Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 524

30 de sep. 2017

 

1. ¿Qué es la Biodanza?

2. Un libro analiza la saga “Star Wars” desde la clave espiritual de la Nueva Era.

3. El supermercado espiritual de las “religiones alternativas” en los años 60.

4. India: detienen a un gurú acusado de violación.

5. España: un acusado de asesinato afirma pertenecer a los “Hermanos Satánicos”.

6. Continúa la actividad de los videntes y curanderos africanos en España.

7. El influjo rosacruz en el arte contemporáneo, en el Guggenheim de Nueva York.

8. La homeopatía es inútil y peligrosa, según 27 academias científicas europeas.

9. Los médicos españoles, decepcionados por la postura política ante las pseudoterapias.

10. La historia de una secta asesina de magia negra entre México y EE.UU.

 

 

1. ¿Qué es la Biodanza?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Qué es la Biodanza? Lo que podría parecer como una terapia musical y de ayuda a la vitalidad corporal y psicológica presenta una profunda cosmovisión naturalista y panteísta de preponderancia instintiva. Lo cuenta en el portal Aleteia Vicente Jara, laico dominico e integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La Biodanza, inicialmente llamada en sus orígenes Psicodanza, es una terapia creada por Rolando Toro Araneda, chileno, nacido en el año 1924 y fallecido en el año 2010. La vida de Rolando es la de una persona inquieta y culta, dedicado a la docencia y la psicología. También en la segunda mitad del siglo XX investigó en expansión de la conciencia y en la toma de sustancias, como el LSD y otras drogas.

Es en estos años cuando experimentó con pacientes de psiquiátricos el uso de distintos tipos de música, ya calmada, ya más rítmica (salsa y ritmos tropicales) o usando el jazz. Observó que según la música aplicada éstos respondían de distinta forma. También observó que la música gustó al personal administrativo y médico y que producía diferentes estados eufóricos y de respuesta, lo que le llevó a aplicarlo a todo tipo de personas, enfermas o sanas.

Sería en el año 1966 cuando se le pediría un curso de expresividad y creatividad de Psicodanza, una serie de ejercicios y movimientos corporales al ritmo de la música que ya realizara en el psiquiátrico de Santiago de Chile.

El paso de la Psicodanza a la Biodanza

En los siguientes años tenemos a Rolando en California, en el centro más importante entonces de la Nueva Era, el centro Esalen, uno de los lugares pioneros desde donde se esparció por el mundo toda la contracultura alternativa y pseudo-científica de la New Age. En este mismo tiempo Rolando se interesó por las terapias de contacto corporal, terapias de caricias, de abrazos, de gritos y de expresión total. Se estaba pasando de la Psicodanza a la Biodanza.

No obstante, algo que era interesante en un principio, una músico-terapia, si bien con unas conclusiones obvias y ya conocidas, porque ya sabíamos que la música ayuda al ser humano a nivel psicomotriz y psicológico, también mental y espiritual, derivó hacia una terapia y en gran parte pseudo-terapia más de la Nueva Era.

¿Qué es la Biodanza realmente?

En muchos cursos de Biodanza se expone dicho sistema como una serie de juegos que “aluden al poder musical para curar enfermedades, invocar las fuerzas de la naturaleza, despertar el amor o el deseo, armonizar las sociedades, etc. Para lograrlo hay que despertar en el hombre la musicalidad interior perdida y restituir su vitalidad animal. Estos juegos no son propiamente danzas, ni teatro, ni pantomima en el sentido tradicional. Se trata de formas libres de expresión corporal con música y sonidos dentro de pautas coreográficas permitiendo gran creatividad, sinceridad y fuerza vital de los bailarines”.

La Biodanza busca mejorar las potencialidades del ser humano, tomar contacto con nuestro cuerpo, liberar tensiones, estrés, dolores, acabar con compulsiones, aumentar el sentido lúdico, el goce y el disfrute, vivir el aquí y el ahora, fomentar la expresión y la comunicación, encontrarse consigo mismo y los demás. Es un conjunto de técnicas y ejercicios lúdicos para fomentar lo espontáneo y lo instintivo.

Dice Rolando Toro: “Biodanza es un sistema de integración humana (afectivo motora o ‘con uno mismo’, con los semejantes y con el Universo), renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de la vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, el canto, el movimiento y situaciones de encuentro en grupo.”

Así, “durante el estado de regresión inducido por la sesión de Biodanza, el alumno participa como lo hacían en sus ceremonias los pueblos primitivos.” […] “Para acceder al misterio de la gran realidad, el pensamiento racional no nos sirve. La función del trance es pues, permitir otro estado de conciencia, un estado donde la corteza está literalmente en cortocircuito. Lo real puede revelarse en su dimensión real total.”

Para su creador la Biodanza busca conectar con el cosmos, con la fuerza que llevamos dentro, unirnos más allá del individuo con toda la especie, con toda la Naturaleza, y vernos como parte de algo mayor, el propio cosmos, la Naturaleza; y por la Biodanza, y por sus ejercicios inducir a trances y regresiones integradoras, activando las condiciones de la primera infancia. De esta forma la Biodanza puede lograr, o eso afirma, el rejuvenecimiento celular o curación de patologías celulares. No obstante, estas afirmaciones precisarían de resultados y estudios clínicos y científicos que las avalen.

La Biodanza: más que música y baile

El documento Vaticano sobre la Nueva Era, “Jesucristo portador del agua de la vida”, decía sobre este tipo de sistemas: “La psicología se utiliza para explicar la expansión de la mente como experiencia ‘mística’. El yoga, el zen, la meditación trascendental y los ejercicios tántricos conducen a una experiencia de plenitud del yo o iluminación. Se cree que las ‘experiencias cumbre’ (volver a vivir el propio nacimiento, viajar hasta las puertas de la muerte, el biofeedback, la danza e incluso las drogas, cualquier cosa que pueda provocar un estado de conciencia alterado) conducen a la unidad y a la iluminación.” (nº 2.3.4.1).

El instinto es el elemento básico a rescatar con la Biodanza, un instinto animal, natural, tribal, de unidad con la Naturaleza. Un naturalismo panteísta que encontramos en ese revuelto que es la Nueva Era.

