Servicio diario - 15 de noviembre de 2017


 

Audiencia general: "Rezar es ante todo un diálogo, una relación personal"
Rosa Die Alcolea

Audiencia general, 15 de noviembre de 2017 (Texto completo)
Redacción

Buque Cantabria: "¡Gracias por lo que hacen!"
Rosa Die Alcolea

Lamborghini: Un 'Huracán' blanco para los pobres del Papa Francisco
Anita Bourdin

Oriente Medio: El Papa saluda a los visitantes de lengua árabe
Rosa Die Alcolea

Jóvenes: "Fortalezcan su diálogo con Dios"
Redacción

El Papa nombra a Mons. Nicolas Souchu obispo de Aire et Dax, Francia
Redacción

Asamblea de Obispos de EEUU: Crece el interés por la pastoral hispana
Enrique Soros

Mons. Felipe Arizmendi: Misericordia entrañable con los pobres
Feiipe Arizmendi Esquivel

Santa Gertrudis «la Grande», 16 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

15/11/2017-10:28
Rosa Die Alcolea

Audiencia general: "Rezar es ante todo un diálogo, una relación personal"

(ZENIT — 15 Nov. 2017).- "Rezares ante todo un diálogo, una relación personal". En la catequesis de hoy, el Papa Francisco ha reflexionado sobre otro aspecto de la Misa, la oración.

Resumen de la catequesis en español, ofrecida por el Santo Padre en la audiencia general de esta mañana, 15 de noviembre de 2017, en la plaza de San Pedro.

El Papa ha señalado que el hombre "fue creado para este encuentro con Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, relación perfecta de amor y unidad" y ha recordado que la Eucaristía es un "momento privilegiado de unión con Dios y los hermanos".

Francisco ha indicado que Jesús enseña a sus discípulos a rezar con la oración del "Padre nuestro" y con ella nos introduce en el diálogo sincero y sencillo con Dios, animándolos a ir creando en ellos una conciencia filial, sabiendo decir "Padre".

Así, el Santo Padre ha dicho que "vivir" en esa presencia supone dialogar en silencio, y para ello debemos tener la humildad de reconocernos pequeños, "como el niño en brazos de su padre, confiando que todo lo recibimos de sus manos amorosas".

El Papa ha expresado que se necesita esa "capacidad de asombro", como la tienen los más pequeños —ha dicho— para reconocer la presencia de Dios en nuestras vidas, que nos llena de alegría y esperanza para comenzar de nuevo: "Dios nos ama a pesar de nuestras debilidades, nos invita al banquete nupcial en el que el Esposo encuentra nuestra fragilidad y la sana, para devolvernos a la unidad originaria de lo que somos: hijos de Dios".

El Papa ha saludado a los peregrinos de habla española, en especial, a los procedentes de España y de América Latina, y les ha animado a "acercarse a la Eucaristía para estar con el Señor, para sentarse a su lado y compartir con Él nuestra vida, escuchando su Palabra que hace arder nuestro corazón".

A la audiencia de hoy han asistido miles de peregrinos de Italia y de otros países. En concreto, de España han participado la tripulación del buque Cantabria, que presta su servicio en el Mediterráneo en favor de los inmigrantes, y peregrinos de Jerez de la Frontera, Provenzana (Cataluña), Torremolinos, Valencia, y Cenicero (La Rioja).

Asimismo, han asistido a la audiencia visitantes de Argentina y de México, en particular de Mazatlán, Guadalajara y Oaxaca.

 

 

15/11/2017-12:17
Redacción

Audiencia general, 15 de noviembre de 2017 (Texto completo)

(ZENIT — 15 Nov. 2017).- "La misa es oración", ha dicho el Papa Francisco, y la oración es, "ante todo, diálogo, relación personal con Dios", ha recordado.

El Papa ha impartido esta mañana, 15 de noviembre de 2017, en la audiencia general, la segunda catequesis sobre la Santa Misa, nuevo ciclo que comenzó la semana pasada.

En esta catequesis, el Santo Padre reflexiona sobre la misa como "oración" y ha explicado que la misa es la oración por excelencia, la más alta, la más sublime, y al mismo tiempo la más "concreta", y ha aclarado: "porque es el encuentro de amor con Dios a través de su Palabra y del Cuerpo y la Sangre de Jesús. Es un encuentro con el Señor".

Asimismo, el Papa ha explicado la importancia del silencio en la misa: "Rezar, como cualquier diálogo verdadero, es también saber permanecer en silencio", y ha añadido que llegar antes de tiempo a la eucaristía, puede ser una ocasión para "prepararse al diálogo. Es el momento de recogerse en el corazón para prepararse al encuentro con Jesús".

