Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 540

3 de dic. 2017

 

1. Muere el sacerdote uruguayo Julio César Elizaga, pionero del estudio de las sectas.

2. Continúa el juicio al acusado de abuso sexual mientras daba el “Masaje de la Diosa”.

3. Cómo han investigado las ciencias del comportamiento a Charles Manson.

4. ¿Dónde está el resto de “La Familia” Manson?

5. Una ex seguidora de Charles Manson cuenta cómo fue su vida en la secta.

6. Brasil: una telenovela de la secta Pare de Sufrir asocia al Papa con el Anticristo.

7. Argentina se unió a la meditación masiva “América Medita”, de El Arte de Vivir.

8. México: el Estado de Veracruz no reconoce legalmente ninguna secta de la Santa Muerte.

9. La Policía española advierte en Twitter sobre las estafas de videntes africanos.

10. Un pai umbanda denuncia discriminación religiosa en Argentina.

 

 

1. Muere el sacerdote uruguayo Julio César Elizaga, pionero del estudio de las sectas.

FUENTE: Varios medios

 

 

El padre Julio César Elizaga falleció el pasado 1 de diciembre en Montevideo a los 88 años de edad. Experto en ecumenismo, docente, consultor de la Santa Sede, carismático pionero y exorcista. Y sobre todas estas cosas, párroco dedicado durante los 52 años (1963-2015) que estuvo en la Parroquia de Belén en Malvín Norte (Montevideo). Autor de numerosos libros, dio vida a la comunidad que más vocaciones sacerdotales ha suscitado en los últimos años, según destacó el pasado 1 de noviembre el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo.

Un breve repaso de su vida

Julio César Elizaga nació en Montevideo el 15 de mayo de 1929. Entró en el Seminario Interdiocesano en 1950 a los 20 años de edad y fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1958. Fue vicario parroquial en la Parroquia Sagrada Familia (La Teja) y después en la Parroquia Stella Maris (Carrasco). En 1963 viajó a Roma durante el Concilio Vaticano II, conoció al papa Juan XXIII y asistió a la elección de Pablo VI. También visitó en ese mismo año al Padre Pío en San Giovanni Rotondo. A su regreso fue nombrado párroco de la Parroquia “Cristo Salvador de Belén” en Malvín Norte, donde fue permaneció durante toda su vida.

En 1966 fundó la Comisión Nacional de Ecumenismo, habiendo sido pionero en el diálogo ecuménico e interreligioso en los años anteriores al Concilio. En 1970 comenzó con la Renovación Carismática en el Uruguay, convirtiéndose en un referente en toda América Latina dentro del movimiento carismático. En 1975 viajó a Roma al Encuentro Mundial de la Renovación Carismática encontrándose con el papa Pablo VI y se entrevistó con el cardenal Suenens.

En 1986 fue nombrado consultor de la Santa Sede para el diálogo con las religiones no cristianas y en 1988 publicó su libro Las sectas a la conquista del Uruguay, siendo la primera obra en América Latina sobre el tema. Como uno de los mayores expertos en el fenómeno de las sectas en todo el mundo, fue uno de los mentores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Publicó también María a la luz de la Biblia y de la Historia, Juan Pablo II, pastor de la Iglesia Universal, Somos discípulos de Cristo, El camino de la reconciliación y su autobiografía Memorias de un cura. Participó en espacios radiales y televisivos desde los años 70 de forma ininterrumpida hasta el año 2014, y fue entrevistado en reiteradas ocasiones por medios internacionales como BBC, Le Croix, New York Times y France Press, entre otros.

Durante todos sus años de ministerio fue un gran impulsor de la evangelización, creando en torno a su parroquia más de cien pequeñas comunidades de jóvenes y adultos y despertando muchas vocaciones de sacerdotes, religiosos, diáconos permanentes e incontables laicos comprometidos en diferentes ámbitos de la vida de la Iglesia. Falleció el viernes 1 de diciembre de 2017, a los 88 años de edad, habiendo cumplido 54 años de párroco y 59 de sacerdote.

Atento al desafío de las sectas

En sus Memorias de un cura cuenta, por ejemplo, cómo viajó a Brasil poco después del Concilio “para estudiar el fenómeno religioso de la umbanda, culto afro-brasileño que comenzaba a tener presencia en Uruguay”, y da detalles sobre sus visitas a las ceremonias y las conversaciones con los médiums, para concluir que en esta religiosidad sincretista hay “una visión de un Dios frío, sin compasión ni misericordia”.

En otro momento relata cómo fue invitado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) para visitar su sede mundial en Salt Lake City (Utah, EE.UU.), y allí tuvo ocasión de entrevistarse con el entonces presidente de la secta, Spencer W. Kimball, quien le dijo que “era la primera vez que un sacerdote católico visitaba oficialmente la sede mundial del mormonismo”. A su salida, el padre Elizaga comenta que “me marché asombrado de que esta próspera religión, mezcla curiosa de judaísmo, cristianismo, campbelismo, milenarismo y masonería pudiera producir bondad, hospitalidad, laboriosidad, higiene, fervor, sobriedad y altos valores morales”.

Cuando se refiere a la Iglesia de la Unificación (secta Moon), el sacerdote explica cómo en 1986 fue citado a declarar en un juzgado en torno a ella: “en el juicio confirmé todo lo que había denunciado en mis numerosas conferencias y publicaciones dentro del país y en el extranjero sobre esta poderosa organización”, subrayando sus “métodos de captación y técnicas de fanatismo”.

Porque, como señala en sus memorias, su libro fundamental sobre el tema no se basa en el conocimiento teórico de las sectas y la nueva religiosidad, sino que “es el fruto de años de recopilación de datos, fotos y testimonios”. No sólo visitó la sede mundial de los mormones, sino que tuvo ocasión de estar en la central de los testigos de Jehová en Brooklyn, en la sede de la secta Moon en Nueva York, la de los rosacruces en San José (California) y la de los unitarios en Kansas City.

Nueva Era, reencarnación, magia negra

También explica con palabras claras que la reencarnación es inadmisible para la fe cristiana, aunque “muchas veces me ha tocado discutir, incluso en programas televisivos, sobre la reencarnación, que por influjo de la Nueva Era (New Age) está llegando a ser aceptada por algunas personas”. Sin dar lugar a dudas, Julio César Elizaga afirma que “no hay prueba alguna de la reencarnación. Se trata de una ley fatalista, mecanicista, que no se integra bien ni con la bondad de Dios ni con la libertad del hombre” y que, finalmente, “lleva al absurdo”.

Cuando da algunos detalles sobre su ejercicio del ministerio del exorcismo, el sacerdote asegura que “la magia negra es una realidad actual y no tan sólo una quimera del pasado. La brujería se practica en nuestros días y hay varios cultos satánicos que operan en Uruguay y que rinden culto al diablo”.

No olvida en sus memorias a la masonería, reconociendo que “desempeñó un papel preponderante en el proceso de laicización de nuestro país, que culminó con la separación de la Iglesia y el Estado en 1917”. Cuenta un encuentro cordial con el Venerable Gran Maestre de la masonería uruguaya y concluye recordando que “es incompatible ser católico y al mismo tiempo masón, ya que la masonería niega rotundamente la posibilidad de un conocimiento objetivo de la verdad”, además de rechazar la revelación divina y la redención de Cristo.

Un trabajo que continúa

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), algunos de cuyos miembros se formaron con Julio César Elizaga en esta materia, recuerda con alegría y agradecimiento su aportación fundamental al conocimiento e investigación sobre el sectarismo con un enfoque fundamentalmente pastoral.

La misma RIES se considera heredera de la labor de estudio, formación y ayuda que comenzaron pioneros como el padre Elizaga. Y de hecho, él mismo participaba de esta conciencia de trabajo compartido. Una muestra de ello es que en septiembre de 2015, con ocasión de una visita al continente americano, Luis Santamaría, secretario para España de la RIES, pudo pasar una jornada con Julio César Elizaga en su casa parroquial de Montevideo, poco antes de su jubilación como párroco.

