Servicio diario - 28 de septiembre de 2017


El Papa en Sta. Marta – Remordimiento: ‘el coraje de acusarse abre el camino del perdón’
Redacción

“Un nuevo impulso a la misión de la Iglesia en Europa” pide el papa Francisco
Rosa Die Alcolea

ACN presenta en Roma un plan para el regreso de los cristianos a Irak
Redacción

Ryszard Szmydki, nombrado subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
Redacción

ONU: Plan mundial de acción para combatir la trata de personas
Rosa Die Alcolea

ONU: Protección y asistencia a las víctimas de la trata de personas
Redacción

Costa Rica elegida sede del VII Congreso de la Fundación Ratzinger
Sergio Mora

El Papa reza por las víctimas de un accidente en Ecuador
Redacción

Declaración de los obispos españoles ante la situación en Cataluña
Redacción

XXXVII Premio Fernando Rielo de Poesía Mística se fallará en Roma
Redacción

Chile: la situación Mapuche se reenciende en Concepción
Redacción

Beato Francesc Castelló i Aleu – 29 de septiembre
Sergio Mora


 

28/09/2017-11:05
Redacción

El Papa en Sta. Marta – Remordimiento: ‘el coraje de acusarse abre el camino del perdón’

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 28 Sept. 2017).- El Papa Francisco celebró este jueves la misa en la capilla de la Casa Santa Marta y exhortó en su homilía a no tener miedo de decir la verdad sobre nuestra vida, a tomar conciencia de nuestros pecados, a pedir ayuda para ubicarlos debidamente y confesarlos sinceramente al Señor para que nos perdone.

El Pontífice partió del Evangelio del hoy sobre el comportamiento de Herodes en relación quienes asociaban a Jesús con Juan el Bautista, a Elías, o como un profeta. Herodes no sabía qué pensar, señaló el Papa y precisó que “sentía dentro” de sí algo, que “no era una curiosidad”, era “un remordimiento en el alma, en el corazón”, y por ello que “buscaba ver a Jesús para tranquilizarse”.

“Quería ver milagros”, pero “Jesús no hizo un circo delante de él” y fue entregado a Pilato y lo pagó con la muerte. Herodes cubrió “un crimen con otro, el remordimiento de la conciencia con otro crimen, como quien mata por temor. El remordimiento de la conciencia no es un simple recuerdo, sino una llaga”, dijo el Papa.

Y añadió: “Una llaga que cuando en la vida hicimos algunos males, duele. Es una llaga escondida, no se ve; ni yo la veo, porque me acostumbro a llevarla y luego se anestesia. Está allí, algunos la tocan pero la herida está dentro. Cuando esta llaga hace mal, sentimos remordimiento. No sólo soy consciente de haber hecho el mal, pero lo siento: lo siento en el corazón, en el cuerpo, en el alma y en la vida. De ahí nace la tentación de cubrirlo, para no más sentirlo”. Y precisó que “es una gracia sentir que la conciencia nos acusa, nos dice algo”.

“Debemos –permítanme la palabra– bautizar ‘la llaga’, es decir, darle un nombre.
¿Dónde está la llaga?
-¿Pero padre como yo hago para sacarla fuera?
-Antes de todo hay que rezar: ‘Señor, ten piedad de mí que soy pecador, porque el Señor escucha tu oración’. Después examina tu vida.
– ¿Y si no veo cómo y dónde está ese dolor, de dónde viene, que es un síntoma, cómo puedo hacer?”
– ‘Pide a alguien para que te ayude a sacarte la llaga; que la llaga salga y luego hay que darle un nombre’.
Tengo ese remordimiento de conciencia porque lo hice, concreto; concreción. Y esta es la verdadera humildad delante de Dios y Dios se conmueve ante la concreción”.

La concreción, explica el Pontífice, como la expresan los niños en la confesión. Una concreción de decir lo que se hizo, de manera que la verdad “venga hacia fuera”. Entonces “así nos sanamos”.

El Sucesor de Pedro invitó a “aprender la ciencia, la sabiduría de acusarse a sí mismo. Yo me acuso, siento el dolor de la llaga, hago de todo para saber de dónde viene ese síntoma y luego me acuso. Sin miedo de los remordimientos de conciencia: ellos son un síntoma de salvación. Tengan miedo de cubrirlos, de maquillarlos, disimularlos, esconderlos ... esto sí, pero ser claro. Y así el Señor nos cura”.

La oración final que propone el Papa es pedir que el Señor nos dé la gracia de “tener el coraje de acusarnos” para “caminar en el camino del perdón”.

 

 

28/09/2017-17:03
Rosa Die Alcolea

“Un nuevo impulso a la misión de la Iglesia en Europa” pide el papa Francisco

(ZENIT – 28 Sept. 2017).- El santo padre Francisco ha expresado su deseo de que esta reunión sea un “impulso a la misión de la Iglesia en Europa” y ayude a los jóvenes “a descubrir, a la luz de la fe, su propia vocación en la comunidad cristiana y en la sociedad”.

Es el Mensaje que el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, envió en nombre del papa Francisco al presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas y a los participantes de la Asamblea Plenaria Anual de este Consejo, celebrada por primera vez en Minsk, capital de Bielorrusia, del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2017, y dedicada al tema de la juventud y a la contribución y misión de la Iglesia para la construcción de la Casa Común Europea.

La Asamblea llega a Bielorrusia para “reunirse con la comunidad católica local y celebrar juntos el 750º aniversario de la primera mención de la ciudad de Minsk en las Crónicas Primarias y el 500 aniversario de la Biblia, el primer libro impreso en bielorruso”, aclara la Santa Sede en el comunicado.

El Pontífice anima a los miembros de las Conferencias Episcopales Europeas a continuar la “importante labor” encaminada a identificar “caminos de colaboración pastoral entre los distintos países, apreciando las diferencias y promoviendo iniciativas de solidaridad y fraternidad”.

