Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 535

14 de nov. 2017

 

1. La feria BioCultura de Madrid incluye sectas, Nueva Era y pseudoterapias.

2. Liberan en EE.UU. al líder sectario polígamo detenido en México.

3. Paraguay: la secta Moon, implicada en un caso de compra de tierras, dice haber sido estafada.

4. España: los testigos de Jehová modifican su nuevo Salón del Reino en Burgos tras las protestas.

5. Los Ángeles de la Luz, de procedencia italiana, se implantan en las Islas Canarias.

6. Venezuela: espiritistas matan a una joven embarazada en un ritual.

7. España: juicios y operaciones policiales contra redes de prostitución que amenazan con vudú.

8. Paraguay: desarticulan una organización criminal que estafaba con brujería en Internet.

9. México: prisión para los autores de un asesinato en el contexto de un ritual.

10. Chamanismo y Nueva Era, de moda entre las famosas de EE.UU.

 

 

1. La feria BioCultura de Madrid incluye sectas, Nueva Era y pseudoterapias.

FUENTE: Varios medios

 

 

BioCultura, la Feria internacional de productos ecológicos y consumo responsable, arrancó el pasado 9 de noviembre en la Feria de Madrid (IFEMA) su 33ª edición ampliando su espacio expositivo en un 56 % y con más de 400 actividades paralelas, según informa la agencia Efe. La ampliación ha incrementado las previsiones de asistencia, que podría superar los 74.000 visitantes.

“Son 33 años seguidos en Madrid, que se dice pronto”, han comentado fuentes de la Asociación Vida Sana (AVS) que organiza este salón desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de noviembre y que han señalado que “el consumo ecológico está más que consolidado en la capital, la comunidad autónoma y gran parte de la zona centro”.

“Una revolución invisible”

Sin embargo, “BioCultura es mucho más que una feria, es el germen de una revolución invisible que nos hace corresponsables del futuro del planeta”, ya que no sólo incluye intercambio comercial sino “información consciente” y “sin ideologías” para una fiesta en la que hay “muchas ganas de construir un futuro mejor para todos”. Hasta 820 expositores tienen la oportunidad de mostrar al público asistente los atractivos de unas 20.000 referencias sólo en artículos de alimentación ecológica, punto fuerte de un certamen que ofrece también muchos otros productos respetuosos con el entorno.

Cosméticos ecológicamente certificados, moda confeccionada con género orgánico, bioconstrucción, talleres de reciclaje, oferta de turismo rural, demostraciones de energías renovables, artesanías locales, publicaciones especializadas y conferencias de expertos sobre todo tipo de asuntos medioambientales forman parte de su guía de actividades.

A ello se suma la 11ª edición de MamaTerra, un festival ecológico especialmente dirigido a los niños y que la organización considera “un proyecto de referencia” en el desarrollo de materiales educativos relacionados con el huerto escolar, la alimentación ecológica, la salud y el consumo responsable.

El negocio de lo “bio”

Los organizadores del evento insisten en el aspecto revolucionario y alternativo de BioCultura. En una entrevista concedida a El Asombrario, la directora de la feria, Ángeles Parra, asegura que su objetivo original ya fue “mostrar a la opinión pública que existen alternativas a la alimentación convencional, tóxica y nociva en muchos aspectos, no sólo en el terreno de la salud”. E insiste en que “se está viviendo una revolución silenciosa y pacífica” en cuanto a la alimentación ecológica.

Es innegable el aspecto comercial de todo este mundo, ya que, como reconoce Parra, “el sector bio y su expansión son la punta de lanza de todo un cambio de paradigma que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida (energía, salud, urbanismo, transporte, productos de higiene y cosmética, textil, construcción…) y que ya no hay nadie que lo pare y que ya ha llegado a todos los rincones de la Tierra”. Es más: “el futuro será ecológico, bio, orgánico…”, subraya.

Y a continuación, la directora de BioCultura revela lo verdaderamente central: “hay una parte comercial en la feria que es muy importante: stands, etc.; pero hay otra parte, casi más relevante todavía, que es todo el tema de las actividades paralelas. Este año serán más de 400, nada más y nada menos”.

Entre la Nueva Era y el esoterismo

Entre los cientos de expositores y actividades, pueden encontrarse cosas que van más allá de lo meramente natural y ecológico. Desde propuestas de espiritualidad difusa propia de la New Age hasta pseudoterapias que pueden poner en riesgo la salud y la vida de las personas que padezcan una enfermedad y se fíen, en un momento de vulnerabilidad, de las promesas que hacen gurús y terapias fraudulentas.

Echando una ojeada a los expositores (más de 800 stands), pueden observarse algunos que ciertamente llaman la atención. Como la Asociación ADA, que “muestra el Agni Yoga de Nicolás Roerich, la entrega de banderas de la paz cultural en defensa del patrimonio arquitectónico y paisajístico de preservación natural, evaluando los equilibrios energéticos con los medios de la radiestesia y la radiónica”. Es decir: el uso del péndulo desde planteamientos mágicos.

La secta vizcaína Amalurra está presente con un stand en el que se publicita con el nombre de Natural Resort Amalurra, un “espacio en plena naturaleza especializado en grupos, talleres alternativos y encuentros de empresa”. Algunos ex adeptos han señalado que en este grupo “existe un adormecimiento de la conciencia y una parálisis de la voluntad”, como se señala en el blog Mis 15 años con Irene Goikolea en Amalurra.

Otro fenómeno preocupante que divulga sus actividades en la feria es el del acompañamiento a la maternidad ejercido por las polémicas doulas, que están presentes, por ejemplo, en el stand de Amana Doula, una asociación que busca “dar apoyo, tanto emocional como logístico, durante el embarazo, el parto y el postparto”. También están unas autoproclamadas “Mujeres Sabias” que ayudan a tener “nacimientos acuarianos” (de la Nueva Era de Acuario, se entiende). Otra entidad presente es la Red Circular de Doulas.

Algunas propuestas comunitarias de la New Age también están presentes en BioCultura, como la Comunidad Los Portales, de la provincia de Sevilla, que propone un “cambio de conciencia” a través de la educación holística, la meditación, el estudio de la energía de los sueños, la biodanza, la técnica EMF Balancing, los círculos de mujeres, la cocina viva, la alquimia cosmética, la yogaterapia hormonal y otras técnicas espirituales diversas.

Se promociona en otro stand el festival Estivalia, cuyos promotores buscan “promover una concepción holística del ser humano y el universo, un nuevo paradigma social y un autoconocimiento que se nutre de lo vivo y se integra en la vida cotidiana”. Entre las actividades que desarrollan en sus encuentros están la astrología vivencial, chi kung, biodanza, ecstatic dance, arteterapia integrativa, meditación, danza instintiva, Shakti dance, etc. Hay un restaurante macrobiótico vegetariano, La Biotika, que además de dar comidas, imparte formación en cocina macrobiótica, I Ching, feng shui, tantra, yoga…

La Antroposofía, siempre presente

No podía faltar en BioCultura la presencia de productos procedentes de la agricultura biodinámica, un sistema de cultivo basado en la Antroposofía, la doctrina esotérica inventada por Rudolf Steiner cuando se separó de la Sociedad Teosófica, en el origen del esoterismo contemporáneo. Así, encontramos stands como el de Alieco (representante en España del sello Demeter, de productos biodinámicos), el de la plataforma multisectorial B2Bio, el de la empresa agrícola Cal Valls, el de la empresa Cosmoética, etc.

También está presente la Editorial Rudolf Steiner, que difunde la doctrina antroposófica. Y la pedagogía Waldorf, dependiente del mismo sistema esotérico, en el stand de la Escuela Waldorf Girasol, localizada en Mairena del Aljarafe (Sevilla), que ya cuenta con Educación Infantil y quiere ampliar a Primaria. Y otro stand lo ocupa el proyecto Flor de Azahar, “integrado por padres, madres, amigos y profesionales de la educación con la voluntad de asentar en Valencia un proyecto educativo basado en la pedagogía Waldorf-Steiner”. Y, cómo no, está presente el Triodos Bank, que se presenta como “el referente europeo en banca ética y sostenible” y que, como ya es sabido, depende de las doctrinas antroposóficas de Rudolf Steiner.

