Servicio diario - 13 de noviembre de 2017


 

Santa Marta: "¿Cómo es mi coherencia de vida?"
Rosa Die Alcolea

Programa del Papa en Chile y Perú, del 15 al 22 de enero de 2018
Redacción

Terremoto en Irán e Irak: El Papa encomienda al Señor a las víctimas
Rosa Die Alcolea

El Papa lamenta la muerte del Card. Bernard Panafieu, arzobispo emérito de Marsella
Redacción

Visión de una "Tierra sin fronteras", necesidad de una "sensibilización mundial"
Redacción

Vídeo mensaje: "Estamos llamados a formar las conciencias, no a pretender sustituirlas"
Rosa Die Alcolea

El Papa a los Escolapios: "Educar, anunciar y transformar" a los jóvenes
Rosa Die Alcolea

Myanmar: San Lwin, nuevo embajador, presentó las Cartas de Credenciales al Papa
Rosa Die Alcolea

Cuba: Mons Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia Episcopal
Redacción

Beata María Luisa Merkert, 14 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

13/11/2017-18:30
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "¿Cómo es mi coherencia de vida?"

(ZENIT — 13 Nov. 2017).- "¿Cómo es mi coherencia de vida? ¿Coherencia con el Evangelio, coherencia con el Señor?", el Papa Francisco propone un examen de conciencia a todos.

El Santo Padre ha celebrado la Eucaristía esta mañana, segundo lunes de noviembre, en la capilla de la Casa de Santa Marta, como tiene por costumbre.

"Estén atentos a ustedes mismos" dijo el Papa Francisco esta mañana. "Es una admonición para todos", especialmente para quienes se dicen cristianos pero viven como paganos. Éste es "el escándalo del pueblo de Dios".

"Los escándalos hieren los corazones y matan las esperanzas y las ilusiones", dijo el Papa en la homilía de hoy. El Santo Padre se explicó: "Es decir, estén atentos a no escandalizar. El escándalo es malo porque el escándalo hiere, hiere la vulnerabilidad del pueblo de Dios y hiere la debilidad del pueblo de Dios. Y tantas veces estas heridas se llevan durante toda la vida".

Además —añadió el Papa— el escándalo no sólo hiere, sino que es capaz de matar: matar esperanzas, matar ilusiones, matar familias, matar tantos corazones...".

El Papa Francisco ha planteado durante su reflexión: "hoy puede ser una buena jornada para hacer un examen de conciencia sobre esto". Y lo hizo formulando la pregunta: "¿Escandalizo o no, y cómo? De este modo podremos responder al Señor y acercarnos un poco más a Él".

 

Coherencia con el Evangelio

Es una propuesta a todos los cristianos: "Cuántos cristianos con su ejemplo alejan a la gente, con su incoherencia, con su propia incoherencia: la incoherencia de los cristianos es una de las armas más fáciles que tiene el diablo para debilitar al pueblo de Dios y para alejar al pueblo de Dios del Señor. Decir una cosa y hacer otra".

Ésta es "la incoherencia" que provoca el escándalo y que hoy debe inducirnos a preguntarnos —dijo el Obispo de Roma— "¿cómo es mi coherencia de vida? ¿Coherencia con el Evangelio, coherencia con el Señor?". Y ofreció el ejemplo de los empresarios cristianos que no pagan lo justo y se sirven de la gente para enriquecerse, así como el escándalo de los pastores en la Iglesia que no se ocupan de sus ovejas y se alejan.

"Jesús nos dice que no se puede servir a dos Señores: a Dios y al dinero. Y cuando el pastor es uno apegado al dinero, escandaliza", ha aclarado Francisco.

Y ha propuesto: "Todo pastor debe preguntarse: '¿Cómo es mi amistad con el dinero?' O el pastor que trata de escalar, la vanidad lo lleva a trepar, en lugar de ser manso y humilde, porque la mansedumbre y la humildad favorecen la cercanía al pueblo. O el pastor que se siente 'un señor', y manda a todos, orgulloso; y no el pastor servidor del pueblo de Dios...".

 

 

13/11/2017-18:55
Redacción

Programa del Papa en Chile y Perú, del 15 al 22 de enero de 2018

 

CHILE

Lunes 15 de enero 2018. ROMA-SANTIAGO

8 horas: Partida en avión desde Roma/Fiumicino hacia Santiago

20:10 horas: Llegada al aeropuerto internacional de Santiago. Ceremonia de bienvenida

21 horas: Llegada del Santo Padre a la Nunciatura Apostólica

 

Martes 16 de enero 2018. SANTIAGO

8:20 h. Encuentro con las Autoridades, con la sociedad civil y con el Cuerpo Diplomático en el Palacio de la Moneda. Discurso del Santo Padre

9 h. Visita de cortesía al presidente en el Salón Azul del Palacio de la Moneda 10:30 h. Santa Misa en el Parque O'Higgins. Homilía del Santo Padre

16 horas: Breve visita al Centro Penitenciario Femenino Santiago. Saludo del Santo Padre

17:15 h. Encuentro con los sacerdotes, religiosos/as, consagrados y seminaristas en la Catedral de Santiago. Discurso del Santo Padre

18:15 h. Encuentro con los obispos en la Sacristía de la Catedral. Saludo del Santo Padre