Asimismo, el Santo Padre expresa en este mensaje su deseo de que la reunión “contribuya a reforzar los lazos de unidad y de comunión entre los obispos europeos”, impartiendo un nuevo y valiente “impulso a la misión de la Iglesia en Europa”, especialmente en favor de los jóvenes “para ayudarles a descubrir, a la luz de la fe, su propia vocación en la comunidad cristiana y en la sociedad”.

El Papa concluye su mensaje pidiendo que recen por él y transmitiéndoles la bendición apostólica en su nombre.

 

 

28/09/2017-17:31
Redacción

ACN presenta en Roma un plan para el regreso de los cristianos a Irak

(ZENIT – 28 Sept. de 2017.- La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha preparado un plan de reconstrucción del costo de 250 millones de euros, un plan Marshall que permitirá volver a sus tierras en el norte de Irak a los cristianos desplazados por las milicias del Estado Islámico (ISIS).

Lo indicó la Fundación de Derecho Pontificio durante la Conferencia “Irak, retorno a las raíces”, que se realizó este jueves en la Universidad Pontificia Lateranense en Roma, precisando que ACN ha contribuido a la primera fase, con la reconstrucción de más de 13.000 hogares que habían sido dañados o destruidos por el ISIS en los poblados. Los esfuerzos realizados hasta ahora ya han permitido el retorno de cerca de 3.200 familias cristianas.

Entre los participantes estaban el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin; el patriarca caldeo, Louis Raphael I Sako; el arzobispo siro-ortodoxo de Mosul, Micodemus Daoud Sharaf; el nuncio apostólico en Jordania e Irak, arzobispo Alberto Ortega Martins; y el arzobispo siro-católico de Mosul, Youhanna Petros Mouche.

La conferencia, presidida por el presidente internacional de ACN, Cardenal Mauro Piacenza, incluyó la ponencia del cardenal Parolin sobre la posición del Vaticano ante los cristianos de Irak y Oriente Próximo, un análisis del arzobispo Ortega sobre la situación de la región, una presentación de su beatitud el patriarca Sako sobre la situación cotidiana de los cristianos desplazados iraquíes, una ponencia del P. Andrew Halemba (presidente de la Comisión para la Reconstrucción de Nínive) sobre el proyecto en marcha de reconstrucción y retorno, y otra del portavoz de la NRC Steven Rashe, sobre los retos actuales en la seguridad como la retirada de minas y el conflictivo entorno político.

Desde 2014, ACN ha destinado 36,6 millones de dólares a proyectos de alojamiento y alimentos para los desplazados cristianos en el norte de Irak.

 

 

28/09/2017-10:51
Redacción

Ryszard Szmydki, nombrado subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

El papa Francisco ha nombrado subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos al padre Ryszard Szmydki, misionero oblato, hasta ahora secretario general de la Obra Pontificia Misionera de Propagación de la Fe.

La Santa Sede lo ha comunicado hoy, 28 de septiembre de 2017, a través de un boletín de la Oficina de Prensa.

Asimismo, el Santo Padre ha nombrado Nuncio Apostólico en Grecia a Mons. Savio Hon Tai-Fai, salesiano de 66 años, Arzobispo de Sila (Argelia), hasta ahora Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

 

P. Ryszard Szmydki

El sacerdote Ryszard Szmydki nació el 26 de abril de 1951 en Tarebiski, Polonia. En 1970 entró en la Congregación de los Oblatos Misioneros de la Inmaculada Concepción donde realizó la profesión perpetua el 21 de enero de 1977.

Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1978 y posteriormente obtuvo la Licenciatura en Teología dogmática en la Pontificia Universidad Urbaniana y el Doctorado en la Universidad Católica de Lublin, donde también fue profesor durante varios años.

Ha sido misionero en Camerún durante dos años. En 2005, regresó a Polonia, fue nombrado vicario provincial para misiones. En 2010 fue elegido superior provincial de la Provincia Misionera Oblata de María Inmaculada de Polonia y reelegido en 2013.

El 3 de abril de 2014 fue nombrado secretario general de la Obra Pontificia Misionera de Propagación de la Fe. Conoce los siguientes idiomas: italiano, francés e inglés.

 

 

28/09/2017-15:40
Rosa Die Alcolea

ONU: Plan mundial de acción para combatir la trata de personas

(ZENIT – 28 Sept. 2017).- “Nos enfrentamos a un fenómeno global que supera la competencia de cualquier comunidad o país. Con el fin de eliminarlo, necesitamos una movilización comparable en tamaño a la del propio fenómeno”, Mons. Gallagher recordó ayer en la ONU estas palabras del papa Francisco.

Se celebra del 27 al 28 de septiembre de 2017 la Sesión Plenaria del Encuentro de alto nivel sobre la evaluación del Plan de acción global de la ONU para combatir el tráfico de personas en el ámbito de la 72ª Asamblea General en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas.

El Arzobispo Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones de Estado, y jefe de la Delegación de la Santa Sede, intervino ayer, 27 de septiembre, en esta sesión sobre la evaluación del Plan de Acción Global de la ONU para combatir la trata de seres humanos.

A continuación, ofrecemos el texto completo de su intervención:

Desde la adopción, en 2010, del Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir el Tráfico de Personas, el alcance del crimen de tráfico de personas en todo el mundo ha empeorado. Afortunadamente, sin embargo, durante el mismo período, ha aumentado el reconocimiento de las dimensiones del problema, los recursos necesarios para responder a él y la determinación de los gobiernos, de las instituciones y de los individuos para combatirlo han crecido. Es, por desgracia, un pobre consuelo porque la brecha sigue creciendo entre nuestros compromisos y esfuerzos y la realidad a la que se enfrentan las víctimas, incluidos los graves peligros que enfrentan diariamente las personas en situación de vulnerabilidad. Encontrar las medidas eficaces para cerrar esta brecha es la razón por la que estamos reunidos aquí.

