Servicio diario - 10 de octubre de 2017


Birmania y Bangladés: Programa del viaje del Papa
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: La omnipotencia de Dios se manifiesta en su misericordia
Rosa Die Alcolea

Iglesia Siro-Malabar: El Papa erige las eparquías de Shamshabad y Hosur
Rosa Die Alcolea

Congregación de los Santos: El Papa autorizó la promulgación de 8 decretos
Redacción

Nueva Evangelización: El Papa intervendrá en el Encuentro de Catecismo
Rosa Die Alcolea

El Instituto para las Obras de Religión denuncia daños a la organización
Redacción

Mons. Auza señaló la necesidad de combatir la producción de drogas ilícitas
Rosa Die Alcolea

P. Antonio Rivero: ¿Tomamos en serio las invitaciones de Dios?
Antonio Rivero

San Juan XXIII – 11 de octubre
Isabel Orellana Vilches


 

 

10/10/2017-09:23
Rosa Die Alcolea

Birmania y Bangladés: Programa del viaje del Papa

Programa oficial del viaje pontifico a Birmania y a Bangladés, publicado por la Santa Sede esta mañana, 10 de octubre de 2017.

 

Domingo 26 noviembre 2017

21:40 Salida en avión del Aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Yangon (8.584 km, 10h 20’, AZ A330)

 

Lunes 27 de noviembre 2017

13:30 Llegada al aeropuerto internacional de Yangon. Bienvenida oficial

 

Martes 28 de noviembre 2017

14:00 h. Salida de Yangon en avión hacia Nay Pyi Taw (341 km, 1h 05’, MAI B737)

15:10 Llegada al Aeropuerto de Nay Pyi Taw. Bienvenida oficial

15:50 Ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial

16:00 Visita de cortesía al Presidente

16:30 Encuentro con el consejero de Estado y con el ministro de Relaciones Exteriores

17:15 Encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en el Centro Internacional de Convenciones. Discurso del Santo Padre

18:20 Salida en avión para Yangon (341 km, 1h 05’, MAI B737)

19:25 Llegada al Aeropuerto de Yangon y traslado al Arzobispado Miércoles 29 noviembre 2017

9:30 Santa Misa en ‘Kyaikkasan Ground’. Homilía del Santo Padre

16:15 Encuentro con el Consejo Supremo “Sangha” de monjes budistas en el Centro ‘Kaba Aye’. Discurso del Papa

17:15 Encuentro con los obispos de Birmania en un salón de la Catedral de Santa María. Discurso del Papa Jueves 30 de noviembre 2017

10:15 Santa Misa con los jóvenes en la Catedral de Santa María. Homilía del Papa

12:45 Despedida oficial en el Aeropuerto internacional de Yangon

13:05 Salida en avión para Dhaka (1.083 km, 2h 25’, BIMAN B737)

15:00 Llegada al Aeropuerto internacional de Dhaka. Ceremonia de bienvenida

16:00 Visita al Monumento Nacional ‘Martyr´s Memorial de Savar’

16:45 Homenaje al padre de la nación en el Museo ‘Bangabandhu Memorial’ y firma del libro de honor

17:30 Visita de cortesía al presidente en el Palacio Presidencial

18:00 Encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en el Palacio Presidencial. Discurso del Santo Padre

 

Viernes 1 de diciembre 2017

10:00 Santa Misa y Ordenación Presbiteral en el Parque ‘Suhrawardy Udyan’. Homilía del Papa

15:20 Visita del Primer Ministro a la Nunciatura Apostólica

16:00 Visita a la Catedral

16:15 Encuentro con los obispos de Bangladesh en la Casa de los sacerdotes mayores. Discurso del Papa

17:00 Encuentro Interreligioso por la paz en jardín del Arzobispado. Discurso del Papa

 

Sábado 2 diciembre 2017

10:00 Visita privada a la Casa Madre Teresa de Tejgaon

10:45 Encuentro con los sacerdotes, religiosos, consagrados, seminaristas y novicias en la iglesia del Santo Rosario. Discurso del Papa