Como vemos, los fundamentos son como siempre ocurre con las terapias alternativas de la New Age contrarios al modo de ver al hombre el cristiano, más allá de lo que inicialmente quería ser solamente terapéutico, cada vez es más una cosmovisión total y completa del hombre y de toda la realidad: “He definido el concepto de ‘Inconsciente Vital’ como propuesta para referenciar al psiquismo celular. Existe una forma de psiquismo de los órganos, tejidos y células que obedece a un ‘sentido’ global de autoconservación. El inconsciente vital da origen a fenómenos de solidaridad celular, creación de tejidos, defensa inmunológica y en suma, al acontecer exitoso del sistema viviente.”

Pretende Rolando Toro que igual que Sigmund Freud (1856-1939) habló del inconsciente personal y Carl Gustav Jung (1875-1961) del inconsciente colectivo, él trata del Inconsciente Vital, el cual lo abarca todo al modo de una gran energía vital envolvente: “El Inconsciente Vital se nutre de la memoria cósmica y organiza la materia”. Ante la pregunta de qué elementos ayudan a acceder en nosotros a ese Inconsciente Vital, responde que con la Biodanza.

En la misma línea de instintividad y tribalismo se afirma que “el cuerpo entero es un solo genital. La sexualidad es el acto más inocente de todos los que existen. Somos el reflejo y el eco de la lujuria divina. Si la lujuria es señal de exceso de vida nosotros asumimos la lujuria de vivir y la danza como su expresión más profunda.”

Con todo este panorama la Biodanza dejó de ser hace tiempo meros movimientos corporales al son de la música, y entre sus dinámicas tenemos -como revelan sus cursos y talleres- vivencias de encuentro, juegos, humor, risas, alimentación naturalista, juegos eróticos, vínculos con la naturaleza, éxtasis cósmicos, masajes, baños en el mar, baños en el barro, regresiones, ejercicios de mediums, trances, danzas primitivas para liberar los instintos naturales…

La respuesta desde el cristianismo

En conclusión, la Biodanza es mucho más de lo que parece. Hay una cosmovisión panteísta y naturalista, elementos animistas y pseudo-terapéuticos que se alejan de la antropología y de la cosmovisión y la espiritualidad cristiana. Por ello y con todo, su parecido en no pocos de sus fundamentos se acerca sobre todo a religiosidades mediterráneas naturales paganas y de fertilidad con las que san Pablo y los primeros apóstoles y cristianos se encontraron y convirtieron a la fe en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, una afirmación de valoración del cuerpo y de todo lo humano que jamás nunca antes se escuchó en el mundo y que de nuevo hay que predicar.

BIBLIOGRAFÍA

+ Rolando Toro. Biodanza. Editorial Cuarto Propio, 2008.

+ Vicente Jara, O.P. Programa “Conoce las sectas” de Radio María España sobre “Biodanza” (2-septiembre-2017). https://www.ivoox.com/ries-conoce-sectas-radio-maria-audios-mp3_rf_21011124_1.html

ARRIBA

 

2. Un libro analiza la saga “Star Wars” desde la clave espiritual de la Nueva Era.

FUENTE: Infobae

 

 

Quién lo duda: estamos en un 2017 muy, pero muy “Star Wars”. Se cumplen 40 años del estreno de este clásico galáctico y en diciembre llegará a los cines de todo el planeta el episodio VIII, “The last Jedi”. Para nosotros dos, cuentan en Infobae Silvana Moreno y Federico Andrade, este año es todavía más alusivo, porque acaba de salir nuestro primer libro, El camino del Jedi, enfocado en la mitología y espiritualidad en “Star Wars”, editado por Urano a través de su sello Indicios.

La idea surgió a fines de 2016, palpitando el estreno del episodio VII (“El despertar de la Fuerza”), cuando estábamos en plena recapitulación de la saga creada por George Lucas. Uno de nosotros (Federico) es fiel seguidor desde su infancia, pero la otra (Silvana) nunca había mostrado señales de interés, aunque esta vez estaba decidida a ver “Star Wars” completa de una buena vez… por primera vez.

Con nuevos ojos, lo que encontramos fue un asombroso compilado en clave pop de temas espirituales y mitológicos, en sintonía con concepciones para todos los gustos: budismo, kabbalah, cristianismo, hinduismo, taoísmo y hasta arquetipos junguianos y astrología. Justo los temas que, cada uno por su lado, y sólo por gusto, veníamos estudiando en los últimos años.

Como un juego, íbamos mirando los distintos episodios y tomando nota de historias arquetípicas escondidas en la historia. Luego nos juntábamos y nuestros cine-debates eran interminables. ¿Cómo no escribir un libro con todo eso? Aunque no se revele tan a simple vista, Yoda, Obi-Wan Kenobi, Qui-Gon Jinn, Luke Skywalker, Anakin Skywalker y el resto de los caballeros jedi tienen muchísimo en común con los grandes maestros y pensadores de la historia. Por el mismo camino de los jedis han transitado Lao-Tsé, Buda, Moisés, Jesús, incluso Platón. Es el sendero que lleva a la iluminación, a la paz, al centro de uno mismo y a la certeza, también, de que somos parte de algo mucho más grande.

“Que llegues a ser quien eres”, dijo el griego Píndaro en una época muy, muy lejana. Y de eso trata El camino del Jedi: es una aventura rumbo al autodescubrimiento. A verse frente a frente con el jedi (o el héroe) interior. En el libro analizamos desde distintas disciplinas las recorridas de Anakin Skywalker/Darth Vader, Luke Skywalker y Rey. En cada caso, el personaje deja la comodidad del mundo conocido para adentrarse en el proceso de descubrir su verdadera identidad. Joseph Campbell, el gran mitólogo estadounidense, llamó a este proceso el viaje del héroe.

En ese sentido, la figura del jedi representa a aquel que ha logrado despertar a su conciencia superior y ha vencido su lado oscuro o, como lo llama Carl Jung, su sombra. Y todos podemos convertirnos en jedis, si queremos. En cada episodio de “Star Wars”, los jedis comparten muchas de estas enseñanzas, sólo que lo hacen en clave de cultura pop y con sus sables lásers. Porque “Star Wars” es una mitología contemporánea, construida meticulosamente, tomando elementos de los grandes relatos universales de Oriente y Occidente, pero actualizándolos. “Star Wars” es entretenida, pero también deja un mensaje trascendental.

