Servicio diario - 21 de noviembre de 2017


 

Santa Marta: La colonización cultural no tolera las diferencias
Rosa Die Alcolea

Vídeo mensaje: El Papa confirmará a los católicos de Bangladesh en su fe
Rosa Die Alcolea

Perú: 'Con Francisco a caminar' es el himno oficial de la visita del Papa
Rosa Die Alcolea

Sínodo 2018: Primeras respuestas del Cuestionario del Documento Preparatorio
Redacción

'Latinoamérica': Libro entrevista al Papa del argentino Hernán Reyes
Redacción

P. Antonio Rivero: "¿Dejaremos reinar a Cristo en nuestra vida?"
Antonio Rivero

San Pedro Esqueda Ramírez, 22 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

21/11/2017-16:58
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: La colonización cultural no tolera las diferencias

(ZENIT — 21 Nov. 2017).- "La colonización cultural e ideológica no tolera las diferencias y hace todo igual terminando por perseguir a los creyentes".

Esto afirmó el Papa Francisco en su homilía de la Misa celebrada esta mañana, 21 de noviembre de 2017, en la capilla de la Casa de Santa Marta.

El Papa ha revelado en su homilía que "las colonizaciones ideológicas y culturales sólo ven el presente, reniegan el pasado y no ven el futuro. Viven en el momento, no en el tiempo, y por esto no pueden prometernos nada".

"Y con esta actitud de que todos sean iguales y borrar las diferencias cometen el pecado malísimo de la blasfemia contra Dios creador", ha explicado. "Cada vez que se produce una colonización cultural e ideológica se peca contra Dios creador porque se quiere cambiar la Creación como la ha hecho Él".

El Pontífice basó su reflexión en el martirio de Eleazar, que narra el Libro de los Macabeos propuesto por la Primera Lectura (6,18-31).

 

Persecución

Francisco indicó que existen tres tipos principales de persecuciones: una persecución sólo religiosa; otra político-religiosa como por ejemplo la "Guerra de los treinta años" o la "noche de San Bartolomé"; y una tercera persecución puramente "cultural", es decir, cuando llega "una nueva cultura que quiere hacer todo nuevo y barre con todas las tradiciones, la historia, e incluso la religión de un pueblo". Así, señaló que este último tipo de persecuciones es la que encuentra Eleazar, condenado a morir por fidelidad a Dios.

"Todo nuevo", la "modernidad" es una verdadera colonización ideológica —subrayó el Papa— que quiere imponer al pueblo de Israel "esta costumbre única", en base a la cual todo se hace así y hay libertad para otras cosas. Y algunos aceptaron porque les parecía una cosa buena, para ser como los demás, y así se eliminan las tradiciones y el pueblo comienza a vivir de un modo diverso, explicó Francisco.

Para defender las "verdaderas tradiciones" del pueblo, nacen algunas resistencias, como la de Eleazar, hombre digno, muy respetado, aclaró el Obispo de Roma, y apuntó que en el Libro de los Macabeos se relata la historia de estos mártires, de estos héroes.

Una persecución nacida a partir de una colonización ideológica y siempre va adelante así: destruye, "hace todo igual, no es capaz de tolerar las diferencias", señaló el Papa.

Francisco concluyó la homilía deseando que el ejemplo de Eleazar "nos ayude en los momentos, tal vez, de confusión, ante las colonizaciones culturales y espirituales que se nos proponen".

 

 

21/11/2017-12:17
Rosa Die Alcolea

Vídeo mensaje: El Papa confirmará a los católicos de Bangladesh en su fe

(ZEMIT — 21 Nov. 2017).- El Papa Francisco anuncia que su visita tiene como objetivo "confirmar a la comunidad católica de Bangladesh en su fe y en su testimonio del Evangelio".

El Santo Padre ha enviado un vídeo mensaje al pueblo bengalí con motivo de su inminente viaje apostólico a Bangladesh, que será del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2017.

"Mi visita tiene como objetivo confirmar a la comunidad católica de Bangladesh en su fe y en su testimonio del Evangelio, que enseña la dignidad de cada hombre y mujer, y nos llama a abrir el corazón a los demás, especialmente a los pobres y necesitados", indica el Santo Padre.

El Papa comienza el mensaje manifestando su alegría e ilusión por este viaje: "Espero con ganas el momento en que podamos estar juntos", y asegura que viajará a Bangladesh "como ministro del Evangelio de Jesucristo, para proclamar su mensaje de reconciliación, de perdón y de paz".

