Iglesia \ Mundo

Terremoto México. Monseñor Miranda: el espíritu de los mexicanos ha sido encomiable

RV | 28/09/2017


 

 

Los terremotos del 7 y del 19 de setiembre dejaron 98 y 338 víctimas fatales respectivamente en los distintos estados de México: Puebla, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Mons. Alfonso Miranda, Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana, se refiere al avance de la situación: “Nuestro país está en una situación de emergencia nacional debido a  los dos terremotos, que desde entonces no han dejado de replicar”.  

Es difícil aún - debido a la extensión geográfica de las zonas afectadas- realizar una efectiva cuantificación de los daños, explica el prelado. En particular, por la devastación causada por el terremoto que afectó un radio de cerca de mil kilómetros, abarcando diez estados. Según Cáritas México “las fuentes oficiales aún no reportan el número de familias afectadas”. “Aún hoy – refiere Monseñor Miranda - se está realizando la revisión de los templos, edificios, y de las miles de viviendas dañadas y destruidas”.

“Oaxaca y Chiapas siguen temblando, han habido mucho más de cuatro mil réplicas. Las personas no quieren volver a sus casas, porque tienen miedo de que colapsen y de ser aplastados, por eso están viviendo en la intemperie”. “Más de mil familias en Oaxaca, también en Chiapas y Morelos sienten las fuertes réplicas. Todavía estamos en la etapa de revisión de daños, y aún no hemos concluido con la primera etapa de la emergencia, que es la ayuda humanitaria que consiste en proveer alimentos, lonas, catres, leche para niños”.

El Secretario General de la Conferencia del Epsicopado Mexicano explica que  tras esta primera etapa,  seguirá una segunda que es la de rehabilitación de viviendas, y una tercera que es la reconstrucción de viviendas, de empleos, etcétera”.

En este marco le preguntamos, ¿cuál es el sentir de la población mexicana? Han sentido la cercanía de la comunidad internacional?

El espíritu de los mexicanos ha sido encomiable, grande. El espíritu mexicano está de pie. Hay ayuda a nivel nacional, en donde intervienen escuelas, estudiantes, empresarios, jóvenes, iglesias de toda denominación. Todo el mundo está cien por ciento disponible, y están circulando por todas partes camiones con víveres y ayuda humanitaria hacia los lugares más devastados. El gobierno ha trabajado fuerte también, por una parte, y por la otra, hemos sido socorridos por la ayuda internacional que ha llegado de muchas partes, y también por las colectas realizadas en diócesis de EE.UU., instituciones en Europa, con el apoyo de las conferencias episcopales de muchas partes del mundo. Ha habido una ayuda y apoyo internacional muy grande y sentido.

Ha cruzado el océano la información del gran trabajo que está haciendo Cáritas Mexicana en sinergia con la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano. La pregunta es cómo está operando y cuáles son las estrategias adoptadas.

Desde el 19 de setiembre abrimos en la Catedral de la CEM un centro de operaciones unidos con Cáritas México. Empezamos con la gestión de la información y el contacto con todas las diócesis afectadas a través de obispos, sacerdotes. Hicimos una primera reunión nacional con los sacerdotes encargados de Caritas de las distintas provincias en México, en donde intercambiamos información y recibimos información directa de los daños y las necesidades, para poder coordinar la ayuda que Cáritas está recibiendo de México y desde fuera de México. Estamos en contacto estrecho con Cáritas Internacional, con una persona que está asesorándonos con el plan estratégico de ayuda a todas las diócesis y lugares colapsados.

El próximo viernes tendremos una reunión con las Casas de Cáritas del país, con los directores de todos los centros en la sede de la Secretaria general de la CEM, para finalmente coordinar toda la ayuda de acuerdo a un plan que permita abarcar las tres etapas de la emergencia. La gente de Cáritas está en los lugares estratégicos colapsados recogiendo información. Se ha desarrollado una aplicación digital que ya está en varios estados del país, recogiendo información de campo para tener información de primera mano y poder actuar de una manera precisa y llevar la ayuda que se necesita. Caritas y la CEM están trabajando concretamente para unir fuerzas, trabajar luego con los empresarios. La CEM está en contacto con el gobierno, los militares, y las universidades para coordinar tanta ayuda que existe en este momento.

En relación a los templos que han colapsado, ¿cuántos son y en cuáles ciudades fueron más afectados?

Hasta el pasado viernes teníamos 650 templos dañados, unos cuatrocientos con daños severos y también muchos colapsados. Especialmente en Puebla tenemos distintos templos en ciudad de México. Cerca de setenta en Morelos, noventa en Oaxaca, y así por todas partes.

Para concluir: ¿desea aprovechar estos micrófonos para dar un mensaje o llamado a la solidaridad?

Primero decir que estamos muy agradecidos con las conferencias episcopales, especialmente con la conferencia de los obispos de los Estados Unidos que no tardó en expresar su cercanía y apoyo. Por la otra expresar que desde nuestro dolor, y en medio del desastre que hemos vivido, estamos unidos  en un sentimiento de comunión con los países del mundo.

(Griselda Mutual - Radio Vaticana)