Servicio diario - 05 de diciembre de 2017


 

Santa Marta: "La humildad sin humillaciones no es humildad"
Rosa Die Alcolea

Hermano Salvador Ángel Mura: El Papa reza delante de su tumba
Rosa Die Alcolea

Video del Papa: "Por los ancianos, que colaboren con su sabiduría a la educación"
Redacción

Academias Pontificias: "Atesorad el patrimonio de la tradición latina para educar"
Rosa Die Alcolea

Perú: El viaje del Papa será "una gracia para un pueblo mayoritariamente católico"
Rosa Die Alcolea

Argentina: Un documental sobre la gendarmería del Vaticano en `premiére' mundial
Marina Droujinina

Argentina: El Papa nombra nuevo Obispo auxiliar de Quilmes
Redacción

Poesía Mística: 12 autores optan al Premio Mundial Fernando Rielo
Redacción

P. Antonio Rivero: "Arrepentíos y preparad los senderos para el Señor"
Antonio Rivero

San Pedro Pascual, 6 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

05/12/2017-19:04
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "La humildad sin humillaciones no es humildad"

(ZENIT — 5 Dic. 2017).- "Hay un signo, una señal única: aceptar las humillaciones. La humildad sin humillaciones no es humildad", exhorta el Papa Francisco.

Esta mañana, del martes 5 de diciembre, en la Misa celebrada en la capilla de Santa Marta, el Santo Padre ha tomado un pasaje del profeta Isaías para reflexionar sobre la humildad, "una dote indispensable en la vida del cristiano", recordó el Papa Francisco.

"¿Y cuál es el estilo de vida del cristiano?", ha planteado el Pontífice. "Un estilo —ha respondido— como el de Jesús, de humildad": "Humilde es aquel hombre, aquella mujer, que es capaz de soportar las humillaciones como las ha soportado Jesús, el gran humillado", anunció el Santo Padre.

 

Pequeño brote

Francisco ha recordado que todo cristiano es como "un pequeño brote donde se posará el Espíritu del Señor, Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de fortaleza, Espíritu de conocimiento y de temor del Señor", y el deber del cristiano debe ser sencillamente "custodiar el brote que crece en nosotros, custodiar el crecimiento, custodiar al Espíritu".

"Se necesita fe y humildad para creer que este brote, este don tan pequeño llegará a la plenitud de los dones del Espíritu Santo. Se necesita humildad para creer que el Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, como dice el Evangelio de hoy, ha escondido estas cosas a los sabios, a los doctos, y las ha revelado a los pequeños", ha explicado el Papa Francisco.

"Humildad es ser pequeño, como el brote pequeño, que crece cada día, pequeño, que tiene necesidad del Espíritu Santo para poder ir adelante, hacia la plenitud de la propia vida", ha indicado.

"Algunos creen que ser humilde — observó el Papa Francisco — es ser educado, cortés, cerrar los ojos en la oración"... "No, ser humilde no es eso".

 

 

05/12/2017-18:28
Rosa Die Alcolea

Hermano Salvador Ángel Mura: El Papa reza delante de su tumba

(ZENIT — 5 Dic. 2017).- El Papa Francisco visitó esta mañana, 5 de diciembre de 2017, la Curia General de los Jesuitas en Roma, para orar por el hermano Salvador Ángel Mura, nacido en 1933 y fallecido el pasado sábado, 2 de diciembre de 2017, informa Radio Vaticano en español.

El Santo Padre —describe la radio del Vaticano— estuvo alrededor de 10 minutos recogido en oración silenciosa ante el ataúd del hermano Mura, en la Capilla de la Curia General, para posteriormente regresar a la Domus Santa Marta en el Vaticano.

El hermano Mura fue secretario y chófer del P. Jorge Mario Bergoglio durante seis años (1973 — 1979) cuando era provincial de los jesuitas de Argentina.

 

 

05/12/2017-13:16
Redacción

Video del Papa: "Por los ancianos, que colaboren con su sabiduría a la educación"

(ZENIT — 5 Dic. 2017).- "Tengamos presentes a nuestros ancianos, para que sostenidos por las familias e instituciones, colaboren con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones", es la intención de oración del Papa Francisco en el video de diciembre de 2017.

El 'Video del Papa' es una iniciativa global desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) para colaborar en la difusión de las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad.

El Santo Padre advierte de "Un pueblo que no cuida a los abuelos y no los trata bien es un pueblo que ¡no tiene futuro!", y anuncia que los ancianos "tienen la sabiduría".

"A ellos se les ha confiado transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo", indica Francisco en el video.

Así, nos invita a que tengamos presentes a nuestros ancianos, para que "sostenidos por las familias e instituciones, colaboren con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones".

 

 

05/12/2017-18:09
Rosa Die Alcolea

Academias Pontificias: "Atesorad el patrimonio de la tradición latina para educar"

(ZENIT — 5 Dic. 2017).- "Hablad al corazón de los jóvenes, atesorad el rico patrimonio de la tradición latina para educarlos en el camino de la vida, y acompañarlos a lo largo de senderos llenos de esperanza y confianza, basándoos en la experiencia y la sabiduría", ha dicho el Papa Francisco.