La influencia antroposófica no queda ahí, sino que incluye otras iniciativas como Ing Edicions (y su revista Campanada), “una pequeña editorial que publica libros para acompañar a los niños y niñas en su crecimiento y libros que sirvan a los padres y educadores de ayuda en la transmisión de valores y en la comunicación con los niños”. Su responsable pedagógica es maestra de Primaria de la Escuela Waldorf-Steiner El Til·ler de Bellaterra, y participa en el Posgrado en Educación Infantil Waldorf en La Salle (Universidad Ramon Llull).

Presencia del orientalismo

Las propuestas derivadas del hinduismo, el budismo –debidamente desnaturalizados para “vender” más en Occidente– y sus sectas también están presentes en BioCultura. Los seguidores de Amma (Sri Mata Amritanandamayi), conocida como “la santa de los abrazos”, ofrecen en su stand los productos de higiene y cosmética Amrita Organics. Lo hacen como Fundación Amma España.

La secta Brahma Kumaris, que se presenta como “una organización sin ánimo de lucro que ofrece una educación en calidad de vida para el desarrollo del ser humano”, también cuenta con su propio stand.

Son varios los espacios dedicados al yoga, como el de la Asociación Española de Kundalini Yoga, grupo que “vela para la difusión y preservación de la pureza de las enseñanzas de Yogi Bhajan y es la única institución autorizada para certificar a los profesores de Kundalini Yoga en España”. O la Sala de Yoga Espacio Alma, de Madrid, “un espacio para las terapias alternativas, la salud y la conciencia: yoga, reiki y terapias de sonido con cuencos tibetanos”.

La empresa Yoguindia presenta así su stand: “trabajamos en India con viajeros interesados en crecimiento personal. Por un lado una ruta cultural, turística y humanitaria en la que hay espacio para la diversión y el esparcimiento. Por otro, un itinerario que le permite conocer su paisaje interior, a través de la meditación, el yoga, mindfulness o el chikung”. Desde Granada ha acudido a la feria Swami Purohit, maestro espiritual de la India que imparte formación en yoga, mantras y meditación. Swamiji, tal como también lo llaman, “ofrece seminarios, retiros espirituales y enseña crecimiento espiritual, personal y el camino hacia la paz interior”.

Una curiosidad es la presencia de un colegio británico de “educación alternativa”, Brockwood Park School, cuyos promotores aseguran: “no asistimos a la feria a exponer ni vender ningún producto, sólo a informar sobre lo que hace a esta escuela ser considerada alternativa”. Se trata de un centro fundado por Jiddu Krishnamurti, un destacado personaje de la Nueva Era en el siglo XX y del orientalismo, después de haberse criado en un ambiente teosófico.

El reino de las pseudoterapias

No podía faltar en BioCultura la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (APTN), “una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional con 30 años de historia que reúne a más de 10.000 profesionales y a más de 90 escuelas de negocio”. También está presente un portal de Internet dedicado a las terapias alternativas: Buenas Terapias.

El reiki está presente, por ejemplo, en el stand de la Asociación de Servicio Reiki, con sede en Madrid, y que está formada por maestros y practicantes de esta práctica mágica “que canalizan energía universal para equilibrar y potenciar en la persona la capacidad de autosanación y paz interior”.

El Tao Center de Madrid cuenta también con su propio stand, donde publicita su oferta de “Tao Curativo UHT” y la formación en otras técnicas como la aromaterapia, el masaje Chi Nei Tsang, la Terapia de Respuesta Espiritual o TRE, etc. Todo ello desde el convencimiento de que “para el Tao la enfermedad es un desequilibrio entre el Yin y el Yang” y de que “toda enfermedad es un desequilibrio en la energía que puede repararse volviendo al origen”.

Hay varias propuestas de ayurveda, la medicina tradicional procedente de la India, puesta de moda por la sensibilidad orientalista de la Nueva Era. Y así, encontramos los productos que vende la marca comercial Ayurveda Auténtico o la oferta formativa de la Escuela Internacional de la Cultura Ayurveda con sus cursos de “la ciencia holística india de la salud, el bienestar y la belleza”. También hay un stand que publicita “dos acogedores centros turísticos con un sistema de salud holístico” en Sri Lanka: los Barberyn Ayurveda Resorts.

El centro madrileño Hermesan cuenta con su propio stand, donde difunde su formación transpersonal, que incluye “escuela de espagiria, medicina tibetana, chamanismo esencial”, además de otras muchas propuestas de pseudoterapias, astrología y esoterismo. En una línea semejante se mueve otro centro presente en BioCultura: el Instituto Superior de Estudios Holísticos, aunque más en la línea de terapias naturales y “alternativas”. El Instituto Internacional de Qi Gong llega a llamar a éste “la medicina del futuro”.

El Centro de Salud Zuhaizpe, de Navarra, presenta así su carta de servicios: “ayuno controlado medicamente, dietas depurativas, alimentación higienista, medicina antroposófica, espagírica y psicosomática, terapia psicocorporal (bioenergética, gestalt) constelaciones familiares, masaje pressel, enfermería antroposófica, arteterapia antroposófica…”.

La Asociación de Estudios Geobiológicos presenta algo que tiene apariencia de seriedad científica pero que, tal como señalan los propios científicos, no es más que zahorismo en su versión New Age (el uso de ciertas varas o péndulos para encontrar energías o corrientes). Y la empresa Fluir, por otro lado, hace propaganda de su “comercialización de equipos de registro bioenergético, medición de energías electrofotónicas ambientales y del agua”, con herramientas que aseguran ver el aura o cuerpo astral de las personas.

También pueden encontrarse en los stands de BioCultura otras propuestas de terapias alternativas como quiropráctica, aromaterapia, desarrollo personal, acupuntura, homeopatía, macrobiótica, psicobiología, uso del agua de mar para curar, las flores de Bach, kinesiología holística, biodanza, despertar el útero, arquetipos, decodificación integrativa, constelaciones familiares, masaje metamórfico, iridología, mindfulness, diagnóstico según Yin y Yang, círculos creativos de percusión, shiatsu, spinología, dietas curativas, geometría cuántica, terapia Gestalt, cuencos tibetanos, liberación del pericardio, TNDR (Técnica Naturista Desbloqueante Regeneradora), NSA (Network Spinal Analysis), sonidos que sanan, etc.

ARRIBA

 

2. Liberan en EE.UU. al líder sectario polígamo detenido en México.

FUENTE: Varios medios

 

 

En el número anterior de InfoRIES publicábamos la noticia de la detención en México de un líder polígamo estadounidense. En los días posteriores los medios de comunicación han informado con abundantes artículos y reportajes sobre lo que ha ido sucediendo. Recogemos lo más significativo a continuación.

El perfil del líder detenido

Más de 100 policías mexicanos y estadounidenses llevaron a cabo la detención de Orson William Black Jr. y redadas en sus propiedades en Chihuahua (México) el pasado 4 de noviembre. Black, de 56 años, estaba acusado de delitos sexuales en Estados Unidos. Las autoridades dijeron que también es sospechoso del asesinato de tres estadounidenses en una de sus propiedades en México, según informa BBC Mundo.

El arresto se produjo en el rancho El Negro, localizado en una colonia establecida por la comunidad menonita en 1922. Hace menos de dos meses, Jesse Barlow, de 23 años, y los hermanos Robert y Michael Black, de 19 y 15 años respectivamente, fueron asesinados en ese rancho. No está claro si estos tres estadounidenses eran familiares o seguidores de Black, ni si fueron llevados al rancho en contra de su voluntad.

Después de huir de Estados Unidos en 2003, Orson William Black Jr. se estableció en Chihuahua, donde ser cree que fundó su propia secta de polígamos, llamada “La Comuna”, aparte de la comunidad menonita que vive en la misma colonia. La policía llevó a cabo redadas en varias propiedades de Orson William Black Jr. entre ellas un tráiler en uno de sus ranchos.

