabra, tratar de ponerla en práctica, hablar con Él” a través de la oración: “aquella oración que se hace también por la calla: ‘Pero, Señor, ¿qué piensas?’. Ésta es la familiaridad, ¿no? Siempre”.

Recordó así que santa Teresa “encontraba al Señor por doquier, era familiar con el Señor, en todos partes. Incluso entre las ollas de la cocina, era así. Familiaridad con el Señor”.

Añadió el papa Francisco que familiaridad es permanecer en presencia de Jesús como Él mismo nos aconseja en la Última Cena o como nos recuerda el inicio del Evangelio. Y en particular cuando san Juan indica: “Éste es el cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Y Andrés y Juan fueron detrás de Jesús” y, como está escrito, “permanecieron, estuvieron con Él toda la jornada”.

Así es la actitud de familiaridad, no aquella “buena” de los cristianos que se mantienen a distancia de Jesús, “tú allí y yo aquí”.

El Santo Padre concluyó invitando a “dar paso a esta actitud de familiaridad con el Señor. Aquel cristiano, con sus problemas, que va en el autobús, en el metro e interiormente habla con el Señor o, al menos, sabe que el Señor lo mira, que está cerca de él: ésta es la familiaridad, la cercanía, es sentirse de la familia de Jesús. Pidamos esta gracia para todos nosotros: comprender lo que significa familiaridad con el Señor”. “Que el Señor nos dé esta gracia”.

 

 

26/09/2017-16:31
Redacción

Visita del Metropolita ortodoxo ruso Hilarión al papa Francisco

(ZENIT – 26 Sept. 2017).- El papa Francisco ha recibido esta mañana en la Residencia Santa Marta al Metropolita Hilarión de Volokolamsk, Presidente del Departamento para las relaciones eclesiásticas exteriores del Patriarcado de Moscú y a su séquito.

Según informa Radio Vaticano, este encuentro entre el Santo Padre y el Metropolita Hilarión “es un paso más de cercanía personal y una ocasión de diálogo y de confrontación entre la Iglesia católica y el Patriarcado de Moscú sobre el común testimonio de Cristo para ofrecer al mundo”.

En este contexto de relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia Rusa-ortodoxa, es importante recordar la transferencia a Rusia, el pasado verano, de una reliquia de San Nicolás, santo venerado por ambas Iglesias, cuya exposición en la capital rusa y luego en San Petersburgo ha congregado millones de fieles.

 

 

26/09/2017-17:49
Redacción

El Santo Padre lanza este miércoles la campaña global “Comparte el viaje”

(ZENIT – Roma, 26 Sept. 2017).- El papa Francisco va a anunciar este miércoles en el Vaticano durante la audiencia general al campaña de Caritas Internationalis dedicada a los inmigrantes y refugiados que se titula: “Comparte el viaje”.

Poco después será conferencia de prensa de lanzamiento de la iniciativa en la sala de prensa del Vaticano, con la participación del cardenal Luis Antonio Tagle.

De acuerdo con la confederación internacional de Cáritas, el objetivo de esta iniciativa “es promover una cultura del encuentro”, para que los países miren a los migrantes y refugiados “con humanidad” y “apertura” en el corazón y en la mente.

El director de Cáritas internationalis, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, pidió a las parroquias, organizaciones diocesanas y nacionales a “unirse al Papa” y consideró que gracias a iniciativas de este tipo será posible disipar los temores que marcan la sociedad frente a los migrantes y refugiados, y mostrar el drama que está detrás de tantas personas están dejando sus casas.

Por su parte el secretario general de Cáritas Internationalis, Michel Roy, señaló que el cambio de actitud hacia el migrante “tiene que partir de las personas y de los gobiernos”.

“Esta campaña es una oportunidad –dijo Roy– para sustituir el prejuicio por la tolerancia. Estamos desafiando el aumento actual de la indiferencia y la exclusión, consecuencia del aumento del individualismo y de las sociedades que miran a las personas sólo como consumidores, privándolas de su profunda humanidad”.

Además aseguró, “el mundo será un lugar mejor cuando los migrantes sean entendidos, acogidos e integrados. Y no forzados a la esclavitud por traficantes, mal defendidos por la fragilidad de la ley o colocados ante la indiferencia o falta de compasión”.

