Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 541

7 de dic. 2017

 

1. El jurista Carlos Bardavío propone el delito de persuasión coercitiva para el Código Penal español.

2. El fiscal pide 10 años de cárcel al gurú acusado de abusos en el Masaje de la Diosa.

3. Argentina: autorizan transfusión de sangre a un niño de 6 años hijo de testigos de Jehová.

4. Retiran publicidad del reiki en un hospital público de Murcia.

5. El hilo que conecta a La Familia de Charles Manson con el Templo del Pueblo.

6. El Financial Times destaca el pensamiento mágico que hay en las grandes empresas.

7. Argentina: avanzan las investigaciones sobre el asesinato ritual de un niño.

8. Argentina: el obispo de Añatuya comenta el asesinato ritual de un niño.

9. Argentina: detienen a un pai umbanda por abusar de menores y vender droga.

10. España: el ex líder del Palmar de Troya se afilia a un partido político.

 

 

1. El jurista Carlos Bardavío propone el delito de persuasión coercitiva para el Código Penal español.

FUENTE: La Ley Penal

 

 

El abogado Carlos Bardavío, autor de una reciente tesis doctoral sobre el fenómeno de las sectas desde la perspectiva del Derecho Penal, ha publicado un artículo en el que presenta su propuesta de tipificación en el Código Penal español del delito de persuasión coercitiva (Bardavío Antón, Carlos, «La relevancia típica de la “persuasión coercitiva”: propuesta de tipificación», Revista La Ley Penal, núm. 128, 2017). Publicamos el extracto que él mismo ha enviado a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) para su divulgación.

Propuesta de un nuevo artículo

Propuesta de tipificación de lege ferenda del delito de persuasión coercitiva, que se ubicaría sistemáticamente dentro del tipo de coacciones en un nuevo art. 172 quater CP:

1. «Será castigado con la pena de prisión de cinco a ocho años el que mediante violencia, intimidación, engaño coercitivo o técnicas o procedimientos de persuasión coercitiva físicas y/o psíquicas, impidiere la libre formación de la voluntad, la libertad de decisión y/o de ejecución de actuar en general que lleve a un estado de dependencia coercitivo.

Se entenderá por técnicas o procedimiento de persuasión coercitiva a los efectos de este código las conductas que produzcan control social, emocional, ambiental, cognitivo y volitivo, e inducción de estados disociativos de la realidad.

Se entenderá por engaño coercitivo a los efectos de este código las conductas que sin comprenderse en la persuasión coercitiva consistan en la creación de una realidad deficitaria que produzcan control social, emocional, ambiental, cognitivo y volitivo, y estados disociativos de la realidad.

2. La pena se agravará en uno o dos grados si el hecho se perpetrare sobre incapaz, menor de edad, sobre persona con estado de ignorancia o con especial vulnerabilidad social, y en dos grados siempre que se perpetre sobre un grupo de personas.

3. Serán castigadas con la pena de uno a tres años las conductas anteriores que den como resultado la limitación referida en el apartado primero que se realizaren con imprudencia grave.

4. Quienes promovieran, constituyeran, organizaran o dirigieran una organización coercitiva que utilice los medios y produzca los hechos a que se refiere el apartado primero serán castigados con las penas de prisión de ocho a catorce años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de ocho a quince años, y de uno a cuatro años de prisión y multa de 100.000 en supuestos de imprudencia grave. Quienes participaran activamente en la organización coercitiva, o formaran parte de ella dolosamente, serán castigados con las penas de prisión de seis a doce años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a catorce años, y de uno a dos años si la participación es por imprudencia grave».

Comentario de la propuesta

Con esta formulación del injusto podemos aclarar varios puntos problemáticos:

1º. Separar el injusto del art. 522 CP dedicado expresamente a la protección de la manifestación externa del derecho a la libertad religiosa o de conciencia, de manera que con el nuevo tipo se criminaliza el ataque a la modalidad interna, en concreto, a la capacidad de libertad de voluntad.

2º. Se incluye una fórmula amplia de medios de comisión limitadores de la libertad, resolviendo las controversias mediante la fórmula «técnicas o procedimientos de persuasión coercitiva físicas y/o psíquicas» análogamente al concepto de violencia, e introduciendo el engaño coercitivo como una forma más de limitación de la libertad de voluntad (restricción de las expectativas), similar al elemento central del delito de estafa, y además se definen ambas modalidades conceptualmente (control social, ambiental, emocional, etc.). La limitación de la «libre formación de la voluntad, la libertad de decisión y/o de ejecución» ha de ser entendida conforme al concepto de merma o restricción, al objeto de dejar la eliminación de la capacidad completa o plena al delito de lesiones por adicción comportamental o trastornos psíquicos.

3º. La penalidad se aumenta por el mayor desvalor de la acción y del resultado, y se asimila al delito de detención ilegal agravado por el tiempo ya que la persuasión coercitiva conlleva un resultado permanente y por debajo del delito de lesiones especialmente agravadas por el resultado. El concepto de violencia o engaño incluyen el mayor desvalor con el que se perpetran estas conductas mediante la alevosía, el abuso de superioridad y de confianza, si bien esto genera problemas en el tipo imprudente.

4º. La penalidad se agrava en caso de víctimas incapaces, menores de edad, sobre personas con estados de ignorancia o con especial vulnerabilidad social, refiriéndonos con esta expresión a una fórmula de numerus apertus con la que pueden entrar otras formas limitantes no estrictamente endógenas y diversos tipos de déficits de socialización (aislamiento social). Se otorgar autonomía a esta conducta criminal sin dirigirla exclusivamente a una criminalidad de este fenómeno basada en la salud psíquica como lo hacen la legislación francesa, belga e italiana (abuso de debilidad), de forma que el ataque a la salud psíquica constituya una modalidad agravada o a tener en cuenta en la determinación de la pena en el concurso. Además se asimila a las agravaciones de los delitos de detención ilegal y contra la libertad e indemnidad sexual, pero a la vez, se distinguen los supuestos de aprovechamiento de tales circunstancias de los que no, agravándose cuando se perpetre sobre un grupo de personas.

5º. Se contempla un tipo imprudente basado en los resultados limitantes referidos en el apartado primero por imprudencia consciente grave tanto en la acción como en el resultado. De esta manera no se vulnera el principio de ultima ratio del Derecho penal porque se exige además de un resultado grave como los contemplados, una conducta imprudente consciente y grave.

6º. Se consiguen disipar las lagunas punitivas del delito autónomo de «persuasión coercitiva» al que hace referencia el art. 515.2º CP. Se criminaliza expresamente la organización dolosa o que con imprudencia grave cause este tipo de resultado. Se diferencia así también la organización criminal coercitiva de la organización criminal o grupo criminal sectario, dedicadas a otros delitos no estrictamente de «persuasión coercitiva» para su criminalización bajo la fórmula del art. 515, del art. 570 o 31 bis CP, según los casos.

ARRIBA

 

2. El fiscal pide 10 años de cárcel al gurú acusado de abusos en el Masaje de la Diosa.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

Continuamos informando sobre el juicio que se ha celebrado en Zamora (España) a Antonio Acha, responsable del balneario “La Dama Verde” en la localidad de Almeida de Sayago. La última sesión tuvo lugar el pasado 4 de diciembre. El Ministerio Público mantiene los 10 años de cárcel porque hubo un ataque, con “tocamientos sorpresivos e intimidación” con el cuchillo de hueso. Lo cuenta Susana Arizaga en La Opinión-El Correo de Zamora.

Fiscal: no hubo consentimiento

“No les dijo que iba a penetrarles, no se les informó” sobre el masaje, por lo que las dos mujeres “no han podido consentir lo que hizo sobre sus cuerpos” el dueño del establecimiento de terapias de salud alternativas de la provincia, la penetración vaginal con sus dedos y su pene, durante el “Masaje de la Diosa”, sostuvo la fiscal.

Por ello, mantiene la petición a la Audiencia Provincial de 10 años de prisión para el imputado por abusos sexuales, de iniciales A.A.M., acusado de dos delitos “contra el derecho a la libertad sexual, la dignidad y la sexualidad” de las dos presuntas víctimas, que llegaron de Canarias para participar en un curso de Rebirthing de la Escuela de Leonard Orr en el establecimiento. “Fueron atacadas en esa libertad sexual, hubo intimidación en sentido literal”, agregó, “no creyeron nunca que les iba a ocurrir lo que ocurrió”.

Y si bien se puede argumentar que el procesado no emplea medios violentos para someter a las dos mujeres a sus deseos sexuales, salvo el cuchillo de hueso romo que pasa por sus cuerpos y su desnudez para manipularlos, la fiscal se remite a una sentencia de la Audiencia de Gerona que “dice que cuando no hay violencia y los tocamientos son sorpresivos, son conductas que por su carácter sorpresivo y súbito, la víctima no se espera lo que va a pasar y no se puede defender de lo que no espera”.

La fiscal, que reiteró la petición de 5.000 euros para cada una de las denunciantes por los daños morales sufridos, otorgó toda la credibilidad a las denunciantes porque la declaración de cada una durante el juicio “es completa, totalmente veraz y ratifican todo lo que han dicho ante la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción”, un relato que coincide con el que efectuaron en el juicio los compañeros de las dos mujeres.