Ya en terreno de mitos, incluso nuestro propio libro tiene el suyo: los autores, amigos de otros tiempos, tras no cruzarnos por años y años, una tarde coincidimos por casualidad en la misma esquina de Villa Crespo. Estábamos cambiados, con nuevos intereses esotéricos, espirituales, y justo en unos días se estrenaba “El despertar de la Fuerza”, que fuimos a ver juntos. Será por eso que en nuestras charlas todoterreno del reencuentro sobrevolaban temas como la numerología, la astrología, la kabbalah, el budismo y ¡Star Wars! Por eso, nos gusta pensar -y decir- que todo esto del libro fue guiado por la Fuerza. O llámese también el Creador, desde el punto de vista cabalístico; Chi, para el taoísmo; Dios, para el cristianismo; Brahman, para el hinduismo y campo unificado para la ciencia.

ARRIBA

 

3. El supermercado espiritual de las “religiones alternativas” en los años 60.

FUENTE: La Razón

 

 

Junto a las drogas como el LSD, en los sesenta se pusieron moda varias religiones que apelaban a la meditación como medio de conectar con el «yo» y que la mayoría de las veces no eran más que un timo, según explica Lluís Fernández en un artículo publicado por el diario español La Razón.

Cuando los Beatles se apuntaron al «tripi» exótico y la meditación trascendental, bajo el influjo de las drogas psicoactivas, y viajaron a la India para rendir culto al Maharishi Mahesh Yogi, las religiones esotéricas ocuparon el primer lugar del hit parade del todo a zen. Este sacamuelas había residido en San Francisco en 1960 enseñando la «Ciencia de la Inteligencia Creativa», un camelo que encandiló a las élites de la contracultura y los músicos pop. Lo más «in» era la meditación trascendental: trascender los pensamientos mediante un sonido llamado mantra –¡ummm!– durante 20 minutos, dos veces al día.

De esa banalización nació el «Beat Zen» de Kerouac, un satori de éxtasis silvestres y solitarios por el camino. Hoy puede parecer lo que es, una estupidez, pero entonces encandiló a millones de jóvenes que emprendieron el viaje iniciático desde San Francisco hasta Katmandú, pasando por Ibiza, ligeros de equipaje para iniciarse en ese despertar espiritualista con mucha carretera y mantra. Los Beatles, junto a Donovan y sus esposas, lo hicieron en avión y fueron los primeros orientalistas prêt-à-porter de la contracultura juvenil. Ni siquiera en eso eran originales.

El primer submarinista del «yo», ese joven inquieto que despertaba espiritualmente en contra de la modernidad y la racionalidad burguesas fue Larry Darrell, protagonista de El filo de la navaja (1946), de W. Somerset Maugham. El viaje como búsqueda de sí mismo, de la luz interior y el crecimiento personal encontrados en la peregrinación y el buceo en la sabiduría oriental.

Sectas y éxtasis místico

Su modelos filosóficos los encontró en los personajes del escritor socialista Hermann Hesse, autor de las novelas Demian (1919), El lobo estepario (1927) y Siddharta (1922), en donde divulgaba, para uso de jóvenes sensibles y urbanos, las sectas orientales, el éxtasis místico y se arremetía de paso contra la materialista y avarienta sociedad burguesa.

En los años 60 se estableció el delirio del «Yo» como la forma más acabada de pensamiento mágico, en el que no podían faltar los últimos coletazos políticos del marxismo, transformado en una sacralización de la política, convertida en una pseudorreligión. El LSD hizo el resto. Ahí están los delirios de Timothy Leary y su grupo de friquis místicos cuando comenzaron a tomar psilocibina a todas horas: en 1961, cuanto más ácido tomaban, más veían a Dios, y en 1962, invitaron a sus sesiones a pastores, sacerdotes y estudiantes de teología. Una vez bebieron LSD y se pusieron a leer en voz alta fragmentos del Nuevo Testamento, aderezado con «rituales sexuales» hindúes (o sexo tántrico) que se practicaban en el ático de la mansión de Millbrook.

De este cuelgue psicodélico nació el multiculturalismo religioso, justo lo contrario del ecumenismo: todas las religiones eran «válidas» excepto la católica, de la que salvaban el misticismo y Jesús, protojipi revolucionario reconvertido en el Che Guevara de la teología de la liberación marxista, nacida en 1968.

Desde sus mismos inicios, este misticismo estrambótico, la meditación alucinada por las drogas y el mantra hindú fueron motivo de burla, lo que no impidió que los ashrams y sectas se impusieran globalmente y devolvieran el curanderismo en forma de medicinas alternativas, la religión como repliegue sobre sí mismo, Dios como panteísmo ecologista, el gurú como chamán urbano de nuevas cultos y la comuna agrícola como alternativa a la familia burguesa. De esta empanadilla nació la secta satánica de Charles Manson que supuso el principio del fin.

Los protestantes fueron quienes mejor se adaptaron al todo a zen espiritual, mientras que los católicos apenas pudieron competir en aquél supermercado religioso gracias a la figura de Jesús, protagonista de óperas rock como Jesucristo Superstar y Godspell.

El paso de la comuna a la secta místico-ascética fue inmediato. Desaparecieron las drogas, sustituidas por la obediencia ciega al maestro y la ritualización obsesiva de mantras y cánticos. Apenas habían transcurrido seis años desde que los Beatles beatificaron al Maharishi Mahesh Yogi cuando irrumpió el niño Guru Maharaj Ji, convertido en un fenómeno de masas tan deslumbrante como una estrella pop. «La fiebre del alma» conectó a miles de jipis y líderes contraculturales en el «kairós»: la experiencia mística. Inopinadamente, miles de jóvenes abandonaron las drogas por la palabra y conectaron con esa vibración divina que los enajenaba y los convertía en el vehículo del gurú Maharaj Ji, que al fin daba sentido a sus vidas.

ARRIBA

 

4. India: detienen a un gurú acusado de violación.

FUENTE: AP

 

 

La policía india detuvo el pasado 23 de septiembre a un popular líder espiritual, el segundo en un mes, acusado de violar a una mujer de 21 años en el oeste del país. La mujer, hija de seguidores de Kaushlendra Prapannacharya Falahari Maharaja, de 70 años, dijo que el gurú la agredió el 7 de agosto en su sede en Alwar, una localidad en el estado de Rajashtan, señaló el agente de policía Jaisingh Nathawat, tal como informa The Associated Press.

La mujer dijo que el hombre le advirtió que no le hablara a nadie de la agresión, pero decidió romper su silencio después de que otro líder espiritual, Gurmeet Ram Rahim Singh, fuera juzgado y condenado a 20 años de prisión el mes pasado por violar a dos seguidoras en el estado norteño de Haryana. Falahari Maharaja afronta 10 años de prisión si es condenado.

