Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 533

8 de nov. 2017

 

1. Detienen en México a un líder polígamo estadounidense investigado por asesinatos y pedofilia.

2. Clases de inglés gratis, la táctica proselitista de los mormones en España.

3. Chile: padres sacan a hijo de 10 años de quimioterapia para tratarlo con reiki y bioenergética.

4. Investigador mexicano advierte sobre el carácter volátil de la nueva religiosidad.

5. Argentina: una Misa y un exorcismo sobre La Plata ante la acción del demonio en Halloween.

6. Crean un canal televisivo sobre santería en Florida.

7. Haití: el Senado estudia cómo afrontar legalmente los problemas que causa el vudú.

8. Aparecen restos de ritos de santería junto a una iglesia gallega.

9. Argentina: piden juicio para los asesinos de un niño de 4 años en un ritual umbanda.

10. Argentina: exhuman un cadáver por sospechas sobre la viuda, practicante de umbanda.

 

 

1. Detienen en México a un líder polígamo estadounidense investigado por asesinatos y pedofilia.

FUENTE: El Diario de Juárez

 

 

El presunto líder de un grupo de polígamos estadounidenses, Orson William Black Jr., fue capturado el pasado 4 de noviembre en el campo 8 de la colonia Manitoba en el municipio de Cuauhtémoc (Chihuahua, México), tras un intenso operativo en el que participaron más de 100 elementos, entre agentes de Estados Unidos y de la Fiscalía General del Estado mexicana. Según informa El Diario de Juárez, los hechos se llevaron a cabo en el rancho El Negro, donde el pasado 10 de septiembre tres ciudadanos estadounidenses, entre ellos un menor de 15 años, fueron asesinados a balazos. Black, de 55 años, era buscado por el FBI como presunto responsable del delito de pedofilia.

Detalles de la operación policial

En el operativo otras 25 personas, todas extranjeras y al parecer con estatus de indocumentadas, fueron aseguradas por las autoridades y se informó que serían trasladadas al Instituto Nacional de Migración (INM). Las acciones comenzaron con un cateo en Manitoba desde el pasado 3 de noviembre. De éstas se derivó el aseguramiento de propiedades y vehículos. Testigos de Estados Unidos aseguraron que en el operativo participaron elementos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y personal del Consulado de los Estados Unidos.

Durante la acción policial se aseguraron al menos 13 camionetas, 7 motocicletas y dos vehículos razor y animales disecados, que fueron trasladadas a bordo de grúas y camionetas proporcionadas por la Fiscalía, se dio a conocer.

Acusaciones contra el detenido

Orson William Black era buscado desde el año 2006. Enfrentaba cargos de conducta sexual inapropiada con una menor de edad en el condado de Mohave, Arizona, de acuerdo con reportes periodísticos basados en datos oficiales. También era acusado de tener relaciones sexuales con adolescentes que luego fueron sus esposas. Black, de 55 años, es un ex miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) con sede en Hildale y la ciudad de Colorado. En una presentación del programa “Most Wanted” (Más buscados), las autoridades norteamericanas afirmaron que se había separado de la secta y fundó su propio grupo. “Se cree que huyó al estado de Chihuahua en México, donde viven sus esposas y seguidores”, dijo el programa de televisión.

En el rancho El Negro, localizado en el Campo número 8, la presencia de los primeros extranjeros estadounidenses data del año 2003. Hasta este año, de acuerdo con información proporcionada por pobladores de la zona, habitaban más de 20 personas, todas ajenas a las costumbres de la región. Ninguno profesaba la fe menonita. Narraron también a El Diario que desconocían si se trataba de varios matrimonios, de una sola familia o de jóvenes y adultos solteros que vivían en una especie de comuna: el rancho estaba compuesto por al menos tres viviendas construidas al estilo arquitectónico de los menonitas. Se decía que se dedicaban a la ganadería.

Asesinatos

En ese sitio la mañana del domingo 10 de septiembre se localizaron los cuerpos de Jesse L. Barlow, de 23 años, y de los hermanos Robert y Michael Black, de 19 y 15 años respectivamente, quienes compartían apellido con el hoy detenido. La Agencia Estatal de Investigaciones informó ese mismo día de que dos cuerpos se encontraban a la entrada de una casa rodante y el tercero a unos metros.

En la escena del crimen, personal de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida, recogió 35 casquillos calibre 9 milímetros y otros dos casquillos de un arma calibre 357. No hubo detenidos, pero una de las líneas de investigación se enfocaba en esclarecer si las tres personas asesinadas eran parte del grupo que habitaba en el rancho. Por petición de la Fiscalía Zona Occidente, tras el hallazgo, personal del Instituto Nacional de Migración solicitó al consulado estadounidense la revisión de estatus legal de las víctimas para fortalecer las indagatorias. La estancia era ilegal, trascendió.

Un profeta elegido por Dios

La historia de Orson Black ocupa varios titulares en medios en Estados Unidos. Se dice que se separó de la IFJSUD después de que reclamó haber recibido una revelación que lo nombraba profeta. Afirmaba a sus seguidores que mantenía comunicación directa con Dios. En otra noticia titulada “Pocos se atreven a desobedecer” se dice que a los 39 años de edad contrajo matrimonio con una niña de 12 años, de apellido Petersen, en la ciudad de Colorado. En 2002, una de sus esposas huyó de casa después de lo que ella dijo que fueron años de abuso. Tamara Phelps, entonces de 33 años, dijo a las autoridades que se casó con Orson William Black Jr. cuando tenía 17 años y él 27.