La fiscal aludió al testimonio de las dos psicólogas que han tratado a las presuntas víctimas del trauma y las secuelas “compatibles” con el abuso sexual, según indicaron. Un testimonio que le sirvió para explicar que si ninguna de las presuntas víctimas abandonó la cabina del masaje para evitar la supuesta agresión fue porque “es muy común que en estos casos se bloqueen y no hagan nada, ni se defiendan”, parafraseó a las dos profesionales.

¿Por qué no se van de la cabina de masajes?, ¿por qué no reaccionan?, la fiscal respondió a sus propias preguntas: se lo impidió el estado de “aturdimiento” que sufrían ambas, “abrumadas y desconcertadas” y lo sorpresivo de la penetración, “incluso temen que si se enfrentan al acusado será peor”. Recordó que las dos mujeres describieron cómo se quedaron totalmente paralizadas, con los ojos cerrados, con el único deseo de que todo acabara pronto cuando el imputado comenzó a realizar tocamientos en los genitales y a penetrarlas con los dedos y el pene, una reacción que las psicólogas describieron como la normal en este tipo de delitos contra la libertad sexual de las personas.

Volvió sobre las palabras que el procesado dirigió a una de ellas, la que había sufrido abusos sexuales con 8 años, cuando el masajista le dijo: “ahora no lo entiendes, espero que lo entiendas más adelante”, al recibir el reproche de la mujer por haberla penetrado con los dedos. Una expresión que para el Ministerio Público confirma que hubo un comportamiento sexual no consentido por la clienta, quiromasajista.

Asimismo, se remitió a los testimonios de otros alumnos del curso que describieron a las dos denunciantes como “hundidas, muy mal”, especialmente una de ellas, “no eran las mismas a partir de ahí”, aunque “la defensa dirá que eran dos mujeres vulnerables, una con depresión y la otra que sufría mobbing”, ellas “se sienten agredidas” por la conducta del procesado, abunda la acusación pública. La fiscal describió a dos mujeres “que se quieren ir” después del abuso, pero “están perdidas en medio del campo, no saben qué hacer, tienen los billetes de vuelta a Canarias para dos días después y están en una situación muy desamparada”, por eso denuncian al llegar a sus casas.

Abogado de las víctimas: carta astral para conocer la vulnerabilidad

Las dos mujeres que denunciaron al dueño de un spa por agresión sexual durante el denominado “Masaje de la Diosa”, ambas de Canarias, “no se conocían de nada hasta que no se desplazan a Zamora” para realizar el curso de Rebirthing, pero “relatan hechos similares, no tienen ninguna animadversión hacia el masajista”, de iniciales A.A.M., con el que no se relacionaron previamente al masaje. No existe ninguna razón para querer perjudicarle con una denuncia tan grave, sostuvo el abogado de las presuntas víctimas. Incidió en “la persistencia de las dos mujeres en su declaración” sobre las penetraciones vaginales que denuncian, además, “no hay contradicción mínima entre las declaraciones” a lo largo de la investigación y en el juicio, con un relato “constante y lineal”, como exige el Tribunal Supremo para admitir como prueba irrefutable.

Destacó como “importante” la carta astral, el “Mapa de diseño humano”, con una entrevista con las clientas que el propietario del centro usa “para conocer las circunstancias personales” de quienes se van a someter a su masaje de autor. Así supo que una de las denunciantes estaba de baja por mobbing y la otra había sufrido una agresión sexual con 8 años, lo que le lleva a insinuar que actúa de un modo u otro dentro de la cabina en función de la vulnerabilidad de las clientas. Insistió en que no se les informa ni firman ningún documento de consentimiento “para no dejar rastro de lo que iba a ocurrir” dentro de un espacio “reducido, con ventanas tapadas por espejos y cerrado con llave”, en una manipulación en la que usa un cuchillo de hueso, lo que infiere “temor a mostrar una reacción defensiva, estaban solas”.

Abogado del acusado: una fabulación

“Una fabulación urdida con mentiras”, con “declaraciones con tintes cinematográficos” de las presuntas víctimas de la penetración vaginal con dedos y pene. Así calificó la defensa del acusado de delitos de abuso sexual a dos mujeres que se alojaban, propietario del establecimiento de tratamientos de salud alternativos de la provincia, quien se declaró “inocente” al final del juicio. La letrada pidió la absolución por las dudas sobre lo ocurrido durante el “Masaje de la Diosa”, que las mujeres aseguran que terminó con la penetración vaginal con dedos y pene.

La defensa llegó a decir que una de las dos denunciantes cuenta una “mentira porque tiene que justificarse ante su marido cuando llegue la citación judicial”. Sin dejar de cuestionar la actitud de las dos clientas del masajista, ni de preguntarse “por qué no se levantaron en ese momento”, cuando las comenzó a tocar en la zona vaginal, incluso el clítoris a una de ellas, algo tan “grave como para denunciarle” en la Guardia Civil de Zamora y no días después en Canarias, de donde son originarias y donde residen. Además, “por qué no le dijeron que no les gustaba” y se fueron, dos mujeres de 39 y 33 años, una de ellas quiromasajista y la otra una ejecutiva, subrayó.

“Mi cliente no es adivino para saber que tiene que parar”, manifestó en sus conclusiones la letrada en un tono vehemente para llegar a calificar de “desfachatez” la versión de la presunta víctima que es masajista, de quien dijo que “miente, no se le puede creer nada, es una mentirosa”. Hizo hincapié en que se trataba de un masaje tántrico, que se define como emocional y espiritual, pero nunca sexual, y que las dos mujeres lo sabían, dando a entender que conocían a lo que se arriesgaban, a pesar de lo que la otra denunciante decide contratarlo, lo que “es incompatible con que diga la verdad cuando describe que el acusado la penetró con los dedos y el pene sin que ella consintiera. El imputado, pues, “no tuvo ningún indicio de que no les gustara o no estuvieran conformes con lo que estaba haciendo”, actitud de las acusadas que “no es compatible con la normalidad ni con su edad”.

La abogada llegó a afirmar que “hay que creer al acusado”, según ella “porque si pretendía meter los dedos en la vagina de sus clientas, ¿por qué lo hace con una sí y con otras no?” y afirmó que había contradicciones en el relato de las dos víctimas. Y reiteró que había folletos explicativos sobre el masaje en el centro y que una admite que grabó la entrevista con el acusado. “No la aportan en el juicio porque no les interesa, saben que ahí se explica el masaje”. La abogada acaba diciendo que “no pasó nada en la cabina que las dos mujeres no hubieran querido que pasara”, “no hubo un ataque, todo fue consentido”. Y termina declarando que “se construye algo mediático”.

Una víctima: que nadie más lo sufra

“Para que no le pase a otra mujer y que se haga justicia”, eso fue lo que movió a la primera mujer que denunció por abuso sexual al director del establecimiento de tratamientos de salud alternativos de la provincia, de iniciales A.A.M., durante el “Masaje de la Diosa” o “masaje de autor” que recibieron el 6 de agosto de 2015. El mismo modus operandi que, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial, describió otra de las mujeres, también integrante de la Escuela de Leonard Orr que participó ese verano en el curso de Rebirthing y que se había dado el masaje en dos ocasiones anteriores. “El primer año no pasó nada, me lo di con braga, me dijo que para su masaje había que ir así, era mejor sin ropa interior, pero fue correctísimo. Me tapaba con la toalla constantemente y fue estupendo, la prueba es que repetí”.

El segundo masaje “fue diferente”, relata la mujer, “llegué sólo con el albornoz y él se acercó muchísimo a mí, con su cuerpo a poca distancia del mío, me resultó violento y pensé “que no me toque, espero que esto no vaya a más”, sucedió algo que no me agradó”. Ese “algo”, que ante la Guardia Civil concretó como un abuso sexual, “el masaje terminó cuando introdujo sus dedos en mi vagina”, le costó reproducirlo este lunes en la segunda sesión de la vista oral. Fue preciso leer la declaración que había hecho para que se ratificara en su contenido, un contenido que “se repasó antes de que firmara la declaración”, concretó ante los magistrados del Tribunal provincial, para admitir que ocurrió como lo contó. “Tenía que tratar de asimilarlo y transformarlo en positivo”, llegó a indicar durante su declaración”, en referencia a lo que había vivido durante el masaje.

La testigo, llamada a petición de la acusación pública, una de las responsables de los dos cursos de Rebirthing desarrollados en el centro de spa de Zamora con anterioridad a 2015 y que en ese último fue la asistente del mismo y encargada de la sala de meditación y de los ejercicios de respiración. Su relación con el acusado se vio afectada tras ese segundo masaje que no volvió a repetir aunque el imputado “sí me dijo que me diera un masaje” ese agosto de 2015. Cuando ella le contestó que no, “me dijo que a mí no me haría daño nunca”.