A continuación, sigue el texto completo de la catequesis pronunciada por el Papa Francisco en la audiencia general, publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas: ¡buenos días!

Continuamos con las catequesis sobre la santa misa. Para entender la belleza de la celebración eucarística me gustaría comenzar con un aspecto muy simple: La misa es oración, de hecho, es la oración por excelencia, la más alta, la más sublime, y al mismo tiempo la más "concreta". Porque es el encuentro de amor con Dios a través de su Palabra y del Cuerpo y la Sangre de Jesús. Es un encuentro con el Señor.

Pero, primero, tenemos que responder una pregunta. ¿Qué es la oración realmente? En primer lugar es ante todo diálogo, relación personal con Dios. Y el hombre ha sido creado como un ser en relación personal con Dios que halla su relación plena únicamente en el encuentro con su Creador. El camino de la vida es hacia el encuentro definitivo con el Señor.

El Libro de Génesis afirma que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, que es Padre Hijo y Espíritu Santo, una relación perfecta de amor que es unidad. De esto podemos entender que todos nosotros hemos sido creados para entrar en una relación perfecta de amor, en un entregarse y recibirse continuo para encontrar así la plenitud de nuestro ser.

Cuando Moisés, frente a la zarza ardiente, recibe la llamada de Dios, le pregunta cuál es su nombre, y ¿Qué responde Dios? : "Yo soy el que soy" (Éxodo 3:14). Esta expresión, en su sentido original, expresa presencia y favor, y, de hecho, inmediatamente después Dios añade: "El Señor, el Dios de vuestros padres, Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob" (v. 15). Así también Cristo cuando llama a sus discípulos, los llama para que estén con Él .Esta es, pues, la gracia más grande: poder experimentar que la misa, la eucaristía es el momento privilegiado para estar con Jesús, y a través de Él, con Dios y con los hermanos.

Rezar, como cualquier diálogo verdadero, es también saber permanecer en silencio, -en los diálogos hay momentos de silencio-, en silencio con Jesús. Y cuando vamos a misa, a lo mejor llegamos cinco minutos antes y empezamos a charlar con el que está al lado. Pero no es el momento de charlar: es el momento del silencio para prepararse al diálogo. Es el momento de recogerse en el corazón para prepararse al encuentro con Jesús. ¡El silencio es tan importante! Acordaos de lo que dije la semana pasada: no vamos a un espectáculo, vamos al encuentro con el Señor y el silencio nos prepara y nos acompaña. Permanecer en silencio junto con Jesús. Y del silencio misterioso de Dios brota su Palabra que resuena en nuestro corazón. Jesús mismo nos enseña cómo es realmente posible "estar" con el Padre y nos lo demuestra con su oración. Los Evangelios nos muestran a Jesús que se retira en lugares apartados para orar; los discípulos, al ver esta relación íntima con el Padre, sienten el deseo de participar y le preguntan: "Señor, enséñanos a orar" (Lc 11, 1). Lo hemos escuchado en la lectura antes del principio de la audiencia. Jesús responde que lo primero que se necesita para orar es saber decir "Padre". Prestemos atención: si yo no soy capaz de decir "Padre" a Dios, no soy capaz de rezar. Tenemos que aprender a decir "Padre", es decir, a ponernos en su presencia con una confianza filial. Pero para aprender, debemos reconocer humildemente que necesitamos que nos instruyan y decir con sencillez: Señor, enséñame a rezar.

Este es el primer punto: ser humilde, reconocerse hijo, reposar en el Padre, fiarse de Él. Para entrar en el Reino de los Cielos, es necesario hacerse pequeños como niños. En el sentido de que los niños saben fiarse, saben que alguien se preocupará de ellos, de lo que comerán, de lo que se pondrán, etc. (ver Mt 6: 25-32). Esta es la primera actitud: fiarse y confiar, como el niño con sus padres; saber que Dios se acuerda de ti, te cuida, a ti, a mí, a todos.