El Papa Francisco ha enviado un Mensaje a los participantes en la XXII Sesión pública de las Academias Pontificias sobre el tema: "Caminos de investigación en la tradición latina", celebrado hoy, 5 de diciembre de 2017, en el Palacio de la Cancillería de Roma.

Las obras han sido presentadas por el Card. Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y del Consejo de Coordinación entre Academias Pontificias. Durante la sesión, antes de entregar el Premio de las Academias Pontificias este año, el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin leyó el Mensaje enviado por el Santo Padre.

 

Premiados

El Papa Francisco ha otorgado el Premio de las Academias Pontificias, ex aequo, al Dr. Pierra Chambert-Protat, por su tesis doctoral sobre Floro di Lyon, y al Dr. Francesco Lubian, por la publicación crítica de los Disticha atribuida a San Ambrosio.

Además, ha concedido la Medalla del Pontificado a la Dra. Shari Boodts por la edición crítica de los Sermones de San Agustín y al Grupo de Profesores de Latín de la Universidad de Tolosa 2, por la publicación de un valioso manual en latín para estudiantes universitarios.

El Santo Padre Francisco otorga estos premios con el deseo de "alentar y apoyar a quienes, en el estudio de la lengua y la cultura latina, se esfuerzan por ofrecer una contribución seria y valiosa al humanismo cristiano".

 

Interioridad del ser humano

Muchas figuras —ha señalado Francisco— tanto del mundo clásico grecorromano como del mundo cristiano han reflexionado "sobre la interioridad del ser humano", proponiendo numerosos textos que "todavía hoy son de gran profundidad y actualidad y merecen no caer en el olvido".

"Entre todos, un papel de absoluta preeminencia lo ocupa, ciertamente, San Agustín, quien, a partir de su experiencia personal, testimoniada en las Confesiones, nos ofrece páginas inolvidables y sugestivas", indica el Santo Padre.

De esta edición es protagonista por primera vez —aclara el Papa Francisco— la Pontificia Academia Latinitatis, incorporada al Consejo de Coordinación de las Academias Pontificias deseada por mi venerado predecesor Benedicto XVI con el Motu Proprio Latina Lingua de 10 de noviembre de 2012, con el fin de "sustituir el empeño por un mayor conocimiento y un uso más competente de la lengua latina, tanto en el ámbito eclesial como en el más amplio mundo de la cultura".

RD

A continuación, sigue la traducción no oficial del discurso en italiano del Papa Francisco.

 

Mensaje del Papa Francisco

Para el Venerable Hermano Cardenal Gianfranco Ravasi
Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y  del Consejo de Coordinación entre las Academias Pontificias

Con alegría y gratitud me dirijo a Usted con motivo de la XXII sesión pública solemne de las Academias Pontificias, la manifestación que se renueva cada año desde 1995, y que constituye el punto de referencia de la trayectoria de las siete Academias Pontificias reunidas en el Consejo de Coordinación que Usted preside. Esta manifestación se asocia con la entrega del Premio de las Academias Pontificias, organizado, de vez en vez, por cada una de ellos, dependiendo del sector de competencia, para promover y sostener los esfuerzos de cuantos, especialmente los jóvenes o las instituciones que trabajan con los jóvenes, destacan en los sectores respectivos por sus contribuciones significativas al proyecto que podríamos definir como "humanismo cristiano".

Por lo tanto, me gustaría dirigir mi cordial saludo a todos vosotros, cardenales, obispos, embajadores, académicos y amigos que participáis en esta sesión pública solemne esperando vivamente que esta ocasión represente para todos, pero especialmente para los ganadores del Premio, un estímulo para la investigación y el estudio en profundidad de los temas fundamentales dela visión humanista cristiana.

De esta edición es protagonista, por primera vez, la Pontificia Academia Latinitatis, incorporada al Consejo de Coordinación de las Academias Pontificias tras su institución, deseada por mi venerado predecesor Benedicto XVI con el Motu Proprio Latina Lingua de 10 de noviembre de 2012, con el fin de "sustituir el empeño por un mayor conocimiento y un uso más competente de la lengua latina, tanto en el ámbito eclesial como en el más amplio mundo de la cultura". (n.4).

Dirijo, pues, un saludo particular al presidente de la Academia, el profesor 'vano Dionigi, y todos los académicos, dándoles las gracias por su compromiso activo, atestiguado sobre todo por la revista Latinitas, que se propone como un punto de referencia cualificado y competente para los estudiosos y los amantes de la lengua y la cultura latina.

También me congratulo con vosotros por la elección del tema de esta sesión pública: " In interiore homine". Caminos de investigación en la tradición latina", que, de hecho, quiere conjugar los itinerarios de investigación recorridos por los autores latinos, clásicos y cristianos, con una temática absolutamente central, no solo en la experiencia cristiana sino también en la simplemente humana. El tema de la interioridad, del corazón, de la conciencia y del conocimiento de sí mismo se encuentra, efectivamente, en todas las culturas, así como en las diferentes tradiciones religiosas y, significativamente, se replantea con gran urgencia y fuerza también en nuestro tiempo, a menudo caracterizado por las apariencias, la superficialidad, la escisión entre corazón y mente, entre interioridad y exterioridad, entre conciencia y comportamiento. Los momentos de crisis, de cambio, de transformación no solo de las relaciones sociales sino sobre todo de la persona y de su identidad más profunda, llaman, inevitablemente, a la reflexión sobre la interioridad, sobre la esencia íntima del ser humano.