Black fue miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyo ex líder, Warren Jeffs, fue condenado a cadena perpetua por abuso sexual de dos seguidoras menores de edad que convirtió en sus “esposas”. En 2003, Black fue acusado de abuso sexual de menores en Arizona, después de que dos adolescentes que convirtió en sus “esposas” quedaron embarazadas. Después de que se presentaron los cargos, un reportero estadounidense lo rastreó hasta la colonia menonita en Chihuahua. Se cree que estuvo viviendo ahí desde entonces, con sus cuatro “esposas”, hijos y varios seguidores estadounidenses.

En las propiedades de Black, las autoridades hallaron decenas de animales disecados. La policía mexicana, con ayuda de agentes del FBI, llevó a cabo redadas en otro rancho y tres casas también propiedad del detenido, y donde fueron otras detenidas 25 personas. La Fiscalía Estatal de Chihuahua también acusó a Black de entrada ilegal en México y maltrato animal, después de que las autoridades hallaron en su rancho decenas de animales disecados, incluido un león y una cebra. No está claro de dónde procedían los animales ni para qué los usaban.

Sin relación con los menonitas

Como vecinos poco amigables y con falta de higiene en sus propiedades, así es como describen los habitantes del campo 8, donde se ocultaba desde 2003 el líder sectario, a su secta. Aunque muchos habitantes de la comunidad menonita no quieren hablar de ello, poco a poco se van conociendo detalles de este caso, según relata Nancy de León en el medio Entre Líneas.

Dedicados, en apariencia a la ganadería, llegaron a Cuauhtémoc, se cree que en 2003, cuando huían de la justicia estadounidense desde Utah, arribando en primera instancia a la región de Nuevo Casas Grandes, en donde fueron rechazados por la comunidad Lebarón. Su llegada a tierras menonitas se dio en el Rancho El Negro, que pertenece a habitantes de la propia comunidad, pero que habrían rentado los predios para que se estableciera el extranjero junto con el resto de su secta.

Franz Neufeld, jefe del Campo Menonita Manitoba, se muestra tímido al hablar del tema, no refiere mucho, dice entre dientes: “no sé mucho, yo no vivo cerca de ahí”. Sin embargo, comenta que por versiones de los propios moradores del Campo 8, ubicado a la altura del kilómetro 30 del Corredor Comercial Cuauhtémoc-Álvaro Obregón, llevaban muchos años viviendo en el Rancho El Negro.

Al parecer tenían un criadero de perros, a los cuales alimentarían con las vísceras del ganado que sacrificaban en la misma finca, en condiciones de insalubridad, lo cual generaba molestia a algunos de los vecinos. De ninguna manera formaban parte de la comunidad religiosa menonita, ya que no acudían a las iglesias de los campos y su comportamiento era reservado, no tenían mucha interacción con la gente y se les veía poco, afirman.

El Jefe de Campo aseguró que las propiedades no estaban a nombre de Orson Black, pues aún pertenecen a la colonia Manitoba. El Rancho El Negro le era rentado al líder de la secta por los verdaderos dueños, quienes son parte de la comunidad menonita, pero no fueron vendidos, ya que de hacerlo debían tener la aprobación de los jefes y esto, no sucedió.

Tres cadáveres sin reclamar

En este contexto, los cuerpos de los tres jóvenes, Robert, Jesse y Michael, siguen en el Servicio Médico Forense, después de que a principios de septiembre fueran localizados sin vida en el interior del rancho donde se ocultaba la secta polígama. Aunque se desconoce si se trataba de sus hijos, los apellidos coinciden con los del detenido. No obstante, nunca se acercaron a reclamar los cuerpos y permanecen en la morgue local.

Autoridades ministeriales mexicanas han notificado de su existencia a los EE.UU.; sin embargo, hasta ahora nadie ha respondido por ellos. En caso de que nadie acuda, serán sepultados en la fosa común. Sobre la investigación del caso, no se proporcionan muchos datos, ya que la investigación sigue por parte de las autoridades ministeriales de la zona occidente, quienes determinarán la responsabilidad de quién o quiénes cometieron el crimen de los jóvenes Black.

Según leemos en El Diario de Chihuahua, de acuerdo con una publicación periodística de la ciudad de Phoenix, Arizona, los fallecidos Robert y Michael podrían ser hijos de Orson William Black Jr. La nota publicada el 20 de marzo de 2003, establece a través de los certificados de nacimiento de las hermanas Roberta y Beth Stubbs, quinta y sexta esposa espiritual de William Black, quienes desde los 15 años se mudaron a la casa de éste, que la primera tenía alrededor de 15 años, 10 meses cuando concibió a Robert William Black, nacido el 30 de diciembre de 1998, además de concebir posteriormente a Quinie Black, el 15 de mayo de 2000. Ambos niños nacieron en Hildale, Utah.

En tanto que Beth, nacida en noviembre de 1983, tenía 17 años y nueve meses cuando concibió un bebé que nació el mes abril de 2002. Las dos mujeres enfrentan un cargo por conspirar con William Black para que tuviera una conducta sexual con un menor.

Así pasaron desapercibidos

Orson Black y sus acompañantes huyeron del estado de Arizona en el año 2003 y se asentaron en estas tres fincas, según El Diario de Chihuahua. En los domicilios 19 y 37 se observan antenas parabólicas y una casa rodante en cada uno. En su exterior no se observa mayor decoración, por lo que son similares a las casas que ocupan menonitas en este lugar y que permitieron a la comuna pasar desapercibidos para personas ajenas a este campo.

En el domicilio 26 y en el predio contiguo 28 se observan tres cajas de metal para flete internacional con pertenencias como sillas y algo de ropa, así como la ubicación de dos ponys y tres casas rodantes, pequeños corrales que sirvieron de coartada para establecer que dicha familia se dedicaba a la crianza de ganado.

En el kilómetro 32 de la carretera estatal número 5, en el campo 12, con rumbo al ejido El Muerto (Nicolás Bravo) del seccional de Rubio, se encuentra el Rancho “El Negro”, donde se observan caballos y mulas, así como perros de raza pequeña que deambulan en el predio cuyo sello de clausura se encuentra violado. En este predio de 5 hectáreas, que es el último rancho del sector, también se localiza una antena parabólica y al fondo, el pequeño cuarto en donde se mencionó fueron encontrados los cuerpos de los tres estadounidenses.

Según se establece en las principales líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado, fueron asesinados presuntamente por un integrante de la misma comuna. En un documento impreso que se ubica a la entrada de dicho predio se menciona el aseguramiento de una hoja con correos y contraseñas, tres laptops, una tablet, cinco discos duros externos, dos memorias USB y una cámara fotográfica. Además 24 recibos, 19 de ellos de la JMAS (Junta Municipal de Agua y Saneamiento) a nombre de Leroy Raymond en Nicolás Bravo.

Repatriación de los estadounidenses

Un grupo de 24 estadounidenses miembros de la secta que se escondía en Cuauhtémoc fueron trasladados a la frontera de Ciudad Juárez para su repatriación. Según informaba el pasado 6 de noviembre Salvador Castro en El Diario de Juárez, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, informó de que tras la detención de su líder, los asegurados, quienes no comprobaron su estancia legal en México, serían turnados al Instituto Nacional de Migración (INM) para luego ser devueltos a su país. El camión que trasladaba a los extranjeros salió el 5 de noviembre de Cuauhtémoc alrededor de las 14:30 horas con destino a Ciudad Juárez. Sin embargo arribó a esta frontera alrededor de las 11:00 de la noche. El grupo fue recibido en el INM, pero el personal se negó a dar información.

Poco después llegaron a Juárez familiares de los estadounidenses miembros de la secta. Tal como explicaba Javier Olmos en El Diario de Juárez, las víctimas, que eran atendidas en el Instituto Nacional de Migración, estaban alojadas en una estación ubicada en el puerto fronterizo Reforma, en el Centro de la ciudad. Ahí llegaron sus familiares, a bordo de una camioneta con placas de Utah. Al llegar, una representante del INM los recibió. El Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez inició junto con las autoridades migratorias de México el proceso de repatriación asistida. Al lugar también llegó la abogada Angélica Torres, quien se identificó como representante de las víctimas, pero no dijo si se buscaba la permanencia de sus representados en este país o darle seguimiento al caso.

