Servicio diario - 27 de octubre de 2017


Iglesia de Inglaterra: El Papa Francisco recibe al arzobispo de Canterbury
Rosa Die Alcolea

'Re thinking Europe': "Integración, diálogo y capacidad de generar"
Rosa Die Alcolea

El Papa supera los 5 millones de seguidores en Instagram
Rosa Die Alcolea

Brasil: El Papa nombra a Paulo Celso Dias obispo auxiliar de San Sebastián
Redacción

Perú: Las reliquias de los mártires de Chimbote llegarán a Trujillo
Rosa Die Alcolea

Fiesta de los Santos: Celebración de la 10' `Carrera de los santos' en Roma
Raquel Anillo

ONU: Mons. Auza llama a respetar las "necesidades de desarrollo" locales
Redacción

San Rodrigo Aguilar Alemán, 28 de octubre
Isabel Orellana Vilches


 

 

27/10/2017-16:23
Rosa Die Alcolea

Iglesia de Inglaterra: El Papa Francisco recibe al arzobispo de Canterbury

(ZENIT — 27 Oct. 2017).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana en el Vaticano a Justin Welby, arzobispo de Canterbury, con su esposa y su séquito.

El Papa recibió al arzobispo de Canterbury el 14 de junio de 2013. El primado anglicano tomó posesión en una solemne ceremonia como nuevo arzobispo de Canterbury el 21 de marzo de ese mismo año, tan sólo dos días después de la misa de inicio del pontificado de Francisco.

El arzobispo de Canterbury es el primado de la Iglesia de Inglaterra y líder espiritual de la Comunión anglicana; se le considera 'Primus inter pares' (Primero entre iguales') y de este modo su posición jerárquica es meramente simbólica y nominal.

Como primado de toda Inglaterra, es la primera personalidad religiosa de la Iglesia de Inglaterra. Ocupa un papel importante en las ceremonias religiosas, como las coronaciones. Sin embargo, el monarca inglés es oficialmente "gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra".

Como jefe espiritual de la Comunión anglicana, es reconocido como 'Primus inter pares' (el Primero entre Iguales) de todos los primados del anglicanismo. Esto no es equivalente a lo que en la Iglesia católica es el papa. El arzobispo de Canterbury no tiene potestad de régimen en las otras treinta y siete provincias de la Comunión anglicana.

 

 

27/10/2017-12:25
Rosa Die Alcolea

`Re thinking Europe': "Integración, diálogo y capacidad de generar"

(ZENIT — 27 Oct. 2017).- "Integración, diálogo y capacidad de generar" son los tres ámbitos sobre los que se debatirá en estas jornadas, ha apuntado el cardenal Reinhard Marx.

El Card. Marx ha planteado la cuestión "¿Qué podemos y queremos hacer para vivir juntos en esta Europa y avanzar en el Proyecto Europa?" en la presentación de 'Re Thinking Europe', que ha definido como un "diálogo" sobre los temas enumerados por el Papa Francisco en su discurso en la concesión del Premio Carlomagno, ha indicado.

Esta mañana a las 11:30 horas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Diálogo `(Re) thinking Europe. Una contribución cristiana al futuro del proyecto europeo' organizado en el Vaticano por la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), en colaboración con la Secretaría de Estado, que comienza esta tarde y concluye el 29 de octubre.

En la presentación han intervenido el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising (República Federal de Alemania), presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) y Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

El cardenal alemán ha explicado después de una primera exposición, continuarán el debate en pequeños grupos para escuchar "tantas intervenciones como sea posible y contar con la participación activa de todos".

Además, ha señalado que "estos análisis, ideas y propuestas se recopilan y discuten posteriormente. Este encuentro en Roma no es la conclusión de un proceso de reflexión y debate sobre Europa y la UE, sino el principio":

Continuarán con el debate en seno a la COMECE y en la Asamblea General.

Mons. Marx ha terminado indicando que aprecian "enormemente" el hecho de que el Papa Francisco pronuncie mañana, sábado, 28 de octubre de 2017, su quinto discurso sobre Europa y la Unión Europea.