 

 

26/09/2017-11:04
Sergio Mora

Presentan el premio “Razón Abierta” inspirado en el pensamiento de Benedicto XVI

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 26 Sept. 2017).- La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, presentó hoy en la Sala de prensa de la Santa Sede, la primera edición del premio “Razón Abierta”, lanzada en la segunda mitad de 2016, en colaboración con la Universidad española Francisco de Vitoria de Madrid, e indicó a los ganadores del galardón.

El premio “Razón Abierta” tiene en vista reconocer y promover la innovación en la investigación científica y en los programas académicos, a partir de la invitación de Benedicto XVI a ampliar los horizontes de la razón.

Intervinieron en la conferencia de prensa el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; el padre Federico Lombardi, presidente del Consejo administrativo de dicha Fundación; el profesor Daniel Sada, rector de la Universidad española Francisco de Vitoria, y el Dr. Fernando Sánchez Cammpos, rector de la Universidad Católica de Costa Rica.

De los 367 trabajos llegados de más de 170 universidades de 30 países, los ganadores son cuatro e involucran a siete universitarios. Hay también dos menciones de honor. Estas nueve personas serán premiadas mañana, 27 de septiembre, en el Vaticano, en la Academia Pontificia de las Ciencias.

El padre Federico Lombardi recordó que “la Fundación fue instituida en 2010, con la finalidad de promover estudios y publicaciones sobre la obra y pensamiento de J. Ratzinger-Benedetto XVI”, así como promover estudios teológicos en las disciplinas relacionadas. Las iniciativas concretas indicadas por el Estatuto, explicó, son: premios para estudios y trabajos de mérito; congresos de estudios y publicaciones; becas de estudio para doctorados.

El ex portavoz del Vaticano recordó el congreso que se realizó en noviembre de 2016 sobre el tema de la escatología, en colaboración con la Universidad de la Santa Cruz, y las actividades en ocasión de los 90 años del Papa emérito, en abril de 2017, así como la publicación de un libro en su honor “con contribuciones de los ganadores de las diversas ediciones del Premio Ratzinger”.

Señaló también que el nuevo premio ‘Razón Abierta’, “se inspira en el pensamiento de Ratzinger”, y en la “necesidad de una visión amplia y abierta” a la razón, “en la búsqueda de la verdad” y de las “respuestas fundamentales sobre la humanidad y su destino”.

Precisó que el nuevo premio nace de la colaboración con la Universidad española Francisco de Vitoria, junto a la cual la Fundación había organizado uno de sus congresos anuales, e “inspirado en una idea central” del pensamiento del papa emérito. Aseguró que “esta idea es fundamental para el diálogo entre la Iglesia y la cultura moderna” y entre “las ciencias y la filosofía y la teología”.

 

Ganadores del premio Razón Abierta

En la categoría ‘Reserch‘ (Investigación):

– Darcia Narváez, de la Universidad de Notre Dame de Indiana en Estados Unidos, con un estudio sobre la neurología y el desarrollo de la moralidad humana.
– Claudia Vanney y Juan F. Frank de la Universidad Austral de Buenos Aires, sobre los interrogantes del determinismo o indeterminismo en las ciencias y filosofía.

En la categoría ‘Teaching‘ (Docencia), los ganadores son:

– Michael Schuck, Nanci C.Tuchman y Michel J. Garanzini. S.J., de la Universidad Loyola de Chicago, sobre la ‘curación del corazón’ (Hearling earth).
– Laura Batriz. Op. Del instituto Keteg Oikonomía Research de Hungría, con el título ‘The keteg Teaching Program and mission”.

Las menciones de honor:

– Arturo Encinas y Alberto Oliván de la española Universidad Francisco de Vitoria, con el tema ‘La enseñanza en la narración de los videojuegos’.
– Christopher Cook de la británica Universidad de Durham, sobre la salud relacionada a la espiritualidad y la teología.

Anuncios durante la Conferencia de prensa:

La Séptima edición del ‘Premio Ratzinger’ se presentará el próximo 18 de noviembre en el Vaticano, así como los nombres de los ganadores de la presente edición.

El Séptimo Congreso Internacional sobre el tema “Laudato Si’ en Costa Rica. Por el cuidado de la Casa común, una conversión necesaria a la Ecología del Hombre”, será en San José de Costa Rica del 29 de noviembre al 1º de diciembre, en colaboración con la Universidad Católica de dicho país.