Contó también que tras esta negativa, una noche en la que los alumnos se encontraban fuera del edificio, en torno a hogueras en las que practicaban ejercicios de respiración circular, el acusado salió de su vivienda para pedirles que bajaran el tono de la voz y se dirigió a ella, “puso su mano en mi pelo, me tiró de ellos, pero paró al darse cuenta de lo que estaba haciendo y se marchó”, lo que la Fiscalía interpretó como una actitud agresiva por la negativa de la mujer a darse un nuevo masaje con él. La mujer confirmó que las dos denunciantes y alumnas del curso le contaron los abusos sexuales, una que el procesado “le había penetrado en el masaje con el pene”; la otra, con los dedos, y que las dos “estaban muy tristes y muy dolidas”.

Una arquitecto defiende al gurú

El “Masaje de la Diosa” no causa dolor corporal, pero “la persona puede sentirlo si el trauma está simbolizado en una parte concreta del cuerpo” cuando se manipula el cuerpo, para lo que el cuchillo de hueso se utiliza para retirar el aceite caliente que el masajista extiende por la piel de quien lo recibe, “para que el raspado no queme la piel” y el uso de esa herramienta “es simbólico, “para retirar”, explicó una antigua clienta, desde 2010, del establecimiento que dirige el imputado desde 2006, cuando lo abrió.

La mujer, arquitecto de profesión y una apasionada de este tipo de terapias alternativas que dijo conocer en profundidad gracias a este centro zamorano, manifestó en el juicio por abuso sexual que la Audiencia Provincial contra el dueño del centro, de iniciales A.A.M., explicó que el “Masaje de la Diosa”, “chamánico, energético”, “es sensitivo porque se usa el tacto, el calor del cuerpo, la persona está más sensible porque es un masaje espiritual, no es ni corpóreo ni mental, se traen recuerdos de la persona, no hay conversación; es lento y suave”.

En su declaración, agregó la manipulación corporal no es convencional, “el cuerpo del terapeuta y paciente no se interpretan como sexual, no tiene la connotación social de pudor”, el cuerpo “se desvirtúa, se usa para sanar, como herramienta, los cuerpos quedan al margen del proceso de sanación”. Ella se sometió a un “Masaje de la Diosa” que describió tal y como las denunciantes lo hicieron en su denuncia, “él usó su cuerpo, pero no fue sexual”.

Por otra parte, ninguna de las dos presuntas víctimas actuó llevada por un ánimo lucrativo, aseguró su letrado, de hecho, la otra denunciante manifestó en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial en días pasados que “nunca pensé que esto iba a llegar hasta aquí”, a sentar al masajista, de iniciales A.A.M., en el banquillo de los acusados. Ambas se personaron en la causa cuando la instrucción estaba muy avanzada y solo la Fiscalía Provincial acusaba al también masajista, de iniciales A.A.M.; y lo hicieron sumándose a la petición de pena del Ministerio Público, los cinco años de prisión, y solicitando una indemnización de 6.000 euros cada una, mil más de los que pide la fiscal.

ARRIBA

 

3. Argentina: autorizan transfusión de sangre a un niño de 6 años hijo de testigos de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

La jueza de Familia María Marcela Pájaro, de San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina), autorizó la realización de una transfusión de sangre a un niño de 6 años, cuyos padres son testigos de Jehová, tal como informa NoticiasNet. La decisión adoptada se fundamentó especialmente en el derecho que tiene todo niño a la vida, previsto en el artículo 6 de la Convención de los Derechos del Niño, y a la salud que propone el artículo 24 del mismo documento.

Así se llegó a la decisión

Cabe señalar que la petición fue realizada por la abogada del Hospital de Bariloche a requerimiento de una médico pediatra que trataba al niño. Por ello convocó a la Defensora de Menores de turno y a la magistrada a fin de resolver la situación médica de urgencia que se presentaba: el pequeño requería una transfusión de glóbulos rojos, a la que los padres se negaban por ser miembros de la secta.

Tras presentarse en el nosocomio y mantener una entrevista con la pediatra y una conversación con los familiares, se procedió a autorizar, con anuencia de la Defensora de Menores, la transfusión, sin perjuicio de acordar con la médica tratante que se haría uso de la transfusión sólo si resultaba imprescindible. Cabe señalar que se intentó tomar contacto con el niño, pero al advertir que estaba descansando y atendiendo a su corta edad se entendió innecesario perturbar su descanso.

Se consignó en la resolución que este derecho colisiona en apariencia con el derecho de los padres a profesar una religión y educar a sus hijos bajo los preceptos de esta creencia. En este sentido, se mencionó que “los padres de menores de 13 años ejercen la representación legal siempre y cuando sus decisiones no pongan en riesgo al niño, ya que se trata de un derecho pero fundamentalmente de un deber. Cuando se involucran derechos personalísimos, aparece un límite dado que ningún derecho es absoluto, y tampoco el que surge de la responsabilidad parental”.

En su veredicto, Pájaro expuso que “los jueces no debemos interferir en la decisión adoptada por un adulto en pleno conocimiento de las consecuencias de su decisión con cumplimiento cabal del consentimiento informado” pero “la situación es distinta en caso de niños, se ha consignado, y más delicada aún en niños pequeños y con discapacidad, que no pueden expresar opinión. En este caso, se suman características que potencian su vulnerabilidad: corta edad, discapacidad y una concreta patología no determinada aún”.

Alivio de los padres

Los padres, tras ser informados acerca de la decisión judicial de autorizar la transfusión, inmediatamente manifestaron que la acatarían sin objeciones, que entendían los motivos y que agradecían la labor y trato humano y ético de la pediatra.

Los padres no obstaculizaron la transfusión pero consideraron que no podían prestar el consentimiento, al tiempo que el fallo remarcó que “cada quien tiene derecho a profesar el culto que desee y tomar las decisiones sobre su salud solamente con las limitaciones que la ley establece siempre y cuando esas decisiones libres y voluntarias no afecten a terceros: el hijo, en este caso, es un tercero. Es su vida y su salud las que están en juego”.

La sentencia de la Jueza Pájaro ha recordado que “las autorizaciones para transfundir en casos de personas que profesan la religión de los padres de Daniel, es recurrente en nuestros Tribunales pese a que la Corte Suprema de Justicia resolvió el caso Bahamondez en 1993”, tal como recoge ADN Río Negro.

En este sentido se ha dicho que “es interesante sin embargo advertir que hubo fundamentos disimiles y que algunos jueces consideraron que la cuestión se dirimía en base a las previsiones del art 19 de la Carta Magna mientras que otros encontraban el sustento en la libertad de culto. No obstante ello y cualquiera sea el fundamento a que se eche mano, está claro que los jueces no debemos interferir en la decisión adoptada por un adulto en pleno conocimiento de las consecuencias de su decisión con cumplimiento cabal del consentimiento informado”.

ARRIBA

 

4. Retiran publicidad del reiki en un hospital público de Murcia.

FUENTE: Varios medios

 

 

La aparición de un cartel sobre los beneficios del reiki (imposición de manos para lograr la curación física o emocional) en los pacientes con cáncer en la planta de Oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha abierto de nuevo el debate entre la comunidad científica, que defiende a capa y espada la medicina convencional, frente a aquellos que apuestan por las terapias alternativas sin ningún tipo de base científica.

Según explica Ana García en La Opinión de Murcia, la alerta surgió hace unos días cuando varios sanitarios del centro de El Palmar avisaron de la existencia de este cartel, presentado a un congreso nacional, y que hasta el pasado 4 de diciembre estaba colgado en uno de los pasillos del hospital. En él se llega a afirmar que “una de nuestras compañeras, auxiliar de enfermería, ha comprobado el beneficio del empleo de Reiki en los pacientes de nuestra unidad, la Unidad de OncoHematología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca”, a lo que añade que “nos planteamos que, si ésta es una técnica que se emplea de forma habitual en otros hospitales, si conocer y practicar dicha técnica podría ser beneficioso para nuestros pacientes”.

Falsas expectativas para los enfermos

Esta publicación ha hecho saltar las alarmas y al consecuente revuelo que ha suscitado en las redes sociales se une la crítica rotunda desde el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia. Su presidenta, Isabel Montoya, considera que “este tipo de prácticas no se pueden plantear desde un servicio médico y mucho menos en un centro sanitario público, de ahí que desde la Organización Médica Colegial (OMC) se haya impulsado el Observatorio Contra las Pseudociencias para denunciar este tipo de prácticas que ofrecen a los pacientes remedios que les crean falsas expectativas”.

Por ello, Montoya ha explicado a La Opinión de Murcia que desde el Colegio de Médicos se dirigirán a los responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS) y a la gerencia de la Arrixaca para exigirles “más control” sobre este tipo de anuncios, ya que “el peligro radica en que los pacientes puedan abandonar sus tratamientos en favor de estas terapias alternativas”.

La presidenta del Colegio hace hincapié en que “el médico está obligado a denunciar estos tratamientos al no tener ninguna base científica” y recuerda que el Colegio logró parar hace dos años un curso de reiki que se iba a impartir en el Morales Meseguer. Desde el Colegio de Enfermería no han querido pronunciarse al respecto.

