Otras Religiones
Se realizará un análisis comparativo de distintos países de la UE

La Casa Árabe organiza un seminario sobre la integración de musulmanes en Europa

Expertos profundizarán en las experiencias exitosas para identificar buenas prácticas y generar recomendaciones para el futuro

 

 

La Casa Árabe y la Fundación Konrad Adenauer organizan el 17 de noviembre en Madrid un seminario sobre “Integración de musulmanes en Europa”, en el que se analizarán los marcos institucionales y experiencias prácticas de distintos países del continente.

 


 

 

El continente europeo ha presenciado una serie de olas migratorias en el siglo XX que han redefinido su composición demográfica, étnica y religiosa. Paralelamente, la transformación de la CEE en UE y su sucesiva ampliación ha permitido un movimiento de personas sin precedentes.

Si bien la diversidad de los europeos actuales es enorme, interesa detenerse en el caso de las comunidades provenientes de países con mayoría musulmana. Se estimaba en el año 2010 que la Unión Europea era el hogar de unos 13 millones de inmigrantes musulmanes.

 

Creciente islamofobia

El ejercicio de contacto con la diversidad ha modificado ciertos parámetros institucionales y sociales, a la vez que aporta estructuras organizativas comunitarias. Entender la forma en que han sido definidos los marcos normativos para la mayor o menor inclusión de árabes y musulmanes en las sociedades europeas, es fundamental en el contexto actual de fuerte presión migratoria y creciente islamofobia.

Por otra parte, conviene analizar, más allá del entorno legal y jurídico, las experiencias exitosas en materia de integración para identificar buenas prácticas y generar recomendaciones para el futuro.

En suma, el seminario "Integración de musulmanes en Europa" plantea un análisis de distintas legislaciones europeas, pero también de un intercambio de experiencias y prácticas locales.

 

Ponentes europeos y españoles

En cada sesión se buscará realizar análisis comparativos de varios países de la UE, con ponentes europeos y españoles. El objetivo es generar un debate, informar y posiblemente influenciar la formulación de políticas públicas. Por este motivo, el seminario estará dirigido a especialistas, organizaciones sociales y autoridades.

El encuentro, para el que ya está abierto el plazo de inscripción, se celebrará en el Auditorio de Casa Árabe C/Alcalá 62, entre las 9:30 y las 19:00 horas y será en inglés, español y alemán, con interpretación simultánea.

Entre los ponentes se encuentran José Antonio Nieto Ballesteros, secretario de Estado de Interior; Ismael Tipi, portavoz de Política para la integración del Parlamento de Hesse y presidente del Comité estatal de expertos sobre "integración y migración" de la Unión Demócrata Cristiana (CDU); Mohammed Aziz, director de la Aziz Foundation y Fellow de Faiths and Civil Society Unit, Goldsmiths, University of London y Stephan Hinghofer-Szalkay, de Universidad de Graz.