Servicio diario - 27 de noviembre de 2017


 

Myanmar: Llegada del Papa Francisco
Redacción

Myanmar: El Papa se ha reunido con el jefe del ejército
Rosa Die Alcolea

Myanmar: Los refugiados Kachin donan al Papa un báculo de madera
Redacción

Programa del Papa en Myanmar, martes 28 de noviembre
Redacción

Myanmar: La habitación papal en la Pagoda de Shwedagon
Anne Kurian

Programa del Papa en Myanmar y Bangladés
Rosa Die Alcolea

Tribunal de la Rota: Curso sobre el "El nuevo proceso matrimonial"
Redacción

Portugal: El nuevo embajador presentó sus credenciales al Papa
Redacción

Beato Luis Campos Gorriz, 28 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

27/11/2017-08:38
Redacción

Myanmar: Llegada del Papa Francisco

El Papa Francisco ha llegado a Rangún en Myanmar (antigua Birmania), a las 13:30 hora local (8 horas en Roma), el 27 de noviembre de 2017, para su viaje 21° internacional.

Su avión, un A330 de la compañía Alitalia, partió del aeropuerto romano 'Leonardo da Vinci' la noche anterior poco después de las 22 horas, y realizó unas diez horas de viaje. Durante el vuelo, el Papa saludó a los reporteros que viajaban con él, agradeciéndoles por su trabajo "que siembra mucho bien".

"Le deseo un buen viaje ... dicen que hace demasiado calor ... al menos será fructífero", deseó antes de saludar uno a uno a los representantes de los medios.

A su llegada al Aeropuerto de Rangún, el Pontífice fue recibido por el Ministro Delegado del Presidente de la República, Autoridades civiles y religiosas del país, entre ellos los Obispos de Myanmar, junto a un grupo de niños vestidos con trajes tradicionales y agitaban banderas del Vaticano y de Myanmar, informa Radio Vaticano en español.

La actividad del Papa Francisco durante este día comprende la ceremonia de bienvenida, el traslado al Arzobispado de Rangún, residencia donde alojará el Papa durante su estadía en Myanmar. Posteriormente, el Santo Padre celebrará la Santa Misa de forma privada, para luego cenar y descansar, apunta Radio Vaticano.

 

Autoridades birmanas

Desde el avión que lo trasladó a Myanmar, el Papa Francisco envió un telegrama de saludo a las autoridades de los países sobrevolados, tales como Italia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Turquía, Georgia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán e India.

Mañana, 28 de noviembre, la reunión se realizará con las autoridades birmanas, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en Naypyidaw, capital del país. El Papa se reunirá en privado con el presidente Htin Kyaw, así como con la consejera de Estado y Ministra de Asuntos Exteriores, Aung San Suu Kyi.

El Papa permanecerá en Birmania hasta el 30 de noviembre. Luego se irá a Bangladesh y regresará a Roma el próximo sábado 2 de diciembre. Este es el tercero en el Lejano Oriente, después de Sri Lanka y Filipinas (enero de 2015) y Corea (agosto de 2014).

Con Anne Kurian

 

 

27/11/2017-17:06
Rosa Die Alcolea

Myanmar: El Papa se ha reunido con el jefe del ejército

(ZENIT — 27 Nov. 2017).- El Papa Francisco ha recibido la visita de cortesía del general Min Aung Hlaing, jefe del ejército de Myanmar, a las 17:55 horas (12:25 horas en Roma).

El encuentro ha empezado a las 17:55 horas (hora local) y ha terminado a las 18:10 horas. La reunión que estaba programada para el 30 de noviembre fue, sin embargo, anticipada hoy, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Greg Burke, director de la sala de prensa, ha señalado que en la reunión se ha hablado de la "gran responsabilidad de las autoridades" del país en este momento de transición.

Asimismo, estaban presentes en la reunión el Teniente General Tun Tun Naung, Comandante n° 1 de la Oficina de Operaciones Especiales; el Teniente General Than Tun Oo, Comandante n° 2 de la Oficina de Operaciones Especiales; el Teniente General Soe Htut, Comandante n° 6 de la Oficina de Operaciones Especiales; y el Teniente Coronel Aung Zaw Lin, tomador de notas.

