El departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, presenta este jueves, 19 de octubre, la XIV Semana de Cine Espiritual (SCE) en el Cine Paz (Calle Fuencarral, 125) en Madrid. En el mismo acto tiene lugar la entrega de premios del primer Concurso de Cortometraje para jóvenes “Cine Con Espíritu” y la presentación de la película La Cabaña del director británico Stuart Hazeldine.

 

“Haz tú lo mismo”, lema de la SCE

La Semana de Cine Espiritual 2017-2018 lleva el lema “Haz tú lo mismo” y su objetivo se resume en la frase “Una Iglesia pobre y para los pobres”. Se han elegido siete películas que invitan a un acercamiento al tema social, especialmente en la cari-dad hacia los más vulnerables.

 

Los títulos elegidos para ESO y Bachiller son:

» Hasta el último hombre (2016) de Mel Gibson.
» Ignacio de Loyola (2016) de Paolo Dy y Cathy Azanza.
» Lo que de verdad importa (2107) de Paco Arango.
» La buena mentira (2104) de Philippe Falardeau.
» Ben-Hur (2016) de Timur Bekmambetov.

 

Los títulos elegidos para Primaria son:

» La vida de calabacín (2016) de Claude Barras.
» Ovejas y lobos (2016) de Maxim Volkov, Andrey Galat.

 

Evangelizar desde el cine

La proyección de estos títulos facilitará entre los jóvenes el debate sobre distintos temas como el sacrificio, la superación, la esperanza, la soledad, el sufrimiento, la acogida a los refugiados, la guerra, la pobreza, el derroche, el perdón o el encuentro con Cristo. Así, la SCE quiere seguir cumpliendo su objetivo: evangelizar en valores cristianos y animar iniciativas para el diálogo con los adolescentes y jóvenes, que son sus principales destinatarios. En la edición anterior se llegó a 120.000 espectadores de 46 diócesis.

La SCE se coordina desde los departamentos de Juventud, junto con las delegaciones de Enseñanza y Medios de Comunicación. Además se cuenta con el apoyo de Escuelas Católicas. De hecho, el año pasado participaron 350 centros escolares. La editorial EDEBÉ seguirá apoyando este proyecto con la edición, impresión y distribución de todas las guías didácticas para el trabajo sobre las películas seleccionadas.

 

Concurso de Cortometraje para jóvenes

La presentación de la SCE ha contado con una novedad: la entrega de premios del primer Concurso de Cortometraje para Jóvenes “Cine Con Espíritu”. Este concurso está dirigido a adolescentes y jóvenes que participen en la Semana de Cine Espiritual a través de sus colegios, institutos o parroquias. El lema fue el mismo que para la Semana de Cine Espiritual, “Di más bien creación”.

Han recibido el galardón Natalia Cajiao y Patricia Santiago de 3º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria IES Astures de Lugores (Asturias) con el cor-to titulado “Génesis 1”.

Este curso está prevista una segunda edición para seguir implicando a los jóvenes en el cine con valores y que sean ellos mismos los que pongan en marcha sus propios proyectos.

 

Presentación de la película La Cabaña de Stuart Hazeldine

La presentación de la SCE ha terminado con la proyección de la película La Cabaña del director británico Stuart Hazeldine. Este film, que se estrenó el 6 de octubre, cuenta la historia sorprendente de un hombre marcado por el dolor y la culpa tras una traumática experiencia familiar. Un día recibe una carta que puede cambiar su vida para siempre.


 

Otros materiales:

Dossier informativo