19:15 h. Visita privada al Santuario de San Alberto Hurtado, SJ. Encuentro privado con los sacerdotes de la Compañía de Jesús

 

Miércoles 17 de enero 2018. SANTIAGO-TEMUCO-SANTIAGO

8 horas: Partida en avión del aeropuerto de Santiago hacia Temuco

10:30 h. Santa Misa en el Aeropuerto de Maquehue. Homilía del Papa Francisco

12:45 h. Almuerzo con algunos habitantes de la Aracaunía en la casa "Madre de la Santa Cruz"

15:30 h. Partida en avión desde el aeropuerto de Temuco hacia Santiago

17 horas: Llegada al aeropuerto de Santiago

17:30 h. Encuentro con los jóvenes en el Santuario de Maipú. Discurso del Santo Padre

18:30 h. Traslado en auto cerrado a la Pontificia Universidad Católica de Chile

19 horas: Visita a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Discurso del Santo Padre

 

Jueves 18 de enero 2018. SANTIAGO-IQUIQUE-LIMA

8:05 horas: Partida en avión desde el aeropuerto de Santiago hacia Iquique

10:35 h. Llegada al aeropuerto internacional de Iquique

11:30 h. Santa Misa en el Campo Lobito. Homilía del Santo Padre

14 horas: Almuerzo con el Séquito Papal en la "Casa de retiros del Santuario Nuestra Señora de Lourdes" de los Padres Oblatos

16:45 horas: Llegada al aeropuerto de Iquique. Ceremonia de despedida

17:05 h. Partida en avión desde el aeropuerto de Iquique hacia Lima

 

PERÚ

Jueves 18 de enero 2018. SANTIAGO-IQUIQUE-LIMA

17:20 h. Llegada al aeropuerto de Lima. Ceremonia de bienvenida

 

Viernes 19 de enero 2018. LIMA-PUERTO MALDONADO-LIMA

8:30 horas: Encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el Cuerpo Diplomático en el patio de Honor. Discurso del Santo Padre

9 horas: Visita de cortesía al presidente en el Salón de los Embajadores del Palacio de Gobierno

9:55 h. Partida en avión de Lima hacia Puerto Maldonado

11:45 h. Llegada al aeropuerto de Puerto Maldonado

12 horas: Encuentro con los pueblos de la Amazonía en el Coliseo Regional Madre de Dios. Discurso del Santo Padre

13 horas: Encuentro con la población en el Instituto Jorge Basadre. Saludo del Santo Padre

13:15 h. Almuerzo con los representantes de los pueblos de la Amazonía en el Centro Pastoral Apaktone

15:45 h. Visita al Hogar Principito. Saludo del Santo Padre

16:50 h. Partida en avión hacia Lima

18:40 h. Llegada al aeropuerto de Lima

19 h. Encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la iglesia de San Pedro

 

Sábado 20 de enero 2018. LIMA-TRUJILLO-LIMA

7:40 h. Partida en avión hacia Trujillo

9:10 h. Llegada al aeropuerto de Trujillo

10 h. Santa Misa en la explanada costera de Huanchaco. Homilía del Santo Padre 12:15 h. Vuelta en papamóvil por el barrio "Buenos Aires"

15 h. Breve visita a la Catedral

15:30 h. Encuentro con los sacerdotes, religiosos/as, seminaristas de las circunscripciones eclesiásticas del norte del Perú, en el Colegio Seminario SS. Carlos y Marcelo. Discurso del Santo Padre

16:45 h. Celebración Mariana — Virgen de la Puerta en la Plaza de Armas. Discurso del Santo Padre

18:15 h. Partida en avión hacia Lima

19:40 h. Llegada al aeropuerto de Lima.

 

Domingo 21 de enero 2018. LIMA-ROMA

9:15 h. Rezo de la hora tercia con religiosas de vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros. Homília del Santo Padre

10:30 h. Oración a las reliquias de los santos peruanos en la Catedral de Lima. Oración del Santo Padre

10:50 h. Encuentro con los obispos en el Palacio Arzobispal. Discurso del Santo Padre

12 horas: Ángelus en la Plaza de Armas. Ángelus del Santo Padre

12:30 h. Almuerzo con el Séquito Papal en la Nunciatura Apostólica

16:15 h. Santa Misa en la Base Aérea "Las Palmas". Homilía del Santo Padre

18:30 h. Llegada al aeropuerto. Ceremonia de despedida

18:45 h. Partida en avión hacia Roma/Ciampino

 

Lunes 22 de enero 2018. ROMA

14:15 h. Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino

 

 

13/11/2017-13:57
Rosa Die Alcolea

Terremoto en Irán e Irak: El Papa encomienda al Señor a las víctimas

(ZENIT — 13 Nov. 2017).- Francisco da el pésame por las víctimas del terremoto de magnitud 7,3 que sacudió la frontera entre Irak e Irán y dejó más de 300 muertos ayer noche, 12 de noviembre de 2017.

El Papa ha enviado dos mensajes a Irak y a Irán, a través del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.

 

Irak

En el mensaje a Irak, Su Santidad expresa una "profunda tristeza" al tener noticia del grave terremoto que ha asolado en el país, y asegura a todos los afectados por esta tragedia "su solidaridad y sus oraciones".