Poco después se supo que el INM dio trato de víctimas a los estadounidenses. Sin precisar si fueron víctimas de algún delito, las autoridades migratorias precisaron que se trata de 26 personas, la mayoría mujeres, cuya nacionalidad ya fue confirmada por el Consulado General de Estados Unidos en Juárez. Todos mantenían su estancia ilegal en México. El INM informó de que las personas alojadas en la estación migratoria ubicada en esta ciudad fueron revisadas desde la noche del 5 de noviembre por un médico de la dependencia federal y no se reportó ningún problema con su salud. Su repatriación sería rápida, no como en un caso común, que suele tardar hasta 15 días. “Aquí se acelera el proceso porque aquí mismo hay Consulado”, dijo el INM.

Finalmente, el 10 de noviembre fueron deportados los 26 estadounidenses en calidad de víctimas que estuvieron bajo resguardo de Migración durante cinco días. La repatriación asistida vía diplomática se concretó en medio de un operativo en el que participaron autoridades federales mexicanas y estadounidenses. A bordo de dos camionetas del INM, custodiadas por dos unidades de la Policía Federal, los adultos y menores fueron sacados de las oficinas migratorias ubicadas bajo el puente de la calle Lerdo.

Enseguida fueron entregados a oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) a mitad del puente internacional Paso del Norte. Previo análisis para determinar que se encontraban en buen estado de salud y físico, las 26 personas fueron bajadas de las unidades del INM y subidas a otras de las autoridades federales de Estados Unidos. Parte del proceso para la deportación fue la elaboración de un expediente sobre el estatus migratorio de cada uno de los asegurados, además de la recuperación de sus pertenencias que fueron recopiladas en el rancho “El Negro” ubicado en los campos menonitas de Cuauhtémoc, comentó el informante.

Prisión y posterior liberación del líder

Poco después se supo que Orson William Black due entregado el pasado 9 de noviembre por la noche a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes posteriormente lo entregaron a la Policía de El Paso (EPPD) para que fuera recluido en el Centro de Detenciones del Condado de El Paso. Así lo contaba Karla Valdez en El Diario de El Paso. Enrique Carrillo, portavoz del EPPD, mencionó que Black Jr., permanecería en la cárcel del Condado hasta que las autoridades de Arizona hicieran los trámites correspondientes para su extradición a aquel estado.

Sin embargo, Black ya fue puesto en libertad después de que la orden de arresto en su contra por abuso sexual en Arizona fuera retirada. El líder, de 56 años, fue liberado de la Cárcel del Condado de El Paso la noche del pasado 9 de noviembre, según informó personal de la Oficina del Sheriff. Había sido repatriado porque era buscado en Arizona desde hace 15 años por delitos de índole sexual. Pero sorpresivamente la tarde del 13 de noviembre, autoridades paseñas informaron que el hombre fue dejado en libertad, ya que no había delito que perseguir en Arizona.

En El Heraldo de Chihuahua se afirma que Orson William Black fue liberado a las calles de El Paso después de que se depositara un cheque y fuera retirada la orden en su contra, tal como aseguraron funcionarios del condado de El Paso.

México: poligamia existente y no reconocida

La poligamia se practica en todo México, sólo que nadie quiere reconocerlo y hay cierta hipocresía en eso, dijo el activista y miembro de la comunidad fundamentalista mormona Julián Lebarón sobre Orson William Black, el estadounidense que fue detenido aparentemente con cuatro esposas y una concubina. “En México todos lo hacen, el problema es que no lo aceptan y, peor aún, tienen hijos y ni siquiera los reconocen. Nosotros sí nos hacemos cargo de ellos”, indicó, en una noticia de Salud Ochoa en El Diario de Chihuahua.

Señaló que en la comunidad mormona cismática dicha forma de vida es una tradición y se acepta porque no se ve como un delito. Aseguró que la vida polígama se da con el consentimiento de las mujeres y siempre que son mayores de edad. “Una cosa es la poligamia y otra cosa el crimen. Nosotros aceptamos la poligamia pero no el hecho de violentar menores. Al señor Black se le buscaba por esa razón y eso fue también lo que ocasionó el rechazo de la comunidad”, dijo. En México la poligamia es considerada un delito, ya que el Código Penal federal, así como el del Estado de Chihuahua, imponen penas de tres a cinco años a quienes la practican.

ARRIBA

 

3. Paraguay: la secta Moon, implicada en un caso de compra de tierras, dice haber sido estafada.

FUENTE: ABC Color

 

 

La empresa inversora Victoria SA y la secta Moon disputan judicialmente una millonaria deuda. El origen del conflicto está relacionado con la compra de tierras en Alto Paraguay. Se adquiere una fracción de 480.000 hectáreas con fondos de Victoria Terrace, con sede en Panamá. Ante la carencia de fondos para cubrir su parte, la secta Moon presta 15 millones de dólares. En asamblea reconoció la deuda, pero ahora afirma que fue víctima de una estafa. Informa sobre este caso el diario paraguayo ABC Color.

Se entregaron tierras y bienes bajo engaño

La transferencia de inmuebles de la Asociación Espíritu Santo, que están ubicados en el Chaco y que finalmente quedaron en manos de firmas vinculadas al imputado Preston Moon, se hizo bajo engaño. Así sostiene el fiscal Igor Cáceres en la imputación por intento de estafa por 15 millones de dólares y la producción de documentos falsos.

El fiscal explica que el 11 de noviembre de 2008, Thomas Field, juntamente con los hoy imputados Gerónimo Amarilla y Marciano Lorenzo Pessoa, indujeron a los miembros de la Asociación a transferir los inmuebles de la Iglesia de la Unificación, ubicados en el Chaco paraguayo, a nombre de distintas empresas ajenas a la Asociación, con sedes en Montevideo, Uruguay, administradas por personas que alegaron ser conocidas de miembros de la Iglesia.

De esta forma, lograron que en una asamblea se resolviera entregar gran parte del patrimonio de la sociedad a cuatro firmas uruguayas (Madera Dura SA, Alto Prisma SA, Aires del Molino SA y Fuente Brillante SA), que simularon ser acreedoras de la Asociación, por lo que consiguieron tierras como pago de una falsa deuda de 15 millones de dólares.

“De esta asamblea extraordinaria se desprende la disposición patrimonial por parte de la Asociación Espíritu Santo, donde los participantes sumidos en el error, debido a las falsas expresiones de Thomas Field, Gerónimo Amarilla y Marciano Lorenzo Pessoa, sobre el supuesto peligro de una expropiación de las tierras por el Estado paraguayo, aceptaron la existencia de una deuda que asciende a US$ 15 millones. Este dinero, se afirmó falsamente, que fue recibido por la empresa Victoria Terrace SA, durante el año 1998 para la compra de tierras en el Chaco paraguayo. Las operaciones supuestamente fraudulentas fueron justificadas con la excusa de que se realizaban para salvaguardar los inmuebles que forman parte del patrimonio de la Asociación Espíritu Santo. Sin embargo, en realidad fueron para despojar de sus bienes a la Iglesia de la Unificación”, sostiene en una parte de la imputación el fiscal Cáceres.

A espaldas del liderazgo de la secta

El agente del Ministerio Público apuntó que lo señalado más arriba se desprende de las declaraciones de Arístides Rondan, Agustín Peña, Evaristo Fernández y Otmar Gramil, miembros de la Asociación y que participaron de la asamblea que, según sus manifestaciones, no habría sido una asamblea propiamente dicha, sino una reunión en la que Thomas Field, Gerónimo Amarilla y Marciano Lorenzo Pessoa les obligaron a firmar documentaciones previamente elaboradas.

La imputación sigue diciendo que el 12 de noviembre de 2008, Gerónimo Amarilla, quien en ese entonces ocupaba el cargo de Junta de Directores de la Asociación para la Unificación del Cristianismo Mundial, en connivencia con Hyun Jin Moon y en desconocimiento de sus superiores, el líder nacional Pryung Rae Moon, máxima autoridad de la Iglesia de la Unificación en Paraguay, y el padre verdadero Sun Myung Moon, máxima autoridad a nivel mundial, firmó cuatro contratos privados de cancelación de deudas por dación en pago, con cada una de las cuatro empresas con sedes en Uruguay. Entregó como pago un total de 26 inmuebles ubicados en el Chaco, propiedad de la Asociación Espíritu Santo. Fue para saldar una deuda inexistente.