Phelps buscó y recibió la custodia de sus hijos en marzo, pero la esposa legal de Black, Amy, presentó una demanda para que Amy fuera la tutora legal de los niños. Phelps, una mujer que fue descrita como tímida y temerosa, firmó la tutela porque se sintió intimidada. El 27 de febrero de 2003, las autoridades de Arizona presentaron cinco cargos contra Black por conducta sexual con menores, pero él se dio a la fuga. Phelps y otras personas cercanas a la familia dijeron a las autoridades que creían que Black y sus otras esposas e hijos habían huido a México para vivir en una comunidad polígama. “Estoy muy preocupada de que mis hijos estén en México ahora”, escribió Phelps.

De acuerdo con las investigaciones norteamericanas intentó refugiarse en Colonia LeBarón, en Galeana, pero “cuando llegó con tres esposas y una futura novia menor de edad, los residentes lo echaron de la ciudad”, apunta el informe. Las autoridades suponían que durante toda su estancia en Chihuahua, Black estaba recibiendo alimentos, dinero y otra asistencia de sus seguidores en los Estados Unidos.

ARRIBA

 

2. Clases de inglés gratis, la táctica proselitista de los mormones en España.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

Dos horas de inglés a la semana en una academia puede salir por bastante más de 50 euros al mes. Con los mormones, gratis. Según informa Antón Carballo en La Voz de Galicia, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) recluta personal en Lugo para dar clases de la lengua de Shakespeare. Eso es, al menos, lo que dicen en los carteles que colocaron en las farolas de varios lugares del centro de la ciudad.

Esa organización con nombre tan largo es la denominada vulgarmente “iglesia mormona”, que está presente en prácticamente todo el mundo, también en Lugo, concretamente en un bajo de la Rúa dos Gardas. ¿Gratis, gratis?, preguntó el periodista en uno de los teléfonos que facilita el colectivo para inscribirse. “Sí, gratis. Soy un misionero de la Iglesia y el enseñar inglés forma parte de la prestación de un servicio a la comunidad”, dijo la persona que respondió a la llamada.

La búsqueda de alumnos a través de las farolas tuvo bastante éxito. En pocos días consiguieron que alrededor de una veintena de personas se inscribieran con la finalidad de aprender inglés por la cara, como si la Rúa dos Gradas fuera un bar de Oxford Street. El curso de los mormones arrancaba el pasado mes de octubre. Los que quisieran apuntarse con los misioneros de la IJSUD, todavía estaban a tiempo cuando se publicó el artículo periodístico.

La primera de las clases estaba prevista para el 27 de octubre, a las 7 de la tarde. La segunda sería el sábado 28 a las 12:30. Cada clase dura una hora. A muchos les puede parecer poco, pero tampoco se puede pedir más por la cara, dice el periodista. La experiencia de los mormones, llevada a cabo en muchas ciudades en las que quieren tener más presencia, fue exitosa.

La “única iglesia verdadera”

El artículo se completa con algunos datos generales sobre la IJSUD extraídos de la Wikipedia: fue fundada por el estadounidense Joseph Smith el 6 de abril de 1830, en el oeste de Nueva York. Posee más de 15 millones de miembros y 88.000 misioneros, distribuidos en 29.000 congregaciones (denominados barrios y/o ramas) ubicadas en alrededor de 133 países. Su centro religioso es Salt Lake City, capital del estado de Utah.

La IJSUD se considera a sí misma como “la única iglesia verdadera y viviente sobre la faz de toda la tierra”. Su fe se basa principalmente en la creencia de las enseñanzas de Jesucristo y de que ellas fueron otorgadas por revelación divina al fundador Joseph Smith.

En su página web, la organización ofrece la posibilidad de prestar colaboración en otra de sus tareas: la investigación genealógica. “Descubre el gozo de ayudar a las personas a encontrar a sus antepasados a la vez que prestas servicio en una misión de tiempo completo o de tiempo parcial en tu casa, en tu comunidad o en todo el mundo”, dice uno de los apartados. En otra llamada al público en general sugiere: “Únete a la indexación hoy mismo en un esfuerzo mundial por brindar a todas las personas acceso a los registros”.

“Oportunidades de proselitismo”

Esta actividad realizada por los mormones no es ninguna novedad, al menos en las ciudades españolas desde los años 90. Como explican los expertos Vicente Jara y Jorge Núñez en su reciente libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son? (Digital Reasons, 2017) en las páginas 103-104, los misioneros de esta secta, “en las distintas ciudades donde tienen presencia, sobre todo en sus capillas, imparten clases de inglés gratuitas, crean bolsas de empleo, organizan conciertos de Navidad y otras actividades sociales o culturales, en muchos casos con la colaboración de los municipios”.

“Todos estos eventos son oportunidades para contactar con los ciudadanos y mostrarles simpatía y confianza. Lógicamente también es aprovechado para entregar folletos religiosos o Libros de Mormón a los asistentes que lo deseen y, si surge la ocasión y es aceptada, concertar citas para charlar con los misioneros”, explican en una sección del libro titulada “Oportunidades de proselitismo”.

Es posible pedir el libro (en papel, 16 euros) directamente a la Secretaría para España de la RIES, en el siguiente correo electrónico: ries.secr@gmail.com. Para adquirir la versión digital (e-book, 8 euros) hay que contactar con la editorial Digital Reasons. También hay una página de Facebook sobre esta obra.

ARRIBA

 

3. Chile: padres sacan a hijo de 10 años de quimioterapia para tratarlo con reiki y bioenergética.

FUENTE: Varios medios

 

 

Chile vive estos días una polémica originada por la decisión de los padres de un niño de 10 años con cáncer, oriundo de Ovalle (Limarí, Coquimbo), quienes optaron por sacarlo de quimioterapia para tratarlo con medicina alternativa, que le será administrada bajo la supervisión y tratamiento del doctor y ex panelista del matinal “Bienvenidos” Ricardo Soto. Lo leemos en Cooperativa.