11:45 Visita al cementerio parroquial y a la antigua iglesia del Santo Rosario

15:20 Encuentro con los jóvenes en el Colegio ‘Notre Dame’ de Dhaka. Discurso del Papa

16:45 Despedida oficial en el Aeropuerto internacional de Dhaka

17:05 Salida en avión para Roma/Ciampino (7.541 km, 10h 55’, BIMAN B777)

23:00 Llegada a Roma/Ciampino

Huso horario

Roma: +1h UTC
Yangon: +6h 30’ UTC
Nay Pyi Taw: +6h 30’ UTC
Dhaka: +6h UTC

 

 

10/10/2017-12:05
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: La omnipotencia de Dios se manifiesta en su misericordia

(ZENIT – 10 Oct. 2017).- “Los obstinados olvidan que Dios, que la omnipotencia de Dios, se manifiesta sobre todo en su misericordia y en el perdón”, apuntó el Papa.

La Liturgia del segundo martes de octubre (día 10) propone reflexionar, con el Libro de Jonás, sobre un “diálogo entre la misericordia, la penitencia, la profecía y la terquedad”, si bien sobre todas “vence la misericordia”, señaló el Papa en la homilía de la misa celebrada en Santa Marta esta mañana.

“Este es el mensaje de este libro profético”, y recomendó: “Yo me permito aconsejarles hoy que tomen la Biblia y lean este Libro de Jonás, –son tres páginas– y que vean cómo actúa el Señor, cómo es la misericordia del Señor, cómo el Señor trasforma nuestros corazones. Y dar gracias al Señor porque Él es tan misericordioso”.

El Papa señaló la negación de Jonás a cumplir la misión que el Señor le había encomendado, es decir, convertir a la gente de Nínive, aunque luego sí lo hace, “desdeñado” porque Dios, viendo el arrepentimiento de la ciudad, la perdona. Es un “pusilánime” –observó el Papa– con “el alma almidonada”.

Francisco ha advertido que “los tozudos de alma, los rígidos, no comprenden lo que es la misericordia de Dios. Son como Jonás: ‘Debemos predicar esto, que estos sean castigados porque han hecho el mal y deben ir al inferno...’.

Los rígidos no saben ensanchar el corazón como el Señor. Los rígidos son pusilánimes, con el pequeño corazón cerrado allí, apegados a la justicia desnuda. Y olvidan que la justicia de Dios se ha hecho carne en su Hijo; se ha hecho misericordia, se ha hecho perdón; que el corazón de Dios siempre está abierto al perdón”.

Así, el Papa ha explicado que “no es fácil comprender la misericordia de Dios, no es fácil. Se necesita tanta oración para poder comprenderla, porque es una gracia”. y ha advertido que “Dios habría podido abandonar a Jonás. Dejarlo a su tozudez. Y, en cambio, lo salvó, como salvó a la gente de Nínive”. Sí –ha dicho el Papa– porque es el “Dios de la paciencia”, que sabe acariciar y que sabe “ensanchar los corazones”.

 

 

10/10/2017-17:39
Rosa Die Alcolea

Iglesia Siro-Malabar: El Papa erige las eparquías de Shamshabad y Hosur

(ZENIT – 10 Oct. 2017).- El Papa ha erigido dos nuevas eparquías (término similar a ‘diócesis’ en la Iglesia Siro-Malabar) en India: Shamshabad (en el estado de Telangana, al centro-este del país) y Hosur (en el distrito de Krishnagiri, estado de Tamil Nadu, al centro del país) y ha ampliado los límites de las eparquías de Ramanathapuram (sur de India) y Thuckalay (sur del país).

La Santa Sede lo ha comunicado esta mañana, 10 de octubre de 2017, a través de un comunicado emitido por la Oficina de Prensa.

La Iglesia católica siro-malabar o Iglesia siro-malabar (en latín: Ecclesia Syrorum Malabarensium) es una de las 24 Iglesias ‘sui iuris’ integrantes de la Iglesia católica. Es una Iglesia oriental católica que sigue la tradición litúrgica caldea (o siria oriental) en la que utiliza como lenguajes litúrgicos el siríaco oriental, malayalam e inglés.