También participó en la reunión un traductor de la Iglesia de Myanmar que apoyó al Santo Padre para todo el evento.

Fue el cardenal Charles Bo, el arzobispo de Yangon, quien propuso esta reunión al reunirse con el Papa Francisco el 18 de noviembre. El propósito, explicó, es "no promover lo que (el general) ha hecho, sino dialogar con él ... Tal vez podría suavizar su corazón y tal vez podría ser el primer paso hacia la paz".

 

Medalla del viaje apostólico

La visita se terminó con el intercambio de regalos. El Santo Padre le dio al General la medalla del viaje apostólico, mientras que el General le dio al Papa un arpa en forma de barco y un cuenco de arroz decorado, indica la Oficina de Prensa del Vaticano.

La medalla que ha regalado el Santo Padre lleva el escudo del Papa Francisco y sus alrededores, pone "FRANCISCVS P.M."

En el reverso de la medalla, se ven las líneas del `National Memorial Architectural' en Savar (Bangladesh), que se combinan con las líneas prospectivas de la Catedral de Santa María de Yangon, lo que refuerza la mirada hacia arriba de la mirada.

A los lados del Memorial hay dos nenúfares, la flor nacional de Bangladesh. Finalmente, la palabra latina. Está hecha por la artista Daniela Longo.

Con Anne Kurian

 

 

27/11/2017-18:32
Redacción

Myanmar: Los refugiados Kachin donan al Papa un báculo de madera

(ZENIT — 27 Nov. 2017). El Papa Francisco utilizará un pastoral de madera durante su visita apostólica a Myanmar, realizado de forma artesanal y donado por los refugiados católicos de la minoría étnica Kachin, informa la Agencia Fides.

Estos desplazados están ahora en el campamento de refugiados de la ciudad de Winemaw, en el estado Kachin, con una población de mayoritaria cristiana, en la parte norte de Myanmar.

Así lo revela a la Agencia Fides Joseph Myat Soe, un laico católico de la región Kachin, quien explica que se encuentran ahora en el campamento de refugiados de Winemaw debido a la guerra civil entre el ejército birmano y los grupos armados Kachin en uno de los varios conflictos de origen étnico en el país, compuesto, a nivel social, por una mayoría bamar (birmanos) y por 135 minorías étnicas lingüísticas.

 

Deseo de paz para Kachin

Como informa Myat Soe, los refugiados Kachin ofrecen este pastoral al Santo Padre "como muestra del deseo de que se restaure la paz en el estado Kachin, ya que no será posible para ellos asistir a la misa en Rangún, debido al estado de pobreza en que viven".

El Obispo Auxiliar de Rangún, Mons. John Saw Han, confirma a la Agencia Fides que "a pesar de la guerra civil en curso, y a pesar de los problemas económicos, alrededor de cinco mil Kachin católicos estarán en Ragún para reunirse y rezar con el Papa por la paz en su región". Los jóvenes Kachin, harán todo lo posible porque "consideran esto como una oportunidad única para ver al Papa y rezar con él", ha señalado el Obispo.

La guerra civil entre el Kachin Independent Army (KIA) y las tropas gubernamentales dura desde 1965; en 2010 se negoció un alto el fuego que fue violado en 2015. La guerra ha obligado a cientos de miles de Kachin (entre los 7 principales grupos étnicos de Myanmar), a escapar y encontrar reparo en campos de refugiados.

La Iglesia Católica local los está apoyando: en la diócesis de Myitkyina hay más de 8 mil personas desplazadas que no pueden regresar a sus aldeas por la violencia continua. Cáritas los ayuda, también tratando de darles la posibilidad de cultivar la tierra, para que ellos mismos puedan contribuir a su sustento.

