Servicio diario - 18 de diciembre de 2017


 

Santa Marta: "San José creyó y obedeció"
Rosa Die Alcolea

Ecuador: respeto por los nativos en el corazón de la visita del Presidente al Vaticano
Redacción

Periodismo: Necesidad de información con "serenidad, precisión e integridad"
Rosa Die Alcolea

Acción Católica Chicos de Italia: "Sed amigos y testigos de Jesús"
Redacción

Legionarios de Cristo: 33 nuevos sacerdotes ordenados en Roma
Redacción

Italia: El Papa envía a su capellán con los desplazados de Ischia
Rosa Die Alcolea

Beato Urbano V, 19 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

18/12/2017-17:41
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "San José creyó y obedeció"

(ZENIT — 18 Dic. 2017).- En medio de los problemas y de las angustias, aprendamos de San José que sabe "cómo caminar en la oscuridad", "cómo se escucha la voz de Dios", "cómo se va adelante en silencio".

El Santo Padre reflexionó con estas palabras esta mañana en la Eucaristía celebrada en Santa Marta, a partir del Evangelio de San Mateo, propuesto por la liturgia del día en el que se explica que Jesús nacerá de María, esposa de José, hijo de David.

"San José se hizo cargo de una paternidad que no era suya, sino que provenía del Padre", e hizo crecer al Niño Jesús llevándolo hasta la madurez del hombre, recordó Francisco en la homilía de este tercer lunes de diciembre.

"José luchaba por dentro y en esa lucha, oyó la voz de Dios: 'Pero levántate' — ese `levántate' (que aparece) tantas veces al inicio de una misión en la Biblia: 'iLevántater —toma a María, llévala a tu casa. Hazte cargo de la situación: toma en tus manos esta situación y ve adelante". José no fue a consolarse con sus amigos, no fue al psiquiatra para que interpretara el sueño... No. Creyó. Y fue adelante. Tomó en sus manos la situación. Pero, ¿qué debía tomar José en sus manos? ¿Cuál era la situación? ¿De qué cosa José debía hacerse cargo? De dos cosas. De la paternidad y del misterio".

José debió "hacerse cargo" de la paternidad —señaló el Papa Francisco—, y esto ya se intuye en la "genealogía de Jesús", en que se explica cómo "se pensaba que fuese el hijo de José": "Él se hizo cargo de una paternidad que no era suya: venía del Padre.

Y llevó adelante la paternidad con lo que significa, ha descrito: no sólo sostener a María y al Niño, sino también hacer crecer al Niño, enseñarle un oficio, llevarlo a la madurez de hombre. 'Hazte cargo de la paternidad que no es tuya, es de Dios'. Y esto, sin decir una palabra. En el Evangelio no hay ninguna palabra dicha por José. El hombre del silencio, de la obediencia silenciosa".

El Pontífice ha afirmado de San José que fue un hombre que "tomó en sus manos el misterio", tal como se explica en la Primera Lectura: "José toma en sus manos este misterio y ayuda: con su silencio, con su trabajo, hasta el momento en que Dios lo llama a sí. De este hombre que se hizo cargo de la paternidad y del misterio, se dice que era la sombra del Padre: la sombra de Dios Padre. Y si Jesús hombre aprendió a decir "papá", "padre", a su Padre que conocía como Dios, lo aprendió de la vida, del testimonio de José: el hombre que custodia, el hombre que hace crecer, el hombre que lleva adelante toda paternidad y todo misterio, pero que no toma nada para sí mismo".

 

 

18/12/2017-16:38
Redacción

Ecuador: respeto por los nativos en el corazón de la visita del Presidente al Vaticano

(ZENIT — 18 Dic. 2017).- El Papa Francisco recibió el sábado, 16 de diciembre de 2017, a Lenín Boltaire Moreno Garcés, Presidente de la República de Ecuador, en el Palacio Apostólico Vaticano.