La segunda predisposición, que también es propia de los niños, es dejarse sorprender. El niño siempre hace mil preguntas porque quiere descubrir el mundo; y se maravilla incluso de las cosas pequeñas porque todo es nuevo para él. Para entrar en el Reino de los Cielos, hay que dejarse sorprender. En nuestra relación con el Señor, en la oración, -pregunto- ¿Nos dejamos maravillar o pensamos que la oración es hablar con Dios como hacen los loros? No; es fiarse, es abrir el corazón para dejarse maravillar. ¿Nos dejamos sorprender por Dios que es siempre el Dios de las sorpresas? Porque el encuentro con el Señor es siempre un encuentro vivo, no es un encuentro de museo. Es un encuentro vivo y nosotros vamos a misa, no a un museo. Vamos a un encuentro vivo con el Señor.

En el Evangelio se habla de un tal Nicodemo (Jn 3, 1-2), un hombre anciano, una autoridad en Israel, que va donde Jesús para conocerlo; y el Señor le habla de la necesidad de "nacer de lo alto" (véase vers. 3). Pero, ¿qué significa? ¿Se puede "renacer"? Volver a tener el gusto, la alegría, la maravilla de la vida, ¿es posible incluso frente a tantas tragedias? Esta es una pregunta fundamental de nuestra fe y este es el deseo de todo verdadero creyente: el deseo de renacer, la alegría de comenzar de nuevo. ¿Tenemos este deseo? ¿Cada uno de nosotros quiere renacer siempre para encontrar al Señor? ¿Vosotros tenéis este deseo? Efectivamente, se puede perder fácilmente porque, debido a tantas actividades, a tantos proyectos que realizar , al final nos queda poco tiempo y perdemos de vista lo que es fundamental: nuestra vida del corazón, nuestra vida espiritual, nuestra vida que es encuentro con el Señor en la oración.

En verdad, el Señor nos sorprende mostrándonos que Él también nos ama en nuestras debilidades. "Jesucristo [...] es víctima de propiciación por nuestros pecados; no solo por los nuestros sino también por los del mundo entero (1 Jn 2: 2). Este don, fuente de verdadero consuelo, -pero el Señor siempre nos perdona- esto consuela, es un verdadero consuelo, es un don que se nos da a través de la Eucaristía, ese banquete nupcial donde el Esposo se encuentra con nuestra fragilidad, ¿Puedo decir que cuando comulgo en misa, el Señor se encuentra con mi fragilidad? Sí; ¡podemos decirlo porque es verdad! El Señor se encuentra con nuestra fragilidad para llevarnos de vuelta a la primera llamada:. La de ser a imagen y semejanza de Dios Este es el ambiente de la Eucaristía, esta es la oración.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

15/11/2017-10:52
Rosa Die Alcolea

Buque Cantabria: "¡Gracias por lo que hacen!"

(ZENIT — 15 Nov. 2017).- ¡Gracias, gracias! Gracias por lo que hacen, ha dicho el Papa Francisco a la tripulación del buque Cantabria, que presta su servicio en el Mediterráneo en favor de los inmigrantes.

Ha sido esta mañana, en la audiencia general, donde la tripulación del buque Cantabria, español, estaba presente.

El Papa ha agradecido su labor especialmente al equipo del buque Cantabria, que ayuda a los inmigrantes en el mar. El barco cuenta con una tripulación de 164 personas y dispone de alojamiento para la unidad aérea embarcada (UNAEMB) y otras 20 más de reserva.

El Buque de Aprovisionamiento de Combate "Cantabria" pertenece a la Armada Española y realiza misiones de apoyo logístico operativo a una Fuerza Naval o a una Fuerza Expedicionaria, pero también presta ayuda humanitaria y operaciones de defensa medioambiental.

Su ámbito geográfico de actuación es cualquier lugar del mundo, con la excepción de aguas árticas.

 

 

15/11/2017-20:58
Anita Bourdin

Lamborghini: Un 'Huracán' blanco para los pobres del Papa Francisco

(ZENIT — 15 Nov. 2017).- Lamborghini ha creado una modelo único llamado 'Huracán' que donó al Papa Francisco esta mañana, 15 de noviembre de 2017, en presencia de los directivos de la compañía automovilística Sant'Agata Bolognese, frente a la Casa Santa Marta.

El coche, bendecido por el Papa, puede alcanzar 325 kilómetros por hora, representa un valor de unos 210.000 euros: se subastará en Sothesby's. El Papa ha escrito su firma en el maletero del automóvil.

La suma de estos ingresos contribuirá a la financiación de proyectos de la Comunidad del Papa Juan XXIII para la liberación de las mujeres de la prostitución forzada —7.000 mujeres jóvenes han sido acogidas por la comunidad— así como en la República Centroafricana, y a 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' en Iraq, en la llanura de Nínive, devastada por Daesh y la guerra.