 

Causa del conflicto

Los obispos birmanos denunciaron el año pasado que "más de 150 mil personas languidecen en campos de refugiados, reducidos a desplazados y pendientes de recibir ayudas internacionales", lamentando que "esta guerra crónica solo haya producido perdedores, es decir personas inocentes abandonadas en los campamentos, mientras sus tierras se ven diseminadas de granadas, sufriendo el tráfico de seres humanos, las drogas, todas situaciones que suponen una sentencia de muerte para los jóvenes kachin". Además los recursos naturales como las minas de jade son saqueadas de forma sistemática. Esta es —según los obispos— la causa principal del conflicto, indica la agencia pontificia Fides.

En la zona se albergaban esperanzas de paz después de la conferencia sobre reconciliación con minorías étnicas, organizada por el gobierno birmano en septiembre de 2016, pero esa conferencia no tuvo un impacto real en la vida de los Kachin, mientras que la presencia militar en el estado ha seguido siendo invasiva.

Hay cuatro obispos católicos de la región de los Kachin, conocida como la "tierra de las joyas" por el subsuelo rico en oro y jade, apunta la agencia. Las diócesis católicas del estado son dos (Myitkyina y Banmaw), mientras que los sacerdotes son unos 70 encargados de asistir a 70.000 fieles católicos en total.

 

 

27/11/2017-18:55
Redacción

Programa del Papa en Myanmar, martes 28 de noviembre

Martes 28 de noviembre 2017

— 14 horas (8:30 h. en Roma): Salida de Yangon en avión hacia Nay Pyi Taw (341 km, 1h 05', MAI B737)

— 15:10 h. (09:40 h. en Roma): Llegada al Aeropuerto de Nay Pyi Taw. Bienvenida oficial

— 15:50 h. (10:20 h. en Roma): Ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial

— 16 h. (10:30 h. en Roma): Visita de cortesía a Htin Kyaw, Presidente de la República de la Unión de Myanmar

— 16:30 h. (11 h. en Roma): Encuentro con Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado y Ministra de Asuntos Exteriores de Myanmar

— 17:15 h. (11:45 h. en Roma): Encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en el Centro Internacional de Convenciones. Discurso del Santo Padre

— 18:20 h. (12:50 h. en Roma): Salida en avión para Yangon (341 km, 1h 05', MAI B737)

— 19:25 h. (13:55 h. en Roma): Llegada al Aeropuerto de Yangon y traslado al Arzobispado

Leer el programa completo

 

 

27/11/2017-18:13
Anne Kurian

Myanmar: La habitación papal en la Pagoda de Shwedagon

(ZENIT — 27 Nov. 2017).- La habitación del Papa Francisco se ubica en el 'Pagoda Shwedagon', el centro espiritual budista birmano más prestigioso, que será el alojamiento del Santo Padre estos días en su viaje apostólico a Myanmar, hasta el próximo 30 de noviembre, que se traslará a Bangladés.

Pocas horas después del aterrizaje del avión del Papa Francisco en el país, el jesuita Antonio Spadaro publicó en Twitter fotos de esta visita, en particular del Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin y el Cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Durante este evento, que tuvo lugar alrededor de las 19 horas, hora local (13:30 horas en Roma), según un breve vídeo publicado por Radio Vaticano en Twitter, el Cardenal Filoni fue invitado a hacer un sonido de gong.

El complejo monumental, que consta de numerosos templos y una pagoda central cubierta de oro y diamantes, cuya historia data de hace 2.500 años, se encuentra en Rangún, la antigua capital del país. Alberga reliquias de Buda y una multitud de preciosos ornamentos y estatuas.

Durante este visita a Myanmar, el Papa se encontrará con los monjes budistas del Consejo Supremo "Sangha" en el Centro Kaba Aye.

 

 

27/11/2017-07:23
Rosa Die Alcolea

Programa del Papa en Myanmar y Bangladés

Programa oficial del viaje pontifico a Birmania y a Bangladés, publicado por la Santa Sede esta mañana, 10 de octubre de 2017.