 

Intervención del cardenal Reinhard Marx

La Unión Europea y toda Europa se enfrentan a grandes desafíos (que no se limitan solo a Europa) ante los cuales los ciudadanos esperan de los políticos y de la política, si no respuestas definitivas, al menos objetivos y perspectivas claros. Enumeraré solamente algunos de ellos:

  • El cambio climático y la consiguiente necesidad de cambiar, a medio plazo, nuestro estilo de vida no sostenible. Vinculado a ello también está el problema de los costos del cambio ecológico y su distribución.
  • El aumento de los cambios en el mundo del trabajo a través de la digitalización, la tecnología robótica, las relaciones laborales precarias y especialmente el alto desempleo juvenil en los países. Vinculado a ello está la cuestión fundamental del valor del trabajo y la dignidad del hombre.
  • Los movimientos de fuga y las migraciones surgidos de la llamada "crisis de los refugiados". Los hombres buscan seguridad y refugio de la guerra y el terror, buscan mejores condiciones de vida y mejores oportunidades que en su tierra natal, que no parece ofrecerles perspectiva alguna. Las causas de estos movimientos migratorios son muchas y hay que buscarlas, entre otras, también en Europa, en nuestro estilo de vida que a menudo va en detrimento de otros. Las soluciones y respuestas sostenibles requieren un examen exhaustivo.

Frente a estos grandes retos se reconoce una tendencia a buscar respuestas en el ayer, en un mal entendido retorno a soluciones probadas, que a menudo es sólo la nostalgia y la transfiguración romántica del pasado. De ello son también expresión las corrientes populistas y que miran al pasado. Pero esta no es nuestra perspectiva: la nuestra no es una mirada retrospectiva que embellece la realidad, sino una mirada lúcida a nuestro presente y, sobre todo, al futuro. Por esta razón, el lema de nuestro diálogo es "(Re) thinking Europa".

La Unión Europea, el "Proyecto Europa", ha logrado grandes resultados: durante los últimos 60 años ha contribuido fundamentalmente a la paz, la solidaridad, el crecimiento y el progreso en Europa. Al mismo tiempo, muchos ciudadanos de la UE han adoptado una actitud desapegada: la UE parece cada vez más tecnocrática; por un lado, los ciudadanos esperan todo de "Bruselas" (desde el punto de vista consumista) y están decepcionados si no lo consiguen. Por otro lado, a menudo no esperan nada en absoluto, pero al mismo tiempo no están dispuestos a hacer de este "Proyecto Europa" "su propio proyecto".

Ante estos desafíos y situaciones complejas se plantea el siguiente problema: ¿Cómo puede la contribuir la Iglesia a encontrar respuestas y qué puede hacer? No tenemos respuestas ni soluciones listas y, por otra parte, no nos dedicamos concretamente a la política. Sin embargo, creemos que es necesario que los ciudadanos de la UE, con sus diferentes experiencias, sus expectativas diferentes y con sus capacidades ricas y diferentes, se vuelven a colocar en el centro del "Proyecto Europa" y puedan ser sus protagonistas.

Este es también el contenido y la finalidad de esta reunión en Roma: queremos reavivar el diálogo entre los políticos y los representantes de la Iglesia, como entre los
representantes de las organizaciones sociales, en Europa y la Unión Europea, sobre las expectativas, las esperanzas, pero también sobre las decepciones. La pregunta principal es: ¿Qué podemos y queremos hacer para vivir juntos en esta Europa y avanzar en el Proyecto Europa?

De ahí que esta manifestación no sea el "congreso clásico", sino más bien un diálogo después de una discusión introductoria sobre los temas enumerados por el Papa Francisco en su discurso en la concesión del Premio Carlomagno:

  • "Integración" (con las fracturas y rasgaduras dentro y entre los Estados miembros de la UE).
  • "Diálogo" y estado de nuestras democracias occidentales.
  • 'Capacidad de generar' (qué forma de modelo económico necesitaremos en el futuro).

Continuaremos el debate en pequeños grupos para escuchar tantas intervenciones como sea posible y contar con la participación activa de todos.

Estos análisis, ideas y propuestas se recopilan y discuten posteriormente. Este encuentro en Roma no es la conclusión de un proceso de reflexión y debate sobre Europa y la UE, sino el principio: continuaremos con el debate en seno a la COMECE y en la Asamblea General, así como seguiremos intensificando aún más el diálogo en diversos niveles — entre la Iglesia (la COMECE) y la política (europea).