El proyecto de 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' tiene como objetivo "garantizar el regreso de los cristianos a la llanura de Nínive en Iraq mediante la reconstrucción de hogares, estructuras públicas y lugares de culto", dice el Vaticano.

La Comunidad Juan XXIII planea la construcción de una casa dedicada al Papa Francisco "Casa Papa Francisco" con motivo del décimo aniversario de la muerte del fundador, Don Oreste Benzi, y por el 50 aniversario de la fundación (2018).

El Papa también distribuirá una parte de la venta a otras dos asociaciones italianas dedicadas principalmente a África: el Prof. Gicam. Marco Lanzetta (cirugía de la mano) y `Amigos de la República Centroafricana' ('Amici del Centrafrica'), con proyectos que ayudan principalmente a mujeres y niños.

Es una tradición que las compañías de automóviles donen a los papas coches u otros vehículos, como una ambulancia para los mítines en la Plaza de San Pedro. BMW y Renault, por ejemplo, lo han hecho, o también particulares, como el "Renault 4" ofrecido al Papa por un sacerdote italiano.

Una moto que regalaron al Papa en un mitin de ciclistas en la Plaza de San Pedro el 16 de junio de 2013, fue subastada en 2014 en beneficio de Caritas: el Papa había puesto su firma en el depósito de la Harley Davidson. En una venta de Bonhams en París (Francia), las ofertas llegaron a 57.500 euros.

© Traducción de ZENIT, Rosa Die Alcolea

 

 

15/11/2017-11:16
Rosa Die Alcolea

Oriente Medio: El Papa saluda a los visitantes de lengua árabe

(ZENIT — 15 Nov. 2017).- El Santo Padre ha saludado de manera particular a los visitantes procedentes de Oriente Medio, en la Audiencia general.

El Papa Francisco ha dirigido unas palabras a los visitantes de lengua árabe presentes en la audiencia general, celebrada esta mañana, 15 de noviembre de 2017, en la plaza de San Pedro.

Durante la audiencia general, el Papa les ha dicho: "La misa es el banquete de bodas donde el novio se encuentra con nuestra fragilidad para traernos de vuelta a nuestra primera llamada", y les ha invitado a dejar que el Señor nos sorprenda "mostrándonos que Él también nos ama en nuestras debilidades".

 

 

15/11/2017-11:35
Redacción

Jóvenes: "Fortalezcan su diálogo con Dios"

(ZENIT — 15 Nov. 2017).- En la fiesta de San Alberto Magno, Obispo y Doctor de la Iglesia, el Papa ha animado a los jóvenes a que "fortalezcan su diálogo con Dios, buscándolo con compromiso en todas sus acciones".

Saludo del Papa Francisco a los jóvenes, enfermos y recién casados, en la audiencia general celebrada esta mañana, en la plaza de San Pedro.

Asimismo, el Santo Padre se ha dirigido a las personas enfermas: "Queridos, encuentren consuelo en el reflejo del misterio de la cruz del Señor Jesús, que continúa iluminando la vida de cada hombre".

Y a los recién casados presentes también en la audiencia general, el Papa los ha animado a esforzarse "por mantener una relación constante con Cristo, para que su amor sea cada vez más un reflejo del de Dios".

 

 

15/11/2017-19:23
Redacción

El Papa nombra a Mons. Nicolas Souchu obispo de Aire et Dax, Francia

(ZENIT — 2017).- El Papa Francisco ha nombrado a Mons. Nicolas Souchu obispo de la Diócesis de Aire et Dax, Francia, hasta ahora obispo Auxiliar de Rennes, y obispo de la Diócesis de Teixeira de Freitas-Caravelas (Brasil) al sacerdote calabriano Jailton de Oliveira Lino, hasta ahora ecónomo de la delegación de "Nuestra Señora Aparecida" con sede en Porto Alegre.

Comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano publicado esta mañana, 15 de noviembre de 2017.

 

Mons. Nicolas Souchu

Mons. Nicolas Souchu nació el 25 de julio de 1958 en Neuilly-sur-Seine, en la diócesis de Nanterre. Después de sus estudios clásicos, asistió a la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Orléans, logrando en 1980 la Maitrise de Administración Económica y Social, mientras seguía los cursos de formación universitaria para futuros sacerdotes (GFU). Más tarde completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Orleans. En 1998 se licenció en Teología Bíblica y sistemática en el Instituto Católico de París. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1986 de la diócesis de Orléans.