Uno de los signos más llamativos y prometedores de la creciente voluntad de luchar contra el tráfico de personas es que tres de los 169 objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 están explícitamente dedicados a combatir las diferentes dimensiones de este “crimen contra la humanidad”. Sin embargo, como señaló el papa Francisco antes de la aprobación de la Agenda de 2030, en su discurso ante la Asamblea General: “Los compromisos solemnes, aunque necesarios, no son suficientes”. Nuestros compromisos para luchar contra este atroz crimen deben traducirse en acción y ponerle fin, lo más rápido posible, a plagas como “la trata de seres humanos, la comercialización de órganos y tejidos humanos, la explotación sexual de niños y niñas, la esclavitud, incluida la prostitución”, y otros males. Debemos asegurar, señala el papa Francisco, que nuestros esfuerzos son “verdaderamente eficaces en la lucha contra todos estos flagelos”. La evaluación actual del Plan de Acción Mundial nos brinda la oportunidad de evaluar esa efectividad.

Mi Delegación quisiera estructurar su evaluación sobre los avances del Plan de Acción en torno a los cuatro objetivos que la sustentan, a menudo denominados los “cuatro Ps”: Prevenir la trata de personas por medio de lo que la impulsa; Proteger y asistir a las víctimas; Perseguir a los implicados en el delito de trata; y Promover alianzas entre las instituciones gubernamentales y todas las partes interesadas para erradicar el tráfico y rehabilitar a los sobrevivientes.

Ha habido progresos significativos en la identificación y atención de muchos de los factores sociales, económicos, culturales, políticos y de otra índole que hacen a las personas vulnerables a la trata de seres humanos, en la formulación de políticas y programas integrales y en el desarrollo de campañas educativas y de sensibilización. Al mismo tiempo, sin embargo, han empeorado varios de los factores de vulnerabilidad, en particular los conflictos armados que provocan enormes emergencias humanitarias y migraciones forzadas y la crisis de refugiados, que han exacerbado la dramática situación de las personas, especialmente las mujeres y los niños. Por parte de cada país, es esencial la máxima honestidad para examinar qué factores domésticos de la demanda alimentan esta creciente industria global.

Con respecto a los factores culturales, la Declaración Política compromete a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para “prevenir y abordar, con miras a eliminar la demanda que fomenta la trata, especialmente de mujeres y niñas, para todas las formas de explotación”. Para hacerlo de manera resuelta se requiere un examen estricto y valiente de esas prácticas, como la pornografía y la prostitución, que fomentan el comportamiento sexualmente adictivo y la deshumanización de otras personas como meros objetos de gratificación.

En lo que respecta a la protección y la asistencia de las víctimas, mi delegación cree que existe ahora mayor conciencia y reconocimiento jurídico de que las víctimas de la trata son en realidad víctimas y no de “compañeros silenciosos” o, peor aún, delincuentes. Existen más servicios para identificar y liberar a las víctimas de las garras de la esclavitud moderna, regularizar su situación y ponerlas en el camino hacia la recuperación. Sin embargo, debido a los profundos traumas sufridos, es necesario reconocer que el trabajo de rehabilitación no puede ser un programa breve, sino que requiere una inversión a largo plazo para proporcionar la sanación y la formación necesarias para que las víctimas comiencen una vida normal, productiva y autónoma.

Con respecto a la persecución de los delitos de trata de personas, se han producido varios avances en la formulación de instrumentos jurídicos adecuados para investigar, perseguir y castigar a los traficantes, desbloquear las cadenas financieras, comprender la conexión con otras formas de delincuencia organizada y corrupción, fomentando la cooperación en y a través de las fronteras. Al mismo tiempo, sin embargo, como lo indica el Informe Global sobre la Trata de Personas de 2016, todavía hay muy pocas convicciones y demasiada impunidad.

También se han logrado avances en la formación de asociaciones para fortalecer la acción colectiva entre gobiernos y agencias gubernamentales, instituciones académicas y los medios de comunicación, la sociedad civil y el sector privado. La Declaración Política menciona específicamente las asociaciones con y entre las organizaciones religiosas.

Por mencionar un ejemplo, el Grupo de Santa Marta, que lleva el nombre de la residencia del papa Francisco, es una alianza internacional de jefes de policía y obispos que trabajan juntos en todos los niveles para promover la coordinación entre las fuerzas del orden y las organizaciones religiosas en la lucha contra la trata de seres humanos de acuerdo con las competencias específicas de cada uno.

Del mismo modo, los numerosos grupos y redes de religiosas católicas, coordinadas internacionalmente por ‘Talitha Kum’, una red de 22 organizaciones miembros en 70 países, muestran cómo los grupos de fe pueden colaborar con las autoridades policiales y entre sí, en la lucha contra la trata de personas y otras formas contemporáneas de esclavitud moderna.

En su Mensaje de 2015 para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, dedicada al tema de la eliminación de la trata de seres humanos, el papa Francisco enfatizó esta necesidad de alianzas y una nueva solidaridad y fraternidad mundial para remediar la indiferencia y explotación que constituye una contaminada ecología humana, en la que prospera la trata de personas. “Nos enfrentamos a un fenómeno global que supera la competencia de cualquier comunidad o país”, escribió. “Con el fin de eliminarlo, necesitamos una movilización comparable en tamaño a la del propio fenómeno”. El Plan de Acción Mundial es una parte importante de esa movilización y esta evaluación es un medio para ayudar a que el Plan Global sea cada vez más efectivo. Nuestros esfuerzos deben ser proporcionales al desafío.