 

Domingo 26 noviembre 2017

21:40 horas (en Roma) Salida en avión del Aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Yangon (8.584 km, 10h 20', AZ A330)

 

Lunes 27 de noviembre 2017

13:30 h. (8 h. en Roma) Llegada al aeropuerto internacional de Yangon. Bienvenida oficial

 

Martes 28 de noviembre 2017

14:00 h. (8:30 h. en Roma): Salida de Yangon en avión hacia Nay Pyi Taw (341 km, 1h 05', MAI B737)

15:10 h. (09:40 h. en Roma): Llegada al Aeropuerto de Nay Pyi Taw. Bienvenida oficial 15:50 h. (10:20 h. en Roma): Ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial 16:00 h. (10:30 h. en Roma): Visita de cortesía al Presidente

16:30 h. (11:00 h. en Roma): Encuentro con la Consejera de Estado y Ministra de Asuntos Exteriores

17:15 h. (11:45 h. en Roma): Encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en el Centro Internacional de Convenciones. Discurso del Santo Padre

18:20 h. (12:50 h. en Roma): Salida en avión para Yangon (341 km, 1h 05', MAI B737) 19:25 h. (13:55 h. en Roma): Llegada al Aeropuerto de Yangon y traslado al Arzobispado

 

Miércoles 29 noviembre 2017

8:30 h. (3 h. en Roma): Santa Misa en `Kyaikkasan Ground'. Homilía del Santo Padre 16:15 h. (10:45 h. en Roma): Encuentro con el Consejo Supremo "Sangha" de monjes budistas en el Centro `Kaba Aye'. Discurso del Papa

17:15 (11:45 h. en Roma): Encuentro con los obispos de Birmania en un salón de la  Catedral de Santa María. Discurso del Papa

 

Jueves 30 de noviembre 2017

10:15 h. (4:45 h. en Roma): Santa Misa con los jóvenes en la Catedral de Santa María. Homilía del Papa

12:45 h. (7:15 h. en Roma): Despedida oficial en el Aeropuerto internacional de Yangon

13:05 h. (7:35 h. en Roma): Salida en avión para Dhaka (1.083 km, 2h 25', BIMAN B737)

15:00 h. (10 h. en Roma): Llegada al Aeropuerto internacional de Dhaka. Ceremonia de bienvenida

16:00 h. (11 h. en Roma): Visita al Monumento Nacional `Martyr's Memorial de Savar' 16:45 h. (11:45 h. en Roma): Homenaje al padre de la nación en el Museo Bangabandhu Memorial' y firma del libro de honor

17:30 h. (12:30 h. en Roma): Visita de cortesía al presidente en el Palacio Presidencial 18:00 h. (13 h. en Roma): Encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en el Palacio Presidencial. Discurso del Santo Padre

 

Viernes 1 de diciembre 2017

10:00 h. (5 horas en Roma): Santa Misa y Ordenación Presbiteral en el Parque `Suhrawardy Udyan'. Homilía del Papa

15:20 h. (10:20 h. en Roma): Visita del Primer Ministro a la Nunciatura Apostólica 16:00 h. (11 h. en Roma): Visita a la Catedral

16:15 h. (11:15 h. en Roma): Encuentro con los obispos de Bangladesh en la Casa de los sacerdotes mayores. Discurso del Papa

17:00 h. (12 h. en Roma): Encuentro Interreligioso por la paz en jardín del Arzobispado. Discurso del Papa

 

Sábado 2 diciembre 2017

10:00 h. (5 horas en Roma): Visita privada a la Casa Madre Teresa de Tejgaon 10:45 h. (5:45 h. en Roma): Encuentro con los sacerdotes, religiosos, consagrados, seminaristas y novicias en la iglesia del Santo Rosario. Discurso del Papa

11:45 h. (6:45 h. en Roma): Visita al cementerio parroquial y a la antigua iglesia del Santo Rosario

15:20 h. (10:20 h. en Roma): Encuentro con los jóvenes en el Colegio `Notre Dame' de Dhaka. Discurso del Papa

16:45 h. (11:45 h. en Roma): Despedida oficial en el Aeropuerto internacional de Dhaka 17:05 h. (12:05 h. en Roma): Salida en avión para Roma/Ciampino (7.541 km, 10h 55', BIMAN B777)