Después de la ordenación, ocupó los siguientes cargos ministeriales: vicepárroco en Gien (1986-1992); párroco en solidum en Orléans-Ouest; al mismo tiempo fue miembro del equipo de animación del Seminario Mayor Interdiocesano de Orleans y desde 1995, director adjunto del Centre d'Etude et de Réflexion chrétienne d'Orléans (1992-1999); párroco de Saint-Marceau en Orleans y vicario episcopal de la ciudad de Orléans (1999¬2000); vicario general (2000-2008); secretario de la Comisión Episcopal para Ministerios Ordinarios y Laicos en la Misión Eclesial de la Conferencia Episcopal Francesa (2003¬2008).

El 28 de noviembre de 2008 fue nombrado obispo titular de Cataquas y auxiliar de Rennes. Recibió la ordenación episcopal el 18 de enero de 2009. Dentro de la Conferencia Episcopal Francesa es miembro de la Comisión Episcopal para Ministerios Ordinarios y los Oficiales Laicos en la Misión Eclesial.

 

P. Jailton de Oliveira Lino

El sacerdote Jailton de Oliveira Lino nació el 28 de de enero de 1965 en Feira de Santana, en la arquidiócesis homónima del Estado de Bahía. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre. Frecuentó después el curso de Psicología en la Universidad de Rio dos Sinos (UNISINOS) en Porto Alegre.

Hizo su profesión religiosa el 1 de enero de 1985 en la Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia (Don Calabria) y fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1988.

Dentro de su congregación ha ocupado los siguientes cargos: formador y superior de la comunidad de Farroupilha-RS (1989-1998); vice-provincial y maestro de novicios en Porto Alegre (2002-2008); Delegado provincial de la delegación de "Nuestra Señora Aparecida" con sede en Porto Alegre (2008-2014). Desde 2015 es ecónomo de la misma delegación.

 

 

15/11/2017-09:15
Enrique Soros

Asamblea de Obispos de EEUU: Crece el interés por la pastoral hispana

(ZENIT — Baltimore, 15 Nov. 2017).- Ayer tuvo lugar el segundo día de sesiones de la Asamblea de Obispos de Estados Unidos, el último con acceso a un reducido número de observadores, invitados y periodistas.

El momento más importante para la comunidad hispana fue la presentación de la comisión de Diversidad Cultural en la Iglesia, que estuvo a cargo del arzobispo Gustavo García-Siller (San Antonio, Texas), presidente de la comisión de Diversidad Cultural en la Iglesia, y del obispo Nelson Pérez (Cleveland, Ohio), presidente de la subcomisión de Asuntos Hispanos, de la misma comisión.

El tema central que expusieron a la Asamblea de Obispos, es el proceso en que se encuentra el V Encuentro nacional de Pastoral Hispana, cuya meta es fortalecer y potenciar el liderazgo laical hispano y su compromiso misionero.

Siendo que el 50% de los católicos de Estados Unidos son hispanos, se percibe un interés mayor entre los obispos y en la Iglesia nacional al respecto de la pastoral hispana.

Con la ayuda de una presentación power point, los obispos recorrieron sintéticamente los logros producidos por los eventos parroquiales y diocesanos que ya han tenido lugar a lo largo y lo ancho del país. De 163 diócesis que participan, 87 ya han completado sus encuentros locales, con más de 2500 parroquias activas, 108 escuelas, 53 universidades, 36 organizaciones y movimientos y 26.017 discípulos misioneros entrenados. A partir de este proceso que dura varios años, se cuentan más de 288 parroquias que, motivadas por el V Encuentro, han abierto un miniserio hispano, y más de medio millón de personas que han participado en sus parroquias.

Otros frutos del V Encuentro, son 35 diócesis que han contratado personal de pastoral hispana, 52 que han informado que dedican más tiempo a la pastoral hispana, se desarrollan iniciativas pastorales en colaboración con otras oficinas, como ser Evangelización, Catequesis y Juventud, y se percibe mayor conciencia de las necesidades de de los hispanos por parte de sacerdotes y personal diocesano. Estuvieron también presentes en la exposición Mar Muñoz-Visoso, directora ejecutiva de la comisión de Diversidad Cultural en la Iglesia, y Alejandro Aguilera-Titus, coordinador nacional del V Encuentro. El evento nacional del V Encuentro tendrá lugar en Grapevine, Texas, entre el 20 y el 23 de septiembre de 2018.

 

Nuevo secretario electo de la Conferencia

El martes fue un día que contó con varias votaciones. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos cuenta con un nuevo secretario electo. Se trata del arzobispo Allen Vigneron (Detroit, Michigan). Además se elgió presidente de la comisión por la Libertad Religiosa. El nuevo responsable de la comisión es el arzobispo Joseph Kurtz (Louisville, Kentucky).