“La entrega constituiría una simple y clara disposición del patrimonio de la Asociación a terceros ajenos a ella en forma irregular”, concluyó el fiscal. Con posterioridad a los hechos mencionados más arriba, por mandato del reverendo Sun Myung Moon, una vez que la Iglesia de la Unificación con sede principal en Corea del Sur tuvo conocimiento de la presunta falsedad de la deuda, y ante la no correspondencia de la entrega de los inmuebles, se resolvió dejar sin efecto la dación de pago.

Auditarán la gestión del fiscal

Según pasan los días, el caso se complica. La causa que lleva adelante el fiscal anticorrupción Igor Cáceres será verificada, por orden del fiscal general Javier Díaz Verón, inmediatamente después de destaparse otro escándalo de presunto tráfico de influencias que vincula al funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann.

La tarea estará a cargo de Jorge Lebedich, director de Control y Gestión Fiscal, quien analizará las actuaciones del agente del Ministerio Público y si éstas respetan las garantías del debido proceso, ante indicios de irregularidades en el proceso mencionado, según el audio que se dio a conocer el 13 de noviembre.

Las grabaciones recogen conversaciones de Lippmann con la fiscal Nadine Portillo y el abogado Carmelo Caballero, uno de los denunciantes en el litigio en cuestión. De acuerdo al material, Lippman pretendía que la agente del Ministerio Público proceda a imputaciones y desestimaciones a efectos de dilatar la resolución del conflicto por unas 480.000 hectáreas, situadas en el departamento de Alto Paraguay. Las sospechas apuntan a que mediante la presión ejercida por el funcionario del Jurado, se trasladó la causa al fiscal Igor Cáceres, cuyas actuaciones precisamente serán auditadas por instancias superiores.

El audio revela de igual manera la comunicación de Lippmann con una de las partes implicadas, en este caso el ex ministro del Interior, quien ejerce la representación de la secta Moon. En ese sentido el propio Caballero reconoció haber recibido datos de importancia para la causa, específicamente la desestimación. No es la primera filtración que afecta al secretario del senador González Daher.

Los fiscales puntualizan

Ante informaciones propaladas sobre la actuación de fiscales en supuestas filtraciones de llamadas telefónicas, la Asociación de Agentes Fiscales emitió un comunicado en el que insta a los medios de prensa a evitar las generalizaciones que apuntan a englobar a todos sus colegas. “Valoramos el trabajo de los medios de comunicación al ocuparse de estos asuntos, pero al mismo tiempo solicitamos evitar las generalizaciones que apuntan a englobar a todos los colegas en prácticas que son ajenas a la absoluta mayoría de los fiscales que diariamente se ocupan de luchar, muchas veces en abierta desventaja, contra los ilícitos de todo tipo en el Paraguay”, dice la nota.

“Somos críticos permanentes, al igual que la opinión pública, de cualquier tipo de atropello a la Justicia, ya sea desde sectores públicos o privados, y esta asociación al bregar por la dignificación del trabajo de los colegas también lucha porque se destierren definitivamente todas las formas de presión e influencias externas sobre las tareas que desempeñamos”, añade.

ARRIBA

 

4. España: los testigos de Jehová modifican su nuevo Salón del Reino en Burgos tras las protestas.

FUENTE: Burgos Conecta

 

 

La congregación religiosa de los testigos de Jehová ha presentado a primeros de noviembre el modificado del estudio de detalle para la construcción del Salón del Reino (como se denominan sus lugares de culto) en el barrio de Villímar (Burgos, España). Lo cuenta Ismael del Álamo en el medio digital Burgos Conecta. Esta modificación recoge únicamente dos novedades, que pretenden subsanar las críticas de los vecinos del barrio que se opusieron, a pocos días de comenzar la obra, a que se construyese esta dotación, tal como recogíamos en el boletín InfoRIES nº 529.

Es por esto que el Ayuntamiento planteó a los testigos de Jehová desplazar ocho metros a la izquierda la construcción, dentro de la parcela municipal de mil metros cuadrados cedida por el propio Consistorio. La congregación ha asumido esta recomendación y, a mayores, ha reemplazado el planteamiento original de la cubierta a dos aguas, dejándola en una plana que limite la visibilidad de las viviendas próximas lo menos posible.

Además, estos cambios en el proyecto, cuando todas las licencias estaban otorgadas y la obra contratada –incluso llegaron a entrar las máquinas–, van a suponer el retraso de la construcción del templo cerca de un año y un gasto extra de unos 12.000 euros en nuevas licencias y penalización de la constructora. Si bien, la congregación está dispuesta a asumir estos costes imprevistos y ajenos a su responsabilidad por la buena convivencia con los vecinos de Villímar, según ha explicado la concejala de Urbanismo, Ana Bernabé.

Ahora bien, Bernabé espera contar con el respaldo político de buena parte de los grupos políticos municipales, concretamente del PSOE y de C’s, ya que ella misma reconoce que Imagina, siendo coherente con su argumentario político, no está a favor de ceder parcelas públicas a terceros. El asunto será tratado en la Comisión de Fomento y, de darse luz verde, comenzaría a tramitarse la nueva licencia. Al mismo tiempo, la concejala ‘popular’ espera que estas modificaciones satisfagan también a los vecinos que se oponían al proyecto y acojan esta dotación religiosa que podría llegar a dar servicio a cerca de 250 personas que profesan esta religión en la capital.

ARRIBA

 

5. Los Ángeles de la Luz, de procedencia italiana, se implantan en las Islas Canarias.

FUENTE: Varios medios

 

 

Desde el pasado mes de octubre, ha llamado la atención de multitud de personas en diferentes puntos de la isla de Fuerteventura una sorprendente comunidad de individuos debido a lo peculiar de sus ropajes blancos, cargando unas mochilas azules y siempre vistos en grupo. Un equipo de investigación de Onda Fuerteventura ha hablado con uno de estos componentes con la única condición de que no se grabara la conversación en ningún formato.

Desde sus orígenes hace ya 20 años, se autodenominan “Los Ángeles de la Luz”, y dicen conseguir todo en la vida “gracias únicamente a la fe”. No se definen como un grupo religioso, pero respetan todas las religiones. Tampoco les importa autoproclamarse como secta ya que, según explican, “no todas las sectas tienen que ser malas”.

Para el interlocutor de Onda Fuerteventura, una secta es un grupo de personas con unas ideas en común. “Por eso, y visto desde ese modo, sí somos una secta”. Ponen como ejemplo un equipo de fútbol, donde aseveran, “también son una secta”. “Tienen los ideales de ganar, una vestimenta diferente y cuentan con el apoyo de niños y adultos. Son todos amigos y conviven como tal”, declaran.

Son nueve personas de diferentes sexos y edades, que transitan por el mundo buscando “paz y tranquilidad”. “Esta es una isla tranquila y además hay buen tiempo, por eso nos hemos instalado aquí”, señalan. Su residencia está en la actualidad en la zona de Tesjuate (Puerto del Rosario). Su llamativa vestimenta, aseguran, les da “paz y luz” al igual que sus lemas que son “amor, paz y libertad”. “Somos muy unidos y hay mucho amor pero nunca sexo entre nosotros, aunque si entre alguno de nosotros se creara una pareja lo respetaríamos, pero nunca el sexo por sexo”, confiesan.

Aunque dicen sobrevivir únicamente gracias a la fe, buscan trabajo como masajistas, meditadores, asistencia de ancianos, traducciones al italiano, etc., así como una casa grande de al menos diez habitaciones y económica para poder asentarse de manera continuada. Finalizan confirmando que vinieron a Fuerteventura buscando únicamente un lugar tranquilo, “pero si no conseguimos nuestro propósito, nos marcharemos”.

En las fotos publicadas por Canarias en Red, en las que se pueden ver algunos de los papeles que reparten los integrantes de este grupo, aparecen las propuestas de actividades y trabajos que realizan. Así, se lee que ofertan “terapias holísticas”, y en la lista hablan de masajes, reflexología, reiki (tratamiento y seminarios), counseling, meditaciones y visualizaciones.

