Zoom

Más mezquitas que iglesias en Ceuta

 


 

 

El tercer informe sobre la libertad religiosa en España del Ministerio de Justicia arroja algunos datos curiosos. Al menos, a mí me lo parece. Por ejemplo, la situación religiosa en Ceuta.

“En tan solo diecinueve kilómetros cuadrados, las calles de Ceuta son reflejo de una sociedad plural y acogedora, definiendo su idiosincrasia de ciudad intercultural”, recoge el Informe.

Señala que Ceuta es un espacio humano, económico, cultural y religioso compartido entre personas de diversos orígenes étnicos y religiosos, entre los que destacan los de origen cristiano y musulmán, que conviven con hebreos, hindúes, así como con otros grupos.

Cada una de estas religiones cuenta en la ciudad con espacios y edificios donde practicar el culto con absoluta normalidad y respeto.

En Ceuta existen 15 espacios de culto católico (iglesias o parroquias); 27 musulmanes, cuatro evangélicos, dos hindúes, 1 hebreo, y hasta un local para los testigos de Jehová.

Me ha llamado la atención que, según el informe, en Ceuta no se producen problemas para el ejercicio de la libertad religiosa en el espacio público. “Las cuatro confesiones religiosas principales utilizan el espacio público en las celebraciones que así lo precisan, contando con los permisos necesarios de las autoridades competentes”.

Estos datos me llenan de esperanza. A pesar de los avatares de la historia y sus circunstancias, desde los Reyes Católicos hasta nuestros días, parece que, en la ciudad de Ceuta, moros y cristianos, junto a los judíos, pueden convivir en paz. Que sea por muchos años. Yo no pierdo la fe.

 

Zenón de Elea.