ARRIBA

 

5. España: un acusado de asesinato afirma pertenecer a los “Hermanos Satánicos”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El día que presuntamente mató a su suegra y raptó a su hija de 21 meses, J. M. M. C., de 43 años, escribió decenas de correos electrónicos a su ex compañera sentimental amenazándola de muerte, tanto a ella como a la fallecida. La mujer no los vio hasta después de encontrarse de madrugada el cadáver de su madre, de 73 años, en el suelo del piso en el que ambas vivían en la calle Gerión, en Monte Alto (barrio de La Coruña, España). El procesado, al que tenía bloqueado en WhatsApp y Facebook, comenzó a acosarla a las 15.37 horas del día de los hechos, el pasado 20 de agosto. Ambos habían convivido durante cuatro años, hasta que en junio de 2017 decidió dejarlo y trasladarse a vivir con su madre a Monte Alto. Lo cuenta Tania Suárez en La Opinión A Coruña.

El detenido, según su ex novia, se había “obsesionado” con su suegra, a la que acusaba de “malmeter en la relación” con el objetivo de que terminase para que su hija se fuese a vivir con ella porque estaba “sola”. Además, aseguraba que era “la causante de todos sus problemas”, por lo que la amenazó de muerte en varias ocasiones, al igual que a su ex compañera sentimental, quien testificó que durante el tiempo que duró la convivencia la agredía “frecuentemente” y que en ocasiones los vecinos alertaron a la policía. Incluso conserva partes médicos y fotografías de algunas de las lesiones que le causó.

En los primeros emails, el sospechoso, que unos días antes le había comentado que estaba vinculado a la secta Hermanos Satánicos, escribió: “Mis hermanos me dicen que sacrifique y mate a tu madre para que pague por todo lo que ha hecho”. En ese mismo correo expresaba “cosas sin sentido”, según aseguró y mostró la víctima a los agentes que le tomaron declaración. Unos cuarenta y cinco minutos antes, sobre las 14.30 horas, le había enviado una fotografía “de lo que parecía un lagarto destripado”. El imputado era aficionado a los reptiles y tenía animales exóticos en su vivienda.

Ya de madrugada, alrededor de la una, le espetó: “Mientras estabas en la playa con otro hombre golpeé a tu madre y le pegué a la niña”, por lo que le dio a entender que había pasado “algo”. Además, le aseguró que había salido de España con la hija que tienen en común. En otros correos que le envió ese día se refería a su suegra como “el origen de todos los males” entre la pareja, motivo por el cual le advertía de que le había sucedido “algo” y que la siguiente iba a ser ella.

A las dos y media de la madrugada le mandó una fotografía de su espalda en la que se ve una marca, que, según él, le había hecho su suegra. El último email lo recibió sobre las cuatro y media de la mañana, es decir, catorce horas después del primero, y en él, además de insultarla, le cuenta que le había quitado a su hija y la amenaza con sacarle al otro -un niño de ocho años fruto de otra relación que el día de los hechos estaba en casa de un amigo-.

La mujer, que está asistida por el abogado Diego Reboredo, relató ante la Policía Nacional que el día en el que presuntamente su ex novio mató a su madre salió de la vivienda de Monte Alto sobre las tres y media de la tarde para ir a la playa del Orzán con un compañero de trabajo. En el inmueble se quedó su madre con su hija de 21 meses. Sobre las 18.30 horas se fue del arenal junto con su acompañante, con el que pasó la tarde antes de entrar ambos a trabajar en una pizzería.

A la una de la mañana terminó la jornada y se fue a cenar a casa de su compañero, situada en Fonteculler. De camino observó el vehículo de su ex pareja estacionado en una gasolinera de la zona y le extrañó porque no era un lugar que soliese frecuentar. Sobre las cuatro, de regreso a su domicilio de Monte Alto, volvió a ver el turismo de su ex novio aparcado en el mismo sitio. “Me extrañó aún más porque la primera vez pensé que estaba echando gasolina, pero entonces vi que tenía un golpe en un lateral y una rueda muy dañada”, señaló ante los agentes. Al llegar a la vivienda de A Coruña se encontró con el cadáver de su madre en el pasillo y con un charco de sangre a su alrededor. El cuerpo, según fuentes policiales, no presentaba heridas por arma blanca ni de fuego.

Enseguida sospechó de su ex compañero sentimental, pues su hija no estaba en el piso. Además, indicó que su habitación estaba “toda revuelta” y que le faltaban “300 euros” que guardaba debajo de unas cajas en el armario. Su ex novio, según testificó, quería “llevarse a la niña a solas” desde que se separaron, algo con lo que ella no estaba conforme porque es “consumidor de cocaína y de hachís” y tiene diagnosticada “una medicación para los nervios”. En cuanto a la custodia de la menor, no habían iniciado ningún trámite, pues la niña vivía con ella y “de vez en cuando” la recogía su padre.

“Últimamente se la llevaba cuando le venía en gana aunque le decía que tenía que estar yo. Solía pasar un día con ella y la devolvía por la noche. Mi madre entregaba y recogía a la niña porque yo no estaba en casa por mi trabajo”, indicó la mujer, quien sostuvo en su declaración que le había advertido a su madre que era mejor “que no le abriese la puerta”, pero ella seguía haciéndolo para “evitar mayores problemas”. El arrestado, según insistió su expareja, había amenazado a su suegra de muerte en numerosas ocasiones.

Según cuenta A. Mahía en La Voz de Galicia, el acusado, Jorge Mariñas Castro, se encuentra en la cárcel de Teixeiro, adonde lo envió la jueza imputado por un delito de homicidio o asesinato, así como otro de amenazas y maltrato. Ahora se sabe que Jorge Mariñas, que decía pertenecer a una secta denominada Hermanos Satánicos, llevaba días anunciándole a su ex pareja lo que iba a hacer. Le envió varios correos electrónicos amenazantes. Pero ella, que había bloqueado su número cansada de las amenazas, no leyó sus escritos hasta después de los hechos, y se los entregó a la policía. Ahí culpaba a su madre de la ruptura. Le decía que las iba a degollar a las dos, que estaba vinculado a una secta y que sus hermanos satánicos le decían que tenía que sacrificar a su ex suegra «para que pague por todo lo que ha hecho», según declaró la hija de la víctima. También le envió fotos de animales destripados. Como si se tratara de ritos satánicos. El presunto asesino tenía numerosos reptiles en casa y su pin del móvil era 0666.

