Vaticano
Cena el martes, coincidiendo con la Permanente de los obispos

El Nuncio reunió a los cardenales para acordar la nota de la Conferencia sobre Cataluña

Asistieron los de Madrid, Barcelona y Valladolid, pero no el de Valencia, Cañizares

 

 

El martes, el Nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini, invitó a cenar en su residencia, en la calle Pío XII, a los cardenales españoles en activo. Durante ese día y a lo largo del miércoles, se ha celebrado en Madrid la Comisión Permanente del episcopado, que ha hecho público un comunicado sobre la situación en Cataluña que refleja las tesis defendidas por el cardenal de Barcelona, con el apoyo del arzobispo de Madrid.


 

 

Según fuentes conocedoras del encuentro, asistieron a la cena en Nunciatura el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro; el cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella; y el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid. No estuvo presente el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares.

Durante el fin de semana anterior, se hizo pública la noticia de que el Gobierno había presentado al Secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, a través del embajador ante la Santa Sede, una nota verbal de protesta a propósito del manifiesto de los curas catalanes sobre Cataluña y el referéndum.

Esa nota provocó que el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se trasladara a Madrid y estuviera, en las horas previas a la Comisión Permanente, haciendo gestiones para mediar, tanto en la respuesta de la Iglesia a la iniciativa del Gobierno, como en el futuro texto de posicionamiento de la Iglesia sobre Cataluña. Máxime si se tiene en cuenta que el Nuncio en España, monseñor Renzo Fratini, se había mantenido bastante ajeno a la protesta del Gobierno español.

La nota hecha pública ayer por la Comisión Permanente fue una de las cuestiones que se debatieron en profundidad durante la cena en la Nunciatura. Según fuentes de la Conferencia Episcopal, para no romper la comunión dentro de los obispos españoles se llegó a la conclusión de redactar una nota de mínimos, cuya orientación principal fue consensuada por los cardenales de Barcelona y Madrid.

La tensión que se ha vivido estos días en la Iglesia, a propósito de la actitud que públicamente debía tomar ante el referéndum de Cataluña, manifestada en las largas discusiones en el interior de la Comisión Permanente de los obispos, fue analizada por el Nuncio y las cardenales españoles, que consensuaron la necesidad de un “placet” de Roma.