Está organizada como Iglesia arzobispal mayor de acuerdo a la forma prescripta por el título 5 del Código de los cánones de las Iglesias orientales, 2? bajo supervisión de la Congregación para las Iglesias Orientales. Está presidida por el archieparca mayor de Ernakulam-Angamaly, cuya sede curial se encuentra en Cochín en el estado de Kerala en la India.

Es la segunda Iglesia católica oriental por número de fieles -alrededor de 3,7 millones- y la mayor comunidad de los cristianos de Santo Tomás en la India.

El papa Francisco ha adoptado los siguientes procedimientos para la Iglesia Siro-Malabar:

  • Erección de la Eparquía de Shamshabad (India) y nombramiento del primer obispo
  • Erección de la Eparquía de Hosur (India) y nombramiento del primer obispo
  • Ampliación de los límites de las eparquías de Ramanathapuram y Thuckalay.
  • Erección de la Eparquía de Shamshabad (India) y nombramiento del primer obispo

El Papa ha erigido la eparquía de Shamshabad (India) y ha nombrado primer obispo a Mons. Raphael Thattil, hasta ahora obispo auxiliar de Trichur, trasladándolo de la sede titular de Buruni

 

Mons. Raphael Thattil

Raphael Thattil nació el 21 de abril de 1956 en Trichur. Después de la formación como seminarista en Vadavathoor, se doctoró en Derecho Canónico Oriental en el Pontificio Instituto Oriental de Roma. Habla Malayalam e inglés y sabe italiano y alemán.

Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1980, y ha ocupado los siguientes cargos: Vicario asistente en Aranattukara (1981), prefecto del Seminario Menor (1982), Vicerrector de la curia eparquial (1988), Vicerrector del Seminario Menor (1991 ), director del Diocesan Biblical Catechetical Liturgical Centre (1992- 1995), Canciller y juez eparquial (1995- 2000), primer rector del seminario “Mary Matha” (1998- 2007), donde hizo una importante contribución al crecimiento del seminario mayor, y protosincelo del arzobispado de Trichur (2007-2010).

Nombrado por el Papa Benedicto XVI obispo titular de Buruni y auxiliar de Trichur, el prelado fue ordenado obispo el 10 de abril de 2010. Desde el 23 de diciembre de 2013 es también Visitador Apostólico para los fieles siro malabares residentes en Indios fuera de su territorio.

 

Nota informativa

El territorio de la nueva Eparquía es vasto: incluye todo el país de la India que no está ya incluido en las eparquías existentes. La vida pastoral en la zona ya está bien organizada, sobre todo gracias al ministerio del Visitador Apostólico, Mons. Raphael Thattil, ahora primer obispo de Shamshabad. Las comunidades siro-malabares se han formado en sus propias tradiciones, especialmente en lo que respecta a la liturgia y a la catequesis. Hay 88 sacerdotes entre eparquiales y religiosos.

La sede de Shamshabad se encuentra a 50 kilómetros de Hyderabad, en el estado de Telangana, donde hay 500 familias siro malabares. En espera del final de la construcción de la catedral, la pro-catedral será St. Alphonsa Syro Malabar Catholic Church en, Kukatpally, cerca de Hyderabad. Por ahora será también la cancillería y la residencia del obispo. La Eparquía de Shamshabad estará bajo el patrocinio de Santo Tomás Apóstol y San Juan Pablo II.

 

Erección de la Eparquía de Hosur (India) y nombramiento del primer obispo

El Santo Padre ha erigido la eparquía de Hosur (India) y ha nombrado primer obispo a Mons. Sebastián (Jobby) Pozholiparampil, hasta ahora sincelo (vicario episcopal) de la eparquía de Irinjalakuda.

 

Mons. Sebastián (Jobby) Pozholiparampil

Mons. Sebastián (Jobby) Pozholiparampil, nacido el 1 de septiembre de 1957 en Pullur, en la Eparquía de Irinjalakuda entró en el Seminario Menor de Trichur. Estudió en el St. Thomas Apostolic Seminary en Kottayam, fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1982. Se licenció en Teología (Eclesiología) en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma. Además de inglés y malayalam, sabe hindi, italiano y alemán.