23:00 h. (hora local): Llegada a Roma/Ciampino

 

Huso horario

Roma: +1h UTC
Yangon: +6h 30' UTC
Nay Pyi Taw: +6h 30' UTC
Dhaka: +6h UTC

 

 

27/11/2017-08:07
Redacción

Tribunal de la Rota: Curso sobre el "El nuevo proceso matrimonial"

(ZENIT — 27 Nov. 2017).- El sábado, 25 de noviembre de 2017, a las 12 horas en la Sala Clementina, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a los participantes en el curso promovido por el Tribunal de la Rota Romana sobre el tema "El nuevo proceso matrimonial y el procedimiento Super Rato".

Sigue el discurso dirigido por el Papa a los presentes en la audiencia:

 

Discurso del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas:

Tengo el placer de encontrarme con vosotros al final del curso de formación para el clero y los laicos promovido por el Tribunal Apostólico de la Rota Romana sobre el tema: El nuevo proceso matrimonial y el procedimiento Super Rato". Doy las gracias al decano Mons. Pinto por las palabras que me ha dirigido. El curso, que ha tenido lugar aquí en Roma, así como los de otras diócesis, son iniciativas encomiables a las que aliento, porque contribuyen a ofrecer un conocimiento adecuado y un intercambio de experiencias en los diversos niveles eclesiales acerca de procedimientos canónicos muy importantes.

Es necesario, en particular, reservar una gran atención y un análisis adecuado a los dos reciente Motu proprio: Mitis ludex Dominus Jesus y Mitis et Misericors lesus, con el fin de aplicar los nuevos procedimientos en ellos establecidos. Estos dos documentos han surgido de un contexto sinodal, son la expresión de un método sinodal, son el punto de llegada de un serio camino sinodal. Frente a las cuestiones más espinosas, que afectan a la misión de evangelización y a la salvación de las almas, es importante que la Iglesia recupere cada vez más la praxis sinodal de la primera comunidad de Jerusalén, donde Pedro junto con los demás Apóstoles y con toda la comunidad bajo la acción del Espíritu Santo trataba de actuar de acuerdo con el mandamiento del Señor Jesús.

Es lo que se ha hecho también en las asambleas sinodales sobre la familia, en las cuales, en un espíritu de comunión y fraternidad, los representantes del episcopado de todo el mundo se reunieron en asamblea para escuchar la voz de las comunidades, para discutir, reflexionar y hacer obra de discernimiento El Sínodo tenía el propósito de promover y defender la familia y el matrimonio cristianos para el mayor bien de los cónyuges fieles al pacto celebrado en Cristo. También debía estudiar la situación y el desarrollo de la familia en el mundo de hoy, la preparación para el matrimonio, las formas de ayudar a quienes sufren a causa del fracaso de su matrimonio, la educación de los hijos y otros temas.

Cuando regreséis a vuestras comunidades, esforzaos por ser misioneros y testigos del espíritu sinodal que está en el origen de las mismas, así como del consuelo pastoral, que es el fin de esta nueva normativa matrimonial, para corroborar la fe del pueblo santo de Dios mediante la caridad. ¡Que el espíritu sinodal y el consuelo pastoral sean vuestra forma de actuar en la Iglesia, especialmente en un campo tan delicado como el de la familia en busca de la verdad sobre el estado conyugal de la pareja! Con esta actitud, cada uno de vosotros sea un colaborador leal del obispo, al que las nuevas normas reconocen un papel clave, especialmente en el proceso breve, ya que es el "juez nato" de la Iglesia particular.

En vuestro servicio, estáis llamados a estar cerca de la soledad y el sufrimiento de los fieles que esperan de la justicia eclesial la ayuda competente y fáctica para recuperar la paz de sus conciencias y la voluntad de Dios sobre la readmisión en la Eucaristía. De ahí la necesidad y el valor del curso al que habéis participado -y espero que se organicen otros- para favorecer un enfoque justo de la cuestión y un estudio cada vez más amplio y serio del nuevo proceso matrimonial. Es expresión de la Iglesia que es capaz de acoger y cuidar a los que han sido heridos, de diversas formas, por la vida, y al mismo tiempo es una llamada al compromiso por la defensa de la sacralidad del vínculo matrimonial.