Durante las conversaciones, desarrolladas en un clima de cordialidad, se recordó el papel particular del cristianismo en la formación de la identidad del país y se ha manifestado aprecio por la contribución de la Iglesia, informó la Oficina de Prensa del Vaticano.

Posteriormente se subrayó la importancia del diálogo para enfrentar los desafíos fundamentales de la sociedad y también se abordaron algunos temas de interés común como el respeto por los pueblos indígenas y su cultura, así como la protección del medio ambiente.

Finalmente, hubo un fructífero intercambio de puntos de vista sobre la situación política y social de la Región, prestando atención a los esfuerzos para favorecer el desarrollo y promover la legalidad. Ecuador cuenta con una población de unos 15 millones, de los cuales, el 82% son católicos.

Víctima de un asalto en 1998, Lenín Moreno se quedó paralítico y se traslada en silla de ruedas. Durante esta visita, fue acompañado por una docena de personas, incluyendo a su esposa e hija.

El jefe de Estado, de 64 años, fue elegido en mayo de 2017, se encontró más tarde con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Con Anne Kurian

 

 

18/12/2017-18:37
Rosa Die Alcolea

Periodismo: Necesidad de información con "serenidad, precisión e integridad"

(ZENIT — 18 Dic. 2017).- "Existe una necesidad urgente de información confiable, con datos y noticias verificadas, que no apunte a sorprender y emocionar, sino que tenga como objetivo hacer que los lectores adquieran un sentido crítico saludable, que les permita formularse las preguntas adecuadas y llegar a conclusiones acertadas", dijo el Papa Francisco.

El sábado 16 de diciembre de 2017, a las 11:50 horas, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a los miembros de la Unión de Prensa Periódica Italiana (USPI) y de la Federación Italiana de Semanales Católicos (FISC).

"Se advierte la necesidad urgente de noticias comunicadas con serenidad, precisión e integridad, con un lenguaje tranquilo, para favorecer una reflexión fructífera; palabras ponderadas y claras, que rechacen la inflación de la charla alusiva, gritada y ambigua", ha señalado el Santo Padre.

Asimismo, Francisco advirtió de que no hay que caer en los "pecados de la comunicación": la desinformación —o sea, contar solo una parte- la calumnia, que es sensacionalista, o la difamación, buscando cosas superadas, viejas y sacándolas a relucir hoy: son pecados gravísimos que dañan el corazón del periodista y el de la gente.

RD

Publicamos a continuación el discurso que el Papa dirigió a los presentes en el encuentro:

 

Discurso del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas:

Os doy la bienvenida, representantes de los casi tres mil periódicos publicados o transmitidos, tanto en papel como en formato digital, editoriales medias y pequeñas y organizaciones y asociaciones sin fines de lucro, y agradezco a Don Giorgio Zucchelli las amables palabras que me ha dirigido en vuestro nombre.

Tenéis una tarea, o más bien una misión, entre las más importantes en el mundo de hoy: informar correctamente, ofrecer a todos una versión de los hechos lo más conforme posible con la realidad. Estáis llamado a hacer accesibles a un público amplio problemas complejos, para hacer una mediación entre el conocimiento disponible para los especialistas y la posibilidad concreta de su amplia divulgación.

Vuestra voz, libre y responsable, es fundamental para el crecimiento de cualquier sociedad que quiera llamarse democrática, de modo que se asegure el intercambio continuo de ideas y un debate provechoso basado en datos reales y correctamente narrados.

En nuestro tiempo, a menudo dominado por la ansiedad de la velocidad, por el aguijón del sensacionalismo en detrimento de la precisión y la integridad, de la emotividad estimulada arteramente en lugar de la reflexión ponderada, existe una necesidad urgente de información confiable, con datos y noticias verificadas, que no apunte a sorprender y emocionar, sino que tenga como objetivo hacer que los lectores adquieran un sentido crítico saludable, que les permita formularse las preguntas adecuadas y llegar a conclusiones acertadas.

De esta forma se evitará estar constantemente a merced de eslóganes fáciles o de campañas de información extemporáneas, de las que se transparenta la intención de manipular la realidad, las opiniones y las personas mismas, a menudo produciendo "polvaredas mediáticas" inútiles.