Así, el Papa expresa su "dolor" a todos los que lloran la pérdida de sus seres queridos y ofrece sus oraciones por los difuntos "encomendándolos a la misericordia del Todopoderoso".

El Santo Padre invoca las bendiciones divinas del consuelo y la fortaleza sobre los heridos y las autoridades civiles y de emergencia dedicadas a las tareas de rescate y recuperación.

 

Irán

Con una "profunda tristeza" al tener noticia del grave terremoto que ha asolado Irán, el Papa Francisco asegura a todos los afectados "su solidaridad y sus oraciones".

El Papa encomienda a la misericordia del Todopoderoso los difuntos en esta tragedia, expresa "su dolor" a todos los que lloran la pérdida de sus seres queridos y ofrece sus oraciones por las víctimas.

Asimismo, el Papa "invoca las bendiciones divinas del consuelo y la fortaleza" a los heridos y las autoridades civiles y de emergencia dedicadas a las tareas de rescate y recuperación.

 

 

13/11/2017-13:36
Redacción

El Papa lamenta la muerte del Card. Bernard Panafieu, arzobispo emérito de Marsella

(ZENIT — 13 Nov. 2017).- El Papa Francisco lamenta la muerte del cardenal Bernard Panafieu, "atento a las situaciones de precariedad y a la diversidad de la población de su diócesis" y cooperador del "diálogo entre las culturas y las religiones, promoviendo así una coexistencia pacífica entre todos", ha indicado el Santo Padre.

Francisco ha enviado un telegrama de pésame a Mons. Georges Pontier, arzobispo de Marsella, por el fallecimiento, ayer, domingo, 12 de noviembre de 2017, del cardenal Bernard Panafieu, del Título de S. Gregorio Barbarigo alle Tre Fontane, arzobispo emérito de Marsella (Francia).

El Pontífice expresa su "más sentido pésame" por la muerte del cardenal Bernard Panafieu, arzobispo emérito de Marsella, así como a la familia del fallecido, a sus antiguos diocesanos y a la Comunidad de Notre-Dame de Vie de la que ha estado rodeado durante estos últimos años.

En el mensaje, el Papa asegura su oración y pide "al Padre de toda misericordia" que acoja en su paz y en su luz a este sabio pastor que demostró la bondad y el amor de Dios a las personas que se le confiaron, primero como obispo auxiliar de Annecy, luego como arzobispo de Aix-en-Provence y Arles, y finalmente de Marsella.

En este contexto, el Papa dice al arzobispo de Marsella: "Como prenda de consuelo le envío, Excelencia, la bendición apostólica así como a su auxiliar, a la familia del fallecido cardenal y a quienes han estado cerca de él, a sus antiguos diocesanos, y a todos los que toman parte en sus exequias".

 

 

13/11/2017-13:09
Redacción

Visión de una "Tierra sin fronteras", necesidad de una "sensibilización mundial"

(ZENIT — 13 Nov. 2017).- La visión de una "Tierra sin fronteras" anula la distancia geográfica —declaró el Papa Francisco— y recuerda la necesidad de una sensibilización mundial, de una colaboración y de una solidaridad internacionales, de una estrategia compartida.

El Papa se encontró el pasado sábado, 11 de noviembre de 2017, con los líderes del "Pacific Islands Forum Secretariat", procedentes de Australia, Islas Cook, Estados Federados de Micronesia, Polinesia Francesa, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, República de las Islas Marshall, Samoa y Vanuatu.

El Santo Padre observó la necesidad de compartir la misma "estrategia", que no consientan que sea posible permanecer indiferentes ante problemas tan graves como la "degradación del medio ambiente y de la salud de los océanos", relacionadas con la "degradación humana y social" que vive la humanidad de hoy.

Publicamos a continuación el discurso que el Santo Padre les ha dirigido en el curso de la audiencia:

 

Discurso del Papa Francisco

Excelencias,
Ilustres señoras y señores:

Doy las gracias a todos vosotros, líderes del Pacific Islands Forum, que con vuestra presencia manifestáis las diferentes realidades de una región como el Océano Pacífico, tan rica en bellezas culturales y naturales.

Esa región, lamentablemente, también plantea serias preocupaciones para todos nosotros y especialmente para las personas que viven allí, muy vulnerables a los fenómenos extremos ambientales y climáticos cada vez más frecuentes e intensos. Pero también pienso en las repercusiones del grave problema de la elevación del nivel del mar, así como en la disminución continua y dolorosa del arrecife coralino, un ecosistema marino de gran importancia. En este sentido, recuerdo la pregunta alarmante formulada hace casi treinta años por los obispos de las Filipinas: ¿Quién ha convertido el maravilloso mundo marino en cementerios subacuáticos despojados de vida y de color? Son muchas las causas que han llevado a este deterioro del medio ambiente y por desgracia muchas de ellas se deben a una conducta humana imprudente, unida a formas de explotación de los recursos naturales y humanos cuyo impacto llega hasta el fondo de los océanos.