Con el fin de hacer que la aplicación de la nueva ley del proceso matrimonial, dos años después de su promulgación, causa y motivo de salvación y de paz para el gran número de fieles heridos en su situación matrimonial, he decidido, en razón del oficio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro aclarar definitivamente algunos de los aspectos
fundamentales de los dos Motu proprio, en particular la figura del obispo diocesano como juez personal y único en el Proceso breviore.

El obispo diocesano siempre ha sido el ludex unum et idem cum Vicario iudiciali; pero dado que este principio se interpreta, de hecho, excluyendo el ejercicio personal del obispo diocesano, delegando casi todo a los tribunales, establezco a continuación lo que considero determinante y exclusivo en el ejercicio personal del obispo diocesano juez:

1. El obispo diocesano en razón de su oficio pastoral es juez personal y único en el proceso de breviore.

2. Por lo tanto, la figura del obispo- diocesano-juez es el arquitrabe, el principio constitutivo y el elemento discriminatorio de todo el proceso breviore, instituido por los dos Motu proprio.

3. En el proceso breviore, se requieren ad validitatem, dos condiciones inseparables : el episcopado y el ser jefe de una comunidad diocesana de fieles (véase 381 § 2). Si falta una de las dos condiciones, el proceso breviore no puede tener lugar. La instancia debe ser juzgada con el proceso ordinario

4. La competencia exclusiva y personal del obispo diocesano, puesta en los criterios fundamentales del proceso breviore, hace referencia directa a la eclesiología del Vaticano II, que nos recuerda que sólo el obispo ya tiene, en la consagración, la plenitud de toda la potestad que es ad actum expedita, a través de la missio canonice.

5. El proceso breviore no es una opción que el obispo diocesano pueda elegir, sino una obligación que le viene de su consagración y de la missio recibida. Él es competente exclusivo en las tres fases del proceso breviore:

— La instancia se dirige siempre al obispo diocesano.

— La instrucción, como afirmé en el discurso del 12 de marzo del año pasado al curso de la Rota Romana debe ser llevada a cabo por el obispo "siempre asistido por el vicario judicial u otro instructor, incluso laico, por el asesor, y siempre debe estar presente el defensor del vínculo". Si el obispo careciera de clérigos o laicos canonistas, la caridad, que distingue el oficio episcopal, de un obispo viciniore, podrá socorrerlo por el tiempo que sea necesario. También recuerdo que el proceso breviore debe normalmente cerrarse en una única sesión, requiriendo como condición imprescindible la evidencia absoluta de los hechos comprobantes de la supuesta nulidad matrimonial, además del consentimiento de los dos cónyuges.

— La decisión de pronunciar coram Domino, es siempre y solo del obispo diocesano.

6. Confiar todo el proceso breviore al tribunal interdiocesano (sea del viciniore como de más diócesis) llevaría a distorsionar y reducir la figura del obispo padre, cabeza y juez de sus fieles, a mero firmante de la sentencia.

7. La misericordia, uno de los criterios fundamentales que aseguran la salus, requiere que el obispo diocesano actúe cuanto antes el proceso breviore; en caso de que no se sintiera preparado en el momento presente para actuario, debe remitir la causa al proceso ordinario, que de todas formas debe ser llevado a cabo con la debida diligencia.

8. La proximidad y la gratuidad, como he destacado repetidamente, son las dos perlas que necesitan, los pobres, que la Iglesia debe amar por encima de todo.

9. En cuanto a la competencia, al recibir la apelación contra la sentencia afirmativo en el proceso breviore del metropolitano o del obispo indicado en el nuevo can. 1687, se precisa que la nueva ley confiere al Decano de la Rota una potestas decidendi nueva y, por lo tanto, constitutiva sobre el rechazo o la admisión de la apelación.