Retiran el cartel

La dirección del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia actuó rápidamente tras tener conocimiento de la existencia de este cartel que difunde los beneficios del reiki, colocado en la planta de Oncología, retirándolo de la zona en la que estaba colgado. Desde la gerencia del centro sanitario de El Palmar indicaron a esta Redacción que el poster había sido presentado a un Congreso Nacional de enfermería y auxiliares de enfermería, pero “no contaba con autorización para ser expuesto, de ahí que lo hayamos retirado e identificado a la auxiliar de enfermería responsable”. Además, subrayaron que “el hospital no es el lugar adecuado para difundir estas terapias, ya que nosotros debemos cuidar los tratamientos que cuentan con evidencia científica”.

Según leemos en La Verdad, el póster de la polémica es iniciativa de un grupo de auxiliares de enfermería, que resumen una comunicación sobre los “beneficios” del reiki presentada en un reciente congreso nacional de técnicos en cuidados de Enfermería. Los autores señalan que “es una terapia alternativa que se basa en la energía de imposición de manos, que de manera sencilla puede ser aprendida y puesta en práctica por personas que tengan deseos sinceros de obtener beneficios para su salud o la de otros”.

Añaden que se trata de un “sistema de sanación natural, basado en utilizar la energía vital para armonizar y favorecer la salud de uno mismo y de los demás”. Se insiste en que “es una técnica que armoniza todos los planos del ser humano: físico, mental, emocional y espiritual”. Se asegura, además, que “es un método incluido dentro de las medicinas alternativas, avaladas por la Organización Mundial de la Salud”, y que se utiliza en hospitales como “el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal”.

En realidad, el reiki está fuera de la sanidad madrileña desde que la Comunidad de Madrid prohibió incluso su publicidad en los hospitales. Más allá de que pueda funcionar como técnica de relajación, ni la OMS ni ninguna investigación seria ha avalado que la imposición de manos tenga base científica alguna.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) exigió a La Arrixaca la retirada del cártel. “Es un despropósito que los pacientes y sus familias sean confundidos en los propios centros sanitarios” con “publicidad” de “pensamiento mágico”, denunció GEPAC. La Asociación para Proteger al Enfermero de Terapias Pseudocientíficas (APETP) se hizo eco de las críticas, y la Asociación de Divulgación Científica de la Región (ADC) aplaudió la retirada del póster.

Se ceban en oncología

La Organización Médica Colegial (OMC) aprobó el pasado mes de marzo la puesta en marcha del Observatorio contra las Pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias con el objetivo de denunciar las web con contenido pseudocientífico no acreditadas, “en la mayoría de los casos muy peligroso”, además de publicidad engañosa e intrusismo, tal como informa La Opinión de Murcia.

El colectivo médico pretende así garantizar que en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) no se utilicen falsas terapias, productos milagro ni técnicas pseudocientíficas engañosas o que no tengan un sustrato científico experimental y de efectividad reconocido y probado, dado que “se observa cómo están instalándose en hospitales y centros sanitarios tanto públicos como privados, con la permisividad sorprendente de responsables gerenciales”.

La OMC también llama la atención sobre que este tipo de terapias vayan orientadas en la mayoría de los casos a pacientes con cáncer, debido a lo frágiles que pueden sentirse al afrontar una enfermedad tan dura. Concretamente, indican que “resulta sorprendente que sea precisamente en el área de Oncología y en otros ámbitos donde las pseudociencias, los productos milagro, las falsas terapias (algunas denominadas ‘medicamentos’), el intrusismo y hasta las sectas ejercen su principal actuación”. Además, la Organización Médica Colegial explica que en los últimos cinco años se han incorporado al Sistema Nacional de Salud 210 innovaciones terapéuticas con validez científica demostrada, el 25 por ciento de ellas en el área Oncológica.

Hay enfermeros y auxiliares que practican reiki

Hipertextual se ha puesto en contacto con una enfermera empleada en el hospital: “La Arrixaca está llena de carteles promocionando el reiki. Ese en particular no lo he visto. Pero la planta de oncología está llena de carteles porque muchas de las auxiliares lo practican”, afirma. Según cuenta a este medio digital, ha escuchado en más de una ocasión cómo estas defendían su uso en la planta.

Además de las auxiliares, también algunos enfermeros del hospital acuden a este tipo de pseudoterapias: “También había una enfermera que practicaba el reiki, pero no a los pacientes, sino a nosotras, cuando nos dolía algo”. En sus palabras, la presencia de esta “terapia” es algo relativamente normal entre los profesionales sanitarios de este y otros centros de la región.

ARRIBA

 

5. El hilo que conecta a La Familia de Charles Manson con el Templo del Pueblo.

FUENTE: El Salto

 

 

El 18 de noviembre de 1978, el ejército de Guyana entraba en Jonestown, una comunidad construida en medio de la selva por los miembros de El Templo del Pueblo. Allí encontraron un espectáculo aterrador. Las fotografías y filmaciones que realizaron los militares muestran el suelo del poblado cubierto de cadáveres, amontonados unos encima de otros. Los 909 miembros de la secta se habían quitado la vida con una solución de cianuro disuelto en zumo de naranja. Jonestown acababa de convertirse en el escenario del suicidio en masa más numeroso de la historia. Lo cuenta Layla Martínez en El Salto.

El aniversario del suceso hace unos días coincidía con la noticia del fallecimiento de Charles Manson. Más allá del liderazgo ejercido por Manson en otra secta, La Familia, ambos hechos no parecen tener mucha relación entre sí, pero lo cierto es que existe un hilo que los conecta. Un hilo que recorre la contracultura estadounidense de los años sesenta y setenta y cuyo origen podemos rastrear hasta el verano de 1967.

Sus antecedentes se sitúan varios años antes, en la generación beatnik, pero aquel verano la ciudad de San Francisco actuó como catalizador de un movimiento que llevaba tiempo fermentando. El festival Summer of Love concentró a más de cien mil personas ante las miradas horrorizadas de los estadounidenses blancos de clase media, que veían por la televisión cómo sus hijos renunciaban a la vida privilegiada que habían preparado para ellos.

Hoy, la palabra “hippy” nos suena descafeinada, pero en aquel momento supuso un revulsivo para una sociedad que se disponía a disfrutar cómodamente del crecimiento económico de posguerra. Cuestionó pilares tan importantes como la familia, la iglesia, la sexualidad o el trabajo asalariado y creó alternativas vitales que giraban en torno a lo comunitario y la ausencia de propiedad privada. Se negaron a seguir reproduciendo los roles que su posición social les había asignado y su deserción resonó como una bofetada en el rostro de la clase media americana. Se habían acabado las tartas de manzana y los atardeceres en el porche.

El movimiento contracultural de finales de los sesenta estaba conformado además por dos corrientes que enseguida se revelaron mucho más interesantes. Con el declive del movimiento hippie dos años más tarde, muchos de sus miembros acabaron integrándose en ellas como consecuencia de un intenso proceso de radicalización. La más relevante fue la lucha política, que dio origen a la aparición de grupos armados y a las protestas masivas contra la guerra de Vietnam.

La otra corriente supuso la aparición de una serie de sectas que protagonizarían algunos de los episodios más inquietantes de la época, como los asesinatos de La Familia o los sucesos de Jonestown. El verano del amor que había empezado en 1967 acababa unos años más tarde con bombas, disturbios y suicidios en masa.

Sectas en los 60

Aquel verano de 1967 Charles Manson acababa de salir de la cárcel. Había cumplido varios años por un delito de estafa y al salir de prisión todo parecía distinto. San Francisco era el centro de un movimiento que amenazaba con sacudirlo todo. Manson comenzó a tocar la guitarra por la calle y a acudir a los conciertos y los festivales, donde hablaba de las doctrinas espirituales que había estudiado en prisión, relacionadas sobre todo con la Cienciología. No tardó en tener su propio grupo de seguidores, a los que llamaba “La Familia”.

El grupo pasó los siguientes meses viajando por Estados Unidos en furgoneta, hasta que en 1968 se establecieron en un rancho abandonado en los alrededores del Valle de la Muerte, en California. Allí, las ideas de Manson se volvieron aún más extrañas y oscuras. Estaba convencido de que el final de los tiempos iba a llegar de un momento a otro y de que comenzaría con enfrentamientos raciales entre negros y blancos. Para acelerarlo, ordenó a sus seguidores sembrar el caos mediante una serie de asesinatos en la zona rica de la ciudad. Lo que vino después fue una auténtica carnicería. En las noches del 8 y el 9 de agosto de 1969, La Familia asesinó a siete personas y se ensañó con sus cadáveres hasta hacerlos casi irreconocibles.

A pesar de sus intentos de implicar a los Panteras Negras en los asesinatos, los miembros de La Familia no tardaron en ser detenidos. La sociedad estadounidense asistió con horror al espectáculo televisado de sus juicios. Manson y sus seguidores no solo no se arrepentían de lo que habían hecho, sino que aprovecharon la atención mediática para reírse de las víctimas y difundir su forma de pensar. Casi todos los miembros de La Familia fueron condenados a muerte, incluido el propio Manson, que no había participado directamente en los asesinatos. Cuando el Tribunal Supremo de California prohibió esta pena, sus condenas fueron conmutadas por cadena perpetua, y casi todos ellos siguen en prisión actualmente.

Contacto con grupos satánicos

A lo largo de sus años en la cárcel, Manson concedió varias entrevistas. En una de ellas aseguró formar parte de La Iglesia del Juicio Final, un grupo satanista más conocido como El Proceso. Varios días después recibió la visita en la cárcel de dos procesanos, el “Padre John” y el “Hermano Matthew”. Manson no volvió a mencionar al grupo.