Ha ocupado los siguientes cargos: párroco de varias parroquias, incluyendo la catedral de Irinjalakuda; procurador y luego rector del St. Paul’s Minor Seminary; director del Movimiento Carismático Católico, Apostolado para la Biblia y Jesus Youth; coordinador de la misión en Chennai; Ecónomo y hasta ahora sincelo de la Eparquía de Irinjalakuda.

 

Nota informativa

La Eparquía de Hosur comprende la parte norte del estado de Tamil Nadu, donde hay alrededor de 50.000 fieles siro malabares en la ciudad de Chennai y otros 15.000 en las ciudades vecinas de Chingleput, Dharmapuri, Vellore y Pondicherry. Su cuidado pastoral está confiado a 22 sacerdotes procedentes de la eparquía de Irinjalakuda, responsables de 44 centros pastorales. También hay 73 religiosas que operan en la región, y tienen a su cargo 8 escuelas y otras obras pías.

No obstante la concentración de los fieles sirios malabares en Chennai, la nueva eparquía tendrá sede en Hosur. La catedral y la cancillería estarán, sin embargo, cerca de Chennai, respectivamente St. Antony’s Syro-Malabar Catholic Church en Noothenchery y el St. Thomas Pastoral Centre en Aynavaram.

 

 

10/10/2017-17:05
Redacción

Congregación de los Santos: El Papa autorizó la promulgación de 8 decretos

(ZENIT – 10 Oct. 2017).- El Papa aprobó el decreto de virtudes heroicas de los siervos de Dios españoles María Lorenza Requenses de Longo, fundadora del Hospital de los Incurables de Nápoles y de las Monjas Capuchinas, y Magín Morera y Feixas, sacerdote profeso de la Congregación de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.

El 9 de octubre de 2017, el papa Francisco recibió en audiencia al cardenal Angelo Amato, salesiano, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Santo Padre autorizó a la misma Congregación a promulgar los Decretos relativos a:

  • El martirio de los Siervos de Dios Tullio Maruzzo (Marcello), sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores, y Luis Obdulio Arroyo Navarro, Laico, de la Tercera Orden de San Francisco, asesinados por odio a la fe el 1 de julio 1981 cerca de Los Amates (Guatemala).
  • Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Donizetti Tavares de Lima, sacerdote diocesano; nacido el 3 de enero de 1882 en Cássia (Brasil) y fallecido el 16 de junio de 1961 en Tambaú (Brasil).
  • Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Serafin Kaszuba (Alojzy Kazimierz), sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos; nacido el 17 de junio de 1910 en Zamarstynów, cerca de Lviv (ahora Ucrania) y muerto el 20 de septiembre de 1977 en Lviv (Ucrania).
  • Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Magín Morera y Feixas, sacerdote profeso de la Congregación de la Sagrada Familia de Jesús, María y José; nacido el 16 de noviembre de 1908 en Sant Matu de Bages (España) y fallecido el 28 de junio de 1984 en Barcelona (España).
  • Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Lorenza Requenses de Longo, fundadora del Hospital de los Incurables de Nápoles y de las Monjas Capuchinas; nacida en 1463 cerca de Lleida (España) y fallecida el 21 de diciembre de 1539 en Nápoles (Italia).
  • Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Françoise du Saint Esprit (Caroline Baron), fundadora de la Orden Tercera de San Francisco de Montpellier; nacida el 12 de diciembre de 1820 en Mailhac (Francia) y fallecida el 28 de diciembre de 1882 en Saint-Chinian (Francia).
  • Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios El?bieta Ró?a Czacka, fundadora de la Congregación de las Franciscanas Siervas de la Cruz; nacida el 22 de octubre de 1876 en Bia?a Cerkiew (hoy Ucrania) y fallecida el 15 de mayo de 1961 en Laski (Polonia).
  • Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Francesco Paolo Gravina, laico, fundador de la congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente; nacido el 5 de febrero de 1800 en Palermo (Italia) y fallecido el 15 de abril de 1854 en Palermo (Italia).