Según informa el diario La Provincia, son de nacionalidad española, también de diferentes países europeos, especialmente de Italia, e incluso existen algunos de procedencia canaria, en concreto de la isla de Tenerife. Los vecinos cercanos a la casa donde residen los definen como “excelentes personas, educadas y pacíficas. No sabemos que viven personas en esa vivienda”, apuntó uno de los residentes. Además, añadió, que “son gente muy noble y no entendemos la polémica que se ha generado con su llegada a la isla. Ojalá tengamos aquí personas cualificadas y tan educadas como ellos”.

Amor, paz y libertad. Éstos son los lemas de los Ángeles de La Luz que transitan por el globo terráqueo en busca de la paz y la tranquilidad, la misma que han encontrado a su llegada a Fuerteventura. También el buen clima que tiene la isla prácticamente todo el año. La agenda diaria de estos “monjes” se basa en la oración y la confraternización, así como en la búsqueda permanente de la paz y la verdad a través de la fe. Se levantan en torno a las cinco de la mañana y tras repasar las tareas del día también tienen tiempo para la oración. Sin embargo, también se acuestan muy temprano.

La alarma social que generó su llegada a la isla obligó a la Policía a abrir una línea de investigación para conocer las intenciones y los objetivos del grupo. Tras la identificación de los miembros del mismo se abrieron diligencias para ponerlas en conocimiento de las administraciones competentes y de las esferas policiales.

Sin embargo, uno de sus objetivos es conseguir un nuevo domicilio más amplio y en pueblos tranquilos. Por ello, buscan una finca con diez estudios o cualquier alojamiento que disponga de unas diez habitaciones “incluso en casas unas cercas de otras o en un pequeño complejo turístico o camping”. De momento, siguen en el municipio de Puerto del Rosario, y continúan llamado la atención por su vestimenta y sus mochilas azules, el mismo color que dicen alcanzan con la luz espiritual.

ARRIBA

 

6. Venezuela: espiritistas matan a una joven embarazada en un ritual.

FUENTE: Noticia al Día

 

 

Un lazo morado sobre una pared blanca y las lágrimas de muchachos que entran y salen se ve en una sencilla casa del municipio de Cocorote, estado de Yaracuy (Venezuela); mientras en prisión preventiva permanecen María Espinoza (alías Mari), Liskely Hoyos (La Negra), Osneiwer Guzmán (El Gato), Yonny Vargas (Yon) y Ramón Espinoza (El Pollo), quienes serán imputados por la Fiscalía 3ª, por homicidio provocado por aborto y otros delitos aún no determinados durante un ritual de brujería. Lo leemos en Noticia al Día.

De acuerdo con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el grupo que está en prisión preventiva se dedicaba al espiritismo, incluido un adolescente de 14 años que presuntamente participó en el aborto clandestino. Los acusados fueron detenidos en el sector Savayo, municipio de Independencia, lugar donde se encontraron numerosas evidencias del ritual-homicidio practicado a la muchacha que acababa de cumplir 18 años.

Un recipiente con un líquido transparente, un cepillo de limpiar, una bata médica de color azul manchada con lo que parece sangre y una perezosa (mueble donde de seguro acostaron a la joven) figuran entre las evidencias; además de la denuncia de la pareja y futuro padre, quien, ante lo sucedido, acudió al CICPC.

Los detalles del caso permanecen en la privacidad de la familia; sin embargo en Savayo, sector de San Felipe, donde viven los presuntos responsables del crimen, los vecinos comentaron que tanto María Espinoza y Lisey Hoyos, de 44 y 20 años, no tienen oficio conocido, dedicándose ocasionalmente a rituales espiritistas; mientras que el adolescente implicado, de apenas 14 años, aún porta franela azul y va al liceo. Nadie en el sector se atrevió a establecer el vínculo del joven con los adultos imputados.

En cuanto a los hombres se sabe que Yonny Vargas, de 31 años, eventualmente hace trabajos de herrería, y Ramón Espinoza, de 58, a quien todo el mundo llama El Pollo, está desempleado al igual que Osneiwer Guzmán, El Gato, de 25 años. Al parecer el grupo, entre quienes hay familiares, decidió hace algún tiempo dedicarse al espiritismo para así ganar lo que consideraban un dinero fácil. Tanto Marisela como Osneiwer son naturales de Barinitas, estado DE Barinas, pero llevan al menos 5 años viviendo en la capital de Yaracuy.

Sobre la jovencita que fue víctima del grupo de espiritistas, se supo que tenía su pareja estable, se acababa de graduar de bachiller y que tras el rudo rito y aborto clandestino ingresó en el hospital de San Felipe con fuertes dolores abdominales. Murió el pasado 29 de octubre. Un día después el CICPC detuvo a los presuntos responsables, que posteriormente fueron presentados ante un juez en el Circuito Judicial Penal de Yaracuy.

ARRIBA

 

7. España: juicios y operaciones policiales contra redes de prostitución que amenazan con vudú.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación españoles informan con frecuencia de operaciones policiales y procesos judiciales contra redes de explotación sexual de mujeres nigerianas a las que se amenaza con rituales vudú. Recogemos a continuación las noticias más recientes de los últimos casos.

Piden prisión para 9 acusados en Madrid

La Fiscalía pide penas de entre dos y 46 años de prisión para 9 presuntos miembros de una red que explotaba sexualmente a mujeres que introducían en España desde Nigeria para prostituirlas, incluida una menor, por lo que están siendo juzgados en la Audiencia Provincial de Madrid, tal como leemos en Efe. Según la Fiscalía los integrantes de la banda captaban a las mujeres en Nigeria con el falso pretexto de ofrecerles un trabajo de empleada de hogar o de cuidadora para una vez en España obligarlas a ejercer la prostitución.

Relata que de esta forma el acusado que se enfrenta a la mayor pena, 46 años de prisión, Osaro J.B., contactó en 2009 a través de uno de sus colaboradores con una de las víctimas, la testigo protegida número 25 en esta causa, que buscaba la forma de salir de la precaria situación económica en la que convivía con sus padres y 9 hermanos. Añade que el acusado le ofreció ayuda para que fuera a España a estudiar y poder trabajar mientras tanto de azafata o de camarera.

El fiscal agrega que antes de llegar a España la mujer entregó su pasaporte al acusado y una vez en Madrid fue trasladada a un domicilio de la calle de Pavones, donde se encontraba la pareja del anterior acusado, Amenze V.O., para quien el fiscal reclama 43 años de prisión, junto con otras jóvenes en la misma situación. En el domicilio fue informada por Amenze de las condiciones reales de su estancia, le retiraron el pasaporte, el teléfono y la agenda y le prohibieron contactar con su familia salvo que fuera en presencia de aquella y con el manos libres activado.

Tras ser golpeada le hicieron creer a raíz de un ritual de vudú que si no cumplía con sus exigencias podría morir ella o alguien de su familia. A continuación le informaron de que había contraído una deuda de 50.000 euros por sus gastos de desplazamiento a España y que para saldarla tenía que trabajar ejerciendo la prostitución. El fiscal explica que otro acusado, Kingsley O., para quien pide 37 años de prisión, instruyó a la víctima sobre el relato que tenía que contar en la oficina de asilo para conseguir la correspondiente tarjeta y regularizar así su situación.

Ya con la tarjeta de asilo, Amenze viajó con ella a Lucena (Córdoba) para que ejerciera la prostitución en un club, donde la víctima se vio obligada a trabajar todos los días desde las cinco de la tarde hasta pasadas las doce de la noche y además tenía que pagar al local una cantidad diaria de dinero en concepto de estancia y mil euros semanales a Osaro. Durante dos años la víctima se vio obligada a prostituirse alternando con otro club en La Carlota (Córdoba), llegando a saldar con creces la supuesta deuda de 50.000 euros.

Como consecuencia de estos hechos se ha visto afectada psicológicamente “con afecciones de sueños, conductas de evitación, sentimientos de temor, irritabilidad y distanciamiento afectivo”, advierte el fiscal. Indica que en la causa hay otras tres testigos protegidas cuyos casos son similares, entre ellas una menor. Todas ellas prestaron servicios sexuales a cambio de dinero en el club de Lucena, de José María M.B., con quien colaboraban de forma directa Ángel S.A., Antonio C.T. y José Antonio R.L., para todos los cuales el fiscal reclama dos años de prisión por delitos de explotación lucrativa de la prostitución.