Al final de nuestro encuentro, esperamos del Papa Francisco ánimos y ayuda para proseguir este diálogo con la mirada puesta en el futuro de Europa (y de la Unión Europea). Para continuar con una comparación utilizada por el Papa Francisco: En su primer discurso en Europa frente al Parlamento Europeo, dibujó a Europa como una "abuela" cansada y agotada. ¿Cómo podemos contribuir a que esta "abuela" agotada —que a pesar de las arrugas de su edad es una persona amable — no se limite a vigilar y defender sólo lo que ha conseguido sino que pase a las generaciones sucesivas la riqueza de sus experiencias y les anime a emprender el camino hacia el futuro con confianza? Apreciamos enormemente el hecho de que el Papa Francisco pronunciará ya su quinto discurso sobre Europa y la Unión Europea. Hasta ahora, todos sus discursos han brindado notables puntos para la reflexión, que nos guían en nuestro trabajo en la COMECE y ofrecen a Europa, en su conjunto, palabras de esperanza y aliento.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

27/10/2017-11:12
Rosa Die Alcolea

El Papa supera los 5 millones de seguidores en Instagram

(ZENIT — 27 Oct. 2017).- La cuenta oficial del Papa en Instagram @Franciscus superó ayer, 26 de octubre, los 5 millones de seguidores, indica Radio Vaticano en su edición española.

La Red Social `Instagram' permite conectar e interactuar con millones de personas de todo el mundo, especialmente con los jóvenes.

Desde la apertura de la cuenta @Franciscus, el 19 de marzo de 2016, hasta hoy, se han publicados 468 post con imágenes y vídeos del Santo Padre, acompañado por un pequeño texto descriptivo redactado en diversas lenguas, indica Radio Vaticano.

La iniciativa de que el Pontífice estuviera presente en este "espacio virtual e interactivo", surgió motivada por el gran acontecimiento eclesiástico del Jubileo de la Misericordia y su cuenta fue lanzada con el siguiente mensaje: "Inicio un nuevo camino, en Instagram, para recorrer con ustedes el camino de la misericordia y de la ternura de Dios", señala el medio del Vaticano.

Los datos estadísticos que ofrece `Instagram' indican que el 65 % de los "followers", son mujeres, mientras que el 35% restante son hombres. En cuanto al intervalo medio de edad de los seguidores del Papa en esta popular Red Social, las cifras más altas van desde los 18 a los 34 años. Y con respecto a los países donde esta cuenta es más seguida, destacan Brasil, Estados Unidos, Colombia, Italia y México.

La cuenta @Franciscus de `Instagram' está administrada y gestionada por la Secretaría para la Comunicación junto con la Secretaría de Estado.

 

 

27/10/2017-12:41
Redacción

Brasil: El Papa nombra a Paulo Celso Dias obispo auxiliar de San Sebastián

(ZENIT — 27 Oct. 2017).- El Santo Padre Francisco ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro (Brasil) al sacerdote Paulo Celso Dias do Nascimento, del clero de la misma archidiócesis, hasta ahora coordinador archidiocesano de la Pastoral de la Salud, asignándole la sede titular episcopal de Agunto.

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede difundido esta mañana, 27 de octubre de 2017.

 

Rev.do Paulo Celso Dias do Nascimento

El sacerdote Paulo Celso Dias do Nascimento nació el 14 de abril 1963 en Lagarto, diócesis de Estáncia, en el estado de Sergipe.

Estudió Filosofía en la Facultad Eclesiástica de Filosofía "Joáo Paulo II" en Rio de Janeiro (1983-1984) y en la Universidad estatal de Ceará (1985) y Teologia en la Universidad Católica de Salvador (1985-1988). Fue ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1989 e incardinado en la diócesis de Estáncia donde desempeñó los cargos de vicario parroquial en Lagarto y de párroco de"Sáo Francisco de Assis", en Cristinápolis (1993-1996).

En 1997 fue enviado a continuar sus estudios a Rio de Janeiro donde se licenció en Derecho Canónico en el Instituto Superior de Derecho Canónico y frecuentó posteriormente el curso de Psicología en la Universidad Pontificia Católica. Al mismo tiempo ejerció su ministerio como vicario parroquial de Nossa Senhora de Copacabana" y como capellán de los hospitales Beneficéncia Portuguesa" y luego "Quinta d'Or".

En 2012 fue incardinado en la archidiócesis de Río de Janeiro en la que es actualmente coordinador diocesano de la Pastoral de la Salud y capellán del hospital "Quinta d'Or".