 

 

10/10/2017-10:42
Rosa Die Alcolea

Nueva Evangelización: El Papa intervendrá en el Encuentro de Catecismo

(ZENIT – 10 Oct. 2017).- Mañana, 11 de octubre de 2017, se celebrará por la tarde el Encuentro promovido por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización en el Aula del Sínodo, en el que intervendrá en papa Francisco.

La Oficina de Prensa del Vaticano ha publicado esta mañana, 10 de octubre de 2017, el programa del Encuentro.

El congreso comenzará a las 16 horas, con la intervención de Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que
hablará de ‘El Catecismo de la Iglesia católica en el proceso de la nueva Evangelización’.

Está previsto que a las 16:30 horas, Mons. Cesare Nosiglia, Arzobispo de Turín, exponga un informe sobre la contribución del Catecismo de la Iglesia Católica a la renovación deseada en el Concilio Vaticano II.

Tras un descanso musical, se espera que a las 17:15 horas, el Card. Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena, ofrezca un informe sobre los principios directivos de la elaboración del Catecismo de la Iglesia Católica.

Asimismo, a las 17:45 horas se meditará en torno al Catecismo de la Iglesia Católica, que dirigirá la doctora Katharina Karl, filósofa y teóloga en la Universidad Hochschule Münster.

Finalmente, está prevista la intervención del papa Francisco a las 18:15 horas.

 

 

10/10/2017-10:22
Redacción

El Instituto para las Obras de Religión denuncia daños a la organización

(ZENIT – 10 Oct. 2017).- En los últimos días, el Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha iniciado una acción civil ante las autoridades judiciales competentes de Malta contra diversas terceras partes consideradas responsables de haber causado daños significativos al IOR en relación con determinadas operaciones de inversión en las que el Instituto había participado.

Lo ha comunicado la Santa Sede esta mañana, 10 de octubre de 2017, a través de un comunicado oficial.

Esta iniciativa confirma el compromiso en favor de la transparencia asumido por el IOR (Banco Vaticano) de denunciar, en las sedes competentes, las potenciales irregularidades cometidas contra él y de tomar, como en este caso, cualquier medida apropiada para proteger sus intereses financieros y su reputación también fuera de las fronteras de la Ciudad del Vaticano.

 

 

10/10/2017-11:25
Rosa Die Alcolea

Mons. Auza señaló la necesidad de combatir la producción de drogas ilícitas

(ZENIT – 10 Oct. 2017).- Mons. Bernardito Auza subrayó la necesidad de combatir la producción y el comercio de drogas ilícitas.

El pasado 4 de octubre de 2017, en Nueva York, el Arzobispo Bernardito Auza, Observador permanente de la Santa Sede de las Naciones Unidas, habló en la 3ª Comisión de la 72ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el punto 107 del orden del día, dedicado a “Prevención del Delito y Justicia Criminal” y sobre el punto 108 del orden del día dedicado a “Control Internacional de Drogas”.

En su intervención, el Arzobispo Auza destacó la necesidad urgente de combatir la producción y el comercio de drogas ilícitas, que amenazan a la sociedad en todos los niveles, en la familia, local e internacionalmente.

El Arzobispo exhortó a combatir el abuso de sustancias por sus causas fundamentales, promoviendo la justicia, el estado de derecho y la educación y advirtiendo contra el peligro de aliviar las restricciones al uso de drogas.

Mons. Auza señaló que la producción, el comercio y el uso de drogas ilícitas representan un gran perjuicio para la dignidad humana, especialmente a través de su conexión con la trata de personas, el aumento de la pobreza, la ruptura de las familias, el lavado de dinero, la corrupción gubernamental, amenazas al estado de derecho, la pérdida de empleo y las oportunidades educativas, los riesgos para la salud y la seguridad personal, el aumento del uso de armas, los daños a los niños, la violencia doméstica y la inseguridad económica.

