Conferencia Episcopal
Fue nombrado en abril de 2017

Obispo responsable de Cáritas: “La Iglesia está infinitamente más cerca de los pobres que ciertas ideologías”

Jesús Fernández afirma que algunos partidos consideran “irrelevante socialmente” la labor eclesial de asistencia hacia los desfavorecidos

 

 

Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela, es el responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social, desde el pasado mes de abril. En declaraciones a Religión Confidencial responde a aquellos ciudadanos, católicos o no, que consideran que Cáritas ha sustituido, al menos en algunas políticas, la Doctrina Social de la Iglesia por la ideología comunista.

 


 

 

“El comunismo es del siglo XIX y el compromiso y la atención por los desfavorecidos, es una predicación de Jesús desde hace más de dos mil años. Quizás en el imaginario colectivo, se considera que quienes están cerca de los pobres son las personas con ese tipo de ideología pero no se ajusta a la realidad”, explica monseñor Fernández a este Confidencial.

El prelado al frente de Cáritas afirma: “La cercanía con los pobres y necesitados de la Iglesia Católica no es comparable con las que tienen ciertas ideologías. Se vende esa imagen pero escarbas y compruebas que no es así, incluso los partidos políticos, que pregonan a los cuatro vientos su compromiso, -no niego que no lo tengan en ciertas circunstancias-, pero no es comparable con toda la ayuda que presta la Iglesia Católica”.

 

Relación con políticos de En Marea

A propósito de estas consideraciones, RC le preguntó por la relación entre el  arzobispado y dirigentes de En Marea, -la marca de Podemos en Galicia-, en concreto con el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, cabeza de lista de la candidatura Compostela Aberta.

“En mi condición de obispo auxiliar no tengo tantas ocasiones de comprobar las relaciones con los dirigentes políticos de las ideologías más cercanas a Podemos. Ahora bien, podría hablar de algunas situaciones en las que sería muy positivo que mejorase la relación mutua”, apunta Jesús Fernández.

El obispo subraya que es de todos conocido que detrás de muchos de estos gobiernos locales, hay una ideología que considera no prioritaria la colaboración con la Iglesia. “Sin embargo, la Iglesia cree firmemente que el bien común es la referencia de cualquier institución pública y eso debería potenciarse, una colaboración más fluida y permanente, aunque no me compete especialmente a mí, sino al arzobispo”.

No obstante, el obispo auxiliar, observa que no pocos dirigentes de estos grupos políticos, a veces incluso “menosprecian a la Iglesia, no la valoran como debería, cuando nos unen proyectos comunes como por ejemplo, el Camino de Santiago”.

Jesús Fernández insiste en “podríamos hacer muchas más cosas juntos, y no lo hacemos por un planteamiento ideológico que considera que la Iglesia es irrelevante socialmente. Se trata de un planteamiento interesado, y creo que muchos de estos políticos deberían tener más en cuenta la relevancia social de la Iglesia”.

 

Función en Cáritas

La función de monseñor Fernández González como responsable de Cáritas Española es la de acompañar, humana y espiritualmente, a los miembros de Cáritas en la misión de la actividad caritativa de la Iglesia, además de la animación de la fe, la reflexión conjunta con los miembros de los órganos confederales y en la participación en las reuniones de delegados o directores de las Caritas diocesanas.

Fernández destaca que está al servicio de todas las personas que trabajan y colaboran en Cáritas (casi 5.000 personas) desde el presidente hasta el último voluntario incorporado. Como pastor tiene encomendado animar a la cáritas diocesanas, incluso las parroquiales.

Además de esta labor, no olvida a los más necesitados. “Mi compromiso personal con los pobres se centra en mi diócesis, en concreto a través de la Cocina Económica de Santiago de Compostela, un comedor donde acuden casi 200 personas cada día, gestionado por las Hijas de la Caridad. Y también estoy en contacto con personas vulnerables en las visitas pastorales de las cáritas parroquiales”, explica el obispo a RC.