PAPA FRANCISCO

 

Homilía del Papa: San José, el hombre de la obediencia silenciosa

San José “se hizo cargo de una paternidad que no era suya, sino que provenía del Padre”.
E hizo crecer al Niño Jesús llevándolo hasta la madurez del hombre.
Lo recordó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada
en la capilla de la Casa de Santa Marta el tercer lunes de diciembre.

 

 

18 diciembre 2017, 09:56 | María Fernanda Bernasconi – Ciudad del Vaticano


 

 

En medio de los problemas y de las angustias, aprendamos de San José que sabe “cómo caminar en la oscuridad”, “cómo se escucha la voz de Dios”, “cómo se va adelante en silencio”. Con estas palabras el Santo Padre comentó el Evangelio propuesto por la liturgia del día – de San Mateo – en el que se explica que Jesús nacerá de María, esposa de José, hijo de David.
 

“ San José creyó y obedeció ”

El Papa Bergoglio volvió a proponer las emociones de José cando en María comenzaron a ser “visibles” los signos de la maternidad, cuando regresó de la casa de Isabel. Francisco aludió a las dudas de este hombre, a su dolor y a su sufrimiento, mientras en torno a él comenzaban las murmuraciones. Y dijo que él no comprendió, si bien sabía que María era “una mujer de Dios”, razón por la cual había decidido “dejarla en silencio”, sin acusarla públicamente, hasta que intervino el Señor mediante el ángel que se le apareció en sueños y que le explicó que el niño “generado en Ella” provenía “del Espíritu Santo”. De este modo – prosiguió diciendo el Papa – José “creyó y obedeció”.
 

“José luchaba por dentro y en esa lucha, la voz de Dios: “Pero levántate – ese ‘levántate’ (que aparece) tantas veces al inicio de una misión en la Biblia: ‘¡Levántate!’ – toma a María, llévala a tu casa. Hazte cargo de la situación: toma en tus manos esta situación y ve adelante”. José no fue a consolarse con sus amigos, no fue al psiquiatra para que interpretara el sueño… No. Creyó. Y fue adelante. Tomó en sus manos la situación. Pero, ¿qué debía tomar José en sus manos? ¿Cuál era la situación? ¿De qué cosa José debía hacerse cargo? De dos cosas. De la paternidad y del misterio”.
 

“ San José se hizo cargo de la paternidad ”

El Papa Francisco añadió que, por lo tanto, José debió “hacerse cargo” de la paternidad. Y esto ya se intuye en la “genealogía de Jesús”, en que se explica cómo “se pensaba que fuese el hijo de José”:
 

“Él se hizo cargo de una paternidad que no era suya: venía del Padre. Y llevó adelante la paternidad con lo que significa: no sólo sostener a María y al Niño, sino también hacer crecer al Niño, enseñarle un oficio, llevarlo a la madurez de hombre. ‘Hazte cargo de la paternidad que no es tuya, es de Dios’. Y esto, sin decir una palabra. En el Evangelio no hay ninguna palabra dicha por José. El hombre del silencio, de la obediencia silenciosa”.
 

“ San José tomó en sus manos el misterio ”

El Pontífice dijo también de San José que fue un hombre que tomó en sus manos el misterio, tal como se explica en la Primera Lectura. El misterio de “volver a conducir al Pueblo de Dios”; el misterio “de la re-Creación” que – como dice la Liturgia – “es más maravillosa que la Creación”.
 

“José toma en sus manos este misterio y ayuda: con su silencio, con su trabajo, hasta el momento en que Dios lo llama a sí. De este hombre que se hizo cargo de la paternidad y del misterio, se dice que era la sombra del Padre: la sombra de Dios Padre. Y si Jesús hombre aprendió a decir “papá”, “padre”, a su Padre que conocía como Dios, lo aprendió de la vida, del testimonio de José: el hombre que custodia, el hombre que hace crecer, el hombre que lleva adelante toda paternidad y todo misterio, pero que no toma nada para sí mismo”.
 

El Papa Francisco concluyó su reflexión afirmando que éste es el “gran José”, de quien Dios tenía necesidad para llevar adelante “el misterio de la re-conducción del pueblo hacia la nueva Creación”.