 

 

10/10/2017-13:35
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: ¿Tomamos en serio las invitaciones de Dios?

DOMINGO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo A

Textos: Isaías 25, 6-10; Filipenses 4, 12-14.19-20; Mateo 22, 1-14

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: ¡Venid todos a la boda, pero con el traje de gala, porque quiero entrar en amistad, diálogo e intimidad con vosotros!

Resumen del mensaje: La parábola de este domingo pone en escena a un rey que festeja con un grandioso convite las bodas de su hijo (evangelio), símbolo de la Encarnación del Verbo, el Hijo eterno del Padre, merced a la cual la naturaleza divina se desposó con la naturaleza humana para entrar en amistad, diálogo e intimidad con nosotros. Dios hizo dos invitaciones al pueblo elegido de Israel. Pero no aceptó, preocupado sólo por sus asuntos materiales. Apenado y humillado, Dios llama a otros, a los pobres y marginados de los banquetes oficiales, pero les pide el traje de gala. Y pensar que Dios había preparado platillos suculentos y vinos excelentes (1ª lectura). Platillos que después debemos compartir con los necesitados (2ª lectura).

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, a Jesús le encantaba la comida con la gente. Por eso, acudía a banquetes. Por eso no nos extraña que compara el Reino a un Rey que preparó un banquete al que invita a todos. Las insistentes invitaciones del rey hoy a través de sus emisarios, que no son otros que los profetas, encuentran a sus destinatarios indiferentes, despreciando el honor que se les ha hecho, preocupados sólo por sus asuntos materiales: sus negocios, sus campos, su familia. Por haber sido cuidadosamente elegidos por el rey como comensales de la fiesta de bodas, se ve que eran de un cierto rango, que a los ojos del rey tenían cierto privilegio, lo cual también agrava notablemente su comportamiento, que llega al ultraje y a la misma muerte de los voceros reales que portan las invitaciones. ¡Qué ofensa y humillación infligida al rey! Excusas sin peso que podían hacer en otro día: “me espera mi campo...mi negocio”. Hasta echaron mano y mataron a los que llevaban las invitaciones del Rey. Se explica así el por qué en la parábola no se considera exagerada la reacción del monarca, el cual ordena que sus tropas hagan justicia a los asesinos e incendien su ciudad, casi como para borrar de la faz de la tierra todo recuerdo de tan horrible episodio.

En segundo lugar, apliquemos esta parábola a Dios. ¿Cómo se puede considerar diversamente el desprecio de los bienes divinos, el rechazo de un Dios que ofrece su propia vida al hombre? Me vienen a la memoria aquellas severas palabras de san Pablo: “No os hagáis ilusiones, con Dios no se puede jugar” (Gál 6, 7). No se pueden desdeñar impunemente los dones de Dios, y menos aún pretender que Dios renuncie a su plan salvífico universal, oponiéndole un muro de incomprensión y superficialidad. Excluirse de este plan indica sólo el fracaso del hombre y no de Dios. Es esto lo que quiere decir la parábola cuando muestra al rey que envía a sus siervos a las calles para recoger a cuantos encuentren, “buenos o malos”, y así llenar la sala del banquete, en sustitución de los “indignos”. Nadie puede impedir la fiesta de Dios. Nuestro olvido o indiferencia no pueden hacer que Dios no exista, ni impedir que realice, incluso sin nosotros, su plan de salvación.

Finalmente, ahora bien, a ese banquete hay que entrar con el traje de gala, es decir, la gracia santificante, que en el Apocalipsis se describe como “vestido de lino de las obras justas de los santos” (19, 8). Hay que tener la túnica blanca, la corona de palma o el olivo, y las sandalias y los pies limpios. Según el protocolo oriental, el rey no participaba en el banquete, sino que en cierto momento entraba en la sala, para recibir el obsequio y el agradecimiento de sus invitados. En Oriente, desde los remotos tiempos del rey Hammurabi (s. XVIII a.C.), los reyes solían regalar a sus huéspedes vestidos idóneos para la solemnidad de sus audiencias o para el privilegio de la comparecencia ante ellos. El hombre de la parábola que no tenía el vestido de fiesta fue porque no quiso proveerse del traje, lo que indica una falta de respeto no menos grave que la de aquellos que rechazaron la invitación del Rey. Fue también expulsado a la gehena eterna, el infierno. Ninguna interpretación podrá negar que Cristo amenazó con este castigo irreparable a quien hace vanos los dones de Dios, rechazando su gracia. Pero no olvidemos también que esta terrible parábola precede a las tres parábolas de la misericordia, ya que Dios amenaza con la intención de perdonar y corregirnos.