 

 

26/09/2017-16:16
Rosa Die Alcolea

La Santa Sede condena la discriminación contra las mujeres

(ZENIT – 26 Sept. 2017).- La Santa Sede reafirma su “condena” a todas las formas de discriminación racial contra todas las personas y “de manera particular contra las mujeres”.

Mons. Ivan Jurkovič, Observador permanente de la Santa Sede para las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, intervino ayer, 25 de septiembre de 2017, en la 36ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos, en el Panel de discusión sobre el impacto de la discriminación racial en los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

El diplomático de la Santa Sede declaró que el Vaticano reafirma “su firme condena” a todas las formas de discriminación racial contra todas las personas y “de manera particular contra las mujeres”, cuya presencia activa en la sociedad proporciona un valor insustituible en la vida política, económica y social.

Por lo tanto, –continuó Mons. Jurkovič– para superar la quiebra moral del prejuicio, es esencial poner en marcha una “verdadera solidaridad a nivel social, nacional e internacional”, fundada en el reconocimiento de que todos tienen igual valor humano.

Mons. Ivan Jurkovič afirmó que en el contexto de la crisis migratoria que atravesamos, las mujeres y las niñas se enfrentan ante todo a muchos desafíos y dificultades y “se ven afectadas de manera desproporcionada por las formas agravadas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia”. En varias partes del mundo, a menudo las mujeres son infravaloradas por el solo hecho de ser mujeres. Además, su vulnerabilidad se agrava si forman parte de una minoría nacional o étnica, religiosa y lingüística.

 

La familia y las escuelas

El Observador de la Santa Sede indicó que “la familia”, la unidad social básica de la sociedad, “y las escuelas” desempeñan un papel fundamental en la “enseñanza de la apertura y la aceptación de los demás”, y añadió que “el sistema educativo debe sensibilizar sobre la igualdad en la dignidad y los derechos fundamentales de todas las personas y la necesidad de que todas las mujeres deben tener acceso al pleno ejercicio de sus derechos humanos”.

También destacó el papel de las agencias gubernamentales, los medios de comunicación y todas las partes interesadas que “deben ser alertados para evitar cualquier tipo de estereotipo de personas por motivos de raza y sexo y deben unirse al resto de la sociedad para defender la dignidad humana que sólo una acción colectiva de todos los sectores de la sociedad puede proteger y promover”, aseguró el sacerdote.

Mons. Jurkovič recordó las palabras del papa Francisco: “El problema de la intolerancia debe enfrentarse en todas sus formas: donde quiera que una minoría sea perseguida y marginada por sus convicciones religiosas o su identidad étnica, se pone en peligro el bienestar de la sociedad en su conjunto y cada uno de nosotros debe sentirse afectado”.

 

 

26/09/2017-09:49
Redacción

Mons. Chica: crece el hambre debido a los conflictos

(ZENIT – Roma, 26 Sept. 2017).- El Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, Monseñor Fernando Chica Arellano, señaló que el hambre en el mundo vuelve a aumentar debido en gran medida a la proliferación de conflictos violentos y a las consecuencias del cambio climático y ha explicado esta situación a la periodista Griselda Mutual de Radio Vaticano.

“Tras haber disminuido de forma constante durante más de tres décadas, en 2016 el hambre repuntó en el mundo en 38 millones de personas”, explica el Observador de la Santa Sede. Y preciso que el viernes 15 de setiembre fueron publicadas las nuevas estadísticas sobre malnutrición y seguridad alimentaria en el planeta, firmadas por cinco grandes organismos de Naciones Unidas, a saber, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, la FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, y el Programa Mundial de Alimentos.

“Nos son algoritmos, ni simplemente partes de una estadística, sino personas que llega la noche y no tienen nada que comer”, subrayó.

El prelado explica los dos motivos a los que se debe este incremento: por una parte,”el aumento de conflictos y guerras en el mundo que afectan a 20 países”, y por el otro, “los graves fenómenos de cambios climáticos, como El Niño que produce sequías, o La Niña que produce inundaciones, que impiden que se produzcan las cosechas que alimentan a las personas”.

