Servicio diario - 29 de septiembre de 2017


“Noticias falsas y periodismo de paz”, tema de la 52 Jornada de las Comunicaciones Sociales
Rosa Die Alcolea

El Santo Padre: la alegría de la evangelización lleva a la Iglesia a estar en salida
Redacción

Santa Marta: Los ángeles nos acompañan “en nuestro camino hacia la salvación”
Rosa Die Alcolea

Cumbre internacional en Roma: proteger a los menores ante los peligros de la red
Sergio Mora

Criticas a la Amoris Laetitia: ‘Comentarios respetables pero equivocados’, dice el Papa
Redacción

Arcángel San Miguel: Policía de Italia y del Vaticano celebran la fiesta juntas
Redacción

República Democrática del Congo: Mons. Jurkovič insta a poner fin a la violencia
Redacción

San Francisco de Borja, 30 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

29/09/2017-13:02
Rosa Die Alcolea

“Noticias falsas y periodismo de paz”, tema de la 52 Jornada de las Comunicaciones Sociales

“`La verdad os hará libres´ (Jn 8, 32). Noticias falsas y periodismo de paz” es el tema elegido por el papa Francisco para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 13 de mayo de 2018.

La Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede ha emitido hoy, 29 de septiembre de 2017, informando sobre el tema de la jornada y su significado.

El tema que ha elegido el papa Francisco para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018 tiene que ver con las llamadas “falsas noticias”, o “fake news” es decir, “las informaciones infundadas que contribuyen a generar y alimentar una fuerte polarización de las opiniones”, dice el comunicado.

La Secretaría de Comunicación explica que “A menudo se trata de una deformación instrumental de los hechos, que puede repercutir en las conductas individuales y colectivas. En un contexto en el que las empresas de referencia de las redes sociales y el mundo de las instituciones y de la política han comenzado a enfrentar este fenómeno, también la Iglesia quiere ofrecer su aportación proponiendo una reflexión sobre las causas, la lógica y las consecuencias de la desinformación en los medios de comunicación y contribuyendo a la promoción de un periodismo profesional, que busque siempre la verdad, y por lo tanto sea un periodismo de paz que fomente el entendimiento entre las personas”.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, la única Jornada Mundial establecida por el Concilio Vaticano II (“Inter Mirifica”, 1963), se celebra en muchos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingo antes de Pentecostés (en 2018 será el 13 de mayo).

El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente en la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas (24 de enero).

 

 

29/09/2017-10:36
Redacción

El Santo Padre: la alegría de la evangelización lleva a la Iglesia a estar en salida

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 29 Sept. 2017).- La evangelización por su propia naturaleza pertenece al Pueblo de Dios. Y la alegría de la evangelización puede llegar a las personas alejadas y restituirles la fuerza para la conversión.

Lo indicó este viernes el papa Francisco en la sala del consistorio del Palacio Apostólico, dirigiéndose a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que se reunió en el Vaticano desde el miércoles 27 de septiembre hasta hoy viernes.

El Papa, recordando el Jubileo de la Misericordia, que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluyó el 20 de noviembre de 2016, en coincidencia con el 50º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, indicó que ese “momento de gracia que la toda la Iglesia vivió con gran fe e intensa espiritualidad” no podemos permitir “que sea olvidado”.

Les exhortó por lo tanto a recordar que la Iglesia “tiene la gran responsabilidad de seguir sin tregua siendo instrumento de misericordia”. Y que así se consiente que “el Evangelio sea percibido como evento de salvación y pueda dar un sentido pleno y definitivo a la vida personal y social”.

Sobre la evangelización, añadió que “es necesario descubrir cada vez más que esta por su misma naturaleza pertenece al pueblo de Dios”. Y subrayó “el aporte que cada pueblo en particular y sus respectivas culturas ofrecen al camino del pueblo de Dios”.

Riquezas que “la Iglesia tiene que reconocer y valorizar” para llevar a cumplimiento “la unidad ‘de todo el género humano’ de la cual ‘es signo’ y ‘sacramento’. Porque “son auténticos dones que expresan la variedad infinita de la acción creadora del Padre y que confluyen en la unidad de la Iglesia”, volviéndola “lugar concreto de diálogo”.

El Pontífice señaló además que “pocas realidades como la Iglesia pueden decir tener un conocimiento del pueblo, en grado de valorizar ese patrimonio cultural, moral y religioso que constituye la identidad de enteras generaciones”.
Invitó así a penetrar en el corazón de la gente, “para descubrir ese sentido de Dios y de su amor, que ofrece la confianza y la esperanza de mirar adelante con serenidad”. Incluso personas que se encuentran en el abismo de la indiferencia”.