Francisco forma que quiere conocer a toda la gente, y en particular —señala el Papa—tiene "muchas ganas" de encontrarse con los líderes religiosos en Ramna. Así, explica que "vivimos en un momento en que los creyentes y los hombres de buena voluntad en todas partes están llamados a promover la comprensión recíproca y el respeto, y a apoyarse unos a otros como miembros de la única familia humana".

El Pontífice agradece a todos los que están "trabajando duro" en el país para preparar su visita, y pide a cada uno de ellos que rece para que los días que esté con ellos sean "fuente de esperanza y de aliento para todos". "¡Sobre vosotros y vuestras familias invoco las bendiciones divinas de alegría y paz! ¡Hasta pronto!", con estas palabras bendice al pueblo bengalí.

 

 

21/11/2017-18:11
Rosa Die Alcolea

Perú: 'Con Francisco a caminar' es el himno oficial de la visita del Papa

(ZENIT — 21 Nov. 2017).- La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) dio a conocer el viernes, 17 de noviembre de 2017, el himno oficial que se interpretará durante la visita que realizará el Papa Francisco a las ciudades de Puerto Maldonado (Madre de Dios), Trujillo (La Libertad) y Lima, en enero de 2018.

`Con Francisco a caminar' es el nombre de la canción que caracterizará la visita papal entre el 18 y 21 de enero, la misma que obtuvo el primer lugar en el concurso nacional `Papa Francisco Perú 2018', que tuvo como lema "Unidos por la esperanza".

El autor y compositor del himno ganador es Óscar Quiñones Enciso y la intérprete, su hermana, Elizabeth. También participaron en su interpretación el coro de los niños y niñas de la comunidad parroquial de la Buena Nueva del distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Este himno será producido en un estudio de grabación y recibirá un reconocimiento de parte de la Conferencia Episcopal Peruana.

 

Composición musical

`Con Francisco a caminar' llama a los peruanos a "vivir en unidad" y tomar la visita del Papa Francisco "como una renovación de nuestra fe", informan desde la Conferencia Episcopal Peruana. En sus líneas, se canta a un país de gran nobleza y con un gran corazón, que no se rinde, que no deja de creer, que no deja de rezar. Un Perú donde nunca se acaba la esperanza.

Musicalmente, esta melodía posee una mezcla de instrumentos peruanos como el cajón y quena, además de la guitarra acústica y batería, y consigue articular muy bien los diversos acordes, produciendo una sensación de armonía que durante la canción se vuelve muy pegadiza.

Respecto de la interpretación, la dulce voz de Elizabeth transmite la profunda emoción que se siente al estar ante la presencia del Santo Padre. Asimismo, el coro de los niños expresa una celebración a la vida, a la alegría y a vivir en una constante esperanza.

 

 

21/11/2017-17:41
Redacción

Sínodo 2018: Primeras respuestas del Cuestionario del Documento Preparatorio

(ZENIT — 21 Nov. 2017).- Entre las actividades programadas se ha concedido especial atención a la reunión pre-sinodal de los jóvenes, convocada en Roma por el Santo Padre, del 19 al 24 de marzo de 2018.

Los días 16 y 17 de noviembre de 2017 ha tenido lugar la tercera reunión del XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, presidida por el Santo Padre Francisco.

En un comunicado de la Secretaría General del Sínodo informan de que se ampliará la participación de los jóvenes a través de las redes sociales para la reunión pre-sinodal que habrá en marzo de 2018 y señalan que el Cuestionario del Documento Preparatorio estará disponibles en las plataformas on-line correspondientes hasta el 31 de diciembre de 2017.

El Consejo contó con la intervención del cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo, con la que comenzaron los trabajos. En la apertura, el purpurado dio las gracias al Papa por su presencia y también por convocar la Asamblea Especial para la Región Pan- Amazónica, que tendrá lugar en octubre de 2019.

 

Cuestionario para los jóvenes

El Secretario General dio la bienvenida a todos los participantes y habló del Documento preparatorio y el Cuestionario dirigido a los organismos que tienen derecho, en la apertura de un portal on-line con un Cuestionario ad hoc para los jóvenes, en la activación de canales especiales en las redes sociales, así como en el Seminario Internacional sobre la condición juvenil del pasado mes de septiembre.

Tras la intervención del Secretario General, se discutió de los criterios para la elaboración del 'Instrumentum laboris', de manera que se puedan incluir todos los diversos aportes de la fase de consulta que aún están vigente.

A continuación, se informó sobre las respuestas al Cuestionario del Documento Preparatorio recibidas hasta el momento, así como sobre los primeros datos estadísticos relativos al cuestionario on-line, todavía abierto. En este sentido, se decidió dejarlo en línea hasta el 31 de diciembre de 2017.