Y cuando hablamos de elevación del nivel del mar, que "afecta principalmente a las poblaciones costeras empobrecidas que no tienen a dónde trasladarse" pensamos en el problema del calentamiento global, que es ampliamente discutido en muchos foros y debates internacionales. Estos días en Bonn se celebra la COP-23, la vigésimo tercera sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que este año se llevará a cabo bajo la presidencia de uno de los países representados por vosotros, la Islas Fiji. Espero que los trabajos de la COP-23, así como los que la siguen, tengan siempre en cuenta esa "Tierra sin fronteras, donde la atmósfera es muy delgada y débil", como la describía uno de los astronautas actualmente en órbita en la Estación Espacial Internacional, con quien recientemente tuve una conversación muy interesante.

Venís de países que, con respecto a Roma, están en las antípodas; pero esta visión de una "Tierra sin fronteras" anula la distancia geográfica y recuerda la necesidad de una sensibilización mundial, de una colaboración y de una solidaridad internacionales, de una estrategia compartida, que no consientan que sea posible permanecer indiferentes ante problemas tan graves como la degradación del medio ambiente y de la salud de los océanos, relacionadas con la degradación humana y social que vive la humanidad de hoy.

Por otra parte, no sólo las distancias geográficas y territoriales, sino también las temporales se anulan con la toma de conciencia de que todo en el mundo está conectado estrechamente: Han pasado casi treinta años desde el llamamiento de los obispos filipinos y la situación de los océanos y del ecosistema marino no se puede decir, ciertamente, que haya mejorado, frente a los numerosos problemas que llaman en causa por ejemplo, la gestión de los recursos ícticos, las actividades en la superficie o en las profundidades, la situación de las comunidades costeras y de las familias de pescadores, la contaminación causada por la acumulación de plástico y micro-plástico.

"¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?" Esta pregunta no es solo sobre el medio ambiente en forma aislada [...].Cuando nos interrogamos por el mundo que queremos dejar, entendemos sobre todo su orientación general, su sentido, sus valores".

Os doy las gracias por esta visita que me agrada mucho y os bendigo de corazón así como a vuestras naciones. Gracias

© Librería Editorial Vaticano

 

 

13/11/2017-12:33
Rosa Die Alcolea

Video mensaje: "Estamos llamados a formar las conciencias, no a pretender sustituirlas"

(ZENIT — 13 Nov. 2017).- El Papa Francisco ha anunciado que "estamos llamados a formar las conciencias, pero no a pretender sustituirlas".

Así lo dijo en el vídeo mensaje que ha enviado a los participantes en el Tercer Simposio Internacional sobre la exhortación apostólica Amoris laetitia, celebrada el pasado sábado, 11 de noviembre de 2017, en Roma y cuyo tema es: "El Evangelio del amor entre conciencia y norma", organizado por la Oficina de la Familia de la Conferencia Episcopal Italiana.

"La familia que nace del matrimonio engendra vínculos fecundos que son el antídoto más efectivo contra el difuso individualismo"; sin embargo —continúa Francisco— en el camino del amor conyugal y de la vida familiar, "hay situaciones que requieren decisiones arduas" que se deben tomar con rectitud.

El Papa ha explicado que en la realidad doméstica a veces hay "nudos concretos que deben abordarse con conciencia prudente por parte de cada uno", y afirma que "es importante no dejar solos" ni a los cónyuges ni a los padres sino acompañarles en el esfuerzo de "aplicar el Evangelio a la vida concreta".

 

Mensaje en vídeo del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas: ¡buenos días!
Saludo cordialmente a todos vosotros que participáis en el Tercer Simposio
Internacional sobre la Exhortación Apostólica Amoris laetitia organizado por la Oficina de la Familia de la Conferencia Episcopal Italiana.
El tema que habéis propuesto: "El Evangelio del amor entre conciencia y norma", es de gran importancia y puede iluminar el camino que están haciendo las Iglesias en Italia, también para responder al deseo de familia que surge en el alma de las jóvenes generaciones. El amor entre el hombre y la mujer está, claramente, entre las experiencia humanas más generativas, es levadura de la cultura del encuentro y aporta al mundo actual una inyección de sociabilidad: verdaderamente "el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia". Efectivamente, la familia que nace del matrimonio engendra vínculos fecundos que son el antídoto más efectivo contra el difuso individualismo; sin embargo, en el camino del amor conyugal y de la vida familiar, hay situaciones que requieren decisiones arduas que se deben tomar con rectitud. En la realidad doméstica a veces hay nudos concretos que deben abordarse con conciencia prudente por parte de cada uno. Es importante no dejar solos ni a los cónyuges ni a los padres sino acompañarles en el esfuerzo de aplicar el Evangelio a la vida concreta. Por otro lado, somos conscientes de que "estamos llamados a formar las conciencias, pero no a pretender sustituirlas".

El mundo contemporáneo corre el peligro de confundir la primacía de la conciencia, que siempre debe respetarse, con la autonomía exclusiva del individuo con respecto a las relaciones que vive.

Como dije recientemente en la Academia Pontificia para la Vida, "Hay quienes incluso hablan de egolatría, es decir, de una verdadera adoración del ego, en cuyas aras se sacrifica todo, incluyendo los afectos más queridos. Esta perspectiva no es inofensiva: dibuja un sujeto que se mira constantemente en el espejo, hasta que llega a ser incapaz de volver sus ojos a los demás y al mundo. La propagación de esta actitud tiene repercusiones gravísimas en todos los afectos y vínculos de la vida". Es una "contaminación" que corroe las almas y confunde las mentes y los corazones, produciendo falsas ilusiones.

