Servicio diario - 02 de octubre de 2017


Papa Francisco: “El don más grande que Dios nos ha dado a cada uno es la vida”
Rosa Die Alcolea

Pésame del Papa por las víctimas en el tiroteo de Las Vegas
Redacción

Gerardo Ángel Bugallo es el nuevo embajador de España en la Santa Sede
Rosa Die Alcolea

Nueva evangelización: Noel Díaz es recibido por el papa Francisco
Rosa Die Alcolea

El Papa a las Hermanitas del Niño Jesús: “Manteneos libres para amar”
Rosa Die Alcolea

El Papa rezó delante de la tumba de Santo Domingo en Bolonia
Rosa Die Alcolea

Discurso del Papa en la plaza del Pueblo, en Cesena – Texto completo
Redacción

Beato José María Poyatos Ruiz, 3 de octubre
Isabel Orellana Vilches


 

2 octubre 2017
Rosa Die Alcolea

Papa Francisco: “El don más grande que Dios nos ha dado a cada uno es la vida”

Audiencia con motivo de la Jornada del Don 2017

(ZENIT – 2 Oct. 2017).- “El don más grande que Dios nos ha dado a cada uno es la vida; y la vida es parte de otro don divino originario que es la creación”, ha señalado el papa Francisco.

El papa ha recibido esta mañana en la Sala Clementina del Vaticano a los participantes en la reunión organizada por el Instituto Italiano de Donación con motivo de la Jornada del Don 2017.

“El don de la vida y el don de la creación provienen del amor de Dios por la humanidad; más aún, a través de estos dones Dios nos ofrece su amor” –ha indicado el Papa– “Y en la medida en que nos abrimos y lo acogemos, podemos convertirnos a nuestra vez en don de amor para nuestros hermanos”.

Asimismo, el Papa ha encomendado una tarea: “Todos debemos sentir la gran responsabilidad de proteger adecuadamente la creación y de cuidarla, defendiéndola de las diversas formas de degradación”, ya que –ha apuntado el Santo Padre– lo “hemos recibido como un don gratuito de la bondad de Dios”.

El “don”, que se celebra en Italia el 4 de octubre, al que está llamado “todo el mundo, especialmente los niños y jóvenes –ha afirmado el Papa– es una experiencia educativa, que hace crecer humana y espiritualmente, abriendo la mente y el corazón a los amplios espacios de la fraternidad y la compartición. ¡Así se construye la civilización del amor!”.

Así, el papa Francisco ha animado a los jóvenes “a continuar su alegría” y a ser “hombres y mujeres, chicos y chicas defensores de la vida, custodios de la creación, testigo del amor donado que genera frutos de bien para la colectividad”.

 

 

02/10/2017-14:16
Redacción

Pésame del Papa por las víctimas en el tiroteo de Las Vegas

(ZENIT – 2 Oct. 2017).- El papa Francisco se ha mostrado “profundamente entristecido” al saber del tiroteo en Las Vegas y ha asegurado su “cercanía espiritual” a todos los afectados por esta “tragedia sin sentido”.

El Papa ha enviado un telegrama a Mons. Joseph Anthony Pepe, obispo de Las Vegas, para darle el pésame por las víctimas del tiroteo, durante un concierto en el Route 91 Harvest Festival, ayer, 1 de octubre de 2017, por la noche en Las Vegas (EE.UU).

“El Papa Francisco, profundamente entristecido al saber del tiroteo en Las Vegas, asegura su cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia sin sentido. Elogia los esfuerzos de la policía y del personal de servicio de emergencia, y promete sus oraciones por los heridos y por todos los que han muerto, confiándolos al amor misericordioso de Dios Todopoderoso”, indica el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, en el telegrama.

El atentado fue causado por un individuo apostado en el piso 32 de un hotel, que disparó indiscriminadamente contra el público de un concierto de música country al aire libre que se celebraba abajo, dejando un saldo de 50 víctimas fatales, un dato cierto aunque no definitivo debido a la condición de gravedad de algunos de los más de 400 heridos que están internados en los hospitales, son los datos que ofrece Radio Vaticano.

 

 

02/10/2017-14:37
Rosa Die Alcolea

Gerardo Ángel Bugallo es el nuevo embajador de España en la Santa Sede

(ZENIT – 2 Oct. 2017).- El papa Francisco ha recibido en audiencia a Gerardo Ángel Bugallo Ottone, nuevo embajador de España en la Santa Sede, con ocasión de la presentación de sus cartas credenciales, esta mañana en el Vaticano.