Las editoriales pequeñas y medias pueden responder más fácilmente a estas necesidades. Poseen, en su propia forma, vínculos saludables que las ayudan a generar información menos masificada, menos sujeta a la presión de la moda, tan pasajera como invasiva. De hecho, está genéticamente más vinculada a su base de referencia territorial, más cercana a la vida cotidiana de las comunidades, más anclada a los hechos en su esencialidad y concreción. Es un periodismo estrechamente conectado a la dinámica local, a los problemas que surgen del trabajo de las diversas categorías, a los intereses y sensibilidades de las realidades intermedias, que no encuentran fácilmente canales para poder expresarse adecuadamente.

También participan en esta lógica los semanarios diocesanos inscritos en la Federación Italiana de Semanales Católicos (FISC), cuyo 50 aniversario se celebra en estos días. Pueden ser instrumentos útiles de evangelización, un espacio en el que la vida diocesana se expresa válidamente y los diversos componentes eclesiales pueden dialogar y comunicarse fácilmente. Trabajar en el semanal diocesano significa "sentir" de manera especial con la Iglesia local, vivir cerca de la gente de la ciudad y de los pueblos, y sobre todo leer los eventos a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia. Estos elementos son la "brújula" de su manera peculiar de hacer periodismo, de contar noticias y exponer opiniones.

Los semanales diocesanos, integrados con las nuevas formas de comunicación digital, siguen siendo por lo tanto, instrumentos preciosos y efectivos, que necesitan un compromiso renovado por parte de los pastores y de toda la comunidad cristiana y la atención benévola de las autoridades públicas.

Se advierte la necesidad urgente de noticias comunicadas con serenidad, precisión e integridad, con un lenguaje tranquilo, para favorecer una reflexión fructífera; palabras ponderadas y claras, que rechacen la inflación de la charla alusiva, gritada y ambigua.

Es importante que, con paciencia y método, se ofrezcan criterios de juicio e información para que la opinión pública sea capaz de comprender y discernir, y no aturdida y desorientada.

La sociedad también necesita que el derecho a la información sea respetado escrupulosamente junto con el de la dignidad de cada persona humana involucrada en el proceso de información, para que nadie corra el riesgo de salir perjudicado en ausencia de indicios reales y circunstanciales deresponsabilidad. No hay que caer en los "pecados de la comunicación": la desinformación —o sea, contar solo una parte- la calumnia, que es sensacionalista, o la difamación, buscando cosas superadas, viejas y sacándolas a relucir hoy: son pecados gravísimos que dañan el corazón del periodista y el de la gente.

Por todas estas razones, es deseable que no decaiga el compromiso de todos por garantizar la existencia y la vitalidad de estas publicaciones periódicas, y que se proteja el trabajo y la dignidad de la remuneración para todos los que prestan su trabajo.

Al final de este encuentro, quisiera alentaros a todos, miembros de USPI y FISC, a continuar vuestro trabajo con compromiso y confianza; e invito a la sociedad civil y sus instituciones a hacer todo lo posible para garantizar que los medios y la pequeña industria editorial puedan llevar a cabo su tarea insustituible, proteger el pluralismo auténtico y dar voz a la riqueza de las diversas comunidades locales y sus territorios.

A vosotros aquí presentes y a vuestras familias, como a todos los que prestan servicio en el ámbito de vuestras publicaciones, imparto de todo corazón mi bendición y os deseo una feliz Navidad, que ya está cerca. Por favor no os olvidéis de rezar por mí.

Gracias.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

18/12/2017-21:14
Redacción

Acción Católica Chicos de Italia: "Sed amigos y testigos de Jesús"

(ZENIT — 18 Dic. 2017).- "Queridos muchachos, sed amigos y testigos de Jesús, que ha venido a Belén entre nosotros —exhortó el Papa Francisco—. "Estáis llamados a darlo a conocer cada vez más entre vuestros amigos, en las ciudades, en las parroquias y en vuestras familias".

