Solidaridad
Del 13 de noviembre al 9 de diciembre

Exposición benéfica en Valencia de belenes realizados con materiales de Tierra Santa

Las Hermanas de Belén del monasterio de Sigena expondrán tallas de madera preparadas por hermanos de la congregación en Israel

 

 

Las monjas del monasterio Sigena (Huesca) expondrán desde el 13 de noviembre hasta el próximo 9 de diciembre, con fines benéficos, piezas de artesanía elaboradas por ellas mismas – religiosas Hermanas de Belén de la Asunción de la Virgen y de San Bruno-, en la sede de la delegación diocesana de Misiones de arzobispado de Valencia.

 


 

 

Los fondos que se obtengan con la venta de los artículos de la exposición se destinarán, al igual que en años anteriores, a apoyar la labor de la Familia de las Hermanas de Belén.

La muestra incluye figuras marianas, de santos y piezas para el belén, realizados en piedra dolomita y en madera, según han manifestado fuentes de la organización a Religión Confidencial.

Así mismo, se exponen piezas de cerámica pintadas a mano por las religiosas, así como tallas de madera, iconos elaborados siguiendo la tradición oriental, “tanto sobre tejido como madera, e incienso preparado en Tierra Santa por religiosos de la Familia Monástica de los Hermanos de Belén”, han señalado.

Además, incluye nacimientos realizados en madera y piedra dolomita, rosarios, medallas, libros de arte y velas.

Además del monasterio oscense de Santa María Reina en Sigena (Huesca), las religiosas Hermanas de Belén cuentan con otra comunidad en España, en el convento gaditano de la orden en Jerez de la Frontera, y en otros países:  Francia – donde tienen talleres artesanales -, Israel, Bélgica, Lituania, Portugal, Italia, Austria, Alemania, Estados Unidos, Argentina, México, Canadá, Chile  y Polonia.

La exposición puede visitarse de lunes a sábado, por las mañanas de 10.30 a 13 horas y por las tardes de 16.30 a 20 horas, excepto el día de la celebración de la Inmaculada. Es en la calle Avellanas. 22 de Valencia.

 

Problemas con la Generalitat de Cataluña

El monasterio de Sigena (Huesca) es del siglo XII, y está ubicado en la localidad de Villanueva de Sigena. En 1923 fue declarado monumento nacional.

Entre 1983 y 1994 fueron vendidas 96 piezas a la Generalitat de Cataluña, en dos fases, por un importe de más de 100 millones de pesetas, de las que la Generalitat de Cataluña todavía no ha devuelto 44, que están en el Museo de Lérida – sólo se exponen 7 - , a pesar de que los tribunales han reiterado que deben volver esas piezas a Sigena. La indignación en Villanueva de Sigena y en el Gobierno de Aragón han sido noticia en los últimos meses.

De hecho, el ayuntamiento de Villanueva de Sigena presentó el pasado mes de septiembre ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo una denuncia contra el exconseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y el entonces conseller, Lluis Puig, por la posible comisión de los delitos de apropiación indebida y desobediencia a la autoridad judicial en el caso de los bienes de arte sacro procedentes del monasterio de esa localidad.