El sacerdote uruguayo seguía –entonces a sus 86 años– con toda la ilusión y el empeño pastoral al conversar sobre los campos del ecumenismo, el diálogo interreligioso, el estudio de las sectas y el ministerio del exorcismo. En cuanto se enteró de la inminente apertura de la Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde” de la RIES en Zamora (España), no dudó en hacer una generosa aportación de libros al propio Santamaría, que actualmente forman parte de esta biblioteca.

ARRIBA

 

2. Continúa el juicio al acusado de abuso sexual mientras daba el “Masaje de la Diosa”.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

“Ahora no lo entiendes, espero que me des las gracias más adelante, has liberado muchas emociones y no lo entiendes”. Eso le dijo el dueño de un establecimiento de terapias de salud de la provincia de Zamora a una de las dos mujeres que le ha denunciado por abusos sexuales sufridos en agosto de 2015, mientras les realizaba el “Masaje de la Diosa”, por lo que la Fiscalía exige 10 años de cárcel. En su “masaje de autor”, “el masajista se quita del medio, deja que intervenga su cuerpo”, declaró el imputado, de iniciales A.A., en el juicio celebrado el pasado 29 de noviembre en la Audiencia Provincial de Zamora, según informa Susana Arizaga en La Opinión-El Correo de Zamora.

Tal como señalamos en el número anterior de InfoRIES, aunque el periódico no quiera revelar algo que es bien sabido en Zamora, se trata del balneario “La Dama Verde”, situado en la localidad de Almeida de Sayago, y a las siglas ofrecidas del acusado corresponde el nombre de Antonio Acha, responsable del establecimiento, tal como puede constatarse en cualquier búsqueda sencilla a través de Internet.

Un ritual “ancestral”

“No es verdad que haya sexo”, “de ninguna manera”, afirmó, ni introdujo los dedos ni el pene a ninguna de las dos clientas que le han sentado en el banquillo de los acusados. Tampoco hubo masaje en las partes íntimas, si bien el imputado acabaría admitiendo que sí efectúa “tocamientos ligeros en la zona genital” como parte de la manipulación, en la que “el cuerpo” se considera como “una unidad, se acaricia”. Se trata de “un complejo ritual de sabiduría ancestral”, agregó, consistente en “manipular el cuerpo del paciente, empleando el del masajista”, en el que el procesado usa “aceite caliente y, a veces, mi propio cuerpo”.

Tras la confección de la carta astral del cliente, “El Mapa de diseño humano”, comienza el masaje, que se prolonga entre una hora y media y casi tres, “sosegado, muy calmado y tranquilo”, describe el procesado, que lo desarrolla en una cabina en la que usa un futón (colchón de origen oriental) para que las mujeres se tumben. Las dos denunciantes permanecieron sólo en bragas, boca arriba, por indicación del profesional, con una toalla cubriendo solo la zona vaginal, mientras que él asegura que se mantuvo vestido y ellas cubiertas completamente, en contra de la versión de las presuntas víctimas, que llegaron a describirle en calzoncillos desde el principio de la sesión e incluso totalmente desnudo en uno de los casos, en el que la mujer afirma que le penetró primero con los dedos y después con el pene.

La otra, que no dejó de llorar durante todo su interrogatorio, habría sufrido varias penetraciones con los dedos, sin poder concretar cuántas porque “estaba en shock, solo quería que terminara”, indicó, al igual que su compañera de habitación, ambas llegadas de Canarias al establecimiento zamorano para participantes en un curso de verano de Rebirthing de la Escuela de Leonard Orr.

Por lo que respecta al uso del cuchillo de hueso, el imputado aclaró que “es simbólico”, que “se lo acercó” al cuerpo “para hacer el eje de la simetría” y “en el cuello para separar mente y cuerpo”, pero solo hace “amagos” de cortar, “sin tocar la piel”. Un testimonio contrario al de las dos mujeres, que se describieron intimidadas porque se lo pasaba por las piernas, los senos, a la altura del corazón, y en el cuello mientras decía “para que todo quede sellado y cerrado”.

Carta astral, mantras, Masaje de la Diosa...

El procesado, de mediana edad y licenciado en Biología, formado como “masajista en diferentes escuelas, en cursos variados” desde 2001, pero sin titulación, detalló que el ritual previo al “Masaje de la Diosa”, comienza con la elección de dos cartas. “Vemos lo que dicen y esa es la información que vamos a usar”, “los mantras” del tipo “reconozco mi fuerza interior”, que repite mientras manipula el cuerpo de los clientes, primero de un lado y después del otro (izquierdo o derecho, que representan el lado femenino o el masculino), de acuerdo con la indicación de la carta que han sacado previamente sobre el futón.

El tratamiento, sobre cuyos detalles A.A. dice que informa, extremo que negaron las presuntas víctimas de abuso sexual, se realiza “en un espacio seguro y de sanación”, con la puerta cerrada, “no recuerdo si con llave”, como denuncian las mujeres, porque al otro lado se encuentra la zona termal, donde hay gente. En cualquier caso, sostuvo, a preguntas de su abogada, que si las mujeres hubieran querido irse, “podrían haber salido” de la cabina, no lo habría impedido, pero que llegó hasta el final del masaje sin percibir que ninguna de ellas estuviera incómoda, “la sensación era buena”.

Las víctimas se sintieron intimidadas

Las dos mujeres, ambas en tratamiento psicológico tras lo que describieron como una experiencia traumática, coincidieron en señalar que entraron “en shock y el miedo” las paralizó ante el comportamiento totalmente inesperado del dueño del establecimiento de tratamientos de salud en la cabina donde las dio el “Masaje de la Diosa” por separado y con varias horas de diferencia, a una a las 14.00 horas y a otra a las 21.00 horas el 6 de agosto de 2015.

Alumnas de un curso Rebirthing, de crecimiento personal y retiro espiritual, indicaron que “solo quería que terminara para irme” a la habitación, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial. Las dos llegaron desde las Islas Canarias con otras personas hasta Zamora y compartieron habitación con otra mujer, también canaria, quien contrató el masaje y les animó a hacer lo mismo porque para ella resultó agradable, de acuerdo con su testimonio.

La primera en declarar negó que el procesado, de iniciales A.A., les hubiera informado en su despacho, tras elaborarles la carta astral, “El Mapa del diseño humano”, sobre qué tipo de masaje iban a recibir y que tuvieran que quedarse completamente desnudas, detalle que sólo conocieron cuando acudieron a la cabina y les indicó que se quitaran la ropa interior y el biquini porque tenía que aplicarles aceite caliente. Una de ellas se queda con la braga y la otra, que lloró continuamente durante su declaración de ayer, decide quitárselas porque “soy quiromasajista y no veo nada extraño en ello, haces lo que te dice” el profesional. Las dos coincidieron en relatar que “cerró con llave la puerta”, si bien se convencieron de estar a salvo porque “era el dueño” del establecimiento.

La mujer que le acusa de haberle penetrado con los dedos y el pene en la vagina relató que “me pareció raro que se quedara en ropa interior” y que la alarma saltó cuando, con los ojos cerrados y boca arriba, “noto que me pone algo en la garganta, los abro y veo que es algo parecido a un cuchillo y dice “para que todo quede sellado, cerrado, lo masculino y lo femenino, hace como cortes y después como si me los estuviera cosiera, con el arma en aire”. El masajista prosigue el recorrido por el cuerpo de la clienta, “se me pega mucho y me pide que me ponga del costado derecho, sigue cadera hacia abajo, en un momento, me retira las bragas” y detecta que “esto no va por donde esperaba”.