© Traduction de ZENIT, Rosa Die Alcolea

 

 

28/09/2017-16:14
Redacción

ONU: Protección y asistencia a las víctimas de la trata de personas

(ZENIT – 28 Sept. 2017).- “El carácter global del problema de la trata y las formas viles de colusión que lleva aparejado este crimen contra las personas en las situaciones más vulnerables requieren una respuesta adecuada de colaboración, fraternidad y solidaridad”, declaró Mons. Paul Gallagher en la sede de la ONU.

Del 27 al 28 de septiembre tiene lugar en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, la Sesión Plenaria del encuentro de alto nivel sobre la evaluación del Plan mundial de acción de la ONU para combatir el tráfico de seres humanos en el ámbito de la 72ª Conferencia de la Asamblea General.

Publicamos a continuación el discurso del jefe de la delegación de la Santa Sede ante la ONU, el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados pronunciado ayer, 27 de septiembre, en Nueva York sobre el Plan global de acción sobre la protección y asistencia de las víctimas en la trata de personas.

 

Texto completo del discurso de Mons. Gallagher:

En la Declaración Política sobre la Aplicación del Plan de Acción Mundial para Combatir la Trata de Personas aprobada al inicio de esta Reunión de Alto Nivel, la comunidad internacional expresa su “solidaridad y compasión por las víctimas y sobrevivientes”, pide “el respeto pleno de sus derechos humanos” y se compromete a proporcionar “cuidados, asistencia y servicios apropiados para su recuperación y rehabilitación, colaborando con la sociedad civil y otras entidades pertinentes”. Entre tales entes, se menciona específicamente a aquellos con y entre las organizaciones religiosas.

En consonancia con esto, la Santa Sede quisiera destacar, al menos, algunas de las recientes alianzas que la Iglesia católica y las organizaciones católicas han tratado de formar para proteger y asistir a las víctimas de la trata de personas y ayudar a combatir el contexto más amplio de esta oscuro y repugnante azote global.

Una colaboración esencial es la de los líderes y fieles de las diferentes religiones en varias partes del mundo. En diciembre de 2014, el Vaticano fue sede de una reunión de líderes religiosos que concluyó con una Declaración Universal de Líderes de la Fe Contra la Esclavitud, en la que todos se comprometieron a “hacer todo lo posible en nuestras comunidades de fe y más allá para trabajar juntos por la libertad de todas las personas esclavizadas y víctimas de la trata para que su futuro se restablezca”.

En esa reunión, el papa Francisco agradeció a los demás líderes religiosos “su compromiso a favor de los supervivientes de la trata de personas” y expresó la convicción de que “Sostenidos por los ideales de nuestras confesiones de fe y nuestros valores humanos compartidos, todos podemos y debemos levantar el estandarte de los valores espirituales, el esfuerzo mancomunado, la visión liberadora de manera de erradicar la esclavitud de nuestro planeta”.

También compartió su esperanza de que el ejemplo del compromiso conjunto interreligioso sería un llamamiento a “todas las personas de fe y a sus líderes, a los Gobiernos, y a las empresas, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que brinden su apoyo férreo y se sumen al movimiento contra de la esclavitud moderna, en todas sus formas”.

Otra forma importante de asociación es aquella entre las instituciones y organizaciones católicas. La lucha contra la trata de personas sigue siendo una prioridad pastoral muy alta del papa Francisco, como lo fue para sus predecesores, y las instituciones y organizaciones católicas están alineadas con esta lucha. Quiero subrayar en particular el papel de las religiosas, que están en primera línea para ayudar a las personas atrapadas en la trampa de la trata de seres humanos, especialmente mujeres y niñas, a escapar de situaciones de esclavitud. Con delicadeza y atención, acompañan pacientemente a las víctimas en el largo camino de vuelta a una vida vivida nuevamente en libertad.

Estas religiosas trabajan en situaciones muy difíciles, en su mayoría dominadas por la violencia. Forman redes en múltiples niveles para coordinar sus esfuerzos y compartir las mejores prácticas y recursos, maximizando así su impacto. La red Talitha Kum agrupa a 22 asociaciones de 70 países de 5 continentes. Ayuda a las víctimas a “levantarse” a una vida de dignidad restaurada, recordando las palabras arameas de Jesús a una joven que estaba sin vida: “Niña, te digo, levántate” (Marcos 5:41). Asimismo, los miembros del movimiento de religiosos del sur de Asia contra el tráfico son ahora cerca de 200 monjas de 63 congregaciones que trabajan en varios países y la asociación RENATE coordina los esfuerzos de las religiosas en 27 países de Europa.

La tercera forma de colaboración que queremos mencionar es la alianza entre la Iglesia y las autoridades policiales denominada “Grupo Santa Marta”, que toma el nombre de la residencia del Papa Francisco en la que fue fundada. La realidad es que para muchos supervivientes es arduo fiarse de la aplicación de la ley, lo que hace su liberación y el enjuiciamiento de sus traficantes mucho más difícil. La experiencia ha demostrado que es mucho más fácil para ellos confiar en las religiosas y otros miembros de la Iglesia, que pueden restablecer su confianza en el proceso legal y proporcionarles refugio seguro y otras formas de asistencia.

La Declaración Política subraya “en los términos más fuertes posibles la importancia de fortalecer la acción colectiva ... para poner fin a la trata de personas”. El carácter global del problema de la trata y las formas viles de colusión que lleva aparejado este crimen contra las personas en las situaciones más vulnerables, requieren una respuesta adecuada de colaboración, fraternidad y solidaridad. Esto es lo que los esclavizados por los traficantes necesitan urgente y desesperadamente y lo que espera fomentar este Panel, esta Reunión de Alto Nivel, el Plan de Acción Mundial para Combatir la Trata de Personas y el Programa de 2030.