Un informe que “llama a la comunidad internacional a potenciar la agricultura, a reforzar las ayudas humanitarias, y pone de manifiesto la necesidad de trabajar por la paz”. Esto último porque mientras en los países haya conflictos, “habrá crisis humanitarias, habrá hambruna, habrá miseria”. Por lo tanto es necesario “invertir más en la paz, apostar por el diálogo, y acabar con las guerras que tanto mal están haciendo”.

Monseñor Chica señala asimismo que debido a los conflictos “no se pueda potenciar la agricultura”, causando en consecuencia, “enormes flujos migratorios”, que provocan a su vez “que las tierras queden sin cultivar”, lo que llama a otra cosa: es necesario “invertir en solidaridad y evitar el desperdicio de alimentos”, porque “un tercio de lo que se produce en el mundo o se pierde o se desperdicia”.

Antes se hablaba de inseguridad alimentaria, –explica el Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO– y de las causas que mermaban la ingesta de alimentos. En cambio hay que asegurar la alimentación tanto en cantidad como en calidad, porque, tal como evidencia el informe, mientras hay personas que no tienen nada que llevarse a la boca, es decir que les faltan nutrientes, aumentan en otros países las personas que tienen una salud deficitaria debido al sobrepeso y la obesidad.

 

 

26/09/2017-08:28
José Antonio Varela Vidal

Dar la vida por amor a los cautivos de hoy

(ZENIT).- Cada 24 de setiembre, durante el “Mes de mercedes”, la Iglesia Universal celebra a Nuestra Señora de la Merced, patrona de los cautivos, pero también de las Fuerzas Armadas en algunos países como el Perú, donde es reconocida como la “Gran Mariscala”.

Por tal motivo, el Maestro General de la Orden de la Merced, fray Juan Carlos Saavedra Lucho, peruano, residente en Roma, nos da algunos alcances de esta antigua orden, que está de jubileo al cumplir pronto 800 años de fundación.

¿Cómo recibe esta fiesta de Nuestra Señora de la Merced al frente del gobierno general de la Orden en Roma?
– P. Saavedra: Como animador de esta porción del pueblo de Dios, agradezco a Dios por recibir día a día el ciento por uno al servicio de los cautivos. Es un reto y desafío aprender, conocer, dialogar y compartir en comunidad la historia y tradición de esta obra redentora. Me alegro mucho de visitar y ver la entrega generosa de los frailes y misioneros que se encuentran en tantos lugares de evangelización y consagración mercedaria. Por tal motivo, estoy contento en el Señor por lo que somos y realizamos, espero que la fuerza y la motivación que encuentro a través de la oración, trabajo, estudio y vida común me permitan seguir difundiendo el carisma y la espiritualidad redentora para ser Merced profética en las periferias de la cautividad.

Ya ha empezado la preparación de la celebración de los 800 años de fundación de la Orden. ¿Qué es lo que se quiere destacar en esta celebración?
– P. Saavedra: Desde el 2010 hemos iniciado un “Tiempo de sensibilización” a nivel Orden, la lluvia de ideas se plasmaron con las “Campañas” del Logotipo jubilar (2013), de la Oración (2014) y del Himno (2016), los cuales nos llevaron a complementar el “Trienio de preparación y reflexión” en la Familia mercedaria, que hemos llevado adelante a través del Año de san Pedro Nolasco (2015), el Año de María de la Merced (2016) y el Año de Cristo Redentor (2017). De esta manera, durante el Año del Jubileo “La Merced: 800 Años” queremos destacar el carisma, la espiritualidad y la misión evangelizadora que hemos desarrollado a través del cuarto voto mercedario, denominado “la redención de los cautivos”; el cual, a ejemplo de Jesús, consiste en dar la vida si fuere necesario por amor al cautivo.

A los Mercedarios se les ha relacionado siempre con la liberación de los cautivos... ¿Cuáles son las formas de cautividad que vive el mundo actual?
– P. Saavedra: San Pedro Nolasco, desde el 10 de agosto de 1218 funda la Orden de la Merced para la redención de los cristianos cautivos en peligro de perder su fe; por tal motivo, este proyecto de liberación se ha llevado adelante para la edificación del Cuerpo de Cristo. De tal manera, que el número 16 de nuestras Constituciones muestra el ser y quehacer del mercedario, que en torno a las nuevas formas de cautividad están orientadas a ofrecer un camino de redención por la libertad de los hijos de Dios, como por ejemplo, cuando: 1) es opresora y degradante de la persona humana; 2) nace de principios y sistemas opuestos al Evangelio; 3) pone en peligro la fe de los cristianos; y 4) ofrece la posibilidad de ayudar, visitar y redimir a las personas que se encuentran dentro de ella.