Parece bastante seguro que Manson nunca había sido parte de la Iglesia del Juicio Final, pero sí había tenido contactos con varios de sus miembros. Al fin y al cabo, durante el verano de 1967 La Familia había vivido a solo unos metros de distancia de la sede de la Iglesia del Juicio Final en San Francisco. Por entonces, los miembros de El Proceso se paseaban por la ciudad vestidos con capas negras y grandes crucifijos de plata, distribuyendo una revista repleta de invocaciones a la guerra y al asesinato. Sin duda, Manson se sintió atraído por el grupo y parece bastante seguro que visitaba su sede con frecuencia y que tomó elementos de su doctrina, como la creencia en la Segunda Venida y en la inminencia del fin de los tiempos.

Otro grupo satanista con el que Manson entró en contacto fue con la Iglesia de Satán de Anton LaVey, que también tenía su sede en San Francisco. Aunque parece que las conexiones fueron menos frecuentes que con los procesanos, una de las integrantes de La Familia, Susan Atkins, había formado parte del círculo cercado de LaVey y participaba con frecuencia en sus espectáculos ocupando un papel central. Las conexiones de La Familia con estos grupos no implican que tuvieran ninguna responsabilidad en los actos de Manson y sus seguidores, pero son ilustrativas de la corriente de espiritualidad que atravesó la contracultura del momento, y que también actuó como un revulsivo en la sociedad estadounidense.

Un par de años después de los asesinatos de La Familia, en 1971, otra secta situaba su sede en San Francisco. Hasta entonces, El Templo del Pueblo de Jim Jones había sido un grupo marginal, pero a partir de ese momento comenzaría a crecer exponencialmente. La doctrina de Jones sobre el amor y la igualdad racial atrajo a una gran cantidad de adeptos, que pasaron de apenas 50 a más de 900. Los escándalos que protagonizó la secta en San Francisco a principios de los setenta convencieron a Jones de la necesidad de abandonar la ciudad y trasladarse a la Guyana, donde establecieron una comunidad en medio de la selva. El resto de la historia acaba con un montón de cadáveres envenenados con cianuro.

Movimientos violentos de la época

La contracultura de finales de los años sesenta tuvo su corriente más importante en los movimientos de lucha política que surgieron entonces. Sin duda el más relevante fue el movimiento por los derechos civiles, que tuvo en Malcom X, Martin Luther King y los Panteras Negras sus figuras más conocidas. Pero además, fuera de la lucha por la igualdad racial también hubo otros grupos fuertemente radicalizados que apostaron por la acción directa como forma de atacar al poder.

El más estrechamente relacionado con el movimiento hippie fueron los Diggers, que desarrollaron su actividad en San Francisco entre 1966 y 1968. Su campaña más importante fue la que decretaba la muerte del dinero, que pusieron en práctica mediante un importante número de expropiaciones de alimentos que repartían después junto a panfletos en los que se podía leer “¡Es gratis porque es tuyo!”.

Otro grupo relevante fueron los Weather Underground, activos entre 1969 y 1974. Defensores de la lucha armada, colocaron artefactos explosivos en lugares como el Capitolio, el Pentágono y el edificio del Departamento de Estado de Estados Unidos. Además, realizaron varios asaltos a bancos y atacaron comisarías de policía y edificios judiciales. Sin embargo, en ninguna de sus acciones se registraron muertes, ya que se realizaban cuando los edificios estaban vacíos o con tiempo suficiente para el desalojo. Según sus propios comunicados, lo que se buscaba era el ataque contra los símbolos del poder, no la generación de víctimas inocentes.

El declive de los Weather Underground como organización coincidió con la aparición del Ejército Simbiótico de Liberación, una guerrilla urbana que desarrolló su actividad en San Francisco entre 1973 y 1974. Su acción más conocida fue el secuestro de Patty Hearst, hija del magnate de la prensa William Randolph Hearst. El objetivo era utilizarla para pedir la liberación de dos miembros de la guerrilla encarcelados en San Quintín, pero Hearst acabó uniéndose al grupo. Después de unos meses sin conocer su paradero, las cámaras de seguridad la grabaron en el asalto al banco Hibernia portando un AK47 y participando en el robo junto al resto de miembros del Ejército Simbiótico.

Tanto los Weather Underground como el Ejército Simbiótico tuvieron contacto permanente con el movimiento por los derechos civiles y participaron de forma activa en muchas de sus acciones. Asimismo, denunciaron en muchas ocasiones las atrocidades cometidas por Estados Unidos en Vietnam y tomaron parte en las protestas dirigidas a detener el conflicto. De hecho, las manifestaciones y acciones contra la guerra de Vietnam serán uno los aspectos clave para entender la radicalización política del movimiento hippie, ya que muchos de sus miembros se acabarían integrando en estas protestas. El verano del amor había acabado con los asesinatos de La Familia y el suicidio colectivo de El Templo del Pueblo pero también con un grado de conciencia política mucho mayor y una serie de victorias muy importantes.

ARRIBA

 

6. El Financial Times destaca el pensamiento mágico que hay en las grandes empresas.

FUENTE: Expansión

 

 

Hacía bastante tiempo que a una compañía del Reino Unido no se le acusaba de brujería, según explicaba hace unos días el analista económico Andrew Hill en el Financial Times (recogemos lo traducido en Expansión). Así que, dice, hay que felicitar a la bióloga evolutiva Sally Le Page por presentar una acusación de este tipo recientemente. En su blog, Le Page expresó su asombro porque muchas de las compañías de aguas más grandes del país habían admitido alegremente usar varillas de radiestesia para localizar tuberías y fugas de agua. Otro científico calificó la técnica de brujería.

Las compañías de aguas respondieron rápidamente. Al parecer, algunos ingenieros eran adivinos que trabajaban a tiempo parcial, pero el verdadero trabajo de detección de fugas lo realizaban drones y robots y estaba basado en mucha ciencia. Andrew Hill afirma que deberíamos permitir que los brujos del sector de las aguas se dediquen a sus pasatiempos medievales. Después de todo, hay muchas prácticas modernas de gestión y liderazgo que están basadas en la superstición, la credulidad y la fe ciega, como las siguientes.

Auge de la numerología

En China, las creencias supersticiosas en el feng shui, en las fechas propicias o de mal agüero para que una empresa salir a bolsa y en los símbolos comerciales y los códigos bursátiles que dan buena o mala suerte a menudo influyen en cómo empresas supuestamente sofisticadas organizan sus actividades. Por ejemplo, a la hora de preparar su salida a bolsa en 2014, Alibaba pareció dar mucha importancia al número ocho, un número “de la suerte” para los chinos.

Pero antes de que los consejeros delegados occidentales se burlen de estas creencias, deberían tener en cuenta lo esclavizados que están por el culto a los resultados, tal como lo explica Alex Berenson en su libro The Number, publicado en 2003: el consenso sobre los resultados trimestrales al que llegan junto con los analistas y los inversores para cumplir las previsiones o, aún mejor, para superarlas. Hay muchas pruebas que indican que este culto está aumentando, como las reacciones a los resultados recientes de Campbell Soup (inferiores a las previsiones) y de Home Depot (mejores que las previsiones).

De hecho, la disponibilidad y la interrelación de los Big Data han incrementado la cifra de discípulos de El Número. Entre ellos figuran jefes de empresas que adoran las respuestas a corto plazo basadas en datos, en lugar de apostar por soluciones mejores a más largo plazo, aunque sean más complicadas, que tengan en cuenta la intuición humana. Como señaló el veterano experto en gestión Charles Handy en su emotivo discurso de clausura en el reciente Foro Drucker, “si las empresas estuvieran totalmente digitalizadas, serían un lugar muy lúgubre, una prisión para el alma humana”.

Ataques de pensamiento mágico

Cualquier consejero delegado que haya anunciado un objetivo empresarial sin tener una idea clara de las medidas necesarias que hay que tomar para cumplirlo es, al menos en parte, culpable de creer en el pensamiento mágico. Richard Rumelt escribió en su libro Good Strategy/Bad Strategy sobre la peligrosa ilusión de que aspirar al éxito pueda conducir al éxito: “No me importaría volar en un avión diseñado por personas que hubieran tenido en cuenta únicamente la imagen de un aeroplano volador y nunca las posibilidades de que el proyecto fracasara”.

Lanza una moneda y pide un deseo. Las compañías modernas siguen haciendo caso omiso de las pruebas que indican que los bonus son, en el mejor de los casos, un incentivo contundente, y dan dinero a sus empleados con la esperanza de que eso les ayude a cumplir sus deseos. Al menos sus pozos de los deseos se tragan el dinero sin que eso tenga consecuencias adversas, aparte de que las empresas puedan perder ese dinero. La cultura de los bonus sin restricciones, puesta de manifiesto en los peores excesos de la crisis financiera, puede ser contraproducente de maneras inesperadas.