 

 

28/09/2017-14:28
Sergio Mora

Costa Rica elegida sede del VII Congreso de la Fundación Ratzinger

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 28 Sept. 2017).- Costa Rica será la sede del próximo congreso internacional de la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI, que se realizará el 29, 30 de noviembre y el 1º de diciembre de 2017. Se realizará en la Universidad Católica y además se lanzará un observatorio sobre el respeto o menos que los países tengan de la ecología, con el debido ‘rating‘ de cumplimento.

El rector de la Universidad Católica con sede en San José de Costa Rica, Fernando Sánchez Campos, estuvo presente en la conferencia de prensa del pasado martes en el Vaticano. Allí conversó con ZENIT y dio algunos particulares que compartimos con nuestros lectores.

“Desde que fui embajador ante la Santa Sede siempre admiré el trabajo de la Fundación Ratzinger por su profundidad académica y su seriedad”, dijo el ex embajador costarricense y precisó que “hace dos años el Santo Padre citó a los rectores de diversas universidades católicas del mundo para un encuentro”.

Precisó que en ese momento “nos dimos cuenta que la Fundación Ratzinger no tenía una sede definida para el 2017. Por ello presentamos la propuesta de llevar este evento en la U. Católica de nuestro país”. Además señaló que “Costa Rica es un líder mundial en este tema, con la voz y la fuerza moral para hablar sobre ello”. Indicó también que “la Fundación nunca había ido a nuestra parte del mundo, ni siquiera a los Estados Unidos”.

El tema del VII Congreso, será la encíclica Laudato Sí, a dos años de su publicación, sobre el cuidado de la casa común y la conversión necesaria a la ecología humana, indicó.

Además porque últimamente, señaló el rector “algunos países han puesto en duda la necesidad de hacer algo por el medio ambiente”. En cambio “nosotros creemos que es
un problema real, urgente, un problema global y vale la pena analizarlo. Y además en la misma encíclica el Santo Padre nos pide que tomemos acciones concretas”.

Precisó que “solicitamos ser la sede pero con algunos pequeños cambios. Propusimos a la Fundación hacer un simposio de teología práctica, no de concentrarnos tanto en teología profunda como ha sido más bien la tónica, porque el tema de medio ambiente convoca a todos.

“Entonces sí, queremos tener teólogos, académicos y científicos, pero también educadores, catequistas, empresarios, ambientalistas, personas que a partir de la Laudato Si‘ puedan tener un diálogo muy fuerte con la gente y poder aprender a partir de ahí, y proponer”.

Otra de las propuestas señaló el psicólogo costarricense, “fue de tener gente de todo el mundo. Vendrán dos cardenales, Marc Ouellet y Giuseppe Versaldi, pero también economistas, sociólogos, ambientalistas, personas que trabajan en estos temas”.

“Vienen personas de las Universidades de Harvard, Duran, Salamanca, el presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas, el director adjunto de la FAO, el representante de la Santa Sede ante la FAO” declaró, y esto servirá “para tener diferentes visiones, para analizar desde diferentes perspectivas que ha pasado en el mundo desde que se ha publicado la Laudato Si’”.

“Y la gran novedad que el arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quiroz, que es también el gran canciller de la Universidad ha planteado al Santo Padre, es un trabajo conjunto, teólogos y científicos, para elaborar a partir de la Laudato Sí un indice que mida a las naciones del mundo según se acerquen o se alejen de lo que el Papa nos está pidiendo”.

Y entonces veremos –aseguró el rector– si ese aplauso casi generalizado al Papa cuando publicó su encíclica se está de alguna manera reflejando o no en los comportamientos de los países y en su política pública. Un índice como el de ‘la felicidad’, de ‘la competividad’, etc., este será sobre los países más virtuosos en el respeto del ambiente”.

Indicó que el Observatorio va a ser un producto del simposio y con la colaboración de muchas universidades que se van a incorporar para seguir desarrollándolo, todos los años con una publicación y cuyo resultado se anuncie aquí en Roma.

El Papa cuando le hemos presentado este proyecto brevemente durante una audiencia nos dijo: “Adelante, me gusta la idea, manténganme informado”. Con esto “diversas universidades del mundo han dicho ‘nosotros les damos los datos’”.

En referencia al videomensaje que el presidente de Costa Rica, Elvis Guillermo Solís ha enviado a la presentación del evento que se realizó este martes en la Sala de prensa de la Santa Sede, el ex-embajador señaló que “el evento ha sido declarado de interés público por parte de la República, el presidente va a estar en la inauguración, en la ceremonia académica y en la conclusión y está dando todo el apoyo, porque es un gran honor que el Vaticano y la Fundación Ratzinger hayan escogido a Costa Rica y su Universidad Católica que ahora cumple sus 25 años”.

Señaló para concluir, que hay una página web, en donde están las informaciones del VII congreso y abiertas las inscripciones–

 

 

28/09/2017-09:29
Redacción

El Papa reza por las víctimas de un accidente en Ecuador

(ZENIT – Roma).- El papa Francisco expresó sus condolencias por la muerte de 13 personas en el accidente de tránsito registrado en Ecuador el domingo 24 en Otavalo, provincia Imbabura, y en el que además se registraron 43 heridos.

El Santo Padre indicó “vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia” y pidió que transmitan sus “expresiones de consuelo a los familiares que lloran tan sensible pérdida, así como su cercanía espiritual a los heridos”. El mensaje concluye indicando que el Pontífice “les imparte de corazón” la bendición apostólica.

Monseñor Andrés Carrascosa, nuncio apostólico, remitió el mensaje a monseñor Valter Maggi, obispo de Ibarra, quien tomó el gesto como una “delicadeza paternal” de un Papa que acompaña “el camino de nuestra Iglesia en el Ecuador”, indicaron los medios locales.

Una delegación de obispos ecuatorianos en visita ad limina en Roma, señalaron que “están unidos en oración por las víctimas y sus familias y junto con el Papa envían sus bendiciones”.