Para reflexionar: ¿Tomamos en serio las invitaciones de Dios o damos oídos sordos y preferimos nuestros negocios? ¿Tenemos siempre el traje de gala de la gracia de Dios en nuestra alma cada vez que nos relacionamos con Dios en la oración o en la Eucaristía? ¿Somos agradecidos con Dios por tanto amor y por invitarnos al Banquete de la misa cada domingo? Si hemos participado del banquete del Rey, ¿después llevamos algo e invitamos a nuestros hermanos o nos comemos todo a solas?

Para rezar: Gracias, Señor, por tantos banquetes que a diario me sirves. Perdóname que algunas veces desprecié esos banquetes, por preferir mis negocios. Ayúdame a no ensuciar nunca mi vestido de gala, es decir, la gracia santificante que tengo desde el bautismo. Que sepa compartir con mis hermanos esos regalos que tú me das gratuitamente. Amén.

 

 

10/10/2017-07:54
Isabel Orellana Vilches

San Juan XXIII – 11 de octubre

«La inesperada influencia eclesial y mundial de un hombre bueno que desde niño vivió con honda piedad. Fue un gran pacificador, artífice del Concilio Vaticano II y de memorables encíclicas como la Pacem in terris y Mater et Magistra»

Hoy se celebra la festividad de Nuestra Señora de Begoña, y entre otros santos y beatos, la vida de este pontífice.

Ángelo Giuseppe, internacionalmente conocido por su afabilidad como el «papa bueno», nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, Bérgamo, Italia. Era el cuarto de trece hermanos de una humilde familia de piadosos campesinos. Creció arropado por las hondas convicciones religiosas del clan Roncalli. Su tío y padrino Zaverio influyó notablemente en su formación espiritual. Ingresó en el seminario de Bérgamo en 1892.

En 1895 comenzó a redactar su extraordinario Diario del alma mientras realizaba ejercicios espirituales. No solo consignó en él buenos propósitos sino que, al ser fiel a ellos, arrebató para su vida un cúmulo de bendiciones. Incluyó pautas cotidianas de oración, reflexión, examen de conciencia, lectura de libros devotos, rezo a María, de la que fue devoto, etc. Un programa minucioso que iba ampliando atendiendo al mes, al año, y en todo tiempo, caracterizado por la concisión en cuanto a las prácticas de las virtudes en las que juzgó debía progresar. Se encomendaba a sus santos preferidos, que eran junto a Bernardino, Luís Gonzaga, Estanislao de Kostka y Juan Berchmans, todos adalides de la pureza a la que aspiraba. Entonces advirtió que le conduciría al altar la «vida oculta, oración y trabajo. Orar y trabajar, trabajar orando».

El Diario muestra su extraordinaria sensibilidad plasmada en su amor a Cristo, a la Iglesia, a su familia y al género humano: «cualquier forma de desconfianza o de trato descortés con alguien –sobre todo, si se trata de débiles, pobres o inferiores–, cualquier dureza o irreflexión de juicio me procuran pena e íntimo sufrimiento». Revela la conciencia de su propia indigencia –«el Miserere por mis pecados debería ser mi plegaria más familiar»–, la humildad y generosidad de un alma nobilísima, dispuesta a conquistar la santidad: «el pensamiento de que estoy obligado, como mi tarea principal y única, a hacerme santo cueste lo que cueste, debe ser mi preocupación constante; pero preocupación serena y tranquila, no agobiante y tirana». En suma, el Diario revela la trayectoria vital y espiritual de este gran hombre de Dios. Es uno de esos textos que, por su enseñanza, merecen estar en la cabecera de cualquier persona.