Una página del Evangelio nos ayuda a reflexionar sobre la cuestión: Se trata de la parábola del Padre misericordioso. En su parte central leemos la afirmación referida al "hijo pródigo": «In se autem reversus dixit: [...] "Surgam et ibo ad patrem meum". Y entrando en sí mismo, dijo: [...] "Me levantaré e iré a mi padre" (Lc 15: 17-18). El itinerario de la vida cristiana y de la misma vida humana bien puede resumirse en este dinamismo, primero interior y luego exterior, que inicia el camino de la conversión, del cambio profundo, coherente y no hipócrita, y por lo tanto del auténtico desarrollo integral de la persona.

Muchas figuras, tanto del mundo clásico grecorromano como del mundo cristiano —pienso, sobre todo en los Padres de la Iglesia y en los escritores latinos del primer milenio cristiano — han reflexionado sobre este dinamismo, sobre la interioridad del ser humano, proponiendo numerosos textos que todavía hoy son de gran profundidad y actualidad y merecen no caer en el olvido.

Entre todos, un papel de absoluta preeminencia lo ocupa, ciertamente, San Agustín, quien, a partir de su experiencia personal, testimoniada en las Confesiones, nos ofrece páginas inolvidables y sugestivas. Por ejemplo en De vera religione, se pregunta lo que constituye la verdadera armonía y, resumiendo, tanto la antigua sabiduría — desde la máxima "Conócete a ti mismo", grabada en el templo de Apolo en Delfos, hasta las frases similares de Séneca — como las palabras evangélicas, afirma: "Noli foras ire, in teipsum redi; in interiore homine habitat veritas; et si tuam naturam mutabilem inveneris, trascende et teipsum». "No quieras derramarte fuera; entra dentro de ti mismo, porque en el hombre interior reside la verdad; y si hallares que tu naturaleza es mudable, trasciéndete a ti mismo."(39,72).

Su reflexión se convierte, más adelante, en un fuerte llamamiento en el Comentario sobre el Evangelio de Juan (18.10): "Redite ad cor: quid itis a vobis, et peritis ex vobis? Quid itis solitudinis vias?»."¡Regresad al corazón! ¿Por qué os vais de vosotros y perecéis por vosotros? ¿Por qué vais por caminos solitarios? Erráis vagando". Luego, renovando la invitación, indica la meta, la patria del itinerario humano: "Redi ad cor; vide ibi quid sentias forte de Deo, quia ibi est imago Dei. In interiore homine habitat Christus, in interiore homine renovaris ad imaginem Dei, in imagine sua cognosce auctorem eius".. "Regresa al corazón: allí ve qué percibes quizá de Dios, porque allí está la imagen de Dios. En el hombre interior habita Cristo en el hombre interior eres renovado a imagen de Dios, en su imagen conoce a su autor."(ibid).

Estas frases tan sugestivas son de extraordinario interés también para nuestros días y tendríamos que repetírnoslas a nosotros mismos, a aquellos con quienes compartimos nuestro humano recorrido, especialmente a los más jóvenes, que comienzan la gran aventura de la vida y, a menudo, se quedan atrancados en los laberintos de la superficialidad y de la banalidad, del éxito exterior que esconde un vacío interior, de la hipocresía que enmascara la escisión entre la apariencia y el corazón, entre el cuerpo hermoso y cuidado y el alma vacía y árida.

Queridos amigos, como San Agustín, yo también quisiera hacer un llamamiento a vosotros académicos, a los participantes en la sesión pública, y especialmente a los que tienen la tarea de enseñar, de transmitir la sabiduría de los padres, encerrada en los textos de la cultura latina: Hablad al corazón de los jóvenes, atesorad el rico patrimonio de la tradición latina para educarlos en el camino de la vida, y acompañarlos a lo largo de senderos llenos de esperanza y confianza, basándoos en la experiencia y la sabiduría de aquellos que han tenido la alegría y el valor de "Regresar a sí mismos" para seguir la propia identidad y la vocación humana.

Deseando, ahora, alentar y apoyar a quienes, en el estudio de la lengua y la cultura latina, se esfuerzan por ofrecer una contribución seria y valiosa al humanismo cristiano, me complace otorgar el Premio de las Academias Pontificias, ex aequo, al Dr. Pierre Chambert-Protat por su tesis doctoral sobre Floro di Lyon, y al Dr. Francesco Lubian, por la publicación crítica de los Disticha atribuida a San Ambrosio.

Además, para alentar el estudio del patrimonio de la cultura latina, me complace otorgar la Medalla del Pontificado a la Dra. Shari Boodts por la edición crítica de los Sermones de San Agustín y al Grupo de Profesores de Latín de la Universidad de Tolosa 2, por la publicación de un valioso manual en latín para estudiantes universitarios.