También se eligieron presidentes electos de cinco comisiones. Se trata del obispo Michael Burbidge (Arlington, Virginia), como presidente electo de la comisión de Comunicaciones; el obispo Nelson Pérez (Cleveland, Ohio), como presidente electo de la comisión de Diversidad Cultural en la Iglesia; el obispo Kevin Rhoades (Fort Wayne-South Bend, Indiana), como presidente electo de la comisión de Doctrina; el obispo Joseph Cistone (Saginaw, Michigan), como presidente electo de la comisión de Colectas Nacionales; y el arzobispo Joseph Naumann (Kansas City, Kansas), como presidente electo de la comisión de Actividades Pro Vida.

Tanto el secretario electo, como los cinco presidentes electos de las comisiones, estarán trabajando en la secretaría o en sus comisiones, respectivamente, por un año, pero su cargo se efectivizará recién el finalizar la Asamblea de Obispos de noviembre 2018, y permanecerán en el mismo por tres años. Por su parte, tanto el presidente de USCCB, Cardenal Daniel DiNardo (Galveston-Houston, Texas), como su vicepresidente, arzobispo José Gómez (Los Angeles, California), que fueron elegidos en sus cargos hace un año, seguirán activos en los mismos hasta finalizar la Asamblea de Obispos de noviembre 2019.

La comisión de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud solicitó a la asamblea la aprobación de que la comisión genere un programa pastoral para matrimonios y familias a la luz de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

Luego de una presentación de la comisión sobre el tema y la participación de diversos obispos de la asamblea, se procedió a la votación, siendo aprobada la moción por 223 votos a favor, 12 votos negativos y dos abstenciones.

Por otro lado, se eligieron nuevos miembros de la junta directiva de CRS, Catholic Relief Services, una institución que contribuye de las formas más diversas a asistir a los más pobres, brindándoles ayuda en todo el mundo en casos de emergencias, enseñandoles a trabajar a través de la agricultura, y brindando acceso a programas de salud. Los nuevos miembros de dicha junta son: el obispo Edward Burns (Dallas, Texas), el obispo Felipe Estévez (St. Agustine, Florida), el obispo Shelton Fabre (Houma-Thibodaux, Louisiana), el arzobispo Bernard Hebda (St. Paul and Minneapolis, Minnesota), el obispo Kevin Rhoades (Fort Wayne-South Bend), y el arzobispo Thomas Wenski (Miami, Florida).

 

 

15/11/2017-09:00
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: Misericordia entrañable con los pobres

MISERICORDIA ENTRAÑABLE CON LOS POBRES

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

El próximo domingo 19 de noviembre es la Jornada Mundial de los Pobres, establecida por el Papa Francisco. Nos ha pedido que demos a los pobres la real importancia que tienen en el corazón de Dios, y que durante esta semana demos signos de que en verdad nos importan. Sin embargo, para muchísimas personas, esta invitación ha sido ignorada, o no se le ha dado el realce que merecería. No falta quien la considere como otra ocurrencia populista del Papa.

Alienta, con todo, que hay muchas personas que han escuchado esta palabra y, con ocasión de esta Jornada, o en cualquier otra temporada, hacen algo o mucho por los pobres. Por ejemplo, en los terremotos pasados, fueron miles quienes se desprendieron de algo y pusieron su corazón cercano a los que sufrieron. Nuestra Caritas Diocesana recibió casi 40 toneladas de víveres y otros enseres, que se llevaron a los damnificados de Chiapas y de Oaxaca; además, recibimos más de 700 mil pesos, que los enviamos a sus diócesis, para lo que más necesitaran.

Conozco a alguien que, inspirada por lo que pide el Papa, construyó una cocina, sencilla, de madera, a una familia pobre, porque la que tenían ya se les estaba cayendo. Conozco a otra persona que, con cariño, se inclina para curar el pie de una mujer pobre, infectada de pus. Otra, organizó una comida para pobres que viven cerca de su casa. Un empresario nos facilita, desde hace meses, su bodega como albergue para migrantes. Una familia nos cobra muy baja renta, para que su casa sirva para atender migrantes que pasan entre nosotros. Muchas personas van a las cárceles, a los hospitales, a los asilos, a llevar una palabra de aliento, un alimento, una medicina, alguna ayuda material. Hay grupos de jóvenes que visitan ancianos en los asilos, y les llevan alegría, música, tamales y otras cosas. Hay Ministros y Ministras de la Comunión que semanalmente visitan a enfermos en sus casas y les alimentan con la Palabra de Dios y con la Eucaristía. También lo hacen personas de otras religiones.