El Santo Padre recibió en audiencia a una delegación de chicos de Acción Católica Italiana (ACR), el sábado 16 de diciembre, a las 11:20 horas, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, con motivo de los 150 años de la fundación de Acción Católica, y aprovechando las fiestas navideñas, felicitaron personalmente al Papa.

Francisco animó a los pequeños de Acción Católica Italiana a "fijar el objetivo en los compañeros y en las personas que nadie ve nunca y atreveos a dar el primer paso para conocerlos, a darles algo de vuestro tiempo, una sonrisa, un gesto de ternura".

En este contexto, el Pontífice les dijo que los pobres, los más débiles, y relegados a los márgenes de la sociedad son "la imagen del Niño Jesús rechazado y que no encontró acogida en la ciudad de Belén"; son la "carne viva de Jesús sufriente y crucificado".

El Papa, asimismo, agradeció especialmente a los chicos de Acción Católica Italia la inactiva que llevan a cabo con los "abuelos" de la Asociación: "Es algo muy hermoso es importante, porque los ancianos son la memoria histórica de cada comunidad, una herencia de sabiduría y fe para escuchar, guardar y valorizar, les dijo.

RD

Publicamos a continuación el discurso que ofreció el Santo Padre Francisco:

 

Discurso del Papa Francisco

Queridos chicos y chicas:

Una vez más este año, representando a la Acción Católica Chicos de toda Italia, habéis venido a felicitar la Navidad al Papa. Para mí, esta felicitación es particularmente alegre y habéis querido acompañarla con los frutos de vuestras iniciativas de solidaridad en favor de los pobres y de las personas más desfavorecidas. ¡Os agradezco de todo corazón vuestro gesto!

También os doy las gracias porque, en esta feliz circunstancia, me actualizáis sobre vuestras actividades e iniciativas, que demuestran la vitalidad de la ACR. En este sentido, quiero deciros que aprecio mucho los encuentros de conocimiento y cercanía que en este año, -150 de la fundación de Acción Católica- tenéis con los "abuelos" de la Asociación. Es algo muy hermoso es importante, porque los ancianos son la memoria histórica de cada comunidad, una herencia de sabiduría y fe para escuchar, guardar y valorizar.

En vuestro recorrido formativo, con el eslogan "Listos para disparar, a través de la metáfora de la fotografía os comprometéis en fijar vuestra atención en los momentos decisivos de la vida de Jesús, para intentar pareceros cada vez más a Él, vuestro mejor y más fiel amigo. Cuando observamos la vida y la misión de Jesús, entendemos que Dios es Amor. Por lo tanto, sed buenos "fotógrafos", tanto de lo que hizo Jesús como de la realidad que os rodea, con una mirada atenta y vigilante. Muchas veces hay personas olvidadas: nadie las mira, nadie quiere verlas. Son los más pobres, los más débiles, relegados a los márgenes de la sociedad porque se los considera un problema. En cambio, son la imagen del Niño Jesús rechazado y que no encontró acogida en la ciudad de Belén; son la carne viva de Jesús sufriente y crucificado. Entonces este puede ser vuestro compromiso: antes que nada preguntaos, ¿Pero a quién le presto más atención? ¿Solo a los más fuertes, a los que tienen más éxito en la escuela, en el juego? ¿A quién le he prestado poca atención? ¿A quién he hecho como si no le viera? Ese mirar a otro sitio... Estas son vuestras "periferias": tratad de fijar el objetivo en los compañeros y en las personas que nadie ve nunca y atreveos a dar el primer paso para conocerlos, a darles algo de vuestro tiempo, una sonrisa, un gesto de ternura.

Queridos muchachos, sed amigos y testigos de Jesús, que ha venido a Belén entre nosotros. En esta fiesta de la Santa Navidad que ya está cerca, estáis llamados a darlo a conocer cada vez más entre vuestros amigos, en las ciudades, en las parroquias y en vuestras familias. Gracias de nuevo por vuestra visita. Os bendigo con cariño, junto con vuestros seres queridos, con los educadores, los asistentes y con todos los amigos de la ACR. No os olvidéis de rezar por mí ¡Feliz Navidad!