© Librería Editorial Vaticano

 

 

27/10/2017-17:21
Rosa Die Alcolea

Perú: Las reliquias de los mártires de Chimbote llegarán a Trujillo

(ZENIT — 27 Oct. 2017).- Las reliquias de los mártires de la Diócesis de Chimbote y nuevos beatos para Perú, Miguel Tomaszek, Zbigniew Strza?kowski y Alessandro Dordi, serán trasladadas a la ciudad de Trujillo, en enero del próximo año, para participar de la solemne Eucaristía que presidirá el Papa Francisco, en la explanada de Huanchaco, según informa la oficina de prensa del arzobispado de Trujillo.

Las osamentas de los tres misioneros asesinados por Sendero Luminoso en 1991, llegarían a Trujillo junto al Obispo de Chimbote, Mons. Ángel Simón Piorno, sacerdotes, religiosos religiosas y un significativo número de devotos, que anhelan estar junto a las reliquias de los mártires frente al Vicario de Cristo.

Las reliquias permanecerán en la solemne Misa Papal, junto a las imágenes de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, la Virgen de la Candelaria del Socorro de Huanchaco, la Virgen de las Mercedes de Paita (Piura), asimismo de la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe, el Divino Niño del Milagro de Eten (Lambayeque), la Virgen Dolorosa de Cajamarca y la Virgen de la Asunción de Cutervo.

 

Fe, caridad y fidelidad

En este contexto, cabe recordar la multitudinaria ceremonia de beatificación de los tres sacerdotes celebrada en 2015 en el estadio centenario Manuel Rivera Sánchez de la ciudad de Chimbote, situada a unos 130 kilómetros al sur de Trujillo, y presidida por el cardenal italiano Mons. Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Durante la homilía —apunta Radio Vaticano en su edición española— el prelado expuso los tres mensajes reflejados en el testimonio de vida y muerte de estos tres hombres que permanecieron fieles a Cristo hasta el final.
"El primero es un mensaje de fe. Los mártires superaron las numerosas dificultades de su misión en tierra peruana gracias a una extraordinaria confianza en la providencia divina".

"Un segundo mensaje es de caridad: Por amor se han hecho misioneros, impulsados por la influencia de anunciar a cristo y de llevar a los pueblos la Buena Nueva del Evangelio".

"El tercer mensaje es el de fidelidad a la vocación cristiana y misionera, poniendo la vida misma al servicio de Dios y de la misión de la Iglesia".

A través de estos tres mensajes, "el testimonio de evangelización de estos mártires perdura en el tiempo, y sigue inspirando a tantos misioneros que, al igual que estos tres sacerdotes, entregan diariamente sus vidas a la misión, por amor a Cristo", señala Radio Vaticano.

 

 

27/10/2017-16:48
Raquel Anillo

Fiesta de los Santos: Celebración de la 10a `Carrera de los santos' en Roma

(ZENIT — 27 de octubre de 2017) "El deporte inclusivo, una mirada hacia el otro", es el tema de la "Carrera de los santos" del 1° de noviembre de 2017 en Roma, bajo el patronazgo del dicasterio para los laicos, la familia y la vida, y de su prefecto, el cardenal Kevin Farrell, y también de la Region del Latium, de la ciudad de Roma, entre otras.

Esta 1 0a edición será presentada por la prensa en el Palacio de San Calixto del Vaticano, en Roma, al mediodía del 31 de octubre. La edición 2016 reunió a unos 7.000 participantes.

La carrera será precedida, el 31 de octubre igualmente, a las 14h45 de un congreso sobre este tema, con la participación de testigos como Giusy Versace que corre con prótesis.

La competición, bajo la presidencia de Paolo Scipioni, está inscrita en el calendario de la Federación italiana de atletismo (Fidal): Pasará por los monumentos más conocidos del cristianismo.

Consiste en un recorrido de 10 km, por cuatro categorías diferentes de corredores o de 3 km para los menos experimentados, algunos pueden hacer la carrera con sus perros.

Los atletas o simples aficionados llegarán a Roma de toda Italia para dar testimonio de su unión con su santo patrón, o el de su parroquia o ciudad.

Los salesianos han tenido la idea de lanzar en las calles de Roma, con ocasión del día de Todos los Santos 2008, una "Carrera de santos", a favor de los niños de la calle en la República democrática del Congo.

Los lugares de los santos son muchos en Roma, comenzando por aquellos marcados por la presencia de los santos patronos de la Ciudad eterna, Pedro y Pablo, y también de grandes santos que le dieron forma, en particular los santos papas que lo han embellecido y refrescado con sus fuentes, de santos venidos de fuera y que reposan aquí, como San Ignacio de Loyola, el Vasco, San Felipe Neri, el Florentino, san Benito José Labre, nacido en Amettes, en el Pas de Calais (Francia).