Romano Guardini, en un texto sobre el tema de la conciencia, indica el camino hacia la búsqueda del bien verdadero. Así, escribe: "De este encarcelamiento en mí mismo me libro solo si encuentro un punto, que no sea mi yo; una altura por encima de mí. Algo sólido que actúe en mi interior. Y aquí llegamos al núcleo [...] , es decir a la realidad religiosa. Ese bien [...] es algo vivo. [...] Es la plenitud del valor mismo del Dios vivo".

En lo íntimo de cada uno hay un lugar donde el Misterio se revela e ilumina a la persona haciéndola protagonista de su historia. La conciencia —recuerda el Concilio Vaticano II—es "el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquélla". El cristiano debe prestar atención para que en esta suerte de tabernáculo no falte la gracia divina, que ilumina y fortalece el amor matrimonial y la misión paternal. La gracia llena las "ánforas" de los corazones humanos con una extraordinaria capacidad de don , renovando para las familias de hoy el milagro de las bodas de Cana.

Comentando una vez ese episodio evangélico dije que " transformando en vino el agua de las ánforas utilizada para la purificación ritual de los Judios "(v. 6), Jesús da una señal elocuente: transforma la Ley de Moisés en el Evangelio, portador de alegría". Jesús indica en particular la medicina de la misericordia, que cura la dureza del corazón, restableciendo la relación entre marido y mujer, y entre padres e hijos.

Queridos hermanos y hermanas, os deseo todo lo mejor para vuestro trabajo en este Simposio. Ojalá ayude a la Iglesia en Italia a asimilar y desarrollar el contenido y el estilo de Amoris laetitia, contribuya a la formación de los animadores de grupos familiares en las parroquias, asociaciones y movimientos y sostenga el camino de tantas familias, ayudándolas a vivir la alegría del Evangelio y a ser células activas en la comunidad. Os bendigo de todo corazón y os pido, por favor, que recéis por mí.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

13/11/2017-11:43
Rosa Die Alcolea

El Papa a los Escolapios: "Educar, anunciar y transformar" a los jóvenes

(ZENIT — 13 Nov. 2017).- "Educar, anunciar y transformar" son las tres tareas que el Papa encomendó a los Padres Escolapios.

El Santo Padre Francisco recibió en audiencia a los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías (Escolapios) el pasado viernes, 10 de noviembre de 2017, a las 12 horas en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico.

El Papa propuso "educar reconstruyendo el pacto educativo, lo cual incluye la familia, necesariamente", así como tratar que los docentes en ese trabajo tengan un "reconocimiento", apuntó.

La segunda idea que aportó el Pontífice fue "una educación completa": Educar es hacer madurar a la persona mediante los tres lenguajes: el lenguaje de las ideas, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos, y que haya armonía entre los tres, es decir, que "nuestros alumnos sientan lo que piensen y hagan lo que piensan y sienten", anunció.

Asimismo, el Francisco animó a los escolapios a "fomentar el diálogo entre jóvenes y viejos", y les invitó a buscar "las mil maneras, mil maneras de hacerlo, pero siempre en movimiento, porque los jóvenes quietos no funcionan".

Además, el Santo Padre les agradeció su visita "en familia", y les dijo: "Una congregación religiosa tiene una familia que rodea, gente que trabaja, laicos, todos... La familia es un signo de fecundidad y humanidad".

 

Discurso del Papa Francisco

Buenos días, y muchas gracias, Padre General, por sus palabras.

Ustedes se imaginarán que después de haberles mandado este documento no voy a echar un discurso... Así que le pregunté al Padre en qué hablaba, si en castellano o en italiano, y me dijo: "Casi todos entienden castellano".

Gracias por venir así, gracias por traer la familia... — las Montales, que las tenía atrás, en el Colegio El Salvador, y las conozco bien —...la familia. Eso es lindo, una congregación religiosa tiene una familia que rodea, gente que trabaja, laicos, todos... La familia es un signo de fecundidad y humanidad. Gracias por venir así.

Tres cosas, tres palabras yo les ponía en el mensaje que las retomo ahora para decir dos o tres palabras y saludarlos. Educar, anunciar y transformar. Me detengo en la primera: educar. Educar en este momento es muy serio. Es un desafío grande, porque el pacto educativo en general está roto. El pacto educativo —ahora, yo estoy muy influenciado de mi Patria, pero veo que en todos lados se ve más o menos lo mismo—: escuela, familia y los jóvenes, está roto. Entonces, hay que reconstruir ese pacto educativo de la manera que haya que reconstruirlo, pero es clave en eso. Y educar reconstruyendo el pacto educativo, lo cual incluye la familia, necesariamente, hoy día en la educación no puede estar ausente la familia, la familia como venga. Pero realmente hay familias destruidas, familias que... bueno, pero en el chico se puede recomponer muchas cosas, muchas cosas. Entonces tratar de rehabilitar el pacto educativo, y tratar que los docentes —en muchos países son los más mal pagados, en muchos países—en ese trabajo, también ayudar al reconocimiento del docente que da su vida. Hay docentes que tienen que trabajar dos turnos para poder tener un sueldo digno. Ese docente cómo, cuando llegue a su casa, va a tener tiempo de preparar clases, de pensar, y todo eso. El diálogo entre la familia y el docente, la familia, la escuela y el chico, ese diálogo triple.