En conclusión, me gustaría reafirmar con claridad que todo esto sucede sin pedir permiso o autorización a otra institución o a la Signatura Apostólica.

Queridos hermanos y hermanas, os deseo todo lo bueno para este estudio y para el servicio eclesial de cada uno de vosotros. El Señor os bendiga y la Virgen os proteja. Y por favor no os olvidéis de rezar por mí. Gracias

© Librería Editorial Vaticano

 

 

27/11/2017-08:15
Redacción

Portugal: El nuevo embajador presentó sus credenciales al Papa

(ZENIT — 27 Nov. 2017).- El Papa Francisco recibió el pasado sábado, 25 de noviembre de 2017, a José Emauz de Almeida Lima, embajador de Portugal ante la Santa Sede, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.

Sigue una breve biografía del nuevo embajador.

 

José Emauz de Almeida Lima, Embajador de Portugal ante la Santa Sede

El embajador portugués nació en Lisboa en 1956, está casado y tiene tres hijas. Es licenciado en Derecho en la Universidad Católica Portuguesa, en Lisboa.

Ha sido funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores entre el año 1984 y 1988, así como Segundo Secretario de la Embajada en Londres (1989-1992). También fue Consejero de la Embajada en DELNATO / WEU, Bruselas en 1993 y Embajador en Maputo, Mozambique desde 1994 hasta junio de 1998.

Emauz de Almeida ha sido Director de Servicios para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores (julio de 1998-enero de 2001); Jefe del Gabinete de la Ministra de Asuntos Exteriores y de las Comunidades Portuguesas (octubre de 2003-agosto de 2004); Director General Adjunto de Relaciones Bilaterales (septiembre de 2004-2005); Cónsul general en Río de Janeiro (2006-2011); Miembro Ejecutivo del Consejo de Administración de AICEP (enero-mayo de 2012).

Actualmente, desde junio de 2012, es Jefe del Protocolo de Estado, con el rango de Embajador.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

27/11/2017-08:00
Isabel Orellana Vilches

Beato Luis Campos Gorriz, 28 de noviembre

«Laico, integrante de la Asociación Católica de Propagandistas, de la que era una de sus columnas cuando fue fusilado en el fragor de la Guerra Civil española, en 1936, por el hecho de profesar la fe católica, como otros mártires»

Muy arraigada tenía Luís su fe, y, por tanto, claridad en lo que ella conlleva, cuando afirmó: «Mi misión es realizar la unidad de los católicos. Antes de sembrar es necesario arar». Ignoraba que sería su sangre la que esparciría esa semilla que nunca muere porque la memoria de su martirio mantendría viva su voz prolongando sus afanes apostólicos. Si a cualquier persona le preguntaran qué haría si le dijeran que iba a morir en plazo fijo, seguramente le vendrían a la mente unas cuantas cosas, entre otras ponerse a bien con quien no lo estuviera, porque la reconciliación es sentimiento que suele acompañar a los postreros instantes. Los genuinos seguidores de Cristo responderían confirmando la bondad de su acontecer que ya discurría guiado por el afán de dar a Dios lo máximo en el día a día. Porque los santos están espiritualmente preparados de antemano, listos para presentarse ante el Padre cuando así lo dispone.

Ante este dramático trance, en 1936 integrantes de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, como tantos otros católicos de pro, compartían en checas de diversas ciudades españolas sus más altos ideales con el espíritu de las primeras comunidades de cristianos, aguardando juntos la palma del martirio. Mientras en el exterior de la prisión se respiraban aires de revancha, ellos apuraban los últimos días orando y compartiendo la fe, aunque fuera en penosas condiciones. Sabían que las súplicas que se elevan a Dios nunca caen en saco roto, y entre sus peticiones incluían la unidad y reconciliación de todos los católicos.