Una de las facetas más características de Jorge Mariñas, presunto responsable de la muerte de su ex suegra, es su amor por los animales. Sobre todo por los reptiles. Sus perfiles en redes sociales así lo acreditan. Posa con serpientes, lagartos y otros animales. El hombre de 43 años acudía «casi a diario» a una tienda de especies exóticas del centro coruñés. «Le fascinaba todo tipo de animales. Tenía serpientes, lagartos, hurones y perros», señala el propietario del negocio, al que Cleopatra Alonso ofreció todas sus mascotas para que las cuidase: «Me envió un wasap y me contó lo ocurrido. Me quedé alucinado».

ARRIBA

 

6. Continúa la actividad de los videntes y curanderos africanos en España.

FUENTE: La Región

 

 

Maestro Madu, profesor Fode, profesor Asana y Mahfu. Estos son algunos nombres de los curanderos africanos que estos días se anuncian en panfletos por la ciudad de Orense (España), ofreciendo a los viandantes la salvación para curar todos sus males. Prometen ayuda para “resolver con rapidez” cuestiones de amor, para atraer las personas queridas, alejar a los que nos atormentan, curar enfermedades de orígenes desconocido, solucionar problemas de drogas, tabaco y alcohol, además de asegurar el éxito en los negocios, ahuyentar el mal de ojo, ayudar a encontrar trabajo, quitar hechizos, salir de una depresión e incluso recuperar la pareja en caso de separación. Aseguran que su método funciona, con resultados en siete días. Lo cuenta Antonio Rodríguez en el diario La Región.

Estos pretendidos curanderos despliegan en la rúa do Paseo a repartidores con miles de panfletos que entregan en mano a los viandantes. Uno de estos brujos, el que se hace conocer como profesor Fode, asegura tener la solución para la impotencia sexual y para alcanzar la felicidad plena. Estos curanderos ofrecen múltiples números de teléfonos móviles para que los posibles clientes pidan consulta, cuyo precio gira entre los 30 y los 40 euros. “La consulta está en Ourense. No es a través de teléfono. Llamas, pides cita y el profesor te atiende personalmente aquí en Ourense”, aseguraba una de las personas que repartía panfletos en el Paseo.

Sin embargo, contactar por el teléfono con el curandero no es tan sencillo. Las personas que cogen el teléfono suelen dar cita normalmente para el día siguiente, pero durante la conversación son muy cuidadosos y desconfiados. No ofrecen ningún detalle sobre la sabiduría del supuesto maestro y tampoco desvelan su modo de trabajar o los métodos que utilizan. Durante la llamada, preguntan por el motivo de la consulta y son capaces de hacer un perfil de la persona que la pide. Ante cualquier pregunta incomoda cuelgan el teléfono, anulan la cita o esgrimen argumentos a la defensiva, tales como: “el profesor tiene que irse de viaje y no puede atenderle”.

Las fuerzas de seguridad están al corriente de la propaganda y servicios que ofrecen estos curanderos, como lo están de las personas que se dedican al tarot o la brujería. Aseguran que, más allá del reparto de esta propaganda que promete curaciones milagrosas, no tienen constancia de que se estén produciendo fraudes. “Hasta el momento no se dio ningún tipo de caso”, aseguraron fuentes policiales. Los curanderos ofrecen sus servicios durante todo el año, pero intensificaron sus ofertas durante el verano al entender que regresan muchos emigrantes de vacaciones y turistas, a los que ven como potenciales clientes.

Tras la primera consulta, según pudo saber este periódico, cita de nuevo al cliente para días posteriores. Entonces inician una especie de terapia por la que cobran cantidades que pueden llegar hasta los 600 euros e incluso más. Intentan conservar al cliente el mayor tiempo posible, con la intención de prolongar la curación y, en consecuencia, la sangría económica de la víctima.

Los curanderos gozan de buena fama entre sus compatriotas “manteros”. Todos aseguran conocer los panfletos que se reparten en la rúa do Paseo, pero ninguno es capaz de catalogar los servicios de los curanderos con una estafa. “No voy hablar de eso”, aseguró uno de los manteros. Su compañero de ventas recordó “que son profesores, alguno con más de medio siglo de experiencia. Al menos, hay que tenerles un respeto”, aseguró, negándose a dar más detalles.

ARRIBA

 

7. El influjo rosacruz en el arte contemporáneo, en el Guggenheim de Nueva York.

FUENTE: Masdearte.com

 

 

Su vida fue breve, pero su influencia larga. En 1892 el crítico y escritor francés Joséphin Péladan, conocido por sus excentricidades, inauguró el Salón de la Rosa y la Cruz (R+C) con el fin de que se convirtiera en exposición artística anual al servicio de la representación de las doctrinas de la orden del mismo nombre a la que él pertenecía, la Rosacruz, una secta que conjugaba religiosidad, fraternidad y esoterismo. Informa de ello el portal Masdearte.com.

Pudo celebrarse durante cinco años, hasta 1897, y en él expusieron artistas simbolistas europeos y estadounidenses. Esta corriente fue la preferida por Péladan por lo que tenía en común con sus creencias, al margen de que fuera tendencia dominante en la década de 1890: el simbolismo rechazaba las teorías científicas, la estética realista y la opción secular, que el s XIX había ensalzado hasta entonces, para decantarse por lo imaginario, lo espiritual y las imágenes marcadamente estilizadas. Los artistas amados por Péladan buscaban en sus obras la captación de un ideal etéreo y dejaron a un lado lo terreno, la materialidad de un mundo físico vulgar para sus mentes soñadoras.

Sabemos que los creadores que expusieron en el Salón de la Rosa y la Cruz, como Charles Maurin o Fernand Khnopff, no compartieron siempre ideología, y a veces tampoco estilo, pero sí comulgaron con una estética simbolista caracterizada por las líneas sinuosas, los cuerpos alargados y las formas planas. Probables lectores de Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé, Rimbaud o Christina Rossetti, a cuyas obras remiten de manera directa algunas de sus pinturas, también tuvieron en común su gusto por los temas alegóricos, místicos, y religiosos y por las imágenes de mujeres evanescentes, seres andróginos, criaturas monstruosas y símbolos arcanos. Entre sus referentes: Orfeo, el Renacimiento italiano, las narraciones del Nuevo Testamento y, cómo no, las imágenes estereotipadas de peligrosas mujeres fatales o de damas inmaculadas, inocentes y frágiles.

