Diócesis de Santander

El Obispo de Santander con los catequistas en el inicio de curso

 

 

Santander, 05 de Noviembre de 2017


 

 

Hoy sábado, ha tenido lugar en el Seminario de Monte Corbán el encuentro de Monseñor D. Manuel Sánchez Monge con los catequistas de la Diócesis de Santander, con motivo del inicio de curso 2017-2018.

Esta cita se celebra todos los años desde el 2015, año que nuestro obispo tomó posesión de la Diócesis de Santander. Don Manuel se dirigió a los catequistas y también a los párrocos que les acompañaron, agradeciéndoles y resaltando su labor dentro de la Iglesia.

A continuación disertó sobre “Jesucristo en el centro de la catequesis”. El corazón de la catequesis es el encuentro con Cristo vivo y resucitado, sin el cual no hay una catequesis verdaderamente misionera. La catequesis ha de volver al primer y principal anuncio, que es el Kerigma, y se tiene que centrar en lo esencial de la Buena Nueva del Evangelio. Una catequesis debe expresar y vivir la centralidad de la Palabra de Dios, que la hace creativa, dinámica, viva y fiel a Jesucristo. En este aspecto hizo referencia a la riqueza que tiene en nuestra diócesis la Lectura Creyente y Orante de la Palabra de Dios mediante los Grupos Bíblicos existentes en nuestras parroquias, en los que participan más de mil personas, actividad que ya cuenta con 22 años de continuidad. Por último resaltó la importancia de la oración y mistagogía en la catequesis. A su término se entabló un coloquio con nuestro obispo, que respondió a las preguntas que le formularon los catequistas.

El Rvdo. D. Juan Cuevas, Delegado Diocesano del Catecumenado y la Catequesis, informó a los asistentes sobre las Escuelas de Catequistas, los catecismo oficiales de la CE, de la Catequesis Familiar, de los Catecúmenos y de los contactos con los Delegados de la provincia eclesiástica para llevar a cabo encuentros sobre la catequesis. También se hizo hincapié en la formación de los catequistas y la existencia de publicaciones dirigidas a los mismos, entregando ejemplares de dos revistas específicas como son “Catequistas” y “Catequética”. Anunció que el Encuentro Diocesano de Catequistas se celebrará el 17 de febrero del año próximo y se tratará el tema de la “Oración y Celebración en la Catequesis”. También se refirió a la necesidad que tiene la Delegación de saber el número de catequistas con que cuenta la diócesis.

Como broche final se celebró en la iglesia del Seminario una oración y Exposición del Santísimo con bendición y envío.

 

Ver galería de fotos