La presunta víctima cuenta que le da la vuelta, la pone boca arriba y “empieza a tocarme directamente en la zona íntima, siento que ya no hace masaje, comienza a penetrarme con los dedos y yo entro en pánico y shock”. Describió que, como en una película, comienza a recordar que “la puerta está cerrada, que la zona está aislada y que me ha dicho que nadie me escuchará aunque grite. No podía reaccionar, fue un instinto de supervivencia”.

La denunciante pensó “estate quieta porque si no, a lo mejor resulta más traumático”. El imputado, siempre según su versión, “se viene encima, trato de quitarle y no puedo, yo pesaba 50 kilos”, mientras “me decía “eres una diosa bendecida, relájate”, me penetraba con el pene” y añadía “poco a poco, milímetro a milímetro” al tiempo que “con sus piernas mantenía las mías abiertas”. Contó que “el cerebro me iba a mil y pierdo la noción del tiempo”. El acusado, que le había dicho que no tenía llave de la puerta, salió por la ventana y la abrió, “yo salí, me fui a mi habitación a ducharme” porque se sentía sucia. Al día siguiente, pudo contarle a otro integrante del curso.

El masaje de la otra presunta víctima, que mantuvo también “los ojos cerrados en todo momento” desde que comienza el masaje por el pie izquierdo, con presiones que describe como “un poco dolorosas”, sube por la pierna en la parte interna del muslo simula cortes con el cuchillo. “Me paralizo”, tumbada bocarriba, con una toalla que cubre sus genitales, el procesado le acerca el cuchillo al pecho, sigue subiendo por el cuerpo y “me estruja los senos, hace una especie de cortes “para arrancar el dolor y el mal” y después hace como si cose y, al llegar al cuello, ya hace el amago de cortar la cabeza y me tiraba del pelo”. La mujer, sumida en un continuo llanto, respondía a duras penas a las preguntas de la fiscal y los abogados de acusación y defensa, que tuvieron que esperar varias veces a que se calmara para continuar con el interrogatorio, en el que recordó que de niña había sufrido un abuso sexual.

La denunciante manifestó que “no podía hablar” y que “desde el primer momento comencé a llorar, no sabía qué hacer, él veía que no estaba cómoda, lo tuvo que ver”. Asegura que el masajista también la colocó de costado derecho, que notó que estaba desnudo y su erección, mientras le decía “eres la diosa y viva tu linaje guanche”. Al igual que a su compañera de habitación, terminó bocarriba y “empieza el toque vaginal”, mientras “estoy quieta para que no pase nada, primero me toca la zona pélvica, toca el clítoris e introduce los dedos varias veces”. Cuando el acusado sale de la cabina, “no puedo ni moverme”, agregó mientras rompía a llorar, y abandona la estancia cuando el vuelve y le comunica que ha terminado. Ya en su habitación, cuenta que se ducho y su compañera la encuentra desencajada y frotándose el cuerpo para limpiarse. Comentó la presunta agresión a la organización del curso y sólo denunció cuando la Guardia Civil le llamó como testigo por la denuncia de la otra presunta víctima.

Tratamiento psicológico posterior

“No podía dormir, tenía pesadillas y no quería estar sola, quería irme a casa”, pero permaneció en el establecimiento hasta regresar a su casa a Tenerife, donde decidió llamar al 112, que le remitió al 016 y éste al Servicio de Atención Integral de la Mujer, desde donde inicia los trámites para denunciar lo ocurrido. Comenzó el tratamiento psicológico en un servicio público el 21 de agosto de 2015 y realizó 20 sesiones, que concluyó un año después, en las que describió el presunto abuso sexual a la psicóloga detallado por la profesional en los mismos términos que lo había hecho ya la denunciante.

La experta en este tipo de casos aclaró que el bloqueo corporal que describió la víctima, que sufría ya depresión antes del presunto abuso, le contó que pasó “mucho miedo” durante el masaje, es compatible con el abuso sexual, “puede haber quien se defienda, pero no es lo normal”. Describió un cuadro clínico, síntomas también compatibles con la agresión sexual, “falta de sueño, sobresalto”, “ansiedad, depresión y estrés postraumático”. En términos muy similares se expresó la psicóloga de un servicio público que atiende aún a la otra denunciante, con “sintomatología y secuelas” como la “autoestima baja, ansiedad leve, depresión moderada y estrés postraumático”. Detalló el relato de su paciente, igual al escuchado de su boca.

La recepcionista del establecimiento de tratamientos de salud afirmó que “nunca ha habido quejas de clientes” por el “Masaje de la Diosa” o “masaje de autor” que practica el dueño del centro, el acusado de abusos sexuales, de iniciales A.A., que dura a partir de 70 minutos, dijo, y que se realiza sin echar la llave a la puerta de la cabina. Declaró que por el tipo de manipulación corporal que es “no se le ofrece a todo el mundo, depende de si conecta”. Sobre si se ofrece información o no, indicó que “unas veces sí y otras no”.

La médico del local contó que se sometió al masaje de A.A. “hace un año”, en agosto de 2016, cuando ya estaba en marcha el procedimiento judicial contra el dueño del spa, y que no tuvo problemas. La mujer contó que el ritual del cuchillo es simbólico, “corta la cabeza para dividir en dos el cuerpo, la parte masculina y la femenina” y mientras “se sana una parte del cuerpo, se tapa la otra”, un masaje alternativo y “suave” con aceite que el acusado esparce por todo el cuerpo “con sus manos, brazos y torso”.

Otra empleada, que hacía el curso con las dos mujeres que denunciaron, no escuchó nada sobre los abusos. Respecto del masaje de autor, explicó que A.A. “pasa el cuchillo por las zonas bloqueadas”, que sirve “para tratar los pequeños traumas” que quiso relacionar con la experiencia negativa de las presuntas víctimas, recuerdos del pasado que el masaje “puede remover”. Por el juicio pasaron varias usuarias, entre ellas una enfermera y su pareja, que describieron una experiencia positiva, sin contenido sexual.

El acusado se defiende

El director del centro de terapias alternativas se mostraba totalmente desconcertado por la denuncia de dos de sus clientas por abuso sexual, sin poder comprender la causa de las graves acusaciones, “sospecho que tenían un dolor interno muy fuerte”, alcanzó a justificar. O por “un fin de ambición lucrativa”, aunque no descarta que “es un proceso”, puesto que una de ellas “recordó abusos sexuales de la infancia, que estaban tapados y salieron a la luz, y a lo mejor se consideró abusada” durante el masaje en el que “se tocan superficialmente las zonas genitales”. El imputado recibió la queja de la organizadora del curso de Rebirthing de la Escuela de Leonard Orr al que asistían las dos denunciantes por los supuestos abusos y los negó, al igual que ayer en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial.

El imputado, propietario del negocio desde 2001, que puso en marcha en 2006, se enteró de que las dos clientas no estaban conformes con las sesiones recibidas a los dos días de practicarles el “Masaje de la Diosa”, lo que achacó a que en la elaboración de la carta astral, de “El Mapa de diseño humano”, las clientas llegan a conocer aspectos de su biografía que no recuerdan y que pueden conmocionarlas.

Con esa práctica se obtiene “información sobre cómo pueden liberarse y experimentar sus emociones”, se localizan los “bloqueos emocionales y corporales”, conocimiento esencial para dirigir el masaje posterior y lograr que se suelten. “No es para todo el mundo”, declaró ante los magistrados, mientras concretaba que a la denunciante con la que se entrevistó, para aclararle que él no había abusado sexualmente de ella y achacar esa confusión a la agresión que sufrió en la infancia, el masaje “ha cumplido su objetivo”.