Tanto en la secta de Péladan como en este Salón se desarrolló cierto culto a la personalidad: a la del fundador, desde luego, pero también a la de otros individuos, sobre todo Richard Wagner: su concepto de Gesamtkunstwerk –obra de arte total que combina múltiples medios– inspiró actividades interdisciplinares que hacían coincidir con la muestra de la Rosa y la Cruz, incluyendo actuaciones musicales, producciones teatrales y conferencias.

El Salón de Péladan ha caído hoy prácticamente en el olvido, pero en su tiempo supo llamar la atención del público y de la prensa, y ejercería influencia indirecta en artistas, más o menos conservadores, más o menos radicales, preocupados por la dimensión espiritual del arte. Entre ellos podemos citar a pioneros de la pintura abstracta como Vasily Kandinsky, František Kupka y Piet Mondrian, los tres figuras fundamentales de la colección Guggenheim que bebieron de las teorías simbolistas.

Ahora este museo neoyorquino recuerda en una muestra el ambiente del Salón de la Rosa y la Cruz recreando cómo fueron sus exposiciones: presenta obras que formaron parte de ellas y que podemos considerar representativas de la corriente más mística del movimiento simbolista.

ARRIBA

 

8. La homeopatía es inútil y peligrosa, según 27 academias científicas europeas.

FUENTE: CSIcop

 

 

La homeopatía no funciona, su promoción conlleva graves riesgos para la salud y no debería financiarse con dinero público, acaba de decir el Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas (EASAC), organización formada por veinticinco academias científicas nacionales de la Unión Europea, las de Noruega y Suiza, la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades (ALLEA), la Academia Europea y la Federación Europea de Academias de Medicina (FEAM), esta última entidad como observadora. “Cualquier efecto de los productos homeopáticos en uso clínico puede explicarse por el efecto placebo, un diseño pobre del estudio, una variación aleatoria, la regresión a la media o el sesgo de publicación”, sentencia el EASAC en una declaración pública. Lo cuenta Luis Alfonso Gámez en el portal escéptico internacional CSIcop.

El negocio anual de los productos medicinales homeopáticos y antroposóficos superaba en 2015 en la UE los 1.000 millones de euros y en Estados Unidos los 3.000 millones, según un informe de la Coalición Europea de Medicamentos Homeopáticos y Antroposóficos –grupo de presión de partidarios de esas prácticas– que cita el EASAC. Los grandes mercados europeos de la homeopatía –y también los grandes fabricantes– son Francia, Alemania, Italia y España, y “las farmacias son el principal canal de comercialización de los productos homeopáticos”, cuyo negocio crece en la UE un 6 % anual. Ante esta situación, la declaración del EASAC es un importante paso en la lucha contra la expansión de esta pseudoterapia en Europa, ya que no deja lugar a dudas sobre la postura de la comunidad científica: la homeopatía es un timo peligroso para la salud.

Los autores recuerdan que los fundamentos de la homeopatía –que lo similar cura lo similar y que una sustancia es más potente cuanto más diluida esté– de que las afirmaciones científicas hechas para la homeopatía “son implausibles e inconsistentes con los principios establecidos de la química y la física”. “La proposición de la homeopatía de que su eficacia puede explicarse mediante la memoria del agua carece de fundamento científico y es implausible”, sentencian. Tras revisar la literatura científica, un comité de doce investigadores presidido por el virólogo alemán Volker ter Meulen concluye que la presunta efectividad de la homeopatía no es tal, sino que se debe principalmente al efecto placebo y que cualquier beneficio potencial de éste tiene como contrapunto, en este caso, importantes riesgos para la salud individual y colectiva.

Etiquetado engañoso

“La promoción y el uso de productos homeopáticos conlleva riesgos importantes. En primer lugar, que suponga para el paciente una demora en la búsqueda de atención médica apropiada, basada en las pruebas, o, peor aún, se le disuada de hacerlo. En segundo lugar, al socavar en general la confianza del paciente y del público en la naturaleza y el valor de la evidencia científica para la toma de decisiones en la atención de la salud y otras prioridades sociales”. Es decir, el daño causado por el homeópata va más allá del individuo y afecta a toda la sociedad, ya que también alimenta la desconfianza hacia la ciencia y el conocimiento basado en pruebas. Además, “la homeopatía plantea preocupantes problemas sobre el consentimiento informado si los profesionales de la salud recomiendan productos que saben que son biológicamente ineficaces”, apunta la EASAC.

El Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas destaca que la homeopatía se beneficia en la UE de una legislación que permite etiquetar sus productos como medicamentos sin necesidad de demostrar su efectividad, sólo con que sean inocuos. Y recuerda cómo academias científicas nacionales como la sueca, la húngara y la británica –las tres miembros de la EASAC– han reclamado que los preparados homeopáticos se sometan a las mismas pruebas experimentales que cualquier otro clasificado como medicamento. El documento no es exhaustivo en la relación de dictámenes de instituciones científicas sobre esta práctica, que sólo en España se enfrenta al rechazo de la Organización Médica Colegial (OMC), de las tres sociedades científicas farmacéuticas y de la Real Academia de Farmacia, así como de un creciente grupo de profesionales de farmacia reunido en el colectivo FarmaCiencia. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha dicho, por ejemplo, que la homeopatía es un proceso “ilusorio y engañoso” que pertenece “al mundo de las creencias”.

En la misma línea que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, la EASAC reclama que el etiquetado de los preparados homeopáticos cumpla la legislación europea, que exige en todos los productos empaquetados la exposición de la lista de ingredientes con sus cantidades. Frente a eso, los preparados homeopáticos incluyen en sus etiquetas el nombre científico de las sustancias que presuntamente llevan y el grado de dilución. Así, ponen 2C en vez de 0,01 % y 30C en vez de 0,0000000000000000000000000000000000000000000000000000000001 %, lo que resultaría mucho más informativo para el consumidor. Como destacan los científicos europeos, es “poco probable” que el usuario entienda sin los porcentajes que esos grados de dilución implican que el preparado tiene una mínima parte o nada de principio activo. “La publicidad y la comercialización de los productos y servicios homeopáticos deben ser reguladas para ser exactas y claras: las afirmaciones publicitarias sobre su eficacia y seguridad no deben permitirse sin pruebas demostrables y reproducibles”, añaden los firmantes.