El nuevo embajador es natural de Madrid, donde nació el 21 de septiembre de 1954.

Está casado y tiene hijos. Es licenciado en Derecho, y obtuvo el Diploma de Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática.

Ha sido Secretario de la Embajada y Cónsul de Algeria (1984- abril 1987); Secretario de la Embajada de Budapest (mayo 1987-abril 1990); Cónsul General Adjunto encargado de Asuntos Culturales en Nueva York (mayo 1990-julio 1993); Vice director general del departamento “América del Norte” en el Ministerio de Asuntos Exteriores (agosto 1993-julio 1994); Consejero Cultural de la Embajada de Tokyo (abril 1996-julio 2000).

Asimismo, el diplomático fue director de departamento en el Ministerio de Asuntos Exteriores (de julio a noviembre 2000); Consejero en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno (abril 2001 al 2002); Director General del Departamento de “América del Norte, Asia y el Pacífico” en el Ministerio de Asuntos Exteriores (2003 – marzo 2004); Embajador Representante Permanente ante la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra (julio de 2004 – marzo de 2009); Cónsul General en Sidney (Abril 2009 – Agosto 2013); Embajador en Kiev (septiembre 2013-agosto 2017).

El embajador Bugallo Ottone sabe hablar el italiano y el inglés.

 

 

02/10/2017-16:30
Rosa Die Alcolea

Nueva evangelización: Noel Díaz es recibido por el papa Francisco

(ZENIT – 2 Oct. 2017).- El papa Francisco ha recibido en audiencia esta mañana a Noel Díaz, junto a su mujer y sus hijos. El periodista mexicano es el fundador del apostolado El Sembrador Nueva Evangelización (ESNE).

Noel Díaz es natural de México y vive en Los Ángeles, California, desde donde dirige esta asociación de laicos sin ánimo de lucro, al servicio de la iglesia, cuya razón de ser es “procurar espacios de encuentro con el amor y la misericordia de Jesús, en encuentro personal con Dios”. El lema de ‘El Sembrador’ es “Para que nadie se pierda y todos se salven”, anuncian en su página web.

Actualmente Noel Díaz ha recibido la bendición y reconocimientos por parte de los papas san Juan Pablo II y Benedicto XVI por su incesante labor para los necesitados.

El mexicano Noel Díaz es un ferviente católico, laico el cual siempre ha sido un voluntario de este apostolado El Sembrador, sigue su apostolado al servicio de los demás, reconocido local e internacionalmente comparte la palabra de Dios a miles de familias y es invitado a diferentes países para llevar este mensaje de amor y esperanza.

El papa Francisco concedió una entrevista al periodista Noel Díaz, emitida el 29 de enero de 2017 en el canal católico El Sembrador (ESNE) en enero de 2017, en la que habló de diversos temas como la misión de los laicos, la necesidad de que la Iglesia esté en salida, los jóvenes, las madres solteras, los ancianos, entre otros.

 

Fundación de ‘El Sembrador’

El sábado 31 de marzo de 1984, en un momento en el que el fundador Noel Díaz participaba de la Santa Misa, sintió en su corazón el llamado de Dios para servir a la comunidad en la evangelización, lo que más tarde daría origen al Apostolado ‘El Sembrador’ el 3 de abril de 1984.

Las primeras reuniones se realizaron en una casa y con un número reducido de personas, número que incrementó rápida y exponencialmente, la Providencia Divina abrió las puertas de la Parroquia Santo Tomás El Apóstol en Los Ángeles, California, permitiendo usar sus instalaciones para las reuniones, lugar en donde hasta el día de hoy se siguen realizando las reuniones de encuentro semanalmente y con un gran número de participantes.

En julio del 2002, Noel fundó “El Sembrador Nueva Evangelización ESNE TV”, televisión que hoy transmite a mas de 15 países la cual se convirtió en la primera televisión católica creada por migrantes de habla hispana en la historia de Los Ángeles. También cuenta con 7 estaciones de radio.

En 2014, ‘El Sembrador’, guiado por Noel Díaz adquiere la primera estación de radio católica en la historia de Los Ángeles, con el único objetivo de llevar un mensaje de esperanza y amor a todos los radio escuchas del sur de California.

 

 

02/10/2017-17:26
Rosa Die Alcolea

El Papa a las Hermanitas del Niño Jesús: “Manteneos libres para amar”

(ZENIT – 2 Oct. 2017).- “No tengáis miedo de seguir adelante, llevando en vuestros corazones al Niño Jesús, en todos los lugares donde están los pequeños en nuestro mundo” ha dicho el papa Francisco a las Hermanitas del Niño Jesús.