Las sumas recaudadas gracias a las inscripciones de los participantes se destinarán a obras de caridad. Es a la vez un evento deportivo — con verdaderos campeones, corredores de maratón, caminantes, etc. — y una Kermés popular.

Los organizadores han sido interpelados por el hecho de que el día de Todos los Santos es una de las fiestas litúrgicas más antigua, pero que hasta ahora no había suscitado tradiciones populares tan festivas.

Y la ambición del acontecimiento es también, después de esta inauguración en Roma, de traspasar las fronteras, anuncian los promotores, para poder celebrar así la fiesta de todos los santos cada año de manera contemporánea en diferentes ciudades del mundo.

Las televisiones italianas se han movilizado para cubrir este acontecimiento y para activar un número de SMS solidario, de manera que puedan participar los telespectadores italianos en esta operación caritativa.

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

 

 

27/10/2017-17:02
Redacción

ONU: Mons. Auza llama a respetar las "necesidades de desarrollo" locales

(ZENIT — 27 Oct. 2017).- "Reposicionar el sistema de desarrollo requiere una revisión de todo el sistema que tenga en cuenta las necesidades de desarrollo de cada país y asegure que su respuesta se ajuste al contexto en lugar de ser 'única'", dice el Obispo Auza.

El Arzobispo Mons. Bernardito Auza, Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede, pronunció un discurso ante la Segunda Comisión de la 72a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el punto 24 del programa: "Actividades operacionales para el desarrollo", en Nueva York, el 25 de octubre de 2017.

Mons. Auza insiste en que "los programas de desarrollo no deben estar acompañados o condicionados por ideas controvertidas que tengan como objetivo cambiar la cultura local o el sistema de valores. Brindar apoyo financiero condicionado por la introducción de ideas y culturas que no se ajustan al sistema de valores de los beneficiarios es lo que el Papa Francisco llamó "colonización ideológica".

Asimismo, el arzobispo ha dicho que debemos "poner siempre a las personas en primer lugar", lo que significa "proteger", en cada etapa y en cada circunstancia, "la dignidad de la persona", los derechos humanos y las libertades fundamentales, y específicamente, los "derechos a la vida y la libertad de religión" de los que todos ellos derivan. Otros derechos y, por lo tanto, la base común de los pilares de la paz, la seguridad y el desarrollo humano integral.

Estos dos derechos humanos son inseparables de otros derechos y libertades fundamentales relacionados con una vida espiritual, material e intelectual digna para cada ciudadano y para su familia, entre otros, el derecho a la alimentación, el derecho al agua, el derecho a derecho a la vivienda, el derecho a un ambiente seguro y el derecho al trabajo, ha indicado Mons. Auza.

 

 

27/10/2017-07:25
Isabel Orellana Vilches

San Rodrigo Aguilar Alemán, 28 de octubre

«Este sacerdote, talentoso escritor y poeta, enamorado de Cristo y devoto de María, engrosa el importante número de mártires de la Cristiada que sacudió México entre los años 1926 y 1929»

Este valeroso mártir de la fe nació en la localidad mejicana de Sayula, Jalisco, el 13 de marzo de 1875. Era el mayor de una numerosa prole compuesta por doce hermanos. En 1888 ingresó en el seminario auxiliar de Zapotlán el Grande, (actual Ciudad Guzmán). Estudioso y ejemplar en su forma de vida, mostraba también sus dotes como literato y, de hecho, cultivó la prosa y la poesía con acierto. Sus reflexiones tenían un sesgo apostólico y la prensa de Ciudad Guzmán no tenía reparos en insertar en sus páginas artículos suyos que versaban sobre el Santísimo Sacramento, la Virgen María, y otros temas eclesiales y pastorales que reportaban gran bien a los lectores. Fue consagrado diácono en enero de 1903 en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, de Guadalajara. Y a la Virgen se encomendaría siempre.

Ordenado sacerdote ese mismo enero de 1903 por el arzobispo de la capital, José de Jesús Ortiz, depositó en el regazo de la Virgen de Guadalupe su consagración. Emprendió una labor pastoral por diversos lugares, entre los que se hallaban Atotonilco, Lagos de Moreno, La Yesca y Nayarit, donde evangelizó y bautizó a indios huicholes, algunos de avanzadísima edad (superaban el centenar de años) que escuchaban por vez primera el nombre de Jesús. Sucesivamente fue párroco y capellán de distintas parroquias y haciendas; vicario cooperador en Sayula y en Zapotiltic, hasta que en julio de 1923, a la muerte del párroco, fue designado para sucederle. En todos los lugares por los que pasó iba dejando su impronta apostólica de paciencia y caridad en las gentes, lo que ponía de relieve la autenticidad de su vocación sacerdotal. Incrementaba el apostolado de la oración, fomentaba círculos de estudio y fortalecía los existentes, además de poner en marcha asociaciones dirigidas a los laicos.