Al final de la reunión, se anunció que la próxima Asamblea sinodal se celebrará del 3 al 28 de octubre de 2018, y se informó de los nombramientos que hizo el Papa Francisco del Relator General en la persona del cardenal Sérgio Da Rocha, y de los dos secretarios especiales en las personas de Giacomo Costa y de Rossano Sala.

 

 

21/11/2017-18:54
Redacción

`Latinoamérica': Libro entrevista al Papa del argentino Hernán Reyes

(ZENIT — 21 Nov. 2017).- El libro entrevista al Papa titulado 'Latinoamérica', escrito por el periodista argentino Hernán Reyes, de la agencia de noticias 'Telam' ha sido presentado hoy, martes, 21 de noviembre, en Roma, en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina.

Se trata de una serie de conversaciones del Santo Padre Francisco con el autor, sobre la situación de América Latina y los desafíos de la pastoral y de la democracia.

En la presentación estuvieron presentes Guzmán Carriquirry, secretario de la Pontificia Comisión de América Latina; el cardenal Lorenzo Baldisserri, Secretario General de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos; el profesor Gianni Lavella, de la comunidad de San Egidio; el jesuita Diego Fares, de Civiltá Cattolica y Hernán Reyes, autor del libro.

El profesor Carriquiry señaló la "originalidad" del libro 'Latinoamérica', que es la mirada del Papa sobre América Latina, y ha señalado que el Papa anuncia el deber de los cristianos de defender la democracia, "estando vigilantes porque si no se cuida bien, tiende a degradarse".

El profesor Carriquiry invitó además a leer la declaración del 13 de noviembre del presente año, realizada por el Parlamento del Mercosur, la cual apoya los esfuerzos del Papa para una cultura del encuentro y del diálogo entre los pueblos, así como el interés cultural del libro 'Latinoamérica'.

 

"Un Francisco muy natural"

Gianni Lavella retomó el tema de Aparecida, donde el Papa señaló que "la conversión pastoral está a mitad camino", levantando "una hipótesis", que "se llama clericalismo, como si el sacerdote fuera el patrón" e indicó que "el antídoto" es la cercanía de pastor a la gente. El Pontífice también explica que el amor del pueblo y sus tradiciones no es populismo.

El escritor Diego Fares, por su parte, dibujó un Francisco muy natural, sorprendentemente latinoamericano más que argentino, con visión de futuro. Invitando a volver a las raíces, donde están vivas, en la piedad popular, no folclórica sino donde está su corazón ético, señaló.

El cardenal Baldisseri concluyó la presentación recordando sus casi 20 años vividos en América Latina, y subrayó la importancia del encuentro de Aparecida en 2006 y de la piedad popular de los pueblos latinoamericanos. También de la capacidad del Papa de llegar al corazón de la gente y de los jóvenes, porque dijo, "sabe hablar en su lenguaje".

Siguieron unas palabras final del autor, Hernán Reyes, en el que señaló que el proyecto inició en el 2016, repasando algunos puntos después de diez años de la 'Misión Continental' planteado en Aparecida.

 

 

21/11/2017-11:57
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "¿Dejaremos reinar a Cristo en nuestra vida?"

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY

Ciclo A

Textos: Ez 34, 11- 12.15-17; 1 Co 15, 20-26.28; Mt 25, 31-46

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Cristo es Rey...pero muy distinto a nuestros reyes y jefes de estado.

Síntesis del mensaje: La Iglesia católica celebra hoy con gran júbilo la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, con la cual se cierra el año litúrgico. De este modo la liturgia conmemora, cada año, el misterio completo de la Redención del género humano, desde la espera de la venida del Salvador, o sea el Adviento, hasta la celebración del reinado universal y eterno de Jesucristo. Fiesta instituida por el papa Pío XI en 1925. "Christus vincit, Christus regnat, Christus imperar. Ahí están los vítores escritos con bronce triunfal en el obelisco de Heliópolis, hincado en la Plaza de san Pedro.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Jesús habló muchas veces -90 sólo en el evangelio de san Mateo- de "el Reino de los cielos". Y eso porque no podía decir lo que quería — "El Reino de Dios"-, y eso porque el judío tenía tal piedad, respeto y miedo a Dios que ni a mencionarlo se atrevía. Pero del título de rey, Jesús huía. Tras la multiplicación de los panes, los estómagos agradecidos quisieron nombrarle rey, pero Él puso tierra de por medio y se perdió en la montaña. De reyes, jefes de Estado, presidentes de naciones, políticos...Jesús tenía mala opinión; los llamó "tiranos" y "opresores" (cf. Mt 2025). Otro día, incitó a la gente contra su propio rey, Herodes: "Id y decid a ese zorro..." (Lc 13, 32). Cristo sólo una vez aceptó la corona, el cetro y el manto, y eso porque el manto era un trapo viejo, el cetro una caña rota y la corona era de espinas. Pilatos le sacó así en público: "Aquí tenéis a vuestro rey".