El papa Francisco ha recibido esta mañana, 2 de octubre de 2017, en audiencia a 53 participantes en el XI Capítulo General de las Hermanitas del Niño Jesús, en la sala del consistorio del Palacio Apostólico Vaticano.

“No tengáis miedo de seguir adelante, llevando en vuestros corazones al Niño Jesús, en todos los lugares donde están los pequeños en nuestro mundo. Manteneos libres de los lazos con las obras y las cosas, libres para amar a aquellos que encontréis donde quiera que el Espíritu os guíe. Libres para volar, libres para soñar”, han sido las palabras que ha dirigido el Papa a las religiosas.

“La celebración de un Capítulo General –ha señalado el Papa– es un tiempo de gracia para todo instituto de vida consagrada” y ha destacado que “antes de ser un momento de reflexión sobre cuestiones prácticas”, un capítulo es la “experiencia espiritual común de un retorno a la fuente de la llamada, personal y comunitaria”.

El Papa ha recordado los orígenes de la congregación y ha hablado de la “experiencia arrolladora de la ternura de Dios que sintió vuestra fundadora, la hermanita Magdalena de Jesús”.

Hoy, casi 80 años después de la fundación del Instituto, más de mil Hermanitas están esparcidas por todo el mundo, y se “encuentran en situaciones humanamente difíciles, con los más pequeños y los más pobres”, ha valorado el Santo Padre.

 

 

02/10/2017-10:32
Rosa Die Alcolea

El Papa rezó delante de la tumba de Santo Domingo en Bolonia

(ZENIT – 2 Oct. 2017).- “Delante de la tumba de Sto. Domingo he rezado por la Orden de Predicadores. Pedí para sus miembros la gracia de la fidelidad a la herencia recibida. Agradecí al Señor por todo el bien que sus hijos hacen en la Iglesia y pedí como regalo un notable aumento de vocaciones”, son las palabras que escribió el papa Francisco delante de la tumba de santo Domingo.

El Papa visitó ayer, 1 de octubre de 2017, la basílica de santo Domingo antes de encontrarse con los estudiantes universitarios en Bolonia en la plaza de Santo Domingo. En la basílica fue recibido por los religiosos dominicos y acto seguido, se detuvo en la capilla frente al “arca” que contiene las reliquias de santo Domingo.

El Papa también escribió en el libro de firmas la petición al Señor para que bendiga la Universidad de Bolonia, llamada oficialmente “Alma Mater Studiorum”.

 

 

02/10/2017-11:13
Redacción

Discurso del Papa en la plaza del Pueblo, en Cesena – Texto completo

(ZENIT – 2 Oct. 2017).- “Desde esta plaza os invito a considerar la nobleza de la acción política en nombre y favor del pueblo, que se reconoce en una historia y en los valores compartidos y pide tranquilidad de vida y desarrollo ordenado”, declaró el Papa Francisco en la plaza del Pueblo, a su llegada a Cesena.

El papa Francisco realizó una visita pastoral ayer, 1 de octubre de 2017, por la mañana a Cesena, en el tercer aniversario del nacimiento del papa Pío VI y a Bolonia para la clausura del congreso eucarístico diocesano.

A su llegada al aeropuerto, cerca del hipódromo de Cesena, el Papa fue recibido por Mons. Douglas Regattieri, obispo de Cesena-Sarsina, por Fulvio Rocco de Marinis, Prefecto de Forlì-Cesena, por Davide Drei, Presidente de la provincia de Forlì-Cesena, y por Paolo Lucchi, alcalde de Cesena.

Inmediatamente después el Santo Padre se ha desplazado a la plaza del Pueblo, donde a las 8:10 tuvo lugar su encuentro con la ciudadanía. Al final tuvo lugar el intercambio de regalos con el alcalde.
Sigue el discurso pronunciado por el Santo Padre durante el encuentro.

 

Discurso del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, buenos días:

Me alegra comenzar mi visita a Cesena encontrando a la ciudadanía, en este lugar tan significativo para la vida civil y social de vuestra ciudad. Una ciudad rica en historia y civilización, que entre sus hijos ilustres también ha sido cuna de dos papas: Pío VI, del que recordamos el tercer centenario del nacimiento, y Pío VII.