Por último, deseo a los académicos y a todos los participantes en el encuentro un compromiso cada vez más fecundo en sus respectivos campos de investigación, y encomiendo a todos y a cada uno de vosotros a la Virgen María, modelo de interioridad que el Evangelio de Lucas nos presenta dos veces, como aquella que "conservabat omnia verba haec conferens in corde suo" (Lc 2:19). Que ella os ayude a custodiar siempre la Palabra de Dios en vuestro corazón para que sea la fuente luminosa e inagotable de todos vuestros esfuerzos.

Os imparto de todo corazón, a todos vosotros y a vuestras familias una bendición apostólica especial.

Desde el Vaticano, 5 de diciembre de 2017.

FRANCISCO

© Librería Editorial Vaticano

 

 

05/12/2017-20:40
Rosa Die Alcolea

Perú: El viaje del Papa será "una gracia para un pueblo mayoritariamente católico"

(ZENIT — 4 Dic. 2017).- El viaje del Papa Francisco a Perú, que será el próximo mes de enero, "es una gracia, para un pueblo que se profesa mayoritariamente católico".

Lo indicó la embajadora de la República del Perú ante la Santa Sede, Maria Elvira Velásquez Rivas-Plata, en un desayuno de trabajo que se realizó ayer, lunes, 3 de diciembre, en el hotel NH Giustiniani de Roma, organizado por Mediatrends América, en el que intervino también el decano de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Antonianum, fray Jorge Horta Espinoza, indica Sergio Mora en la plataforma digital `Latinos en Italia'.

La embajadora peruana indicó que en la Constitución del país reconocen a la Iglesia católica como “fundamental por su colaboración moral y cultural”.

En las respuestas a la prensa, los conferencistas consideraron también que los temas 'Mapuche' para Chile y `diferencias sociales' para Perú, son importantes, pero no se puede reducir el viaje del Papa solamente a ellos.

El Santo Padre Francisco realizará su viaje apostólico en Chile del 15 al 18 de enero, donde visitará las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco. De allí partirá hacia Perú donde visitará del 18 al 21 de enero, las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado. Serán los países 8° y 9° de América Latina que visitará el Pontífice.

La embajadora ante la Santa Sede recordó que en 1985 y 1988 san Juan Pablo II les visitó, "en un contexto de un gran dolor" con la escalada terrorista de Sendero Luminoso y aseguró que "su mensaje nos llevó consuelo y fortaleza".

Aseguró que hoy, en un país pacificado, hay unos 7 millones de personas que salieron en diez años de la pobreza y con fuertes logros en la lucha a la extrema pobreza.

La diplomática consideró también que el Papa dará "una perspectiva que sustenta los valores éticos de una democracia". Y que podrá apreciar los desafíos que los peruanos tienen, porque el lema del viaje es: "Unidos por la Esperanza", lo que aseguró, "nos indica un camino".

Interrogada sobre la devoción popular en el país, Maria Elvira Velásquez declaró que "en Lima, el Señor de los Milagros indica que nuestra identidad está enraizada en la devoción a la Cruz lo que despierta una fe multitudinaria que permite vivir la fe, en particular en las familias".

Además, en la capilla del Arzobispado de Lima, el Pontífice visitará las reliquias de peruanos como Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, "indicando los valores y la fe que nos permite tener esperanza" dijo.

También en la ciudad de Trujillo, precisó, "once diócesis del país realizarán una manifestación de religiosidad popular con las devociones más características de cada lugar".

Sobre los frutos del viaje, la embajadora subrayó el lema "Unidos por la esperanza", que exige la participación de todos y si esta idea se logra "se obtendrán cambios". Añadió también que "hemos logrado niveles macroeconómicos importantes, estamos empeñados ahora a trabajar unidos para abordar los objetivos del milenio".

Respondiendo al tema de la mujer en Perú, la embajadora aseguró que "todavía nos falta pero está avanzando", con diversas campañas multitudinarias contra la crueldad y que además "de un aspecto educativo" también es fundamental dar "mayores oportunidades" a las mujeres. Sobre las vocaciones, aseguró que el viaje ayudará a los jóvenes a descubrirlas.

(Intervención de Fray Jorge Horta)

 

 

05/12/2017-20:02
Marina Droujinina

Argentina: Un documental sobre la gendarmería del Vaticano en `premiére' mundial

(ZENIT — 5 Dic. 2017).- "Custodiar y proteger. La Gendarmería del Vaticano": este es el título de un documental que se estrenó en Buenos Aires el 1 de diciembre de 2017, por el Centro televisivo vaticano (CTV, departamento audiovisual de la secretaría de comunicación) y su socio, la productora 'Officina della comunicazione', indica la edición italiana de L' Osservatore Romano.

En el contexto del Mercado Audiovisual de Ventana Sur', el evento más grande del sector en América Latina, CTV y 'Officina della Comunicazione' también presentarán una serie de documentales sobre arte sacro, realizados por jóvenes menores de 35 años, ya activo en el campo del cine y el sector audiovisual.

Del 8 al 17 de diciembre, los dos socios presentarán su producción documental en el 39° Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana (Cuba).

Los documentales sobre arte sacro se hicieron con Alberto Ángela y se titula Divina Bellezza. Alla scoperta dell'arte sacra in Italia' (diez documentales) y 'Alla scoperta del Vaticano e dei Musei vaticani' (seis documentales en ocho idiomas).

