Crónica de Roma
El activista inglés Saunders anuncia su salida definitiva de la Comisión de menores

Vacilaciones en la lucha vaticana contra la pederastia

El cardenal O’Malley actualiza sobre este tema al Consejo de cardenales

 

 

Es oficial: la Pontificia Comisión para la protección de los menores ya no cuenta en su equipo con ninguno de los dos miembros que fueron víctimas de abusos.

 


 

 

El Consejo de los cardenales que asesoran al Papa en la reforma de la Curia Romana se ha reunido del 11 al 13 de diciembre en el Vaticano. Entre los diversos temas tratados se abordó el trabajo de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores (PCPM).

Según informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, el cardenal Seán Patrick O'Malley presentó a los miembros del Consejo, el trabajo que realizan principalmente al “asistir a las iglesias locales”.

El último día de la reunión, el activista inglés Peter Saunders rompió el silencio y anunció que abandonaría del todo a la comisión, decisión efectiva a partir de este 17 de diciembre.

Recordarán que Saunders ha sido muy crítico ante el trabajo desempeñado por el Vaticano y, por esto, había sido alejado temporalmente en febrero de 2016. A pesar de eso, seguía siendo miembro de la Comisión.

 

Críticas al Papa

En declaraciones realizadas a la BBC, Saunders habría denunciado que “durante el pontificado de Francisco la Iglesia católica no ha hecho nada para terminar con los abusos a niños por parte del clero” e incluso llegó a afirmar que solamente se trataba de una cuestión “de relaciones públicas”.

Ahora, la salida definitiva de Peter Saunders, que se lleva a cabo después de la renuncia de Marie Collins significa una gran pérdida, pues la Comisión no contará con la experiencia de ningún miembro que haya padecido este drama en primera persona. Sin embargo, este hecho ha sido calificado como “positivo” por algunas fuentes de la Curia, que consideraban como “imprudente” su colaboración.

Por su parte Saunders, en sus declaraciones más recientes, ha confirmado a The Tablet su desilusión ante el trabajo realizado por la Comisión, motivo por el cual decidió renunciar, y anunció que viajará a Chile con ocasión del viaje del Papa en enero de 2018 para recordar el caso del sacerdote condenado por abusos sexuales Fernando Karadima y crear conciencia sobre la actitud del obispo Juan Barros.

Al día siguiente de esta publicación, jueves 14 de diciembre, Francisco recibió en audiencia privada al cardenal O’Malley. Después de estas declaraciones, ciertos analistas consideran que la imagen actual de la lucha eclesial en contra de la pederastia no es esperanzadora.

De hecho, el corresponsal norteamericano Joshua J. McElwee ha hipotizado que Francisco podría dejar en suspenso por un periodo el trabajo de la Comisión basándose en declaraciones del jesuita Hans Zollner miembro de este equipo de trabajo quien ha dicho que "esperan una respuesta del Papa".

Por su parte, la oficina de prensa vaticana ha publicado un comunicado oficial la tarde de este viernes 15 de diciembre en el que reconfirmó que la Santa Sede tiene el compromiso de "escuchar y acompañar a las víctimas" de abusos sexuales y citó el reciente encuentro del Papa con la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores en donde dijo que la Iglesia "está llamada a ser lugar de compasión, especialmente por aquellos que han sufrido".

 

Twitter: @mercedesdelat