Diócesis
Existía confusión entre los fieles

El arzobispado de Madrid aclara: la festividad de la Almudena no es de precepto

No obstante, recomienda vivamente participar en la misa celebrada por el cardenal Osoro en la Plaza Mayor y posterior procesión

 

 

Fieles católicos discutían estos días si la fiesta de La Almudena, patrona de Madrid, era de precepto. La Delegación de Liturgia ha aclarado la confusión: no es obligatorio  asistir a misa. No obstante, recomienda vivamente la participación en la celebración eucarística presidida por el cardenal Carlos Osoro en la plaza Mayor, con posterior procesión.

 


 

 

El arzobispado recuerda en su página web que para quien no pudiera asistir a la eucaristía,  también se celebrarán Misas en la catedral a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Los actos comenzaron el pasado 5 de noviembre con la tradicional ofrenda solidaria, y este miércoles 8 continuará esta ofrenda –en forma de flores y alimentos no perecederos– durante todo el día en la plaza de San Juan Pablo II, ubicada en la fachada de la catedral que da a la calle Bailén.

Además, a las 17:30 horas, el Orfeón Sociedad Conciertos Ayuntamiento de Madrid ofrecerá un concierto en la catedral, y cantará en la Misa de las 18:00 horas. A las 20:30 horas, el cardenal Osoro presidirá la habitual vigilia de oración de la Almudena para jóvenes.

 

Solemne misa a las 11:00 horas

Mañana jueves, 9 de noviembre, a las 11:00 horas, dará comienzo en la plaza Mayor una solemne celebración de la Eucaristía en honor a la patrona. Presidida por el cardenal Osoro, en ella concelebrarán monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid; Avelino Revilla, vicario general; los vicarios episcopales; miembros del Cabildo Catedral; delegados y numerosos presbíteros de la diócesis.

Contará con la asistencia de distintas autoridades, entre ellas miembros del Ayuntamiento, que renovarán el tradicional Voto de Villa, y la presidenta de la Comunidad de Madrid. Al término de esta Misa, que será emitida en directo por TRECE, Telemadrid y COPE, la imagen de la Virgen de la Almudena será llevada en procesión hasta la catedral recorriendo las calles Sal, Mayor y Bailén.

La web de la archidiócesis muestra el recorrido de la procesión, así como dos videos conmemorativos.