Además el chico que sea activo en la educación. Bueno, eso es para reconstruir el pacto educativo y es una misión muy seria que tienen que tener ustedes en esto: rehacerlo.

Segundo: una educación completa. Salir de la herencia que nos dejó la Ilustración, que educar es llenar la cabeza de conceptos, ¿no es cierto?, y cuanto más se sepa acá [indica la cabeza], mejor es la educación. Educar es hacer madurar a la persona mediante los tres lenguajes: el lenguaje de las ideas, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos, y que haya armonía entre los tres, es decir, que nuestros alumnos sientan lo que piensen y hagan lo que piensan y sienten. Esa armonía de la persona, educar a la persona. Yo creo que si no educamos así, perdemos. Algunos pedagogos lo expresan de otra manera pero van a lo mismo: educar en contenidos, hábitos y valores, es lo mismo, una educación de ese tipo. Y yo añadiría que —y es clave hoy en día— la juventud hay que educarla en movimiento. La juventud quieta, hoy, no existe, y si no la ponemos nosotros en movimiento, la van a poner en movimiento mil cosas, principalmente los sistemas digitales que corren el riesgo, en esta velocidad líquida y gaseosa de nuestra civilización —y es el tercer punto que quiero tocar— de quitar las raíces a los chicos.

Los chicos hoy día vienen sin raíces, no tienen raíces, porque no tienen tiempo de echar raíces, perdón, las tienen pero no las asumen, porque no tienen tiempo de asumirlas, no las dejan crecer, no las dejan consolidar, porque viven continuamente en esta "liquidez" de cultura, ¿no es cierto?. Fundamentar las raíces. Jóvenes sin raíces es lo que estamos viendo ahora. ¿Y qué hacemos? Injertos de raíces. Yo siempre veo que es muy importante, me viene mucho a la mente y sobre todo inspirado —y lo digo con sencillez, rezando y todo— en el profeta Joel cuando dice: "Los viejos soñarán y los jóvenes profetizarán". Hoy los jóvenes necesitan hablar con los viejos: es la única manera que reencuentren sus raíces. Hablar con los padres, sí, eso es fundamental, pero sobre todo, hoy, la necesidad es que encuentren a los viejos, ya los padres son medio de esta sociedad líquida; que encuentren a los viejos. Por favor, traten de fomentar el diálogo entre abuelos y nietos. "No, que los chicos...". No. Experiencias yo he tenido montones y otros que me lo cuentan: Pónganlos en movimiento a los chicos. Dile: "¿Qué te parece? Vamos a tocar la guitarra en aquel asilo de ancianos". Bueno, que sí, que no...van, y después no quieren salir, porque se da ese fenómeno que los viejos dicen: "No, ¿esta canción, la sabes...?". Y empiezan a hablar, y los chicos quedan encantados y los viejos empiezan a despertar y se dan cuenta que pueden soñar todavía. Por favor, yo les doy esta misión: procuren fomentar —mientras hay tiempo, antes que se nos vayan— el diálogo entre jóvenes y viejos. Busquen las mil maneras, mil maneras de hacerlo, pero siempre en movimiento, porque los jóvenes quietos no funcionan. Este es otro criterio que hay que tener en cuenta en la educación y en todo: los jóvenes quietos están en las enciclopedias; en la realidad, si vos querés que un joven reciba algo tuyo, tenés que tenerlo en movimiento.

Bueno, entonces en esto de educar así se da el anunciar y el transformar, pero me quedo en el educar con las cosas que les dije. Por eso me quedé sentado, porque no leía un discurso; quería ser más espontáneo.

Muchas gracias y ahora los invito a rezar un Ave María a la Virgen, y también a pedir la protección de San Faustino. Me causó gracia cómo le pidió el milagro el papá del chico recién nacido, el chileno: "Macé algo, Peladito!".

 

 

13/11/2017-19:09
Rosa Die Alcolea

Myanmar: San Lwin, nuevo embajador, presentó las Cartas de Credenciales al Papa

(ZENIT — 13 Nov. 2017).- El Papa Francisco recibió en audiencia a San Lwin, Embajador de la República de la Unión de Myanmar, en la presentación de las Cartas de Credenciales, el pasado 9 de noviembre de 2017.

Así lo informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de un comunicado.

El nuevo embajador nació el 20 de diciembre de 1955 en Yangon, está casado y tiene 2 hijas. Es graduado en Química Industrial (1977).

Ha ocupado los siguientes puestos: Personal subalterno de las Organizaciones Internacionales y del Departamento Económico del Ministerio de Asuntos Exteriores Subdirector adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Oficina de la División Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores; Oficial del Departamento de Planificación y Administración, de Organizaciones Internacionales y del Departamento Económico y del Departamento del Protocolo MAE (1984-1987); Tercer Secretario de la Embajada en Beijing (1987-1991); Jefe del Departamento de Departamento Político de MAE (1991-1993);

Asimismo, San Lwin ha sido Cónsul en la República Popular de China (1993-1997); Director Adjunto del Departamento Político y en el Departamento de Educación de Lenguas Extranjeras, Investigación y Lengua Extranjera (MAE) (1997-2000); Primer Secretario y Consejero de la Embajada en Singapur (2000-2005); Director Adjunto y Director del Departamento Político de MAE (2005-2008).