ARRIBA

 

3. Cómo han investigado las ciencias del comportamiento a Charles Manson.

FUENTE: El Confidencial – La Conversación

 

 

Charles Manson murió el 19 de noviembre en prisión, a los 83 años. Llevaba entre rejas desde 1969 y no fue famoso por nada bueno. Sin embargo, los científicos no desaprovecharon la oportunidad de tener un ejemplar así al alcance de la mano. Para quienes investigaban sobre el carácter intrínseco o ambiental de la maldad, sobre situaciones extremas de salud mental, comportamiento de sectas o entre los profesionales de la criminología, Manson representaba un objeto de estudio de primer orden. Lo cuenta Antonio Villarreal en El Confidencial.

Estos son los estudios científicos que salieron sobre el polémico personaje antes, durante y después de los célebres asesinatos de La Familia Manson: el del músico Gary Hinman, la actriz Sharon Tate y el matrimonio de Leno y Rosemary LaBianca, que se produjeron entre los días 6 y el 9 de agosto de 1969. Antes de aquel agosto negro, David Smith pasó cuatro meses estudiando el fenómeno del matrimonio en grupo en la comuna fundada por Manson.

Hay que aplicar algo de contexto. En California, a finales de los sesenta, el movimiento hippy se inspiraba en los 'kibutz' israelíes creando múltiples asentamientos de hombres y mujeres que deciden abandonar su modo de vida occidental para vivir, amar y drogarse en libertad. Es la época de la psicodelia y cerca del San Francisco de Scott McKenzie y Jefferson Airplane, en el norte de California y Oregon, se habían registrado muchísimos asentamientos. Puede que a priori suene divertido, pero recuerden la película Easy Rider y caerán en que estas almas cándidas vivían en conexión con la naturaleza pero sin luz, agua o medicinas.

Smith era también el fundador de la 'free clinic' del barrio de Haight Ashbury, una clínica que ofrecía asistencia gratuita a, esencialmente, 'hippies' sin recursos. “Empleados en la clínica pasaron el verano de 1969 estudiando las necesidad sanitarias de las comunas en California y Oregón”, explica el propio Smith en el artículo, “se reportó que había más de 200 grupos viviendo cooperativamente en la zona, lo que suponía varios miles de personas”. Así, Smith se desplazó hasta el rancho Spahn, hogar de la Familia Manson, para estudiar por qué un grupo de blancos de clase media habían abandonado las costumbres de la época para abrazar una idea de matrimonio grupal semejante a la que se daba en la Edad Media.

En el rancho del criminal

“La comuna que estudiamos tiene una 'figura paterna' (Charles Manson), un varón blanco de 35 años con un historial de encontronazos con la ley”, relata Smith. “El rango de edad de estos habitantes comunales era de entre 16 y 34, el grupo principal consistía de aproximadamente 20 personas, incluyendo 14 mujeres. Aunque había tres personas con algo de educación universitaria, incluyendo a una con un título de máster, los miembros desaprobaban todo el proceso de educación formal e institucional en América. Creían que la educación era un medio de condicionamiento o 'lavado de cerebro' de un joven con los valores de la cultura dominante”, describe en el estudio.

En este trabajo, Smith traza un perfil psicológico de Manson y las historias o recursos que emplea para mantener su rol de líder: “Charlie tenía una filosofía mística muy persuasiva, poniendo mucho énfasis en la creencia de que la gente no moría y que la conciencia infantil era el estado último al que aspirar”, explica, “sin embargo, el misticismo de Charlie a menudo se volvía delirante, y él en una ocasión se refirió a sí mismo como 'Dios' o 'Dios y el Diablo'. Charlie podría ser probablemente diagnosticado como un esquizofrénico ambulante”.

En la introducción al estudio, Smith menciona el asesinato de Sharon Tate, aunque indica que “sería imprudente comentar nada sobre estos asesinatos hasta que el juicio haya concluido”. El estudio apareció en la revista de la Sociedad Americana de Odontología y Medicina Psicosomática en septiembre de 1970, meses antes de que Manson fuera condenado a la pena de muerte —más tarde permutada por cadena perpetua— en enero de 1971.

Estudiando a un asesino

Una vez sentenciado y en prisión, Manson comenzó a ser un paradigma de muchas cosas: en primer lugar, del mal más absoluto, pero también un fenómeno sociológico con muchos vínculos a la cultura popular (en uno de sus crímenes escribieron con sangre Helter Skelter, en referencia a la canción de los Beatles).

El siguiente estudio que aparece sobre el asesino lo hace en Mind and mental Health Magazine, una revista de los Institutos Nacionales de Salud. “Los brutales asesinatos llevados a cabo por Charles Manson y su 'familia' parecen bizarros y anormales hasta el extremo”, escribe el autor, Stuart Whiteley, que se pregunta: “¿Pero era Manson tan singularmente malvado o fue su entorno el que casualmente le proporcionó oportunidades donde una filosofía de la violencia pudiera florecer sin ser controlada?”.

El tema era controvertido para los psiquiatras de la época, quizá por la influencia de aquel ensayo generacional de Hannah Arendt en The New Yorker, titulado 'Eichmann en Jerusalén', que había aparecido pocos años antes de los estragos de la Familia Manson. Sus conclusiones sobre la banalidad de los crímenes nazis aún flotaban en el aire de los pasillos de las facultades.

Manson en el siglo XXI

Hasta hace pocos años han aparecido estudios basados en Manson y los asesinatos que planificó, incluso en las áreas más insospechadas. En 2002, el entomólogo forense alemán Mark Benecke relaciona en Archiv fur Kriminologie la emergencia de un nuevo tipo de cine en los años setenta, las películas 'snuff', con sucesos como los protagonizados por la secta de Manson: “Las películas 'snuff' se originaron a partir de una tendencia prevaleciente, y ejemplos de la misma son el asesinato de la actriz Sharon Tate por el grupo de Charles Manson, el desarrollo de películas de terror serie B, una campaña de promoción para una película de 1971 (renombrada varias veces por la distribuidora, de Caníbal Americano a Snuff y a Gran Snuff) y diversas leyendas urbanas”.

El último trabajo científico que contó con Manson como objeto se publicó hace cinco años en una revista de criminología comparada, su título era: “Charles Manson y La Familia: Aplicación de Teorías Sociológicas al Asesinato Múltiple”. Lo que pretendían los autores, Andrew Atchinson y Kathleen Heide, es encontrar una respuesta que no se había ofrecido en los últimos cuarenta años: ¿por qué lo hicieron?

“La literatura sociológica sobre el crimen no se ha encargado de las dinámicas tras estos asesinatos, aparentemente sin sentido”, indican, “que sepamos, no ha habido ningún intento serio de aplicar la teoría criminológica a estos asesinos y sus acciones”. Así que los investigadores tratan de explicar por qué Manson y su corte hicieron lo que hicieron aplicando tesis psicológicas como la teoría del etiquetado, la teoría general de la tensión o la teoría del aprendizaje social.

¿Hubo alguna conclusión al respecto? No. El artículo concluye, como muchos otros en ciencia, hablando de sus propias limitaciones y del clásico “será necesario seguir investigando”. Para los investigadores, Charles Manson seguirá siendo un misterio. ¿Irresoluble? Sí, pero no a causa de su muerte. Como se aprecia en las últimas entrevistas que concedió, hacía años que en esa cabeza las luces de la veranda estaban encendidas, pero en casa no había nadie.

Una explicación desde la psicología

Charles Manson, quien falleció el pasado 19 de noviembre, atrajo a un círculo de hombres y mujeres para cumplir con sus órdenes, y finalmente los involucró en una serie de asesinatos a fines de la década de 1960. Manson es, sin duda, una figura fascinante con una historia de vida complicada. Pero, como alguien que estudia la cognición humana, estoy más interesado en los miembros de la “familia” de Manson como Susan Atkins y Patricia Krenwinkel, y el cómo las personas se sienten atraídas por los líderes de las sectas en primer lugar. Lo explica Lou Manza en La Conversación.