La delegación presente en el Mercado Audiovisual de Ventana Sur' incluye, entre otros, a los directores de 'Officina della Comunicazione', Nicola Salvi y Elisabetta Sola, y al Secretario de la Comisión de Cine de la Conferencia Episcopal Italiana, Sergio Perugini.

Con una traducción de Océane Le Gall

Traducción de Rosa Die Alcolea

 

 

05/12/2017-17:18
Redacción

Argentina: El Papa nombra nuevo Obispo auxiliar de Quilmes

(ZENIT — 5 Dic. 2017).- El Papa Francisco ha nombrado Obispo auxiliar de Quilmes, Argentina, al sacerdote Marcelo Julián Margni, del clero de la misma Diócesis, Rector del Seminario diocesano, asignándole la sede titular de Stefaniaco.

 

P. Marcelo Julián Margni

El padre Marcelo Julián Margni nació en Avellaneda, el 12 de septiembre de 1971. Estudió en el Seminario de la Diócesis de Quilmes y fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1999. Es licenciado en Teología con especialización en Pastoral Juvenil y Catequesis en la Universidad Pontificia Salesiana Roma.

Ha sido Vicario parroquial de las parroquias Sagrada Familia en Berazategui, San Cayetano en Quilmes Oeste, San Martín de Porres en Florencia Varela, Exaltación de la Cruz de los Quilmes en Ribera de Quilmes y en la catedral de Quilmes; párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Bernal Oeste; y Director del Instituto Diocesano de Catequesis San Pablo Apóstol, vicario episcopal de Evangelización. Actualmente es Rector del Seminario Diocesano, Director Pastoral de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

 

Nombramiento del obispo de Richmond (EE. UU.)

El Santo Padre ha nombrado Obispo de Richmond, Estados Unidos, a Mons. Barry C. Knestout, hasta ahora Obispo de Leavenworth y obispo auxiliar de Washington.

 

Mons. Barry C. Knestout

Mons. Barry C. Knestout nació en Cheverly (Maryland), en la Archidiócesis de Washington, el 11 de junio de 1962. Después de asistir a las escuelas primarias y secundarias, obtuvo una licenciatura en Arquitectura por la Universidad de Maryland (1984) . Más tarde estudió en "Mount Saint Mary's Seminary" en Emmitsburg, obteniendo un "Master in Divinity" (1988) y un "Master of Arts" en Teología (1989).

Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1989 para la Archidiócesis de Washington.

Posteriormente ocupó los siguientes cargos: Vicario parroquial de "Saint Bartholomew" en Bethesda (1989-1993); de "St. Peter" en Waldorf (1993-1994); Secretario personal del cardenal Hickey (1994-2004); Director Ejecutivo de la Oficina de la Juventud (2001¬2003); Secretario personal del cardenal McCarrick (2003-2004); Párroco de 'Saint John the Evangelist' en Silver Spring (2004-2006); Director de la Oficina de Vida Pastoral y Doctrina Social (2006-2007); Moderador de la Curia y vicario de la Administración (2007¬2008); miembro del Priest Personnel Board' (desde 2006) y del Consejo Presbiteral (desde 2007).En 1999 fue nombrado capellán de Su Santidad.

Nombrado Obispo de Leavenworth y auxiliar de Washington el 18 de noviembre de 2008, recibió la consagración episcopal el 29 de diciembre. Como auxiliar de Washington, es vicario general y moderador de la Curia, miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del 'Clergy Personnel Board.

En la Conferencia Episcopal, es miembro del 'Comité para la Protección de Niños y Jóvenes'.

 

Nombramiento del Obispo de Christchurch, Nueva Zelanda

El Papa Francisco ha nombrado al padre Paul Martin, salettiano, Obispo de la Diócesis de Christchurch, en Nueva Zelanda. El sacerdote era la Diócesis de Hastings, hasta ahora Ecónomo General de los Padres Maristas en Roma.

El padre Paul Martin, salettiano, nació en la diócesis de Hastings, Nueva Zelanda, el 5 de mayo de 1967.

Después de las escuelas primarias y secundarias, estudió Teología en Mt. St. Mary's Scolasticate, Greenmeadows; St. Mary's Catholic Theological College, Auckland. En 1985 entró en la Congregación Religiosa de la Sociedad de María e hizo su profesión perpetua el 7 de enero de 1988. Obtuvo el bachillerato en Teología en la Universidad de Auckland (`Sydney College of Divinity') en 1989, el bachillerato en inglés en la Universidad de Victoria de Wellington, en 1991. Desde julio de 1991 a enero 1992 asistió a un curso de Pastoral (Australia Central) y consiguió el Bachillerato en Teología Sacra en el Seminario Marista de Nueva Zelanda (`Angelicum', Roma). En 1994 obtuvo el Diploma de Enseñanza (`Auckland College of Education').

El 4 de septiembre de 1993 fue ordenado sacerdote.