Desde hace siglos, esta plaza es el lugar de encuentro de los ciudadanos y el ámbito donde se desarrolla el mercado. Por lo tanto, merece su nombre: Piazza del Popolo, (Plaza del Pueblo) o simplemente “la Plaza”, porque es del pueblo, un espacio público donde se toman decisiones importantes para la ciudad en su Ayuntamiento y se toman iniciativas económicas y sociales. La plaza Es un lugar emblemático donde las aspiraciones de los individuos se confrontan con las necesidades, expectativas y sueños de toda la ciudadanía; donde los grupos particulares se dan cuenta de que sus deseos deben armonizarse con los de la colectividad. Yo diría, permitidme la imagen, que en esta plaza se “amasa” el bien común de todos, aquí se trabaja por el bien común de todos. Esta armonización de deseos propios con los de la comunidad hace el bien común. En esta plaza se aprende que sin perseguir con constancia, esfuerzo e inteligencia el bien común, tampoco el individuo podrá gozar de sus derechos y realizar sus nobles aspiraciones, porque faltaría el espacio ordenado y civil para vivir y trabajar.

La centralidad de la plaza, por lo tanto, envía el mensaje de que es esencial trabajar todos juntos por el bien común. Esta es la base de la buena gobernanza de la ciudad, que la hace bella, sana y acogedora, cruce de caminos de iniciativas y motor de un desarrollo sostenible e integral.

Esta plaza, como todas las otras plazas de Italia, recuerda la necesidad para la vida de la comunidad de la buena política; no de la que es sierva de las ambiciones individuales o de la prepotencia de grupos o centros de interés. Una política que no sea ni sierva ni patrona, sino amiga y colaboradora; no temerosa o imprudente, sino responsable y por lo tanto valiente y prudente al mismo tiempo; que aumente la participación de las personas, su inclusión y participación progresiva; que no deje al margen a determinadas categorías, que no saquee ni contamine los recursos naturales; -no son un pozo sin fondo, sino un tesoro que Dios nos da- , para que lo usemos con respeto e inteligencia. Una política que pueda armonizar las aspiraciones legítimas de individuos y grupos manteniendo el timón firme en el interés de toda la ciudadanía.

Este es el rostro auténtico de la política y su razón de ser: un servicio invalorable al bien de toda la comunidad. Y por eso la doctrina social de la Iglesia la considera como una noble forma de caridad. Por lo tanto, invito a los jóvenes y a los menos jóvenes a que se preparen de manera adecuada y a esforzarse personalmente en este campo, asumiendo desde el principio la perspectiva del bien común y rechazando cualquier forma, por muy mínima que sea, de corrupción. La corrupción es la polilla de la vocación política. La corrupción no deja que crezca la civilización. Y el buen político lleva su propia cruz cuando quiere ser bueno porque debe dejar tantas veces sus ideas
personas para tomar las iniciativas de los demás y armonizarlas, acomunarlas, para que efectivamente sea el bien común el que salga adelante. En este sentido el buen político acaba siempre por ser un “mártir” al servicio, porque deja sus ideas pero no las abandona, las pone en discusión con todos para ir hacia el bien común, y esto es muy hermoso.

Desde esta plaza os invito a considerar la nobleza de la acción política en nombre y favor del pueblo, que se reconoce en una historia y en los valores compartidos y pide tranquilidad de vida y desarrollo ordenado. Os invito a exigir de los protagonistas de la vida pública coherencia de compromiso, preparación, rectitud moral, iniciativa, longanimidad, paciencia y fortaleza para afrontar los desafíos de hoy, sin pretender, sin embargo, una perfección imposible. Y cuando el político se equivoca, que tenga la grandeza de ánimo para decir: “Me he equivocado, perdonad, sigamos adelante”. ¡Y esto es noble! Los acontecimientos humanos e históricos y la complejidad de los problemas no permiten que se resuelva todo y de inmediato. La varita mágica no funciona en la política. Un realismo saludable sabe que incluso la mejor clase dirigente no puede resolver todos los problemas en un instante. Para darse cuenta, es suficiente tratar de actuar personalmente en lugar de mirar y criticar el trabajo de los demás desde el balcón. Esto es un defecto, cuando las críticas no son constructivas. Si el político se equivoca, díselo, hay tantas formas de decírselo : “Pero creo que esto sería mejor así o así”. A través de la prensa, de la radio.. Pero decirlo constructivamente. Y no mirar desde el balcón esperando a que fracase. No, así no se construye la civilización. Encontraremos así la fuerza para asumir nuestras responsabilidades, entendiendo al mismo tiempo que, incluso con la ayuda de Dios y la colaboración de los hombres, en cualquier caso, cometeremos errores. Todos nos equivocamos. “Perdonad, me he equivocado. Reanudo el camino justo y sigo adelante”.