El confort emocional es una parte fundamental para el atractivo de los cultos. El psicólogo del Instituto de Tecnología de California Jon-Patrik Pedersen, al tratar de explicar el por qué las personas se sienten atraídas por las sectas, ha argumentado que el anhelo humano por la comodidad nos lleva a buscar personas o cosas que puedan calmar nuestros temores y ansiedades.

En sí mismo, el impulso de silenciar demonios internos no es un rasgo negativo. Yo diría que, por el contrario, es una adaptación efectiva que nos permite hacer frente a los factores de estrés, grandes y pequeños, que nos bombardean con regularidad. Sin embargo, los líderes de cultos satisfacen esta necesidad haciendo promesas que son prácticamente inalcanzables, y que típicamente no se encuentran en ningún otro lugar de la sociedad.

Esto, según Pedersen, podría incluir una “seguridad financiera completa, paz mental constante, salud perfecta y vida eterna”. Más allá de explotar el deseo humano de confort emocional, los líderes de las sectas no siempre tienen las mejores intenciones cuando se trata de la salud mental de sus seguidores.

Técnicas de control mental

El psiquiatra Mark Banschick ha señalado que estos líderes emplean técnicas de control mental y conductual que se centran en cortar las conexiones de los seguidores con el mundo exterior. Estos métodos en realidad pueden profundizar las inseguridades emocionales existentes de los miembros, al mismo tiempo que los alientan a depender por completo de su culto para todas sus necesidades físicas y emocionales.

El aislamiento físico y psicológico puede resultar, además de desencadenar muchos otros problemas, en la ansiedad y la depresión, algo que atrajo a las personas a la secta en primer lugar. No es tan fácil el simplemente “usar la razón sobre la emoción”. El hecho de que las sectas continúen existiendo, y que la gente continúe jugando a la lotería a pesar de la minúscula posibilidad de ganar, es un testimonio de la potencia de las emociones como motivadores conductuales.

La ansiedad y la depresión pueden llegar a ser tan abrumadoras y sentirse tan insuperables que los seguidores se sienten atrapados. Este es un círculo vicioso que puede llevar a consecuencias verdaderamente trágicas, como la bien documentada masacre de Jonestown en 1978, en la que más de 900 personas murieron en un asesinato-suicidio en masa, que fue llevado a cabo bajo la supervisión del líder del culto, Jim Jones. Además de los suicidios de Heaven’s Gate en 1997, en la que 39 individuos, incluido el líder de culto, Marshall Applewhite, tomaron de manera voluntaria una sobredosis de fenobarbital y vodka con la esperanza de ser transportados a una supuesta nave espacial alienígena que volaba detrás del cometa (real) Hale-Bopp.

El uso de razón

Entonces, ¿cómo puede uno enfrentar sus miedos, pero evitar el potencial peligro de los grupos de culto? En una palabra: Racionalidad. Buscar soluciones basadas en la razón para las condiciones centradas en la emoción no es de ninguna manera un concepto nuevo. Desafortunadamente, la racionalidad no es tan intuitivamente atractiva como los remedios que simplemente explotan los antojos sentimentales.

Sigmund Freud, en su texto de 1927 El futuro de una ilusión, argumentó que la religión era un mero truco mental construido para consolar a creyentes y ayudarlos a superar sus inseguridades, a pesar de que su aceptación del dogma fuese irracional. Si bien la postura de Freud se centró en las creencias dominantes, su énfasis en el confort emocional destaca la importancia que este elemento desempeña en los cultos.

¿Su solución? Reemplazar la religión (o, en el presente caso, los cultos) con guías racionales, para que en el transcurso de la vida sean estas las que se ocupen directamente de los problemas. ¿Está ansioso por su apariencia? Coma saludablemente y haga ejercicio regularmente. ¿Estresado sobre los problemas existentes en su relación? Hable directamente con su compañero de una manera clara y honesta para llegar a resoluciones mutuamente acordadas.

No es tan fácil el simplemente “usar la razón sobre la emoción”. El hecho de que las sectas continúen existiendo, y que la gente continúe jugando a la lotería a pesar de la minúscula posibilidad de ganar, o insista en someterse a tratamientos contra el cáncer no probados como la terapia con orina, es un testimonio de la potencia de las emociones como motivadores conductuales.

Esto no debería tomarse como una guía para evitar nuestras emociones, lo cual incluso podría mejorar las experiencias humanas de muchas maneras. Pero es importante estar atentos y reconocer el valor de abordar las decisiones usando la lógica, especialmente cuando las elecciones basadas en la emoción pueden llevar a resultados negativos que alteran la vida. Pregúntele a Susan Atkins, Patricia Krenwinkel, Charles Watson y Leslie Van Houten, que terminaron pasando décadas en prisión por cometer un asesinato a petición de Manson.

ARRIBA

 

4. ¿Dónde está el resto de “La Familia” Manson?

FUENTE: El País – CNN

 

 

Muerto Charles Manson, quedan los asesinos. El hippie alucinado que murió el pasado domingo en prisión a los 83 años en realidad no mató con sus manos a las siete víctimas del verano que aterrorizó a Los Ángeles en 1969. Los ejecutores fueron unos niños californianos que, en apenas un par de años, Manson fue sumando a su alrededor mientras tocaba la guitarra y hablaba del fin del mundo. Durante el juicio, se les conoció como La Familia Manson. Lo cuenta Pablo Ximénez de Sandoval en el diario español El País.

Los autores materiales y el propio Manson fueron condenados por homicidio en primer grado y sentenciados a muerte. Las sentencias fueron conmutadas por cadena perpetua después de que el Tribunal Supremo de California prohibiera la pena de muerte. Hoy son algunos de los presos con más años entre rejas en la historia de California. Esta era su situación en la semana en que murió Charles Manson.

Charles ‘Tex’ Watson

En la noche del 8 de agosto de 1969, Charles Tex Watson se presentó en la mansión del número 10050 de Cielo Drive, en Beverly Hills, junto con Susan Atkins, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel. Al entrar en la casa dijo: “Soy el diablo y he venido a ejecutar la obra del diablo”. Mató a tiros a Steven Parent y Jay Sebring. Además, acuchilló a Voytek Frykowski, Abigail Folger y Sharon Tate. Esta última, actriz, era la esposa del director Roman Polanski y estaba embarazada de ocho meses. Al día siguiente, acuchilló a Leno Labianca, un empresario de tiendas de alimentación, en su casa del barrio de Los Feliz junto a su esposa, Rosemary.

Watson era el brazo ejecutor de Charles Manson. Fue el líder en los dos asesinatos múltiples. Watson se fue a Texas tras los crímenes y fue detenido allí después de que la policía de California notificara que había encontrado sus huellas en la puerta de la casa de Sharon Tate. El proceso de extradición impidió que fuera juzgado junto con el resto.

Watson tiene 71 años y se encuentra en la prisión de Mule Creek en Ion, California, cerca de Sacramento. En la cárcel renegó de Manson, se ordenó ministro religioso, se casó y tuvo cuatro hijos. Hay una página web con sus sermones. Lleva 46 años en prisión. La junta de libertad condicional le ha denegado salir de la cárcel 17 veces, la última el pasado 27 de octubre. Volverá a tener otra oportunidad dentro de cinco años.

Susan Atkins

Susan Atkins tenía 19 años cuando conoció a Manson en el apogeo hippy de Haight-Ashbury en San Francisco. Su fe en Manson era total, hasta el punto de que se hacía llamar por el nombre que él le puso: Sadie Glutz. No se separó de él hasta que ambos fueron juzgados por los siete asesinatos. Los crímenes de Tate-Labianca llevaban tres meses sin resolver, con todos los famosos de Los Ángeles en estado de nervios, cuando los miembros de La Familia fueron detenidos en conexión con un caso de robos de coches. En prisión, Atkins les contó a sus compañeras de celda que ella había participado en esos asesinatos. Fue esta confesión la que resolvió el caso.