En una ocasión peregrinó a Tierra Santa plasmando en la obra Mi viaje a Jerusalén la honda impresión espiritual que le causó. Sintió entonces un profundo anhelo de morir mártir. El 20 de marzo de 1925 fue nombrado párroco de Unión de Tula, y ese mismo afán de derramar su sangre por Cristo estuvo presente en sus oraciones. Es como si tuviese el secreto presentimiento de que se cumpliría esa súplica. Quizá por eso rogó a sus más cercanos que lo encomendaran ante Dios en sus peticiones, uniendo a las suyas ese ardiente deseo medida' que compartió con ellos. Pronto serían escuchadas.

En efecto, el estío de 1926 trajo las primeras turbulencias con la suspensión del culto decretado por las autoridades civiles. Y el 12 de enero de 1927 sufrió persecución simplemente por su condición sacerdotal. Busco refugio en un rancho, pero fue delatado por el propietario. Se fugó nuevamente y llegó a Ejutla el 26 de enero. Durante unos meses pudo permanecer a resguardo, acogido por las adoratrices de Jesús Sacramentado en el colegio de San Ignacio; incluso llegó a administrar los sacramentos y oficiar la misa. Previendo cómo iba a ser el fin de sus días, había dicho: «Los soldados nos podrán quitarla vida, pero la fe nunca».

El 27 de octubre de ese año 1927 un ejército compuesto por 600 federales al mando del general Izaguirre, y otros agradistas capitaneados por Donato Aréchiga, invadieron Ejutla y asaltaron el convento. Ni Rodrigo ni otros sacerdotes y seminaristas pudieron escapar. Cuando uno de los estudiantes, que después logró huir, intentó ayudarle, le dijo: «Se me llegó mi hora, usted váyase». Aún a costa de su vida, poco antes de ser apresado logró destruir expedientes de seminaristas. Fue por eso que quedó a merced de los soldados que le detuvieron, aunque no hubiera podido llegar lejos porque tenía lastimados los pies. Dispuesto a todo, cuando le pidieron que se identificase, respondió: «¡Soy sacerdote!». Tal como supuso, esta respuesta desencadenó una turba de injurias y chanzas soeces que le acompañaron al lugar de su martirio. La venganza de un cabecilla al que vetó un matrimonio ilegítimo estaba en marcha.

Poco después se despedía de otros seminaristas y religiosas con un emocionante y esperanzador: «Nos veremos en el cielo». Lo decía porque todos ellos habían sido apresados como él, aunque iban a ser conducidos a lugares distintos para ser ajusticiados. El padre Aguilar afrontaba su destino serenamente, rogando: «Señor, danos la gracia de padecer en tu nombre, de sellar nuestra fe con nuestra sangre y coronar nuestro sacerdocio con el martirio ¡Fiat voluntas tua!». El 28 de octubre, de madrugada, fue conducido a la plaza de Ejutla. Lo dispusieron para morir ahorcado mientras bendecía y perdonaba a sus verdugos, incluso a uno de ellos le obsequió con su rosario. Este es el talante de los mártires, sin excepción. Bondadosos, generosísimos, inundados de fe y de caridad, llenos de esperanza, sin emitir juicio alguno contra nadie, dispuestos a unirse a la Pasión redentora de Cristo en rescate de quienes se han dejado atrapar en las viscosas redes del odio. De otro modo, hubieran renegado de su creencia.

Con la soga en el cuello, instrumento de su martirio que antes había bendecido, Rodrigo respondió a la pregunta «¿Quién vive?»..., que le formularon en tres ocasiones mientras iban tensando la gruesa cuerda: «Cristo Rey y Santa María de Guadalupe». Este fue su último testimonio de fe. Pronunció por tercera vez estas palabras cuando apenas tenía aliento, entregando su alma a Dios. Luego lo abandonaron dejando que su cuerpo pendiese del corpulento árbol de mango durante horas. Fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1992, quien lo canonizó el 21 de mayo del año 2000.