Después de su ordenación, ha desarrollado el ministerio pastoral en Rawene, 'South Hokianga' de 1993 a 1994; el año siguiente estuvo a cargo del Seminario de Maristas (asistiendo al Auckland Teachers Training College); del año 95 al año 98 desempeñó el ministerio pastoral en Whangarei, Pompallier College.

Después fue maestro y superior de la Comunidad de `St. Bede's College' (1999-2002), capellán de 'Hato Paora, Maori Boys College' (2002-2003) y, al mismo tiempo, superior de la Comunidad en Fielding Parish. En 2003-2004 realizó ministerio pastoral en `St. Mary of the Angels', Wellington y fue profesor de inglés, `St. Patrick's College', Wellington.

En 2005-2007 fue vicedecano y profesor de inglés, `St. Bede's', Christchurch, más tarde ocupó el cargo de rector del `St. Patrick's College', Wellington, Kemp Street; superior de la Comunidad en Kemp Street; ejercicios espirituales durante seis meses en el Pontificio Colegio Norteamericano en Roma; 2014-2016: miembro del Consejo Provincial, Viceprovincial y ecónomo provincial, Superior de la Comunidad de Ngaio; desde 2016: ecónomo general de los Padres Maristas en Roma.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

05/12/2017-20:16
Redacción

Poesía Mística: 12 autores optan al Premio Mundial Fernando Rielo

(ZENIT — 5 Dic. 2017).- Poetas de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, España y República Dominicana optan al Premio Fernando Rielo de Poesía Mística, anuncia la Fundación Fernando Rielo.

En su )00(Vlla edición han resultado finalistas del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística doce obras procedentes de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, España y República Dominicana, seleccionadas de entre 236 poemarios de 30 países.

 

Candidatos

Los poetas finalistas y sus obras son:

— Bocanegra, Antonio (Cádiz, España): Pon amor.

— Calle, Leandro (Córdoba, Argentina), Hijo mayor.

— Cevallos Rojas, Eliana (Quito, Ecuador), Donde se mecen suavemente las hojas.

— Galindo Steffens, Margarita Lutgarda (Barranquilla, Colombia), Al paso de tu vuelo.

— González Huguet, Carmen (La Libertad, El Salvador), El alma herida.

— Guerrero Collazos, Adela (Cali, Colombia): Mientras sigo tus pasos.

— Martín de las Mulas Baeza, Antonio (Medellín, Colombia), Santa alegría.

— Parada Turcios, Claudia Lorena. (San Salvador, El Salvador), Murmullo.

— Sánchez Mayo, Fernando (Córdoba, España), Una radiante eternidad.

— Sánchez Robles, Miguel (Murcia, España), Toda esa sed de Dios que hay en las cosas

— Serrano Pedroche, Lucrecio (Albacete, España), Palabra.

— Vargas García, Mikenia (República Dominicana), Rumor sagrado.

El premio, para obras inéditas tanto en español como en inglés, está dotado con 7.000 euros y la publicación de la obra. En su larga trayectoria, ha sido fallado en foros como la ONU; la UNESCO; el Senado francés y el Campidoglio romano.

 

Necesidad de poesía

Al igual que el año pasado, esta edición se celebrará en la Embajada de España ante la Santa Sede, en el emblemático Palazzo di Spagna. Cada año cuenta con el apoyo de un amplio Comité de Honor compuesto por académicos de la Lengua, de la Historia y de las Ciencias Morales y Políticas, así como por escritores, poetas, hispanistas y rectores universitarios.

La necesidad de la poesía en el mundo actual, y de la poesía mística en particular, la expresó Fernando Rielo en 1985, en un discurso ante la UNESCO: "la poesía es forma de una cultura que pasa por una espiritualidad insobornable; privada de este paso, no puede darnos el fruto de la paz. (...) la cultura es sabiduría que eleva a sistema las intuiciones de la vida. Su lenguaje, la poesía; su fruto, la paz."

La universalidad del hecho místico y de la poesía mística le confieren al premio un carácter ecuménico. De hecho, lo han obtenido tanto poetas de distintas confesiones cristianas -la mayoría- como de credos no cristianos, demostrando la capacidad de la poesía mística para unir a las culturas y a las religiones.

 

 

05/12/2017-12:43
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "Arrepentíos y preparad los senderos para el Señor"

2° DOMINGO DE ADVIENTO

Ciclo B

Textos: Is 40, 1-5.9-11; 2 Pe 3, 8-14; Mc 1, 1-8

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Juan Bautista es ejemplo de lo que él predica a todos nosotros y a toda la Iglesia: "Arrepentíos, haced penitencia y preparad los senderos para el Señor".