Queridos hermanos y hermanas, esta ciudad, como toda la Romagna, ha sido tradicionalmente tierra de encendidas pasiones políticas. Quiero deciros a vosotros y a todos: redescubrid también hoy el valor de esta dimensión esencial de la convivencia civil y dad vuestra contribución, dispuestos a que prevalezca el bien del todo antes que el de una parte; listos para reconocer que cada idea necesita ser verificada y remodelada confrontándola con la realidad; dispuestos a reconocer que es crucial poner en marcha iniciativas generando amplias colaboraciones en lugar de concentrarse en la ocupación de puestos . Sed exigentes con vosotros mismos y con los demás, sabiendo que el esfuerzo concienzudo precedido por la preparación adecuada dará su fruto y aumentará el bien e incluso la felicidad de las personas.

Escuchad todos, todos tienen derecho a que se escuche su voz, pero escuchad sobre todo a los jóvenes y a los ancianos. A los jóvenes porque tienen fuerzas para sacar adelante las cosas; y a los ancianos porque tienen la sabiduría de la vida y tienen la autoridad para decir a los jóvenes- también a los políticos jóvenes- : “Mira, chico, chica, en esto te equivocas, toma ese otro camino, piénsalo”. Esta relación entre jóvenes y ancianos es un tesoro que debemos restablecer. ¿Hoy es la hora de los jóvenes? Sí, a mitad: es también la hora de los ancianos. Hoy es la hora en política del diálogo entre los jóvenes y los ancianos. Por favor, seguid por este camino.

En los últimos años, la política parece retroceder frente a la agresión y la omnipresencia de otras formas de poder, como la financiera y la mediática. Es necesario relanzar los derechos de la buena política, su independencia, su capacidad específica de servir al bien público, de actuar de tal manera que disminuya las desigualdades, promueva el bienestar de las familias con medidas concretas, de proporcionar un marco sólido de derechos y deberes –equilibrar unos y otros- y de hacerlos eficaces para todos. El pueblo, que se reconoce en un ethos y en su propia cultura, espera de la buena política la defensa y el desarrollo armónico de este patrimonio y de su mejor potencial. Oremos al Señor para que suscite buenos políticos que realmente se preocupen por la sociedad, el pueblo y el bien de los pobres. A Él, Dios de justicia y paz, encomiendo la vida civil y social de vuestra ciudad. Gracias.

 

 

02/10/2017-07:19
Isabel Orellana Vilches

Beato José María Poyatos Ruiz, 3 de octubre

«Joven mártir, integrante de la Acción Católica. Generoso, valiente, únicamente hizo el bien a su alrededor. Sin embargo, los enemigos de la fe le acosaron vilmente dándole la muerte en las tapias del cementerio de Úbeda en 1936»

Nació en Vilches, Jaén, España el 20 de octubre de 1914. Fue el decimotercero de quince hermanos. Cinco de ellos murieron a una edad prematura por causa de enfermedades infantiles que no siempre pudieron atajarse en esa época. La profesión de su padre, empleado en Obras Públicos, impregnó el devenir de todos en constante trasiego por las localidades en las que el trabajo lo reclamaba; los hijos procedían de diversos lugares. Puede que la serranía de Cazorla marcase al beato ya que en una de sus localidades, Tíscar, donde vivió poco tiempo, se veneraba a la Virgen en el Santuario. Y la disponibilidad de la Madre del cielo, su fiat serían lecciones que seguramente le acompañaron en su fugaz tránsito en la tierra y le alentarían en su martirio. Casi toda su infancia y juventud discurrió en Úbeda y Baeza, localidades prósperas por la cercanía del ferrocarril.

Asentados en Rus veían que los ingresos no les permitían costear las necesidades de tan larga prole, y comenzaron a regentar un establecimiento de comestibles en el que trabajó José María durante unos años. Los vecinos que iban a proveerse de lo preciso supieron pronto que era un muchacho muy especial. Aprendió en su hogar a compartir con los demás aquello que la vida otorga, como lo vienen haciendo los componentes de las familias numerosas. Y sensible a la penuria de las personas que malvivían, ni siquiera fiaba, sino que solía dar lo que precisaban aún sabiendo que no tendrían medios para pagarlo. Evidentemente, con ese espíritu el negocio no podía prosperar, sino que iba a llevar a los suyos a la ruina, y sus padres le enviaron a Úbeda para que se emplease en una fábrica de orujo.