De la oncología al reiki

“En el Hospital Roberto del Río, a Martín le encontraron por segunda vez células cancerígenas en la médula. El hospital no me dio más chance de seguir con el Martín ahí, nosotros tampoco queríamos más quimioterapia porque al final dañan más de lo que salvan. Hay muchos niños que en vez de estar bien en oncología, se están muriendo. No voy a dejar que mi hijo siga con lo mismo y tengo que optar por otra opción”, dijo la madre, Fabiola Arenas, al diario El Día.

“Entonces tuvimos que ver la segunda opción de llevarlo a la medicina alternativa natural consciente; Martín ahora se atiende con el doctor Ricardo Soto. Como es particular, obviamente me cobran 60.000 mil pesos [81 euros] cada consulta, más todas las terapias que Martín se tiene que hacer aparte, se está haciendo reiki, bioenergética”, continuó la mujer, quien además paga de 30.000 a 40.000 pesos por el resto de los tratamientos.

Alimentos verdes, medicamentos naturales… y desinfectante

Sobre la situación de su hijo, que combate con la enfermedad desde el año 2010, Arenas afirmó que “él está consciente de todo. Está de muy buen ánimo, tuvimos una buena respuesta por parte de él porque tampoco quería seguir con quimioterapia, no quiere seguir con eso. Ahora le estamos dando alimentación alcalina, todos los alimentos verdes, además de los medicamentos naturales que él está tomando”.

Cabe recordar que Soto fue sacado de la pantalla de Canal 13 después de que recomendara el consumo del MMS (Solución Mineral Milagrosa), que –según él– desintoxicaría selectivamente el cuerpo humano, además de dar a conocer los sitios de Internet en que se podía adquirir. Las autoridades de salud hicieron un llamamiento a no consumir el producto por tratarse de una solución utilizada como desinfectante industrial y la recomendación le valió al canal más de 130 denuncias de los espectadores al CNTV.

ARRIBA

 

4. Investigador mexicano advierte sobre el carácter volátil de la nueva religiosidad.

FUENTE: El Sol de Toluca

 

 

Los nuevos movimientos religiosos o los cultos a diversas creencias como a los ángeles, los extraterrestres y la Santa Muerte han crecido en los últimos años, al concebirse como una solución rápida a los problemas que aquejan a las personas, señaló el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Luis Ramírez Rita, tal como recoge Adriana García en El Sol de Toluca.

El especialista en temas religiosos expresó que ese tipo de cultos o sectas han sido un tanto volátiles, de los cuales no hay registros oficiales sobre cantidad de fieles, sino más bien son tendencias. Aclaró que cada movimiento religioso es diferente, en los últimos años se ha visto el culto a los ángeles, a la Santa Muerte, algunos feligreses de esta última se dicen católicos, pero rinden oraciones a esa efigie.

Recordó que en Toluca, hace un par de años se dio el “boom” de ocupar cines u otros inmuebles para concentrar el culto de varias iglesias, pero son pocos los que han permanecido. Esos movimientos, recalcó, carecen de un núcleo eclesial, no son honestos, reúnen cantidades económicas donadas por sus fieles pero no hay continuación en su visión religiosa, incluso existen denuncias al respecto.

Es común que estos aparezcan en poco tiempo y en ese mismo lapso se desvanezcan, o bien permanezcan, pero no con la cantidad que iniciaron o despuntaron, detalló. “Es difícil de registrar en términos cuantitativos el número de seguidores porque los sacerdotes o ministros pueden dar datos, pero son optimistas que no corresponden a la realidad”. Apuntó que la feligresía sube y baja, los registros no siempre son finos, como para permitirnos distinguir entre las distintas sectas y formas religiosas.

La creencia en los extraterrestres o marcianos pareciera ser una forma religiosa, pues muchas personas piensan que estos vendrán a dar una solución tecnológica o milagrosa al maltrato a la tierra, expresó. De manera general, afirmó, esos cultos son más una moda que una estructura sólida, pues trata de cubrir una necesidad inmediata, ante conflictos como la soledad, la desprotección y falta de solución a problemas de cualquier índole. El culto se conforma rápido y así también se puede desaparecer, porque habrá quienes no esperarán la salida a sus conflictos.

ARRIBA

 

5. Argentina: una Misa y un exorcismo sobre La Plata ante la acción del demonio en Halloween.

FUENTE: Infobae – El Día

 

 

La parroquia de Santa Ana, en las afueras de la capital bonaerense (La Plata, Argentina), fue el lugar elegido por cientos de fieles para participar de una particular celebración religiosa: un exorcismo masivo para “invocar la protección frente a las acechanzas del Maligno, presentes en Halloween”, según informó el Arzobispado de La Plata. Lo cuenta Infobae. El rito, que comenzó con la Misa, se realizó entre la medianoche del martes 31 y en los primeros minutos del 1 de noviembre, en el comienzo de la festividad de Todos los Santos, en la que piden por “la intercesión de quienes ya gozan de la Bienaventuranza eterna”.

Después de la ceremonia hubo una marcha de antorchas hasta la plaza Martín Fierro, donde el párroco Alejandro Díaz, uno de los exorcistas de la Arquidiócesis local, exorcizó a la localidad de José Hernández (lugar en el que está ubicada la iglesia) y a todos los fieles que asistieron. Según la página oficial del Arzobispado platense, a cargo de monseñor Héctor Aguer, el padre Díaz recordó en su homilía que “nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas”.

Y llamó “a crecer en la Fe en Nuestro Señor Jesucristo, Rey de Reyes y Señor de Señores; vencedor del demonio, del pecado y de la muerte”. El Arzobispado agregó que participaron “numerosos fieles de la nutrida colectividad boliviana de la zona” y representantes de otras parroquias de la región.