Ahora os daré la bendición. Antes recemos a la Virgen, todos juntos: Ave, oh María...

© Librería Editorial Vaticano

 

 

18/12/2017-10:31
Redacción

Legionarios de Cristo: 33 nuevos sacerdotes ordenados en Roma

(ZENIT — 18 Dic. 2017).- El pasado sábado, 16 de diciembre de 2017, 33 legionarios de Cristo de 11 países diferentes fueron ordenados sacerdotes en la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma.

La celebración, a la que asistieron unas 3.000 personas entre familiares, amigos, compañeros del seminario y formadores, estuvo presidida por el Cardenal Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Comisión Pontificia para la Ciudad del Vaticano, informó la Oficina de Comunicación de Regnum Christi España.

Los 33 nuevos sacerdotes provienen de 11 países: Italia (1), Eslovaquia (1), Brasil (5), Canadá (1), El Salvador (2), Venezuela (3), España (1), Colombia (1), México (13), Filipinas (1) y Estados Unidos (4). Todos ellos obtuvieron sus grados de filosofía y teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Su periodo de estudio y preparación incluyó también una etapa de trabajo pastoral en el campo de la educación, las misiones, la animación de grupos juveniles, la pastoral familiar y la formación de seminaristas menores.

 

Tres sacerdotes en España

Entre los nuevos sacerdotes hay un español, el P. Miguel Subirachs, de Barcelona, y tres que ejercen su ministerio en España: el P. Edwin Pereira, salvadoreño, en Highlands School Barcelona, el P. Wagner Campopiano, brasileño, en Cumbres School Valencia, y el P. Nicolás Núñez, en Everest School Monteclaro y con jóvenes del Regnum Christi de Madrid.

El Cardenal Bertello se dirigió a ellos con gratitud en un momento, porque "son los que han visto nacer, han sostenido y acompañado la respuesta de estos ordenandos a la llamada del Señor". A los nuevos sacerdotes, Bertello les ha recordado que están llamados "a proclamar a todos que Dios no abandona al hombre" y a llevar con el testimonio de su vida "un mensaje de confianza y de fraternidad a los pobres, a aquellos que esperan una palabra de consolación y tienen necesidad de ser defendidos en sus derechos y consolados en sus dolores". Al respecto, el Cardenal destacó "las numerosas obras sociales en favor de las personas más desfavorecidas que la Congregación ha desarrollado".

El P. Eduardo Robles-Gil, director general de los legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi comentó que "para la Legión de Cristo y el Regnum Christi es una alegría inmensa poder ofrecer a la Iglesia 33 nuevos sacerdotes, que colaborarán con su ministerio sacerdotal a hacer presente en el corazón de las personas y en la sociedad el amor misericordioso de Dios, que dentro de una semana lo contemplaremos en el misterio de Belén, naciendo por amor a la humanidad".

Al P. Miguel Subirachs, le ordenó diácono en mayo de 2017 el Cardenal Martínez Sistachs. Actualmente está destinado en México, donde trabaja pastoralmente con jóvenes que sienten inquietudes vocacionales al sacerdocio. "En los 13 años de formación hacia el sacerdocio, el que el encuentro inmerecido y asiduo con Jesús se ha hecho Presencia patente en mi propia vida", explica. Durante dos años, mientras estudiaba en Roma, respondió cada semana a preguntas cortas sobre todo tipo de cuestiones que se pueden leer aquí. Su Primera Misa en Barcelona será el jueves 21 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Iglesia del colegio Real Monasterio de Santa Isabel, en Barcelona.