Es verdad que hay mucha gente indiferente y egoísta, cerrada en sus propios intereses y en su comodidad, pero hay mucha más gente buena, que ha demostrado su amor a los pobres, sin publicidad y sin intereses electoreros.

 

PENSAR

El papa Francisco escribió en su mensaje del 13 de junio pasado, al respecto: "

Si realmente queremos encontrar a Cristo, es necesario que toquemos su cuerpo en el cuerpo llagado de los pobres, como confirmación de la comunión sacramental recibida en la Eucaristía. El Cuerpo de Cristo, partido en la sagrada liturgia, se deja encontrar por la caridad compartida en los rostros y en las personas de los hermanos y hermanas más débiles. Son siempre actuales las palabras del santo Obispo Crisóstomo: «Si queréis honrar el cuerpo de Cristo, no lo despreciéis cuando está desnudo; no honréis al Cristo eucarístico con ornamentos de seda, mientras que fuera del templo descuidáis a ese otro Cristo que sufre por frío y desnudez». Estamos llamados, por lo tanto, a tender la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad. Su mano extendida hacia nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y a reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma.

Es mi deseo que las comunidades cristianas, en la semana anterior a la Jornada Mundial de los Pobres, que este año será el 19 de noviembre, Domingo )00(111 del Tiempo Ordinario, se comprometan a organizar diversos momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta. Podrán invitar a los pobres y a los voluntarios a participar juntos en la Eucaristía de ese domingo, de tal modo que se manifieste con más autenticidad la celebración de la Solemnidad de Cristo Rey del universo, el domingo siguiente. En ese domingo, si en nuestro vecindario viven pobres que solicitan protección y ayuda, acerquémonos a ellos: será el momento propicio para encontrar al Dios que buscamos. De acuerdo con la enseñanza de la Escritura, sentémoslos a nuestra mesa como invitados de honor; podrán ser maestros que nos ayuden a vivir la fe de manera más coherente".

 

ACTUAR

¿Conoces a algunos que son más pobres que tú? Los puedes visitar, regalarles algo, unos zapatos, ropa, invitarles a tomar algún alimento en tu casa, llevarles a una consulta con el médico, pagarles la cita y comprarles su medicina, etc. Desde luego, hemos de luchar por que no se les cometan injusticias. Que en el mercado, en los juzgados, en las iglesias, en las calles, en las esquinas, no se les desprecie, sino que reciban un trato justo. Pero ante todo, tener entrañas de misericordia con los que sufren.

 

 

15/11/2017-08:05
Isabel Orellana Vilches

Santa Gertrudis «la Grande», 16 de noviembre

«Esta gran benedictina es un ejemplo de fortaleza en medio de la debilidad. Toda su vida tuvo que luchar contra su fuerte temperamento. Vio conmovida cómo, a pesar de ello, era constantemente agraciada con favores sobrenaturales»

En los claustros del monasterio de Helfta se fraguó el itinerario espiritual de esta gran santa mística benedictina nacida el 6 de enero de 1256, de la que no se puede proporcionar fehacientemente ni lugar de nacimiento ni nombre de sus progenitores. Ella comprendió a través de una locución que este hecho se insertaba en un plan divino sobre su vida. Sin referente alguno familiar, exonerada de cualquier lazo de sangre, en su horizonte solo cupo la oración y la contemplación, alimento de sus jornadas monacales que se iniciaron cuando tenía 5 años. En esa unión con la Santísima Trinidad que perseguía no cabrían más afectos.

Las religiosas benedictinas le procuraron una esmerada y vasta formación espiritual y cultural en conformidad con el espíritu monacal, que incluía diversas disciplinas. Como le ha sucedido a muchos seguidores de Cristo, tuvo modelos para su acontecer. Se fijó en otras grandes místicas alemanas, Matilde y Gertrudis de Hackeborn, que era entonces la abadesa del monasterio. Una tercera hermana, con la que compartió amistad y vivencias de manera singular, fue la excepcional mística, también de origen germano, Matilde de Magdeburgo, que se incorporó a la comunidad hacia el año 1270.