En El Día leemos que en los últimos años la celebración de Halloween empezó a meterse en la vida de los platenses, que se disfrazan de los más tenebrosos personajes. Se trata de un día al que se lo asocia con los colores naranja, negro y morado, y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o’-lantern, más conocida como la calabaza tallada a mano iluminada en su interior.

Las actividades típicas de Halloween son el famoso “truco o trato” y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y las películas de terror. Los chicos acostumbran a salir por la noche disfrazados a pedir golosinas y cantando. Una costumbre que ya pisa fuerte en la región.

ARRIBA

 

6. Crean un canal televisivo sobre santería en Florida.

FUENTE: El Nuevo Herald

 

 

Los devotos de la religión yoruba pronto tendrán un canal de televisión y de radio con programación exclusiva diseñada para ellos, así como para los creyentes sincréticos que mezclan la fe africana con la iconografía de la Iglesia católica, y los espectadores interesados en conocer más sobre la Regla de Ocha o santería. Lo cuenta Daniel Shoer Roth en El Nuevo Herald.

Con la meta de alcanzar un mercado desatendido por los medios de comunicación en español, buscar una suerte de unidad entre sacerdotes de los credos afrocubanos y mejorar la imagen de estas prácticas rituales a menudo estigmatizadas en el mundo occidental, a finales de octubre ha salido al aire por señal abierta, cable e Internet Obaife Radio y Televisión, con sede en el sur de Florida. Obaife significa “rey de la tierra de Ifé”, la antigua ciudad yoruba en el suroeste de Nigeria donde radica el gran Ooni.

Obaife es una iniciativa del empresario José Montoya, conocido y polémico sacerdote de las religiones mayombe y Regla de Ocha. “Queremos orientar con relación a nuestras prácticas, principalmente en la ética de la religiosidad, porque se ha proyectado muy mala imagen de nuestra religión por culpa de individuos inescrupulosos y personas que incluso no son practicantes”, dijo. “Existe mucha rivalidad entre las diferentes ramas de nuestra religión; una guerra entre quienes siguen la religión de manera ancestral y los que la han adaptado a los tiempos actuales”, agregó Montoya, presidente del Templo de Ministros Shangó Eyeífe, al destacar que los nuevos medios de difusión darán voz a ambas facciones y no pretenden ahondar aún más las animosidades.

La programación abarcará documentales originales, ceremonias rituales en vivo, foros de debate y contenidos enlatados. También se trasmitirán entrevistas, conducidas en Miami y Cuba, a prominentes babalawos de la Regla de Ocha e Ifá, mayomberos de la Regla de Palo Monte y otras personalidades descendientes de los esclavos negros extraídos cruelmente de sus tierras y llevados a Cuba, donde mantuvieron inicialmente el culto de sus deidades y luego se vieron obligados a adoptar el catolicismo como parte de la evangelización del Nuevo Mundo.

Con estudios en la localidad de Davie, en Broward, y la ciudad de West Palm Beach, Montoya es propietario de dos emisoras de televisión y cuatro estaciones de radio. Para lanzar Obaife, cambiará el nombre a dos las estaciones, Nocturno 99.7 FM y 80s Music and Freestyle. Ambas se emiten por señales abiertas entre Cocoa Beach y West Palm Beach y pueden sintonizarse por Internet, en Roku TV o bajando sus aplicaciones en teléfonos móviles y tabletas, lo cual permite su difusión en el sur de Florida e incluso en Cuba.

Para ampliar el alcance, el empresario dijo que ha entablado negociaciones con el proveedor de televisión por cable Comcast para que distribuya la señal de Obaife TV en los hogares abonados al servicio en la zona norte del Condado Miami-Dade, incluyendo, Miami, Hialeah y Doral, y el sureste del Condado Broward. En referencia a la operación radial, espera obtener una licencia de la FCC para operar una estación comunitaria religiosa de baja potencia en Miami-Dade. La programación también estará disponible también en la web del canal.

Juan Manuel Casanova, babalawo y doctor de hipnoterapia en Miami, será uno de los conductores de Obaife TV. Su programa, con un tinte divulgativo y educativo, se llamará “Ciencias ocultas y santería”, una instancia para el diálogo entre creyentes de la religión yoruba adscritos a distintas vertientes. Las diferencias en el culto y la práctica distancian a los tradicionalistas de la escuela ancestral nigeriana, de los llamados “cubanos criollos”, que adaptaron los preceptos traídos por sus antecesores de África como resultado de la trasculturación y sincretismo de lo africano y lo español.

“Esta fragmentación da lugar a mucha especulación y a mucha mentira”, comentó Casanova, autor de varios libros sobre las culturas afrocubanas. “Nosotros no queremos obligar a que acepten nuestra posición; queremos ver de qué forma podemos establecer una línea ética que sea buena para Miami y Cuba”.

ARRIBA

 

7. Haití: el Senado estudia cómo afrontar legalmente los problemas que causa el vudú.

FUENTE: BBC

 

 

Brujería, satanismo, magia negra, fetiches con agujas enterradas, hechizos malignos y zombis. Eso es lo que el mundo occidental asocia con el vudú. Pero esa es una imagen creada en parte por Hollywood para aderezar sus películas de horror y poco tiene que ver con la antigua religión originada en África occidental y que fue llevada por esclavos a Haití, donde aún se practica. Así lo cuenta BBC Mundo.

Los dramáticos rituales pueden parecer intimidantes para el que no esté iniciado; estruendoso tamborileo, humo, sangre de animales sacrificados, cadáveres exhumados, danzas desenfrenadas, sacerdotes poseídos por espíritus. Esa la manera como los creyentes se comunican con sus ancestros en el mundo de los muertos que, en vudú, existe paralelamente con el de los vivos.