El P. Wagner Campopiano, es de Brasil y trabaja en Valencia. Siente que para los alumnos de Cumbres School, a los que acompaña pastoralmente "es una gran alegría tener a un amigo sacerdote recién ordenado". También acompañó durante dos años a jóvenes con inquietudes vocacionales en el seminario menor de la legión de Cristo, en Moncada: "Los chicos que apenas empiezan a dar sus primeros pasos en este camino para discernir si su vocación es el sacerdocio, pueden recibir de nosotros mucho ánimo para seguir a Cristo, que podemos aportarles entusiasmo y amor por la vocación sacerdotal, y el deseo de seguir a Jesucristo con más entrega y alegría", explica.

El P. Edwin Pereira, por su parte, tiene misión actualmente en la capellanía de Highlands School Barcelona. "Es la administración de los sacramentos lo que más me apasiona, ser instrumento de Dios", confiesa. Un grupo de jóvenes le acompañará en este gran día, y para todos, a la vuelta de Roma, celebrará su primera misa en el colegio Highlands el 12 de enero, a las 9 horas y en el colegio Real Monasterio de Santa Isabel, el 21 de enero.

El P. Nicolás Núñez nació en Guadalajara (México), en 1986 y trabaja en Madrid. A las puertas de su ordenación sacerdotal, hablaba de los sacramentos que en breve podrá administrar: "Todos los sacramentos impresionan por el sentido profundo de cada uno (...) A mí el que más me tiene impresionado es el sacramento de la reconciliación. (...) Indignamente se te abre lo más sagrado y profundo que hay en cada persona sólo para que les devuelvas el aliento de vida, que les hagas experimentar el amor de Dios, y algo tan delicado pasa por tan frágiles manos en tan breves momentos", cuenta en una entrevista.

Los Legionarios de Cristo

La Legión de Cristo es una congregación religiosa de la Iglesia Católica formada por sacerdotes y candidatos al sacerdocio, fundada en 1941. Forma parte de la familia del Regnum Christi. Está presente en 21 países. Cuenta con 4 obispos, 961 sacerdotes y 617 religiosos en formación y novicios, según los datos del 31 de diciembre de 2016. Su espíritu es cristocéntrico, contemplativo y evangelizador. Busca fomentar la creatividad evangélica y misionera entre los laicos para que participen como miembros vivos de la Iglesia. Profesa un amor profundo al Papa, Vicario de Cristo, y a los obispos con quienes colabora en la acción pastoral de la Iglesia local. Su lema, ¡Venga tu Reino!, expresa el anhelo de que Cristo reine en el corazón de los hombres, de las familias y de la sociedad. Para ello, colabora con otros miembros de la Iglesia y con personas de buena voluntad para que este Reino sea una realidad, buscando hacer todo por el Reino de Cristo a la Gloria de Dios.

 

El Regnum Christi en España y en el mundo

En 2017-2018, el Regnum Christi cuenta en España con 1.300 seglares aproximadamente, 76 legionarios de Cristo (3 en prácticas apostólicas, 21 novicios y 52 sacerdotes), 72 consagradas (17 de las cuales están en formación y estudian en la Universidad de San Dámaso), y 6 laicos consagrados.

Tiene 7 colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla (www.colegiosrc.es) con 7.204 alumnos en el curso 2017-2018, la Universidad Francisco de Vitoria, con cerca de 8.000 alumnos entre grado y postgrado, el noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca, un seminario menor en Valencia, y el centro internacional de formación de consagradas del Regnum Christi, en Madrid.

A su labor educativa, se suma una constante labor misionera -cada año, unas 800 personas entre familias y jóvenes apoyan a párrocos de zonas rurales durante la Semana Santa- y social -a través de la Fundación Altius-.

En el mundo, a finales del año 2016 cuenta con 20.481 miembros seglares, 540 consagradas, 62 laicos consagrados y 1.582 legionarios de Cristo. Cuenta, además, con 11.421 miembros del ECYD (el carisma del Regnum Christi vivido por los adolescentes).

La obra educativa tiene 14 universidades en México, Italia, España, Chile y Estados Unidos en las que se forman 45.592 universitarios, 128 colegios con 67 mil alumnos, y 21 colegios Mano Amiga para niños de zonas marginadas de México, Chile, Argentina, Filipinas, Venezuela, Colombia y Brasil, con 19 mil alumnos.