El diplomático ha sido Ministro de Estado y Representante Permanente Adjunto ante las Naciones Unidas en Nueva York (2008-2011); Director de la División de Organizaciones Internacionales de MAE (2011); Director General Adjunto del Departamento Político del MAE (2011-2013); Director General del Departamento Político del MAE (2013-2015); Embajador en Austria, donde vive (desde julio de 2015 hasta hoy); Embajador en Lituania (desde 2017 hasta hoy).

© Librería Editorial Vaticano

 

 

13/11/2017-17:17
Redacción

Cuba: Mons. Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia Episcopal

(ZENIT — 13 Nov. 2017).- El obispo de la Diócesis de Holguín, Mons. Emilio Aranguren Echeverría, ha sido elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), por un servicio de tres años.

Durante la reunión de los obispos cubanos en el Santuario de El Cobre, iniciada el 5 de noviembre, se renovaron los cargos directivos de la COCC quedando como vicepresidente el obispo de la Diócesis de Santa Clara, Mons. Arturo González Amador y como secretario el obispo auxiliar de La Habana Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, ambos ya ocupaban ese mismo cargo.

Fueron también elegidos para la Comisión Permanente: el Arzobispo de La Habana Mons. Juan García Rodríguez, y el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez, quien ocupó la presidencia durante los dos anteriores mandatos a partir de 2009.

 

"Coordinación, animación y comunión"

Mons. Aranguren ha servido en la comisión Permanente de la COCC durante 26 años, desde su ordenación episcopal, y fue secretario durante 14 años.

"Pido a cada persona que rece una Ave María por mí", señaló Mons. Aranguren en una breve entrevista. Indicó que su deseo es realizar "un buen servicio de coordinación, animación y comunión", en continuidad con lo realizado por su predecesor Mons. Dionisio García Ibañez y cumpliendo los deseos del Papa Francisco quien en múltiples ocasiones ha expresado su deseo de renovación pastoral a todo nivel y ser una 'Iglesia sinodal".

Como el mismo Papa ha explicado se trata de “una Iglesia de la escucha recíproca en la cual cada uno tiene algo que aprender: pueblo fiel, colegio episcopal, obispo de Roma. Los unos escuchando a los otros, y todos a la escucha del Espíritu Santo, el espíritu de verdad, para saber qué dice Él a la Iglesia”.

En su vida sacerdotal desde 1976 y después durante sus 26 años de episcopado el nuevo Presidente de la COCC ha tenido múltiples y variada experiencias pastorales.

 

Visita del Papa a Cuba

Mons. Aranguren fue párroco de Cruces (Lajas, Camarones y Ranchuelo), en la Pastoral de Santa Clara, en Sagua la Grande, y en Quemado de Güines, Rancho Veloz, Corralillo y Cifuentes. Sirvió como Pro-Canciller, Notario Eclesiástico y miembro del Consejo Presbiteral y de Consultores.

Participó en encuentros del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Fue miembro la Comisión Episcopal del Departamento de Misiones, Presidente del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo y participó en la Conferencia de los Obispos Latinoamericano y del Caribe en Aparecida. Ha sido miembro de la Presidencia del CELAM (2007-2011) como presidente del Comité Económico.

En 1997 presidió el Equipo que representó a la Iglesia Católica en la Comisión Conjunta que preparó la visita del Papa a Cuba y fue miembro del séquito papal y en 2015 recibió al Papa Francisco en la Diócesis de Holguín.

En la actualidad es presidente de la Comisión Nacional de Laicos, que trata de articular al laicado en las 11 diócesis de Cuba, y en 2016 conmemoró el 30 aniversario del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) con otro encuentro nacional de laicos en el Santuario del Cobre.

Nacido en Santa Clara en 2 de septiembre de 1950, de padres emigrantes del País Vasco, en España, Mons. Aranguren es el menor de cinco hermanos. Fue ordenado sacerdote el 1° de febrero de 1976 en la S.I. Concatedral de Santa Clara de Asís.

El 23 de junio de 1991 fue ordenado obispo auxiliar de Cienfuegos-Santa Clara. El 1 de abril de 1995 fue nombrado obispo de Cienfuegos al dividirse la Diócesis de Cienfuegos Santa Clara. El 14 de noviembre de 2005 fue nombrado obispo de la Diócesis de Holguín, que comprende la Provincia de Holguín y casi la totalidad de la Provincia de Las Tunas.