Ustedes siempre han ejercido un “ministerio redentor”. ¿Cómo se ejercita hoy en día este carisma?
– P. Saavedra: Renovados por el espíritu del Concilio Vaticano II, la Orden hace visible el carisma en diversas obras de evangelización, como la visita y redención a los hombres y mujeres privados de libertad que se encuentran inmersos en el mundo de la pastoral penitenciaria, las casas de hogares y acogida para los migrantes y refugiados, los lugares de redención para la trata de personas, la educación liberadora con servicios sociales, las obras parroquiales que promueven la formación, inclusión y la solidaridad por los más necesitados, así como talleres de promoción humana que ayudan a la reinserción social de tantos rostros anónimos de nuestro pueblo.

Preocupa que el mundo trasgreda tanto, lo que es el respeto a la dignidad humana. Están los casos de la trata de personas, los flujos de migración, los conflictos armados, la legislación pro-aborto, entre otros... ¿Cuál es su llamado ante estas realidades?
– P. Saavedra: Frente a un mundo globalizado, del far west, de la cultura líquida y del egoísmo, del narcisismo y de la auto realización, donde la cultura de la violencia y la muerte no valora ni respeta al ser humano, nuestra llamada a Visitar, Redimir y Liberar sigue siendo profética en estos tiempos nuevos; de esta forma se actualiza el carisma generando una “cultura del encuentro” y de la “transparencia cristiana”, para estar al lado de los más pobres y excluidos. Así pues, el anuncio del evangelio nos invita a ser signos y testimonios del Cristo resucitado en lugares periféricos donde clama la justicia y la verdadera libertad a favor de los hijos de Dios. Por ello, decimos, No a la violencia, No a la muerte, No al racismo y la indiscriminación, No a la trata de personas; al contrario, Sí a la Vida, Sí a la libertad y Sí a la regeneración de una nueva humanidad recreada en el Señor de la Verdad, de la belleza y del Espíritu.

Cuéntenos cómo está la presencia mercedaria en el mundo y cuáles son sus principales planes de expansión y misión.
– P. Saavedra: La presencia de La Merced en el mundo está compuesta por los religiosos y sacerdotes de la Orden que vienen difundiendo el carisma en cuatro continentes a través de diversos caminos de evangelización. Divididos en nueve Provincias, con sus respectivas Vicarías y Delegaciones vienen sirviendo en más de ciento veinte comunidades asentados en veinticinco países. Si sumamos todo ello al ser y quehacer de las Monjas y Religiosas mercedarias, así como las diversas Hermandades o grupos de interacción redentora, formamos la gran Familia Mercedaria esparcida como las semillas del Verbo en el mundo. Todo ello, no exime que los religiosos tengan el espíritu de salida hacia nuevas zonas de expansión carismático-espiritual, como ya se ha venido realizando a través de los últimos años, sobre todo en las zonas de África e India.

Finalmente, un mensaje a la familia mercedaria en camino a los 800 años de fundación...
– P. Saavedra: La Merced en camino hacia los ocho siglos de existencia es un don de Dios para la Iglesia; por tal motivo queremos seguir siendo: a) proyecto liberador, b) promoción carismática y c) presencia del espíritu divino, allí donde se necesita la manus Dei para la redención. Invito a todos a vivir las próximas celebraciones con “paz fraterna”, “gozo profético” y “esperanza misionera” ante el acontecimiento humilde y sobrio de vivir generosamente la gratuidad para dar la vida por amor al prójimo de este nuevo siglo que nos ha tocado vivir a la luz de Cristo Redentor. Unido al espíritu de Nolasco, nuestro fundador, y a María de la Merced, inspiradora de esta obra de libertad, Madre de la ternura y misericordia, estrella de la evangelización, agradezco a ZENIT su labor periodístico-evangelizadora ante el hecho de brindarme este espacio de difusión y comunicación. Dios los bendiga siempre.

José Antonio Varela Vidal – Periodista

 

 

26/09/2017-16:35
Redacción

Vaticano: una moneda conmemorativa de dos euros en el centenario de Fátima

(ZENIT – Roma, 26 Sept. 2017).- El Vaticano acuñará una moneda de dos euros, dedicada a los tres pastorcitos videntes de la Virgen María en Fátima, Lucía, Jacinta y Francisco, con motivo del centenario de las apariciones marianas en Portugal.

