Editorial \ Reflexiones en frontera

Celebramos el domingo porque es el día que el Señor resucitó, dijo el Papa en Catequesis

RV | 13/12/2017 | REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz


 

 

El 13 de diciembre en la cuarta catequesis sobre la Eucaristía, Francisco se preguntó: ¿por qué ir a Misa el domingo? Y respondió que es “para encontrar al Señor resucitado, o mejor dicho, para dejarnos encontrar por Él, escuchar su palabra, nutrirnos en su mesa, y así hacernos Iglesia, es decir, su Cuerpo místico viviente en el mundo”.

El Papa explicó que así “lo han comprendido, desde el primer momento, los discípulos de Jesús, los cuales han celebrado el encuentro eucarístico con el Señor en el día de la semana que los judíos llamaban “el primero de la semana” y los romanos “día del sol”, porque ese día Jesús había resucitado de los muertos y se había aparecido a los discípulos, hablando con ellos, comiendo con ellos, donándoles a ellos el Espíritu Santo (Cfr. Mt 28,1; Mc 16,9.14; Lc 24,1.13; Jn 20,1.19).”

Y agregó que “incluso la gran efusión del Espíritu en Pentecostés sucede el domingo”. Para afirmar que  “por estas razones, el domingo es un día santo para nosotros, santificado por la celebración eucarística, presencia viva del Señor entre nosotros y para nosotros. ¡Es la Misa, pues, lo que hace al domingo cristiano! El domingo cristiano gira alrededor de la Misa. ¿Qué domingo es, para un cristiano, aquel en el cual falta el encuentro con el Señor?”