Porque, asegura el Santo Padre “la alegría de la evangelización puede alcanzarlos y restituirles la fuerza para la conversión”.

 

 

29/09/2017-11:48
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: Los ángeles nos acompañan “en nuestro camino hacia la salvación”

(ZENIT – 29 Sept. 2017).- En la celebración litúrgica de hoy se puede leer en la Oración Colecta: “Nosotros y los ángeles tenemos la misma vocación: `cooperamos juntos en el plan de salvación de Dios´”, y así lo ha explicado el Papa Francisco en la homilía de la misa que ha celebrado esta mañana en Santa Marta.

“Somos, por decir así, ‘hermanos’ en la vocación. Y ellos están ante el Señor para servirlo, para alabarlo y también para contemplar la gloria de rostro del Señor. Los ángeles son grandes contemplativos. Ellos contemplan al Señor; sirven y contemplan. Pero, también, el Señor los envía para acompañarnos por el camino de la vida”, ha aclarado el Santo Padre.

El Papa ha señalado el “importante papel en nuestro camino hacia la salvación” que tienen los tres ángeles y destacó los aspectos más significativos de cada uno de los arcángeles.

“El Gran Miguel es aquel que combate contra el diablo”, al “gran dragón”, a “la serpiente antigua” que “fastidia nuestra vida” y nos incita a pecar: “¡Anda, come el fruto! Te hará bien, te hará conocer tantas cosas... Y comienza, como la serpiente a seducir, a seducir... Y, luego, cuando hemos caído nos acusa ante Dios: ‘¡es un pecador, es mío! Éste es mío: es precisamente la palabra del diablo. Nos gana por medio de la seducción y nos acusa ante Dios: ‘es mío. Éste me lo llevo conmigo’. Y Miguel combate. El Señor le pidió que haga la guerra. Por nosotros, que estamos en camino en esta vida nuestra hacia el Cielo, Miguel nos ayuda a hacerle la guerra, a no dejarnos seducir”.

Es un “trabajo de defensa” que Miguel hace “por la Iglesia” y por “cada uno de nosotros”, distinto al papel de Gabriel, “el otro arcángel de hoy” –ha recordado el Papa– “quien lleva las buenas noticias: aquel que ha llevado la noticia a María, a Zacarías, a José: la noticia de la salvación”.

“También Gabriel está con nosotros y nos ayuda en el camino cuando olvidamos el Evangelio de Dios, que Jesús ha venido entre nosotros, para salvarnos”, ha asegurado el papa Francisco.

“Aquel que camina con nosotros” es San Rafael, el tercer arcángel que festejamos hoy –ha recordado Francisco– y que “nos ayuda en este camino”, y ha invitado a pedirle a san Rafael que nos proteja de la “seducción de dar el paso equivocado”.

Así, el papa Francisco ha animado a que recemos a “nuestros compañeros al servicio de Dios y de nuestra vida”: “Miguel, ayúdanos en la lucha: cada uno sabe cuál lucha tiene en su propia vida hoy. Cada uno de nosotros conoce su lucha principal, aquella que pone en riesgo su salvación. Ayúdanos. Gabriel, tráenos noticias, tráenos la Buena Noticia de la salvación, que Jesús está con nosotros, que Jesús nos ha salvado y danos esperanza. Rafael, tómanos de la mano y ayúdanos en el camino para no equivocarnos de camino, para no quedarnos parados. Siempre caminar, pero ayudados por ti”.

 

 

29/09/2017-13:23
Sergio Mora

Cumbre internacional en Roma: proteger a los menores ante los peligros de la red

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 29 Sept. 2017).- Una cumbre mundial sobre la dignidad del menor en el mundo digital titulado “Child Dignity in the Digital World”, se realizará del 3 al 6 de octubre en la Universidad Gregoriana de Roma, involucrando a empresas como Facebook, Microsoft y Google.

Pero también instituciones como ‘Vip protect‘ del gobierno británico, el ‘Telefono Azzuro‘ de Italia, Ongs, grandes empresas, fundaciones, científicos de alto nivel, Unicef, fuerzas como la Interpol, representantes de diversos medios de comunicación y de las religiones cristiana, judía y musulmana.