El modelo fue realizado por la artista Orieta Rossi, basándose en una célebre fotografía de los tres pastorcitos y como fondo aparece la basílica del santuario construido en el lugar de las apariciones de 1917, que cada año es visitado por cientos de miles de peregrinos.

La ‘Zecca di Roma’, perteneciente al ente poligráfico italiano, acuñará las 108.000 monedas. No es la primera vez que la oficina numismática realiza iniciativas de este tipo. En junio de este año se acuñaron monedas de dos euros por el 1950º aniversario del martirio de los santos Pedro y Pablo.

La nueva moneda conmemorativa tendrá un precio para los coleccionistas de 37 euros. Según los datos de la Oficina filatélica y numismática del vaticano, edición está programada para el próximo 5 de octubre y se realizarán en las versiones FDC y FS, o sea dedicada a coleccionistas.

Cada país de la Unión Europea tiene la facultad de emitir cada año dos ediciones de monedas conmemorativas. Pueden ser acuñadas por un solo país, o por varios al mismo tiempo y deben ser del valor de dos euros.

El 13 de mayo del presente año, con motivo del centenario de las apariciones marianas, el papa Francisco estuvo en el santuario y canonizó a los dos pastorcitos: Jacinta y Francisco Marto. En cambio la hermana Lucía, fallecida en 2005 ha sido proclamada Sierva de Dios y el proceso hacia la beatificación está en curso.

(HSM)

 

 

26/09/2017-09:29
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero, L.C.: Responder con un “Sí, con hechos”, como María

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo A

Textos: Ezequiel 18, 25-28; Filipenses 2, 1-11; Mateo 21, 28-32

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y colaborador en el Centro sacerdotal Logos, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: No bastan las palabras, lo que cuenta son los hechos.

Resumen del mensaje: Cristo, hablando a los dirigentes de los judíos, que creían que con pertenecer al pueblo elegido de Dios ya estaba todo conseguido, nos habla también a nosotros. Esta parábola vendrá complementada con las próximas de los siguientes domingos: la viña que el dueño tiene que arrendar a otros, y el banquete festivo al que tiene que invitar a otros, ante el rechazo de los primeros invitados. El pueblo elegido no ha sabido ver el día de la gracia, no ha sabido acoger al Enviado de Dios.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, hechos, no palabras. El primer hijo dijo: “Sí, pero no fue”. Jesús critica la hipocresía de los fariseos, y la nuestra, que cuidaban la fachada con mil palabras huecas y altisonantes pero no los contenidos de su fe. ¿No nos puede pasar también a nosotros lo mismo? Es fácil cuando estamos en la iglesia, cantar cantos al Señor, o contestar “amén” a oraciones y propósitos. Pero luego esa fe, ¿se traduce en obras? Cuántos de nosotros estamos bautizados, hemos hecho la primera comunión, somos casados por la Iglesia, vamos a misa los domingos, llevamos una medalla al cuello, hacemos peregrinaciones a santuarios, rezamos el rosario...pero luego, en la vida, nuestro estilo de actuación no se parece en nada a lo que dicen creer. Pronunciamos el “sí” superficialmente, sin personalidad, por costumbre o por miedo.

En segundo lugar, hechos, no palabras. El segundo hijo, ¿quién es? “Dijo no, pero después fue”. ¡Cuántos estamos también reflejados en ese segundo hijo! Tenemos momentos de rebeldía: rebeldía contra la autoridad paterna o contra superiores o contra la Iglesia o contra Dios mismo. Momentos de desaliento o de berrinche. Momentos de inconstancia y de cansancio. Momentos de irreflexión o de egoísmo. ¿Causas de este cambio de humor? Influencias externas que son auténticas ventoleras ideológicas y éticas; tal vez este hijo del “no, pero sí” no recibió la semilla de la fe en la familia o en la escuela. No sería el modelo a seguir ciertamente este hijo; Jesús no nos invita a imitar a este hijo o a las prostitutas o publicanos, sino a imitar la capacidad que tuvieron de convertirse y cambiar. Si esas personas están por delante en el Reino, no es por lo que habían sido, sino por el cambio que dieron, como el buen ladrón, a última hora, en la cruz.