En 2003, el vudú fue declarado una religión oficial en Haití; sin embargo, como con muchas otras religiones, se pueden dar exageraciones y abusos que enfrentan las tradiciones del culto con las leyes del Estado. Es por eso que un comité de senadores haitianos viajó a Benín, África, una de las cunas del vudú, para entender cómo son las legislaciones de ese país frente a los crímenes vinculados a la religión.

Jean Renel Senatus, Jean-Marie Junior Salomon y Ronald Lareche llegaron a Benín a mediados de septiembre en una misión investigativa como parte de las reformas que se tienen planeadas al código penal haitiano, vigente desde el siglo XIX. Parte del proceso incluye buscar consejos de los países en que sus ancestros vivieron antes de que fueran enviados al nuevo mundo como esclavos.

El vudú: entre magia y herencia cultural

Benín y Haití comparten no solo una historia y una cultura, sino una religión. El vudú en Benín también es una religión oficial desde 1989, practicada por millones de creyentes. El culto de los espíritus naturales e invisibles fue transportado a través del Océano Atlántico a partir del siglo XVIII, en barcos de esclavos desde África Occidental. Allí se mezcló con las creencias cristianas de los colonizadores en un sincretismo de dioses paganos y santos católicos.

“Es lo mismo que ocurre con la santería en Cuba”, explicó a BBC Mundo Nick Caistor, editor del centro de análisis Latin American Bureau, que produjo un programa especial sobre el vudú para la BBC. “No es considerado como magia sino como una expresión natural cultural, heredada de sus antepasados africanos, que le otorga a los haitianos un sentido de identidad personal”, continuó Caistor. “Es una forma de comunicación con un ser superior”.

El vudú está arraigado en la adoración de la naturaleza y los ancestros -y la creencia que los vivos y los muertos existen lado a lado. Un mundo dual que puede penetrarse a través de varias deidades. Sus adeptos creen en esforzarse por vivir en paz y siempre hacer el bien, que las malas intenciones no pasarán impunes, en un concepto muy similar al de los cristianos de “no pecar”. A pesar de esto, algunas prácticas del vudú pueden aparentar ser amenazantes y violentas.

Elementos más discutibles

Algunos participantes visten trajes ceremoniales alusivos a espíritus y deidades, otros se tiñen en rostro y el cuerpo mientras gesticulan y danzan desenfrenadamente al ritmo de tambores, alterados por bebidas embriagantes. Pero el sacrificio de animales en cuya sangre se untan los creyentes y la ocasional exhumación de cuerpos es lo que más afecta las sensibilidades de quien mira desde afuera.

“Muchas religiones reconocen la sangre como una fuente de poder, una señal de vida”, indicó a la BBC el profesor Dodji Amouzouvi, experto en religiones y tradiciones africanas, de Benín. “Vudú enseña que el poder de la sangre puede aplacar a los dioses, una manera de dar gracias”, señaló Amouzouvi. “Los animales son parte importante del vuduismo”.

Aunque el sacrificio de animales no es exclusivo del vudú y otras religiones reconocidas practican cosas como el degollamiento ritual de animales, el vudú a veces es caracterizado como salvaje e irracional, si no ocultista. Es una imagen que se cultivó durante los regímenes de François “Papa Doc” Duvalier y su hijo, Jean-Claude “Baby Doc” y reforzada en la novela de Graham Greene Los comediantes, en la que uno de los protagonistas participa en una ceremonia de vudú. Inclusive, algunos presidentes de EE.UU. acusaron los regímenes Duvalier de usar el vudú para reprimir al pueblo.

Y no sorprende que Hollywood haya sido el principal culpable de la mala reputación y los aspectos más cliché de esta religión, concentrándose en la magia negra y el ocultismo, señaló Nick Caistor a BBC Mundo. “El vudú es defendido por los creyentes como algo positivo y practicado en parte como una postura contra el colonialismo de Francia y Estados Unidos”, observó.

“No obstante, algunos sacerdotes -llamados houngans- sí creen tener poderes mágicos que pueden utilizar contra males y enfermedades. Hubo uno que afirmaba poder curar el SIDA”, expresó el analista de Latin American Bureau. Estos supuestos poderes o la convicción de que surten algún efecto pueden generar abusos que rayan en la criminalidad pero, por tratarse de una religión, entran en conflicto con las leyes civiles.

Por eso fue que los senadores haitianos decidieron emprender un viaje de investigación a Benín para consultar con legisladores, magistrados y autoridades locales sobre cómo resuelven legalmente casos de fenómenos irracionales.

El periodista Bob Quenum, corresponsal de la BBC en Conotú, Benín, explicó que los casos que se presentan en su país tienen que ver con algunas ceremonias específicas, la charlatanería y con el embrujo. Se han prohibido las prácticas dedicadas a alterar el ciclo de lluvias, así como cualquier transacción que implique el intercambio de órganos humanos o huesos. También la charlatanería, así como la brujería o magia que altere el orden público o perjudique a las personas o su propiedad. “El primero, la charlatanería, se puede procesar y castigar si hay pruebas de que hubo engaño o fraude, pero la brujería es difícil de probar y muchas veces no se puede hacer nada al respecto”, anotó el corresponsal.

Gran parte de la población que se denomina cristiana o musulmana recurre frecuentemente a los sacerdotes o sacerdotisas (mambos) vudú, señaló Quenum. “Por lo general no lo admiten pero si tienen algún problema que no pueden resolver acuden al vudú. Es algo que practican paralelamente a su religión declarada”, comentó. En áreas rurales sucede más, añadió. Pero allí, si hay un problema, “pueden recurrir a las autoridades locales que conocen las tradiciones y éstas pueden hacer un reclamo para que la persona que lanzó el hechizo lo retracte”. En zonas urbanas el recurso son los tribunales para que emitan un fallo o “las iglesias o templos de sus religiones declaradas donde su opción es la oración”.