Cánticos y mantras. Los códigos y las reglas de gobernanza aplicados estrictamente hacen que los directivos y los miembros de los consejos de administración se limiten a cumplir sus obligaciones requeridas por dichas normas y duerman tranquilamente, lo que les absuelve de tener que tomar decisiones difíciles. Las declaraciones de objetivos sin sentido son un mantra que los ejecutivos utilizan como tapadera para no poner realmente sus valores en práctica.

Sacrificios humanos. Las reestructuraciones y los despidos son el ritual moderno para tranquilizar a los dioses (pero sin la ventaja de que el pueblo se reúna para celebrar el acontecimiento).

Adorar a los héroes. A pesar de que hoy en día está muy de moda hablar de los organigramas planos y de la distribución del liderazgo, los consejeros delegados siguen siendo las figuras centrales de un mito que en gran parte han creado ellos mismos. La parte más peligrosa de este autoengaño es que creen que sus empresas ha tenido éxito únicamente gracias a “su habilidad, su preparación y su tenacidad”, como dicen Jim Collins y Morten Hansen en su libro Great by Choice.

Collin y Hansen observaron que los líderes exitosos podían hacer que “volviera más la suerte” siendo más disciplinados a la hora de aprovechar oportunidades y aprendiendo de la mala suerte para fortalecerse. Pero señalaron que hay una delgada línea que separa a los mejores líderes de los que ponen a sus empresas en riesgo al creer de forma exagerada y peligrosa en sus propios poderes. Estos líderes suelen hacer afirmaciones como la siguiente: “La suerte no influyó para nada en mi éxito; soy realmente bueno”. En este aspecto sería saludable que estos directivos mostraran una sumisión humilde a las fuerzas externas impredecibles que desconocen. A los líderes con exceso de confianza se les debería recordar que a veces no pueden controlar su propio destino.

ARRIBA

 

7. Argentina: avanzan las investigaciones sobre el asesinato ritual de un niño.

FUENTE: Varios medios

 

 

Continúan apareciendo novedades sobre el caso de Marito Salto, el niño asesinado en 2016 en el contexto de un ritual en el departamento de Moreno, en la provincia de Santiago del Estero (Argentina). Recogemos a continuación lo más significativo de lo publicado en los últimos días.

Nuevas detenciones y allanamientos

La ex esposa de Rodolfo “Rodi” Sequeira y sus padres quedaron presos en la noche del pasado 1 de diciembre, en el cierre de una semana que la fiscal Olga Gay de Castellanos definió: “El desenmascaramiento de una secta...”. Se trata de María Eugenia Montes, con quien “Rodi” tiene tres hijas. Al igual que Montes, fueron detenidos sus padres, quienes recibieron arresto domiciliario, según se supo. Lo cuenta El Liberal. Un investigador deslizó que la Justicia secuestró de la casa de la ex de Rodi un listado de gente y los roles que habrían desempeñado en el crimen de Marito. “Estamos desenmascarando a una secta”, graficó Gay de Castellanos, en pos de dimensionar los alcances de la investigación.

A las 10.30, Falco, Gay de Castellanos, y la querellante Pamela Gadán, junto con policías y los antropólogos correntinos trabajaron a la vera de la ruta 116, sector que une Quimilí con Weisburd. Los perros (en especial “Halcón”) marcaron un árbol. Luego, se dirigieron a 300 metros cerca del Canal de la Patria y hasta recalaron en una estancia. También se rastrilló en la ruta 6, unión de Quimilí y Otumpa, sector en el que arrojaron el cuerpo del niño en junio de 2016.

Así, a la tarde, los investigadores arribaron a la vivienda de Montes, epicentro de un operativo que se extendió hasta después de la medianoche. Quedó detenida la mujer y de madrugada la policía la trasladaba a la ciudad Capital. Con las tres detenciones, el equipo que guía Falco regresaba a la Capital, dispuesto a evaluar el final de una semana con 12 detenciones.

La cronología de las investigaciones, en resumen, quedaría así: el 24 de noviembre la Justicia trabaja en la represa y en una zona montuosa. El 25, allanan la casa de la hermana de “Rodi”, Bº Cooperativa y la de “Burra” Rodríguez, Bº Las Tres Rosas. El día 26 allanan la casa de la familia Albarracín en Bº Las Tres Rosas, en un tabique junto a la represa y se trabaja en un automóvil oscuro. El 27, el operativo sigue en Bº Malvinas. Caen Jiménez, su esposa, un hijo de ambos, Albarracín y el dueño del auto, Ramírez. El 28 de noviembre allanan la casa de la ex esposa de Jiménez, Bº 20 Viviendas. Y finalmente, el 1 de diciembre caen tres nuevos detenidos, totalizando así 12 los acusados de planificar y materializar el salvaje asesinato del niño en Quimilí, Moreno.

“Se ha avanzado mucho”

La Dra. Pamela Gadán asumió la representación de Mario Salto en el mes de junio, poco después de que se cumpliera el primer año de la muerte de Marito. Desde entonces, la investigación registró significativos avances y se concretaron importantes procedimientos que tuvieron su pico más alto en los últimos nueve días, con múltiples allanamientos en Quimilí.

En diálogo con El Liberal, la representante de la querella expresó sus sensaciones y la de la familia de Marito tras descubrirse el macabro contexto en el que el niño fue asesinado. “La querella junto con la familia estamos satisfechos del trabajo realizado, se ha avanzado mucho, con medidas, pericias, que se fueron realizando. Se va esclareciendo el homicidio de Marito, pero la causa no está cerrada”, remarcó Gadán. “La línea investigativa que se tenía desde el principio, ha continuado. No fueron al azar los allanamientos. Son domicilios que se manejaban desde un principio en la investigación, aportados por las partes”.

“Esto demuestra que en equipo se puede trabajar. Cuando todos tiramos para el mismo lado, las cosas se pueden resolver. Nunca se paró la investigación, no hay crimen perfecto, en algún momento esto iba a suceder. Desgraciadamente hay cosas que no vemos (los humanos), y la colaboración de los canes ha sido de vital importancia, pero eso no quita el trabajo del grupo de investigadores, de la jueza, de la fiscal y de la querella”.

¿La hipótesis del ritual, era manejada por la querella como la principal? “Sí, en cuanto la familia de Marito me entrevistó, pregunté dos cosas: primero por este personaje Miguel Jiménez, me parecía sospechoso, la familia lo recuerda”. “Segundo, por el tipo de crimen, las características del asesinato, me acordé del caso ‘Ramoncito’, entonces comencé a investigar y le encontraba muchas similitudes. Entonces al presentarme como querellante, se comenzó a profundizar sobre esta hipótesis”.

“Lo bueno de todo esto es que participan activamente como lo demostraron desde la desaparición y el macabro hallazgo de Marito. Ellos estaban tan esperanzados, escuchando los ladridos, esperando esa marcación de los perros. En lo humano, creo que en la casa de ‘Burra’ Rodríguez, donde nos hemos encontrado con un escenario bastante importante para la investigación, la familia comenzó a hacer su duelo”.

“Encontrar o ir encontrando una explicación, que no sé si alguna vez irá a satisfacer, porque creo que ninguna mente humana encuentra explicación para este horrible crimen. Por lo menos les queda la satisfacción de que esta lucha constante, marchas, la insistencia, la perseverancia, la de no bajar los brazos pese al cansancio, han llegado a la verdad”. “Por más que lleguemos a la verdad de los hechos, ni la condena va a explicar esta atrocidad. No hay mente humana que pueda encontrar una explicación a este hecho tan aberrante”, finalizó.

Culto a San La Muerte en el altar del horror

El fino olfato de los perros llegó hasta la casa de Miguel Ángel Jiménez y generó un giro rotundo en la causa los últimos días. Este fue el primer paso. Los investigadores recorrieron las habitaciones del inmueble del sujeto que es sindicado como el líder de una secta y acusado junto a otras personas de haber violado, asesinado y descuartizado en un ritual a “Marito” Salto, el niño de 11 años de salió de su domicilio el 31 de mayo de 2016 para dirigirse a pescar en una represa y cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado en tres bolsas en un basural. Lo leemos en el Nuevo Diario.

Tras recorrer un angosto pasillo ubicado entre dos habitaciones se llega a una pequeña pieza de casi cuatro metros cuadrados. Está al final de la casa, en el fondo. Los investigadores tuvieron que abrir una puerta y correr una cortina para descubrir un santuario, donde presuntamente el dueño de casa junto a su pareja e hijo realizaban los “trabajos” para obtener virilidad, dinero y poder, entre otros “beneficios” que les solicitaban.

El “altar”, construido de rústica madera, causó “escalofríos” a todos, entre ellos se encontraba la jueza Rosa Falco y la fiscal Olga Gay de Castellanos. Las funcionarias se descompusieron ante el espeluznante escenario donde abundan las imágenes de San La Muerte. Sufrieron dolores de estómago y cabeza y hasta náuseas. Algunos de los policías también terminaron con los mismos síntomas, a tal punto que uno casi se desmaya. El tétrico “ambiente” y los “olores raros”, sumado al “diabólico” santuario, provocaron reacciones de terror. “Desgraciadamente hemos visto cosas que no hubiéramos pensado”, afirmó la Dra. Falco, luego del hallazgo del “altar” que tiene pintadas dos rayas que forman un triángulo.