Becado en 1901 por la diócesis de Bérgamo, prosiguió su formación en el Pontificio seminario romano. Mientras aguardaba el momento de su ordenación que se produjo en 1904, cumplió el servicio militar. En 1905 fue designado secretario del obispo de Bérgamo, Giacomo María Radini Tedeschi, misión que simultaneó como profesor en el seminario de diversas disciplinas y otras acciones pastorales y apostólicas. Comenzaba a ser reconocido como excelente predicador y reclamado por diversas instituciones católicas. Monseñor Radini murió en 1914, y al año siguiente el futuro pontífice tuvo que partir al frente actuando como sargento sanitario y capellán de los combatientes heridos en la batalla.

Culminada la Primera Guerra Mundial, creó la «Casa del estudiante» y desempeñó una gran labor entre los alumnos. Fue director espiritual del seminario en 1919, y a partir de entonces su carrera diplomática fue imparable. Presidió el consejo central de las Obras pontificias para la Propagación de la Fe, fue visitador apostólico y obispo de Bulgaria con sede en Areópoli, delegado apostólico en Turquía y Grecia, nuncio apostólico en París, y finalmente, cardenal y patriarca de Venecia en 1953. En estas relevantes misiones fueron evidentes su sencillez y apertura, así como su carácter respetuoso y dialogante. Era un observador excepcional y supo actuar con prudencia y tacto en todos los momentos delicados que se le presentaron. Ya entonces acogió a miembros de otras religiones. A su paso fue dejando copiosos frutos, apaciguando los ánimos entre el clero y el estamento diplomático. En la Segunda Guerra Mundial ayudó a muchos judíos proporcionándoles el «visado de tránsito». Siempre tuvo presente el fiat evangélico: «Basta la preocupación por el presente; no es necesario tener fantasía y ansiedad por la construcción del futuro».
Cuando en 1958, contando ya 77 años, fue elegido pontífice, nadie pudo imaginar –y menos él mismo– que su pontificado iba a suponer un hito de insondables proporciones en la Iglesia. «No puedo mirar demasiado lejos en el tiempo», decía. Sin embargo, en cinco años escasos fue artífice de una renovación sin precedentes. «Obediencia y paz», el lema que escogió cuando fue nombrado obispo de Bulgaria, seguía animando su vida que le urgía al amor. No se olvidó de los enfermos, especialmente de los niños, ni de los presos a los que confortó visitándoles, portando con su testimonio el evangelio de la mansedumbre, de la alegría evangélica y de la generosidad. Fue un intrépido apóstol, creativo, innovador... Con ese gesto de paz que le acompañó abría sus brazos a todos. Pero fue también un papa firme. No dudó en cercenar de raíz formas de vida de la curia que juzgó impropias de su condición, logró que se respetasen los derechos laborales de los empleados del Vaticano, designó cardenales a miembros de países lejanos del Oriente y de América, algo novedoso en la Iglesia, etc.

A los tres meses de pontificado convocó el Concilio Vaticano II, y poco después mantuvo un encuentro con el arzobispo de Canterbury. El Concilio se inició el 11 de octubre de 1962 y con él franqueó la puerta al ecumenismo. «Lo que más vale en la vida es Jesucristo bendito, su santa Iglesia, su Evangelio, la verdad y la bondad», dijo antes de morir. Había querido renovar la Iglesia con el fin de que pudiese afrontar su misión evangelizadora en la etapa moderna en la que estaba inserta con este luminoso criterio: fijarse «en lo que nos une y no en lo que nos separa». Escribió ocho encíclicas, entre otras, la Pacem in terris y Mater et Magistra. En mayo de 1963 se conoció el funesto diagnóstico: cáncer de estómago. Murió el 3 de junio de ese año en medio de la consternación del mundo que le amaba profundamente. Juan Pablo II lo beatificó el 3 de septiembre de 2000 indicando que su fiesta se celebraase el 11 de octubre. Francisco lo canonizó el 27 de abril de 2014.