Finalmente, hechos, no palabras. El ideal es decir “sí” con convicción y luego ser consecuente y perseverar en el bien. Así hizo María, y así hicieron tantos santos: “hechos, no palabras”. Ya Jesús dijo en otros momentos: “No entrará en el Reino de los cielos aquel que dice Señor, Señor, sino el que cumple la voluntad de mi Padre del cielo...el que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre...el que edifica sobre roca es el que oye estas palabras y las pone en práctica...que nuestro sí sea si, y nuestro no, no”. Las declaraciones, las promesas y los manifiestos cuestan muy poco. Lo que cuesta es actuar con coherencia. Decir “sí” es sencillo. Pero actuar conforme a ese sí, es otro cantar. Por tanto: Sí, a la voluntad de Dios. Sí, a la verdad, a la castidad, a la obediencia, al respeto, a la caridad. Sí, para ayudar al pobre, al emigrante, al enfermo. Sí, a la oración y al sacrificio. Sí, a los momentos de luz y de oscuridad; de alegría y tristeza, de éxito y fracaso. Y por consecuencia: No, al pecado, y a las manifestaciones del mismo.

Para reflexionar: ¿A cuál de los tres hijos nos parecemos: “Sí, pero no...No, pero sí...Sí y es sí”? ¿A cuál queremos parecernos de hoy en adelante? Pensemos en esto: ¡a cuántos santos y santas veneramos que fueron del “No, pero después fueron”: san Agustín, santa María Magdalena, san Ignacio de Loyola...! Y también tenemos santos del “Sí y fueron”: santa Teresa del Niño Jesús, Teresa de Jesús, san Juan XXIII y san Juan Pablo II...Pero no tenemos santos del “Sí, pero no fue”.

Para rezar: Señor, que en mi vida sepa responderte siempre con un “Sí, con hechos”, y no sólo con palabras lindas y huecas. Tú fuiste del “Sí, y fuiste” a donde te mandaba tu Padre Celestial”. Tu Madre Santísima, también. Trabajaré en la coherencia de vida y contemplaré constantemente tu ejemplo. Amén.

 

 

26/09/2017-07:01
Isabel Orellana Vilches

San Vicente de Paul, 27 de septiembre

«Fundador de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad. Considerado en Francia padre de la patria, fue proclamado por León XIII patrono de todas las entidades católicas de caridad»

ZENIT trae hoy a este heraldo de la caridad cristiana marcado por la pobreza familiar desde que tuvo uso de razón. Nació en la pequeña población francesa de Ranquine, anexa a Pouy, hacia 1580 o 1581. Fue el tercero de seis vástagos. En su niñez trabajó cuidando el ganado para ayudar a los suyos. Nunca renegó de su condición y así lo reconocía ante quienes, siendo ya un virtuoso sacerdote, sembraban alabanzas a su paso. Además de su inclinación a los menesterosos, y de signos precoces de piedad, tenía una inteligencia despierta, y fue enviado a estudiar con los franciscanos de Dax. Aspiraba al sacerdocio, que era una vía para hallar un futuro más halagüeño que el que le aguardaba, dada su humilde procedencia, aunque pensaba también en ayudar económicamente a su familia. Sus cualidades le permitieron ascender progresivamente.

Estudió teología en Toulouse, aunque algunas materias las cursó en Zaragoza, y fue ordenado sacerdote en 1600. Pasado el tiempo, evocando ese momento de su vida, manifestó: «Si yo hubiera sabido, como lo he sabido después, lo que era el sacerdocio, cuando cometí la temeridad de aceptarlo, habría preferido dedicarme a trabajar la tierra antes de ingresar en un estado tan temible». Declinó la parroquia que le ofreció el prelado de Dax, y eligió el estudio que le ofrecía la posibilidad de escalar nuevos peldaños logrando su objetivo de ser obispo.

Flamante doctor en teología en 1604, de la noche a la mañana supo que había heredado un capital legado por una anciana. Pero había caído en manos de un desaprensivo, y lo persiguió en Burdeos y Marsella. Recuperó solo una parte, y al regresar a Toulouse, hallándose en Carbona, fue apresado por los turcos y destinado a Túnez como esclavo. Curioso destino el de este santo que, aspirando a otras glorias, fue exhibido y examinado públicamente como una vulgar mercancía. Sirvió a un pescador, a un médico y a su sobrino; el último fue un cristiano que había abjurado de su fe y al que convirtió. Con él regresó a Roma, y de allí a París en 1609 con una misión para Enrique IV, y sin haber obtenido el alto puesto que ansiaba.