El problema de la “zombificación”

Uno de los problemas que preocupa a los legisladores de Haití que visitaron Benín es la llamada “zombificación”. En esta práctica, por ejemplo, se supone que el sacerdote vudú le aplica un polvo a la víctima que le da la apariencia de una muerte clínica. El supuesto fallecido, exhumado con la ayuda de un enterrador, puede entonces ser explotado en su debilitada y semiconsciente condición. Jean Marie Junior Salomon, que es vicepresidente del Senado de Haití, dijo a la agencia AFP que la zombificación implica “ser declarado muerto, abiertamente enterrado para luego ser resucitado”. Los que es diferente, expresó, es que la persona “resucitada” luego debe trabajar como un esclavo.

En los sectores obreros y comunidades remotas en Haití, donde hay poca confianza en las autoridades, la zombificación se utiliza para saldar cuentas con los enemigos. Los legisladores haitianos manifestaron su interés en cómo la justicia tradicional, en lugar de la civil, puede resolver estos casos. Es cuestión de cultura, dijo Salomon a AFP, “aquí la gente respeta la tradición”.

El código penal de Haití fue heredado de Francia y en ese contexto, el vudú entra en conflicto pues le código es colonialista y el vudú es la religión tradicional, explicó Nick Caistor. “Pero para un país en el que se ha sufrido tanto, una creencia como vudú es positiva. Ellos tienen que tener algo en qué creer, una posibilidad de comunicarse con un ser superior para lidiar con todos los desastres que han soportado”, concluyó.

ARRIBA

 

8. Aparecen restos de ritos de santería junto a una iglesia gallega.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

La iglesia de Santa María de O Temple (Cambre, La Coruña, España), una de las joyas románicas de la comarca coruñesa, ha sido el escenario el pasado mes de octubre de un rito de santería. La entrada a uno de los mausoleos que hay en el cementerio situado dentro del recinto religioso apareció con varios elementos utilizados para estas prácticas: un vaso de agua, otro de café, una vela, un puro consumido y varias cruces formadas en el suelo de granito con los posos del café mezclados con sal. Lo cuenta Elena Silveira en La Voz de Galicia.

Desde la Guardia Civil confirmaron que por el momento no se ha presentado denuncia al respecto, ni por parte de los vecinos ni por el párroco, pero no descartan abrir una investigación por si esta práctica de santería pudiera estar relacionada con algún tipo de actividad ilegal. De hecho, algunos estafadores utilizan las creencias relacionadas con la santería para someter y engañar a sus clientes y víctimas, a las que les piden dinero o joyas para que los ritos surtan efecto y para que se cumplan sus peticiones o aspiraciones.

Por su parte, desde la Policía Local de Cambre indicaron que no tienen conocimiento de que se hayan producido rituales similares por el entorno y dicen que se trata de algo puntual. En todo caso, algunos vecinos explicaron que no es la primera vez que se encuentran con restos relacionados con alguna ceremonia de santería y lo vinculan, más bien, con «chiquilladas». Otra vecina comentó que es fácil colarse en el camposanto, ya que la verja de la iglesia suele estar abierta y, en todo caso, «para a xente nova é bastante fácil de saltar», dijo.

ARRIBA

 

9. Argentina: piden juicio para los asesinos de un niño de 4 años en un ritual umbanda.

FUENTE: La Capital

 

 

La Justicia de Garantías de Mar del Plata (Argentina) debe resolver el pedido de elevación a juicio contra Ramona Rosa Toledo, una sádica umbandista considerada bruja poderosa, y sus dos asistentes, su hijo Lucas Toledo, y Cristian Acha. Están acusados de torturar, violar y matar a un niño de 4 años en ofrenda a sus adorados “espíritus” en septiembre de 2015. Lo cuenta Fernando del Río en el diario La Capital.

La “Mae Rosa” es Ramona Rosa Toledo, tiene 53 años y nació en Corrientes. Ahora está presa en una celda de la Unidad Penal 50 de Batán y es probable que se quede allí un largo tiempo. Tal vez en las penumbras de su calabozo sufra algo peor que la falta de libertad: el acecho y el desamparo de los espíritus que invocaba, quienes sólo esperarán el momento de la muerte para olvidarla del todo.

En otro sector de la misma cárcel está su hija Ivana (20), menos atormentada por lo místico y más atenta a las mundanas tareas de sobrevivir en el encierro. Acaso extrañe a su hermano Lucas (23) tanto como a su novio Diego Grollino (23), presos a un centenar de metros, detrás de otras paredes de Batán. A Cristian Acha (32) no le molesta el aire de la cárcel porque es su aire. Se mueve con la tranquilidad y el conocimiento que le otorgan los años pasados en prisión.

Todos tienen por delante una vida entre rejas si se confirma con una condena ejemplar la investigación realizada por los fiscales Eduardo Amavet y Juan Pablo Lódola. Si la Justicia puede honrar con un fallo la vida de Uriel Cisneros (4), a quien los terribles tormentos que todos ellos le infligieron le causaron la muerte prematura. A Uriel lo encontró muerto un servicio médico de emergencias en una casa de Solís al 4700 en un estado de deterioro y lesiones inenarrables. Hasta lo habían empalado. La llamada telefónica pidiendo una ambulancia la habían realizado Grollino e Ivana Toledo, quienes estaban a cargo de un niño cuya vida comenzó a escaparse en las ceremonias demenciales llevadas a cabo junto a los otros tres.