Además, cuenta con 1.039 alumnos en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, 197 en la sección mexicana del Instituto Juan Pablo II para la Familia, 111 seminaristas en el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiaeen Roma y 108 en el Seminario Maria Mater Ecclesiae de Brasil.

Durante el año 2016 se asumieron 3 nuevas parroquias confiadas a los Legionarios de Cristo, con un total de 44 parroquias, de las cuales 27 están en México (26 de ellas en la Prelatura de Cancún-Chetumal), 1 en Argentina, 1 en Canadá, 2 en Estados Unidos, 2 en Brasil, 8 en Italia y 3 en Francia. Además, un legionario es el rector del santuario diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila, (España) y varios legionarios y consagradas del Regnum Christi dirigen el centro Magdala en Tierra Santa.

 

 

18/12/2017-18:09
Rosa Die Alcolea

Italia: El Papa envía a su capellán con los desplazados de Ischia

(ZENIT — 18 Dic. 2017).- En los días anteriores a la Santa Navidad, el Papa Francisco ha enviado a su capellán, monseñor Konrad Krajewski, a Ischia, en las afueras de Nápoles, para mostrar su cercanía y apoyo a las víctimas del terremoto del 21 de agosto de 2017.

Así lo ha indicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a través de un comunicado de prensa.

Con este gesto el Pontífice, "pensando en la Sagrada Familia en busca de alojamiento en Belén y siendo después refugiados en Egipto" —apuntan en el comunicado— quiere estar cerca de las aproximadamente 2.500 personas desplazadas de sus hogares debido al terremoto del 21 de agosto de 2017.

El evento sísmico del pasado agosto, el 4 de la Scala Richter, golpeó los Municipios de Casamicciola Terme, Lacco Ameno y Folio. 800 familias fueron desplazadas después del desastre.

El capellán fue enviado en nombre del Santo Padre para llevar su consuelo y sus saludos, pero sobre todo, para apoyar concretamente a la población local, en colaboración con el Obispo diocesano.

Con Anne Kurian

 

 

18/12/2017-09:15
Isabel Orellana Vilches

Beato Urbano V, 19 de diciembre

«Elegido pontífice siendo monje, sin haber ostentado antes una alta misión eclesial. Fue un gran pacificador y defensor de la unidad de la Iglesia en una época difícil marcada históricamente por las reservas contra el papado»

Vino al mundo hacia el año 1310 en la fortaleza familiar de Grizac perteneciente al actual Lozére, Francia. Sus padres eran creyentes y le inculcaron los principios cristianos. Se formó en Montpellier y en Toulouse. Sus aptitudes y excepcional inteligencia le abrían las puertas de la universidad para impartir derecho, pero ya había decidido cuál iba a ser su forma de vida: la monástica. Ingresó en la abadía benedictina de Chirac siendo un adolescente de 12 años, con el agrado de sus padres, confiados porque su prior era miembro de la familia, aunque el paso del futuro pontífice por ella fue breve.

Partió a Marsella a la abadía de Saint-Victor, y allí emitió sus votos. Después de su ordenación, que se produjo en Chirac, y teniendo el doctorado en derecho canónico, impartió clases en Toulouse, Montpellier, París y Avignon. En 1349 fue vicario general en Clermond. Tres años más tarde el papa Clemente VI le encomendó la abadía de San Germán de Auxerre, y en 1357 hizo lo propio con Uzés. Guillaume se mantuvo al frente de esta misión hasta que en 1361 Inocencio VI lo nombró abad de San Víctor. Eso da idea de la confianza y aprecio de los pontífices que vieron en él sus virtudes y fidelidad a Cristo y a su Iglesia, unido a su excelente formación intelectual.