Durante el juicio, Atkins se convirtió en una especie del símbolo de todo lo malo que le podía pasar a una chica metida en el mundo de los hippies y las drogas. Sus sonrisas y su cara de alucinada, y el detalle con el que confesó haber acuchillado a Sharon Tate y a Voytek Frykowski, estremecieron al público y al jurado. También relató que Watson le dijo que dejara algún tipo de señal en la casa que “asombrara al mundo”. Así que usó la sangre de Tate para pintar la palabra “PIG” (cerdo) en la puerta. Tras la sentencia, dijo al tribunal: “Será mejor que cerréis vuestras puertas con llave y que vigiléis a vuestros hijos”. Atkins tenía un niño de tres años cuando fue condenada.

En prisión, sin embargo, abrazó la religión y renunció a Manson. Pasó el resto de su vida en una prisión para mujeres en Chino, California. Se casó dos veces. Su buen comportamiento en la cárcel fue reconocido por los funcionarios, pero se le denegó la libertad condicional un total de 13 veces. En 2008, tras serle diagnosticado cáncer en el cerebro, pidió salir por razones humanitarias. El 2 de septiembre de 2009, la junta de evaluación le denegó la libertad condicional por última vez. El 24 de ese mes, falleció en prisión a la edad de 61 años. Era hasta ese momento la mujer que más tiempo había pasado entre rejas en la historia de California.

Leslie Van Houten

Leslie Van Houten era la más joven del grupo, 19 años, cuando participó en los crímenes de la Familia Manson. Van Houten era una niña bien de Altadena, California. Conoció a Manson a través de un novio y acabó viviendo con el grupo de hippies fascinados con el profeta. No participó en los asesinatos de la mansión de Polanski el 8 de agosto de 1969, pero al día siguiente, Manson y Watson la reclutaron para una cacería en coche por los barrios ricos de Los Ángeles que terminaría en la casa de los Labianca. Van Houten fue condenada por sujetar a Rosemary Labianca mientras era acuchillada. “Tex me dio el cuchillo y me dijo: ‘Haz algo’, porque Manson le había dicho que se asegurara de que todos nos manchábamos las manos”, recordaba en una entrevista con ABC en 1999. Acuchilló a la señora Labianca en la espalda 16 veces.

Van Houten se ha arrepentido públicamente de aquel crimen en numerosas ocasiones. Sus abogados han argumentado que era muy joven, que su arrepentimiento es total y que su conducta en prisión ha sido impecable. Van Houten tiene ahora 68 años y cumple cadena perpetua en la cárcel para mujeres de Chino, California. La libertad condicional le ha sido denegada 21 veces. En 2016, la junta de evaluación recomendó su salida de prisión, pero el gobernador de California, Jerry Brown, vetó la medida por considerar que sigue siendo un peligro para la sociedad. La hermana de Sharon Tate, Debra Tate, ha expresado su oposición a que cualquiera de los relacionados con aquellos crímenes salga de prisión.

El pasado 6 de septiembre, la junta de evaluación volvió a recomendar su puesta en libertad condicional. La medida está pendiente, de nuevo, de ser aprobada por el gobernador Brown, que tiene 120 días para pronunciarse en contra si no está de acuerdo.

Patricia Krenwinkel

Patricia Krenwinkel era una chica de clase media de Los Ángeles de 20 años que trabajaba como secretaria cuando conoció a Charles Manson en 1967. Se convirtió en una de sus novias y se fue con él a San Francisco, donde Manson intentó ser músico antes de volver a Los Ángeles. Después de dos años metida en el mundo de La Familia, participó en las dos noches de terror de agosto de 1969. Fue condenada por siete asesinatos en primer grado. Confesó haber perseguido a Abigail Folger por la mansión de Cielo Drive hasta acuchillarla 28 veces. Al día siguiente, además de participar en la matanza de los Labianca, fue la persona que escribió “muerte a los cerdos” y “Helter Skelter” en la puerta de la nevera, con la sangre del matrimonio.

Fue detenida en Mobile, Alabama, a donde había huido según ella para escapar de Manson. La extradición llegó a tiempo para que fuera juzgada junto a él. En prisión, ha sido una reclusa modelo durante más de cuatro décadas. Igual que Van Houten y Atkins, ha renegado de Manson y ha mostrado arrepentimiento por sus acciones. En una entrevista publicada por The New York Times en 2014, dice: “Cuando pienso en mí lo que más me viene a la cabeza es lo cobarde que he sido, hasta dónde me he dejado ir”.

Patricia Krenwinkel tiene 69 años y lleva 46 en prisión. Tras la muerte de Susan Atkins, ella tiene el récord de años entre rejas de una mujer en California. Se encuentra en la prisión para mujeres de Corona, California. Le ha sido denegada la libertad condicional 14 veces.

Lynette Fromme

Lynette Fromme era una niña de clase media de Santa Monica, California, cuando conoció a Charles Manson y se unió al grupo en 1967, a la edad de 19 años. Fromme no participó en los asesinatos Tate-Labianca. Durante el juicio, defendía a Manson a las puertas del tribunal. Cuando el líder se grabó una X en la frente, y las tres mujeres juzgadas junto a él también lo hicieron, Fromme se sumó desde el exterior.

No se volvió a saber nada de ella hasta que, en 1975, intentó asesinar al presidente Gerald Ford durante un acto público en Sacramento, California. La pistola no funcionó. Fromme fue condenada a cadena perpetua. Siguió en contacto con Manson por carta desde prisión y nunca llegó a renunciar públicamente al culto de Manson. Escapó de prisión brevemente en 1987. En 2009, después de 34 años en la cárcel, obtuvo la libertad condicional. Se cree que vive en el Estado de Nueva York.

Linda Kasabian

Linda Kasabian fue la persona que condujo el coche y se quedó vigilando durante los crímenes Tate-Labianca de 1969. Tenía 20 años y se había unido al grupo poco antes. Según su testimonio, se quedó horrorizada cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando. Se fue de Los Ángeles después de los asesinatos y se entregó a la policía en New Hampshire cuando supo que la buscaban. Durante el juicio, llegó a un pacto con la Fiscalía para colaborar a cambio de inmunidad. Su testimonio fue clave para lograr la condena de toda la Familia Manson. Kasabian tiene ahora 68 años. En todo este tiempo, ha contado su versión de los hechos en apenas un par de ocasiones.

Bruce Davis

Por otra parte, CNN ha publicado un reportaje semejante, firmado por Madison Park. De él extraemos a los otros personajes que no aparecían en el artículo anterior. Bruce Davis está pagando dos condenas a cadena perpetua por los homicidios del músico Gary Hinman y del doble de riesgo Donald “Shorty” Shea.

Tras su condena por los asesinatos de Gary Hinman y Donald “Shorty” Shea, Davis está pagando cadena perpetua. Hinman, un maestro de música, y Shea, un doble y un ranchero, fueron asesinados en 1969. Davis no estuvo involucrado en los crímenes de Tate y LaBianca. Aunque fue recomendado para obtener su libertad condicional, la solicitud fue rechazada por el gobernador Brown en junio.

Bobby Beausoleil

Fue declarado culpable del asesinato de Gary Hinman. Bobby Beausoleil, de 70 años, está cumpliendo cadena perpetua en un centro médico en Vacaville, California.

Lynette “Squeaky” Fromme

En 1975, fue acusada de apuntarle con un arma al entonces presidente Gerald Ford. Recibió una sentencia a cadena perpetua y en 2009 le otorgaron la libertad condicional, después de pasar 34 años detenida.

Steven “Clem” Grogan

Recibió la libertad condicional tras revelar la ubicación del cuerpo de Donald Shea, quien fue asesinado en 1969.

