Solidaridad
La organización asistencial de la Iglesia presenta su memoria anual

Cáritas de Cataluña ayuda económicamente a las Cáritas más empobrecidas de España

Sebastián Mora, secretario general, explica que la institución católica se rige por la comunión fraterna y que las catalanas abanderan este principio

 

 

“Nosotros tomamos parte”. Con este lema se presentó ayer en Madrid la Memoria anual de Cáritas Española. La organización de la Iglesia Católica destinó 358 millones de euros en 2016 a crear oportunidades de vida digna para más de 3,5 millones de personas dentro y fuera de España. En nuestro país ha ayudado a 1,7 millones, 200.000 menos que el año pasado.

 


 

 

La memoria explica a qué partidas se ha destinado ese presupuesto. Por ejemplo, a  Acogida y Asistencia se ha dedicado una quinta parte y Empleo y Economía social es otro de los grandes capítulos, con más de 73 millones invertidos.

Respecto a la cooperación al desarrollo, Cáritas ha invertido 30 millones de euros. Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de Cáritas, su secretario general, Sebastián Mora calificó de “auténtica indecencia”  que los fondos del Gobierno a los proyectos de cooperación al desarrollo sean un tercio de lo que dedica Cáritas a esta partida.

“Cáritas invirtió 30 millones de euros, mientras que el Gobierno ha fijado un presupuesto para 2018 con un incremento de 11 millones para ayuda y cooperación internacional. Este incremento en la ayuda oficial al desarrollo es tres veces menos que los 30 invertidos por cáritas en proyectos de cooperación internacional a 2016”,  ha destacado Sebastián Mora.

En este sentido, Mora ha apuntado que la inversión en países como África, Latinoamérica y Asía, sobre todo en zonas de conflicto, frenaría la migración por causas bélicas o pobreza, porque tan importante es el “derecho a la inmigración como el derecho a no migrar”.

Otra de los datos que se han destacado en esta rueda de prensa es que han aumentado las aportaciones de los donantes privados, superando el 75% de los fondos invertidos por la Confederación Cáritas en todo el país.

 

La solidaridad de las cáritas catalanas

Por otra parte, Sebastián Mora destacó la gran labor que realizan las 6.000 cáritas españolas. A preguntas de este Confidencial de si las cáritas se ayudan unas a otras, y en concreto, si aportan más las catalanas y son más solidarias respecto a las de otras diócesis, Mora respondió: “En Cáritas se rige el principio de la comunión fraterna de ideas, de personas y de fondos. Tengo que decir que las cáritas de Cataluña "ha llevado la bandera de la comunión fraterna con el resto de cáritas más empobrecidas”.

Junto a la Memoria, Cáritas ha presentado presenta una evaluación sobre su respuesta a las personas en situación de exclusión social durante la última década.