 

 

28/09/2017-09:33
Redacción

Declaración de los obispos españoles ante la situación en Cataluña

1. Ante la grave situación que se vive en Cataluña, con gran preocupación en el resto de España, los obispos queremos en primer lugar hacer nuestros los deseos y sentimientos manifestados recientemente de forma conjunta por los obispos con sede en el territorio de Cataluña, auténticos representantes de sus diócesis.

2. En especial invitamos a la oración por quienes en este momento difícil “tienen la responsabilidad en el gobierno de las diferentes administraciones públicas, de la gestión del bien común y de la convivencia social”, a fin de que todos seamos guiados “por la sensatez, y el deseo de ser justos y fraternos”, y con responsabilidad “avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y a las instituciones y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz” (Comunicado. Obs. Cataluña. 20-9-2017).

3. En estos momentos graves la verdadera solución del conflicto pasa por el recurso al diálogo desde la verdad y la búsqueda del bien común de todos, como señala la Doctrina Social de la Iglesia. El papa Francisco nos indica que “es hora de saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, con memoria y sin exclusiones” (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, n. 239).

4. Para hacer posible este diálogo honesto y generoso, que salvaguarde los bienes comunes de siglos y los derechos propios de los diferentes pueblos que conforman el Estado, es necesario que, tanto las autoridades de las administraciones públicas como los partidos políticos y otras organizaciones, así como los ciudadanos, eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que los sitúe al margen de la práctica democrática amparada por las legítimas leyes que garantizan nuestra convivencia pacífica y origine fracturas familiares, sociales y eclesiales.

5. Como ya hemos señalado los obispos, en otra ocasión también difícil para nuestra convivencia democrática y pacífica, “es de todo punto necesario recuperar la conciencia ciudadana y la confianza en las instituciones, todo ello en el respeto de los cauces y principios que el pueblo ha sancionado en la Constitución” ( XXXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. 28-2-1981).

6. Por último, reiterando nuestra llamada a la esperanza y la plegaria a Dios, a la serenidad y entendimiento, ofrecemos nuestra colaboración sincera al dialogo en favor de una pacífica y libre convivencia entre todos.

Madrid, 27 de septiembre de 2017

 

 

28/09/2017-15:08
Redacción

XXXVII Premio Fernando Rielo de Poesía Mística se fallará en Roma

(ZENIT – Roma, 28 Sept. 2017).- El plazo para presentar obras al XXXVII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, convocado anualmente por la Fundación Fernando Rielo (www.rielo.com), es el 15 de octubre, día de Santa Teresa de Jesús.

Lo indicó la directora de la Oficina de prensa, María Luján González Portela, en una nota enviada a ZENIT, en la donde precisa que el fallo se dará a conocer en un acto solemne en Roma el 13 de diciembre de 2017.

Publicamos a continuación un extracto de su bases que pueden descargar íntegramente en la web de la Fundación :

Características: Pueden optar al Premio poemarios inéditos, escritos en español o en inglés, o traducidos a uno de estos dos idiomas, y cuya extensión no sea inferior a los 600 versos ni superior a los 1.300.

Dotación: 7.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

Temática: Versará sobre poesía mística, es decir, aquella que expresa los valores espirituales del hombre en su honda significación religiosa.

Requisitos: El envío de los poemarios se hará por correo electrónico en un documento único, en formato PDF (no se admitirá otro formato). En la primera página del mismo deberá llevar: el título de la obra, el nombre y apellidos de su autor, su dirección postal completa (incluyendo localidad, ciudad, país), su dirección electrónica, y el teléfono. Por tanto se prohíbe el uso de plica y seudónimo. La dirección de envío es: fundacionfernandorielo@gmail.com

Plazo: 15 de octubre de 2017.

Para mayor información, solicitud de las bases y envío de las obras deberán dirigirse a: fundacionfernandorielo@gmail.com

Mística, psiquiatría y salud integral: curso de la Fundación Fernando Rielo y UIMP-Valencia

 

Mística, psiquiatría y salud integral: curso de la Fundación Fernando Rielo y UIMP-Valencia

De otro lado del 18 al 20 de septiembrese realizó un curso coorganizado con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Valencia.

“La esencia de la mística es el amor, que potencia al ser humano y le inmuniza contra lo seudorreligioso y las patologías sicológicas y espirituales”, fueron palabras de apertura del curso Mística y Psiquiatría de Jesús Fernández Hernández, Presidente de la Fundación Fernando Rielo.

Fernando de Saavedra, Jefe del gabinete del Rector de la UIMP, agradeció en la clausura la labor de la FFR, y Vicente Botella, Decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer expresó su deseo de seguir colaborando y apoyando la iniciativa.

En suma, el seminario ha ahondado en cómo la experiencia mística potencia a la persona humana en todos sus ámbitos: dimensión trascendente, relacional, en la educación, en la cultura, en el arte, en las relaciones sociales, en su compromiso social y ecológico. Además, se ha demostrado que la mística promueve la salud integral y no tiene nada que ver con trastornos síquicos o enfermedades psiquiátricas, como a veces se ha afirmado.

La Directora del Aula de Pensamiento de la FFR, Juana Sánchez-Gey, abrió el curso presentando la sicoética de Fernando Rielo como nueva ciencia que aúna las dimensiones psicológicas y morales de la persona, totalmente imbricadas. La sicoética se fundamenta en la apertura del hombre al Absoluto, que le constituye, y sostiene que la plenitud humana se basa en vivir esta relación, clave para la comunicación con los demás y con la naturaleza.

El mindfulness y su confusión con la oración contemplativa fue el tema tratado por la psiquiatra Mar Álvarez, profesora de la U. Abat Oliba CEU. Habló de la agnosia de la vida interior y que vivimos en la era del narcisismo, donde el hombre es un desconocido para sí mismo.