© Texto y fotografías de A. Cantero (Holguín Católico)

 

 

13/11/2017-19:15
Isabel Orellana Vilches

Beata María Luisa Merkert, 14 de noviembre

«La samaritana de Silesia, cofundadora junto a su hermana Matilde de la Congregación de religiosas de Santa Isabel; dedicó su vida a los pobres y enfermos. Es considerada la figura más grande que ha dado Silesia en el siglo XIX»

Nació en Nysa (alta Silesia, Polonia, antigua diócesis de Breslau) el 21 de septiembre de 1817. Sus padres, de clase acomodada y católicos de pro, recibieron con gozo a la segunda de sus hijas, a la que bautizaron en la parroquia de St. James. Pero María Luisa no pudo disfrutar mucho tiempo de la presencia paterna, ya que Carlos Antonio Merkert, hombre íntegro y comprometido, que había estado vinculado a la Cofradía del Santo Sepulcro, falleció cuando ella tenía alrededor de un año. Tuvo que ser su madre, María Bárbara, quien se ocupó de infundir en sus hijas la fe y piedad sobre la que los dos esposos edificaron su vida en común. Tanto María Luisa como su hermana Matilde fueron extraordinariamente receptivas a las enseñanzas maternas, y crecieron con un acentuado sentido de compasión por los desamparados. Ambas experimentaron a la par una inclinación hacia la consagración religiosa.

Tras la muerte de su progenitor escasearon los medios económicos, aunque María Bárbara hizo lo posible para que no quedaran sin buena educación. María Luisa era inteligente y aprovechó las enseñanzas que recibió en la escuela, un centro en el que se daba suma importancia a la formación religiosa y moral.

Cuando su madre enfermó, María Luisa se ocupó de ella y este gesto filial estimuló más si cabe su deseo de dedicarse por entero a servir a los pobres, enfermos y necesitados, secundada por su hermana Matilde. En esta decisión, que se materializó en septiembre de 1842, dos meses más tarde de la muerte de María Bárbara, influyó su confesor el padre Fischer, vicario de la iglesia de St. James. Dos jóvenes, Francisca Werner y Clara Wolff, que era terciaria franciscana, se vincularon a las dos hermanas, dedicándose a cuidar a los enfermos y a asistir a los pobres en sus propios hogares. Pero ya inicialmente dieron a esta acción caritativa un cariz religioso, alejándose de un mero acto de voluntariado. Se confesaron y comulgaron culminando su compromiso con un acto expreso de consagración al Sagrado Corazón de Jesús, que terminó con la bendición del padre Fischer. Era el nacimiento de la asociación para asistencia a domicilio de pobres y enfermos abandonados, que comprometía a todas a cumplir los objetivos marcados sin haber emitido voto alguno. Eligieron a Francisca para presidirlas. Con auténtico espíritu de fidelidad consumó María Luisa la promesa a la que libremente se había abrazado. El sello de su generosa labor cotidiana, en la que incluía la petición de limosna para ayudar a la gente, fue la oración y su devoción a María y al Sagrado Corazón de Jesús.

En mayo de 1846 murió Matilde en Prudnik, a causa de una infección que contrajo mientras asistía a personas aquejadas por tifus y malaria, lo cual constituyó un duro varapalo para María Luisa. Entonces ella y Clara Wolf, siguiendo la sugerencia del confesor Fischer, a finales de 1846 se vincularon a las Hermanas de la Misericordia de San Carlos Borromeo, en Praga, con la idea de efectuar el noviciado, pero siempre en la línea de atención a los enfermos y necesitados que habían llevando antes. Pero ese no era el carisma de esta Orden, y María Luisa la dejó en 1850 dando respuesta al sentimiento que percibía interiormente y que juzgó voluntad de Dios. Ya había hecho acopio de una excelente formación mientras desempeñaba labores de enfermería en varios hospitales polacos. Todo ello le permitiría poder llevar a cabo, con mayor preparación, la idea primigenia de dedicarse a cuidar a los enfermos en sus hogares. Sabía que se exponía al contagio porque las epidemias estaban en el aire, y con alta probabilidad la muerte inducida por ellas. Pero en su apostolado instaba a no temer nada, sacrificando la vida, si era preciso, por amor a Cristo y a los demás.

Regresó a Nysa, y tuvo que hacer oídos sordos a las numerosas críticas que la perseguían. Más doloroso era afrontar la decisión de sacerdotes que, estando en contra suya, le vetaron la recepción de la Eucaristía. Además, el obispo se resistió a darles permiso para crear una comunidad. Ella aceptaba los hechos sabiendo que el sufrimiento acogido con gozo revertía automáticamente en un cúmulo de bendiciones para la Iglesia. Fue su conformidad y el espíritu de humildad y generosidad que se desprendía de su vivencia la que atrajo nuevas vocaciones. El 19 de noviembre de 1850 junto a Francisca retomó su acción caritativa bajo el amparo de santa Isabel de Hungría, cuya festividad se conmemoraba ese día, y a la que expresamente eligieron como su protectora.

En 1859 el prelado de Breslau aprobó esta nueva Asociación de Santa Isabel, y a finales de ese año María Luisa fue elegida superiora general. Al profesar al año siguiente veinticinco religiosas, que ya formaban parte de la Obra, incluyeron el voto de cuidar a los necesitados y enfermos. Ella proporcionó a sus hermanas, cerca de medio millar, formación espiritual e intelectual durante los veintidós años que presidió el Instituto. Éste fue aprobado por León XIII en 1887. María Luisa había muerto el 14 de noviembre de 1872 estimada por su pueblo que cariñosamente y en gesto de gratitud la reconocía como «la samaritana de Silesia» por su forma de ejercitar la caridad con los pobres, y «la querida madre de todos». Es considerada como la más egregia figura de Silesia del siglo XIX. Dejaba fundadas 90 casas. Fue beatificada por Benedicto XVI el 30 de septiembre de 2007.