Diócesis
Se inaugura hoy en la Catedral y finalizará el 18 de febrero

La exposición de Cisneros en Toledo exhibe por primera vez el decreto de la expulsión de los judíos

Juan Pedro Sánchez, comisario de la muestra: “El cardenal fue un ejemplo de virtudes, que comenzó la reforma de la Iglesia antes que Lutero"

 

 

La Catedral de Toledo abre hoy al público y hasta el 18 de febrero de 2018, una exposición inédita de la figura del Cardenal Cisneros con motivo del quinto centenario de su muerte que llevará como título: “Cisneros. Arquetipo de Virtudes, Espejo de Prelados”. Un total de 350 piezas ilustrarán la figura del que fuera Cardenal Primado entre los años 1495 a 1517.

 


 

 

La exposición ocupa 1. 200 metros cuadros, ubicados en la zona del trascoro de la Catedral donde el legado de Cisneros fue muy grande y lo encontramos por todo el espacio del Templo.

 

Piezas inéditas

Una de las piezas inéditas que se muestran en la exposición es el Decreto original de la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos fechado el 31 de marzo de 1492.  “Estaba custodiado en el ayuntamiento de Ávila pero nunca se había mostrado públicamente al alcance de todos”, revela a Religión Confidencial Juan Pedro Sánchez Gamero, canónigo responsable de patrimonio y comisario de la exposición.

Otras piezas que se podrán contemplar son algunas de las iniciativas de la reforma mozárabe emprendida por Cisneros, así como la edición de libros visigóticos anteriores a la invasión árabe, pilas de bautismo de la época de Granda y, por primera vez, también se recrea los “Tanto-Montas” de Isabel y Fernando.

El objetivo de la muestra es revivir el espíritu de Cisneros, desde un punto de vista tanto evangelizador como cultural. “Los dos aspectos deben estar unidos en la Religión Católica. Cisneros fue un gran pastor y es ejemplo de virtudes para cristianos y clérigos” señala el comisario de la muestra.

 

Inició la reforma de la Iglesia

En estos últimos días que parece que se ha puesto en valor la reforma de Lutero, ha quedado un tanto oscurecida la que inició el cardenal Cisneros.

“El purpurado español había iniciado la reforma de la Iglesia muchos años antes que Lutero. A partir del reinado de los Reyes Católicos, Cisneros comenzó a renovar las malas costumbres y vicios de algunos clérigos”, apunta Sánchez Gamero.

Otro de los aciertos de Francisco Jiménez de Cisneros fue crear la Universidad de Alcalá de Henares para que los sacerdotes y religiosos recibieran una formación eclesiástica adecuada.

Su papel como regente de España también fue clave en esos años, que según el comisario de la exposición, gobernó España como mucho acierto. “Fue un gran humanista”, señala Sánchez Gamero a RC.

 

Proceso de beatificación

Su proceso de beatificación se interrumpió “quizás porque su papel como Inquisidor general del Reino y su celo en que se convirtieran judíos y musulmanes. Sin embargo, lo que él deseaba era que la fe cristiana se impusiera por encima de las otras religiones”, apunta el comisario de la exposición.

A pesar de su discutida decisión sobre judíos y musulmanes, lo cierto es que, según el comisario de la muestra, era un gran humanista, austero, e intelectual cuyo fin era el bien de las almas.

La exposición estará abierta al público de 10 de la mañana a 6 de la tarde y el precio es el mismo que la entrada en la Catedral, sin suplemento añadido.