En segundo lugar, el verdadero reinado Cristo lo quiere instaurar en la conciencia, en el corazón y en la vida de los hombres, de todo hombre. Ese es el único Cristo Rey, esa es la única victoria, reino e imperio que le importa al mundo, a la Iglesia y a Dios. Cristo quiere reinar en cada familia y poner su reinado de amor y paz, desterrando toda pelea, divisiones y egoísmo. Cristo quiere reinar en cada joven y poner su reinado de pureza y alegría, desterrando toda miseria y desenfreno moral. Cristo quiere reinar en cada comunidad eclesial y poner su reinado de unión, desterrando envidias, pujas, murmuraciones y ansias de protagonismo. Cristo quiere reinar en cada obispo, sacerdote, diácono y poner su reinado de servicio humilde, desterrando todo autoritarismo y ansias de carrerismo y ambiciones. Cristo quiere reinar en cada laico, aunque sea incrédulo, ateo, agnóstico. Cristo quiere reinar en cada asilo de ancianos y poner ternura y cuidado amoroso, desterrando la ideología del descarte. Cristo quiere reinar en cada hospital y poner paciencia, alivio e interés por el enfermo. Cristo quiere reinar en cada Parlamento y poner su reinado de justicia y de verdad, desterrando toda explotación, venganza y ansias de dominio. Cristo quiere reinar en cada nación, instaurando su libertad en este mundo que quiere enarbolar la bandera del liberalismo; venciendo, con la fe y el amor, el marxismo comunista que ha dejado millones de muertes y naciones enteras devastadas. Y ante este Nuevo Orden Mundial que nos quiere imponer (aborto, eutanasia, homosexualidad aprobada e incentivada, ingeniería genética sin límites...), Cristo quiere reafirmar su Reinado verdadero, ganado con su sangre bendita.

Finalmente, Cristo sobre todo quiere reinar en nuestra vida. Sobre nuestra mente, para que tengamos los criterios de Cristo. Sobre nuestra afectividad, para que nuestros amores sean los de Cristo. Sobre nuestra voluntad, para que nuestras decisiones sean como las de Cristo. Sobre nuestra familia, a ti consagrada.

Para reflexionar: ¿Dejaremos reinar a Cristo en nuestra vida o preferimos ser nosotros rey de nuestras decisiones? ¿Qué ganamos si Cristo es nuestro Rey? ¿Qué perdemos si Él no es nuestro Rey?

Para rezar: Señor, quiero gritar como nuestros hermanos mártires de España y de México cuando eran torturados: "¡Viva Cristo Rey!". Gracias, por haberme escogido como súbdito de tu Reino. Perdóname por las veces que seguí a otros reyes: el rey de copas del placer; el rey de espadas de la violencia; el rey de oro del dinero. Prometo en este día serte fiel hasta la muerte, con la ayuda de tu gracia.

 

 

21/11/2017-19:45
Isabel Orellana Vilches

San Pedro Esqueda Ramírez, 22 de noviembre

«Mártir mexicano. Un ejemplo de abandono en las manos de Dios, joven sacerdote generosamente entregado a su misión, y por ello ajusticiado con saña»

Nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, México, el 29 de abril de 1887. Sus padres Margarito Esqueda y Nicanora Ramírez ignoraban que habían traído al mundo a una persona auténtica, valiente, que sería testigo de Cristo ante el mundo. Con escasos recursos económicos, la familia vivía alumbrada por la fe que recibió el muchacho, y que se ocupó de acrecentar con la gracia divina. Por eso, la conocida expresión «estamos en manos de Dios» que frecuentemente se formula cuando la incertidumbre ante un futuro incierto hace acto de presencia, sean cuales sean las razones, no fue para él un comentario lacónico, una especie de comodín verbal sin más pretensiones, como tantas veces ocurre. Este joven intrépido y valeroso sostuvo rigurosamente esta convicción, con la hondura que encierra de absoluta confianza en la voluntad divina, en el instante más álgido de su corta existencia.