A principios del pasado mes de octubre el fiscal Lódola pidió la elevación a juicio de Ramona Toledo, su hijo Lucas y Acha, con la expectativa puesta en que le sea concedida del mismo modo que en septiembre del año pasado lo hicieron con Grollino e Ivana Toledo. Los padres de Grollino y la desamorada madre del pequeño Uriel, que lo entregó a esta secta umbanda para que hicieran con él aquello que les diera la gana y les reportara trascendencia espiritual, también deberán explicar sus responsabilidades laterales. En las más de 1.000 hojas de ambos expedientes –el segundo, enfocado al factor religioso- se detalla el accionar de esta banda inhumana que, en nombre de una fe, se apoderó de la existencia de Uriel Cisneros y dispuso sus padecimientos.

Un historia negra

Los sucesos que confluyeron en uno de los crímenes más horrendos que se recuerden en Mar del Plata en los últimos años tuvieron su inicio a mediados de 2010, en el ámbito de la religión Umbanda. Un hombre llamado Marcos Cisneros concurría a un grupo practicante de esa creencia afroamericana y en aquellas sesiones místicas conoció a Valeria Hernández. No fue necesario el aproximamiento lento y cortés. Ambos, potenciados por las libertades que ofrecían las ceremonias, desearon prontos encuentros sexuales y los consumaron. De ese lazo ocasional, sin compromisos ni mucho menos convivencia, nació el pequeño Uriel, quien recibió de su padre tan sólo el apellido.

Poco tiempo después Cisneros formó una pareja y se fue a vivir a Buenos Aires, con lo cual el contacto con su hijo pasó a ser esporádico. En el verano de 2015, Cisneros regresó para trabajar en una playa y vio a Uriel, que ya tenía 4 años. “El nene estaba peladito, gordito, bien vivo…”, describiría ante el fiscal. Para entonces Cisneros ya sabía que el pequeño había sido “regalado” -dos años antes- a Ramona Rosa Toledo, en condición de ofrenda. Valeria Hernández, que se consideraba hija de religión de la “Mae Rosa” y a quien un accidente en una mano le había hecho ganar el mote de “La Manquita”, lo entregó sin demasiadas reglas, y Uriel comenzó a pasar de “padrinos” en “padrinos”. La última pareja encargada de él resultó ser la compuesta por Ivana Toledo y Diego Grollino.

La secta estaba liderada por Ramona (“Roxana o Mae Rosa”) Rosa Toledo y se reunía en un templo de la calle 12 de octubre, pero las ceremonias más radicales y crueles (llamadas Desarrollos) las llevaba a cabo en la casa de Solís al 4700 y en una vivienda de Irala al 9600. Cuando los conmovidos médicos y policías de la comisaría tercera encontraron el cuerpo de Uriel, percibieron que el esoterismo y los sacrificios -por inverosímil que aparentara ser la hipótesis- no eran ajenos a aquella muerte: en la habitación había calaveras, restos de velas, alimentos y “cosas de macumba”, diría uno de los testigos.

Para la Justicia fue difícil entender lo que sucedió porque, para ello, debía indagar en el interior de lo que presumía una secta, en alto grado de certeza. Los dos primeros detenidos fueron, naturalmente, Ivana Toledo y Diego Grollino, acusados del asesinato del menor y de las torturas que la autopsia reveló: golpes, quemaduras de brasa y de agua, cortes, pérdida de cabello por haber sido arrancado, desnutrición y empalamiento anal.

También se procesó a la madre de Uriel por abandono de persona seguido de muerte con el agravante del vínculo materno y a los padres de Grollino, Saverio Grollino y Lidia Maidana, como partícipes necesarios, ya que sabían y permitían que pasara la que pasaba. Ellos solos no habían sido responsables. Mucha más gente había intervenido, cegados por la fantasía religiosa, pero tenían miedo de hablar.

Bruja poderosa

–Entienda que si usted no nos cuenta lo que sabe va a ser acusada de falso testimonio y va a quedar presa –dijo el fiscal Lódola a K.A., una mujer concurrente a las ceremonias umbanda.

–Mire, doctor, prefiero estar presa a que la Mae me haga algún trabajo. Es una bruja muy poderosa.

Ese diálogo se repitió, palabras más o menos, entre distintos testigos y el cuerpo de investigación de la fiscalía Nº6. El temor a las consecuencias de esa superstición se transformó en un gran obstáculo para saber cómo y por qué habían destrozado el cuerpo y la vida de Uriel. Magia negra, trabajos, una vida condenada a penurias… Frente al acecho de un castigo eterno, todos preferían la cárcel que, después de todo, algún día se termina.

Sin embargo, una paciente labor de persuasión se puso en marcha y al cabo de varios meses la fiscalía logró romper las cadenas de los miedos y obtuvo una declaración. Karen Aranda, quien era novia de Lucas Toledo, no soportó más la culpa y narró en detalle lo que fue la ceremonia en la que Uriel fue asesinado.

Su novio le dijo que se preparara que esa noche iban a ir al templo de Irala porque “se iba a hacer algo rápido y cerrado, para poca gente”. Dentro del templo, que en realidad era una casa precaria alquilada por los Toledo, estaban Ivana, Rosa, Diego Grollino, Cristian Acha y el pequeño Uriel. “Estaba como sin ánimo, tenía la manito quemada…”, dijo. Luego narró que que todos se vistieron para el ritual: Grollino con sombrero negro (“Eu não quero dois pés -gallo-, não quero um quatro pés -cabra-, eu quero um filito -niño-”); Rosa se puso una pollera larga roja con una remera roja y Acha se vistió de blanco con un sombrero de vaquero.