Lo indicó este viernes el presidente del Centro protección de menores de la U. Gregoriana, Hans Zollner, precisando que se trata de “una plataforma nunca antes realizada”, para que “las profesiones hablen y discutan entre ellas”. El psicólogo jesuita indicó que las “proposiciones finales las presentaremos en la audiencia del Papa al concluir la cumbre”, y que cuando al Santo Padre le hicieron esta propuesta dijo: “Sí, lo ponemos en agenda”.

“Estamos trabajando en este camino desde hace unos seis años”, explicó el canadiense Zoller para “dar una plataforma que sirva para compartir, colaborar y llegar a las conclusiones”, abarcando “todos los ambientes de internet, para que los jóvenes sean más protegidos en el sector digital, que hace diez años no tenía estos riegos”.

Además porque “un único ambiente no logra dominar esto, ni los gobiernos, ni la ciencia, ni las religiones, ni las empresas”, motivo por el cual se necesita de la participación de todos.

Por su parte el profesor Ernesto Caffo, psiquiatra infantil, director científico de esta conferencia y presidente del ‘telefono azurro’, precisó que “la conferencia no es un punto de llegada sino de partida para enfrentar el problema”.

“Prosiguiendo un camino que viene de lejos hemos construido esta conferencia, con expertos de todo el mundo que estudian esta temática, a lo que se añadió el problema on-line”, dijo. Y aseguró que “publicaremos los datos de las investigaciones”.

Se tratará de entender “quiénes son los autores de delitos”. Y fundamentalmente prevenir, pero trabajando en red. “Con una declaración final, esperemos adoptada por los diversos gobiernos. El papa Francisco podrá conocer los resultados”.

El padre Federico Lombardi, director de la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI, señaló que “todo el congreso se podrá seguir en youtube” y existirá “la posibilidad de entrevistar a quien se desee”.

Los datos sobre el tema indican que el 25 por ciento de los usuarios de internet son menores y muchos sufren violencia que toma nombres como sextortion, sexting, cyberbullying, grooming.

Unión Europea presentó un año atrás en la iniciativa ‘Uno de cada cinco’, señalando que un joven de cada cinco, el 20 por ciento de todos los jóvenes en Europa sufrieron abusos sexuales, datos que reflejan una situación tremenda.

Se calcula además que unos 800 millones de jóvenes en el mundo corre el riesgo de ser víctima en internet de reclutamiento sexual.

 

 

29/09/2017-16:30
Redacción

Criticas a la Amoris Laetitia: ‘Comentarios respetables pero equivocados’, dice el Papa

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 29 Sept. 2017) .- El Papa Francisco reiteró la validez de la exhortación Amoris Laetitia, en respuesta a las críticas hechas públicas el pasado domingo por un grupo de académicos de una carta que había sido enviada al Santo Padre, en la que cuestionan una supuesta “propagación de herejías” por parte del pontífice.

La exhortación apostólica ‘Amoris Laetitia‘, fue el fruto de las dos asambleas del Sínodo de los Obispos sobre la familia, en 2014 y 2015.

“Oigo muchos comentarios respetables, porque son dichos por hijos de Dios, pero equivocados sobre la exhortación apostólica post-sinodal”, dijo el Papa en un encuentro que tuvo el 10 de septiembre, con los jesuitas durante el viaje pontificio a Colombia y que fue divulgado este jueves en la más reciente edición de la revista ‘La Civiltà Cattolica’.

“Algunos sostienen que en la ‘Amoris Laetitia‘ no hay una moral segura. En relación a esto quiero repetir con claridad, que la moral de la ‘Amoris laetitia’ es tomista, la del gran Tomás [de Aquino]”, confirmó.

Francisco criticó después a los que juzgan que la moral es “pura casuística” e invitó a todos a profundizar la “grandísima riqueza” del trabajo de Santo Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia.

El método de bajar de lo general a lo particular, añadió, es el “método moral usado en el Catecismo de la Iglesia Católica”, sin que ello implique que “el principio deba cambiar”.

La carta que indica ser una “corrección fraterna”, fue firmada por 62 personas de 20 países, que después de una semana llegaron a menos de 200, y cuestiona las posiciones presentadas en la exhortación apostólica, así como otras “palabras , actos y omisiones” del Papa y de mantener “siete posiciones heréticas referentes al matrimonio, a la vida moral ya la temida de los sacramentos”.

Entre los signatarios están monseñor Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fundada por D. Marcel Lefèbvre.