Uno de los insignes Propagandistas que ni siquiera tuvo tiempo de permanecer en una checa fue Luís, un valenciano nacido el 30 de junio de 1905, que había sido alumno de los jesuitas y cursado estudios de filosofía y derecho, materia en la que se había doctorado en la Universidad Central de Madrid. Una persona valiosa, comprometida, cercana al cardenal Ángel Herrera Oria, que tuvo en él un insigne discípulo. Luís le acompañó en muchos de sus viajes y acciones evangelizadoras. Era un apóstol incansable, ciertamente ejemplar en su vida, que había dejado huella entre los estudiantes católicos de Valencia. En esos precisos momentos era el secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas y secretario del CEU (Centro de Estudios Universitarios).

Su esposa, Carmen Arteche Echezuría, con la que se había casado en 1933, apenas había podido compartir los sueños que forjarían en común, porque murió antes de estallar la Guerra Civil en 1936 en el transcurso de una enfermedad imprevista y fulminante; Dios le ahorró el sufrimiento de ver asesinado a su esposo. Hasta Torrente —la localidad valenciana en la que residía el padre de Luís, delicado de salud entonces, y junto al que se encontraba— llegaron los funestos aires de guerra. Él ejercía como abogado desde 1930 y en el primer momento pudo continuar su vida sin excesivos sobresaltos, completamente entregado a consolar y procurar aliento a los componentes de la Asociación, con celo y brío ejemplares, lleno de fe, sin ceder un ápice al desaliento. Buscando para su esposa e hija un remanso de paz en medio de tanta tragedia, en 1936 las había conducido a su tierra, y allí quedó la pequeña huérfana de madre, tutelada por su abuelo, sin saber que su querido padre estaba a punto de dejar este mundo tras haber apurado la palma del martirio.

Luís era un hombre lleno de fortaleza que brillaba con singular fulgor en medio de la adversidad. Es memorable la carta que en abril de 1936 dirigió a su hermano relatando la enfermedad y posterior deceso de su esposa; un testimonio emocionante de amor y ternura, que rezuma esperanza y gozo espiritual. En ella se aprecia su urgencia apostólica y su preocupación por asistir a todos, especialmente a los más frágiles en esa situación de gravísima convulsión política que se vivía. Oraba y sufría viendo el despropósito de tanto odio, como siempre estéril y sinsentido, y lo combatió aferrado a la oración. De tantas súplicas a María, horas santas, Ejercicios, velas nocturnas, generosa acogida en su propio hogar de los perseguidos, etc., brotarían frutos abundantes para la mayor gloria de Cristo y de su Iglesia, a los que tanto amó.

Como ha sucedido siempre en estos casos de martirio, la condena se produjo el 28 de noviembre en un seudo-juicio sumarísimo, a cargo de un grupo de milicianos armados. Una vez confirmaron lo que ya sabían de antemano: que Luís era fidelísimo a Cristo y a la Iglesia, y que no había escatimado esfuerzos en hacer todo el bien posible, una de cuyas acciones había sido la organización del Congreso Católico de Madrid, no precisaban saber más. Sin dilación alguna, ese mismo día le condujeron al Picadero de Paterna. Valiente, heroico en su caridad como todos los mártires, dedicó los últimos instantes a uno de los verdugos que, ante el nuevo gesto de violencia que iba a protagonizar, temblaba de tal forma que era incapaz de liar un cigarrillo. Luís, que era un hombre de una vez, repartió entre el grupo de milicianos los que tenía, rogó que le dejaran abrazarles y pidió expresamente que no le dispararan por la espalda. ¡Qué gestos tan elegantes, tan gallardos y conmovedores! Pero no los supieron ver los que se disponían a segar su vida, cercenándola a sus 31 años.

Lo fusilaron mientras mantenía los brazos en cruz y portaba un rosario entre sus manos, perdonando de corazón a los autores de su muerte, como todos los que sucumbieron de este modo por causa de su fe, signo inequívoco de su autenticidad. Juan Pablo II lo beatificó el 11 de marzo de 2001 junto a 233 mártires de la Guerra Civil española. Un enjambre de virtud atravesando España, sembrada en sus cuatro puntos cardinales con la sangre de numerosos seguidores de Cristo: religiosos, sacerdotes, laicos, y componentes de diversas realidades eclesiales.