La EASAC pide a la UE que tome medidas frente a esta pseudoterapia en lo que respecta a experimentación, legislación, etiquetado y mercadotecnia, así como en la educación pública. Y, por supuesto, que la pseudoterapia no se financie públicamente. ¿Tomarán de una vez cartas en el asunto los legisladores europeos o seguirán bailando al son que marca la industria homeopática? Como me decía el escéptico argentino Alied Pérez Martínez tras conocer el dictamen de los científicos europeos, “¿qué más falta para terminar con éste timo millonario?”.

El Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas (EASAC) está formado por Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades (ALLEA), la Academia Europaea, la Academia Austriaca de Ciencias, la Real Academia para las Ciencias y las Artes de Bélgica, la Academia Búlgara de Ciencias, la Academia Checa de Ciencias, la Real Academia Danesa de Ciencias y Letras, la Academia Estonia de Ciencias, el Consejo de Academias Finlandesas, la Academia de Ciencias Francesa, la Academia Nacional de Ciencias de Alemania, la Academia de Atenas, la Academia Húngara de Ciencias, la Real Academia Irlandesa, la Academia Nacional del Lince, la Academia Letona de Ciencias, la Academia Lituana de Ciencias, la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias, la Academia Noruega de Ciencias y Letras, la Academia Polaca de Ciencias, la Academia de Ciencias de Lisboa, la Academia Rumana, la Academia Eslovaca de Ciencias, la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, la Real Academia Española de Ciencias, la Real Academia Sueca de Ciencias, la Real Academia Suiza de Artes y Ciencias, y la Sociedad Real. Además, figura como observadora la Federación Europea de Academias de Medicina.

ARRIBA

 

9. Los médicos españoles, decepcionados por la postura política ante las pseudoterapias.

FUENTE: Médicos y Pacientes

 

 

El Dr. Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC) y coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, puesto en marcha por la OMC, mostró su decepción por el planteamiento y los resultados del debate de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, “con la honrosa excepción de la posición de Ciudadanos, pese a que no compartimos algunas de las propuestas de su PNL (proposición no de ley), que debería ser debatida para mejorar el necesario procedimiento de reporte sanitario en caso de pacientes afectados por propuestas fraudulentas, sin que el médico haga una labor policial”. Lo leemos en el medio digital Médicos y Pacientes, publicado por la misma OMC.

El texto, que contó con los votos en contra de PP, PSOE y Unidos Podemos, se refería a las prácticas llevadas a cabo por profesionales, titulados o no titulados, que estén alejadas de la evidencia científica y que pudieran causar un perjuicio real en la salud directa de sus pacientes. El Dr. Fernández Torrente señaló que “lo aprobado no varía sustancialmente lo que ya está legislado, con las responsabilidades que se le imputan a las administraciones y a las comunidades autónomas en cuanto a regulación, vigilancia, inspección y control de centros sanitarios, personas y profesionales que realizan estas prácticas”.

El coordinador del Observatorio contra las pseudociencias incidió en que “si los presupuestos que ya están legislados se llevasen a efecto con regularidad, probablemente el 90% de los centros y servicios que realizan estas prácticas tendrían que estar cerrados”. Además, añadió que “los posicionamientos de los distintos grupos políticos han sido decepcionantes también en cuanto a planteamiento, lo que pone de manifiesto una falta de preparación y de concienciación sobre el tema, algo que no deja de resultar extraño porque hemos sido recibidos por todos ellos, y han sido informados en diversas ocasiones”.

Según el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, “a excepción de Ciudadanos, a pesar de no compartir algunas de sus iniciativas, el resto de partidos han realizado propuestas insuficientes”. Así, expresó que “la posición del PP ignora el papel de los profesionales sanitarios que difunden y practican estas pseudoterapias a pesar de contravenir sus códigos deontológicos y elude las responsabilidades ministeriales en la materia, delegando toda la responsabilidad en las comunidades autónomas. Ésta es una postura “facilita” impropia de un debate de esta importancia”.

Por su parte, sobre la posición del PSOE señaló que es “confusa e improvisada, carente de determinación. Siendo entendible que hay actuaciones que aportan bienestar y confort, que nadie cuestiona, a estas alturas no es de recibo seguir distinguiendo entre terapias alternativas, complementarias y del bienestar, y mucho menos utilizar términos que no aceptamos en el 'corpus científico' como el de “medicina alternativa”, ya que no está incluida en ninguna especialidad médica, ni área de capacitación.

El riesgo de asumir que las pseudoterapias tienen un papel en el tratamiento del sufrimiento humano va unido al debate ético del placebo en la terapéutica. Y el hecho de que Podemos no estuviera nos produce asombro y perplejidad”. El Dr. Fernández Torrente subrayó que “toda esta indefinición y falta de acuerdo solo beneficia a los que, sanitarios o no, engañan a pacientes y ciudadanos, retrasan sus tratamientos terapéuticos verdaderos y se lucran con engaños y falsedades a costa de personas enfermas indefensas y desesperadas”. También recalcó que “desde el Observatorio de la OMC seguimos al servicio de la profesión médica, de los Colegios de Médicos, y otras profesiones sanitarias, ciudadanos y pacientes, Administraciones públicas y partidos políticos”.

Según Europa Press, el portavoz socialista reprochó a la formación naranja que incluya en el texto términos que, a su juicio, “confunden las terapias naturales con las pseudociencias y con las terapias complementarias sin aval científico”. Ambas formaciones no comparten la definición de estas prácticas, ya que el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, señaló al socialista que en la enmienda presentada a la propuesta -y que no fue aceptada- incluya distinciones entre pseudoterapias y terapias naturales. Para el diputado, que también es médico, el PSOE está les dando “carta de naturaleza” a este tipo de actuaciones. “Cuando a algo se le llama terapia, tiene que tener probada su eficacia”, indicó.

Desde el PP, su portavoz criticó el sistema de denuncias planteado por la formación naranja que no ha “terminado de entender”, ya que en el texto se pide una regulación de las mimas, mientras que durante el debate lo niega y asegura que se trata sólo de un “deber cívico”. Le recordó que esta práctica está ya recogida los códigos deontológicos sanitarios y en la ley. “No sé qué promoción de regulación necesita”, señaló.

Por su parte, Unidos Podemos no participó en el debate y retiró sus enmiendas a esta propuesta. La portavoz de la formación morada en esta materia, la diputada de En Comú Podem no acudió a la sesión.  La división de partidos vista en el debate de la propuesta naranja, se repitió durante la defensa de una proposición similar, esta vez del PP, que instaba al Gobierno a “mejorar el control y la vigilancia” frente al intrusismo y los centros que dan cabida a pseudoterapias en los centros”. Del mismo modo que el PP no apoyó la iniciativa de las pseudociencias, Ciudadanos, junto a Unidos Podemos y PSOE, ha votado en contra de la iniciativa 'popular'.