El santuario “altar” está presidido por tres imágenes de yeso de San La Muerte y diez estampitas; hay velas negras y rojas derretidas, flores rojas, platos, un habano y colillas de cigarrillos comunes y hasta un libro con indicaciones sobre cómo orar a San La Muerte. Cuelga sobre la pared algo similar a un rosario católico, aunque los eslabones están intercalados con pequeñas calaveras. También había grasa de animal, varios salamines y hasta una navaja.

La familia, destrozada

Gladys Ramos es la madre de “Marito”. El 2 de junio de 2016, la consulta de uno de sus hijos, la hizo “caer” en la dura realidad que estaba viviendo. El niño que en ese momento tenía 10 años le preguntó: “Mamá, ¿dónde está mi hermano? ¿Cuándo va a volver?”. Mario Agustín Salto tenía 11 años. Salió de su casa a las 18 del 31 de mayo de 2016, iba en su bicicleta y llevaba una caña. Su destino era pescar en una represa ubicada en el barrio Cooperativa de Quimilí, pero desapareció y sus padres iniciaron la búsqueda. Lo recuerda el Nuevo Diario.

Al cabo de dos días, apareció violado, asesinado y descuartizado en una zona montuosa, distante a unos 11 kilómetros del lugar donde iba a pescar. Gladys y Mario Salto, los padres del niño, iniciaron la intensa lucha por la detención de los responsables del crimen. Pero pese a su dolor, Gladys tenía que continuar su lucha por sus otros dos hijos. “Pasó un año y seis meses, hasta que tuve una respuesta sobre lo que pasó con ‘Marito’. Pero me dolió todo este tiempo, que no tuve una respuesta para darle a mis otros hijos”, sentenció Gladys.

“El hermano de ‘Marito’ todos los días llora por él. Lo esperaba y quería verlo. Hoy pude decirle que su hermano no volverá más. Pero aún su duelo sigue”, remarcó la madre del desafortunado niño. Al ser consultada sobre la detención de dos mujeres en la causa, Gladys dijo: “Nunca imaginé ni pensé algo así, nunca nos esperamos algo así”.

Gladys junto a su actual pareja, Jorge, y sus familiares, siguieron cada uno de los allanamientos que se realizaron en Quimilí. La mujer que aún se encuentra en estado de shock emocional por la situación que le tocó atravesar en la vida, mira atónita cada una de las casas donde la Policía irrumpe y secuestra diversos elementos. Recorre la ciudad junto a su actual pareja y a sus otros dos hijos menores.

Mario Salto es el más fuerte de la familia y quien encabezó las marchas por el esclarecimiento del crimen. Conoce cada detalle de la investigación y sabe detalladamente los nombres de cada uno de los detenidos. Agradecido de los efectivos del Grupo de Canes K9 y la Justicia de la provincia, el peón rural repite una y otra vez: “No nos sorprende la cantidad de detenidos, es una cadena de responsabilidades”.

“Nosotros queremos saber por qué le hicieron esto a ‘Marito’. Uno nunca se imagina tantas cosas y cada día, aparece más gente involucrada y cosas que se secuestran. Es una cadena, por lo que hay para rato”, remarcó Mario. Confiado en saber quién fue el asesino de su hijo, sostuvo: “Creemos que en algún momento alguien se va a quebrar. Para nosotros, por lo que se encontró en la casa de Jiménez, pensamos que es él”. La familia recibe contención emocional por el difícil momento que atraviesa.

Prosiguen las investigaciones

Después de dos días de descanso, merecido tras una semana de intenso trabajo, las unidades K9 de Río Negro y San Luis, regresaron a Quimilí el pasado 4 de diciembre junto con los investigadores de Homicidios y Delitos Complejos de la Policía de la provincia, para continuar con los procedimientos en el marco de la investigación por el crimen de Marito Salto, tal como informa El Liberal.

El olfato de los canes fue determinante hasta el momento para obtener evidencias claves en el caso que decantaron en la detención de una decena de personas que se sumaron a los dos que ya estaban detenidos en la causa. Altas fuentes ligadas a la investigación confiaron que el 3 de diciembre los perros con sus respectivos instructores, ya habían llegado a Quimilí, departamento Moreno, para iniciar al día siguiente a las 6 los trabajos.

Según explicaron las fuentes, la mayoría de los lugares donde se procedió a la requisa de los canes, ya habían sido previamente señalados por los investigadores, la querella, la fiscal y la jueza del caso, excepto algunos escenarios a los que se llegó por el rastreo de perros. De acuerdo con las fuentes, los investigadores locales, de la Policía Federal, la querella, la fiscalía y la jueza Rosa Falco, habían profundizado sobre la hipótesis de que el brutal asesinato de Marito se había producido en el marco de un rito satánico.

Avanzando sobre esa línea investigativa, habían cobrado importancia algunos personajes, pero restaban elementos firmes que les permitiera confirmar su participación o vinculación con la causa. Fue así como se trasladó a los canes a los domicilios de los diferentes personajes y sospechosos, y fueron los perros con su olfato los que les permitieron descubrir evidencias ocultas en lugares como pozos ciegos, o que estaban a la vista de todos, pero que sin la intervención de los animales hubiera sido casi imposible establecer su relación con el caso.

Ayuda de especialistas

Dos especialistas correntinos, José Miceli y Silvia Ríos, que trabajaron en el caso del crimen en ritual satánico de Ramoncito González, ocurrido en 2008 en Mercedes, fueron ahora convocados por el caso de Marito, según leemos en El Comercial. En los últimos días, el caso “Marito” Salto tomó un curso inesperado aunque anticipado, el crimen se habría ocasionado en un ritual satánico, una historia difícil de digerir, pero una realidad instalada en la provincia.

José Miceli, licenciado en Antropología, especialista en Etnografía y Etnología, criminólogo y director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas, y Silvia Ríos, licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades, y museóloga, vienen a dilucidar la compleja trama. Con vasta experiencia, conocimiento y trabajo de campo en la materia, investigan sobre cultos desde 1983, lo que los ubica en un lugar distinguido y respetable de consulta.

En su larga trayectoria tienen cientos de casos analizados a lo largo y ancho del país, aunque fue la historia de “Ramoncito” González, un crimen ritual ocurrido en Corrientes, la que los llevó a su reconocimiento y distinción como expertos en casos policiales de culto. Según explican, en el país no hay una legislación vigente específica, sólo Córdoba posee una ley provincial en curso, que la llamaron “antisectas”. Tampoco hay estadísticas ciertas, debido al desconocimiento que hay sobre cultos, y por ello muchos casos tienen otra carátula. Es un fenómeno complejo.

Respecto de si existe un mapeo sobre los cultos en el país, el licenciado Miceli respondió que “no hay un mapeo final, porque falta mucha información, aun el país está en pañales en este tema”. “Sin embargo, sí podemos afirmar que hay muchos cultos distintos a nivel nacional. Corrientes, al estar limitando con Uruguay, Paraguay y Brasil, hay una tendencia más marcada de mixturas culturales y creencias, por ello hay mucho allí. Los cultos se arraigaron en las provincias de Buenos Aires, el Nordeste Argentino, Santiago del Estero, Salta, Jujuy. La clasificación genérica es de amplia diversidad cultural; en el norte los cultos mágico religiosos”.

ARRIBA

 

8. Argentina: el obispo de Añatuya comenta el asesinato ritual de un niño.

FUENTE: El Liberal

 

 

El obispo de la Diócesis de Añatuya (Argentina), monseñor José Melitón Chávez, aseguró que la presencia de Satanás estuvo desde el principio en el brutal crimen de Marito Salto (niño de 11 años hallado muerto en 2016), poniendo énfasis en que no hay que “distraerse” ante la confirmación de un culto o ritual, sino que hay que tomar conciencia y no temer de esas prácticas, sino acercarse a Dios y a la verdad para alejar al demonio.

Monseñor Melitón Chávez estuvo el pasado 2 de diciembre en la ciudad de Quimilí, cuya comunidad –al igual que toda la provincia de Santiago del Estero– se vio convulsionada en los últimos días tras una serie de procedimientos y allanamientos que permitieron avanzar ostensiblemente hacia el esclarecimiento de uno de los hechos más macabros en la historia criminal de la provincia.

“Siempre ha sido algo satánico”

Monseñor Chávez, en diálogo con El Liberal, brindó un mensaje en el que analizó lo que se conoce hasta el momento y se dirigió a la sociedad santiagueña frente a un caso con un contexto sombrío. “Desde hace mucho tiempo que veníamos acompañando esta realidad de tanto dolor, pasó casi un año y medio de lo sucedido, con toda esta expectativa, con momentos en los que pensábamos que nunca íbamos a avanzar; gracias a Dios se han dado pasos más seguros hacia ir determinando quiénes son los autores. Todo esto, por supuesto, tiene que tener su fase jurídica hasta que se determine la culpabilidad y se cumpla la Justicia de forma total”, indicó.

“Esto también está marcado últimamente por este escenario en el cual se supone que se ha dado este crimen tan horrendo”, por el ritual satánico. “Hilando fino, si realmente nos ponemos a pensar, somos muy proclives a detenernos en las cuestiones más espectaculares o que llamen más la atención desde lo esotérico, por lo tanto por eso tenemos miedo”.