Por su parte, Jesús Fernández, presidente de la FFR, intervino con un seminario sobre lectura y análisis de textos y expresó que “la negación de la religiosidad o de la mística como constitutividad de la persona humana lleva directamente a la actitud idolátrica”. Se refirió también a trastornos o enfermedades espirituales como la egolatría y la egofrenia, que hacen de la persona humana una máscara o caricatura de su propio yo en cuanto yo.

Martín F. Echavarría, Director del Dpto. de Psicología de la U. Abat Oliba CEU, expuso la relación entre “Acidia, melancolía, San Juan de la Cruz y psicopatología”, y afirmó que la vida mística es el desarrollo de la vida cristiana en profundidad, y que progresar en el amor produce el crecimiento de la relación espiritual.

En la mesa redonda sobre “Terapias del espíritu” se trató de la mística como el arte de vivir con plenitud, en palabras de la psicopedagoga Marián Alegre, así como de la necesidad de contemplación frente a la dimensión centrífuga que impulsa la sociedad actual, por parte de Alfredo Esteve, profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Vicente Botella Cubells, por su parte, se centró en la libertad humana para el encuentro con Dios y cómo se ha ‘entrenado’ culturalmente al hombre para percibir unas cosas y otras no, como las solicitaciones divinas.

José María López, presidente de la Escuela Idente, cerró el curso con su conferencia “Consciencia y neurosis” en la que, desarrollando el pensamiento de Rielo, explicó el carácter místico de la consciencia en virtud de la divina presencia constitutiva del Absoluto en el espíritu humano, definiéndole como persona o ser de máxima dignidad, a imagen y semejanza de Dios. Afirmó que la mística es experiencia de amor, un amor finito abierto al infinito, y que no se puede reducir la mística a solo fenómenos extraordinarios. Lo místico es todo lo positivo que, de espiritual y humano, sucede en la persona; es, en definitiva, cerrar los ojos o el corazón al egoísmo para abrirlos al amor. Además, por el carácter integral de la persona, hay que distinguir entre terapias físicas, sicológicas y espirituales, con sus objetos y objetivos propios. Habló asimismo de los síndromes, síntomas y signos de la neurosis, tal como la entiende Rielo, y de los traumas que aquella presenta en el espíritu y su proyección en lo sicosomático. Finalizó afirmando que la “terapia de la consciencia” o syneidoterapia, lejos del reduccionismo, es la que proporciona unidad, dirección y sentido a todas las demás terapias.

 

 

28/09/2017-07:59
Redacción

Chile: la situación Mapuche se reenciende en Concepción

(ZENIT – Roma, 28 Sept. 2017).- La situación Mapuche en el sur de Chile no da señales de calmarse, de acuerdo a una noticia publicada este miércoles por la Agencia Fides, precisando que al menos 30 personas fueron detenidas tras una protesta que se realizó en las puertas de la catedral de Concepción, en el sur del país, en favor de cuatro activistas mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace 111 días en una cárcel chilena.

El papa Francisco en su viaje apostólico programado en Chile del 15 al 18 de enero de 2018, visitando las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, y a Perú del 18 al 21 de enero, estará en la ciudad de Temuco, donde la cuestión Mapuche está muy radicada.

“Los manifestantes pretendían irrumpir en la catedral, que está ocupada desde el jueves 21 de septiembre por un grupo de familiares de los presos políticos Mapuche (PPM). Los manifestantes se habían acampado el lunes 25 de septiembre y habían extendido una sábana en la entrada de la catedral como signo de solidaridad con Benito, Pablo y Ariel Trangol, y con Alfredo Tralcal, que se encuentran en malas condiciones de salud al negarse a recibir alimentos”, indica Fides.

Añade que los cuatro Mapuche (3 son hermanos) están acusados de haber prendido fuego a una iglesia evangélica en el sur de Chile en junio de 2016, y serán juzgados según la ley anti-terrorismo. La situación se ha degenerado porque tras 110 días en huelga de hambre, solo el miércoles 20 de septiembre fueron trasladados al hospital, mientras uno de los funcionarios de la Araucania ha comentado a la prensa local que sería una “señal pésima” retirar las acusaciones de actos de terrorismo.

La nota recibida en la Agencia Fides informa que, el arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomalí, ha dicho a los periodistas que el no pidió el desalojo, ni de las personas que estaban en el interior de la catedral como tampoco de los que protestaban en el exterior, a pesar de que estos últimos impidiesen el paso de los feligreses. Sin embargo, los Carabineros (la policía militarizada) irrumpieron en el lugar con lanza-agua y gases lacrimógenos, y detuvieron a unas 30 personas.

Mientras tanto Mons. Héctor Vargas, obispo de Temuco, que está en la mesa de diálogo entre el gobierno y los delegados del Pueblo Mapuche (véase Fides 4/07/2016), se reunió ayer con los familiares de los detenidos expresando su disponibilidad a llevar sus propuestas hasta la presidente Bachelet. Mons. Vargas había comentado positivamente la intervención de la Presidente del Chile, Michelle Bachelet, cuando el 23 de junio entrego de modo simbólico al pueblo chileno el esperado “Plan para la Araucanía”, con el que se pretende poner fin al conflicto histórico entre el Estado y el pueblo Mapuche.

 

 

28/09/2017-04:37
Sergio Mora

Beato Francesc Castelló i Aleu – 29 de septiembre

(ZENIT – Madrid).- Hoy se celebra la festividad de los santos arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael. Y junto a otros santos y beatos, la vida de Francesc, uno de los mártires de la fe que cayeron en el transcurso de la trágica contienda española de 1936. Como todos los que sucumbieron en ella, tenía sus anhelos particulares, sueños que se vieron truncados de la noche a la mañana. Era un joven de su tiempo, ejemplar, atractivo, brillante ingeniero químico, con un proyecto de vida en común fraguado con su novia Mariona, sustentado en una vida espiritual sólida. Miraba a su alrededor con los ojos de Cristo y ese fue el legado más preciado que nos ha dejado a todos.