Se encendieron luces, se pusieron bebidas sobre una mesa (fresita, whisky, vino mistela) y Lucas Toledo comenzó a tocar tambores. A Uriel lo cortaron con cuchillos –Grollino decía estar corporizando a Sau Sechi da Lira- mientras lo sostenían de las piernas y ante semejante aberración Aranda pidió que lo dejaran. “Andá a cortarla a ella”, pidió la “Mae Rosa”. Aranda vomitó y eso fue una señal de que “se estaba haciendo mal el trabajo”. La ceremonia se interrumpió en esa noche del 10 de septiembre de 2015. El niño, casi en estado de inconsciencia, fue arrojado al baúl del automóvil de Grollino y llevado hasta la casa de la calle Solís, donde lo estrangularon hasta matarlo.

Cuando los policías y el servicio médico encontraron a Uriel fallecido, Ivana Toledo y Diego Grollino no parecían preocupados. “Qué culpa tengo yo, imaginate si te prestan un perro y se muere no es culpa tuya”, dijo Grollino. De inmediato quedaron detenidos. Gracias a la presión de la Justicia, varias personas relataron los tormentos que previamente recibió Uriel (“pedía por favor que no lo dejaran ir con Rosa porque le pegaba”), su franco deterioro en los últimos meses de vida y, por otro, lado, los métodos amenazantes de la secta para que nadie declarara.

Incluso a una de las concurrentes, enterada ya del asesinato de Uriel, la “Mae Rosa” le robó su DNI a cambio de que no incriminara a Ivana. También se supo que a Uriel lo emborrachaban, que lo quemaban con habanos, que lo cortaban para quitarle la sangre y con ella hacer otros rituales, que la entidad de Grollino era Sau Sechi y que la de Acha era Tranca Rúas. Mientras se encomiendan a sus espíritus, a los cinco, Ramona Rosa Toledo por instigadora, y sus hijos Lucas e Ivana, Diego Grollino y Cristian Acha por el aberrante homicidio, les espera lo que está más a mano de todos, con sus aciertos y errores: el poder de la justicia de los hombres.

ARRIBA

 

10. Argentina: exhuman un cadáver por sospechas sobre la viuda, practicante de umbanda.

FUENTE: La Nueva

 

 

El cuerpo de un hombre de 44 años fue exhumado el pasado 25 de octubre en San Juan (Argentina) en el marco de una investigación que busca determinar si murió de un infarto, como indica el certificado firmado por la médica de su viuda, o si fue asesinado, como sospechan otros familiares. El Cementerio de la Capital fue escenario del inusual procedimiento, después de que la familia de la víctima planteara ante la Justicia sanjuanina sus dudas respecto a la causa de muerte. Informa de ello el diario La Nueva.

Alrededor de las 9 el cajón con el cuerpo del técnico en geología Carlos Miguel Varela, de 44 años, sepultado el 1 de octubre pasado, fue extraído para tratar de determinar a través de una autopsia si fue muerte natural, como reza en el certificado de defunción, o se trató de un asesinato. El procedimiento tuvo lugar en el Cementerio de la Capital con la presencia del juez de Instrucción Martín Heredia Zaldo y también de la viuda de Varela, quien se quebró y lloró en varios momentos.

Además, fueron testigos de la exhumación una prima hermana del fallecido, los abogados de las partes, un médico de parte y el fiscal que acompañó al magistrado. De negro, en silencio y llorando, vivió Gabriela, la viuda, la exhumación. No se despegó ni un segundo de su abogada, quien ofició de portavoz ante la prensa. “Acá hay intereses materiales”, afirmaron sobre las dudas de la familia de Carlos. La viuda estuvo en silencio durante el recorrido desde la puerta del cementerio hasta la tumba y no cruzó palabras con la única familiar del fallecido que estuvo siguiendo la exhumación.

Según publica el Diario de Cuyo en su página web, la causa se inició cuando parte de la familia de Varela denunció la posibilidad de un asesinato y afirmó que la viuda practica ritos umbanda y tenía una relación violenta con la víctima. El 11 de octubre pasado, Ariel Varela, un hermano del fallecido que es médico y vive en Santa Cruz, llegó a la fiscalía de Ana Lía Larrea y denunció que su hermano pudo ser víctima de un homicidio.

El denunciante dejó constancia de las supuestas contradicciones de su cuñada, pues a él la mujer le dijo que Carlos había recibido un trasplante y había muerto de una sobredosis de insulina. Pero él dudó porque Carlos no era diabético y en su cuerpo no tenía cicatrices de un trasplante, indicaron. Y más que nada, sospechó porque él dijo haber visto hematomas en la zona de la nuca y la espalda de Carlos, al que describió en una postura propia de alguien que murió tras recibir un golpe y no por un problema al corazón, precisaron.

Al momento de reconocer las placas y el féretro la viuda se quebró y lloró abrazada a su hija, pasado el trámite de rigor accedió a dar una breve declaración. “Detrás de esto hay intereses materiales y personales. Estamos hablando de bienes que se encuentran en Mendoza”, dijo la abogada María Noriega, mientras Gabriela, tomada de su mano, asentía con la cabeza. La letrada insistió en la muerte natural y afirmó que no se realizó autopsia “porque no hizo falta”.

Al momento de hablar de la familia de Carlos la viuda rompió el silencio y afirmó “él no la quería por eso no tuvo más contacto con ellos. No querían que tuviéramos hijos, no me aceptaban, nunca me dejaban en paz, ni cuando estuve perdiendo mis dos niños”, dijo entre lágrimas antes de partir a reconocer el cuerpo en la morgue judicial. Ahora se espera que la autopsia devele el misterio sobre la causal de la muerte de Carlos Varela para que se inicie, o no, una causa.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.