ARRIBA

 

5. Una ex seguidora de Charles Manson cuenta cómo fue su vida en la secta.

FUENTE: Mujer Hoy – El País

 

 

Cuando Charles Manson obligó a sus seguidores a asesinar a la actriz Sharon Tate y otras seis personas, Dianne Lake tenía sólo 16 años y llevaba desde los 14 abducida por la secta. Por suerte, no participó en los crímenes de Manson y sí testificó contra él en el juicio que terminaría con sus huesos en la cárcel. Ahora, en un libro de memorias titulado Mi historia con Charles Manson. La vida dentro de su secta y la oscuridad que terminó con los años 60, cuenta sus recuerdos de aquella experiencia, convertida hoy en uno de los capítulos más morbosos de la historia popular estadounidense. Lo cuenta Elena de los Ríos en Mujer Hoy.

Lake confiesa que escribe ahora el libro, en parte porque su marido ha muerto y sus hijos son suficientemente mayores, y en parte por reconciliarse con su propia adolescencia. De hecho, durante el proceso de escritura se acompañó de un terapeuta que la ayudó a enfrentar todos sus recuerdos. El primer trago amargo ha sido reconocer que fue violada por Manson horas después de conocerle, una relación que ella siempre había considerado consentida, pero que legalmente sigue siendo violación debido a su edad. En el juicio, Dianne reconoció que Charles Manson era “guapo y amable” y que “te hacía sentir especial y amada”.

Después de que se produjeran los asesinatos de Abigail Folger, Wojciech Frykowski, Leno y Rosemary LaBianca, Steven Parent, Jay Sebring y Sharon Tate, Dianne Lake abandonó la secta. Había escuchado el relato de los crímenes de otros miembros del grupo, con los que también mantenía relaciones sexuales, y no pudo más que huir. Sin embargo, admitió incluso durante el juicio que seguía enamorada del psicópata. Sólo se desencantó cuando Manson se burló de ella frente al jurado, diciéndole que no sólo le amaba a él, sino a todos los demás también. “En ese momento me di cuenta de que sólo era un hombrecillo desaliñado con un gran ego”.

Por su parte, Rocío Ayuso cuenta en El País que la cálida noche californiana de su encuentro en una fiesta en las colinas de Topanga, a las afueras de Los Angeles (EE.UU.), continúa grabada en la memoria de Dianne Lake como si fuera ayer. Un recuerdo del que el miembro más joven de la familia Manson ha hablado ahora por primera vez. Lo hace en forma de libro. Un volumen titulado Member of the Family con el que quiere “iluminar un capítulo muy oscuro” de su vida y de la contracultura estadounidense. “Es una historia interesante pero también una llamada de atención”, señala Lake en el libro, que salió a la venta el pasado 24 de octubre pero del que la revista People publicó antes varios extractos.

La Lake de ahora está muy lejos de la adolescente que conoció a Manson por primera vez. Sigue viviendo a las afueras de Los Ángeles pero tiene 64 años, se ha casado, tiene tres hijos y es una profesora diplomada. Aun así recuerda como si fuera ayer al Manson que conoció en 1967, pocos meses después de emanciparse de su familia a los 14 años. “Era extremadamente inteligente. Tenía una habilidad increíble a la hora de percibir las debilidades, necesidades y deseos de los demás. Y sabía cómo corresponderlos”, rememora en el libro.

Durante dos años, Lake se convirtió en el miembro más joven de la familia Manson, la secta que sacudió la psique contracultural californiana un agosto de 1969. A lo largo de dos días Manson y varios miembros de su familia de seguidores asesinaron a siete personas, entre ellas la actriz Sharon Tate. Dianne no participó en los asesinatos, aunque para ese entonces se sentía bajo su influencia tras haber circulado anteriormente por otras comunas. “Necesitaba amor y cariño”, recuerda. Ella era la hija de un exsoldado de la Marina estadounidense que se sintió abandonada por sus padres durante la revolución sexual de los sesenta. “Necesitaba una familia. Necesitaba sentir que pertenecía a algo. Y él se dio cuenta enseguida”, confiesa ahora Lake.

Tras los asesinatos, Dianne Lake no volvió a ver a Manson ni a su familia de seguidores hasta un año más tarde. Había estado recluida en un centro psiquiátrico y el nuevo encuentro tuvo lugar durante el juicio, donde testificó en contra de Manson y del resto de la secta, un testimonio que resultó determinante en los resultados del juicio. A pesar de la influencia que Manson tuvo sobre ella durante dos años, tuvo el coraje de mirarle a los ojos durante el juicio. “Estaba loco”, recuerda. “Y yo me sentí segura”, añade en su libro.

Para Dianne Lake fue todavía más extraño el sentimiento que tuvo entonces al ver a sus correligionarias, mujeres a quienes consideraba familia, incluso amigas. En el juicio, y tras su paso por el centro de rehabilitación, ella no entendió la lealtad que las seguía uniendo a Manson. “¿Grabarse una X en la frente? No entendí cómo seguían estando colgadas de él”, se sorprende en el libro, que promete más descubrimientos sobre el asesino que se conoció con el sobrenombre de “El líder de Satán” y que hizo correr ríos de tinta en los años setenta.

ARRIBA

 

6. Brasil: una telenovela de la secta Pare de Sufrir asocia al Papa con el Anticristo.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

La televisora brasileña Record empezó a exhibir desde el pasado 21 de noviembre la novela Apocalipsis, que incluso antes de debutar ya está causando controversia. La trama tendrá tres fases (los años 80, 90 y actualmente), y presentará interpretaciones de las profecías del Libro de Apocalipsis que desagradarán a algunos grupos religiosos, según leemos en Noticia Cristiana.

Como la emisora está ligada a la Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir), los católicos ya están irritados porque, en un momento dado de la historia, Apocalipsis habla sobre el falso profeta que será la figura aliada del Anticristo. Sitios especializados se afirman que en la serie él será un sacerdote que dirigirá una iglesia ficticia, llamada Sagrada Luz. Sin embargo, las imágenes divulgadas por la Record muestran innegables semejanzas con el Vaticano, desde las vestimentas hasta la postura del líder, ya que la sede de esta iglesia ficticia está ubicada en Roma por lo que es imposible no hacer esa asociación.

El material divulgado de la sinopsis de la novela Apocalipsis revela que el italiano Stefano Nicolazzi (interpretado por Flávio Galvão) es el falso profeta de Apocalipsis. Él es amigo de la familia Montana, por lo que se convertirá en mentor de Ricardo Montana (Sergio Marone), el Anticristo. Stefano comenzó en la Sagrada Luz como “iniciado” y pasa a ocupar el cargo máximo de Sacerdote Maestro. Él es descrito como alguien “argiloso y manipulador”, que habría recibido una revelación, que Ricardo fue escogido y destinado a ser el mayor líder de la Tierra. Cuando el Anticristo “resucitar” en el período de la gran tribulación, Stefano construirá una imagen de él con poderes sobrenaturales y obligará al mundo a adorarla.

Además, los católicos reclaman que en la novela el pastor Ezequiel (Zé Carlos Barbosa) intentará alertar a todos sobre el falso profeta, siendo juzgado y perseguido. Sitios y páginas católicas como FaceCatólico, Front Católico y Católica Conect, están protestando contra la Universal y pidiendo a los fieles que sigan al Papa y boicoteen la novela.

ARRIBA

 

7. Argentina se unió a la meditación masiva “América Medita”, de El Arte de Vivir.

FUENTE: Punto Noticias

 

 

La Fundación Internacional El Arte de Vivir organizó la meditación masiva más grande de América Latina por la Paz en el mundo el pasado 26 de noviembre. Unos días antes Punto Noticias contaba cómo El Arte de Vivir encaraba la décima edición de América Medita. En más de 100 ciudades de todo el continente miles de personas meditarían por la paz a la misma hora. Todos unidos con un mismo propósito: promover el bienestar social, disminuir la violencia y contribuir a la construcción de la paz.

