Vaticano
La institución se enfrenta a estos hechos con oración y transparencia

Los Legionarios de Cristo comunicaron a los cien seminaristas de Roma, uno a uno, que su rector era padre de dos hijos

El sacerdote Óscar Turrión abandona el sacerdocio para atender a su familia y pide perdón por “sus miserias”

 

 

En declaraciones a Religión Confidencial, el padre Aaron Smithdirector de la Oficina Internacional de Comunicación de los Legionarios de Cristo, ha revelado que “a los seminaristas del Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae se les informó personalmente de los hechos, y la acogida ha sido de gratitud por la atención personal y por claridad al informar”.

 


 

 

La oficina de comunicación internacional de los Legionarios de Cristo hicieron público el pasado 6 de octubre que el padre Óscar Turrión, antiguo rector del Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae, que acoge a más de 100 seminaristas de diócesis de diferentes países, tiene dos hijos con la misma mujer y solicita abandonar el ministerio sacerdotal para hacerse cargo de su familia.

En el comunicado publicado en la web internacional de los Legionarios de Cristo y enviada a los medios de comunicación, se ofrece una detallada cronología de los hechos.

El padre Turrión había informado a sus superiores el pasado 27 de marzo que acababa de tener una hija. Al conocer este hecho, los superiores procedieron a solicitar a la Santa Sede el nombramiento de un nuevo rector del seminario, que inició su mandato en el mes de agosto.

El pasado 5 de octubre reconoció a sus superiores que había tenido otro hijo con la misma mujer hace unos años y manifestó su intención de abandonar el ministerio sacerdotal.

El Cardenal O’Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de menores, sostuvo en agosto de 2017 que “si un sacerdote tiene un hijo, tiene la obligación moral de dejar a un lado el ministerio y satisfacer las necesidades que puedan tener la madre y el niño”.

 

No hay bajas en el seminario

En declaraciones a Religión Confidencial, el padre Aaron Smith ha afirmado que “de momento no hay bajas en el seminario”.

A la pregunta de RC respecto de la idoneidad de las personas y de las cualidades que se piden, el estadounidense Aaron Smith expone que “los procedimientos son exigentes, y una lista más larga de cualidades no necesariamente hace a los candidatos más idóneos. Necesitamos hombres santos, coherentes, hombres de profunda oración y unidos a Cristo”.

 

Camino de renovación

Ante estos hechos, el P. Smith responde: “Lo que nos ha ocurrido nos confirma la importancia del camino de renovación que estamos recorriendo de la mano de la Iglesia, de seguir comprometidos con esta renovación. Aunque renovación no es simplemente un libro, sino la vida, la recién aprobada Ratio institutionis es una explicación de la renovación del proceso formativo de los legionarios de Cristo. Se titula “Christus Vita Vestra” -Cristo, vuestra vida-, y es el documento que recoge cómo ha de ser la formación de los sacerdotes y de los que se están preparando para el sacerdocio en la Legión de Cristo”.

Los legionarios se enfrentan a este hecho con tranquilidad, confianza, compresión, transparencia y oración. Desde la institución en España declaran a RC que lo importante en estos casos es “actuar” como corresponde.

A todos los miembros de esta institución, sacerdotes, consagradas y laicos se les informó un día antes de hacer público el comunicado de manera cercana. “Hemos recibido la noticia con tristeza pero en un profundo espíritu de familia que previene de muchas soledades y males. Aceptamos la realidad sin juzgar y sabiendo que Óscar Turrión recibirá la ayuda necesaria en ese proceso de secularización”, subrayan las mismas fuentes.

 

“Acompañar a nuestros hermanos”

El P. Óscar Turrión había sido formador del Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae desde el año 2007 y fue nombrado rector de dicho Colegio por un trienio en el año 2014. Al presentarlo como candidato al puesto de rector, según es costumbre, se revisó su historial y se tuvo un coloquio con él, en el que manifestó que era idóneo para el cargo y agradeció la confianza depositada en él.

“Como responsables de una institución que se encarga de la formación de candidatos al sacerdocio, somos conscientes del impacto que el ejemplo negativo de un formador y rector tiene entre ellos y los demás fieles de la Iglesia. Nos produce profunda tristeza que la historia reciente de nuestra congregación haya sido causa de enfriamiento espiritual para algunos. Estamos firmemente comprometidos en acompañar a nuestros hermanos en los momentos difíciles. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso en el camino de renovación que seguimos recorriendo de la mano de la Iglesia”, señala la oficina de información de los Legionarios.

Además, el Padre Óscar escribe una carta personal, en la que reconoce el hecho de su paternidad, pide perdón, y solicita oraciones.