Las otras personas que se sentarán en el banquillo de los acusados son Friday E., encargado de llevar en coche a las víctimas al club donde eran obligadas a prostituirse y de abrir cuentas bancarias para recibir los ingresos de sus víctimas, y Kate J.O., que atemorizaba a las víctimas con represalias hacia sus familias si no cumplían las órdenes dadas. La Fiscalía pide para ellos 37 y 11 años de prisión, respectivamente.

Testimonio de una víctima

Una de las víctimas de la red de explotación sexual que trasladaba mujeres de Nigeria a España, donde eran obligadas a trabajar como prostitutas, ha relatado que debía ingresar todo lo que ganaba en la cuenta del líder de la organización y que fue víctima de palizas. Así lo relató, según informa Efe, una de las testigos protegidas en una declaración grabada que se reprodujo el pasado 7 de noviembre en el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid contra nueve acusados de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, inmigración ilegal y explotación lucrativa de la prostitución.

Dicha testigo, que era menor en el momento de los hechos, contó que en 2013, en su Nigeria natal, ofrecieron a sus padres llevarla a España para estudiar, pero que una vez en Madrid le dijeron que debía realizar trabajos sexuales en un club para pagar la deuda contraída por el traslado hasta España. Añadió que trabajaba todos los días de la semana de cinco de la tarde a cuatro de la madrugada, que no le dejaban llamar libremente por teléfono o salir sola, que llegaron a amenazarla cortándole el pelo y las uñas para “rituales de vudú” si no pagaba su supuesta deuda, y que nunca acudió a la policía “por miedo” a represalias.

Los nueve acusados, cinco nigerianos y cuatro españoles, negaron este lunes los hechos que les imputan, y por los que la Fiscalía pide un total de 186 años de cárcel: desde los dos años para los cuatro encargados de clubes de Córdoba donde las mujeres explotadas se prostituían, hasta los 46 años para Osaro J.B., considerado líder del grupo de captación y explotación.

El líder se defiende

El líder de la red, por su parte, ha dicho que estos hechos son una “manipulación” del partido político opositor al que él pertenece en Nigeria. Osaro J.B., en prisión provisional desde 2014, se ha referido así en la primera sesión del juicio celebrado el pasado 6 de noviembre en la Audiencia Nacional contra él y otros ocho acusados –cuatro nigerianos y cuatro españoles– por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, inmigración ilegal y explotación lucrativa de la prostitución.

El acusado de captar desde 1998 y traer engañadas a las mujeres desde Nigeria y obligarlas a prostituirse en España ha declarado que estos hechos “van en contra” de su religión católica y que son una “manipulación” del partido político contrario al que él pertenece en Nigeria. Los otros acusados de formar esta red, dos hombres y dos mujeres, han negado a su vez haber obligado a mujeres a prostituirse o haber llevado a cabo prácticas de vudú con las que presuntamente habrían extorsionado a las víctimas.

En concreto, el acusado Friday E. –en cuyo domicilio la Policía halló una serie de líquidos que achacó a la práctica de “rituales de vudú”– ha explicado que esta práctica “no existe” y que dichos líquidos eran sustancias de la medicina tradicional africana que usaba su esposa para tratarse una dolencia. Por otra parte, el dueño y los tres encargados de los tres clubs de Córdoba en los que las víctimas de esta red eran obligadas a prostituirse han negado que sus locales fueran “clubs de alterne” y los han definido como hostales en los que los únicos servicios que cobraban a los huéspedes eran “alojamiento y comida”.

No obstante, como han declarado ante preguntas de la Fiscalía, todos los huéspedes de los cuatro locales solían ser “mujeres extranjeras” que se hospedaban durante estancias prolongadas de meses e incluso años, y que pagaban una cuota fija diaria de alojamiento y pensión completa, normalmente entregada de madrugada. Asimismo, han negado haber tenido conocimiento de que las mujeres estuvieran siendo explotadas pero han admitido que sí tenían sospechas de que podían ejercer la prostitución, llegando a explicar que hace diez años ayudaron a una mujer que les contó que estaba siendo explotada y que hubieran hecho “lo mismo” en este caso.

Detenciones en Cataluña

Por otra parte, y según informa Miguel Doncel en Columna Cero, agentes de los Mossos d’Esquadra (policía autonómica) han desarticulado una organización criminal que introducía mujeres en Cataluña para explotarlas sexualmente. A los cuatro detenidos, de origen nigeriano, se les considera autores de un delito de tráfico de seres humanos, inmigración clandestina y delitos contra los derechos de los trabajadores.

La investigación se inició el mes de junio de este año cuando una mujer de nacionalidad nigeriana denunció ante los Mossos que estaba recibiendo amenazas de un grupo de compatriotas que anteriormente le habían obligado a ejercer la prostitución. Aunque en estos momentos los arrestados han pasado a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 5 de Vic y el juez decretó su libertad con cargos, la investigación comenzó hace seis años.

“Para garantizar que la mujer no desvelase la identidad de las personas que la llevarían a Europa y asegurarse su sometimiento al grupo, antes de viajar fue sometida a una ceremonia de vudú”, han expuesto los Mossos en nota de prensa el pasado 6 de noviembre. El ritual condiciona a “las víctimas y garantiza el silencio por los condicionantes culturales y religiosos”.

Los agentes de la División de Investigación Criminal adscritos al Área Central de Crimen Organizado de los Mossos constataron que la banda trasladó a Vic desde Nigeria en 2011 a la dama con la promesa de que conseguiría un trabajo estable y bien remunerado en Cataluña. “Según le aseguraron con su nuevo puesto de trabajo le debería permitir vivir cómodamente además de poder enviar dinero a su familia”, han asegurado.

Ya en la provincia de Barcelona, la denunciante comentaba que supuestamente debía saldar una deuda de 50.000 euros en concepto de gastos de viaje y que debería ejercer la prostitución hasta conseguir la cantidad impuesta. La mujer era reubicada por diferentes ciudades catalanas y europeas, donde siguió ejerciendo la prostitución de manera forzada hasta el año 2014, cuando consiguió fugarse.

El día 24 de octubre se estableció un operativo policial para detener a los cuatro miembros de la organización, de edades comprendidas entre los 37 y 43 años, para realizar las entradas y registros en dos domicilios que tenían en Vic. Los investigadores acreditar que, como mínimo, el grupo habría estado explotando dos mujeres, aunque actualmente ya habrían dejado de lado esta modalidad delictiva para dedicarse a otras actividades ilícitas, por lo que la operación continúa abierta.

En abril de 2017 la víctima volvió a Vic, ya que había conseguido un trabajo estable y remunerado. Fue entonces cuando los miembros de la organización la localizaron nuevamente y la comenzaron a amenazar para que devolviera el dinero de la deuda.

ARRIBA

 

8. Paraguay: desarticulan una organización criminal que estafaba con brujería en Internet.

FUENTE: Varios medios

 

 

Mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional de Paraguay, a través de sus Unidades Especializadas Contra Delitos Informáticos, fueron detenidas cuatro personas, dos de nacionalidad argentina, por la sospecha de pertenecer a una red de estafadores que operaba vía web en todo el mundo. Se investiga la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa por medios informáticos, extorsión y producción de documentos no auténticos. Informa de ello la Fiscalía de Paraguay.

Los detenidos habrían obtenido el dominio de la página desde Paraguay, y en ella ofrecían a las víctimas servicios de “brujería” o “espirituales”. Los mismos, aparte de utilizar aparentemente documentos falsos, habrían involucrado imágenes de menores en el concurso de los mencionados hechos punibles. Según los datos, alrededor de 200 serían las víctimas en todo el mundo y, de acuerdo con el informe preliminar, 100.000 dólares inicialmente es el perjuicio económico.