 

Texto de Civita’ Cattolica:

“Aprovecho esta pregunta para decir una cosa que creo que la debo decir en justicia y también por caridad. Porque escucho muchos comentarios —respetables porque los dicen hijos de Dios, pero equivocados— sobre la Exhortación apostólica postsinodal. Para entender Amoris Laetitia hay que leerla de principio a fin. Empezar con el primer capítulo, continuar por el segundo... y así siguiendo... y reflexionar. Leer qué cosa se ha dicho en el Sínodo.

Una segunda cosa: algunos sostienen que la moral que que está a la base de Amoris Laetitia no es una moral católica o, al menos, que no es una moral segura. Ante esto quiero reafirmar con claridad que la moral de Amoris laetitiae es tomista, la del gran Tomás. Pueden hablar de esto con un gran teólogo, entre los mejores de hoy y entre los más maduros, el cardenal Schönborn. Esto lo quiero decir para que ayuden a la gente que cree que la moral es pura casuística. Ayúdenlos a darse cuenta que el gran Tomás tiene una riqueza muy grande, capaz también hoy de inspirarnos. Pero de rodillas, siempre de rodillas...”.

http://blogs.herdereditorial.com/la-civilta-cattolica-iberoamericana/la-gracia-no-es-una-ideologia/

 

 

29/09/2017-11:09
Redacción

Arcángel San Miguel: Policía de Italia y del Vaticano celebran la fiesta juntas

(ZENIT – 29 Sept. 2017).- Con un hermanamiento, la Policía Estatal de Italia y el Cuerpo de la Gendarmería del Vaticano celebran por primera vez juntos en el Vaticano la fiesta de su patrón, San Miguel Arcángel.

También el papa Francisco ha recordado en Twitter la efeméride que se celebra en la Iglesia universal: “Hoy es la Fiesta de los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Pidámosles que en todo momento nos recuerden la presencia de Dios”.

Un comunicado de la Policía Estatal indica que la Iglesia de santa María de la Familia en la Ciudad del Vaticano, acogerá la celebración en la que el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede presidirá la misa. Estarán Marco Minniti, Ministro del Interior, el comandante Domenico Giani, jefe de la Gendarmería Vaticana, y el prefecto Franco Gabrielli, jefe de la Policía Estatal.

Bajo la estatua del patrón san Miguel Arcángel, creada por el artista Antonio Lomuscio e inaugurada en julio de 2013 por el papa Francisco en presencia de Benedicto XVI, la banda de música de la Policía italiana y de la Gendarmería vaticana, como signo de la feliz recurrencia y del enlace inaugurado, tocará canciones celebridades de Verdi, Rossini y Vessella y en el cierre se interpretará el “Canto de los italianos “y la” Marcha Pontificia”.

 

Banda de música

Definida por el maestro Ennio Morricone como una verdadera banda de viento, la de música de la Policía Estatal dirigida por el maestro Maurizio Billi, es un importante vehículo de divulgación musical en Italia y en el extranjero, participando con estilo y profesionalidad a las ceremonias públicas e institucionales más importantes del país.

Compuesta por 105 ejecutivos, todos provenientes de los conservatorios más famosos, con un vasto repertorio que incluye, además de las tradicionales marchas militares, canciones originales y transcripciones de la música clásica y contemporánea, lleva consigo el valor artístico de la música el concepto de cercanía y proximidad de la Policía Estatal a los ciudadanos.

Las celebraciones en el territorio nacional relacionadas con el aniversario del santo patrón también este año se harán con el “Día de la Familia”, que llega a la decimotercera edición.

Todas las oficinas de la Policía Estatal y cuarteles estarán abiertos a las familias de la policía con el objetivo de compartir con alegría el significado y el valor del compromiso y del trabajo diario de la institución.

En esta extraordinaria ocasión, el viernes 29 de septiembre, la dirección de los Museos Vaticanos ofrecerá gratuitamente a todos los miembros de la Policía Estatal (y sus familiares, pagando un billete de bajo precio), la posibilidad de visitar, disfrutando de una entrada privada, la extraordinaria colección conservada en uno de los museos más famoso en el mundo.

 

 

29/09/2017-17:11
Redacción

República Democrática del Congo: Mons. Jurkovič insta a poner fin a la violencia

(ZENIT – 29 Sept. 2017).- La Delegación de la Santa Sede “insta al Gobierno” de la República Democrática del Congo a “tomar todas las medidas apropiadas para llevar a cabo investigaciones transparentes e imparciales sobre las denuncias de violaciones de los derechos humanos cometidas y llevar a los perpetradores a la justicia”.