A simple vista Gertrudis no mostraba rasgos significativos espirituales que pudieran identificar en ella a una persona que podía recibir el privilegio divino de ser agraciada con diversos favores. Su fina sensibilidad y hondura espiritual pronto le llevaron a reconocer en su interior debilidades y tendencias que constituían un veto para caminar por el sendero de la perfección. Examinaba su alma apreciando en ella zonas umbrías, alejadas de Dios. La piedra de toque de toda vida santa es el defecto dominante que usualmente no se circunscribe a uno solo. Malos hábitos agazapados, a veces inconscientes, sutilmente perviven insertados en él. Se hallan prestos a exteriorizarse a la primera de cambio, dominando al asceta, a menos que viva una oración continua. Un temperamento impulsivo y otras manifestaciones caracterológicas provocaban muchos sufrimientos a Gertrudis que, como san Pablo advirtió, veía que no hacía el bien que quería sino el mal que no deseaba. Con todo, la apreciación de rasgos no virtuosos en ella no le indujeron al desánimo. Por el contrario, humildemente y de manera insistente oraba por su conversión; lo hizo en medio de la lucha que sostuvo contra sus tendencias a lo largo de su existencia.

Pese a sus flaquezas, Dios la agraciaba con diversos favores, lo cual era incomprensible para ojos ajenos regidos por razones humanas, esas que no reparan en el misterio de los designios divinos. La victoria sobre la debilidad es fuente de fortaleza. Y aunque Gertrudis se sintiera empujada por un carácter impetuoso y poco dado a la templanza, fue humilde, caritativa, sencilla, servicial, sensible hacia los débiles que socorrió con ternura, una persona accesible a todos, fiel observante de la regla y penitente.

El 27 de enero de 1281 constituyó el inicio de su despegue espiritual e intelectual. Se produjo después de ver a un joven Jesucristo que le invitaba a cambiar de vida asegurándole que la asistiría conduciéndola en ese camino. Desde ese momento, huyendo de la vanidad y desprendiéndose de sus aficiones, se centró en alcanzar la unión con Dios, y comenzó a profundizar en la Escritura, los santos Padres y la teología, abandonando otros intereses intelectuales.

Tenía una dotes formidables para el estudio al que estaba dedicada muy especialmente. Se ha considerado que quizá esta atención pudo influirle de forma inicial en su progreso espiritual, restándole recogimiento. Pero también se ha hecho notar que debió ayudarle a neutralizar flaquezas, y preservarla de incurrir en otros errores personales, debidos a su fuerte temperamento, que hubieran podido conducirla por derroteros ajenos a la vida espiritual.

Lo cierto es que a esa primera revelación siguieron otras comunicaciones y experiencias místicas que le alentaban en su búsqueda de lo divino, mientras se esforzaba en progresar en la virtud, horrorizada por sus pecados y agraciada por el don de temor de Dios. Confundida, sintiéndose cada vez más indigna de recibir tantos favores sobrenaturales porque se veía frágil y pecadora, vivía con indecible conmoción que Dios le otorgara tal cúmulo de dones: «...he aprovechado tan poco tus gracias que no puedo decidirme a creer que me hayan sido concedidas para mí sola, no pudiendo tu eterna sabiduría ser frustrada por alguien. Haz, por tanto, oh Dador de todo bien, que me has concedido gratuitamente dones tan inmerecidos, que, leyendo este escrito, el corazón de al menos uno de tus amigos se conmueva por el pensamiento de que el celo por las almas te ha inducido a dejar durante tanto tiempo una gema de valor tan inestimable en medio del fango abominable de mi corazón». En los cinco tomos que comprenden sus Revelaciones plasmó las gracias que recibió; el segundo es de su autoría. Con rigor y fidelidad transmitió la fe en sus escritos, entre los que también se cuentan Heraldo del divino amor y sus excepcionales ejercicios espirituales.

Fue agraciada, entre otros, con el don de milagros y de profecía. Se le otorgó reposar su cabeza en la llaga del costado de Cristo oyendo el pálpito de su divino corazón. Pero entre todos los favores que recayeron sobre ella, destacó dos en particular con estas palabras: «Los estigmas de tus saludables llagas que me imprimiste, como preciosas joyas, en el corazón, y la profunda y saludable herida de amor con que lo marcaste...». Y «el de darme por Abogada a la santísima Virgen María Madre Tuya, y de haberme recomendado a menudo a su afecto como el más fiel de los esposos podría recomendar a su propia madre su esposa querida». Gertrudis padeció muchas enfermedades. Murió el 17 de noviembre, bien de 1301 o de 1302. El 27 de enero de 1678 fue inscrita en el Martirologio Romano.