Dos de las personas fueron detenidas en la ciudad de Encarnación, Itapúa, tras allanamientos realizados en dos viviendas, en las cuales se incautaron de dispositivos de almacenamientos que serán peritados por técnicos del Laboratorio Forense de la Fiscalía. De la causa están encargadas las agentes fiscales Irma Llano y María del Carmen Palazón, ambas de la Unidad Especializada contra Delitos Informáticos de Asunción y Encarnación, respectivamente. Asimismo, tuvieron participación en el caso agentes policiales del departamento de Delitos Informáticos a cargo del jefe Diosnel Alarcón. El operativo tuvo la cooperación internacional de la Fiscalía de Argentina y la asistencia de Estados Unidos que, mediante una agencia, reportó sobre los hechos que sucedían en la web.

Las autoridades informaron en conferencia de prensa sobre el exitoso operativo desplegado, el cual tuvo como resultado la detención de Ariel Boiteux y su hermano menor de 15 años, ambos de nacionalidad argentina, además de los paraguayos; Roberto Gauto Valenzuela y Víctor Manuel Benítez Fleitas, ya imputados por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa por medios informáticos y extorsión. Los extranjeros fueron procesados, además de estos dos delitos, por el hecho de producción de documentos no auténticos. En la causa también están con pedido de detención dos mujeres argentinas.

De acuerdo con el avance de la pesquisa se pudo detectar que los sospechosos operaban mediante internet desde Paraguay y Argentina. Tal es así, que el dominio del portal fue comprado en Paraguay, como también se retiraban los giros de dinero de distintas localidades que eran materializados por ciudadanos argentinos. Este grupo delictivo ofrecía rituales a las potables víctimas, que debían pagar primeramente por el trabajo y luego filmar ciertas escenas con tinte sexual e íntimo. Las víctimas eran obligadas a abonar altas sumas de dinero, a cambio de la no difusión del material audiovisual.

En Resumen de Noticias se informa de que amarras.com y brujosvip.com eran los sitios digitales con dominio registrado en Encarnación. Los detenidos ofrecían hechizos para conseguir amor, dinero o trabajo. A cambio solicitaban fuertes sumas de dinero y, como condición, pedían a las personas que los contactaban hacer y enviar videos de contenido sexual para realizar el hechizo, con los cuales luego eran coaccionadas por un alto monto en dólares.

El cerebro de la banda, Ariel Boiteux, que utilizaba varias identidades y era especialista hacker, hizo creer que la página fue creada en México. No obstante, se constató que el dominio fue creado en Encarnación, donde también se cobraban los servicios. Víctimas de Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay (en Latinoamérica), además de Suiza, Italia y España (en Europa) fueron los primeros datos descubiertos por los investigadores. Según Última Hora, también habría videos sexuales de menores, que fueron coaccionados del mismo modo.

ARRIBA

 

9. México: prisión para los autores de un asesinato en el contexto de un ritual.

FUENTE: El Mexicano

 

 

La Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Vida obtuvo en un Juicio Oral una sentencia de 21 años de prisión en contra de Iveth Nayeli López Hernández, alias “Kira”, y Omar Isui Sánchez García, alias “Osiris”, quienes privaron de la vida a Miguel Edwin Juárez Palma durante un presunto rito satánico, según informa El Mexicano.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público demostraron que los ahora sentenciados tenían rencillas personales con la víctima, razón por la que planearon su homicidio junto con Calep Josafath Acosta Loera y Gustavo Adolfo Dorantes Dorantes y, para tal propósito, lo citaron la noche del 29 de febrero de 2016 en un local ubicado en la calle Doblado, en la colonia Centro (Chihuahua), donde presuntamente lo iniciarían en una secta.

Cuando se presentó en el lugar, lo ataron a una silla con motivo del supuesto rito y, una vez que estuvo sometido y sin posibilidades de defenderse, lo golpearon en diversas ocasiones; luego, Iveth Nayeli quebró una botella de vidrio que se encontraba en el lugar y con ella le produjo heridas en el cuello y posteriormente lo asfixiaron hasta causarle la muerte.

Tras perpetrar el homicidio, los sentenciados buscaron deshacerse del cuerpo de la víctima, para lo cual lo envolvieron en bolsas negras para basura y lo abandonaron en la intersección de las calles Doblado y 2da, a unos metros del lugar de los hechos, donde fue localizado al día siguiente por agentes de Seguridad Pública Municipal.

Las pruebas periciales en diversas materias, así como la investigación de gabinete, análisis y declaraciones de testigos presenciales con identidad reservada, permitieron a la Fiscalía hacer una reconstrucción de los sucesos y obtener las identidades de los cuatro involucrados en el homicidio, que fueron detenidos a través de órdenes de aprehensión, en marzo de 2016.

Posteriormente, dichos elementos de prueba fueron presentados por la agente del Ministerio Público en un Juicio Oral, en el que el tribunal determinó la culpabilidad de Iveth Nayeli y Omar Isui, y les impuso la pena privativa de la libertad, así como el pago de 371.000 pesos como reparación del daño. Cabe destacar que en abril del presente año Calep Josafath y Gustavo Adolfo aceptaron su responsabilidad en los hechos y colaboraron con la investigación, por lo que fueron sentenciados durante un procedimiento abreviado a 13 años con cuatro meses de prisión.

ARRIBA

 

10. Chamanismo y Nueva Era, de moda entre las famosas de EE.UU.

FUENTE: Grazia

 

 

El esoterismo es de repente trending topic entre las celebrities o, al menos, el uso de minerales por sus presuntas propiedades energéticas: Adele asegura que calman su ansiedad durante sus conciertos; Katy Perry que son su amuleto en cuestiones amorosas, y Victoria Beckham y Kate Hudson no conciben su hogar sin el equilibrio aportado por piedras como el cuarzo, la malaquita o la amatista. Y es que, si bien no hay evidencia científica que avale estas propiedades, cada vez más mujeres jóvenes y con formación recurren a ellas. Lo cuenta Silvia López en Grazia.

Paralelamente, en Nueva York y Los Ángeles se está viviendo un verdadero auge de las escuelas y consultas de chamanismo y, más concretamente, de “chamanes” estéticos, es decir, profesionales que fusionan sus ‘capacidades’ de curación y guía con su formación como estilistas, peluqueros o decoradores.

La cara más visible del fenómeno es la compañía Style Rituals de Colleen McCann, una estilista de moda que asegura poseer dones adivinatorios innatos, dones que ha desarrollado con numerosos cursos y retiros espirituales de diversa índole. Cuando una redactora de la edición americana de Vogue contó los cambios que trajo a su vida el ritual de limpieza energética que McCann había ejecutado en su armario, se hizo patente la fiebre chamánica-estilística que ha cambiado a mejor a centenares de mujeres jóvenes, con estudios y carreras de éxito.

McCann no es la única. La decoradora Sarah Rigano (que se describe como diseñadora vibracional), las peluqueras Lauren E. Hack y Vanessa Ungaro, y Andi Scarbrough también ofrecen en el mismo pack belleza + sabiduría ancestral. Cualquier peluquero te contará que sus clientes tienden a confundirlos con un psicólogo: muchos acuden a cambiar de peinado, pero también a ser escuchados. Y eso es algo que la consulta del terapeuta y el salón de belleza tienen en común. Como asegura Scarbrough, “la sanación comienza por ser escuchado y no juzgado”.

Sus clientas solicitan sus servicios para transformar sus peinados, cuerpos, relaciones y carreras profesionales. Muchas de ellas quieren profundizar y es entonces cuando entran en las escuelas de chamanismo como Energy Medicine, The Four Winds o la Pampamesayok Shaman School de la propia Colleen McCann. Se puede rastrear la tradición chamánica en muchas civilizaciones ancestrales desde Hawaii a Indonesia, prácticas que estas escuelas adaptan a entornos y aprendices urbanos.

En España, la valenciana Epopteia (especialista en coaching, terapia y chamanismo) lleva la delantera en lo que a desvincularse del sectarismo se refiere. “Gente normal haciendo cosas” es su lema. Porque la mayoría de estos chamanes millennials no pretenden serlo a tiempo completo, simplemente enriquecer sus vidas con estas habilidades. Nancy Lee, una ejecutiva de Wall Street reconvertida en chamán que está rodando un documental sobre el fenómeno concluye: “Muchos tienen trabajos (de médicos a abogados), pueden ser hombres, mujeres e incluso niños, los chamanes ya no están al margen de la sociedad”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.