El Obispo Ivan Jurkovič, Observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, intervino en la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, en el “Diálogo interactivo sobre el informe del Alto Comisionado sobre la situación de los derechos humanos en la República Democrática del Congo”, celebrado el 27 de septiembre de 2017 en Ginebra.

Citando al Obispo Gallagher ante las Naciones Unidas en Nueva York el lunes 25 de septiembre de 2017, advirtió que “la persistente violencia y las tensiones políticas en la República Democrática del Congo requieren un compromiso urgente y efectivo de todas las partes para encontrar una solución a la crisis constitucional”.

Exhortó al gobierno de la República Democrática del Congo a establecer “juicios justos que respeten las normas internacionales en la lucha contra la impunidad” ya “intensificar sus esfuerzos para poner fin a la violencia en su territorio”.

En particular, las zonas afectadas por el conflicto siguen marcadas por un elevado número de violaciones y abusos de los derechos humanos. Según informó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la violencia que afecta a la región ha causado la muerte de al menos 3.000 personas y el desplazamiento de más de un millón de personas. En las provincias de Kasai, Tanganyika, Kivu del Norte y Sur Kivu, el número de milicias y grupos armados, incluidos los grupos de autodefensa, ha aumentado y las tensiones interétnicas se han exacerbado. Por lo tanto, la Santa Sede está muy preocupada por las precarias condiciones de vida de esta población, debido a la falta de alimentos, de medicamentos y el riesgo de brotes epidémicos. Especialmente vulnerables son las mujeres, los niños y las personas con discapacidad, explicó Mons. Jurkovič.

 

Refugiados burundeses

En este contexto, la agencia FIDES informó el pasado 20 de septiembre de la muerte de 34 refugiados burundeses en el campo de refugiados cerca de la aldea de Kamanyola, en la llanura de Ruzizi, en Kivu del Sur, al este de la República Democrática del Congo, asesinados por las fuerzas de seguridad el 16 de septiembre.

Más de 410.000 burundeses se vieron obligados a encontrar refugio en la República Democrática del Congo y Tanzania debido a la violencia causada por la crisis que estalló en 2015 tras el tercer mandato otorgado al presidente Pierre Nkurunziza, en violación de la Constitución y de los Acuerdos de Paz de Arusha. Desde entonces, Burundi vive en un estado de constante tensión entre la violencia cometida por la milicia pro-gubernamental y la de algunos grupos guerrilleros que se oponen al Presidente.

 

 

29/09/2017-07:12
Isabel Orellana Vilches

San Francisco de Borja, 30 de septiembre

«Ante el cadáver de una emperatriz, este gran jesuita con numerosos títulos nobiliarios, que también fue ejemplar esposo y padre, comprendió la futilidad de la vida y se convirtió. Fue el tercer prepósito general de la Orden»

Como es sabido, la memoria de Francisco de Borja viene celebrándose en España el 3 de octubre, pero las biografías ofrecidas en esta sección de ZENIT se rigen rigurosamente por las fechas insertas en Santi, beati e testimoni que le incluye en el día de hoy (también lo hace el Martirologio romano), por lo cual se respeta el mismo criterio seguido en otros casos similares al suyo.

Era hijo del III duque de Gandía, Valencia, España, donde nació el 28 de octubre de 1510, y bisnieto del papa Alejandro VI. Tuvo seis hermanos de padre y madre, y cuando su progenitor contrajo segundas nupcias, engendró doce vástagos más. Así que formaba parte de una larga descendencia. Perdió a su madre a la edad de 9 años, cuando ya habían apreciado en él virtudes singulares para su edad, marcada por la inocencia y la piedad. Precisamente los dones que advirtió en él, indujeron a su tío materno Juan de Aragón, arzobispo de Zaragoza, a llevárselo con él proporcionándole una excelente formación integral.

Por expreso deseo de su padre llegó a la corte cuando tenía 12 años. Contrajo matrimonio con la portuguesa Eleanor de Castro a los 19, y de esta unión nacieron ocho hijos. Con la prematura muerte de la emperatriz Isabel de Portugal, a la que había servido fielmente, se produjo una inflexión en su acontecer. Tras contemplar el rostro marchito, cuando yacía en su lecho mortuorio, profirió esta apasionada exclamación: «¡No serviré nunca más a un señor que se pueda morir!». Era más que una declaración de intenciones. Habiendo comprendido la futilidad de la vida, selló su acontecer. Él mismo lo recordaba periódicamente en su diario: «Por la emperatriz que murió tal día como hoy. Por lo que el Señor obró en mí por su muerte. Por los años que hoy se cumplen de mi conversión».

