Papa Francisco audiencia general

 

El altar es Cristo, aseveró el Papa en la Catequesis

El Papa cuando explicó los ritos de la misa dijo que el altar es Cristo:
es figura de Cristo y por lo tanto expresa desde el inicio de la misa un encuentro de amor con Cristo

 

 

20 diciembre 2017, 16:56


 

 

La Misa, la Eucaristía como acto de culto a Dios es el tema del nuevo ciclo de catequesis de Francisco.
 

La liturgia de la Palabra y la liturgia de la Eucaristía forman un solo “acto de culto” a Dios, es la primera afirmación que hizo Francisco el 20 de diciembre de 2017. Para dedicarse después a los ritos preparatorios, sobre los que afirmó que “es necesario conocer estos signos santos para vivir plenamente la misa y saborear su belleza”.

En este marco se refirió a la Oración colecta, que recoge las intenciones de oración de todos y sube al cielo como una oración.

Todos estos ritos hacen que los fieles reunidos juntos formen una sola comunidad y se dispongan a escuchar con fe la palabra de Dios y a celebrar dignamente la Eucaristía.

Con los ritos con los que se comienza a adorar a Dios como comunidad, el Papa explicó que el altar es Cristo: es figura de Cristo y por lo tanto expresan desde el inicio de la misa un encuentro de amor con Cristo, el cual, “ofreciendo su cuerpo sobre la cruz (…) se convierte en sacerdote, altar y víctima” (Prefacio pascual V). El altar, de hecho, en cuanto signo de Cristo –dijo-, “es el centro de la acción de gracias que se realiza con la Eucaristía, con toda la comunidad en torno al altar, porque Cristo es el centro de la comunidad.