“Culto satánico. Yo me pregunto como ser humano, como ciudadano, como cristiano y como pastor, ¿puede haber algo más satánico que matar a una criatura inocente como se la mató? El escenario cultual es un detalle, porque siempre ha sido algo satánico, siempre. Satanás obra en la Justicia, en la muerte, en la falta de verdad, en los miedos de la gente, en las negaciones, cada vez que estoy negando una realidad o mirando para otro lado, es Satanás quien está obrando en la gente, porque Satanás no quiere que haya verdad, no quiere que haya Justicia, no quiere que haya paz, sino división”.

“No dejarnos distraer por lo espectacular”

“Entonces, uno puede decir que siempre estuvo Satanás, no hace falta el escenario cultual, que en definitiva es lo que distrae en este momento, por esto hay que estar atento y no dejarnos distraer por lo espectacular de esto, ni mucho menos llenarnos de miedo. Lo que sí creo que todos debemos reflexionar, no podemos dejar pasar por alto esto, no podíamos estar tranquilos cuando en esta ciudad un niño fue asesinado de esa manera”.

“Iba a haber un asesino suelto o un grupo confabulado, detrás de una pobre criatura. ¿Puede un pueblo estar tranquilo? Como dicen los abuelos, el diablo anda suelto, por supuesto. Uno de los grandes engaños de Satanás es hacernos creer que no existe y el segundo es creer que existe solamente en cuestiones que parecen una película y no la realidad. Satanás anda entre nosotros cuando no vivimos la verdad, la Justicia, cuando nos sometemos a las personas y no a Dios”.

Expulsar al demonio con la justicia

“El mejor culto que podemos hacerle a Dios, en estos momentos, es acompañar a la Justicia en el descubrimiento de la auténtica verdad y llevar a cabo las investigaciones sin tener la condición de nadie, sino más bien buscando determinar quiénes son los culpables y llegar hasta las últimas consecuencias”. “En cuanto al demonio, yo los invito hermanos a no tener miedo de esas cosas raras. El demonio no anda por ahí, el demonio está en estas cosas que a veces nos parecen normales, ‘no si las cosas son así, no te jugués, no hablés, no te metás’, eso realmente no es de Dios”. Y añade: “si queremos realmente un exorcismo, vivamos la verdad, trabajemos por la Justicia, trabajemos por el bien”.

“Me daba vergüenza ajena cuando veía al padre de Marito marchando con 7 u 8 personas. Porque muchas veces la pasó solo, pero gracias a Dios hubo personas generosas que lo han acompañado, un sacerdote también que acompañó jugándose”. “Es necesario sacar al demonio del miedo, de la injusticia, de la falta de verdad, de compromisos ocultos, para vivir en la verdad. Para eso no hace falta una cisterna de agua bendita, sino compromiso por la Justicia, por la paz, por el amor”.

Desechar la brujería y el miedo

“Lo de Marito, el favor que nos hace desde el cielo, es llevarnos a una conciencia ciudadana de participación, jugarnos por la verdad, entonces por ahí sí podemos estar en paz”. “En definitiva, todo eso viene a ser una expresión de poco gusto, de la bajeza, de la ignorancia de las personas, cuando piensan en la brujería”.

Dijo que quienes dicen obrar con brujerías “es para meter miedo a la gente, a esas cosas no hay que darle importancia, hay que darle importancia a la conciencia, cada vez más clara, más limpia, más sincera, más humilde, reconocer las fallas propias y trabajar por el bien de los demás. Ahí estamos rindiendo culto a Dios, sacando a escobazos al demonio del medio nuestro”. “Yo quiero darles la tranquilidad a todos nuestros cristianos, para que volvamos a Dios, hace falta que Dios ocupe el centro de nuestras vidas, un Padrenuestro rezado en nuestra casa, un Ave María, por la paz, por la verdad, por Marito, eso tiene que unirnos a todos. Dios los bendiga”.

ARRIBA

 

9. Argentina: detienen a un pai umbanda por abusar de menores y vender droga.

FUENTE: Nuevo Diario

 

 

Tal como informaron el pasado 2 de diciembre fuentes policiales y judiciales, un pai umbanda apodado “el doctor Pablito” fue detenido en pleno ritual acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas de 7 y 15 años, hechos cometidos en una vivienda de la localidad de Villa Trujuy, partido de Moreno (provincia de Buenos Aires). Lo cuenta el Nuevo Diario.

La detención, concretada en la noche del 1 de diciembre, estuvo a cargo de la Delegación de Investigaciones Federal de la (PFA) del partido de Tres de Febrero y se produjo merced al allanamiento de la vivienda 92 de la manzana 1 del barrio La Perla, en la ciudad al oeste bonaerense, donde se detuvo al hombre mientras celebraba una ceremonia religiosa junto a varios de sus fieles.

El acusado, identificado como Pablo David Sandoval –de 36 años–, fue trasladado a la sede judicial a la espera de ser indagado por la fiscal de UFI 2 de Moreno, a cargo de la fiscal Carina Saucedo, que lo investiga en una causa por “abuso sexual de menores agravado por el vínculo con acceso carnal. Tenencia y venta de estupefaciente”.

Según los investigadores, el pai usaba el lugar de vivienda como templo y al mismo tiempo, allí, comercializaba drogas a jóvenes del barrio. La denuncia fue realizada por la madre de las menores después de que una de las niñas se quebrara en llanto y relatara los abusos que Sandoval ejercía contra ella y su hermanastra. La mujer se acercó a la fiscalia para denunciar a su conviviente desde unos 11 años y padre de una de las menores abusadas, según sostuvieron las fuentes. El comisario Alfredo Ravone, de Tres de Febrero, tras un trabajo de inteligencia y seguimiento logró acorralar a Sandoval y evitar una posible fuga y detenerlo para ponerlo a disposición de la justicia.

ARRIBA

 

10. España: el ex líder del Palmar de Troya se afilia a un partido político.

FUENTE: ABC Andalucía

 

 

La crisis de fe que sufrió Ginés Jesús Hernández y Martínez en la primavera de 2016 hizo que renunciara a su papado en el Palmar de Troya. El que hasta ese momento había sido Gregorio XVIII, decidió huir y encontró su propio refugio espiritual en el municipio granadino de Monachil, a los pies de Sierra Nevada, donde reside con su mujer, que también perteneció a la Iglesia Palmariana de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz y con la que contrajo matrimonio el pasado año. Desde entonces, la pareja ha rehecho su vida privada, y también la pública; ahora ambos son militantes activos del Partido Popular. Lo cuenta Leo Rama en ABC Andalucía.

ABC ha podido saber por fuentes internas del partido que Ginés y Nieves Triviño están inscritos en el PP. Ella, funcionaria del Ayuntamiento de Monachil, lo hacía ya desde hace algún tiempo. En el caso de él, no fue hasta el pasado verano cuando finalmente oficializó su simpatía por la formación popular. Tanto uno como otro son ahora partícipes de la agitada vida política municipal, marcada por uno de los últimos coletazos que dará la pugna –ya zanjada– que dividió al PP granadino el pasado año en la lucha por liderar el partido en la provincia, que se saldó con la victoria de Sebastián Pérez frente la candidatura alternativa.

Y el matrimonio se ha posicionado del lado oficialista. Según fuentes consultadas por este periódico, tienen aspiraciones políticas de proyección municipal: «Se dice que él quiere llevar asuntos económicos…». Lo que sí sabe a ciencia cierta es que los dos constan como afiliados del partido y que han mantenido una postura crítica frente a la recién elegida presidenta del PP en Monachil, que no ha sido reconocida como tal por la directiva provincial. El asunto está en manos de los comités competentes a nivel autonómico y nacional.

Gregorio XVIII se despidió de sus acólitos mediante una misiva en la que reconocía su crisis de fe en la obra del Palmar de Troya. Fue el 22 de abril de 2016. Desde entonces, a Ginés Jesús Hernández no se le ha vuelto a ver por el Palmar. Tras ofrecer una batería de entrevistas a diversos medios de comunicación, el ex papa ha permanecido prácticamente en el anonimato que le proporciona el pueblo de Monachil, lejos de la localidad sevillana de El Palmar de Troya, donde supuestamente se produjeron una serie de apariciones marianas en los años 60 del pasado siglo que dieron pie al surgimiento del cuestionado movimiento.

Allí, a unos 12 kilómetros de Utrera, se levantó una suerte de ciudad pontificia en torno a un movimiento religioso que nunca ha podido escapar de la polémica, desde la santificación de Francisco Franco –que cuenta con una estatua dentro de los muros de la basílica– o las sospechas que se ciernen sobre la gestión de las arcas eclesiásticas hasta el propio papado de Gregorio XVIII, que culminó con la revelación del «montaje» que es esta comunidad, a menudo tachada de secta y conocida por su dogmatismo. Una vez sucedió a su antecesor, Ginés Jesús Hernández, emprendió un pontificado que estuvo marcado por las restricciones en la vestimenta y los hábitos de vida, lo que supuso la marcha de muchos fieles. A pesar de todo, este movimiento cristiano extraoficial sigue operativo en la actualidad.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.