En 1539 –el mismo año en el que falleció Isabel, y siendo ya marqués de Lombay– el emperador lo designó virrey de Cataluña. Sin embargo, ni estos títulos, y otros que obtuvo, como el ducado de Gandía y el de Grande de España, ni la vanidad de la corte, ensombrecieron su piedad, la que en su infancia le hizo aspirar a la vida monástica, anhelo truncado por sus padres que lo destinaron a servir en Tordesillas. Por eso, tal circunstancia, aparte de la experiencia que le deparó y del vínculo conyugal que le unió a Eleanor, como no disipó sus anhelos, permanecieron vivos en su interior. Así, al establecerse en Barcelona, tomó contacto con san Pedro de Alcántara y con el beato jesuita Pedro Fabro. Este religioso fue decisivo en su vida. Puede que al conocerlo recordara el doloroso episodio que había presenciado en Alcalá de Henares cuando tenía 18 años. El hecho que le impactó fue ver a un hombre conducido ante la Inquisición; se trataba de Ignacio de Loyola.

Francisco se convirtió en bienhechor de la Compañía y además fundó un colegio en Gandía. Su conducta evangélica chocaba con el ambiente; sus convicciones suscitaban recelos entre algunas personas relevantes que quizá pensaron que no era oportuno mezclar la fe con el trabajo. Pero seguía el dictado de su espíritu y nada de ello hizo mella en él. Enfermó Eleanor y suplicó al cielo por ella. Una locución divina le advirtió: «Tú puedes escoger para tu esposa la vida o la muerte, pero si tú prefieres la vida, ésta no será ni para tu beneficio ni para el suyo». Con mucho dolor y lágrimas expresó: « Que se haga vuestra voluntad y no la mía». Ella murió en 1546; su hijo pequeño tenía 7 años. Coincidió que pasó el padre Fabro por Gandía y, sin perder más tiempo hizo los ejercicios espirituales, y emitió los votos de perfección ese mismo año de 1546. Con ellos se comprometía a integrarse en la Compañía.

En Roma Ignacio acogió con gozo la noticia, pero puso una nota de prudencia aconsejándole que aplazase su ingreso efectivo hasta solventar el tema de la educación de su prole, y que tuviese cautela evitando airear su decisión. Al año siguiente, con la anuencia del santo, Francisco emitió los votos privadamente. Por fin, en agosto de 1550, después de renunciar a sus títulos y dejar a sus hijos enderezados, viajó a Roma para hablar con el fundador de la Compañía, y se vinculó a ella para siempre. En mayo de 1551 recibió el orden sacerdotal en Oñate, y celebró su primera misa en Vergara. Carlos V lo propuso como cardenal, pero él rehusó. Era un hombre bueno, humilde, austero, se entregaba a las mortificaciones y a duras penitencias; no esquivaba los momentos de humillación. Llegó a sentirse más indigno que Judas, a quien el Redentor le había lavado los pies, considerándole por ello con una dignidad superior a la suya.

Durante un tiempo estuvo en Oñate realizando tareas domésticas sencillas, forjándose en la vida religiosa, sufriendo por amor a Cristo muchos instantes de contrariedad porque fue tratado con más severidad de lo acostumbrado dada su antigua condición nobiliaria. Después inició una ardiente evangelización por las localidades colindantes, extendiendo el campo de acción a Castilla, Andalucía y Portugal. Tenía dotes extraordinarias para la organización, virtud y gran celo apostólico; era devotísimo de la Eucaristía y de la Virgen.

En 1566 tras el óbito del padre Laínez se convirtió en el prepósito general de la Compañía. Fundó más de una veintena de colegios en España, construyó en Roma la iglesia de San Andrés en el Quirinale, impulsó el noviciado y el Colegio Romano, puso las bases para la construcción del Gesù y logró que la Compañía se expandiera por distintos continentes, entre otras acciones. Sometió a consideración de Pío V la creación de la Congregación para la Propagación de la Fe. Escribió tratados espirituales, y auxilió a los afectados por la peste que asoló Roma en 1566. Dos días antes de morir expresó su deseo de volver al santuario de Loreto. Su fallecimiento se produjo en Roma el 1 de octubre de 1572. Urbano VIII lo beatificó el 23 de noviembre de 1624. Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671.