Cáritas Diocesana de Santander

Una ‘quedada’ bajo el Centro Botín reivindicará hoy
los derechos de las personas sin hogar

 

 

Santander, 23 de noviembre de 2017


 

 

La Coordinadora de Personas Sin Hogar de Cantabria ha convocado para este jueves al mediodía una ‘quedada’ bajo el Centro Botín para denunciar las “restricciones” de derechos que afectan a quienes viven en la calle o carecen de vivienda, una iniciativa que tendrá lugar de forma simultánea en plazas y calles de más de 30 ciudades españolas.

Esta acción se celebrará tres días antes de la conmemoración el domingo, 26 de noviembre, del Día de las Personas sin Hogar, una jornada que este año cumple 25 años de recorrido en España y que en esta edición se celebrará bajo el lema ‘Somos personas, tenemos derechos’.

Además, con motivo de esta efeméride, el grupo de teatro de la Cocina Económica de Santander representará el próximo martes, 28 de noviembre, a partir de las 20.00 horas en el CASYC, la obra ‘Demasiado’.

 

40.000 PERSONAS SIN HOGAR EN ESPAÑA

En esta edición, la campaña lanza un mensaje donde vuelven a reclamarse los derechos de las personas sin hogar, que, según datos aportados por Cáritas, son unas 40.000 personas en España (contando las que viven en la calle o están sin vivienda y están alojados en diferentes centros y recursos).

Cáritas ha señalado que esta cifra “se dispara” si se habla de personas que residen en una “vivienda insegura” (3,6 millones) o “inadecuada” (5 millones).

De forma específica, las entidades promotoras de la campaña alertan de que algunos de los derechos que se han visto restringidos para estas personas tienen que ver con el acceso al sistema sanitario, las desigualdades territoriales en la obtención de la tarjeta sanitaria o con la atención prestada en servicios específicos, como urgencias o salud mental.

A esto se añaden, según explica Cáritas, situaciones de “inequidad” en el acceso al sistema de protección social en el territorio, que van desde el empadronamiento a las rentas mínimas.

Este año, la campaña alerta también del incremento de los delitos de odio contra estas personas y denuncia la persistencia de algunas legislaciones u ordenanzas municipales que criminalizan o sancionan la pobreza, y que desarrollan medidas disuasorias, como la retirada de bancos en las calles o la colocación de pinchos o bolardos.

Al poner el foco sobre los derechos, la campaña de Personas Sin Hogar “quiere hacer visibles las dificultades que se encuentran cada día” este colectivo en el acceso y ejercicio de sus derechos humanos.

También busca denunciar las “vulneraciones” de derechos que sufren y recordar que los Derechos Humanos suponen una “responsabilidad no solo de los poderes públicos sino también de toda la ciudadanía, las entidades sociales y los medios de comunicación”.

Así, los promotores de la campaña piden a las Administraciones públicas que promuevan reformas estructurales que garanticen el acceso al derecho humano a una vivienda “digna y adecuada”.

Reivindican que “nadie debe verse abocado a vivir en la calle”, por lo que consideran “necesario dar prioridad al disfrute de una vivienda segura y económicamente accesibles” a través de medidas como el alquiler social, la cesión de uso y la propiedad cooperativa y reivindica que debe fomentarse el destino de las viviendas vacías al alquiler social.

También se hace un llamamiento a la ciudadanía a conocer y participar en entidades sociales de su territorio que promuevan y pongan en valor los derechos de las personas sin hogar, y que sean “agentes de derechos” a través de la movilización social.

Y a los medios de comunicación se les pide que informen desde un lenguaje y una perspectiva de derechos, que ayude a eliminar las barreras que sufren las personas sin hogar en el acceso a los mismos y que evite su estigmatización social.