Francisco \ Encuentros y Eventos

De la Populorum Progressio a la Laudato si’

RV | 20/11/2017 | De María Fernanda Bernasconi, SpC.


 

 

Del 23 al 24 de noviembre se celebrará en el Aula Nueva del Sínodo de la Ciudad del Vaticano, la Conferencia internacional titulada: “De la Populorum Progressio a la Laudato si’. El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario. ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global?”, que ha organizado el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El objetivo de esta Conferencia es el de abrir un espacio de debate y reflexión sobre el mundo del trabajo y sobre las cuestiones relacionadas con las actividades profesionales en las estructuras sociales actuales, gracias a la contribución, fruto de la profundización, de diversos movimientos sindicales presentes.

Entre los temas en el centro de los debates se destaca el patrimonio de la Doctrina social de la Iglesia sobre el tema del trabajo y las perspectivas que indica, el análisis de las realidades sociales emergentes; la recuperación y la presentación de experiencias positivas y las propuestas de iniciativas comunes en favor de la construcción de sociedades que pongan a la persona y su dignidad en el corazón de la agenda social, de las políticas públicas y de un desarrollo humano integral que realmente se extienda tanto a los aspectos materiales como espirituales.

 

El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal

Además, con este congreso se propone profundizar el magisterio de la Iglesia sobre el tema, a partir de la Carta Encíclica Populorum Progressio del Beato Pablo VI, en el quincuagésimo aniversario de su promulgación, hasta la Laudato si’ del Papa Francisco, en la que el Santo Padre escribe: “El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal” (n. 128).

La primera jornada se abrirá con la bienvenida por parte del Dicasterio, del Padre Carlos Accaputo, Director de la Pastoral social de Buenos Aires (Argentina) y de un dirigente sindical. A lo que seguirán las intervenciones del Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y de Guy Ryder, Director general de la Organización Internacional del Trabajo que, a su vez, precederán la presentación de las directrices del documento preparatorio, que servirá de base para los análisis que se llevarán a cabo durante las diversas sesiones.

También tomarán la palabra, entre otros, los representantes de los principales sindicatos y diversos intelectuales, entre las cuales el Profesor Riccardo Petrella, docente de economía política de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y el Padre Juan Carlos Scannone, S.I., teólogo.

Además de los representantes de la Santa Sede y del Dicasterio, en este encuentro participarán los representantes de los principales movimientos sindicales regionales e internacionales, especialistas en el campo de las ciencias sociales, delegaciones procedentes de más de cuarenta países y representantes de los movimientos cristianos de los trabajadores, junto a las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo.

Al término de los debates, está previsto – la tarde del viernes 24 de noviembre – que sus participantes celebren un encuentro con el Santo Padre.