Síntesis del mensaje: el domingo pasado Dios nos pedía estar alertas y velar. Hoy a través del profeta Isaías (l a lectura) y Juan Bautista nos urge a preparar el camino de nuestro corazón para recibir a Cristo (evangelio). Esto supone una lucha contra el pecado y un inmenso trabajo por la santidad para llevar una vida sin mancha ni reproche (2a lectura). San Juan Bautista al hablar así tan fuerte y convencido sacudió las columnas de la religión y los corazones de los hombres, y los nuestros. Entonces, los hombres y mujeres le abrían las cuentas corrientes de sus vidas -¿y nosotros?-, los sacerdotes de Jerusalén le abrieron un expediente -¿también nosotros?-, el rey Herodes le abrió las puertas de la mazmorra de Maqueronte y, a petición de una corista, le cortó la cabeza para no escuchar esos gritos ensordecedores, ¡ojalá que nunca nosotros!-. Cayó eliminado como un profeta.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, no podemos negar que este san Juan Bautista, que cada año nos sale al paso en el Adviento, es un "tipo raro" a los ojos de este mundo placentero,
consumista, vividor y ambiciosamente competitivo. Vestía áspero como un camello, comía saltamontes a la parrilla del sol y miel silvestre, bebía agua del río, vivía soltero conventual y amanecía como le cogía la noche: rostro a tierra y en oración. Radical él. Y durante el día, a gritar para preparar los caminos al Señor. Sí, los caminos de la conciencia, para destiznarla de tanto hollín acumulado por el pecado. Sí, los caminos de la mente, para que se abra a los criterios de Dios, y no vaya por ahí destilando ideas liberales y opuestas a su Palabra salvífica en el campo de la moral familiar, sexual y doctrinal que rozan a ambigüedad, cuando no a herejía. Sí, los caminos de la afectividad , para que esa fuerza poderosa que tenemos ame a Dios sobre todas las cosas y al prójimo, por encima del egoísmo, los apegos y los cacareos turbios. Sí, los caminos de la voluntad, para que siempre elija en la libertad y amor lo que Dios pide para nuestra felicidad temporal y salvación eterna, aunque exija sacrificio, renuncia y tascar el freno al capricho y veleidad. ¡Gracias, Juan Bautista, por recordarnos esto en este tiempo de Adviento, aunque tu voz nos moleste y aturda!

En segundo lugar, aunque este Juan Bautista es en cierto sentido un "tipo raro", sin embargo a los ojos de Cristo es amigo del Esposo y un grande profeta porque durante su corta vida sólo habló de las tres cosas que preocupan a los hombres y mujeres de todos los siglos, razas, culturas, religiones, continentes: primero, que somos malos; segundo, que tenemos que ser buenos; y tercero, que debemos reconciliarnos con Dios. ¡Poca cosa! ¿Predicamos los laicos, los curas, obispos y Papa estas verdades? Tres verdades: pecado, arrepentimiento y reconciliación. A esas dianas tiraba Juan Bautista la flecha. ¿A todos alcanzó el tiro certero de su flecha?

Finalmente, si hoy volviera este Juan Bautista con esos pelos, esa palabra afilada y esa vida, ¿no sería anacrónico? ¿Sería bien recibido, cuando no le interesa el dinero, ni el bienestar ni la comodidad ni el placer ni....? No tengo la menor duda de que, si hoy volviera y sentara cátedra de espartano por las orillas de cualquier río lugareño o rascacielos americano...sería un electroimán: a él marcharíamos todos. Porque bien miradas las cosas, si algo buscan los hombres hoy es la autenticidad y él fue auténtico; bravura, y él fue bravo; toque divino y él era un tocado de Dios; visionario de trascendencias divinas y él lo era. O tal vez me equivoco.

Para reflexionar: ¿Me reconozco pecador? ¿Estoy arrepentido de mis pecados de pensamiento, de palabra, de obra, de omisión...de mi niñez, adolescencia, juventud, edad madura y vejez...de mis pecados ocultos y desconocidos? ¿Acudiré en este Adviento al sacramento de la reconciliación para encontrarme con ese Padre lleno de misericordia y ternura para que me perdone, me purifique y así poder llegar lo menos indignamente preparado para la santa Navidad?

Para rezar: Señor, reconozco tu infinita misericordia. Señor, reconozco mis inmensos pecados y te pido que los perdones a través de tu ministro sagrado, empapándome con la sangre de tu Hijo Jesucristo. Sólo así, Señor, tendré mis caminos preparados para cuando tú vengas en esta Navidad y pueda yo abrirte mi puerta y puedas tú cenar conmigo y yo contigo.

 

 

05/12/2017-12:00
Isabel Orellana Vilches

San Pedro Pascual, 6 de diciembre

«Mercedario valenciano, descendiente de acaudalados, fieles y generosos mozárabes entregados al rescate de cautivos; siguió sus pasos. Fue un gran predicador y pacificador. Murió mártir en Granada en defensa de la fe»

Aunque aspectos de su vida han sido objeto de disparidades, está constatado que nació en Valencia, España, entre 1227 y 1230. Era una época en la que el país se hallaba bajo el influjo musulmán, y quienes abrazaban la fe cristiana sabían que su vida pendía siempre de un hilo. Miles de cristianos derramaron su sangre por Cristo. La familia de Pedro, unos mozárabes de clase pudiente y fieles a la Iglesia, tuvieron el honor de contar entre sus componentes a seis mártires, el último de los cuales sería él mismo. El compromiso eclesial de sus progenitores estaba bien anclado. Le habían llamado Pedro considerando que su nacimiento se debía a la mediación de Pedro Nolasco, al que se encomendaron viendo que no venían los hijos; tan grande era el reconocimiento que dispensaban al santo. Nolasco y otros mercedarios mantenían una entrañable relación con la familia Pascual y disfrutaban de su hospitalidad.