La ciudad de Mar del Plata –como en las anteriores ediciones– se sumó a la causa, con un evento que tuvo lugar en el playón del balneario Varese, a partir de las 15 h. “Es una gran oportunidad para experimentar la meditación en un espacio al aire libre y disfrutar de una tarde diferente”, comentaba Soledad Vidal, coordinadora de la Fundación El Arte de Vivir en Mar del Plata.

La meditación por la paz –que se hizo en simultáneo en todos los lugares– fue guiada, sin necesidad de contar con experiencia previa para poder participar. Durante la jornada hubo además una dinámica clase de yoga, música en vivo y charlas introductorias a los beneficios de las técnicas de respiración.

Ciudades y países que se suman: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Salta, Ushuaia, Posadas, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Mar del Plata, Paraná, Corrientes, San Miguel de Tucumán y Resistencia. Bolivia Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según informa el mismo medio, El Arte de Vivir es una organización humanitaria presente en 155 países, con rango de consultora en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Su fundador, Sri Sri Ravi Shankar, es un líder humanitario que dedica su vida a enaltecer los valores para una mejor convivencia social. El Arte de Vivir participa en una gran variedad de comités y actividades vinculados con la salud, la educación, el desarrollo sustentable y la resolución de conflictos. Sus proyectos de servicio, programas de eliminación del estrés, yoga y meditación han beneficiado a 370 millones de personas de diferentes culturas, cultos religiosos y estilos de vida.

ARRIBA

 

8. México: el Estado de Veracruz no reconoce legalmente ninguna secta de la Santa Muerte.

FUENTE: El Mundo de Córdoba

 

 

Pese a que en el año se han sumado 12 nuevos registros en la entidad para sumar 483, la Dirección General de Asuntos Religiosos en Veracruz (México) descartó entregar registros a sectas o iglesias relacionadas con la Santa Muerte. Lo leemos en El Mundo de Córdoba, en una información firmada por Noé Carrillo Molina.

“Esa no le han dado registro; no hay nivel nacional porque creo que no reúne las condiciones que estipula La Constitución para ser una Asociación Religiosa. La mayoría de los registros tiene que ver con iglesias evangélicas”. Bernardo Téllez Juárez, director general de Asuntos Religiosos, recalcó que en Veracruz existe una libertad religiosa para permitir que las personas se acerquen a esos espacios, ya que la Ley que norma en México a las asociaciones religiosas se los permite.

“Hay varias iglesias, en su mayoría evangélicas, que funcionan sin registro y no están fuera de la ley, sino en un proceso de tránsito. Para el caso de la Santa Muerte no hay registros ni en trámite ni nada”. Afirmó que ellos como dirección fungen como puente para regularizar a las asociaciones religiosas, vigilar que el laicismo se contemple y estar atentos a sus necesidades.

De cara al proceso electoral entrante, Téllez Juárez reconoció que hay madurez en las instituciones religiosas para no sesgar las opiniones del ciudadano, “pueden promover que el ciudadano cumpla con sus deberes y derechos consagrados en la Constitución, más no pedir el voto para un candidato o un partido político”, concluyó.

ARRIBA

 

9. La Policía española advierte en Twitter sobre las estafas de videntes africanos.

FUENTE: Cuatro

 

 

A través de un elocuente mensaje, la Policía Nacional española ha advertido en las redes sociales del ‘curioso’ anuncio que circula al respecto del autodenominado ‘Gran ilustre vidente africano’, quien ofrece sus servicios para resolver todo tipo de problemas “con rapidez, eficacia y garantía”. Desde “problemas con el tabaco, hasta sexuales o de trabajo”: él dice tener “la solución donde otros han fallado”. Informa el canal televisivo español Cuatro.

“Enfermedades, tabaco, cualquier problema matrimonial, recuperar la pareja y atraer a las personas queridas, curar la impotencia sexual”, el “mal de ojo”, darnos “suerte” y hacernos prosperar en los “negocios”, ayudarnos con “las depresiones”, a “mantener nuestro puesto de trabajo, a atraer al cliente” o incluso… a “quitar hechizos” que puedan haber sido lanzados contra nosotros… Para todo ello tiene y pone solución el ‘Gran Ilustre Vidente Africano’, “con rapidez, eficacia y garantía”.

Y es que según el anuncio que la propia Policía Nacional ha publicado en Twitter, este autodenominado “profesor” tiene “la solución donde otros han fallado”. Por eso, ante la innumerable lista de problemas que uno puede padecer, él nos deja su número de teléfono para ponerse en contacto y que pueda ponerle remedio.

“Cualquier dificultad que tengas en el amor, lo soluciona inmediatamente. La persona uqe te ha dejado volverá y te seguirá como un perro a su dueño, con resultados positivos y garantizados”, llega a leerse en el mensaje del supuesto vidente, que abre su ‘consulta’ “todos los días de 9h a 22h”. “Si el trabajo se puede hacer lo hacemos, si no, le sacamos de dudas”, precisa.

Pero para esto último, para sacarnos de dudas, por si las pudiera haber… ya está la Policía, que ha advertido con un elocuente mensaje en las redes sociales: “Desde problemas con el tabaco, hasta sexuales o de trabajo… ¡Te lo resuelve todo, todo! (Y puede ser que te deje sin nada) ¡Desconfía!”, han escrito.

ARRIBA

 

10. Un pai umbanda denuncia discriminación religiosa en Argentina.

FUENTE: La Mañana Neuquén

 

 

Un pai umbanda denunció actitudes discriminatorias hacia su religión de parte de organismos oficiales de la municipalidad de Plottier y de la provincia de Neuquén (Argentina). El líder religioso lo hizo a través de un pedido de mediación en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén. Después de reuniones y diálogo de partes, se llegó a un acuerdo por el cual el pai umbanda entregará documentos sobre conceptos y doctrina para que las direcciones de Culto provincial y municipal incluyan a dicha religión de raíz africana en los programas de difusión. Lo leemos en La Mañana Neuquén.

Julio César Ros Poblet explicó que el pedido se originó en la expo de Plottier, ocasión en la que desde un stand oficial se informaba de modo peyorativo sobre la religión umbanda. “Ellos, como Estado, deben contener en sus políticas a todas las religiones”, sostuvo. Acotó que las prácticas religiosas la hacen en contacto con la naturaleza, generalmente en el balneario Gatica de Neuquén. “No necesitamos un templo para realizar nuestras ceremonias”, señaló Ros. Dijo que en la Confluencia se reúnen más de 25 grupos umbanda, que el suyo es de más de 50 integrantes y que en el país la religión tiene más de un millón de practicantes.

Como acuerdo de la mediación, ambos organismos requirieron información escrita de conceptos y doctrina que practica la religión umbanda, con la finalidad de “derrumbar las barreras de la ignorancia generalizada y los preconceptos” respecto de la misma. En el documento se da cuenta de que el organismo provincial impulsa la creación de la mesa de religiones y creencias populares.

El acta acuerdo Nº 3447 de la mediación comunitaria está firmado por Germán Cazeneuve, director provincial de Culto de la provincia de Neuquén; David Wegierki, de la dirección de Culto de la municipalidad de Plottier; Julio César Ros Poblet, pai umbanda; y Jesús Muñoz, mediador de la Defensoría del Pueblo.

“Pai” es un vocablo portugués que significa “padre”. La religión se originó en Brasil en el siglo XX, de raíces afrobrasileñas, y se distingue por la creencia en espíritus y prácticas mágicas. En Neuquén esta religión viene practicándose desde hace varias décadas, especialmente en la capital. Ros Poblet aclaró que él no vive de la religión y que trabaja como chofer de ambulancia. La doctrina es una fusión de cultos africanos, catolicismo popular y espiritismo. Los umbanda utilizan la música en sus ceremonias, a través del atabaque (tambor). Tienen un cántico determinado para alabar a Dios y otros para las entidades.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.