Su temprana vinculación a la parroquia como niño de coro y monaguillo despertó su vocación al sacerdocio. Su expediente académico era impecable. Responsable y aplicado en sus estudios, siempre cosechando buenas notas, hicieron de él un alumno modélico para Piedad y Pedro, dos de sus profesores y directores de los centros en los que se educó. En esa infancia enriquecida por la piedad, y saludablemente gozosa, se habituó a rezar el rosario. Erigía altares en los que simulaba estar oficiando misa, el sueño que alimentaba en su espíritu.

Tenía 15 años cuando ingresó en el seminario auxiliar de San Julián, dejando el incipiente trabajo en una zapatería, porque su padre juzgó conveniente que iniciase la carrera eclesiástica. Allí siguió mostrando sus cualidades para el estudio, que eran tan solo un matiz de las muchas que le adornaban. En el seminario permaneció recibiendo formación hasta que las autoridades federales determinaron cerrarlo en 1914. No había podido ser ordenado, pero era ya diácono, y al regresar a su ciudad natal actuó como tal en la parroquia hasta que en 1916, después de haber completado estudios en el seminario de Guadalajara, se convirtió en sacerdote. Recibió el sacramento a finales de ese año en la capilla del hospital de la Santísima Trinidad. A continuación fue designado vicario de la parroquia en la que trabajaba. En ella permaneció hasta su muerte; once años de intensa actividad pastoral, dando lo mejor de sí. Dinamizó la vida apostólica con una excelente labor catequética que tenía como objetivo a los niños, a la par que impulsaba la asociación Cruzada Eucarística inducido por su amor a la Eucaristía, devoción que, junto a la que profesaba a la Virgen, extendió entre los fieles. De la Eucaristía extraía su fortaleza y aliento. Fue también un ángel de bondad para los pobres.

Las fuerzas gubernamentales en una feroz campaña anticlerical habían dictado orden de persecución, y las buenas gentes del pueblo intentaron convencer a Pedro para que huyese a otro lugar. Sólo aceptó refugiarse de manera provisional en algunos lugares siempre cercanos a los fieles, a quienes de ese modo seguía atendiendo pastoralmente. Los sacerdotes y religiosos que han derramado su sangre por Cristo y su Iglesia en medio de conflictos políticos fueron caritativos y se caracterizaron por la libertad evangélica. No tuvieron acepción de personas, ni militaron en bandos determinados. Arraigados en Cristo se desvivían por las necesidades de sus fieles, con independencia de sus ideologías. Así era Pedro.

Al inicio de noviembre de 1927 buscó refugio en Jalostotitlán, Jalisco. Pero regresó a San Juan llevado por su amor a los feligreses; no quiso dejarles sin asistencia. Se alojó en el hospital del Sagrado Corazón. El pueblo quería a ese sacerdote que habían visto crecer entre ellos, pero temían a las represalias de las autoridades si le daban cobijo; por eso, a veces algunas personas no le franquearon la puerta de sus moradas. Sin embargo, la gran mayoría no ocultaba su preocupación por su destino. Y las anfitrionas de una casa en la que fue acogido, le rogaron seriamente que escapara. Pero Pedro no estaba dispuesto a ello, y dando testimonio de su gran fe, decía: «Dios me trajo, en Dios confío». Este sentimiento, que reiteró ante otros vecinos, en ningún modo puede ser espontáneo cuando la vida está en peligro; estaba asentado en un corazón orante firmemente clavado en el corazón del Padre, abierto a su gracia.

Fue detenido el 18 de noviembre de ese año 1927. En un mísero y oscuro cuartucho sufrió pacientemente la fiereza de los azotes y otras crueldades que le ocasionaron la fractura de uno de sus brazos; por ello los federales no pudieron verle expirar en la hoguera, como habían previsto. Pero el tormento más doloroso fue ver profanados ante sí los objetos sagrados, destruidos los ornamentos y saqueado el archivo parroquial. Una cruel e infame tortura para un hombre de Dios, una persona inocente que lo único que perseguía era amar a Cristo y a los demás. Las incesantes vejaciones martiriales duraron hasta el 22 de noviembre. Maniatado y lleno de heridas le obligaron a subir por sí mismo a un árbol. Allí fue tiroteado sin piedad por un alto oficial que vertió en él su torrente de ira al ver que no podía sostenerse en la pira que habían dispuesto para ajusticiarlo prendiendo fuego al árbol en cuestión. Camino de su particular calvario, envuelto en un heroico silencio, dejó su testamento de fidelidad a la catequesis y al evangelio en unos niños que se acercaron a él. Juan Pablo II lo canonizó el 21 de mayo del 2000.