Hubiera deseado entonces hacer de su vida anterior una tabla rasa y vivir una vida oculta. A los pies de Cristo, tras una intensa purificación, determinó entregar su vida por los pobres. De carácter hosco, sus desabridas respuestas estaban lejos de las que cabía esperar en un hombre de Dios, lo cual hacía peligrar su misión. Se dio cuenta de ello: «Y entonces me propuse pedir a Dios que me cambiara mi modo agrio de comportarme, en un modo amable y bondadoso y me propuse trabajar día tras día por transformar mi carácter áspero en un modo de ser agradable». Obtuvo esa gracia de ver tornada su acritud en mansedumbre a fuerza de perseverante oración. Su modelo fue san Francisco de Sales, con el que mantuvo un estrecho vínculo.

En París tomó contacto con Pierre de Bérulle, fundador del Oratorio de París integrado por sacerdotes, quien le ofreció integrarse en él, pero declinó la invitación. Bérulle sería un decisivo pilar para Vicente abriéndole un mundo de relaciones importantes que le servirían para su misión apostólica. Comenzó en la pequeña parroquia de Clichy, sustituyendo a un sacerdote que se vinculaba al Oratorio; era la primera vez que ejercía su labor pastoral. En 1613, por mediación de Bérulle, fue preceptor de los hijos de Phillipe de Gondi, sobrino del arzobispo de París. En los viajes que se veía obligado a realizar, revivió, con visos nuevos, su sensibilidad por los pobres y necesitados, y comenzó a ver la radicalidad evangélica en el ejercicio de la caridad. El aldabón definitivo para su auténtica conversión se produjo en Gannes, en el lecho de un moribundo que le abrió su corazón huérfano de afecto y compasión. Este hecho le conmovió profundamente al punto de cambiar el rumbo de su vida para hacer de la caridad su estandarte. «¡Cómo! ¡Ser cristiano y ver afligido a un hermano, sin llorar con él ni sentirse enfermo con él! Eso es no tener caridad; es ser cristiano en pintura», diría más tarde.

Instado por este indeclinable amor al prójimo, en 1617 se estableció en Chatillon-des-Dombes como párroco, y prodigó la caridad a manos llenas. Se instaló en lo que había sido el «hospital de San Lázaro» para leprosos; fue sede de la Congregación de la Misión fundada en 1625. En 1617 había impulsado las Cofradías de la Caridad y en 1633 erigió las Hijas de la Caridad con santa Luisa de Marillac; a todas les dijo: «Por monasterio tendréis las salas de los enfermos, por clausura, las calles de la ciudad, por rejas el temor de Dios y por velo la santa modestia». A él se deben también asilos para ancianos y niños abandonados. Era un confesor excepcional, guía de santa Juana de Chantal y director de las Visitandinas de París a petición de san Francisco de Sales. Fue capellán y limosnero de la reina Margarita de Valois. Reformó el clero y luchó contra el jansenismo.

Este apóstol de la ternura escribió cartas, memorias, impartió conferencias, etc., siempre llevando a todos el amor de Dios, especialmente a los pobres, a los que amaba con singular dilección: «Los pobres serán nuestros jueces. Solo podremos entrar en el cielo sobre los hombros de los pobres» [...]. El servicio a los pobres ha de ser preferido a todo, y hay que prestarlo sin demora. Por esto, si en el momento de la oración hay que llevar a algún pobre un medicamento o un auxilio cualquiera, id a él con el ánimo bien tranquilo y haced lo que convenga, ofreciéndolo a Dios como una prolongación de la oración...». Su humildad, mansedumbre y abnegación heroicas traspasaron fronteras. Bossuet manifestó: «¡Que bueno debe ser Dios cuando ha hecho tan bueno a Vicente de Paúl!». Por toda su labor era considerado como una de las personalidades relevantes de Francia; es «padre de la patria». Murió el 27 de septiembre de 1660. Clemente XIII lo canonizó el 16 de junio de 1737. León XIII lo proclamó patrono de todas las entidades católicas de caridad.