Francisco \ Viajes Apostólicos

El Perú se prepara para recibir al Vicario de Cristo: “Con Francisco a caminar”

RV | 21/11/2017


 

 

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) dio a conocer el himno oficial que se interpretará durante la visita del Papa Francisco a las ciudades peruanas de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, en enero de 2018.

“Con Francisco a caminar” es el nombre de la canción que caracterizará la visita papal, en programa del 18 al 21 de enero del próximo año, la misma que obtuvo el primer lugar en el concurso nacional: Papa Francisco Perú 2018, que tuvo como lema “Unidos por la esperanza”. El jurado calificador de este concurso nacional, estuvo integrado por los cantautores peruanos Marco Romero y Nicole Pillman, el director coral, Luis Benites y el comunicador y sacerdote jesuita, Víctor Hugo Miranda. Los criterios de calificación fueron: letra del himno sea en prosa o verso, la musicalización y la interpretación. Durante una primera etapa del concurso – precisa la CEP – se recibieron más de 100 propuestas musicales. Seguidamente se eligieron 10 semifinalistas. Ya durante la última etapa se seleccionaron 5 finalistas, y de estos el himno ganador.

Además, la Conferencia Episcopal Peruana señaló que, el autor y compositor del himno ganador es Oscar Quiñones Enciso y la intérprete, su hermana, Elizabeth. También participaron en su interpretación el coro de los niños y niñas de la comunidad parroquial de la Buena Nueva del distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

“Con Francisco a caminar”, es un himno que llama a los peruanos a vivir en unidad y tomar la visita del Papa Francisco como una renovación de fe. En sus líneas, se canta a un país de gran nobleza y con un gran corazón, que no se rinde, que no deja de creer, que no deja de rezar. Un Perú donde nunca se acaba la esperanza. Musicalmente, esta melodía posee una mezcla de instrumentos peruanos como el cajón y la quena, además de la guitarra acústica y batería, y consigue articular muy bien los diversos acordes, produciendo una sensación de armonía que durante la canción se vuelve muy pegadiza. En cuanto a la interpretación, la dulce voz de Elizabeth transmite la profunda emoción que se siente al estar ante la presencia del Santo Padre. Asimismo, el coro de los niños expresa una celebración a la vida, a la alegría y a vivir en una constante esperanza.

 

Escucha el Himno de la Vista del Papa Francisco al Perú:

Renato Martinez - SpC