Dando prueba fehaciente de su fortaleza, los progenitores de Pedro pasaban por alto el riesgo que corrían sus vidas y rescataban a cristianos esclavos, como hacían los mercedarios. Precisamente uno de ellos, que después se afilió a la Orden mercedaria, era un sacerdote versado en teología, doctor por la universidad de París, al que encomendaron la educación de su hijo; lo que sentían por él era una comprensible mezcla de afecto y confianza. En esa época Pedro Pascual ya había vivido la experiencia del envite que sufrió su propio hogar a manos de los musulmanes. Se dedicaba a socorrer a cautivos enfermos, pidiendo limosna para ellos junto a otros jóvenes como él. A sus 19 años fue designado canónigo de la catedral de Valencia por Jaime I el Conquistador; los había presentado san Pedro Nolasco.

Después de consumarse la reconquista de su ciudad natal y siguiendo los pasos de su preceptor, Pedro Pascual se trasladó a París, como era deseo del monarca, para formarse junto al doctor Aymillo. Por indicación del prelado de la capital gala, que se admiró de sus muchas virtudes, predicó en toda la diócesis. Entre sus compañeros de estudios se hallaban santo Tomás de Aquino y san Buenaventura. Esta etapa de su vida en la ciudad del Sena fue teñida por el dolor de la pérdida de sus padres. Antes de regresar a Valencia, siendo ya doctor, Pedro había determinado abrazarse a la pobreza. Con esa intención había dado poderes al fundador Nolasco para que entregase sus cuantiosos bienes a los cautivos, los huérfanos y los encarcelados. Al sentirse afín al carisma mercedario, se integró en la Orden y profesó el año 1250 en el convento de Valencia, mostrando su fervor y espíritu penitencial. Fue ordenado sacerdote y ejerció como profesor en Barcelona; estuvo al frente de la cátedra de filosofía. Después se estableció en Zaragoza, ya que el rey Jaime I le encomendó la formación de su hijo, el infante Don Sancho de Aragón. Tanto ésta región como Cataluña supieron de su celo apostólico.

Cuando Don Sancho se hizo mercedario, la labor apostólica de Pedro se centró en lo propio del carisma de la fundación a la que pertenecía: el rescate de cautivos y la predicación. En 1262 Urbano IV lo designó obispo de Granada a petición de Don Sancho, que era ya arzobispo de Toledo. Humildemente aceptó la misión, contrariándose a sí mismo, ya que no deseaba dignidad alguna, y allí fundó el convento de Santa Catalina. Fruto de su celo apostólico vieron la luz nuevos conventos en Baeza, Jaén y Jerez de la Frontera. En 1275, tras los conflictos que se desataron en Granada, emprendió una peregrinación por distintos lugares de la geografía española, Francia y Portugal. Volvió a Granada y desde allí efectuó un viaje a Roma siendo pontífice Nicolás IV que se admiró, como todos los que iban conociendo a Pedro, de su ciencia y virtud. Tanto es así que lo designó legado suyo para Francia y España con la indicación de que predicase la cruzada.

Se hallaba en Francia en 1294 cumpliendo con este cometido cuando fue elegido prelado de Jaén, se cree que a propuesta del rey Don Jaime II de Aragón. Bonifacio VIII confirmó el nombramiento en 1296. Fue consagrado en la capilla de San Bartolomé por el cardenal Mateo de Acquasparta el 20 de febrero de ese año. Devoto de María, en 1295 ya había defendido la Concepción Inmaculada en su escrito Vida de Lázaro; fue un pionero al respecto.
En 1297 viajó a Granada y allí fue hecho prisionero por los musulmanes. Sin duda le precedía su vigorosa defensa de los cautivos a los que rescataba, y la instrucción y bautismo que impartía a los cristianos, así como su encendida predicación junto a sus dotes de pacificador. Además, su amigo el rey Jaime I, en 1294 no había tenido reparos en establecer un tratado de amistad con el rey nazarí Muhammad I Al-Ahmar (el Rojo), que en ese momento regía la ciudad de la Alhambra. Pero en 1297 el nuevo emir Muhammad II Al-Faqih, hijo del anterior, había roto el pacto dejando clausurado dramáticamente el periodo de paz del que transitoriamente gozaron los cristianos. Tras su captura, Pedro fue recluido en la torre granadina del Carmen de los Mártires.

Al saber la noticia, los fieles destinaron limosnas para rescatarlo, pero Pedro no las aceptó sino que con ellas liberó a otros esclavos necesitados. En prisión escribió varios tratados sobre la vida espiritual y diversas obras defendiendo la fe, en las que refutaba tesis de judíos y de musulmanes. Sus trabajos suscitaron la ira de sus captores, y le condenaron a muerte por decapitación. Padeció un momento de terror que solapó instantáneamente su gozo por el martirio. Cristo le consoló: «Pedro, no te asustes porque la naturaleza haga su oficio. Yo mismo estuve triste hasta la muerte la noche antes de mi Pasión, y por tu amor padecí aquella amarga agonía». Lleno de fortaleza se enfrentó a este martirio el 6 de diciembre de 1300. Clemente X confirmó su culto el 14 de agosto de 1670.