Nació en Alicante, España, el 10 de abril de 1914. Era el benjamín de tres hermanos; único varón. Dios había escuchado los ruegos de Teresa, su madre, que pedía un hijo «guapo y santo». Quedó huérfano de padre al poco tiempo de nacer, y Teresa se instaló con sus tres vástagos en Lérida. Ocho años más tarde, su actividad laboral como maestra de escuela, una vez ganadas las oposiciones condujo a todos a diversas localidades hasta que en el otoño de 1923 se establecieron en Juneda y allí hizo Francesc su primera comunión en 1924. Estudió con los maristas de Lérida en régimen de internado, y no perdía ocasión para hacer todo el bien posible a su alrededor. No era un joven pusilánime, precisamente, aunque su fuerte carácter iba quedando neutralizado con la educación y formación que recibía. Era muy devoto de la Eucaristía y de la Virgen María; los tres hermanos la tomaron por Madre, a iniciativa de Francesc, cuando murió Teresa en 1929 a consecuencia de una enfermedad que no fue tratada convenientemente.

Acogidos y ayudados económicamente por una tía paterna, Francesc, que mostraba interesantes aptitudes para la física y la química, pudo iniciar la carrera universitaria. Por mediación del padre Calaf, un jesuita amigo de su tía, obtuvo una beca que le permitió cursar estudios de química en la localidad barcelonesa de Sarrià. Otro jesuita, el padre Galant, le ayudó a superar la profunda crisis humana y espiritual que sufrió en esa época. El carisma ignaciano con los ejercicios espirituales apaciguó su angustia y le fortaleció. A partir de entonces se comprometió con pautas de vida que sostuvo con firmeza hasta el fin de sus días; entre otras acciones incluía la recepción periódica de los sacramentos. Se afilió a la Congregación Mariana y dentro de ella realizó una actividad apostólica ejemplar. En él se aunaban visión, oración y experiencia. Sabía cómo se conquistan las vocaciones: «Las almas hemos de ganarlas con esfuerzo y oración», y cuál es el «espacio» en el que debe moverse el apóstol: «En el apostolado no os tiente nunca ni la silla cómoda, ni la cosa fácil. Sed personas de alpargata».

En 1932 ingresó en la «Federació de Joves Cristians de Catalunya». Un año antes se había proclamado la Segunda República, y los ánimos estaban encrespados. Mientras, y por sugerencia del padre Galant, se trasladó a Oviedo para terminar su carrera; se licenció en Química en 1934. Al año siguiente fue contratado como ingeniero químico en la empresa CROSS de Lérida. Y se volcó con los pobres del barrio del Canyeret; daba clases a los obreros y ayudaba a sus propios compañeros de trabajo. Enamorado de Mariona Pelegrí, una joven piadosa de familia creyente y comprometida, los jóvenes se prometieron formalmente en mayo de 1936. Ella formaba parte de la Acción Católica y Francesc la secundó.

Reclutado en el ejército el 1º de julio de ese año como soldado de complemento, el 20 su fe católica le llevó a la cárcel del castillo de Lérida. No llegó a cumplir dos meses de reclusión cuando el 12 de septiembre lo trasladaron a la cárcel provincial. El 29 no se arredró ante el tribunal popular ad casum, que sin rigor alguno, determinado a cumplir la sentencia de muerte ya fraguada de antemano, quiso conocer la filiación religiosa del beato. «¡Sí, soy católico!», confirmó respondiendo con firmeza y claridad, humilde al mismo tiempo, acogiendo con sencillez el gesto bronco y desafiante de sus interlocutores, sin juzgar tan execrable conducta, llevado por el perdón. Mientras aguardaba el cumplimento de la pena impuesta en la improvisada cárcel del ayuntamiento, animaba a sus compañeros. Inmediatamente escribió a su novia, a sus hermanas y al padre Galant.

Fragmentos de las cartas ponen de relieve su altura humana y espiritual. A su novia le dijo: «Me pasa una cosa extraña: no puedo sentir ninguna pena por mi suerte. Una alegría interna, intensa, fuerte me embarga. Quisiera escribirte una carta triste de despedida, pero no puedo. Estoy rodeado de ideas alegres como un presentimiento de la gloria...». A sus hermanas: «Acaban de leerme la pena de muerte y nunca he estado más tranquilo que ahora [...]. La Providencia de Dios ha querido escogerme como víctima de los errores y de nuestros pecados. Yo voy con gusto y tranquilo a la muerte. Nunca como ahora tendré tantas probabilidades de salvación. Ya se ha acabado mi misión en esta vida, ofrezco a Dios los sufrimientos de esta hora». Al padre Galant: «Le escribo estas letras estando condenado a muerte y faltando unas horas para ser fusilado. Estoy tranquilo y contento, muy contento. Espero poder estar en la gloría dentro de poco rato. Renuncio a los lazos y placeres que puede darme el mundo y al cariño de los míos. Doy gracias a Dios porque me da una muerte con muchas probabilidades de salvarme». Cuando estas cartas llegaron a Pío XI las leyó sin poder contener la emoción; no fue capaz de desprenderse de ellas. Consideró que tales misivas cursadas por un hijo como Francesc «correspondía al padre guardarlas».

El beato y los seis condenados dieron gozoso testimonio de su fe, con esperanza y valentía, entonando el credo mientras iban camino de su sepultura. La madrugada del 29 de septiembre cobardes fusiles terminaron con su vida en el umbral del cementerio. Juan Pablo II beatificó a Francesc el 11 de marzo de 2001.