ARRIBA

 

10. La historia de una secta asesina de magia negra entre México y EE.UU.

FUENTE: RT

 

 

Nacido el 1 de noviembre de 1962 en Miami (Florida, EE.UU.), Adolfo de Jesús Constanzo fue no sólo un narcotraficante, sino también uno de los asesinos en serie más buscados de México y EE.UU. en la década de 1980, señalado de encabezar un culto religioso que realizó matanzas rituales. Lo leemos en un reportaje publicado por RT.

En 1983 se asentó en la Ciudad de México, donde reclutó a los primeros discípulos de lo que llegó a ser a un mismo tiempo secta y poderosa banda criminal. Tras perpetrar numerosos delitos y asesinatos, buscó evadir a la policía escondiéndose en una costosa propiedad de las afueras de esa capital, hasta que un simple hecho de azar llevó hasta allí a un grupo de agentes policiales. Corría el año de 1989 y Constanzo, que recién cumplía 26, al verse perdido le pidió a uno de sus secuaces que le disparara y lo matara. Lo que ocurrió durante esos 26 años es una historia digna de película de horror.

Infancia y primeras creencias

De padres cubanos refugiados en Florida, Adolfo de Jesús Constanzo aprendió desde la infancia dos cosas: a robar y a seguir los ritos de un culto de santería denominado Palo Mayombe. Tanto el joven como su madre fueron arrestados numerosas veces por crímenes menores, como robo y vandalismo. A temprana edad, Adolfo se hizo amigo de un sacerdote del citado culto, quien le enseñó las habilidades necesarias “para sacar provecho del diablo”, dotes que por lo visto le permitieron no sólo hacerse narcotraficante y estafador sino iniciar una auténtica carrera “en el camino del mal”.

En su adolescencia temprana se limitó a asistir a bares gays, cometer pequeños delitos y robar tumbas. Pero ya en 1976 se convenció de que estaba desarrollando poderes psíquicos, y supuestamente predijo el intento de asesinato que en 1981 sufriría el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan.

Líder del culto

En 1983 viajó a Ciudad de México, donde reclutó a sus primeros discípulos: Martín Quintana Rodríguez y Omar Orea Ochoa, a los cuales luego sedujo. En total alcanzó a contar con unos 30 devotos, entre ellos traficantes de narcóticos, jefes del crimen organizado y altos funcionarios de la ley, a los cuales prometió que serían completamente invulnerables a las balas y que tendrían el poder de hacerse invisibles ante los policías.

Por su parte, la policía mexicana cree que ya durante aquel tiempo comenzó Constanzo a alimentar su caldero santo, su así llamada nganga o prenda, con ofrendas humanas. Lo cierto es que él y sus seguidores fueron hallados responsables de por lo menos 16 asesinatos rituales que incluyeron torturas y mutilaciones.

Matanzas en serie

Para evadir el acoso policial, pero también para expandir su poderío, el joven consideró que su secta requería una sede más amplia y se instaló en Rancho Santa Elena, propiedad que pertenecía 'los Hernández', una dinastía de traficantes de drogas, en las cercanías de Matamoros (Tamaulipas). Desde allí, Constanzo logró una participación mayor en el tráfico de drogas ilegales y prosiguió sus asesinatos rituales, siempre aderezados con torturas y desmembramientos.

Entre sus víctimas documentadas figuran tanto personas inocentes como rivales del culto y del negocio de las drogas. Los cadáveres, o sus restos, eran enterrados en el patio del rancho. Si a la secta le faltaban 'ingredientes' para un ritual, Adolfo enviaba a sus adeptos a 'cazar'.

Las cosas sólo se le empezaron a complicar al jefe cuando pidió a sus adeptos que secuestraran a un 'gringo' para un importante ritual. En cumplimiento de la orden, capturaron y secuestraron a Mark Kilroy, un estadounidense de 21 años que estudiaba medicina en la Universidad de Texas. Su asesinato se convirtió en una pesadilla para toda la secta pues, apenas desapareció, los padres de Kilroy removieron cielo y tierra para dar con su paradero.

Descubrimiento fortuito

Mark Kilroy no aparecía por ninguna parte. Pero, completamente ajenos a ese hecho, unos patrulleros de la policía mexicana decidieron un día cualquiera, 1 de abril de 1989, montar un rutinario puesto de control en carretera: inspeccionar coches, captar gestos nerviosos o sospechosos, atrapar delincuentes. La vía era, casualmente, la que conducía al Rancho Santa Elena. Hubo un auto que evadió el control y no se detuvo, y los agentes de la patrulla hicieron lo que mandan los procedimientos: lo siguieron. El vehículo, conducido por Serafín Hernández García, uno de los secuestradores de Kilroy, condujo a la Policía directamente al rancho que era sede del culto y refugio de asesinos.

Los patrulleros se abstuvieron sabiamente de entrar al lugar, pero el 9 de abril un grupo de asalto irrumpió en Santa Elena y capturó a casi toda la cúpula de la secta.  Aunque no encontraron allí a Constanzo, los agentes hallaron el cuerpo de Kilroy y también 15 cadáveres enterrados en el patio, además de una gran cantidad de cocaína y marihuana y algunas armas.

El final

A partir de ese momento, más y más miembros del culto de Constanzo fueron detenidos. Finalmente, un mes después, el 6 de mayo de 1989, fuerzas policiales lo acorralaron junto con varios de sus seguidores –entre ellos los 'fundadores' Martín Quintana y Omar Orea– en un lujoso departamento de la Ciudad de México.

Determinado a no ir a prisión, Constanzo primero le ordenó a sus seguidores lanzar por las ventanas puñados de dólares para distraer a los policías. Después de un par de horas de enfrentamiento, entendió que no podría escapar de las manos de la policía. Fue entonces que le exigió a uno de sus discípulos que le disparara a él y también a Quintana. Cuando la policía finalmente irrumpió, los dos estaban muertos.

Los supervivientes, junto con otros 12 miembros del culto, fueron procesados por numerosos cargos, que incluyeron asesinatos múltiples, violaciones, posesión de armas y narcóticos, conspiración y obstrucción de la justicia. Pasados los años, las autoridades estadounidenses aún esperan, listas para procesar a los miembros del culto que asesinó a Mark Kilroy si alguna vez llegan a salir de las prisiones mexicanas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.