Francisco \ Viajes Apostólicos

Reconciliación, perdón y paz lleva el Papa a Myanmar y Bangladés

RV | 22/11/2017


 

 

Este miércoles 22 de noviembre el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, presentó el programa del 21 Viaje Apostólico internacional del Papa Francisco a Myanmar y Bangladés (del 26 de noviembre al 2 de diciembre), subrayando que el Obispo de Roma llevará a ambos Países asiáticos un mensaje de reconciliación, perdón y paz.

Ambos Países representan un viaje a las periferias. El Papa Francisco habla siempre de las periferias y esta es verdaderamente periferia: un poco por la distancia, también por la comunidad católica, muy pequeña, en ambos  Países.

P. - Un viaje a Países que enfrentan grandes desafíos. Entre ellos la pobreza…

R. – Solamente hace poco Bangladés ha pasado, de ser calificado como País “subdesarrollado”, a País “en vías de desarrollo”. Entonces es más fuerte, más claro el mensaje de esperanza que llega del Papa, cuando se dirige a tierras tan pobres como estas. Hay otro elemento muy importante y es aquel interreligioso. Myanmar es, en gran parte, un País budista. Y Bangladés es un País oficialmente islámico. También aquí el Papa quiere demostrar, una vez más, el significado de la religión para la paz y para la reconciliación.

P. – El Papa quiere también confirmar en la fe a las comunidades católicas de estos dos Países. Se trata de minorías, pero importantes en el tejido social ya sea de Bangladesh que de Myanmar…

R.  – Es un viaje apostólico y tiene un aspecto muy importante a nivel pastoral. Hemos visto tantas veces al Papa ir tan lejos para visitar a una comunidad tan pequeña. Es ciertamente una gran ayuda, y es una forma de reforzarlos en la fe.

P. – ¿Cuáles son las citas centrales de los viajes a Myanmar y Bangladés?…

R. -  En Myanmar el encuentro con los budistas será muy importante. En Bangladés se llevará a cabo el encuentro interreligioso. Volvemos al tema de las relaciones pacíficas entre las religiones. Es interesante que en ambos Países el Papa concluirá su visita encontrando a los jóvenes. También de pequeñas comunidades católicas se puede recoger un sentido de gran esperanza.

 

RC-SpC