A los demás tampoco les pasó desapercibido que estaban ante un hombre de oración, obediente y humilde, cuyo único afán era ser santo. Tenía la gracia de saber llegar al corazón de la gente; ricos y pobres le buscaban para recibir sus sabios consejos. En ese momento la situación política no era favorable al papado. Desde principios del siglo XIV la sede del pontífice se hallaba en Avignon donde los sucesivos papas se habían visto obligados a recluirse huyendo de las tropelías que se consumaban en Roma. El futuro beato medió en varias cuestiones difíciles de esta índole por indicación de Clemente VI, y luego a requerimiento de Inocencio VI mostró su capacidad de disuasión y dotes diplomáticas.

Cuando este último papa murió en 1362, Guillaume era nuncio de Nápoles, y fue elegido para sucederle pese a que no era más que un humilde abad. Tan hondo era su anhelo de alcanzar la santidad que al ser elevado a esta suprema Cátedra de Pedro, eligió el nombre de Urbano que también llevaron otros predecesores porque apreció en todos ellos rasgos de santidad; fue el quinto pontífice que lo escogía. La ceremonia de consagración se efectuó en Avignon. Llevando consigo el espíritu monástico, desechó lujos y prebendas en su entorno dando ejemplo con su vida de una edificante austeridad a todos los niveles.

En abril de 1367 pudo regresar a Roma, previa escala en Génova y en Viterbo, una vez que el cardenal español Albornoz pudo restaurar la paz en los estados pontificios, misión por la que llevaba luchando desde 1353. En los tres años que residió en la Ciudad Eterna actuó con firmeza reformando el clero, cercenando de raíz cualquier ápice de ostentación. Y, por supuesto, iba a la cabeza de todos viviendo con espíritu monástico: frugalidad en su alimentación, ayunos varias veces por semana, y mínimo descanso, entre otros signos. Se ha dicho de él: «Solamente desahogaba su corazón en Dios, solamente tenía sus pensamientos en Dios, y se consagraba por entero a su servicio».

Era un esteta, amante de la belleza del arte y de la liturgia; fue un gran impulsor de los creadores en amplio espectro. Promotor de la cultura, fundó universidades, puso en marcha centros de estudio con acceso para todos, aunque no tuvieran recursos, disponiendo becas para estos casos porque sabía, y así lo subrayaba, que la formación es necesaria para todos; sean cuales sean las circunstancias personales de cada uno, la utilidad de lo aprendido es incuestionable. Es más veía el carácter vehicular de la ciencia por cuanto ayuda a vivir la virtud. Se ocupó de atender las necesidades de los pobres, combatió la simonía, así como distintas corrientes heréticas, defendió la autonomía del papado frente a las injerencias de los monarcas, actuó con mano firme contra la usura, y condujo a la práctica de los sacramentos a millares de personas. Fue un hombre de paz, un ardiente apóstol que evangelizó gran parte de Europa dando el salto a Mongolia y a China, contando con la ayuda de órdenes mendicantes.

Excelente estratega y conciliador logró la conversión del emperador bizantino Juan V Paleólogo. Cuando retornaron los conflictos políticos entre Francia e Inglaterra, vio oportuno abandonar Roma (Italia se hallaba a merced de los insurgentes), y regresar a Avignon confiando en que podría mediar entre los regentes de ambos países. Santa Brígida, que lo abordó en las inmediaciones del lago de Bolsena, vaticinó que esta decisión supondría su muerte. Y así fue. Partió el 5 de septiembre de 1370, y falleció el 19 de diciembre de ese año. No pudo ver cumplido el sueño que plasmó en la encíclica que había promulgado esa misma primavera: «¡Oh!, si Dios nos concediera la gracia de que, durante nuestro pontificado, la Iglesia Latina y la Iglesia de Oriente pudieran reunificarse, después de haber estado tanto tiempo separadas, cerraríamos con gusto nuestros ojos a la luz y entonaríamos el cántico del viejo Simeón 'Num dimittis, Domine' (Ahora, Señor, puedes dejar que tu siervo se vaya en paz)». Fue beatificado el 10 de marzo de 1870 por Pío IX.