Vaticano
Casada y con hijos

Gabriela Gambino, nueva subsecretaria del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida: “El éxito del matrimonio es la fidelidad”

En el departamento vaticano están “muy contentos” de que el Papa haya nombrado dos mujeres para coordinar el área

 

 

El Santo Padre ha nombrado Subsecretarias del Consejo Pontificio para los Laicos,  la Familia y la Vida a dos mujeres, casadas y con hijos. Para la Sección de la Vida  a la profesora Gabriella Gambino y para la de laicos, a la profesora Linda Ghisoni. Fuentes del Dicasterio han comentado a Religión Confidencial que “están muy contentos” con el nombramiento de estas dos mujeres.

 


 

 

Gabriella Gambino, casada y madre de cinco hijos, participó en el sínodo de la Familia del Vaticano y es autora de numerosas publicaciones que tratan de temas relacionados con la vida, el matrimonio y la familia.

Este Confidencial se ha puesto en contacto con ella para recoger sus primeras impresiones, pero de momento prefiere no responder a los medios. “Vamos a comenzar a trabajar”, ha sido su respuesta.

 

“El poder de la fidelidad conyugal”

Gabriella Gambino ha publicado numerosos artículos para el Dicasterio de Laicos,  alguno de ellos con el objetivo de dar consejos a los esposos para tener matrimonios exitosos.

Por ejemplo, el titulado “El poder de la fidelidad conyugal” que recoge la web Católicos on line, Gambino señala que la clave está en basar el matrimonio en la fidelidad basada en Dios, es decir “el amor es estable y fiel porque es sostenido por el amor de Dios”, afirma.

“No es casualidad, como ha recordado recientemente también el Papa Francisco en la Lumen fidei, que en la Biblia la fidelidad de Dios es indicada con la palabra hebrea 'emûnah (del verbo 'amàn), que en su raíz significa “sostener”. Se comprende así por qué el efecto de la fidelidad es la posibilidad de construir la relación conyugal verdaderamente sobre la ‘roca’”, explica.

 

Profesora del Instituto Juan Pablo II

Gabriella Gambino nació en Milán el 24 de abril de 1968. Es licenciada en Ciencias Políticas y doctora en Bioética en el Instituto de Bioética de la Universidad Católica del Sacro Cuore en Roma.

En 2002 fue nombrada experta científica del Comité Nacional de Bioética de  la Presidencia del Consejo de Ministros; de 2013 a 2016 colaboró con el Consejo Pontificio para los Laicos y con la Pontificia Academia para la Vida también como ponente de conferencias; en 2017 fue profesora invitada  en la Sección Brasileña del Instituto en la Universidad Católica de Salvador de Bahía.

Actualmente es profesora de Bioética en la Facultad de Filosofía, investigadora y profesora asociada de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Roma Tor Vergata; También es profesora en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las  Ciencias del Matrimonio y  la Familia de la Universidad Lateranense. Sabe inglés, francés, español, alemán y portugués.

 

Linda Ghisoni

La profesora Linda Ghisoni nació en Cortemaggiore (Piacenza) en 1965, está casada y es madre de dos hijas.

Se licenció en Filosofía y Teología y obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana (1999); el diploma de abogado de la  Rota en el Studium rotale del Tribunal de la Rota  Romana (2002) y el diploma de Práctica Administrativa de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (1994).

En la Santa Sede ha sido  defensora del vínculo  adjunte en el  Tribunal de la Rota Romana  (2003 2009), comisionada adjunta de defensa del vínculo  en  los casos de disolución del matrimonio rato y no consumado la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (2006-2011) y, desde noviembre de 2011, en el Tribunal de la Rota Romana.

De 2013 a 2016 colaboró con el Consejo Pontificio para los Laicos en el campo de los estudios especializados sobre el laicado en la Iglesia. Actualmente es juez del Tribunal de Primera Instancia del Vicariato de Roma, docente con cargo en la  Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana, profesora contratada en el Departamento de Derecho de la Universidad de Roma Tres.

Estos dos vídeos muestran algunas facetas de la personalidad de ambas.