Mientras esperaba incorporarse a este empleo, los olivares, santo y seña de esas tierras, le proporcionaron el pan a él y a una de sus hermanas. De sol a sol se afanaron en conseguir dignamente un modesto sueldo con el que iban a contribuir a la escueta economía familiar. Su hermana recolectaba la aceituna y él acarreaba las caballerías.

Con el gozo de poder ayudar a sus seres queridos, las inclemencias meteorológicas y las penalidades del día a día quedaban suavizadas. En sus venas latía la fe y confianza en la divina Providencia que habían heredado de sus padres.

Finalizando 1935 los dos hermanos concluyeron esta labor y José María entró en la fábrica. Para facilitar sus desplazamientos, alquilaron un piso en Úbeda donde el joven comenzó a frecuentar la parroquia de san Nicolás de Bari. Allí se afilió a la Acción Católica que puso en marcha en Rus compartiendo su fe con niños y jóvenes. Sencillo y humilde proseguía un itinerario espiritual. Era componente de la Adoración Nocturna que se realizaba en la iglesia de Santa María de Úbeda. Este camino iba incrementándolo con las pautas la oración, el rezo del rosario, la asistencia a misa y la frecuente recepción de la Eucaristía acompañado por su director espiritual. Efectuaba el apostolado con hijos de sus compañeros de trabajo, creando una especie de escuela para los que no podían ir a la pública.

Pero los enemigos de la Iglesia fueron creciendo y los creyentes estaban en peligro. La fe de José María era fácil de vislumbrar; nunca ocultó sus creencias y sus obras evidenciaban la fortaleza de una persona hondamente convencida de la verdad evangélica. Por medio de un religioso pudo obtener otro trabajo, pero no quiso aprovecharse de esta recomendación que podía dejar en la estacada a otras personas. Sus compañeros, imbuidos del ambiente anticlerical, comenzaban a darle la espalda. Relegaron al olvido el bien que hacía entre ellos y sus familias. Se mofaban de él, buscando herirle en lo que más le dolía: su amor a Cristo. Cobardemente agazapados, esperaban que pisara las cruces que habían puesto encima del orujo. El joven no claudicó: «prefiero la muerte a ver la Cruz por el suelo».

Como no secundaba posturas radicales dentro de la fábrica, incompatibles con la visión que le proporcionaba su fe, perdió su trabajo. Iba siendo consciente de que ese podría ser el primer paso que le conduciría a la muerte. Era valiente, pero no temerario: « Vendrán a buscarme, pero yo ciertamente no tengo intención de buscar la muerte, y me llevarán al lugar al que debo ir para testimoniar; allí, a pesar de lo que me pidan, no diré una palabra contra nadie ni contra nada; puedes estar tranquila. Después me atarán y me llevarán al lugar destinado», confió a su hermana.

Lo fueron cercando como a una presa de caza. Iban tratando de asfixiarle haciendo guardia delante de su domicilio para terminar con su vida en cuanto pisara la calle. Pudo haber huido, pero no quiso hacerlo. Confiaba tanto en la divina Providencia que sabía que si se alejaba de allí para conservar su vida, podría estar dando la espalda a la voluntad de Dios. Hecho un mar de fe y confianza aguardó sereno, plenamente consciente de lo que iba a recaer sobre él, como dijo a su preocupada hermana: « Desde luego que la vida así es triste, han matado a tantos que conocía y quería. Pero a mí cómo no me va a gustar vivir. Es lástima que me maten a los veintiún años [...]. Por otro lado, ¡qué dicha perder la vida por salvar el Alma! Todos hemos de morir, pero de esta forma es seguro que se salva el Alma...». Le guiaba esta esperanza cierta: « En el cielo me uniré a los que me esperan y, desde allí, pediremos y lograremos el triunfo de la fe en España».

Lo detuvieron como hicieron con su padre y la mayoría de sus hermanos. Le arrancaron de su casa el 3 de octubre de 1936; él había vaticinado que se produciría su arresto exactamente en esa fecha y también dónde le conducirían; las tapias del cementerio. Así fue. Casi sin dilación, allí lo llevaron, poniéndole bajo los fusiles. De forma jubilosa recibió los primeros disparos que inicialmente no lo mataron, exclamando: «¡Viva Cristo Rey»; así exhaló su último aliento este inocente mártir que el único «mal» que hizo fue derrochar el amor mismo que recibió de Cristo. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013.